Las ilusiones perdidas (Illusions perdues, 2021, Xavier Giannoli)
Xavier Giannoli escribe y dirige el drama histórico "Comédie Humaine", adaptación de la famosa novela de Honoré de Balzac, "Les illusions perdues", y para ello cuenta con el protagonismo de Benjamin Voisin, Xavier Dolan, Cécile De France, Gérard Depardieu, Vincent Lacoste, Jeanne Balibar, Louis-Do de Lencquesaing, Jean-François Stévenin, Alexis Barbosa y André Marcon.
La trama se desarrolla entre 1837 y 1843 y gira en torno a Lucien de Rubempré, un joven poeta que sueña con convertirse en autor, y deja a Angoulême por las brillantes luces de París.
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Re: Comédie Humaine (Xavier Giannoli, 2020)
Vista esta mañana, Giannoli ha conseguido que saliera entusiasmado de la sala con esta adaptación de las Ilusiones perdidas de Balzac. No he leído la novela (desde ya quiero leerla), pero creo que la adaptación será buena (además de los César ganados el viernes) porque el film, en cuanto a narración, historia, me parece trepidante, desde el primer momento narra y de qué manera, ya sea mediante maravillosas escenas dialogadas o mediante en sabio uso de la voz en off, que consigue resumir de un plumazo secuencias fundamentales, presentadas además en secuencias muy bien rodadas que, se pueden hermanar con lo que suele hacer Scorsese en sus filmes. Incluso hay un momento, para mí, logradísimo que parece que ha sido influencia de Xavier Dolan, actor en la cinta. Y es que además, por muy decimonónica que sea la película (perfecta en sus apartados formales) me ha parecido totalmente actual en su temática, con esa lucha de poderes que se presenta, trufada de tráfico de influencias, corruptelas y luchas en la pirámide social.
Por tanto, Giannoli ha conseguido atraparne desde el primer momento por el aparato formal creado y por sus formas, muy interesantes, de presentarlo en pantalla ,así como por la temática presentada tan real y actual que me parece casi imposible no establecer paralelismos con algunas noticias recientes.
Alabar, además, a un reparto magnífico: Voisin, de Fance, Balibar, Lacoste, Dolan, la para mí desconocida Salomé Dewaels, Depardieu, de Lencquesaing, Marcon... creo que todos están la mar de bien y que se lucen en unos papeles tan ricos como los que la historia presenta.
En definitiva, para mí, una gratísima sorpresa la que te tenido con estas Ilusiones perdidas.
Saludos
Re: Comédie Humaine (Xavier Giannoli, 2020)
Giannoli ya tiene en su haber algunos títulos interesantes, entre ellos aquella de Depardieu en la que hacía de cantante melódico venido a menos, llamada aquí "Chanson d'amour", y la más reciente "Madame Marguerite", versión libre de la historia de Florence Foster Jenkins que, al apartarse de los hechos reales, añade ideas que no estaban en la versión un poco posterior que rodó Frears con Meryl Streep. Me falta aquella de apariciones de la Virgen con Vincent Lindon, que es la inmediatamente anterior a esta.
Re: Comédie Humaine (Xavier Giannoli, 2020)
Esta ha sido para mí la primera vez que he visto algo de Giannoli y, lo dicho, la experiencia no me ha podido parecer mejor.
Saludos
Re: Las ilusiones perdidas (Illusions perdues, 2021, Xavier Giannoli)
Es difícil ponerle un pero a una peli como esta. Lo único, que le cuesta arrancar un poquito, pero sólo un poquito. En cuanto los protagonistas se trasladan a París es realmente entretenida y se pasa en un suspiro. Y sí, sorprende que hace dos siglos ya tuvieran los mismos problemas que ahora de manipulación en los medios de comunicación.
Re: Las ilusiones perdidas (Illusions perdues, 2021, Xavier Giannoli)
Bueno, es verdad que tal vez tarde un poquito en arrancar, pero yo creo que, por ejemplo, la secuencia, algo larga,
de la fiesta provinciana con recitado del protagonista es clave, vemos que allí su poesía no provoca a casi nadie (excepto al personaje de Cécile de France).
Giannoli une esa secuencia, bastante después, con
el recitado poético en casa del personaje de Balibar, para ver que la reacción es casi la misma, si al principio vemos que los provincianos no aprecian la poesía ahora vemos que los snobs de la corte, tampoco la aprecian.
Para mí, una manera tan dura como sutil que tiene Gianolli de plantear un tema clave, a mi entender, de la película: el choque entre
la sensibilidad cultural e inocencia de algunos personajes (el protagonista -al inicio de la historia-, el de su amada (de Frances) y el del escritor (Dolan) con el cinismo y afán lucrativo de casi todos los demás.
En este sentido, creo que también se puede mencionar el momento, menos sutil, en que el protagonista
se vende (además de forma sexual) para obtener dinero de su antigua amante. El plano de Gianolli que une genitales y billetes creo que lo dice todo, en contraste con otros momentos de los amantes digamos, más románticos.
Saludos