Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Contraste y sala de proyección

  1. #1
    freak Avatar de qwer
    Fecha de ingreso
    15 jul, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    524
    Agradecido
    277 veces

    Predeterminado Contraste y sala de proyección

    Como últimamente veo bastante interés sobre el tema del contraste, me he animado a iniciar este post, aun a riesgo de escribir un tocho. En él principalmente quiero resaltar las diferencias entre contraste on-off y ansi (ya tratadas en otro post), y sobre todo, la influencia de la sala en el contraste (algo más difícil de encontrar, pero que nos afecta a todos los que no tenemos una sala dedicada).

    Para ello recomiendo 2 lecturas:
    - Un análisis de cine4home sobre el contraste on-off vs ansi en imágenes reales -> http://www.cine4home.de/Specials/ANS...NSIvsONOFF.htm
    - Este magnífico post (en francés) donde se analiza varios efectos sobre el contraste (la sala, filtros específicos, ..). Es algo antiguo, pero los conceptos y resultados pienso que siguen siendo totalmente vigentes -> http://www.homecinema-fr.com/forum/v...ight=contraste

    Este post se basa principalmente en el 2º link. Recomiendo la lectura completa del mismo. Yo simplemente he hecho un resumen para mi de lo que he considerado más interesante (y explicado a mi manera) que me limito a compartir con vosotros.

    Primero, revisar los conceptos básicos:

    Contraste on-off

    Consiste en comparar la luminosidad de una imagen totalmente negra con la de otra totalmente blanca

    El problema es que no medimos realmente el contraste. Cada una de las imágenes tiene un contraste 0 ya que es o toda negra (0% de luminosidad) o toda blanca (100% de luminosidad). Para que hubiese contraste que medir, la imagen negra tendría que tener alguna zona blanca. En cierto modo, el contraste on-off es el contraste que habría en una imagen cuya luminosidad tiende a cero.


    Contraste Ansi


    Se utiliza una imagen con 50% de negro y 50% de blanco y se compara el valor de las casillas blancas vs las casillas negras. Aquí sí que hay un contraste real en la imagen. El problema es que ninguna imagen real tiene tanta cantidad de blanco (luminosidad del 50%), como se verá a continuación.

    Conclusión: ninguno de los 2 contrastes tiene sentido en la práctica. Como veremos a continuación las imágenes reales están situadas entre ese 0% de luminosidad (contraste on-off) y un 40% de luminosidad (cerca del contraste ansi). Por regla general:
    ð Cuanto más oscura la imagen, mas importante será el contraste on-off
    ð Cuanto más clara la imagen, mas importante será el contraste ansi


    Luminosidad en imágenes reales:

    Ejemplo de imagen real al 0,5 y 1% de luminosidad, junto con ejemplos de imágenes de tests que se podrían utilizar para medir el contraste:


    Luminosidad del 5 y el 10%:


    Luminosidad del 20 y 40%:


    Como vemos, un 20% de luminosidad ya corresponde a una imagen de exterior => utilizar una imagen al 50% de luminosidad (contraste Ansi), resulta exagerado en la práctica.


    Entonces, que contraste real estoy viendo en mi proyector?

    Depende del proyector, de la imagen y de otros factores. Si cogemos el JVC RS1 como ejemplo, el contraste en función de la imagen será algo similar a:


    En este ejemplo, para una imagen del 1% de luminosidad, el contraste máximo será de unos 5000:1. Para una imagen de un 20% de luminosidad, el contraste baja a 800:1, y para una imagen al 50% tenemos el contraste Ansi (unos 300:1)

    Por supuesto, una imagen real no tiene unas partes blancas y negras uniformemente repartidas, pero da una idea del contraste real que podemos esperar al ver una imagen.

    Es decir, que el contraste que veamos en una imagen real estará entre el contraste on-off y el ansi. Algunos proyectores tienen contraste on-off muy alto (se ven bien en escenas oscuras), pero el contraste baja muy rápidamente con la luminosidad. Otros en cambio (como los DLP), no tienen un contraste on-off muy algo, pero la curva baja más lentamente y mantienen un contraste Ansi mayor (en escenas de luminosidad media y alta se ven con mucho contraste).


    Vale, creo que ya lo he entendido. Y ahora, en que influye la sala?

    Desgraciadamente para los que no tenemos una sala dedicada, la sala influye y mucho en el contraste. Si tomamos como ejemplo el proyector H72 y el contraste medido en una sala clara y en otra oscura, tenemos:


    Si nos centramos solamente en la línea naranja (sala oscura y pantalla de 1,65 de base) y la línea rosa (sala clara y pantalla de 2,35 de base), vemos que aunque el contraste on-off medido (0% de luminosidad) sea similar, a la que hay algo de luz en la pantalla el contraste percibido baja muy rápidamente.

    En este ejemplo, el contraste en una sala clara es de aproximadamente el 25% del contraste en una sala oscura !!! (nota: en realidad la diferencia es algo menor ya que el tamaño de la pantalla también influye)

    Es decir, que si tenemos una sala clara, no sirve tener un proyector de mucho contraste ya que no lo vamos a aprovechar. Si tomamos como ejemplo 2 proyectores, y el contraste medido en una sala oscura:


    Vemos que el Optoma tiene un contraste mayor (principalmente mas contraste on-off), y que se mantiene durante todo tipo de imagen.

    Los mismos proyectores en una sala clara:


    Vemos que a partir de imágenes de 10% de luminosidad, el H72 no saca provecho de su mayor contraste por culpa de la sala.

    Cabe resaltar que un contraste on-off mayor parece que se aprovecha mas en una sala clara, que tener un contraste ansi mayor.

    Edito: habia un post mas antiguo similar a este que no conocia. En él podéis encontrar mas ejemplos sobre la influencia de la sala en el contraste:
    https://www.mundodvd.com/showthread....contraste+ansi


    Otros factores: el tamaño de la pantalla (para sala clara)

    Un factor que no se suele tener en cuenta es el tamaño de la pantalla. Muchas veces se suele buscar tener la mayor pantalla posible sin pensar si tiene influencia o no en el contraste percibido.

    En la siguiente imagen podemos ver para una sala clara, el contraste para una pantalla de 2,34m de base respecto a una de 1,65m de base. En función de la luminosidad de la imagen, la pantalla más pequeña ofrece un contraste hasta un 50% mayor

    Nota: la curva naranja es el contraste con el proyector a 40 cm de la pantalla (la sala no tiene influencia en el contraste a esa distancia, podríamos decir que el contraste máximo teórico del proyector)


    Nota: lamentablemente no dispongo de una gráfica para sala oscura. Intuyo que la pérdida de contraste será mucho menor que para una sala clara ya que refleja y absorbe menos luz ambiente, pero tan solo puedo suponerlo.


    Y el iris dinámico, sirve para algo?

    Pues sirve, pero solo para escenas oscuras (inferior al 5% de luminosidad en el siguiente ejemplo).

    Lo podemos apreciar en la siguiente gráfica para una sala oscura:


    Comparando la curva naranja (con iris dinámico) frente a la amarilla (sin iris dinámico), vemos que si que consigue mejorar el contraste, pero solo para las imágenes con menos de 5% de luminosidad media. A partir del 5%, el contraste percibido es el mismo con y sin iris.


    Ejemplos: análisis de imágenes reales

    Ya sabemos que si una imagen tiene una luminosidad muy baja, es mejor tener un contraste on-off mayor. Si la luminosidad es media-alta, es mejor tener un contraste Ansi mayor.

    Pero en la práctica, una imagen puede tener un 10% de luminosidad media por ejemplo, pero si miramos por zonas, la luminosidad en cada zona puede ser muy distinta. Que pasa entonces? Pues que ambos contrastes influyen y no siempre está claro cual predomina.

    A continuación, algunos ejemplos sacados de cine4home. Se compara un proyector LCOS (on-off = 4000:1 / Ansi = 250:1) con un DLP (on-off = 2000:1 / Ansi = 500:1)

    En la siguiente imagen, el proyector DLP ofrece una mayor profundidad de imagen subjetiva:


    Las mediciones en los puntos marcados confirman un mayor contraste para el DLP. En este caso, la imagen es bastante clara y lo que prima es la capacidad para adaptarse localmente a cambios de luminosidad. Un mayor contraste Ansi tiene ventaja.

    En la siguiente imagen, el proyector LCOS (mayor contraste on-off) es el que ofrece una mayor profundidad de imagen y contraste medido:


    En las partes más oscuras de la imagen (como los ladrillos del puente), el proyector LCOS permite ofrecer un mayor contraste que el que permite el DLP

    Pero a nivel regional, el contraste puede variar. En la siguiente imagen:


    En las zonas marcadas, el LCOS consigue un contraste de 830:1 mientras que en DLP solo un 630:1. Eso es debido a que alrededor de la zona oscura que se está midiendo todo es oscuro (favorece al contraste on-off)

    Sin embargo en la misma imagen:


    Ahora el contraste de las zonas rojas es de 590:1 para el DLP frente a 320:1 para el LCOS. Alrededor de la zona oscura, hay una zona clara (el público) -> el proyector con mayor contraste Ansi consigue adaptarse mejor a esa zona de la imagen.


    Bueno, eso es todo. Para los que hayáis conseguido llegar hasta el final, espero que lo hayáis encontrado instructivo. Nada de lo aquí descrito es mérito mío. Todo está sacado de los 2 posts que indicaba al inicio.
    Última edición por qwer; 13/01/2010 a las 11:03 Razón: Añadido link a otro post
    davimo, pasonabe, Xoseppe y 14 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    sabio
    Fecha de ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    3,836
    Agradecido
    2676 veces

    Predeterminado Re: Contraste y sala de proyección

    Gracias, yo estoy haciendo unas tablitas de excel... aplicando el "intrascene contrast calculator" para comparar los proyectores en escenas concretas.

    interesentasimas las graficas de contraste en sala clara.

    un saludo!
    Última edición por goran05; 13/01/2010 a las 04:12

  3. #3
    El Predicador Avatar de supermagh
    Fecha de ingreso
    11 nov, 03
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3,794
    Agradecido
    809 veces

    Predeterminado Respuesta: Contraste y sala de proyección

    No es por menospreciar el trabajo de nadie, pero esto ya se puso:

    https://www.mundodvd.com/showthread....contraste+ansi

    Además no se si todo esto no irá mejor en el subforo de calibración. En cualquier caso gracias qwer.

    Y contemplé un caballo pálido, y el nombre de su jinete era la muerte.
    ...y el infierno le seguía.

  4. #4
    freak Avatar de qwer
    Fecha de ingreso
    15 jul, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    524
    Agradecido
    277 veces

    Predeterminado Respuesta: Contraste y sala de proyección

    Cita Iniciado por supermagh Ver mensaje
    No es por menospreciar el trabajo de nadie, pero esto ya se puso:

    https://www.mundodvd.com/showthread....contraste+ansi

    Además no se si todo esto no irá mejor en el subforo de calibración. En cualquier caso gracias qwer.

    Gracias por la información. No había visto el post. Descubrí hace pocos días la versión francesa del post y la encontré muy interesante, así que me hice un resumen para mi que he completado con algunas imágenes mas de cine4home.

    Encontré particularmente interesante la influencia de la sala en el contraste. Veo que en el hilo que comentas empieza igual que la versión francesa, pero luego las gráficas que utilizan cambian. Para los interesados, está bien que miren las dos (he añadido el link en la pagina principal)

    Respecto a si tendría que ir en el subforo de calibración... dudé un poco pero pienso que no se trata de calibrar nada, simplemente de entender mejor el contraste real que podemos esperar en nuestra sala normal respecto a los números que nos venden los fabricantes. Me pareció más oportuno dejarlo en este subforo ya que completaba un poco el post de contrastes on-off / ansi abierto recientemente, pero si algún moderador quiere cambiarlo de sitio, no tengo inconveniente.

    Un saludo.
    Última edición por qwer; 13/01/2010 a las 11:04

  5. #5
    sabio
    Fecha de ingreso
    04 oct, 09
    Mensajes
    2,153
    Agradecido
    986 veces

    Predeterminado Respuesta: Contraste y sala de proyección

    Gracias qwer por el aporte, todo es muy interesante e instructivo.

    Un saludo.

  6. #6
    sabio
    Fecha de ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    3,836
    Agradecido
    2676 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: Contraste y sala de proyección

    Cita Iniciado por supermagh Ver mensaje
    No es por menospreciar el trabajo de nadie, pero esto ya se puso:

    https://www.mundodvd.com/showthread....contraste+ansi

    Además no se si todo esto no irá mejor en el subforo de calibración. En cualquier caso gracias qwer.

    Sí, es cierto pero también ha aportado alguna cosa nueva. Especialmente las graficas de influencia de la sala.

  7. #7
    experto
    Fecha de ingreso
    14 oct, 11
    Mensajes
    257
    Agradecido
    69 veces

    Predeterminado Respuesta: Contraste y sala de proyección

    Qwer, muchas gracias por tu aporte!!. Muy interesante!!!

    Bueno posteo para reflotar este hilo, que parece bastante interesante.

    Parece que esto deja claras algunas verdades sobre los contrastes y las salas.

    Krlos, leetelo bien por favor!!!! y deja de confundir a la gente.
    Última edición por Duir; 26/01/2012 a las 14:29
    qwer ha agradecido esto.

  8. #8
    experto
    Fecha de ingreso
    14 oct, 11
    Mensajes
    257
    Agradecido
    69 veces

    Predeterminado Respuesta: Contraste y sala de proyección

    Con el permiso de Goran, voy a copiar en este hilo una exposición suya sobre contrastes que me parece muy interesante y aporta bastante claridad al asunto. (Lo copio directamente para que no aparezca todo en cursiva)

    Iniciado por goran05
    Cuando hablamos de contraste es muy conveniente especificar a qué tipo de contraste nos referimos si es al de especificaciones técnicas, si es al contraste medido con aparatos técnicos o si es al contraste percibido por nosotros dentro de nuestra sala.

    VAle, cuando hablamos de especificaciones técnicas, este es muy engañoso ya que a menudo lo miden en las condiciones peores de color posibles y con un iris dinámico en configuracion muy agresiva. No es que sea mentira, es que aprovechan la definición de contraste permitida para el marketing para arrojar las cifras mas altas posibles, sin tener en cuenta que en esa configuracion lo vayan a ver o no los usuarios (en la gran mayoria de casos no).


    Cuando hablamos de contraste medido, aqui depende del tipo de medicion, depende de cómo se mida unos proyectores salen beneficiados y otros perjudicados.

    Cuando hablamos de ON:OFF nativo (diferencia entre blanco y negro sin la utilización de iris dinámicos), los JVC se llevan claramente la palma, motivado por el gran nivel de negro que pueden llegar en un patrón IRE 0 en ausencia de luz.

    Segun nos vamos acercando con la tecnologia de proyección al negro absoluto, una ligerisima mejora en negros proporciona una diferencia numerica al medir el contraste apreciable debido a que las cifras de contraste resultantes de medir de esta forma corresponde a la luminosidad del blanco dividida por la luminosidad del negro y al mismo blanco, el proyector con mejor negro dará una cifra obstensiblemente más alta.

    Estas cifras de contraste tampoco son reales porque en la práctica no se dan nunca, porque una imagen en tiempo real totalmente negra su contraste es 0, ya que no hay nada que no sea negro. Nos podriamos acercar a estas cifras con un fondo del espacio totalmente negro y unos pocos puntitos blancos a modo de estrellitas. Acordareis conmigo que no es la tónica general de las imagenes de cine, exceptuando las peliculas de ciencia ficcion.

    Vale... en el momento que metemos un motivo luminoso en la imagen aún con fondo negro, empiueza a influir en el contraste de la imagen otros factores del visualizador que ya no tienen que ver con el nivel de negro, como por ejemplo la capacidad de separar los bordes (claros/oscuros). EN la tecnologia DILA de JVC este asunto siempre han estado por detras de la competencia directa por un tema de tecnología que se refleja algo de luz de los pixeles en los adyacentes-

    Para referenciar este tipo de contraste de claros /Oscuros hay unos patrones con cuadriculas blancas y negras como un tablero de ajedrez, y se miden todos los cuadarados blancos y se dividen por todos los negros. Bién este tipo de contraste medido se llama contraste ANSI y arroja cifra diametralmente opuestas en muchos casos que en el contraste on:off. En la percepcion de dimensionalidad de la imagen influyen tanto el contraste on:off como ANSI y es el tipo de escena el que va a marcar la diferencia, siendo las muy oscuras las más beneficiadas con un proyector con alto on:off estilo JVC. Según vemos escenas mas luminosas van disminuyendo la desventaja otro tipo de proyectores con mejor contraste ANSI (el panasonic es uno de ellos, los SONY otros, aunque la referencia aquí son los DLP). Vale llega un momento en que la desventaja llega a ser ventaja, habiendo ya escenas en los que hay proyectores que se pueden ver mejor a pesar de tener menos contraste ON.OFF

    Y digo pueden porque finalmente lo que influye en nuestra percepción ees la forma en la que nuestros ojos captan la imagen y el cerebro la procesa . Por ejemplo cuando vemos un recuadro negro rodeado de un fondo grande blanco, ese recuadro negro nos va a parecer mucho más negro de lo que es, es por la diferencia de luminosidad del entorno, el iris del ojo se cierra más en condiciones de luminosidad altas (lo opuesto a los iris dinamicos de los proyectores); por tanto percibe el negro como mas profundo.

    También se da el caso opouesto en condiciones de oscuridad el iris se abre mucho más, percibiendo más luminosidad, y esto nos permite ver más detalle a oscuras, aunque el ojo no es especialmente bueno en esto, por ejemplo los receptores de color de los ojos no funcionan bién en ausencia de luz. De ahí viene la frase "todos los gatos son pardos en la oscuridad".

    Vale esto es determinante para el tema de proyección, en una sala muy oscura no reflectante con superficies oscuras, como el nivel de luz ambiente es menor durante la proyección de imagenes, nuestro iris va a estar más abierto, con lo cual podemos discriminar mejor el nivel de negro de la imagen, por tanto en esas condiciones es mucho más facil diferfenciar un proyector con buén nivel de negro que otro que no.

    Sin embargo en otro tipo de sala, más reflectante, por ejemplo las tipicas no dedicadas con paredes y techos claros, esa diferencia entre un proyector que dé un gran nivel de negro y otro que lo tenga peor va a ser mucho menos discernible por el ojo.

    No hay que olvidar también que la proyección actualmente se hace sobre una pantalla blanca o gris clara lo que implica que el máximo nivel de negro que pueda mostrar la pantalla es el reflejo de la luz ambiente en la propia pantalla. Si este reflejo es mayor que la propia capacidad de negro que es capaz de dar el proyector, ese plus de negro que nos puede dar el proyector queda desaprovechado.

    Por eso creo que hay que entender y respetar que cada proyector puede estar no indicado para un tipo de sala y en cambio poder ser muy recomendable para otra. Y que no hay proyector perfecto, si no más adecuado o menos a cada circunstancia.

    Por otro lado entre humanos hay diferencia entre la percepcon de las cosas, hay personas como yo que les molesta mucho la luminosidad, yo tengo problemas para conducir de noche y me reflejamn mucho la luz de los coches. Con proyección me pasa que si la imagen es demasiado luminosa para mis fotoreceptores de los ojos , empiezo a ver halos....

    En cambio hay personas que cuanta más luz tenga la imagen mejor la ven y mejor perciben el contraste.

    No hay que olvidar también la influencia psicológica y es que a alguna persona le puede gustar el movimiento muy suave porque esta especialmente preparada para discernir una imagen fluida de la que no lo es tanto y hay otros que no soportan los artefectos en la imagen.

    En fín.... hay gente para todo, creo que en estos temas como tantos muchos no conviene obsesionarse y hablar en términos absolutos.

    Un saludo y menuda chapa os he soltado!

    PD

    A mí me parece bién las comparaciones de proyectores, es una cuestión intrinseca a esta afición y puede ser muy entretenida, pero es conveniente guardar un poco de criterio y tener en cuenta los factores que he comentado.

    Y recordad una cosa muy importante, un proyector no es capaz de dar negro, simplemente tiene cierta capacidad de bloquear la luz que le llega de la lampara. Tan importante es esta capacidad, como la capacidad de bloquear la luz emitida por un pixel a los adyacentes... en lo primero JVC son los mejores pero en lo segundo JVC aún tiene que trabajar mucho. Y mis ultimos 3 proyectores han sido JVC pero las cosas como son.
    mukankakuna1 y Clyde han agradecido esto.

  9. #9
    experto Avatar de mukankakuna1
    Fecha de ingreso
    05 ago, 06
    Mensajes
    463
    Agradecido
    165 veces

    Predeterminado Respuesta: Contraste y sala de proyección

    ¿Alguien tiene las plantillas esas con diferentes tantos por cientos de luminosidad? Me gustaría probar en mi sala hasta que tanto por ciento llega sin estropear el contraste.

  10. #10
    freak
    Fecha de ingreso
    13 ene, 08
    Mensajes
    853
    Agradecido
    174 veces

    Predeterminado Respuesta: Contraste y sala de proyección

    Muy bueno este post qwer, muchas gracias. Pena que no haya mas estudios sobre el tema, con diferentes salas y proyectores modernos, porque el tema es muy ilustrativo.

    Entre otras cosas, ilustra muy bien la zona donde los JVC sacan pecho, en escenas de hasta un 1% de luminosidad y aunque menos hasta el 2%, que como vemos en los ejemplos son abundantes en los films.

    Yo personalmente es en esas escenas donde encuentro que los proyectores defraudan mas y por otro lado también es donde habría que juzgar específicamente los JVC en comparación a otros para ver si la mejora es realmente interesante o no.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins