Por alusiones...
Cuando se hacen algunas afirmaciones, hay que demostrarlas no vaya alguien a decir de quien las dice que es un bocazas.
Lucas Vidal, Fernando Velázquez y tantos compositores son conocidos, amigos o lo que sea, pero personas que me merecen, como creadores, mi total respeto. Eso no significa otra cosa que hay afectos personales. Y otra cosa bien distinta son las opiniones (personales) de lo que hacen. Opiniones que pueden no ser compartidas pero que están lo suficientemente argumentadas.
Tema Lucas Vidal: también John Williams "fusiló" a Strawinski para hacer "Tiburón". Habían sobradas razones (no las expondré aquí) y no por ello su banda sonora deja de ser una obra maestra. En todo caso, ya me parece harto discutible lo de compararlo con Alberto Iglesias (¿cuál es el criterio? ¿que su música "suena" a Iglesias?. ¡Pues apañados van la práctica totalidad de los compositores!)
Tema Fernando Velázquez: tengo ganas de saber en qué momento concreto, en qué mal día desde el 2 de febrero (cuando publiqué una crítica positiva de Velázquez,
http://viva-la-banda-sonora.blogs.fo...os-del-terror/) me enemisté con el vasco y decidí "Voy a destruir tu carrera y te vas a cagar, mequetrefe". Que me lo expliquen, que igual ni me enteré! Por cierto, creo que a Lucas Vidal (que es amigo mío) solo le he dedicado un par de artículos (cuando tiene mucha obra hecha) y a Velázquez prácticamente uno por cada peli, desde "Los ojos de Julia". Creo que solo uno con crítica negativa ("Spanish Movie"), aparte de este de "Los últimos días".
Según este razonamiento, ¿debería hacer una crítica positiva, SI NO CREO QUE SEA BUENA?. Si escribo bien, porque soy amigo. Si mal, pues porque soy enemigo. No espero que lo entiendas (en serio, no lo espero) pero hay quienes nos movemos no por afectos sino por criterios personales (que son eso, personales). Pero bueno, asumo que en la próxima crítica que haga de una bso si es negativa la razón sea por odio ancestral y si es positiva porque me han pagado o me he reconciliado. Cuesta de creer (lo sé, cuesta) pero hay quienes tenemos lo que hay que tener para escribir una crítica negativa sobre el trabajo de alguien que es amigo.
Tampoco es que me importen demasiado estos efectos colaterales, inevitables por otra parte. De hecho, le voy a pasar el enlace de ese comentario a mi amigo Fernando Velázquez para que nos echemos unas risas
Lo de que las productoras compren a críticos me fascina, me fascina realmente. En los 15 años que llevo cobrando por escribir sobre bandas sonoras jamás nadie me ha intentado comprar ni ofreciéndome siquiera un lápiz. Tendré que esmerarme en ponerme a la venta!
No voy a seguir comentando estas cosas. Es una pérdida de tiempo. Si lo he hecho es porque alguien me avisó y para aclararlo no ya a quien ha vertido estas imbecilidades sino a la gente que lo ha leído.
Conrado Xalabarder