Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Consejos para este par de desastrosos HUM

  1. #1
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Mensajes
    640
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Consejos para este par de desastrosos HUM

    ¡Hola!

    Si queréis ir directamente a lo "importante", ¡pasad a lo que está en negrita!

    Tengo 22 años y hace unos 8 que soy entusiasta del sonido. Eso sí, siempre he sido y seré un novato total. A pesar de eso, siempre me ha atraído el tema de la construcción de altavoces.

    Lamentablemente no me puedo permitir grandes gastos, así que ahora mismo tiro de un Yamaha RX-V471, un central de infinity, dos frontales sony y dos traseros penosos rescatados de un Logitech Z-5500. También uso el subwoofer del Z-5500. Mi sueño es tener un equipazo, por ejemplo un Rotel y un par de B&W, pero eso cuando tenga 20 años más y mucho trabajo a mis espaldas.

    Hace cosa de 6 años, cuando iba al instituto, como proyecto de ciencia y tecnología, me propuse hacer un altavoz. En aquel entonces era un niño impulsivo y vehemente y quería mezclar un presupuesto muy bajo, mucha potencia y mucha calidad. El resultado fue terrible. Aparte de que la madera que usé era un aglomerado barato, los acabados eran nefastos, no calculé el volumen de la caja, hice unos agujeros en la caja sin tubos a modo de bass reflex chapuza, mezclé altavoces de distintas impedancias… Oírse se oía, pero era un despropósito total. Decidí, dos o tres años más tarde, desmantelar aquel desastre y aprovechar parte del material para crear, esta vez, un par de cajas (de nuevo, enormes). Y a ello me puse.

    Hice mis planos, todo a ojo. Compré madera de pino de 18 mm de grosor e hice un plano para un altavoz de cuatro vías, os lo dejo adjuntado.

    Un tweeter beyma t2010 de cúpula para superagudos con su respectivo filtro paso alto de
    8000 khz Beyma F102 (8000 Hz /18 dB, 300W, más en BEYMA F102 FILTRO PASO ALTO),
    y luego, en un filtro de tres vías convencional, un DAP PCX-5 (más en DAP PCX-5 - DJMania)
    Un woofer para agudos de 3 pulgadas de tangband (los de Logitech Z-5500, F SERIES W3-593SF), un woofer para medios de 6,5” Fonestar FPW100 y uno para graves de 10” FPW250. Dejo los PDF de los cuatro transductores para más información técnica.

    Los componentes, todos de calidad mediocre, quería aprovecharlos, que ya los tenía. Todos los condensadores de los filtros fueron reemplazados por sus equivalentes de alta calidad de Mundorf y Dayton Audio.
    Decidí hacer un recinto cerrado, una especie de línea de transmisión laberíntica para aumentar la distancia del recorrido. Todo para maximizar la calidad y potencia de los graves. Me salió el tiro por la culata, porque este altavoz produce de todo menos graves. Forré el interior con corcho, fibras de poliéster y gomaespuma de alta densidad, además de aprovechar algo de moqueta de polipropileno que tenía. En fin, para mí era toda una obra de ingeniería. Suerte que tenía a mi padre, que, a pesar de no tener ni puñetera idea de electrónica o acústica, sabe trabajar un poco con todo, es un manitas y me ayudó en el ensamblaje y acabado del altavoz (que también fue una chapucilla).

    Además, al tener 4 vías y dos filtros, un filtro exclusivamente dedicado para los agudos/superagudos, el altavoz tiene dos salidas y requiere biamplificación, aunque yo no lo sabía y creía que con puentear las dos salidas bastaba, ignorando que ahí teníamos un problema gordo de impedancia (si cada filtro saca 8 ohmnios, ¿qué pasa al puentear? Bueno, seguro que lo sabéis).

    Resultado: Un par de columnas de 450 euros cada una, de 30 cm de ancho, 60 de profundo y 130 de alto, con un peso ridículamente exagerado y con un sonido… cuestionable. No he tenido ocasión todavía de probarlos con mi Yamaha y con el subwoofer, los he probado con una minicadena Sony moderna que saca bastante potencia. El resultado son unos agudos muy decentes (no tengo queja), unos medios EXAGERADOS y unos graves ridículos. La excursión del woofer es muy baja, creo que debido a la presión que se genera en el interior de la caja al no tener salida. Aun a volúmenes altos, los graves son muy poco graves.

    Para equilibrar el sonido de la caja, es imprescindible disminuir los medios a -6db, aumentar los graves a +6db y con los agudos ya es cosa de gustos (me gusta aumentarlos también a +6db, pero a 0 son correctos). Son unas cajas de todo menos planas… todo lo contrario a lo que me gustaría.

    He meditado quemarlas y comprarme unas columnas de calidad (es broma, no quemo 900 euros y mucho esfuerzo). Lo que sí he pensado es en hacer algo al respecto:

    ¿Cómo podría disminuir los medios sin tener que modificar la caja? No va a ser suficiente ecualizando… Además de que no quiero perjudicar el sonido del central y los surround.
    Idea 1: cubrir medio altavoz con algún material y dejar solo medio a la vista. Así no se proyectará todo el sonido.
    Idea 2: Restringir el movimiento del woofer de alguna manera para atenuar la proyección de medios.
    Idea 3: A nivel electrónico, soldar alguna resistencia en algún lado para que mágicamente se debiliten los medios.

    ¿Cómo aumentar los graves?
    Idea 1: poner otro woofer igual, y tener dos 10”.
    Idea 2: ventilar por detrás, abrir el altavoz y permitir al laberinto tener una salida.

    ¿Qué pasará, a la larga, si puenteo las dos entradas del altavoz para una sola salida del receptor? ¿Debo biamplificar sí o sí?
    Para haber hecho bien la caja, debería haber calculado el volumen óptimo de ese woofer. Me dejé llevar por la línea de transmisión, pensando que era irrelevante. ¿Cómo se calcula el volumen de una caja? ¿Qué volumen tiene esa caja y cuántos woofers/de qué tamaño serían apropiados para unos graves decentes? O, también, ¿qué volumen requiere ese driver de 10"? ¿Funciona el volumen igual en una caja sellada y punto, que en una línea de transmisión sellada?

    Así, en general, ¿podríais puntualizar grosso modo los errores que cometí al crear la caja?

    ¡Muchas gracias por todo! Os dejo unas fotos del montaje. No le he hecho fotos a las cajas tal y como están ahora, ya lo haré.

    PD: no me deja subir los PDF, a ver cómo lo soluciono.




    Última edición por Ryuichi; 05/10/2015 a las 14:50

  2. #2
    Siempre aprendiendo Avatar de OsoSolitario
    Fecha de ingreso
    08 jul, 14
    Ubicación
    Manresa (BCN)
    Mensajes
    4,483
    Agradecido
    4216 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Así, a grosso modo creo que has cometido todos los errores posibles.

    A mi modo de ver, el principal error es haber gastado mucho dinero en un concepto sin una base técnica sólida: Has comprado componentes que están muy bien pero los has montado al buen tuntún y eso se paga con el sonido que nos comentas....

    El summum es intentar mejorar el entuerto añadiendo costosos componentes como los condensadores Mundorf y demás solo porque se usan en altavoces de prestigio. Un condensador aunque valga 100 euros no serviría de nada si no se añade a un circuito optimizado y el tuyo no lo es.

    Para empezar a fabricar una caja acústica de principiante deberías haber empezado por un kit comercial donde todos los parámetros ya los ha calculado el fabricante: Impedancia de cada altavoz, sensibilidad de estos y filtro divisor de frecuencias.

    Solo un ejemplo de lo difícil que es calcular el diseño de una caja acústica:
    La impedancia de un altavoz varía según la frecuencia, y eso se ha de tener en cuenta a la hora del filtrado. Si un tweeter se quiere filtrar a 1000Hz hemos de saber la impedancia de ese tweeter a esa frecuencia. Aunque la impedancia nominal de ese altavoz de agudos sea de 8 ohms igual a 1000Hz es de 16 ohms y ESE valor de impedancia es el que debemos utilizar al calcular en el filtro separador de frecuencias.

    Luego está la sensibilidad de cada altavoz, igual el woofer tiene 88dB y el tweeter 92dB. Son 4dB de mas que se deberán restar mediante resistencias a la hora de calcular el filtro.

    Cada woofer necesita también su cálculo de caja de resonancia. Ese cálculo puede darlo el fabricante si es una marca de prestigio o que deberemos hacer nosotros contando con los valores suministrados por ese mismo fabricante (frecuencia de resonancia, superficie emisiva, masa, amortiguación.....) para luego decidir hacer un recinto cerrado o calcular un puerto bass reflex.

    Y así un largo etcétera de variables que interactúan unas con otras y hacen que el cálculo de un recinto acústico sea mas complicado de lo que parece.

    Solución a lo ya hecho?
    Uhmmmm, Según lo que cuentas lo mas básico ahora es limitar la salida del altavoz de medios para que al menos la caja sea escuchable decentemente, eso normalmente se hace mediante una resistencia bobinada variable



    Luego aprender mucho para conocer la técnica electroacústica..... para que cuando tengamos todo aprendido acabar comprando altavoces comerciales ya hechos como he acabado haciendo yo!!

    Espero haber sido de ayuda... y perdón por el sermón.

    Un saludo del Oso

    PD: Solo se visualizan archivos jpeg y gif

  3. #3
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Mensajes
    640
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    Solo un ejemplo de lo difícil que es calcular el diseño de una caja acústica:
    La impedancia de un altavoz varía según la frecuencia, y eso se ha de tener en cuenta a la hora del filtrado. Si un tweeter se quiere filtrar a 1000Hz hemos de saber la impedancia de ese tweeter a esa frecuencia. Aunque la impedancia nominal de ese altavoz de agudos sea de 8 ohms igual a 1000Hz es de 16 ohms y ESE valor de impedancia es el que debemos utilizar al calcular en el filtro separador de frecuencias.
    ¿Cómo podemos saber la impedancia de un altavoz a una determinada frecuencia si el fabricante no lo especifica? A parte de pérdida de calidad, ¿qué problema habría si conecto un tweeter de 8 ohmnios a un filtro que corta a 8000 y en ese corte el tweeter funciona a 16? ¿Se quema el tweeter, se quema el filtro, se quema la etapa o no se quema nada y el sonido no es el esperado?

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    Luego está la sensibilidad de cada altavoz, igual el woofer tiene 88dB y el tweeter 92dB. Son 4dB de mas que se deberán restar mediante resistencias a la hora de calcular el filtro.
    Quería aprovechar el material que ya tenía. El woofer de medios tiene una sensibilidad de 90 dB y el de graves de 92 dB (curioso porque el sonido es mucho más colorido que grave, es excesivamente colorido en los medios y muy pobre en los graves). Supongo que la sensibilidad también varía en función de la frecuencia y en función de la caja. El tangband tiene una sensibilidad de 86 dB (aunque claro, al funcionar a partir de 5000 Hz, que no es definitivamente el rango de frecuencia óptimo para este altavoz, supongo que la sensibilidad baja en altas frecuencias). El tweeter de beyma tiene una sensibilidad de 92 dB. Pero, por esta regla de tres, debería "bajar" la sensibilidad del tweeter y del woofer, y lo que quiero hacer es lo contrario.

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    Cada woofer necesita también su cálculo de caja de resonancia. Ese cálculo puede darlo el fabricante si es una marca de prestigio o que deberemos hacer nosotros contando con los valores suministrados por ese mismo fabricante (frecuencia de resonancia, superficie emisiva, masa, amortiguación.....) para luego decidir hacer un recinto cerrado o calcular un puerto bass reflex.
    El problema está en que podría haber calculado las medidas de la caja y el volumen según las especificaciones del fabricante, pero no lo hice por dos motivos: porque no quería una caja sellada o bass reflex convencional, sino una especie de caja laberíntica, una disposición para la cual lamentablemente no he sabido encontrar herramientas de cálculo porque parece ser que son cajas muy experimentales. Para más inri, los altavoces de fonestar que utilizo no ofrecen prácticamente ningún dato relevante en la construcción de cajas (Qs, Fs, Xmax, etc.)

    Muchas gracias por tu ayuda. ¿Me recomendarías recortar profundidad de la caja? No estoy seguro de que fuera una ventaja acústica, pero sin duda lo sería de espacio, y no creo que empeorara (esos graves son muy débiles y no creo que acortar la caja de 240 litros a 150 pueda hacerle mucho daño...). También había pensado en abrir el laberinto. Algo así . Los puntos rojos son refuerzos.

    En definitiva, al no tener especificaciones apropiadas sobre los woofers, no se puede hacer una caja apropiada, así que deberían comprarse unos drivers con datos específicos para poder crear una caja a medidas apropiadas, pero como la idea es aprovechar el material, poco se puede hacer, porque deduciendo no se obtiene un sonido pulido, ¿me equivoco?

    En cuanto a los crossovers, ¿cómo podría hacer para crear unos crossovers apropiados? (conociendo impedancias de los altavoces a determinadas frecuencias, y establecer unas frecuencias de corte apropiadas). Mi idea sería crear un filtro de cuatro vías con salida de 8 ohmnios, la potencia me es irrelevante porque es un altavoz que da caña, pero los graves tienen 125 W RMS y los agudos 12 W RMS, tampoco quiero hacer daño a los agudos por pasarme de potencia.

    Gracias.

  4. #4
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Mensajes
    640
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Me gustaría construir un filtro de 4 vías con cortes a 120, 600 y 9000, 8 Ohm de salida, pero no tengo ni idea de cómo hacer tal cosa. Según he leído hay que tener en cuenta tanto las especificaciones de los altavoces como la caja para que el filtro sea el adecuado. Pero bueno, dado que los drivers no tienen muchas especificaciones, (excepto los medios-altos y los altos), para los bajos/bajos medios podrían usarse valores estándar. ¿Alguien tiene idea de si hay una calculadora de filtros de 4 vías?

  5. #5
    Moderador Avatar de atheneo
    Fecha de ingreso
    24 may, 06
    Mensajes
    7,576
    Agradecido
    3220 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Hola,

    Como te ha dicho OSO, has puesto empeño en ello, etc., pero sin conocimientos se hace muy difícil la construcción y mas allá el sonar bien de una columna.

    Yo eliminaría varias cosas del concepto si quieres hacerte las cajas:

    - Primero las 4 vías, es una tarea muy complicada, pues como te ha dicho Oso, los labora tíos suelen medir sus altavoces en todas las frecuencias, etc., y son maquinas que no tenemos a nuestro alcance o muy accesibles que digamos. Por lo que yo eliminaría la idea de las 4 vías y me quedaría con unas columnas de 3 vías.

    - Dos filtros, necesitan bi amplificación, lo cual es un coñazo, también puedes jugar si todos los altavoces son de 8 ohms a interconectarlos por dentro, pero con un filtro de 3 vías, te ahorras conexiones, calentamientos, y tienes un sistema que funciona: Agudo - Medio - Grave.

    - Quitaría el altavoz de Logitech, y con un filtro de tres vías conectaría los beyma para agudos (pueden manejar todo el rango de agudos sin problemas), el medio y el grave de fonestar, para este ultimo, incluso le dejaría su espacio con un réflex delantero para sacar mas graves del mismo, pues si te fijas tampoco es que baje mucho.

    - El laberinto yo lo he visto para subwoofer, bose lo utiliza mucho, pero siempre con salida réflex, por lo que al grave le descartaría dicho sistema, como te digo su zona con una salida réflex conseguirás exprimir mas el grave y hacerlo presente.

    http://www.xataka.com/audio/anatomia...dad-del-sonido

    Aquí tienes un articulo muy interesante para dichas funciones.

    - Como dice Oso también dependerá de los drivers y la calidad de estos, pero no es necesario hacer una caja excesivamente grande para sacarles el máximo provecho, el problema, es que tendrías que reformar o crear la estructura de nuevo y pillarte unos filtros de tres vías, fonestar tiene varios en su catalogo, pero es ir invirtiendo, y con calma, pues se puede disparar el presupuesto sin tener una caja interesante hablando de sonido claro.

    Saludos. Atheneo

  6. #6
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Mensajes
    640
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por atheneo Ver mensaje
    Hola,

    Como te ha dicho OSO, has puesto empeño en ello, etc., pero sin conocimientos se hace muy difícil la construcción y mas allá el sonar bien de una columna.

    Yo eliminaría varias cosas del concepto si quieres hacerte las cajas:

    - Primero las 4 vías, es una tarea muy complicada, pues como te ha dicho Oso, los labora tíos suelen medir sus altavoces en todas las frecuencias, etc., y son maquinas que no tenemos a nuestro alcance o muy accesibles que digamos. Por lo que yo eliminaría la idea de las 4 vías y me quedaría con unas columnas de 3 vías.
    Lo entiendo y estoy al corriente, 4 vías se complica más la cosa, pero es básicamente para aprovechar lo que ya tengo y como puedes ver en las fotos, la caja ya está pensada para 4 vías y contar con el tangband, con lo cual me gustaría mantenerlas con un corte de 150/500/7000 por ponerte un ejemplo. Si no me equivoco un filtro de 4 vías es básicamente lo mismo que uno de 3, pero con una bobina y un condensador más... pero claro, antes he de informarme de cómo se hace un filtro, de momento solo sé los uF y los mH de las unidades que necesito, pero he de aprender a trabajar con circuitos impresos, empalmes electrónicos, transistores/resistencias, etc.

    Cita Iniciado por atheneo Ver mensaje
    - Dos filtros, necesitan bi amplificación, lo cual es un coñazo, también puedes jugar si todos los altavoces son de 8 ohms a interconectarlos por dentro, pero con un filtro de 3 vías, te ahorras conexiones, calentamientos, y tienes un sistema que funciona: Agudo - Medio - Grave.
    También había pensado eso, te refieres a empalmar el negativo del filtro paso alto con el negativo del filtro de tres vías, ¿me equivoco? el resultado sería una única salida de 8 ohm para el altavoz en conjunto, ¿no?

    Cita Iniciado por atheneo Ver mensaje
    - Quitaría el altavoz de Logitech, y con un filtro de tres vías conectaría los beyma para agudos (pueden manejar todo el rango de agudos sin problemas), el medio y el grave de fonestar, para este ultimo, incluso le dejaría su espacio con un réflex delantero para sacar mas graves del mismo, pues si te fijas tampoco es que baje mucho.
    Lo comprendo, pero el tangband funciona muy bien en frecuencias medio-altas y la verdad que como ya tengo el altavoz y también tengo la caja preparada para él, me gustaría mantenerlo. El grave baja más de lo que especifica, he visto este mismo en acción en otra caja y no dejan de ser 10" de bajo. En mi construcción es que simplemente parece no moverse mucho. ¿Qué te parece la línea de transmisión del dibujo de mi anterior post? ¿O sigue siendo mejor un puerto bass reflex?

    Cita Iniciado por atheneo Ver mensaje
    - El laberinto yo lo he visto para subwoofer, bose lo utiliza mucho, pero siempre con salida réflex, por lo que al grave le descartaría dicho sistema, como te digo su zona con una salida réflex conseguirás exprimir mas el grave y hacerlo presente.

    http://www.xataka.com/audio/anatomia...dad-del-sonido

    Aquí tienes un articulo muy interesante para dichas funciones.
    La estructura de laberinto y línea de transmisión potencian los graves de una manera bestial si se hace bien, lamentablemente en mi caso supongo que será mejor pasarme al bass reflex porque es más "fácil". Fíjate en estos, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=grrTvm-c5i8

    Cita Iniciado por atheneo Ver mensaje
    - Como dice Oso también dependerá de los drivers y la calidad de estos, pero no es necesario hacer una caja excesivamente grande para sacarles el máximo provecho, el problema, es que tendrías que reformar o crear la estructura de nuevo y pillarte unos filtros de tres vías, fonestar tiene varios en su catalogo, pero es ir invirtiendo, y con calma, pues se puede disparar el presupuesto sin tener una caja interesante hablando de sonido claro.
    Ya dispongo de unos tres vías, de hecho esta misma caja lleva un 3 vías y un paso alto extra con su salida independiente para el tweeter, el problema es que me gustaría variar un poco el corte tradicional de los filtros que se encuentran por ahí, bajar un poco el de graves y dejar que el 6,5" se encargue de los medios-graves (a partir de 150 aprox), por eso quiero mi propio filtro y ya que estoy, que sea de 4 vías, pero al fin y al cabo yo no sé hacerlo y no sé de nadie que me lo haga así que a malas buscaré algo que se ajuste a lo que busco, si son 3 vías habrá que modificar más la caja y me quedaré con las ganas de hacer un 4 vías, pero qué le vamos a hacer.

    Muchas gracias por tus comentarios!!

  7. #7
    Siempre aprendiendo Avatar de OsoSolitario
    Fecha de ingreso
    08 jul, 14
    Ubicación
    Manresa (BCN)
    Mensajes
    4,483
    Agradecido
    4216 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Ryuichi, desconozco tus conocimientos sobre el tema (aunque veo que dominas al menos los fundamentos), pero sigo opinando que estás empezando la casa por la ventana.
    Diseñar un altavoz de cuatro vías y encima con un recinto para graves en linea de transmisión e intentar salir airoso roza lo milagroso si uno no es experto en electroacústica ni cuenta en casa con el instrumental de medición necesario.

    No se puede decir que quieres un filtro que corte a 150Hz en graves porque nadie lo hace y a ti te apetece hacerlo... si se corta mas arriba en el 90% de los casos habrá alguna razón, no?

    A ver, si quieres practicar con el tema me parece estupendo hacer lo que haces, pero si realmente quieres obtener resultados de verdadera alta fidelidad, yo no me metería en camisas de once varas queriendo lidiar con diseños tan sumamente complejos.

    Este es un filtro de una caja de 4 vías compleja (una Gryphon):



    Para llegar a reunir semejante cantidad de componentes LCR (Bobinas, condensadores y resistencias) se han necesitado muchos cálculos por ordenador y sus correspondientes ajustes finos a "oído"....

    Ya te digo, yo con 17 años ya me monté mi primera caja y en aquella época estaba contento, ahora con 55 tacos como mucho me montaría alguna caja de dos vías de un diseño ya calculado previamente por una firma comercial... fuera de ahí, es probar por probar.

    Un saludo del Oso


    PD. Por cierto yo no veo las fotos, no se si el resto de compañeros las ve. Comentad algo please.
    Última edición por OsoSolitario; 06/10/2015 a las 16:03
    raigo ha agradecido esto.

  8. #8
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Mensajes
    640
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    Ryuichi, desconozco tus conocimientos sobre el tema (aunque veo que dominas al menos los fundamentos), pero sigo opinando que estás empezando la casa por la ventana.
    Diseñar un altavoz de cuatro vías y encima con un recinto para graves en linea de transmisión e intentar salir airoso roza lo milagroso si uno no es experto en electroacústica ni cuenta en casa con el instrumental de medición necesario.
    Tenéis razón, por eso os pido consejo a los expertos para recuperar estas columnas que llevan sin sonar desde su creación (por temas de espacio) y a las que ahora les voy a poder dar caña. Fui descuidado al querer hacer algo tan avanzado sin conocimiento alguno, en aquel entonces pensaba que una línea de transmisión sonaría mejor que cualquier bass reflex, aunque no lo hubiera medido. Evidentemente ahora veo que no era así.

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    No se puede decir que quieres un filtro que corte a 150Hz en graves porque nadie lo hace y a ti te apetece hacerlo... si se corta mas arriba en el 90% de los casos habrá alguna razón, no?
    El motivo por el que quiero cortar tan bajo es porque en el corte actual (500 Hz), los graves no tienen pegada alguna y los medios tienen un color desmedido. Quiero aligerar la carga del woofer en frecuencias "medio altas" para que pueda dedicarse más a los golpes secos, y el medio de 6,5" pueda hacer mejor su trabajo dedicándose a frecuencias más bajas a las que trabaja ahora. Así aprovecharía para dar más carga de medios al tangband, que los tiene muy bonitos (he tenido la oportunidad de oírlos en unos altavoces bien hechos). Pero si vuestro consejo como aficionados de toda la vida y profesionales es que corte más alto, entonces os haré caso. He venido aquí a pedir consejo y a tratar de aplicar lo que me digáis en la medida de lo posible.

  9. #9
    Moderador Avatar de atheneo
    Fecha de ingreso
    24 may, 06
    Mensajes
    7,576
    Agradecido
    3220 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    No las fotos no se ven, creo que es porque son de origen "forodvd" y no permite su visionado.

    Como bien dice Oso, la "creación" que quieres realizar es una gran odisea, lejos del alcance de muchos de nosotros, muchos fabricantes lo que hacen es montar un tres vías con 4 drivers, aprovechando para conectar el segundo agudo o super agudo (normalmente de cinta) para sacarle provecho realmente a las frecuencias tan altas, además que aprovechan para así aumentar la impedancia de esa sección y que no se suelen quemar, ya que esa zona es la mas maltratada.

    Si te fijas en el video que has puesto, la pedazo de caja en dimensiones necesaria para el altavoz que conlleva, que será un 4" o 5". Para un 10" un sistema laberinto de ese tipo, necesitas una caja como armario jeje.



    Mira este es el diseño laberinto del subwoofer Bose, lo que hace que un altavoz de 6" consiga tener la respuesta que tiene a pesar de su reducido tamaño, y ya el subwoofer terminado se queda grande, pues sin cálculos imagina el espacio que necesita para un laberinto para un 10".

    Yo sinceramente la caja la diseñaría de 0, grosor del altavoz mas grande que es el 10", dándole algo de altura y profundidad, con un sistema réflex, filtro de tres vías medios y agudos separados del grave, incluso separado los tres altavoces internamente, réflex delantero o hacia suelo, y me ahorraba complicaciones, porque se puede convertir en un pozo sin fondo.

    Hace unos años hicimos con un conjunto beyma: beyma C2010, Beyma 6.5" no me acuerdo modelo, y dos Beyma 12" unas cajas para un primo mío, vamos lo que tenia en el coche, quería pasarlo a casa, se hicieron unas cajas estándar para esos altavoces, y allí las tiene sonando para las fiestas, etc., que realiza en la cochera. Suenan fuertísimo, con muchos graves, etc., pero para escuchar música como me gusta a mi, pues no me gustan, ya que los altavoces calidad, detalle, etc., les falta en comparación a los monitores que tengo yo.

    Es un porculo que tengas las cajas, etc., pero yo desecharía proyecto y haría algo mas controlado, sin tanta complicación y listos para disfrutar, como se suele decir, de errores aprendemos todos jejeje.

    Saludos. Atheneo

  10. #10
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Mensajes
    640
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Gracias, atheneo y Oso. Os comento:

    Gracias a los consejos y ayuda que he recibido en forodvd y en mundodvd, he podido concluir lo siguiente:

    - Que era y soy un pardillo por meterme en camisa de 11 baras y gastarme un dineral en unos altavoces que no suenan ni la mitad de bien de lo que se esperaría.

    - Que los altavoces no deberían descartarse: si quiero algo de calidad de verdad debería invertir dinero y horas de preparación y de construcción para hacer unos HUM de gama alta; pero que este par de altavoces todavía tiene arreglo para sonar mejor (ojo, no digo “bien”, digo mejor).

    - Las mejoras a nivel electrónico (crossover) y a nivel estructural (tipo de caja y tamaño de la caja, además de REFUERZOS y un cambio de materiales de absorción, como corcho por tela asfáltica) podrían ayudar mucho.

    - Que la vía fácil es quitar el TangBand y tirar de 3 vías, y la complicada es tratar de mantener las 4 vías. Me decanto por la vía difícil, las 4 vías.

    - Al mantener las 4 vías, debería añadir otro TangBand para aumentar el SPL del conjunto de medios altos y pasar de 90 en toda la caja (dado que las presiones sonoras del resto de altavoces son ligeramente superiores).

    - Que debería aislar el TangBand del Fonestar para que no haya interferencias acústicas entre los dos transductores.

    - Que un crossover genérico tiene desventajas a tutiplén, no solo porque las frecuencias de corte, potencia o impedancias pueden no ser las que interesan, sino porque, además, cada dispositivo requiere de su dedicación electrónica, y cada transductor trabaja mejor con inductancias, resistencias y capacidades eléctricas distintas y “personalizadas” (y por lo tanto es apropiado usar bobinas, resistencias y condensadores adaptados no solo a la frecuencia de corte, potencia e impedancia del altavoz, sino al propio transductor).

    - Que no me aventure a la creación de un filtro si soy un completo principiante. No lo haré, no pienso crear algo que no tengo ni idea de si está bien (no caeré otra vez). He calculado el tipo de resistencias y condensadores apropiados para los cortes que requiero, pero las resistencias no tengo ni idea de por qué se ponen y dónde se ponen. Hasta que no descubra el por qué, el dónde y el cuándo, no pienso tocar nada. Necesitaría completo asesoramiento de un ingeniero acústico o un experto en creación de filtros, con quien ya me he puesto en contacto y me dará una respuesta próximamente (me ha dicho que está de vacaciones). No me dará un plano para los filtros, y mucho menos teniendo en cuenta que lo hará por amor al arte, pero al menos me asesorará un poco.

    - Algunos me han aconsejado no hacer modificaciones en la caja porque ya está hecha. Yo digo que unas pequeñas modificaciones que tal vez no mejoren el sonido, pero tampoco lo empeorarán, no están de más. Así ahorraría bastantes metros cuadrados de madera que podría aprovechar posteriormente para proyectos HUM. Y me muero de ganas de aventurarme en este proyecto, para qué engañarnos.

    - Así pues, si modifico la caja debería olvidarme de laberintos, dado que no solo son más apropiados para subwoofers, sino que en unidades tan grandes como un woofer de 10”, los laberintos deberían tener tamaños de armarios para ser funcionales. Debería decantarme por una línea de transmisión, sellada o bass réflex. En este caso me decantaré por una línea de transmisión. Esta vez, usando una calculadora en: http://www.mh-audio.nl/bailey_tml.asp

    - He logrado obtener valores técnicos de los woofers por parte de Fonestar contactando con ellos. Ahora tengo lo siguiente:

    Para el FPW-100 (6,5") y luego para el FPW-250 (10"):

    Frecuencia de resonancia (Fs)
    91 Hz
    50 Hz
    Resistencia DC (Re)
    7.7 Ω
    7.4 Ω
    Q mecánica (Qms)
    6.34
    4.28
    Q electromagnética (Qes)
    1.30
    0.88
    Volumen (Vas)
    10.35 l
    57.83 l
    Suspensión (Cms)
    0.37 mm/N
    0.32 mm/N
    Máxima excursión linear (Xmax)
    ±3.65 mm
    ±4.3 mm


    - Según la calculadora que adjunto, introduciendo el radio de la membrana (la mitad del diámetro del woofer, que son 10”=25 cm) obtengo 12,5 cm. La frecuencia de resonancia son 50 Hz y el ancho de la caja por dentro (enclosure width inside) aproximadamente 29.5 cm. Introduzco los datos y obtengo: 24.96 cm de apertura del cuello, 16.47 de apertura de la boca, 122.2 cm de largo de la línea, 0,76 metros cuadrados de área de la apertura en el cuello y 0,49 metros cuadrados de área de la apertura de la boca. ¿Me he equivocado al introducir algún dato? ¿Os parecen los datos de la línea de transmisión razonables? Me sorprende que no se tenga en cuenta la profundidad de la caja, solo el ancho (y el alto para crear la línea).

    Gracias.

  11. #11
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Mensajes
    640
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Ahora mismo ando haciendo pruebas con el crossover. Más que nada decidiéndome si en los medios poner un Tangband, dos Tangband o el Fonestar. El Fonestar queda descartado directamente... y no me ha hecho falta probar dos Tangband porque con uno el sonido suena más que equilibrado (claro, sin caja...)

    Habrá que bajar el tweeter entre 2 y 4 dB.

    Ya iré actualizando.


  12. #12
    Moderador Avatar de atheneo
    Fecha de ingreso
    24 may, 06
    Mensajes
    7,576
    Agradecido
    3220 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    En medios si te fijas, casi ningún fabricante, quitando cajas muy muy grandes, utiliza mas de un medio, en graves ya es otra cosa, porque puedes conseguir con mayor caja, etc., una presencia o estabilidad mayor en esa parte del rango auditivo, es como cuando pones varios subwoofer para que entre todos mejoren la presencia de las bajas frecuencias en la sala.

    Por lo que lo mas acertado es lo que has probado y has visto que empieza a sonar. Para la caja un sistema réflex, dejando independientes el subwoofer por dentro, etc., creo que es la mejor manera para sacarle provecho a los graves que ofrece ese altavoz.

    Y acuérdate bien del forrar el altavoz por dentro, etc., te dejo un video donde desmontan unos monitor audio bx1, para que veas el forrado, etc.



    Saludos. Atheneo

  13. #13
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Mensajes
    640
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cita Iniciado por atheneo Ver mensaje
    En medios si te fijas, casi ningún fabricante, quitando cajas muy muy grandes, utiliza mas de un medio, en graves ya es otra cosa, porque puedes conseguir con mayor caja, etc., una presencia o estabilidad mayor en esa parte del rango auditivo, es como cuando pones varios subwoofer para que entre todos mejoren la presencia de las bajas frecuencias en la sala.

    Por lo que lo mas acertado es lo que has probado y has visto que empieza a sonar. Para la caja un sistema réflex, dejando independientes el subwoofer por dentro, etc., creo que es la mejor manera para sacarle provecho a los graves que ofrece ese altavoz.

    Y acuérdate bien del forrar el altavoz por dentro, etc., te dejo un video donde desmontan unos monitor audio bx1, para que veas el forrado, etc.



    Saludos. Atheneo
    Me habían recomendado poner dos tangband de medios para aumentar un poco la presión sonora que dan, ya que resulta estar muy por debajo (8 db, concretamente), del conjunto; pero en realidad da unos graves bastante punzantes, al nivel del resto (los agudos sobresalen un poco, con lo que compraré un Lpad si puedo).

    Gracias por los demás consejos!! y por el vídeo.

  14. #14
    Moderador Avatar de atheneo
    Fecha de ingreso
    24 may, 06
    Mensajes
    7,576
    Agradecido
    3220 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Si el problema principal en tu caso concreto, es el popurrí de altavoces jeje, y claro, diferencias tienen que haber entre ellos, como te decía OSO, de hacerlos HUM, muchas veces lo que uno adquiere son elementos del mismo fabricante y a ser posible de misma gama, en PACK o en elementos sueltos, pero para que no haya posibles problemas de desniveles por ejemplo como te pasa.

    Te dejo enlace que he visto que en otro tema estabas hablando de las impedancias:

    http://www.faxter.es/Biblioteca/Lecc...5/Default.aspx

    Te contesto aquí, si eso, como tienes un tema para tus altavoces HUM, se te permite que trates todo lo de ellos en el mismo, por lo que la información la tienes mas condensada y de fácil lectura, seguimiento, etc.

    De todos modos, en serie te daría 12 ohms, y en paralelo te daría sobre 6 ohms nominales. En el caso de 12 ohms, la entrega es menor, la puede gestionar el amplificador sin problemas, si bajaras a 4 o 2 ohms nominales, ya si el amplificador no esta preparado para soportar dichas cargas, si que podrías correr el riesgo de quemar algo, u obtener mas ruido que sonido.

    Saludos. Atheneo

  15. #15
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Mensajes
    640
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Gracias atheneo. El tema de las impedancias iba por el tema de biamplificación/bicablear, ya que al tener una entrada con bornes dobles (dos para positivo y dos para negativo), me gustaría soldar de manera que pudiera bicablear/biamplificar. El problema es que si los altavoces son de 8 ohm y el filtro es de 8 ohm, cada salida (la de graves y la de medios/agudos) sería de 8 ohm. Con lo cual si biamplificas, perfecto. Ahora, ¿qué pasa si no biamplificas y lo que haces es bicablear o puentear los bornes? ¿El ampli trabajará a 4 ohm?

  16. #16
    Moderador Avatar de atheneo
    Fecha de ingreso
    24 may, 06
    Mensajes
    7,576
    Agradecido
    3220 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Normalmente no se biamplifica, y mas a estos niveles, donde no vas a notar diferencias, por lo que se ponen puentes entre las conexiones, para que sean una única entrada .

    Si el filtro es de 8 ohms, lo que no se si al conectarle uno de 4 mantendrá los 8 ohms o no, pero descarta la biamplificación, pues ya te digo que no sirve o notaras diferencias y menos a estos niveles.

    Saludos. Aheneo

  17. #17
    Siempre aprendiendo Avatar de OsoSolitario
    Fecha de ingreso
    08 jul, 14
    Ubicación
    Manresa (BCN)
    Mensajes
    4,483
    Agradecido
    4216 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    Cada etapa de un filtro separador de frecuencias funciona de forma autónoma al incorporar bobinas, resistencias y condensadores, es decir que si montas un filtro de cuatro vías y cada vía es de 8 ohms, serán todas de esa impedancia ya sea usando una sola de ellas o todas juntas conectadas a los polos + y - de un solo cable de conexión.

    Un saludo del Oso

  18. #18
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Mensajes
    640
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Consejos para este par de desastrosos HUM

    En definitiva: cada salida independiente sería de 8 ohm, y si las puenteo seguirían siendo 8 ohm (no sería como si conecto dos altavoces de 8 ohm en paralelo, 8x2= 16 ohm). Muchas gracias.

    Creo que voy a pasar de biamplificar pero también de bicablear: el cable que uso es sumamente gordo y no creo que sea necesario usar dos pares de cables.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2020 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins