Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: En cuerpo y alma (Teströl és lélekröl, 2017, Ildikó Enyedi)

  1. #1
    gurú Avatar de Casiusco
    Fecha de ingreso
    25 jun, 03
    Mensajes
    4,582
    Agradecido
    2396 veces

    Predeterminado En cuerpo y alma (Teströl és lélekröl, 2017, Ildikó Enyedi)

    La ventaja de comenzar a ver una película sin conocer siquiera el punto de partida de su argumento se amplifica cuando tampoco conoces a su director/a o a sus actores. Hoy resulta cada vez más difícil “descubrir” cine, en un momento donde, bajo una saturación de información -que más que destripar una película, facilita una verdadera autopsia previa- siempre acabas sabiendo más de lo querrías antes de plantarte ante una primera escena. Hoy en el cine tampoco se “descubre”, sino que se “reconoce”.

    La opinión del público como grado de reconocimiento; reconocer lo previsto, reconocer un canon predeterminado, reconocer preferencias personales sin mayor valor intrínseco; o reconocer elementos individuales y su factura.

    Digo esto asumiendo con rotundidad que si hubiese conocido el argumento de esta película antes de acercarme a ella probablemente no la hubiese visto; o, desde luego, no con la misma curiosidad. Situación esa donde, involuntariamente, en vez de opinar y percibir el film por sí mismo, hubiese acabado haciendo un erróneo ejercicio de “reconocimiento” y aproximación a una idea preconcebida; a la irremediable herencia de una historia como arquetipo ya conocido, y, sobre todo, a films anteriores con puntos en común con éste.

    “En cuerpo y alma” narra una historia de personas solitarias en un entorno poblado de gente, donde es necesario interactuar, y donde detrás de lo que supone tener una mayor o menor capacidad de integración laboral no se halla lo que quizá necesitan para ser ellos mismos, para salir fuera, para alcanzar cierta noción de felicidad; de la dicotomía entre esa necesidad de interactuar con personas y la vida interior, de las incapacidades para realizarse ante los demás, y los miedos atávicos que subyacen; de los problemas que surgen por la mañana mirándose al espejo, y su materialización en el día a día. Y cómo esto permanece latente en perfiles muy distintos, incluso en situaciones diferentes; como si, en el fondo, la capacidad de hablar, de ser uno más, o el camino ganado, fuesen en el fondo palabrería. Y la persona quedase aún más adentro.

    Ese rastro que permanece aunque se haya progresado en la vida. Esa intimidad común a quien nunca salió y quien salió aún llevándolo dentro.

    La trama transcurre en una empresa cárnica donde las -a veces crudas, realistas- imágenes del día a día, y sus circunstancias, establecen una curiosa resonancia con la historia de los protagonistas, de cómo endurecerse, de la diferencia entre esa intimidad y la exposición; los instintos elementales o reiterados en cada uno/a, y la obligación de seguir adelante inmersos en un entorno que tiende a engullirlos, o, peor aún, a no dejar sitio a lo que se esconde dentro. Aunque a veces sea el vacío.

    Como ese minimalismo inintencionado y tan vinculado a ciertos planos en Europa del Este donde lo que falta no falta, sino que eso es lo que hay.

    “En cuerpo y alma” es una película que renuncia premeditadamente a algunos tópicos inherentes a lo que podía ser esta historia y no es, proponiendo una visión que huye de la sensiblería, del refuerzo, y de la obligación previa; partiendo de un planteamiento acertado, para luego quizá pecar de conformidad en algunas fases, sin dejar por ello de ceñir la narración al lugar donde nace y a sus atributos. Esas instalaciones cárnicas de donde algunos desearían o aspirarían a huir, y no por el olor o los restos.

    Un buen film. Y un interesante paso adelante de su directora.
    Última edición por Casiusco; 27/10/2018 a las 02:00
    unomásaquí ha agradecido esto.

  2. #2
    experto
    Fecha de ingreso
    02 ago, 18
    Mensajes
    426
    Agradecido
    506 veces

    Predeterminado Re: En cuerpo y alma (Teströl és lélekröl, 2017, Ildikó Enyedi)

    Subo este hilo a la posición alta porque la película lo merece.

    Una propuesta única y diferente en el panorama del cine actual y una de las muestras de la consagración del nuevo cine húngaro como una cinematografía a tener en cuenta.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins