Jugueteando con el equipo, para probar e integrar el Rel Quake que recientemente he adquirido (Review aquí), he efectudado varias pruebas de configuración con mi Yamaha RX-V2500.
Yo el YPAO lo he hecho siempre cogiendo el pequeño micro, colocándomelo en lo alto de la cabeza, sentántome en el punto central de escucha y aguantando estoicamente toda la perorate de "gggggggggg", "piu, piu, piu" y demás que hace el proceso (los que tengais un Yamaha sabeis a lo que me refiero ;) ).
Las primeras veces yo recuerdo que iba bien, pero hace ya un tiempo que me hacía cosas raras, como cambiarme el tamaño de las cajas de una a otra vez y ponerme la frecuencia de corte del sub en 200Hz. Yo lo arreglaba todo a mano, pero me tenía mosqueado el tema.
Bien, pues el otro día, lo hice 10 veces seguidas y no me convencía el resultado y se me ocurrió improvisar en el sofá una torre de cojines más o menos a la altura de las orejas, lancé el YPAO y me fuí a por una cerveza a la nevera, harto de ruidos. Cuando revisé el resultado .... tachán: cajas del tamaño adecuado, distancias perfectas, calibración de niveles más razonable de valores (a mi juicio) y frecuencia de corte del sub en 80 Hz, como a mí me gusta.
Conclusión: la altura del micro en el YPAO es fundamental .
La explicación puede ser desde lógica (la difracción, la direccionalidad etc) hasta aún más lógica (el micro suministrado es peor que regular) pero vamos, que sabiendo que esto ocurre, es bueno saberlo, creo yo.