Closer to the Moon (Nae Caranfil, 2013)
Imdb
FilmAffinity
http://i59.tinypic.com/mn2l46.jpg
En la Rumanía comunista, Max Rosenthal, ex jefe de una unidad de investigación criminal de la policía, junto a otros cuatro judíos roban un banco haciendo creer a todo el mundo que estaban rodando una película. Son detenidos, juzgados y condenados a muerte. Pero el gobierno comunista les obligará a volver a representar su crimen en una película de propaganda.
Trailer USA:
https://www.youtube.com/watch?v=_7tOgHYnvgE
Re: Closer to the Moon (Nae Caranfil, 2013)
Recién terminada. Me ha dejado un regusto agridulce.
Cuenta cómo el ministerio de propaganda rumano orquesta la recreación de un brillante atraco a un banco, convirtiendo la situación en propaganda de la eficiencia del estado y justificando la condena de los criminales, que son obligados a realizar tal recreación antes de ser ejecutados.
La historia (real) es más que interesante. Alucinante, incluso. Al parecer el director se documentó dentro de la medida de lo posible le (obviamente los hechos reales están totalmente pringados de propaganda de todo el mundo), por lo que todo tiene una pátina de verosimilitud que se aprecia mucho. Especialmente teniendo en cuenta lo particular del momento y el lugar (Rumanía comunista entre 1959 y 1960).
Pero el tono escogido me falla. Por momentos es una comedia, por momentos es un drama político. Se entremezclan las historias con diversos tonos, resultando en un popurrí en general muy ligero, aún con momentos bastante serios, lo cual perjudica eo global de la narración por no definirse claramente.
Los dramas personales son, por lo general, graves y tristes. Realistas. Una pena no haber rebajado la constante sonrisa que pretende dibujar en el espectador para transmitir mejor lo que debió ser algo trágico para varios de los personajes.
La ambientación es más que correcta (aunque chirría un poco que sé haya rodado en inglés), con algunos apuntes sociales que dibujan unos tiempos donde el socialismo ya no era monolítico, pese a querer aparentarlo (de hecho, ese es uno de los ejes secundarios de la narración).
El elenco está correcto, aunque curiosamente el trio protagonista es el que menos me ha interesado, mientras que son los secundarios quienes roban la función (ese abuelo judío Zliger, fantástico... El ministro y el inspector al cargo de la operación, brillantes...). Y debe ser cosa personal, pero me cuesta ver en Vera Farmiga ese carácter irresist8ble que constantemente se nos intenta dibujar. Es una estupenda actriz, pero no la veo como la mujer que puede hacer que una audiencia se centre en ella cuando entra en una habitación.
5 raspado. Y ninguna opción de que vuelva a verla en el futuro.