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Tema: Consulta sobre receptor/amplificador y altavoces para sala pequeña no dedicada 5.1.2

  1. #1
    ¡Qué buena, Willy! Avatar de Coco-Ta
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    Predeterminado Consulta sobre receptor/amplificador y altavoces para sala pequeña no dedicada 5.1.2

    Hola,

    pensando en una reforma para tener una salita/salón no dedicada para cine, de pequeño tamaño, os quería consultar qué opciones o equipos creéis que serían más aconsejables para mi sala.

    He estado leyendo y veo equipos que hay de hace unos años y sus versiones más modernas. No tengo espacio para 7.1 y para salas pequeñas creo que no me va a aportar mucho. Con 5.1 es suficiente, creo. Además, al poner el falso techo, puedo aprovechar para poner 2 altavoces en techo (sobre espectador, porque para qué poner 4 ó 6, siendo dimensiones muy reducidas) para poder usarlos en caso "Atmos" o para música sin usar el resto de altavoces (que consumirán más), etc., así como usar esos dos canales para música en otras habitaciones (cableadas o no). Es decir, creo que con un AVR de 7 canales tengo de sobra. Con esto, veo que muchos equipos AVR traen más canales que a priori no voy a usar; entiendo que tenerlos sirve por futuras ampliaciones, pero no preveo ampliar. Por otro lado, el tema de potencia por canal (que muchos AVR veo que en las especificaciones se dan "potencia por canal" pero con un solo canal en uso...) o total necesario para cine en mi sala. Por lo que veo, además de aumentar el número de canales o añadir canales de subwoofer (entiendo que con un solo subwoofer es suficiente para tan pequeña sala), se aumenta la potencia por canal según aumenta el precio.

    Lo que necesito es un equipo válido, que no se me dispare, pero sin tener sobredimensión de potencia sin uso ni canales. Es decir, prefiero calidad que cantidad. El presupuesto en principio no es limitante, sino optimizar el sistema, sin dispararse, pero si hay mejoras considerables por un poco más, se puede valorar.

    Dicho esto os muestro varias opciones que tengo para montar la sala (se va a reformar completamente). Es simplemente colocación del mueble de TV/sillón. La decoración/etc. es para hacer relleno y ver cómo queda en cuanto a dimensiones.

    Dimensiones:
    https://i.imgur.com/YtBpB0u.jpg

    Variantes:

    https://imgur.com/v9V2LYm.jpg
    Encajonado, sin espacio apenas entre sillón/escucha y altavoces surround.

    https://imgur.com/0OyDqyU.jpg
    Poco espacio de paso, pero simétrico al resto de opciones siguientes.

    https://imgur.com/Ll6X6C3.jpg
    Abierto para mejorar paso, peor en cuanto a pérdida de sonido por arriba a pasillo (asimetría respecto al eje central de la televisión).

    https://imgur.com/d0660sE.jpg
    Por posición del sillón respecto a la viga inamovible, queda mejor el paso.


    No tengo proyector y voy a dejar pantalla 55" full HD 3D. Quizá en un futuro se ponga otra 4K (pero perdería el 3D y aunque tengo algún combo 4K+BD, son una minoría) más grande o incluso un proyector, pero lo veo poco probable por el pequeño tamaño (sobre todo en la opción primera encajonada, ahí sería imposible).

    La altura del techo será alrededor de 2'5m y se pondrá pladur/escayola para ajustar a altura de la viga y colocar luces en techo (y pondré un par de altavoces de techo como he comentado).

    Por un lado, no encuentro ni en la página de THX los valores de potencia recomendada de amplificador por volumen de sala. El valor depende de la sensibilidad de los altavoces, volumen y posición de los mismos, pero, ¿qué pensáis que sería necesario, recomendable?

    He mirado marcas, modelos, pero no tengo muy claro. Pensaba en un conjunto de los muchos que he visto aquí y en otros lugares:

    AVR: Denon 7 canales, por ejemplo tipo 2600H, pero hay más modernos. No contemplo usar previo y amplificador, un AVR creo que es suficiente, ¿verdad? ¿Hay diferencias con Marantz, alguna otra amrca/modelo?
    C: Klipsch R 52-C o Klipsch R 34-C. La diferencia veo que son 100€, mayor grave, rango más bajo de frecuencias y 1dB de sensibilidad mayor, sin especificar en qué banda/frecuencia, etc. El tener bass réflex en el canal central si se lleva con filtro de cruce al subwoofer, no sé si aporta mucho o no.
    L-R: Klipsch R-41M o Klipsch R-51M. La diferencia en precio es mínima y entiendo que las prestaciones, idénticas. Entiendo que no merece la pena tener torre en sala tan pequeña.
    LS-RS: Aquí no tengo visto ninguno que me convenza. Como estarían situados muy próximos a oyente central y muy, muy próximos a laterales, con menor sensibilidad supongo que es suficiente; los efectos LS-RS en principio entiendo que no precisan muchos graves, ya que se trata de tener medios-altos y altos para efecto direccional, ¿verdad? He visto aconsejar poner para surrounds los mismos frontales... ¿es necesario? Además, he valorado poner empotrados en pared, pero un lado da a fachada (no sé si se puede perforar) y el otro un tabique de 7cm que no creo que entre, además de aumentar las vibraciones y molestias a vecinos, que quiero minimizar (aplicaré tratamiento aislante a la pared con vecino de la derecha de las imágenes).
    HL-HR: He echado ojo a estos baratos de Klipsch por ir "a juego" con los otros": Klipsch CS-16CSM o DS-160C o CS-16C II SKYHOOK... Los veo muy similares y muy baratos, no serán nada del otro mundo.
    SW: El Klipsch R-100SW se dice que no es nada bueno, no tiene bass réflex... He oído hablar del SVS PB-2000, SVS PB-1000.

    En principio, ¿es mejor tener el SW (o los L-R) autoamplificado(s)? Al no conectar los altavoces autoamplificados, ¿se puede calibrar con el AVR?

    En principio salvo los surround, y ni estos, serían con cable (no inalámbricos). He visto redes de algunos AVR que soportan "enchufar" inalámbricamente otros altavoces, que se podrían usar para música o incluso tratar unos inalámbricos para TV estéreo en otra habitación, pero esto tampoco es prioritario.

    ¿Alguna idea, consejo sobre necesidades y/o modelos? He calculado y más o menos esto que he mirado sale por unos 2000€. Supongo que no gastaría más de 3000€ en esto, salvo que haya algo específicamente superior que merezca la pena (supongo que sería irse a marcas/modelos de gama alta, pero se disparan, ¿verdad?). No quiero atronar, sino disfrutar de cine lo más fiel posible, sin aumentar niveles ni forzar los altavoces, pero de manera equilibrada en todo el conjunto.

    Gracias.
    Última edición por Coco-Ta; 05/04/2021 a las 02:10

  2. #2
    habitual
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    Predeterminado Re: Consulta sobre receptor/amplificador y altavoces para sala pequeña no dedicada 5.1.2

    Hola,

    La potencia necesaria depende más de gustos que de tamaño de sala. No a todas las personas les gusta subir mucho el volumen, así que de poco sirve un sistema con altavoces de 150W si después pones el volumen a la mitad o menos. En una sala de 3x4 metros debería llegar con 100W pero se puede ir a más o menos según el gusto del oyente.

    Los altavoces autoamplificados son para sistemas sin amplificador, como si los conectas a una radio, tocadiscos,... En sistemas AV con AVR el único altavoz con amplificador propio es el subwoofer, el cual puede ser configurado desde el AVR o los mandos traseros del propio subwoofer.

    En sonido, los espacios cerrados simétricos no suelen ser buenos y menos con paredes muy cercanas, por eso la opción que peor veo es la primera sala. La que más me gusta es la segunda, que si hay espacios abiertos en las paredes (como en imagen 3 y 4) podría haber algún eco si el piso así lo permitiera.
    Coco-Ta ha agradecido esto.

  3. #3
    ¡Qué buena, Willy! Avatar de Coco-Ta
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    Predeterminado Re: Consulta sobre receptor/amplificador y altavoces para sala pequeña no dedicada 5.1.2

    Hola,

    gracias por responder. Lo de la distribución, está claro que la 1ª es la que peor rendimiento acústico va a dar, pero es la que mejor distribución y espacio presenta, ganado unza zona a la izquierda para añadir un sillón o mueble/estantería (es la que me recomienda el arquitecto) pero el sonido y la imagen, las peores. La de mirando a la derecha deja la zona de salón/cine muy expuesta, poco recogida y claro que habría no sólo ecos, sino entrada de sonido exterior y filtración al exterior, se usará potencia para generar presión sonoro en zonas donde no quiero que se genere (había pensado poner al lado de arriba paralelas a las cortinas de las ventanas de abajo cortinas, de manera que se tuviera similar absorción acústica a ambos lados y limitar al menos las altas frecuencias fuera de la zona de visualización. La de mirando a la izquierda (2ª) es la que peor distribución tiene en cuanto a espacio (la viga pilla más a la izquierda que a la derecha, entorpeciendo el paso, más con el surround junto a ella) pero la que deja más separada de vecinos y entrada (evitar salida y entrada de ruido), recogida, sólo con "aire" por detrás, incluso permitiendo colocar los surround más alejados del sillón.

    Pero dejando de lado este tema, que depende de más factores que del audiovisual (que yo quiero que prime...) si dices que aproximadamente en sala de altura normal de superficie 3x4m con 100W es suficiente, se precisarían (incluyendo la zona de comedor que va unida) 200W, son 6x3 (m2). El hecho es que un amigo me dijo que con 200W no le llegaba (¿?). Lo de los autoamplificados me refería a que teniendo un AVR, no hace falta tenerlos alimentados, si ya tienes el amplificador. Sí he visto que los subwóferes sueles requerir más potencia y seguramente dejen secos (si no usan vías separadas) a los otros canales, aunque debe tenerse en cuenta que normalmente (salvo en películas como Interestelar) suele haber cierto rango de frecuencia y canales en uso "cada vez" por lo que salvo que se usaran todos al máximo, no debería haber problemas de quedarse corto (por eso lo de sobredimensionar un poco, pero evitar pagar más simplemente por potencia que no voy a necesitar, de ahí que diga que puesto a pagar, prefiero más calidad de diafragmas, cajas, y rango de frecuencias que potencia).

    Del tema de AVR+amplificadores, ¡algún modelo "actual"? Lo que he visto es cosas antiguas, y tampoco mucho. Supongo que hay varias gamas. De una gama "media" algo decente sin ser ni muy caro ni malo, y serán precios similares, pero elegir el más óptimo dadas esas características (por ejemplo, de marcas medias como Maratz, Denon, Yamaha, dicen que yamaha no calibra el subwoofer, tienen distintos calibradores... aunque dada la calidad que espero que tenga el micrófono de calibración, poco puede importar -cuando cuesta un micrófono de calibración más que un AVR entero-).

    El tema del volumen, ya digo, no quiero que se escuche como un transistor, pero tampoco poner cine gratis al vecindario. No que retumbe la casa.

    Gracias. A ver si alguien me puede aconsejar algo que se sepa que funciona para ir mirando dimensiones. Que de eso dependerá también la distribución. En principio no voy a usar acondicionamiento acústico (sí en el lado de la derecha aislante acústico contra vecino, suelo de madera flotante sobre madera y pladur en techo), salvo poner las cortinas de las ventanas gruesas, si acaso poner en la parte superior, aunque me dicen que "no pegan" y alfombras entre el mueble y el sillón y seguramente en la parte del comedor, por lo que las primeras reflexiones en el suelo las cancelaría.

    Un saludo.

  4. #4
    sabio
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    Predeterminado Re: Consulta sobre receptor/amplificador y altavoces para sala pequeña no dedicada 5.1.2

    Cita Iniciado por Coco-Ta Ver mensaje
    Hola,

    gracias por responder. Lo de la distribución, está claro que la 1ª es la que peor rendimiento acústico va a dar, pero es la que mejor distribución y espacio presenta, ganado unza zona a la izquierda para añadir un sillón o mueble/estantería (es la que me recomienda el arquitecto) pero el sonido y la imagen, las peores. La de mirando a la derecha deja la zona de salón/cine muy expuesta, poco recogida y claro que habría no sólo ecos, sino entrada de sonido exterior y filtración al exterior, se usará potencia para generar presión sonoro en zonas donde no quiero que se genere (había pensado poner al lado de arriba paralelas a las cortinas de las ventanas de abajo cortinas, de manera que se tuviera similar absorción acústica a ambos lados y limitar al menos las altas frecuencias fuera de la zona de visualización. La de mirando a la izquierda (2ª) es la que peor distribución tiene en cuanto a espacio (la viga pilla más a la izquierda que a la derecha, entorpeciendo el paso, más con el surround junto a ella) pero la que deja más separada de vecinos y entrada (evitar salida y entrada de ruido), recogida, sólo con "aire" por detrás, incluso permitiendo colocar los surround más alejados del sillón.

    Pero dejando de lado este tema, que depende de más factores que del audiovisual (que yo quiero que prime...) si dices que aproximadamente en sala de altura normal de superficie 3x4m con 100W es suficiente, se precisarían (incluyendo la zona de comedor que va unida) 200W, son 6x3 (m2). El hecho es que un amigo me dijo que con 200W no le llegaba (¿?). Lo de los autoamplificados me refería a que teniendo un AVR, no hace falta tenerlos alimentados, si ya tienes el amplificador. Sí he visto que los subwóferes sueles requerir más potencia y seguramente dejen secos (si no usan vías separadas) a los otros canales, aunque debe tenerse en cuenta que normalmente (salvo en películas como Interestelar) suele haber cierto rango de frecuencia y canales en uso "cada vez" por lo que salvo que se usaran todos al máximo, no debería haber problemas de quedarse corto (por eso lo de sobredimensionar un poco, pero evitar pagar más simplemente por potencia que no voy a necesitar, de ahí que diga que puesto a pagar, prefiero más calidad de diafragmas, cajas, y rango de frecuencias que potencia).

    Del tema de AVR+amplificadores, ¡algún modelo "actual"? Lo que he visto es cosas antiguas, y tampoco mucho. Supongo que hay varias gamas. De una gama "media" algo decente sin ser ni muy caro ni malo, y serán precios similares, pero elegir el más óptimo dadas esas características (por ejemplo, de marcas medias como Maratz, Denon, Yamaha, dicen que yamaha no calibra el subwoofer, tienen distintos calibradores... aunque dada la calidad que espero que tenga el micrófono de calibración, poco puede importar -cuando cuesta un micrófono de calibración más que un AVR entero-).

    El tema del volumen, ya digo, no quiero que se escuche como un transistor, pero tampoco poner cine gratis al vecindario. No que retumbe la casa.

    Gracias. A ver si alguien me puede aconsejar algo que se sepa que funciona para ir mirando dimensiones. Que de eso dependerá también la distribución. En principio no voy a usar acondicionamiento acústico (sí en el lado de la derecha aislante acústico contra vecino, suelo de madera flotante sobre madera y pladur en techo), salvo poner las cortinas de las ventanas gruesas, si acaso poner en la parte superior, aunque me dicen que "no pegan" y alfombras entre el mueble y el sillón y seguramente en la parte del comedor, por lo que las primeras reflexiones en el suelo las cancelaría.

    Un saludo.
    Los subwoofers llevan su propio amplificador, no le quitan nada al AVR. Sobre AVRs estamos en un momento que no hay stock y los nuevos llevan un problema en la placa HDMI 2.1 pero que sólo afecta a los jugones con las consolas nuevas. En el tema de calibración Denon y Marantz llevan Audissey y a partir de gama media (los 3000 de Denon) llevan la versión XT32 que es mucho mejor que la básica. Yamaha lleva YPAO que no deja muy bien el subwoofer pero se subsana manualmente que, por otro lado, es más configurable manualmente que Audissey. Para cine puro me gusta mucho más Yamaha.
    Coco-Ta ha agradecido esto.
    LG OLED 55 C9, Oppo 203, Yamaha RX-A870, Amplificador integrado NAD 326, CD NAD 515, Frontales Pulsar Audio M5, Central Pulsar Audio MC, Subwoofer SVS SB-2000 pro, Atmos SVS Prime Elevation, Surrounds Mission 751

  5. #5
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    Predeterminado Re: Consulta sobre receptor/amplificador y altavoces para sala pequeña no dedicada 5.1.2

    Gracias por los comentarios.
    Ayer estuve de nuevo en la casa y si bien el sitio es pequeño, tratar de tener "salón/comedor" y sala de cine es complicado. Las dimensiones y la distribución, hacen que tener una "buena" (léase no mala a priori) acústica hagan tener peor diseño del espacio. Este tema aún tengo que solventarlo... Espero que mañana con el arquitecto se tenga una solución definitiva (que no óptima, pero al menos, la menos mala para poder empezar a trabajar).

    Sobre los AVR, he visto en tiendas que hay, supongo que no habrán llegado ciertos modelos, como con las GPUs "nuevas" de Nvidia (que no hay...). Los modelos más antiguos sí veo que están descatalogados, pero entiendo que esto es "normal" por la salida de modelos similares "superiores" (mismo pero de años sucesivos). No tengo consolas ni las voy a tener nunca, no tengo ese problema que comentas. Igualmente, aunque me gustaría tenerlo todo montado, aún tienen que hacer la reforma, y lo importante es pensar la configuración, dimensionar y conocer los altavoces por temas de tamaños, dimensiones y colocación. El AVR puede venir después (tendría que probar con otras fuentes, pero no hay prisa).

    Mi idea era poner proyector pero es verdad que no tengo sitio suficiente. Y de momento no creo que lo monte, se podría en un futuro. (Todavía me estoy partiendo el pecho cuando otro arquitecto me dijo que cómo que un proyector era caro, que él tenía uno de "60€"... ).

    Dicho esto, para el audio, que es lo que no tengo claro, he leído, y confirmas (veo que tienes Yamaha) que Yamaha es "preferido" para cine; es lo que voy a usar más pero ¿por qué se afirma esto, a qué se debe? La no calibración del subwoofer por el sistema de Yamaha supongo que se puede "subsanar" usando lecturas del mismo sistema (micrófono, etc.) y ajustar para llegar a valores similares en el rango de frecuencias del SW y los filtros de cruce aplicados.

    Había mirado unos Denon, como dije pero, el tuyo aparece descatalogado, lo único en tiendas similar que veo para lo que necesito (sin irse a 3000€) es el Yamaha RX-V6A. ¿Algo sobre este modelo a destacar? Veo que tiene, como otros de ese rango de precios, "virtualización de altura"... pero no quiero virtualizar nada. Editado: acabo de ver que sí soporta configuración 5.1.2.

    Entiendo que estos AVRs vienen preparados para entregar potencia a nivel efectivo para SW autoamplificados siempre.

    Sobre los conjuntos de altavoces, no he visto grandes diferencias de precio entre comprarlos sueltos y en conjunto, por lo que mejor seleccionar algo "óptimo" dentro del rango de precios. Los tendría que oír para diferenciar, pero todas las tiendas que he visto (Madrid) cierran los sábados...

    ¿Alguna configuración de la que partir par tener algo "decente"? Me interesa ver dimensiones para colocarlos. Sobre los frontales, he leído que se deben colocar a cierta distancia (70cm) de la pared, cosa que yo no podría cumplir, la idea era ponerlos en soporte en pared a la altura de visionado o apuntando hacia ella desde la parte superior de la pantalla, donde colocaría también el central a misma altura de la salida de agudos (direccionalidad) hacia oyente. Los 3 irían en soportes ajustables en pared. Sé que recomiendan colocar el central y L-R bajo pantalla, pero los muebles que veo miden 50cm de alto, eso no es la altura de escucha, y además los pies de la pantalla no dan para colocar el central debajo sin tapar imagen. Ponerlo detrás entorpecería la escucha del C por las patas, entiendo. ¿Cuál sería la solución óptima en caso de pantallas de televisión (no pantallas de proyector, que es lo ideal y ponerlos detrás)? Entiendo que esta distancia es por evitar la cancelación de fase que dependerá de la distancia recorrida por la onda hacia atrás (y paredes laterales cercanas primariamente) que para ciertas frecuencias dadas las condiciones absorbentes del material de la pared, par ciertas frecuencias irán en contrafase cancelándose. lo que es evidente es que no tengo material absorbente específico de esas frecuencias a calcular a priori o a evidenciar a posteriori con el sistema montado. ¿Cómo hacer entonces? Entiendo que compensando mediante el amplificador y el filtro pero siempre habrá ciertas frecuencias canceladas. Lo interesante es que éstas estén en el rango de frecuencias por debajo o encima de la respuesta del altavoz. Es decir, Si no me equivoco, la frecuencia de contrafase será f=c/(4*d) con c velocidad del sonido en aire y d distancia bobina a pared (sin considerar vibraciones en material de construcción y suponiendo 100% reflectividad de la pared trasera para todas las frecuencias. Es decir, en el caso de SW (bajas frecuencias) interesará tener poca distancia a la pared trasera para que las frecuencias canceladas sean altas y no le afecten y en el caso de L-C-R aumentar la distancia para que baje esta frecuencia por debajo de su rango útil. Aquí veo una calculadora. Por otro lado leo que hay que separar el SW de la pared trasera y lateral para evitar amplificación de nivel, pero si van en fase, esto no hace sino aumentar la "sensibilidad" y se ajustaría bajando la amplificación.

    Los altavoces de efectos (surround) los veo que a veces se colocan de monitor como o similares a los L-R, pero otras veces satélites pequeños. Supongo que es preferible algo similar, un conjunto de similares sensibilidades y rangos de frecuencias, por lo que a priori descarto satélite. Pero el problema está en la colocación. En dos de las orientaciones de la pantalla podría ponerlos empotrados en pared. Ahora bien, supongo que esto en una sala no dedicada sin tratamiento llevará vibraciones por toda la estructura de la casa y a vecinos. Además, no tienen caja acústica y mis muros son estrechos (7cm en interior), con lo que no sé si cabrían empotrados (al ir cerca de la viga, que tiene 21cm, entiendo que se podrían incluso colocar las cajas monitor o empotrar en pladur).

    Los de techo entiendo que deberían ir sobre la posición de escucha (sillón).

    Debería emplear, considero, una caja rectangular semicerrada dejando el campo lejano atrás del espectador, es decir, la configuración 2ª, tal como decía vijamaca. El problema es el paso, al dejarla cerrada (sin contar que la estantería que podría colocar en la pared superior a la derecha del sillón, adyacente a la viga, recibiría el sol y si coloco algunas películas allí, me comerá el color (o cualquier cosa, libros, etc. que coloque).

    ¿Qué sistema usaríais para esa 2ª configuración para los surround? ¿Empotrados en pared, en soporte de pie? Creo que lo mejor y menos intrusivo, aparte de empotrado, sería como en frontales, soporte a pared ajustable, con una separación no mayor de 10cm de pared. Pero evidentemente esta es la peor de las situaciones, pues las cancelaciones son alrededor del 1kHz.

    De ondas estacionarias no lo he calculado. Tengo que desempolvar los libros de acústica.
    Última edición por Coco-Ta; 10/04/2021 a las 20:50

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