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Tema: David Cronenberg: revisando sus películas

  1. #151
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    O los ojos, no te olvides de los ojos. En serio: no creo que sea un problema de la edición del DVD, sino probablemente de la óptica utilizada (en esta ocasión el director de fotografía no era el propio Cronenberg, que aunque tuviera poca experiencia se había dedicado a estudiar técnicamente la cuestión de las lentes). La poca nitidez de algunos planos (incluso un punto de desenfoque) puede también deberse a la iluminación. La cuestión es si el resultado (eso que hemos llamado feísmo) es voluntario o consecuencia de la falta de experiencia de los implicados en la producción, del rodaje rápido y del bajo presupuesto. Me inclino por lo segundo.




    Rabia es tan o más explícito (para el que recurrió a una actriz porno), y films como Videodrome (esas snuff movies), Inseparables o Crash no se quedan atrás. De hecho, en esta última las relaciones sexuales me parecen todavía más enfermizas que en Shivers y sus "inocentes" parásitos. Lo de "comerse a alguien" yo creo que no se ha de entender "a la manera zombi", es decir, no creo que esos parásitos humanoides quieran matar a nadie, sino que de lo que se trata es de infectarlos. No recuerdo que se vea que maten a nadie: solo vemos a Hobbes cometer un asesinato "salvador", y al Dr.St.Luc como resistencia a ser infectado.



    Pues según cuenta Cronenberg la película se rodó in situ, en los apartamentos mismos. El propio Cronenberg estuvo alojado allí durante el rodaje, o sea que convivió el equipo con los vecinos. Ten en cuenta que son los años setenta... o sea que la decoración era la que era. Lo de los espacios reducidos es, en buena medida, por la manera como se encuadran los planos, porque los apartamentos pequeños no parecen.



    Pues no, no he leído ningún comentario. Esa breve secuencia me tiene perturbado: ¿qué representan esos dos niños atados como perros, a cuatro patas, y gruñendo como canes? ¿Es una forma de sexualidad, la ilustración de una determinada "perversión"? Es de esos planos que trascienden la película y se graban en la memoria como parte de una antología de lo perturbador. Agradeceré interpretaciones.

    Sobre el feísmo, recordar que el film se rodó en solo 15 días, y que Cronenberg rememora esa primera experinecia en el cine comercial como una pérdida, la de su libertad, la del total control sobre la obra, que sí pudo mantener en los dos primeros films.

    Por úitimo, hay bastante más música de lo que parece, pero como ha comentado Charles Lee Ra, solo vemos acreditado a Ivan Reitman como supervisor musical: o sea, el que selecciona la música de catálogo. En imdb se especifican algunos de los compositores de las piezas que suenan, pero en ningún es música original para el film.
    Si, "Rabia", con Marylin Chambers de star (que no porn), lo que pasa que la tengo lejana, la vi en un pase del C-33 en el programa de Alex Gorina, no se si era en Klatú Barada Niktó o en otro. Su interpretación como actriz en el film no me acuerdo mucho, así que con ganas de volverla a ver, a ver que me ofrece a parte del cuerpo
    Campanilla, Tripley, Charles Lee Ra y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #152
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Si, "Rabia", con Marylin Chambers de star (que no porn), lo que pasa que la tengo lejana, la vi en un pase del C-33 en el programa de Alex Gorina, no se si era en Klatú Barada Niktó o en otro. Su interpretación como actriz en el film no me acuerdo mucho, así que con ganas de volverla a ver, a ver que me ofrece a parte del cuerpo
    Saldremos de dudas la semana que viene. De hecho, no hace mucho, ya la comenté en Las últimas pelis que has visto en casa. O sea, que si se quiere ir haciendo boca...

  3. #153
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Acabo de repasar Vinieron de dentro de... y quitando algunos detalles que me han hecho gracia en vez de asustarme (seguramente debido al tipo de producción que tuvo la película) y es verdad que la estética creo que ha envejecido algo mal (incluso si la comparo con la más antigua en Stereo) pero supongo que es algo consustancial a las películas de este época (y además que en ésta los escenarios son naturales). Pero en general he de decir que el film me ha vuelto a parecer muy interesante y un verdadero germen de gran parte de las inquietudes y filmografía de Cronenberg. Incluso en algún momento, ese diálogo de la enfermera sobre la enfermedad como unión de dos seres extraños (aliens) y que todo es sexual, parece un antecedente de la teoría de la nueva carne, que Cronenberg irá perfilando en posteriores films hasta llegar a su culmen en Videodrome.


    Me ha gustado mucho la variada manera que tienen los infectados de comportarse, de buscar nuevas víctimas, desde el extremo las irracional y físico, el mero ataque sexual, a comportamientos más sensuales como la escena de Barbara Stelle con la vecina (por cierto, posible antecedente de lo visto en El chip prodigioso) o ya comportamientos más elaborados, como el agente inmobiliario que se lleva con excusas sobre sucesos en la comunidad a la gente a su despacho.

    Comentar algunos detalles, tal vez traídos un poco con pinzas pero que han hecho que pensara en Alien. El 8ª pasajero más de una vez: el ataque en la lavandería, saltando el gusano a la cara de su víctima ("muerdecaras") desde el tambor vertical de la lavadora, como se de un huevo de alien se tratara o en ataque ácido del bicho cuando éste salta sobre el doctor Rollo.

    Saludos
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
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    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

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    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  4. #154
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Comentar también que el arranque del film con ese videoreportaje a base de diapositivas, que muestran el complejo residencial y sus servicios me parece original (seguro que en su época lo fue bastante). Además, pese a que sea un tema, como se ha indicado, de catálogo musical, la música que se oyre en ese arranque me ha recordado un poco a Howard Shore, que tendrá que aperecer por aquí dentro de algún film.

    Saludos
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  5. #155
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Vista Vinieron de dentro de...

    Al final, las ganas de seguir la evolución del canadiense me animaron a conseguir un ejemplar en BD de Shivers y otro de Rabia que por suerte me llegaron ayer.

    Las sensaciones que me deja la película al terminar son muy variadas, pero lo que predomina sobretodo, es la sensación de haber visto una "película de serie B de los setenta", ortodoxa, incapaz de emocionarme desde ningún ángulo pero con varios detalles interesantes que invitan a la reflexión.

    Visualmente es pobre.
    El encuadre es estático y unidimensional: los personajes, salvo en algunas escenas de acción, no se mueven por el escenario y no nos sirven de guía para recorrer visualmente el lugar que habitan o para darnos profundidad de campo.
    A menudo, los personajes que comparten escena aparecen quietos en el mismo plano dialogando con la pared a sus espaldas, y cuando estos se separan, el plano-contraplano entre ellos es estático y muy muy cerrado, lo que fomenta esa poca sensación de profundidad y pobreza narrativa, porque es que encima el punto de vista está a la misma altura de la cara de los personajes durante casi toda la película.

    Con todo, tiene escenas visualmente poderosas y muy interesantes como por ejemplo la del principio, cuando el doctor corta el vientre de la chica cuyo cuerpo yace encima de la mesa.
    En dicha escena, tanto la iluminación (que decide mostrarte perfectamente lo que ocurre) como el encuadre (con ese contrapicado que pretende insinuar el corte que consecuentemente derrama unas gotas de sangre por la cintura) consiguen provocar una sensación de frialdad y crudeza que aún a día de hoy puede hacer apartar la mirada al mas pintado. (De hecho, mi novia que la vio conmigo se tuvo que girar, y asqueada me preguntó: ¡¿Pero que coño has puesto?!)

    Creo que Cronenberg demuestra en esta película que no tiene problemas para retratar la violencia, y eso, en un mercado como el de entonces tan reticente a mostrarla por miedo a escandalizar y perder espectadores, denota gran madurez artística y una exhibición de carácter y personalidad, que como sabéis, le acompañará en toda su carrera siendo una de las señas de identidad mas definitorias y apreciadas de su cine.

    Toda una declaración de intenciones, desde luego; y lo mismo podríamos decir sobre la sexualidad, que la convierte en el núcleo central de la película con la habilidad de disfrazarla de epidemia para poder hacer libremente un recorrido por sus formas y darnos a entender que, aceptadas o no por la sociedad, todas y cada una de ellas forman parte de la condición humana.

    Como por ejemplo, la pederastia en la escena del contagio a la niña en el ascensor; el incesto cuando el padre presenta a su hija al médico cuando este se esconde en su apartamento; la homosexualidad a través de los hombres desnudos que le persiguen; el lesbianismo mediante la mujer que, preocupada por su marido, accede voluntariamente a tener relaciones con su vecina en el sofá (Barbara Steele); e incluso, la de la sexualidad de la niña, que una vez contagiada, sale del ascensor para mantener contacto con el guardia de seguridad.

    De todas formas, hay que decir que la película, en general, ni impacta ni emociona. La dirección de actores es austera y en varios momentos recuerda a La noche de los muertos vivientes. Los actores protagonistas no tienen demasiado margen para imprimir intensidad a las escenas y su trabajo está mas bien dirigido simplemente a hacer entendible la narración.

    Aquí Cronenberg ya consigue controlar mejor el ritmo. Demuestra tener cierto tacto economizando el plano y las secuencias para contar la historia eficientemente y dejar margen para el énfasis en las escenas que sabe que puede explotar sin correr demasiados riesgos. Como por ejemplo en ese plano secuencia subjetivo cuando uno de los personajes baja corriendo por las escaleras hasta el parking; o cuando el médico huye al final, cuando le arrebatan a su compañera de los brazos en esa escena que recuerda tanto a La noche de los muertos vivientes en ese pasillo que parece estar hecho de palés.

    Para ir acabando, decir que mi valoración de la película es floja. En ningún momento crea ni tensión ni miedo, y lo que le pasa a los personajes me da exactamente lo mismo. Hay alguna secuencia irrisoria como esa en la que el médico le pide a la enfermera que espere en el pasillo mientras él va a ver al hombre que ella acaba de matar en su apartamento, y justo después ella le asusta porque se le caen los platos de la repisa de la cocina porque tenía miedo de que se le quemara la comida...(burda excusa narrativa y argumental para incluir el clásico susto).

    Pero dejando todo esto a un lado, este no es un mal comienzo, y Cronenberg ya desde el principio, dejó muy claro cuales eran las cuestiones que iba a abordar en el futuro.
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  6. #156
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    La pregunta es: quería Cronenberg crear miedo y tensión? yo tengo mis dudas, siendo ventajista claro y analizando a grandes rasgos sus films más posteriores, a mi nunca me ha creado sensación de miedo ni tensión. Yo cambiaría los adjetivos y diría que si me crea agobio constante (en escenas puntuales), agotamiento psicológico ("el almuerzo desnudo" gustándome mucho me dejó agotado) y repulsión. Con su ritmo "endiablado" (o sea lento) es muy difícil crear tensión y miedo. Y lo dije como cosa positiva, por ser él, el film que comentamos, tiene un buen ritmo.
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  7. #157
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Bueno, el ritmo, ya sea pausado o ligero, no define una película de terror o de suspense y tampoco es necesaria una opción o otra para conseguirlo. Hay ejemplos muy ilustrativos donde ambos tratamientos consiguen dar buenos resultados.
    Cuando dices que esta película tiene buen ritmo, interpreto que lo que quieres decir es que es ligero, ¿no?, si es así, tampoco estoy de acuerdo en que esta sea una de sus películas más rápidas.

    Por otro lado, que en el futuro sus películas no pretendan dar miedo, no es óbice para que esta lo intente. Y estoy de acuerdo contigo en que sus obras posteriores buscan otra cosa.

    Yo no sé si aquí quería generar ese tipo de emociones en el espectador (de hecho, cuando yo hablaba de que no me había generado ni tensión ni miedo, no pretendía ser demasiado literal). Hay señales que me llevan a pensar que sí y otras que no; sin embargo, si que creo que como mínimo, sí quería crear desasosiego y inquietud, y por lo menos conmigo ha estado lejos de conseguirlo.

    Me gustaría saber el efecto que causó en el espectador en su momento.

    (Por cierto, Ritmo endiablado, es una expresión que se utiliza para demostrar rapidez, no lentitud; pero creo que se a lo que te quieres referir)
    Última edición por DrxStrangelove; 05/06/2018 a las 16:35
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  8. #158
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    He vuelto a ver "vinieron de dentro de..." después de muchos años y la verdad es que la he disfrutado.

    Hay que entender primero lo que estaba pasando en los años 70, sobre todo con el cine, para entender esta peli. Eran los años dorados del porno y la revolución sexual campaba a sus anchas por el mundo. También hubo una eclosión del cine independiente que cambió para siempre la industria, y uno de los causantes fue George A. Romero y su "La noche de los muertos vivientes". La gran idea de Cronenberg es mezclar las dos cosas, y la verdad es que resulta muy, muy divertido, aunque quizás no demasiado aterrador.

    Si alguien duda de las intenciones de Cronenberg, no hay más que recordar que su siguiente está protagonizada por un icono del porno de los 70s. Y una de las actrices de "Vinieron de Dentro de...", Lynn Lowry, había trabajado en la película de Romero "Los Crazies" dos años antes.

    De hecho la película mezcla escenas que parecen sacadas de una peli porno de la época, siendo la más característica una en la que el doctor protagonista está hablando por teléfono mientras su pareja, la muy sexy Lynn Lowry, se despelota ante la cámara. Imposible no sonreír viendo esa escena. Sobre las escenas que referencian directamente al cine de Romero, supongo que no hace ni falta mencionarlas por lo evidentes.

    Supongo que la película ha envejecido mal, porque muchas cosas que en su momento resultaban inquietantes o arriesgadas, ahora rozan un poco la comedia involuntaria. O no tan involuntaria. Se nota que lo pasaron bien haciendo la peli y escenas como la señora que sale de su piso para abusar del camarero que trae la cena al grito de "Estoy hambrienta de amor" es imposible que no estuvieran pensadas con cierta intención cómica. A fin de cuentas la película juega con los miedos de la clase media y de los burgueses de que toda la efervescencia sexual de los 70s acabara con la civilización en un apocalipsis de violaciones, incestos y sodomía. Imposible tomárselo del todo en serio. Aunque después vendría el SIDA y de pronto esta peli, pero sobre todo la siguiente de Cronenberg, parece que adquieren nuevos matices ...

    Es una película barata y se nota en el acabado final. No oculta sus intenciones de serie-b y está rodada deprisa y basándose en una idea que funciona muy bien... un único escenario y unos bichos fáciles de hacer en plan babosas. Creo que también juega con una estética algo hortera, con colores chillones que muestran que esos apartamentos de clase media-alta tienen más en común con los escenarios de una peli porno de la época de lo que uno se podría imaginar.

    A pesar de sus defectos, la peli ha tenido una influencia enorme. Películas como "El terror llama a su puerta" o "Slither: La plaga", de James Gunn son homenajes directos a "Vinieron de dentro de...". En cómic, la serie Crossed, con un apocalipsis de infectados asesinos y violadores, es casi un remake a lo bruto de la peli de Cronenberg. Y se podrían rastrear más influencias, como el más que probable homenaje de Almodóvar en Átame.

    Gran comienzo para el salto al cine comercial de Cronenberg, que demuestra ser muy inteligente a la hora de planificar ese paso en su carrera.
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  9. #159
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Bueno, el ritmo, ya sea pausado o ligero, no define una película de terror o de suspense y tampoco es necesaria una opción o otra para conseguirlo. Hay ejemplos muy ilustrativos donde ambos tratamientos consiguen dar buenos resultados.
    Cuando dices que esta película tiene buen ritmo, interpreto que lo que quieres decir es que es ligero, ¿no?, si es así, tampoco estoy de acuerdo en que esta sea una de sus películas más rápidas.

    Por otro lado, que en el futuro sus películas no pretendan dar miedo, no es óbice para que esta no lo intente. Y estoy de acuerdo contigo en que sus obras posteriores buscan otra cosa.

    Yo no sé si aquí quería generar ese tipo de emociones en el espectador (de hecho, cuando yo hablaba de que no me había generado ni tensión ni miedo, no pretendía ser demasiado literal). Hay señales que me llevan a pensar que sí y otras que no; sin embargo, si que creo que como mínimo, sí quería crear desasosiego y inquietud, y por lo menos conmigo ha estado lejos de conseguirlo.

    Me gustaría saber el efecto que causó en el espectador en su momento.

    (Por cierto, Ritmo endiablado, es una expresión que se utiliza para demostrar rapidez, no lentitud; pero creo que se a lo que te quieres referir)
    Yo estoy contigo también en que no me ha creado nada de inquietud y desasosiego, sólo quizás en un par de escenas, la que hemos mencionado antes donde el compañero Mad ha puesto una foto y poquito más. Me encanta la idea, el concepto, lo que se intenta, eso sí, y esa regla no escrita en como afecta de manera personalizada cuando son infectados....bueno también me gusta el erotismo que desprende .

    Si me refería a ritmo ligero, el film es un fast food para mi. Y sobre generalizar, claro, creo que no es directamente proporcional el ritmo ligero o pausado con dar o no miedo, pero me refería a la filmografía de Cronenberg, el cual pienso que usa un ritmo lento, lo va cocinando, xup xup, para después aterrarte, hacerte pasar un mal rato, asquearte....no se a si a vote pronto y falta de revisión de toda su obra (para eso estamos) me viene a la cabeza las escenas finales de "la Mosca", los últimos minutos, y mira que los alarga, no sabía donde ponerme con tal espectáculo dantesco, la deformación se va produciendo poco a poco, pero es que esas últimas escenas.....uffff "gallina el piel".

    Para ti, que otras pelis del loco este tienen un ritmo más ligero/rápido.......no me digas "SPider" porque no te lo compro, o "cosmopolis" que tampoco
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  10. #160
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    He vuelto a ver "vinieron de dentro de..." después de muchos años y la verdad es que la he disfrutado.

    Hay que entender primero lo que estaba pasando en los años 70, sobre todo con el cine, para entender esta peli. Eran los años dorados del porno y la revolución sexual campaba a sus anchas por el mundo. También hubo una eclosión del cine independiente que cambió para siempre la industria, y uno de los causantes fue George A. Romero y su "La noche de los muertos vivientes". La gran idea de Cronenberg es mezclar las dos cosas, y la verdad es que resulta muy, muy divertido, aunque quizás no demasiado aterrador.

    Si alguien duda de las intenciones de Cronenberg, no hay más que recordar que su siguiente está protagonizada por un icono del porno de los 70s. Y una de las actrices de "Vinieron de Dentro de...", Lynn Lowry, había trabajado en la película de Romero "Los Crazies" dos años antes.

    De hecho la película mezcla escenas que parecen sacadas de una peli porno de la época, siendo la más característica una en la que el doctor protagonista está hablando por teléfono mientras su pareja, la muy sexy Lynn Lowry, se despelota ante la cámara. Imposible no sonreír viendo esa escena. Sobre las escenas que referencian directamente al cine de Romero, supongo que no hace ni falta mencionarlas por lo evidentes.

    Supongo que la película ha envejecido mal, porque muchas cosas que en su momento resultaban inquietantes o arriesgadas, ahora rozan un poco la comedia involuntaria. O no tan involuntaria. Se nota que lo pasaron bien haciendo la peli y escenas como la señora que sale de su piso para abusar del camarero que trae la cena al grito de "Estoy hambrienta de amor" es imposible que no estuvieran pensadas con cierta intención cómica. A fin de cuentas la película juega con los miedos de la clase media y de los burgueses de que toda la efervescencia sexual de los 70s acabara con la civilización en un apocalipsis de violaciones, incestos y sodomía. Imposible tomárselo del todo en serio. Aunque después vendría el SIDA y de pronto esta peli, pero sobre todo la siguiente de Cronenberg, parece que adquieren nuevos matices ...

    Es una película barata y se nota en el acabado final. No oculta sus intenciones de serie-b y está rodada deprisa y basándose en una idea que funciona muy bien... un único escenario y unos bichos fáciles de hacer en plan babosas. Creo que también juega con una estética algo hortera, con colores chillones que muestran que esos apartamentos de clase media-alta tienen más en común con los escenarios de una peli porno de la época de lo que uno se podría imaginar.

    A pesar de sus defectos, la peli ha tenido una influencia enorme. Películas como "El terror llama a su puerta" o "Slither: La plaga", de James Gunn son homenajes directos a "Vinieron de dentro de...". En cómic, la serie Crossed, con un apocalipsis de infectados asesinos y violadores, es casi un remake a lo bruto de la peli de Cronenberg. Y se podrían rastrear más influencias, como el más que probable homenaje de Almodóvar en Átame.

    Gran comienzo para el salto al cine comercial de Cronenberg, que demuestra ser muy inteligente a la hora de planificar ese paso en su carrera.
    "Slither", también la quería mencionar en mi comentario, pero se me fue. Si bien está claro que mamó de la de Cronenberg, esta tiene mucho más presupuesto y se nota, aunque vira mucho a la comedia de terror; y si bien es cierto el film de Cronenberg divierte, pero no se si era esa la intención de Cronenberg.....a ver, los que tenga libros de ensayo del maestro canadiense, aporten información
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  11. #161
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

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    ...
    Comentar algunos detalles, tal vez traídos un poco con pinzas pero que han hecho que pensara en Alien. El 8ª pasajero más de una vez: el ataque en la lavandería, saltando el gusano a la cara de su víctima ("muerdecaras") desde el tambor vertical de la lavadora, como se de un huevo de alien se tratara o en ataque ácido del bicho cuando éste salta sobre el doctor Rollo.

    Saludos
    Cuenta Cronenberg (recogido en el texto de Cátedra): "el guionista de Alien había indudablemente visto mis películas; era Dan O'Bannon. La idea de un parásito que surge del cuerpo, utiliza un fluido y se echa sobre el rostro, todo ello está en Vinieron de dentro de...". Y añade que años después de Alien O'Bannon abordó a Cronenberg después de una proyección en un festival y le dijo: "¿Cómo osa mostrarnos esta película, cuando es evidente que todo está copiado de Alien?". A lo cual Cronenberg respondió: "¡Sabe, esta película se estrenó tres años antes que Alien!".
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  12. #162
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Vista Vinieron de dentro de...

    Al final, las ganas de seguir la evolución del canadiense me animaron a conseguir un ejemplar en BD de Shivers y otro de Rabia que por suerte me llegaron ayer.
    Te ha picado el gusanillo (espero que no un parásito con forma de truño) y no te has podido resistir. Me alegro.

    En general, coincido con tu crítica. Quizá la hubiera firmado íntegra hace un tiempo. Lo que pasa es que en este visionado, como ya comenté, me he fijado más en las virtudes que en los defectos, y por ello es la vez que más me ha gustado (y advierto que la he visto un montón de veces). He visto mucho más claro el fondo expositivo, teórico si se quiere decir, de lo que expresa Cronenberg, más allá del formato genérico y visual utilizado.
    Campanilla, Tripley, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #163
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    La pregunta es: quería Cronenberg crear miedo y tensión? yo tengo mis dudas, siendo ventajista claro y analizando a grandes rasgos sus films más posteriores, a mi nunca me ha creado sensación de miedo ni tensión. Yo cambiaría los adjetivos y diría que si me crea agobio constante (en escenas puntuales), agotamiento psicológico ("el almuerzo desnudo" gustándome mucho me dejó agotado) y repulsión. Con su ritmo "endiablado" (o sea lento) es muy difícil crear tensión y miedo. Y lo dije como cosa positiva, por ser él, el film que comentamos, tiene un buen ritmo.
    Diría que la única película de Cronenberg que me ha dado auténtico miedo es The Brood. Aún ahora me siguen impactando algunas de sus secuencias (especialmente esa salvajada en el parvulario... impensable hoy en día). Coincido en esos adjetivos.
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  14. #164
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    ...

    Supongo que la película ha envejecido mal, porque muchas cosas que en su momento resultaban inquietantes o arriesgadas, ahora rozan un poco la comedia involuntaria. O no tan involuntaria. Se nota que lo pasaron bien haciendo la peli y escenas como la señora que sale de su piso para abusar del camarero que trae la cena al grito de "Estoy hambrienta de amor" es imposible que no estuvieran pensadas con cierta intención cómica. A fin de cuentas la película juega con los miedos de la clase media y de los burgueses de que toda la efervescencia sexual de los 70s acabara con la civilización en un apocalipsis de violaciones, incestos y sodomía. Imposible tomárselo del todo en serio. Aunque después vendría el SIDA y de pronto esta peli, pero sobre todo la siguiente de Cronenberg, parece que adquieren nuevos matices ...

    ...
    Yo creo que los apuntes de comedia son voluntarios y que además están presentes en otras películas de Cronenberg. Algunos ejemplos indudablemente cómicos y claramente voluntarios: el pepinillo que se pasan de uno al otro el Dr.St.Luc y el profesor Rollo; el parásito que cae sobre el paraguas o sombrilla que lleva una anciana; los niños que juegan con las oberturas para el correo de las puertas... y descubren un parásito; incluso el streaptease de la enfermera tiene algo de softcore pero también de "guerra de sexos". Eso sin contar las expresiones de los personajes (esa señora del "I'm hungry for love"), los vestidos (¡esos dos tipos en bañador!, que se supone que vienen de la piscina), etc. La misma manera en que se producen las infecciones y la forma del parásito tiene bastante de grotesco.

    Aunque quizá más que comedia, lo que está siempre presente en Cronenberg es una ironía a menudo caústica. No es un tipo a quien dé miedo poner el dedo en las llagas más dolorosas y purulentas.
    Última edición por mad dog earle; 26/05/2018 a las 21:24
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  15. #165
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    He leído un comentario por ahí que dice que el tema del sexo fue una imposición de los productores de "Vinieron de dentro de...", que estaban metidos en la industria del porno. Parece ser que lo comentan en un libro que hay sobre Cronenberg. ¿Alguien lo puede confirmar? De todos modos no creo que a Cronenberg le disgustara la idea. Más bien creo que disfrutó con ella.
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  16. #166
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Cuenta Cronenberg (recogido en el texto de Cátedra): "el guionista de Alien había indudablemente visto mis películas; era Dan O'Bannon. La idea de un parásito que surge del cuerpo, utiliza un fluido y se echa sobre el rostro, todo ello está en Vinieron de dentro de...". Y añade que años después de Alien O'Bannon abordó a Cronenberg después de una proyección en un festival y le dijo: "¿Cómo osa mostrarnos esta película, cuando es evidente que todo está copiado de Alien?". A lo cual Cronenberg respondió: "¡Sabe, esta película se estrenó tres años antes que Alien!".
    Pues va a ser que no está tan mal traida la relación

    Debería releerme los libros sobre Cronenberg, pero es que no me da la vida para tanto por leer y ver

    Saludos
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  17. #167
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    He leído un comentario por ahí que dice que el tema del sexo fue una imposición de los productores de "Vinieron de dentro de...", que estaban metidos en la industria del porno. Parece ser que lo comentan en un libro que hay sobre Cronenberg. ¿Alguien lo puede confirmar? De todos modos no creo que a Cronenberg le disgustara la idea. Más bien creo que disfrutó con ella.
    En el libro de Chris Rodley sobre Cronenberg (David Cronenberg por David Cronenberg), él mismo lo comenta (página 74):

    Así que Canadá estaba realmente coja en ese punto. No había cine de la imaginación. Cuando mire a mi alrededor, buscándolo, lo más parecido que pude encontrar fue Cinepix, una empresa pequeña que operaba fuera de Montreal. Básicamente habían sido distribuidores muy cutres, y lo digo con mucho cariño: eran mi gente. Distribuían cine porno blando de Europa, aunque porno no es realmente la palabra adecuada. [...] Cuando contacte con Cineprix, ya habían hecho otro par de películas de cine erótico muy dulce, amable, lujurioso, con un montón de tetas, realmente unas tetas grandiosas. Sus películas eran exhibidas en cines con públicos de pago.
    Saludos
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  18. #168
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Para ti, que otras pelis del loco este tienen un ritmo más ligero/rápido.......no me digas "SPider" porque no te lo compro, o "cosmopolis" que tampoco
    Bueno, cuando yo decía que para dar miedo no era necesario un ritmo específico, me refería al cine en general porque creía que tú también lo hacías; sin embargo, si hablamos exclusivamente de Cronenberg, estoy de acuerdo en que tiene otros intereses y emplea el ritmo para conseguir cosas diferentes. De hecho, no creo que le interese el ritmo como herramienta para generar un gran climax en el desenlace como formalmente se suele hacer; tampoco creo que fabrique películas en torno a una sola escena que deje impactado al espectador (hablo exclusivamente de ritmo); está mucho mas interesado en explorar el tema que trata desde el primer plano al último, y normalmente sus estructuras sirven para poder ilustrar su idea con profundidad escena tras escena, aunque sea en detrimento del ritmo estructural de la película.

    No es que sea, digamos, un director muy armónico; de esos que cuando piensan en montaje piensan en composición musical; pero gracias a esto ha conseguido generar momentos únicos por no estar atado a una linea rítmica concreta y ofrecernos una visión que, en lineas generales, es mucho más específica.

    Hay que tener en cuenta, que el ritmo de una película no lo determina los acontecimientos de la misma, sino la forma en la que el espectador la absorbe.
    Así que, dejando a un lado Cosmopolis (porque Spider no la he visto) yo diría que casi todas las películas que he visto son más ligeras, pero te pondré un ejemplo con Una historia de violencia.

    Salvo la escena del bar, al principio; la escena del hijo en la escuela, más tarde; y la escena final en casa del hermano; la película esta construida a base de diálogos y sobretodo de lo que mas me gusta, de miradas. Podríamos considerarla una película lenta porque, como tu dices, se cuece a fuego lento. Pero como todas las escenas tienen profundidad y los planos duran lo que tienen que durar, nos centramos en la psicología de los personajes y nos resulta lo suficientemente interesante como para seguir la trama con toda nuestra atención. Así que, sí; Una historia de violencia resulta vertiginosa comparada con Vinieron de dentro de... pese a tener una historia mucho más pausada y reflexiva.

    Pero bueno, en lineas generales, yo creo que todos los análisis que hemos hecho sobre esta película van más o menos en la misma dirección. Con la eterna dicotomía sobre la intención tan difícil de discernir.
    Última edición por DrxStrangelove; 27/05/2018 a las 12:56
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  19. #169
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Te ha picado el gusanillo (espero que no un parásito con forma de truño) y no te has podido resistir. Me alegro.
    Sí, es que si no ya me iba hasta Cromosoma 3, y perderme sus tres primeros largos me parecía demasiado si lo que quiero es formarme una idea de como fue construyéndose su cine.

    Jajaja! Truño cuyo método de contagio me recordó mucho a "The Hidden", no se si a alguien mas le habrá pasado.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En general, coincido con tu crítica. Quizá la hubiera firmado íntegra hace un tiempo. Lo que pasa es que en este visionado, como ya comenté, me he fijado más en las virtudes que en los defectos, y por ello es la vez que más me ha gustado (y advierto que la he visto un montón de veces). He visto mucho más claro el fondo expositivo, teórico si se quiere decir, de lo que expresa Cronenberg, más allá del formato genérico y visual utilizado.
    Crees que el discurso sexual está por encima de la intención de hacer una película de género al uso ¿verdad?, pues aunque tengo mis dudas, yo creo que parte de todo lo contrario; que es justo al revés y lo que hace con el discurso sexual es dotarla de sentido.

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  20. #170
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Estos breves comentarios son anteriores a la película actual, aviso .

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Si, esa es. Pero me refería a si "La posesión" podia guardar alguna relación con "Crudo" por esa imagen de Adjani, no con Cronenberg.
    No, no, tampoco tiene relación .

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Dices que tu atención, de manera progresiva, se focaliza más en las imágenes en detrimento de lo que se dice en el informe.
    Y lo que trato de decir, es que esto es normal porque es una consecuencia que se produce a causa del desbarajuste. Tus ojos deciden, inconscientemente, prestar atención a aquello que te resulta mas satisfactorio. Si intentas buscar coherencia entre sonido y imagen, como no está bien montado, no puedes sumergirte en la película porque ella solita se encarga de expulsarte porque resulta tediosa de seguir.
    Sin embargo, en las ocasiones que se consigue absorber ambas a la vez (sonido/imagen), te das cuenta de que puede que guarden relación y muchas imágenes se consiguen entender gracias al discurso. Entonces (desde mi perspectiva) no queda mas remedio que tratar de seguir ambas aunque a veces no lo consigas. Y en mi caso particular, a veces, hasta daba mas importancia al discurso que a la imagen, depende del momento.
    Esto que comentas también me ocurrió a mí. Había momentos en los que "necesitaba" centrarme más en guión.

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  21. #171
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    La película se abre con la proyección de una serie de fotos fijas sobre el complejo residencial Starliner (son diapositivas, lo que visto hoy en día le confiere un cierto aire retro a ese inicio… quizá los más jóvenes ya solo asocien las diapositivas con el PowerPoint). El complejo de apartamentos tiene de todo: restaurantes, tiendas de delicatessen, gimnasios, pistas de tenis, piscinas, salones de belleza e incluso un pequeño centro médico (con su médico residente, el Dr.St-Luc –Paul Hampton-, uno de los protagonistas). Ideal para la clase media que quiere huir del bullicio de Montreal, pero sin renunciar a ninguna de sus comodidades.

    Esa imagen idílica se va a ver violentada ya de inicio: mientras una joven pareja se interesa por instalarse en Starliner (atendida por el encargado del complejo, Merrick -nuestro amigo Ron Mlodzik-), asistimos a lo que parece un intento de violación llevado a cabo por un hombre mayor sobre una adolescente vestida de colegiala. Pronto descubriremos que no la quiere violar sino practicarle una abertura en el abdomen y rociar su interior con ácido, lo cual le ocasiona la muerte. Después se suicida cortándose el cuello.



    El hombre era el Dr.Hobbes, profesor retirado, y ella Annabelle, una chica de 19 años de vida promiscua. Se trata de un “entrar en materia” electrizante, que te deje clavado en la butaca. Cronenberg solapa esta escena violenta con las explicaciones sobre Starliner que Merrick da a los recién llegados, consiguiendo así ser todavía más perturbador, contrastando lo apacible del lugar con la violencia extrema que alberga.
    La presentación del edificio y todo el inicio me resultó francamente fascinante. Y viendo el trailer de "High-Rise" me recordó a ésta película . No sé si se habrán inspirado en ella o no, ni si guardan relación. Y prefiero no saberlo porque todavía no la he visto , pero al verlo, inmediatamente me acordé de "Shivers". Espero salir de dudas en breve .

    La escena del doctor es muy perturbadora, y sí, yo también pensé mal . Creo que consigue un efecto realmente sobrecogerdor.

    El comportamiento de Nicholas va a ser cada vez más extraño, más distante y violento (a veces me recuerda ese aspecto alienado de los ladrones de cuerpos de los films de Siegel y Kaufman).
    A mí también me recordó a la segunda (tengo que ver la primera ).

    El final del film, inquietante, nos muestra a
    Spoiler Spoiler:
    Vaya sopresa de declaraciones. A mí me daba bastante
    Spoiler Spoiler:
    el final .

    Hay una secuencia clave: la conversación entre la enfermera y St.Luc, en que ella le comenta un sueño que nos da la pista de a qué mundo nos llevan esos parásitos. Dice (reproduzco los subtítulos que creo que difieren un poco de la V.O.) que en ese sueño un viejo con el que ha tenido relaciones sexuales le cuenta: “que todo es erótico, que todo es sexual […] que hasta la carne vieja es erótica, que la enfermedad es el amor entre dos criaturas extrañas, que hasta morir es un acto de erotismo. Que hablar es erótico, que respirar es erótico, que hasta existir físicamente es erótico”. Lo dice cuando ya tiene un parásito en su interior, con lo cual parece erigirse en portavoz de los parásitos, como si actuaran de manera concertada con un plan a seguir (un poco, nuevamente, como los body snatchers de film de Siegel y del relato de Jack Finney: como el intento de Becky Driscoll de convencer al Dr.Bennell en esa película).
    Y un gran momento de la película, es de los que impactan y se te queda el recuerdo del monólogo.

    Cronenberg se expresa con una gran libertad a la hora de plantear el desarrollo argumental. Y también visualmente: hay momentos de gran dureza, aunque todo tiene un cierto aire pobretón, cutre, feísta.
    Esto es cierto, y a pesar de ello, creo que la prefiero a "Rabia", por ejemplo. No sé, pero al hacer tiempo que la vi, guardo mejor recuerdo de ésta, la veo más interesante y compleja. Incluso más redonda.

    En algunos momentos del film, uno tiene la impresión que fácilmente Cronenberg hubiera podido acabar haciendo una película porno, en la cual no creo que el director se hubiera encontrado incómodo. Pero el cine comercial tiene sus límites.
    Pienso que le habría perjudicado de haberlo hecho totalmente explícito. Habría lastimado ese tono perturbador y de mal rollo que le otorga tanto interés.
    Última edición por Campanilla; 28/05/2018 a las 00:18

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  22. #172
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    He leído un comentario por ahí que dice que el tema del sexo fue una imposición de los productores de "Vinieron de dentro de...", que estaban metidos en la industria del porno. Parece ser que lo comentan en un libro que hay sobre Cronenberg. ¿Alguien lo puede confirmar? De todos modos no creo que a Cronenberg le disgustara la idea. Más bien creo que disfrutó con ella.
    Ya lo ha citado Tripley: más que del porno, de un tipo de cine más bien softcore, supongo que lo que aquí llamábamos cine S. En todo caso, al margen que Cronenberg pusiera más o menos pimienta por imposición/recomendación de la productora, la importancia del sexo casa a la perfección con su cine, tanto con los dos films precedentes como con prácticamente todos los que vendrán a continuación. Me parece que con el tema que está desarrollando, una especie de apoteosis de la omnisexualidad, no había manera de resultar creíble sin poner mucho sexo en pantalla... de manera que incluso hubiera dado para un film porno si por cine porno se entendiera algo distinto a lo que ha solido ser este género, es decir, algo más que píldoras masturbatorias.
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  23. #173
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    ...

    Crees que el discurso sexual está por encima de la intención de hacer una película de género al uso ¿verdad?, pues aunque tengo mis dudas, yo creo que parte de todo lo contrario; que es justo al revés y lo que hace con el discurso sexual es dotarla de sentido.

    No te acabo de entender. ¿Quieres decir que el discurso sexual es un añadido para que tenga más sentido un film genérico de terror sobre parásitos asesinos? Tendríamos que leer el guion original y ver qué cambios se introdujeron si es que se introdujo alguno. Visto el resultado, a mí me parece que el "discurso sexual" es lo que adquiere más peso en el film y es lo que lo convierte en una película estimable que consigue ir más allá de un mero film de serie B. Si fue antes el huevo o la gallina, no lo sé, nos lo tendría que contar Cronenberg, pero teniendo en cuenta sus dos films anteriores, donde se teoriza sobre la omnisexualidad o sobre la relación entre enfermedad y sexo, me inclino a pensar que la capa discursiva está en el origen del film. Se reincidirá en Rabia, aunque quizá de manera más torpe.
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  24. #174
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    No te acabo de entender. ¿Quieres decir que el discurso sexual es un añadido para que tenga más sentido un film genérico de terror sobre parásitos asesinos? Tendríamos que leer el guion original y ver qué cambios se introdujeron si es que se introdujo alguno. Visto el resultado, a mí me parece que el "discurso sexual" es lo que adquiere más peso en el film y es lo que lo convierte en una película estimable que consigue ir más allá de un mero film de serie B. Si fue antes el huevo o la gallina, no lo sé, nos lo tendría que contar Cronenberg, pero teniendo en cuenta sus dos films anteriores, donde se teoriza sobre la omnisexualidad o sobre la relación entre enfermedad y sexo, me inclino a pensar que la capa discursiva está en el origen del film. Se reincidirá en Rabia, aunque quizá de manera más torpe.
    Si, a esto me refería.
    Yo tampoco lo tengo claro, pero la estructura, el tono, y el desarrollo de la pelicula me inclinan la balanza en favor de esta idea. Sobretodo teniendo tan cerca La noche de los muertos vivientes de Romero, que aunque tambien recuerda a la obra de Siegel, creo que es mucho más deudora de la del primero.
    Pone mas enfasis en las visceras y el miedo al contagio (Romero), que en el transfondo psicológico sexual (Siegel).

    Con la terrible consecuencia de vestir la sexualidad de elemento grotesco y irracional que conducira a la sociedad hacia el desastre. (Por eso no entiendo que el propio Cronenberg diga que el final es feliz y liberador. ¿no nos dira esto para otorgarle mas profundidad a la obra de la que tiene?)
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  25. #175
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Con la terrible consecuencia de vestir la sexualidad de elemento grotesco y irracional que conducira a la sociedad hacia el desastre. (Por eso no entiendo que el propio Cronenberg diga que el final es feliz y liberador. ¿no nos dira esto para otorgarle mas profundidad a la obra de la que tiene?)
    Creo que para Cronenberg el desastre para la sociedad es vivir en esa isla-complejo residencial autosufiociente controlado por una gran corporación. Algo a lo "Crimes of the future", vamos.

    Los parásitos, al final, puede que sí que tengan un efecto beneficioso a largo plazo. No está claro que sea un final apocalíptico.
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