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Tema: Clásicos del terror

  1. #21201
    adicto Avatar de Sargento Howie
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Este fin de semana me puse con una película con la que iba con espectativa cero, sobre todo por desconocerla. Pensaba que sería un delirio setentero y guasón para pasar el rato... y ha resultado muy interesante. Concretamente hablo de El conde Yorga, donde Robert Quarry interpreta a un vampiro "moderno" de los años 70, es decir, un vampiro que abandona el típico castillo alejado para irse a vivir a la gran ciudad americana.

    [IMG]http://pixhos*****/avaxhome/fc/d4/0028d4fc_medium.jpeg[/IMG]


    Y que gran interpretación, madre de...! Uno de mis vampiros favoritos desde YA. Reúne varias de las características que me encanta ver en un vampiro fílmico, y que casi en ninguno encuentro cumplidas todas; por un lado, la animalidad y brutalidad que caracteriza a cualquier criatura de la noche; por otro, su gran inteligencia y astucia, ese sentido flemático y ambiguo del humor...
    Me encantan los vampiros que pueden sentarse a hablar con sus víctimas, a charlar y discutir como caballeros sin dejar de lanzar pequeñas frases de ambiguo contenido, amenazas veladas.... no soporto a los vampiros que hablan demasiado (como esos arrepentiditos que filosofan sobre la condición humana) sino los que, en superioridad intelectual, se permiten jugar al ratón y al gato con sus enemigos, con helada cortesía aristocrática y fino sentido del humor (negro).

    Y Quarry/Yorga, cumple todas esas características. Es un vampiro cuyo principal poder no es tanto la fuerza física como la inteligencia acumulada por los siglos, la astucia obtenida por las experiencias de siglos enteros, los conocimientos de ciencias ocultas, los poderes de sugestión... buff no me cansaría de hablar, que gran descubrimiento.

    Un par de escenas para el recuerdo (la del gato, joooer que mal rollo) y un gran final, de esos que se daban en los 70 sin despeinarse. No todo es bueno, la película es de bajo presupuesto y se nota la serie B: abuso de los típicos efectos de la época, fallos de raccord (hay un momento en que es claramente de día pero ataca el vampiro, al momento siguiente es de noche otra vez, todo transcurre en la misma noche!) pero aún así, ya solo por Quarry vale la pena. También hay momentos genuinos en el que los "buenos" (el novio de la pretendida de Yorga y su amigo especializado en enfermedades sanguineas, lo más flojito de la peli) se plantean cómo podrían justificar el asesinato de Yorga ante los tribunales, ante la incredulidad policial.

    Tengo entendido que hay una secuela (Retorno del conde Yorga) que veré aunque solo sea por Quarry, pero a ver que comentáis por aquí, ¿mantiene el tono de la primera?
    Yo soy un defensor absoluto de las dos pelis del Conde Yorga. Me parecen admirables e impecables en su modestia.

    La historia de la primera es curiosa. Nació como un proyecto diferente. Una especie de nuddie que iba a utilizar el tema vampírico como excusa para mostrar abundantes desnudos femeninos. Si conocéis el cartel original americano de 1970 veréis que debieron de diseñarlo antes de realizar la peli, y quedó tal cual.
    Spoiler Spoiler:


    Pero, según parece, conforme el proyecto fue avanzando, la cosa cambió y terminó convirtiéndose en una película de vampiros con todas las de la ley.

    Y sí... El conde Yorga (Robert Quarry) es todo un crack.
    Hay que tener en cuenta que en la época (1969-70) el vampiro hammeriano (bendito sea por lo demás) dominaba absolutamente el panorama. Aunque lo de ambientar el tema en la actualidad no era nuevo -porque ya el Drácula de Browning lo hacía; y otros después de él- lo cierto es que a finales de los 60's la imagen del vampiro volvía a ser inseparable del siglo XIX y de una nebulosa e incierta centroeuropa de habla germánica y/o eslava. Así que lo de coger a un sosias de Drácula y transplantarlo a Los Angeles era una especie de novedad arriesgada.

    Y salió fabulosamente bien, coñe.

    El Quarry lo borda, sí señor. Pero es que, además, la peli tiene otro ingrediente que no suele comentarse a menudo: La crudeza, la violencia salvaje de los vampiros. El señor conde Yorga es un tipo de maneras aristocráticas y refinadas, pero cuando saca los colmillos es una bestia, un animal hiperviolento y feroz. Y lo mismo ocurre con su cuadrilla de acólitas. La escena del asalto a una casa y la muerte de la familia es brutal (al menos para la época).
    Ya a partir de 1968 la Hammer estaba dando un tratamiento cada vez más bestia a la violencia vampírica de Drácula. Pero en Count Yorga Vampire van un pasico más allá.

    Yo recomiendo encarecidamente las dos (tengo una edición zona 1 de aquellas legendarias y maravillosas de Midnite Movies que incluye ambas pelis, se ve de whoremother y lleva spanish subtitles).
    Quizás The Return es menos impactante, porque ya juega un juego que conocemos (mientras la primera tiene la ventaja de sorprender precisamente por eso... Por ser la pimera). Pero aún así mantiene el tipo maravillosamente. No baja el nivel.
    Última edición por Sargento Howie; 25/04/2014 a las 19:09
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  2. #21202
    freak Avatar de ChromaticDeath
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Pues entonces te lo dedico con cariño.
    Joé, muchas gracias.
    "There are some that say that life is an illusion, and reality as we know it is merely a figment of our imaginations. But Janet's emotions would not allow her to indulge in metaphysical argument. It was Rocky who was HERE and NOW".

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  3. #21203
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Mientras seguimos esperando una edición española de "Una vela para el diablo", por fin la he podido ver en la edición británica. Las voces están en inglés y no tiene subtítulos. Yo pensaba que me iba a resultar raro verla así, pero teniendo en cuenta que más de la mitad de los diálogos (y casi diría que la mayoría) están hablados en inglés (los labios de los actores así lo demuestran), tampoco me ha chocado demasiado. La película es genial, totalmente merecedora del estatus de culto que ostenta. La manera en la que se descubre a las criminales es buenísima y ciertamente macabra. Me recordó mucho a los capítulos de "Historias para no dormir" de Chicho. La edición tiene calidad de imagen simplemente aceptable (hay manchas, pelos y todo ese tipo de cosas en gran parte de la película) y de audio va bien. Eso sí, lo que digo: en inglés sin subtítulos. Espero que veamos editado algún siglo de estos este título por aquí en una edición remasterizada, con su imagen bien limpita y muchos extras. De momento, esto es lo que hay:

    Bela Karloff, Diodati, Antonio1008 y 3 usuarios han agradecido esto.
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  4. #21204
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Los crímenes de la España profunda, como El huerto del Francés.
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  5. #21205
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Los crímenes de la España profunda, como El huerto del Francés.
    Ojalá,ansío tener este título en DVD
    Nomenclatus y ChromaticDeath han agradecido esto.
    Talbot,Carrido y yo...

  6. #21206
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Aunque se está haciendo rogar, tranqui que terminará por caer.
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  7. #21207
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Hace tiempo que espero a ver si salen en BD los packs "Legacy" de la universal..

    Como salió la caja con los monstruos, esperaba que salieran también las secuelas.

    Creéis que hay posibilidades?
    Ulmer ha agradecido esto.

  8. #21208
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Haría una absoluta locura porque ello fuera así. Pero una locura de verdad.
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  9. #21209
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Confiemos en que los saquen.

    A mí también me apetece muchísimo tenerlas en BD

  10. #21210
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Haría una absoluta locura porque ello fuera así. Pero una locura de verdad.

    No me cabe duda alguna . Y varios te seguiríamos

  11. #21211
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Locura colectiva: ¡todos a pedir los legacy en BD!
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  12. #21212
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Locura colectiva: ¡todos a pedir los legacy en BD!
    ¿Donde hay que firmar?

  13. #21213
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror



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  14. #21214
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    La pasada madrugada,en la radio,en el programa de Iker Jiménez, "Milenio 3" de la cadena ser, se habló de un tema bien conocido en este foro, y es el misterio de la película "London after midnight". Fue curioso escuchar hablar de la maldición de esta película en la radio, y pensé que estaría bien compartirlo aquí en el foro. Imagino que la mayoría de vosotros conocéis todo o casi todo sobre el misterio de esta película, pero quizás os interese escuchar lo que se dijo en el programa. Pongo un enlace directo para el audio. El tema se trató desde el minuto 1'50'' hasta el 23'30'', aproximadamente.

    Enlace radio:

    http://http://www.cadenaser.com/cultura/audios/milenio-ocurrio-emisora-ii-26-2014/csrcsrpor/20140427csrcsrcul_3/Aes/
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  15. #21215
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Meh, es Iker Jiménez, yo no lo tomaría muy en serio. De hecho, algunas de las cosas que han contado, son radicalmente falsas (como que sólo quedaban un par de fotos de la película: de hecho, quedan bastantes fotos). De lo que yo no tenía ni idea era éso de que Browning era masón. Maestro ¿era verdad..?
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    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


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  16. #21216
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Las explicaciones de maese en artículos y libros son las más completas; y es la voz autorizada, el Gran Maestre que conoce sus secretos y hasta me atrevo a mencionar que tal vez conozca el destino de alguna copia .

    Mas allá de tales sospechas, debo señalar que cuando se encontró completa Metrópolis aquí en Buenos Aires, nos mandó a revisar las más recónditas buhardillas de la ciudad para tratar de lograr similares resultados con el film de Browning . Aquí lo hicimos -somos sus apóstoles-, con acabado negativo.
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  17. #21217
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    No recuerdo bien, pero el tío Forry, amigo de maese, poseía muchas fotos y grandes historias del destino de dicha película.
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  18. #21218
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por junk1567 Ver mensaje
    La pasada madrugada,en la radio,en el programa de Iker Jiménez, "Milenio 3" de la cadena ser, se habló de un tema bien conocido en este foro, y es el misterio de la película "London after midnight". Fue curioso escuchar hablar de la maldición de esta película en la radio, y pensé que estaría bien compartirlo aquí en el foro. Imagino que la mayoría de vosotros conocéis todo o casi todo sobre el misterio de esta película, pero quizás os interese escuchar lo que se dijo en el programa. Pongo un enlace directo para el audio. El tema se trató desde el minuto 1'50'' hasta el 23'30'', aproximadamente.
    Enlace radio:

    http://http://www.cadenaser.com/cultura/audios/milenio-ocurrio-emisora-ii-26-2014/csrcsrpor/20140427csrcsrcul_3/Aes/
    Es bien sabido que Iker Jiménez es muy aficionado al cine de terror, lo que me sorprende es que no hayan mencionado a esta peli antes en sus especiales sobre el cine maldito.

  19. #21219
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Pues para ser muy aficionado, ha habido unas cuantas cosas que me ha sorprendido que no supiera. Por ejemplo, una de las primeras campañas virales para anunciar una película fue la que se hizo para Caligari (hasta en esto fue moderna) -no Nosferatu, como dice en este reportaje-. Una mañana de invierno, las calles de Berlín amanecieron cubiertas con estos carteles:






    Sin ninguna mención del director, actores, lugar donde se estrenaba la película. Para Nosferatu creo que también hicieron alguna movida así, pero no fue la primera campaña viral que se usaba para anunciar una película...El programa donde habló de El Fantasma de la Ópera (en realidad, hablaba de teatros encantados) también tenía algún que otro fallo.
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  20. #21220
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Periódico "La vanguardia" de fecha 31 Octubre 1929, donde aparece el estreno en España de "London after midnight" (La casa del horror), por "Lon Craney" :

    [IMG][/IMG]


    Será verdad que hay que esperar al 2022-24 ,para que pueda salir a la luz la película,que dice que está ahora en manos de coleccionistas, ya que a partir de esa fecha la MGM deja de tener los derechos?

    Última edición por junk1567; 27/04/2014 a las 16:04
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  21. #21221
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Vista anoche la excelente Los Horrores del Museo Negro (1959, Arthur Crabtree).

    Hecha por fuera de las geniales producciones Hammer de la época (el amigo Samuel Z. Arkoff está presente ) este grandioso film, por una parte, participa del culto al voyeurismo de varias realizaciones de ese tiempo, y, por otra, es un recargado y barroco ejercicio de sadismo llevado en muchas ocasiones hasta las últimas consecuencias. Hipnótico .

    Puse aquí esa pequeña reseña ya que la idea es reclamar por una edición en condiciones de esta joya del fantástico británico, y de ser posible la edición de 94 minutos que dicen es la que corresponde.

    La que vi es una copia casera proveniente de una vieja copia en VHS que no dura más de 80 minutos.
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  22. #21222
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Estuvimos comentado esta (London After Midnight) y otros clásicos perdidos aquí:

    https://www.mundodvd.com/web-peliculas-perdidas-114349/

    En el libro de Nosferatu de Berriatúa también viene la noticia en prensa del estreno en España de Horror (Der Januskopf) de Murnau, otra peli desaparecida muy famosa y de la cual sí que han quedado sólo dos fotografías y poco más. Van casi todas a continuación:

















    Vamos, que a poco que te pongas a buscar en las hemerotecas, ves que la mayoría de esas películas sí se estrenaron comercialmente. Lo que pasa es que queda más bonito adornar con acontecimientos sobrenaturales el hecho de que las primeras películas venían en soportes muy frágiles y fácilmente inflamables, y que aún no existía conciencia de que las películas eran parte de un legado cultural que mereciera la pena conservar. A mí, por mi parte, me encantaría que algún día aparecieran London After Midnight y Der Januskopf . Estamos hablando de Lon Chaney y de Tod Browning. Y de Murnau y Veidt. Y de que ver a Bela Drácula himself Lugosi y Cesare en una misma película, no tendría precio.
    Última edición por Jane Olsen; 27/04/2014 a las 16:36
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  23. #21223
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Estuvimos comentado esta y otros clásicos perdidos aquí:

    https://www.mundodvd.com/web-peliculas-perdidas-114349/

    En el libro de Nosferatu de Berriatúa también viene la noticia en prensa del estreno en España de Horror (Der Januskopf) de Murnau, otra peli desaparecida muy famosa y de la cual sí que han quedado sólo dos fotografías y poco más. Van casi todas a continuación:

















    Vamos, que a poco que te pongas a buscar en las hemerotecas, ves que la mayoría de esas películas sí se estrenaron comercialmente. Lo que pasa es que queda más bonito adornar con acontecimientos sobrenaturales el hecho de que las primeras películas venían en soportes muy frágiles y fácilmente inflamables, y que aún no existía conciencia de que las películas eran parte de un legado cultural que mereciera la pena conservar. A mí, por mi parte, me encantaría que algún día aparecieran London After Midnight y Der Januskopf . Estamos hablando de Lon Chaney y de Tod Browning. Y de Murnau y Veidt. Y de que ver a Bela Drácula himself Lugosi y Cesare en una misma película, no tendría precio.
    Por supuesto que es más bonito dotar de misterio el paradero de estas películas, me parece una buena forma de darlas a conocer y aumentar el interés para que se sigan buscando. En cuanto a las dos pelis que mencionas, siempre nos queda la tranquilidad de se encuentran perfectamente conservadas en los archivos akáshicos, tal vez accesibles cuando hayamos muerto
    Diodati, Antonio1008 y Jane Olsen han agradecido esto.

  24. #21224
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Meh, las tiene Cyrus Mc Guffin en su ático ...
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  25. #21225
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    Predeterminado Re: Clásicos del terror

    Jajajajaja.

    Bueno, he de decir que aunque en los libros españoles de cine citan La cabeza de Jano como el título de estreno de la película de Murnau, uno de los colaboradores de mi amigo Luciano Berriatúa encontró una hoja de estreno de la película en Barcelona, con el título Horror, o el extraño caso del doctor Jekyll. Tal como suena. Y así lo reflejé en mis libros de cine.

    Hace muchos años, charlé largo y tendido con el papá Forry con respecto a algunos temas capitales del cine fantástico. Una de las charlas fue en torno de La casa del horror de Browning. Para él era una película perdida y había perdido las esperanzas. Repito, podéis leer su relato Carta para un ángel, con protagonista un niño tullido y jorobado que admira a Chaney hasta la muerte, y donde se aprecia la cinefilia de Forry. Una de las revelaciones personales fue ésta: "Ángel, tengo en colección una cantidad enorme de fotos de la película de Browning, y mi deseo es que se publiquen a la manera de fotonovela (moda antigua en la temática y así tengo varias películas clásicas). Creo que ese material sirvió a la Turner para llevar a cabo ese montaje con imágenes fijas y música que todos tenemos.

    Puede que algún día escriba algo extenso sobre la investigación en torno a esta película (incluso es uno de los puntos de partida de mi primera novela Retablo de sombras), pero aún es pronto, amigos. Aún es pronto.

    Abrazos mortales.
    Última edición por Diodati; 27/04/2014 a las 18:08
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