Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 8 de 20 PrimerPrimer ... 67891018 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 176 al 200 de 476

Tema: David Cronenberg: revisando sus películas

  1. #176
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    ...

    Con la terrible consecuencia de vestir la sexualidad de elemento grotesco y irracional que conducira a la sociedad hacia el desastre. (Por eso no entiendo que el propio Cronenberg diga que el final es feliz y liberador. ¿no nos dira esto para otorgarle mas profundidad a la obra de la que tiene?)
    Creo que Hikikomori ya avanza mi respuesta. Si atendemos al discurso de la enfermera y al comportamiento de los seres simbióticos humano-parásito, el resultado no es el desastre ni el caos, al menos para ellos, sino la construcción de una nueva sociedad, donde el sexo, entendido como omnisexualidad, domina el comportamiento social. Hay que tener en cuenta que la agresividad de los infectados no busca la muerte de los no infectados, sino su contagio para que pasen a engrosar su comunidad: no los matan ni se los comen, los transforman. Acabado el proceso de infección, parten ordenadamente hacia nuevos lugares que conquistar. El resultado es un desastre desde la perspectiva humana, pero no desde la de esos nuevos seres, resultado de la fusión entre parásito y humano. ¿Cómo sería esa nueva comunidad? ¿Mejor o peor que la sociedad solo humana? Esa es la pregunta inquietante que nos queda al final del film.

    Lo curioso es que el iniciador de todo, Hobbes, se echa para atrás con su experimento, y mata a Annabelle, aunque demasiado tarde. ¿Se le escapa el experimento de las manos o cuando ve las consecuencias efectivas de lo que quería conseguir le da miedo?
    Campanilla, Tripley, Charles Lee Ra y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #177
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Hikikomori, depende de en que sentido hables de apocaliptico.
    Hay que recordar que el medico, el unico que conoce realmente la raiz del problema, se resiste a acabar infectado y lucha hasta el final, con lo cual, puesto que el cambio no respeta la voluntad del individuo, es una invasión en toda regla a la que un ser humano no quiere verse sometido pese a conocer las consecuencias.

    Que la sociedad, una vez infectada, viva mejor que antes, es una conclusion que sacais vosotros o Cronenberg porque quereis; porque en nigun momento la pelicula te da ningun argumento o pista que te lleve a sacar esa conclusión.

    Y sobretodo, porque la sensación y la imagen que te ofrece de los seres "sexuales", es grotesca, sanguinaría, impuesta, irracional, gore y en definitiva, terrorífica.

    (El edificio donde se desarrolla la trama, te lo disfraza de paraiso vecinal simplemente para poder concentrar toda la trama en él y economizar recursos. Como en la casa en el film de Romero)

    Y Mad dog earl, en cualquier caso, decir que el final es esperanzador desde el punto de vista de los infectados aunque no de los humanos, es como decir que el final de la invasion de los ladrones de cuerpos es esperanzador, y el final de La noche de los muertos vivientes es esperanzador. Exactamente igual.
    Última edición por DrxStrangelove; 29/05/2018 a las 21:21
    Campanilla, Tripley, Charles Lee Ra y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #178
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    [QUOTE=DrxStrangelove;4216580]...

    Que la sociedad, una vez infectada, viva mejor que antes, es una conclusion que sacais vosotros o Cronenberg porque quereis; porque en nigun momento la pelicula te da ningun argumento o pista que te lleve a sacar esa conclusión.

    ...)/QUOTE]

    Hombre, creo que esa afirmación son ganas de polemizar porque sí, es dar por dichas cosas que no hemos dicho. Primero, que lo diga Cronenberg es cosa suya, en todo caso él sabrá el porqué lo dice (algo de crédito habrá que darle, como mínimo es el autor del guion y el director del film, aunque no tenemos por qué comulgar con la opinión de un creador sobre su obra). Por mi parte, lo único que he hecho es reroducirlo: ni quito ni pongo.

    En cuanto a mi interpretació, no sé dónde has leído que yo afirme que el final es feliz y que la sociedad una vez infectada vivirá mejor. porque justo acabo de dejar pòr escrito "El resultado es un desastre desde la perspectiva humana, pero no desde la de esos nuevos seres, resultado de la fusión entre parásito y humano. ¿Cómo sería esa nueva comunidad? ¿Mejor o peor que la sociedad solo humana? Esa es la pregunta inquietante que nos queda al final del film."

    Lo que me pregunto es precisamente a qué tipo de sociedad nos llevaría esa comunidad de seres simbióticos, pero no creo que sea demasiado difícil de entender que si acaso la "sociedad feliz" (y ponle todas las comillas que quieres a "feliz") lo sería desde la perspectiva justamente de esos seres que parecen capaces de autoprotegerse, de "reproducirse" mediante la infección, y de organizarse en la fase final, no desde el punto de vista de los humanos. No he visto en todo el film a ningún humano entregarse a gusto a la infección, de la misma manera que no he visto a ningún infectado lamentar serlo.

  4. #179
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    ...
    Y Mad dog earl, en cualquier caso, decir que el final es esperanzador desde el punto de vista de los infectados aunque no de los humanos, es como decir que el final de la invasion de los ladrones de cuerpos es esperanzador, y el final de La noche de los muertos vivientes es esperanzador. Exactamente igual.
    Bueno, como nos estamos cruzando los comentarios me centro en esto último. Pues sí, exactamente lo mismo, al menos por lo que a la de Kaufman respecta, los body snatchers están llevando a cabo una invasión en toda regla en beneficio propio. Quizá la palabra "esperanza" no sea la apropiada (creo que yo no la he utilizado), igual que la de "feliz" ya digo que le pondría muchas comillas. No lo tengo tan claro en la de Romero, puesto que no parece que haya ninguna voluntad conjunta por parte de los zombis, más allá de comerse a quien puedan.

  5. #180
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    No, no es mi intención polemizar con esa frase. Lo que quiero decir es que, yo que pensaba que haciais una lectura positivista sobre el final de la película (aunque ahora parece ser que no. No os habré entendido bien anteriormente), yo no encuentro ningun argumento salvo esa afirmación de Cronenberg para legitimar esa conclusión.

    Y claro, si ese final positivo, lo fuera porque lo que Cronenberg nos dice es que deberíamos ser mas sexuales como sociedad, me parecería bien. Pero como toda la pelicula se ha encargado de personificarla con el mal, ¿como va a ser positiva para la sociedad la invasión? Si lo que hace es quitarle la voluntad al ser humano.

    Es como si en la de los ladrones de cuerpos, con todo ese discurso anticomunista, nos digan que el final es esperanzador en pro del comunismo!

  6. #181
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Creo que nos hemos aclarado. En ningún caso interpreto el final como que la sociedad vaya a mejorar o a ser feliz (eso lo dice si acaso Cronenberg), aunque tampoco lo puedo negar, porque esa felicidad sería la de los humanos-parásitos y eso, afortunadamente (o quizá no) no lo soy. De ahí que el final lo que resulta es sumamente inquietante, porque cómo sería una sociedad compuesta solo de esos seres mutantes. Ciertamente, hay un paralelismo con los body snatchers: cómo sería esa sociedad una vez reemplazados todos los humanos. ¿Feliz? El problema es que "feliz" es uno de los conceptos más indeterminados que hay, de ahí que lo que nos pueda hacer felices a nosotros (e incluso en esto tendríamos dificultades de ponernos de acuerdo) no tiene que ser lo mismo que lo que haga feliz (si es que tiene sentido hablar de felicidad en su caso) a los parásitos humanoides o a los vegetales humanoides de los films de Siegel y de Kaufman (por no citar las otras versiones o la novela).

  7. #182
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Totalmente de acuerdo, pero para reconducir el tema y el motivo de: ¿qué pesa más, discurso sexual o pelicula de genero?; que es de donde deriva todo, dejame señalar esto:

    En los ladrones de cuerpos hay una clara intencionalidad de hacer un discurso anticomunista más allá del genero. Porque todo el argumento obedece a un motivo, que es el de señalar el comunismo como algo maligno. Y el final lo ratifica y reafirma. Todo el argumento es congruente.

    Pero en la Vinieron de dentro de... al final, se contradice en el simbolismo si Cronenberg apunta que es un final esperanzador sexualmente. Ya que, como no me canso de repetir, define la sexualidad con connotaciones intrinseca y explicitamente negativas durante toda la pelicula. Y al final, eso es lo que que resuena en la mente del espectador. ¿Como vamos a pensar que es esperanzador si ningun humano quiere ser contagiado, exactamente igual como en la obra de Siegel?

    Y creo que estos motivos son esclarecedores para pensar, que realmente se quiso hacer una pelicula de genero y que la doto de sexualidad para jugar con ella y darle sentido. Lo que no está nada, pero que nada mal.

    Al menos asi lo veo yo.
    Última edición por DrxStrangelove; 28/05/2018 a las 17:53

  8. #183
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Bueno, esto sería muy interesante de comentar, sobre todo desde el punto de vista de "la invasión de los ultracuerpos" (que nos muestra una sociedad urbana alienada, incomunicada y donde el ciudadano medio ha perdido por sí mismo, sin intervención externa, parte de su humanidad) o incluso del remake de Abel Ferrada, "Secuestradores de cuerpos" donde uno de los infectados explica que su raza ha aprendido a sobrevivir más allá de cualquier catástrofe, porque han aprendido que "lo importante es la raza, no el individuo".

    Al fin y al cabo, somos poco más que un conjunto de experiencias, recuerdos, apetencias y sentimientos, y el pensar que alguien, o algo, pueda usar nuestro cuerpo y nuestra mente para fines ajenos a los nuestros sin que en ello participe nuestra voluntad siempre nos resultará una agresión: esa es la base de este tipo de películas y el porque resultan efectivas. Puede incluso que las intenciones del invasor no sean, desde su punto de vista, dañinas o perjudiciales (hay un relato de ciencia ficción que reescribe la película "La cosa" de John Carpenter bajo el punto de vista del alienígena, por ejemplo, y donde la cosa nos pone a caldo a los humanos ). Incluso en la versión de Kaufkman de los ultracuerpos uno de los infectados asegura que su intención es que todos los seres humanos renazcamos en un mundo libre de problemas. Es un tema que funciona mejor ahí que en Shivers, pues en los ejemplos citados, la amenaza viene del exterior y es siempre incomprensible, mientras que aquí la amenaza ha sido creada por el propio ser humano.

    En el caso de Vinieron de dentro de... el rechazo está aún más acentuada al estar mezclado de por medio el sexo, que es hoy todavía (aunque parezca mentira) un gran tabú en muchos aspectos. No me cabe duda de que para los infectados, su enfermedad es una liberación a compartir, mientras que para los no infectados, siempre será una agresión.

    Hay un (excelente) episodio de la serie de los años 80 Twilight Zone (el remake de la original) llamado "Camaleón", protagonizado por John Ashton y Terry O'Quinn, que siempre me pareció de los mejores de la serie, y que trata sobre un módulo espacial que regresa a la Tierra trayendo consigo un extraño ser que es capaz de copiar no solo personas y objetos, sino personas a partir del recuerdo de otras personas. El ser es confinado en una cámara cerrada y desde allí va tomando la apariencia del científico al que, de alguna forma, ha absorbido. Cuando finalmente, el ser escapa de la cámara y es perseguido al exterior del recinto por uno de los científicos, la criatura le ofrecerá el irse con ellos y viajar por el Universo viendo sus maravillas, a cambio claro, de ser absorbido por una especie de mente-colmena. Dejo al aire el final por si alguien quiere verlo, pero me pareció una propuesta muy interesante, y muy similar a todos estos temas que estamos viendo.

  9. #184
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Por cierto acabo de ver "Rabia" y solo comentar, por ahora, que los que han dicho que es más erótica que "Vinieron de dentro de..." que se vayan a hacer unas flexiones (cariñosamente hablando), me habéis vendido la moto, es mucho más erótica y sensual la primer que la que toca comentar, el cual se basa en muchos nudies de Marilyn Chambers, pero poco más, por lo menos en mi edición de dvd, a ver si será un CUT!!!! (90 minutos edita Resen.....ai ai ai!!!!)
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #185
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Olvidemonos por un momento de los posibles significados del final; de si es esperanzador; de si es apocalíptico; de si es incongruente, o sea cuales sean los posibles significados... DA IGUAL, dejémoslo a un lado, solo por un momento.

    La cuestión es:

    ¿El tema sexual de la película, al que todos hemos aludido, SIRVE para ilustrar una historia de contagio, epidemia y persecución, con connotaciones de gore, y de película de miedo al uso, o por el contrario, la forma en la que está representada la película (tono, ritmo, música, imagen) monstruos, sangre, asesinatos, muerte etc... está al servicio para ilustrar, en primera y ultima instancia, el discurso sexual de fondo?

    Bien; si es lo primero, el final es sencillo: simplemente el mal se apodera y la epidemia continúa. Punto. (Ya podríamos entrar en si esa sociedad sería mejor o no, como también nos lo podríamos preguntar en La invasión de los ladrones de cuerpos respecto al comunismo. Pero eso no lo convierte en final esperanzador porque lo que importa es el transcurso argumental de la película, y el regusto que deja en el espectador es de pérdida; igual que en la de Siegel).

    Si es lo segundo, y la intención es, no de hacer un película de miedo, sino una descripción de la sexualidad del ser humano; lo que nos ofrece es una imagen muy desagradable de la misma y que finalmente va a contagiar a la humanidad; por eso me resulta incongruente lo de final esperanzador si en ningún momento se decanta por ofrecer una imagen sexual positiva. ¿El sexo es grotesco, dañino, desagradable, pero a la vez, bueno para la sociedad? No lo entiendo.

    Por eso es tan importante prestar atención a la forma. Cinematográficamente hablando.

    Yo me decanto por lo primero. Pero nada mas.
    Última edición por DrxStrangelove; 28/05/2018 a las 20:35
    mad dog earle, Campanilla y Alex Fletcher han agradecido esto.

  11. #186
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Por cierto acabo de ver "Rabia" y solo comentar, por ahora, que los que han dicho que es más erótica que "Vinieron de dentro de..." que se vayan a hacer unas flexiones (cariñosamente hablando), me habéis vendido la moto, es mucho más erótica y sensual la primer que la que toca comentar, el cual se basa en muchos nudies de Marilyn Chambers, pero poco más, por lo menos en mi edición de dvd, a ver si será un CUT!!!! (90 minutos edita Resen.....ai ai ai!!!!)
    Hombre, Alex, pues coméntala toda tú primero por una vez . Yo la revisaré mañana, pero no creo que mi comentario sea muy diferente al que hice hace unos meses en otro hilo (ya puse anteriormente el enlace).

    Sobre eso de que Rabia es más erótica... al menos yo no recuerdo haberlo dicho. Incluso tendría ciertos reparos en calificar de erótica Shivers. Lo que hay es sexo, y en Rabia también, bastante explícito y un poco a brochazos, pero erotismo... Creo que más adelante en su obra sí que Cronenberg conseguirá ciertos momentos de erotismo, aunque como casi todo en el canadiense, bastante sui generis.
    Campanilla, Alex Fletcher y DrxStrangelove han agradecido esto.

  12. #187
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    ...

    ¿El tema sexual de la película, al que todos hemos aludido, SIRVE para ilustrar una historia de contagio, epidemia y persecución, con connotaciones de gore, y de película de miedo al uso, o por el contrario, la forma en la que está representada la película (tono, ritmo, música, imagen) monstruos, sangre, asesinatos, muerte etc... está al servicio para ilustrar, en primera y ultima instancia, el discurso sexual de fondo?
    Creo que mi opinión ya la he dado. No me parece que se pueda separar tan claramente una cosa de otra, pero lo que no creo es que el discurso sexual sea un añadido, un postizo. Pienso que está en la génesis del proyecto, entre otras cosas porque recupera varias líneas argumentales que ya aparecen en Stero y en Crimes... Para mí la clave está en esa manera de entender la enfermedad, como una relación ("amorosa" viene a decir Cronenberg) entre el cuerpo humano y el virus/bacteria/parásito que lo enferma. Concepción extrema, difícil de compartir e incluso de comprender, pero tremedamente sugerente. No sé si esto es lo que más interesaba a Cronenberg, en todo caso si sé que es lo que más me ha interesado en este visionado a mí.

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Bien; si es lo primero, el final es sencillo: simplemente el mal se apodera y la epidemia continúa. Punto. (Ya podríamos entrar en si esa sociedad sería mejor o no, como también nos lo podríamos preguntar en La invasión de los ladrones de cuerpos respecto al comunismo. Pero eso no lo convierte en final esperanzador porque lo que importa es el transcurso argumental de la película, y el regusto que deja en el espectador es de pérdida; igual que en la de Siegel).

    Si es lo segundo, y la intención es, no de hacer un película de miedo, sino una descripción de la sexualidad del ser humano; lo que nos ofrece es una imagen muy desagradable de la misma y que finalmente va a contagiar a la humanidad; por eso me resulta incongruente lo de final esperanzador si en ningún momento se decanta por ofrecer una imagen sexual positiva. ¿El sexo es grotesco, dañino, desagradable, pero a la vez, bueno para la sociedad? No lo entiendo.

    Por eso es tan importante prestar atención a la forma. Cinematográficamente hablando.

    Yo me decanto por lo primero. Pero nada mas.
    Sobre lo de esperanzador, también he dado mi opinión: yo nunca utilizaría esa expresión para referirme a ese final. Es cierto que Cronenberg lo califica de "feliz", pero vuelvo a lo de antes, entiendo que es una manera de continuar con ese discurso (¿hasta qué punto meramente provocador?, no lo sé) sobre la enfermedad como una simbiosis erótica. Claro que eso que Cronenberg parece entender en Shivers como erotismo (y que ilustra el discurso de la enfermera) a mí me resulta de difícil digestión, pero te saca de la zona de confort, y eso siempre es de agradecer de una obra artística.

    Sobre La invasión de los ladrones de cuerpos (o "...de los ultracuerpos", como se tradujo en la versión de Kaufman, de manera "creativa"), no entraré, porque nos alejaríamos demasiado de este hilo, pero eso de la sociedad comunista no es algo tan evidente, ni en el film de Siegel ni mucho menos en el de Kaufman. Hace un tiempo publiqué un comentario comparativo con la obra literaria original en el hilo De la literatura al cine.
    Campanilla, Tripley, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #188
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Hombre, Alex, pues coméntala toda tú primero por una vez . Yo la revisaré mañana, pero no creo que mi comentario sea muy diferente al que hice hace unos meses en otro hilo (ya puse anteriormente el enlace).

    Sobre eso de que Rabia es más erótica... al menos yo no recuerdo haberlo dicho. Incluso tendría ciertos reparos en calificar de erótica Shivers. Lo que hay es sexo, y en Rabia también, bastante explícito y un poco a brochazos, pero erotismo... Creo que más adelante en su obra sí que Cronenberg conseguirá ciertos momentos de erotismo, aunque como casi todo en el canadiense, bastante sui generis.
    He adelantado el visionado por motivos de salud, mañana me operan de la triada (cruzados, menisco e interno) y me pasaré 4 días en el hospital, así que hice los deberes, me llevaré el portatil para hacer la reseña, pero no se si habrá wifi gratuito por ahí, supongo que si, y sino el viernes al llegar a casa la pongo.

    Por cierto, llevo una especie de protección robótica en la rodilla y mi mujer me comentó que estaba muy sexy con ese aparato, me vino rápidamente a la cabeza "Crash" de Cronenberg, hay más gente a parte de la mente enfermiza de Cronenberg que le ponen estas cosas
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #189
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    ...

    Al fin y al cabo, somos poco más que un conjunto de experiencias, recuerdos, apetencias y sentimientos, y el pensar que alguien, o algo, pueda usar nuestro cuerpo y nuestra mente para fines ajenos a los nuestros sin que en ello participe nuestra voluntad siempre nos resultará una agresión: esa es la base de este tipo de películas y el porque resultan efectivas. Puede incluso que las intenciones del invasor no sean, desde su punto de vista, dañinas o perjudiciales (hay un relato de ciencia ficción que reescribe la película "La cosa" de John Carpenter bajo el punto de vista del alienígena, por ejemplo, y donde la cosa nos pone a caldo a los humanos ). Incluso en la versión de Kaufkman de los ultracuerpos uno de los infectados asegura que su intención es que todos los seres humanos renazcamos en un mundo libre de problemas. Es un tema que funciona mejor ahí que en Shivers, pues en los ejemplos citados, la amenaza viene del exterior y es siempre incomprensible, mientras que aquí la amenaza ha sido creada por el propio ser humano.

    En el caso de Vinieron de dentro de... el rechazo está aún más acentuada al estar mezclado de por medio el sexo, que es hoy todavía (aunque parezca mentira) un gran tabú en muchos aspectos. No me cabe duda de que para los infectados, su enfermedad es una liberación a compartir, mientras que para los no infectados, siempre será una agresión.

    ...
    Hay una diferencia capital entre los diversos films sobre los ladrones de cuerpos y Shivers, y es que los body snatchers substituyen a los humanos, los eliminan, aunque en ese proceso conservan al menos parte de sus recuerdos, algunos aspectos de su personalidad, pero las víctimas ya no son ellas mismas, lo que se les propone es vivir vicariamente por medio de los vegetales ladrones de cuerpos. En cambio, en Shivers se produce una simbiosis, el humano no desaparece, se transforma.

    Así veo yo también la diferencia entre infectados y no infectados. Para el no infectado, es decir, el humano, los parásitos son una agresión. Pero una vez infectado, el humano ya no es solo humano, tiene en su interior al parásito, que le transmite esa efervescencia sexual, ese desenfreno. Un asunto interesante es: ¿cómo se organizaría esa sociedad que tiende a la orgía, al desenfreno, a la omnisexualidad? De momento, cuando abandonan Starline a bordo de sus coche middle class parecen muy modositos y ordenados.
    Campanilla, Alex Fletcher y DrxStrangelove han agradecido esto.

  15. #190
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    He adelantado el visionado por motivos de salud, mañana me operan de la triada (cruzados, menisco e interno) y me pasaré 4 días en el hospital, así que hice los deberes, me llevaré el portatil para hacer la reseña, pero no se si habrá wifi gratuito por ahí, supongo que si, y sino el viernes al llegar a casa la pongo.

    Por cierto, llevo una especie de protección robótica en la rodilla y mi mujer me comentó que estaba muy sexy con ese aparato, me vino rápidamente a la cabeza "Crash" de Cronenberg, hay más gente a parte de la mente enfermiza de Cronenberg que le ponen estas cosas
    Pues aprovecha la ocasión: no hay mal que por bien no venga. En todo caso, que vaya bien la operación.
    Campanilla, Alex Fletcher y DrxStrangelove han agradecido esto.

  16. #191
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Bueno, a veces tengo mis dudas, pero solo digo que en un principio me decanto bastante más por lo primero, y quería exponer el por qué para que se conozca mi opinión, y por si alguien tiene las mismas sensaciones, nada más.

    Respecto a lo de La invasion de los ladrones de cuerpos, fijate que siempre he citado la de Siegel, nunca la de Kaufman (que por cierto me parece magnifica), y yo si que veo un discurso comunista muy pronunciado aunque también pueda significar muchas otras cosas. (Y de todas formas, aunque se busquen otros significados, la congruencia a la que yo hago referencia sería exactamente igual de valida porque mi razonamiento está basado en la forma).

    Y estoy de acuerdo en no entrar en ese debate porque nos alejariamos del motivo del hilo. Yo nunca he querido iniciar ese debate, aunque me parece muy interesante.

    Ostras Alex Fletcher, que vaya muy bien la operación! A cuidarse hombre!

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Hay una diferencia capital entre los diversos films sobre los ladrones de cuerpos y Shivers, y es que los body snatchers substituyen a los humanos, los eliminan, aunque en ese proceso conservan al menos parte de sus recuerdos, algunos aspectos de su personalidad, pero las víctimas ya no son ellas mismas, lo que se les propone es vivir vicariamente por medio de los vegetales ladrones de cuerpos. En cambio, en Shivers se produce una simbiosis, el humano no desaparece, se transforma.

    Así veo yo también la diferencia entre infectados y no infectados. Para el no infectado, es decir, el humano, los parásitos son una agresión. Pero una vez infectado, el humano ya no es solo humano, tiene en su interior al parásito, que le transmite esa efervescencia sexual, ese desenfreno. Un asunto interesante es: ¿cómo se organizaría esa sociedad que tiende a la orgía, al desenfreno, a la omnisexualidad? De momento, cuando abandonan Starline a bordo de sus coche middle class parecen muy modositos y ordenados.
    En esto estoy de acuerdo, yo también lo veo asi. La agresión no es completa como en Los ladrones... es, por asi decirlo, una alteración humana.
    Última edición por DrxStrangelove; 28/05/2018 a las 21:57
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 1 usuarios han agradecido esto.

  17. #192
    experto Avatar de Hikikomori
    Fecha de ingreso
    24 jul, 17
    Mensajes
    415
    Agradecido
    788 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Sobre los significados de "vinieron de dentro de..." y de "Rabia", hay que tener muy en cuenta la época en que se hicieron y lo que estaba pasando en el mundo para entenderlas. Valorarlas ahora, en pleno siglo XXI del "metoo" y escándalos de abusos sexuales resulta un poco complejo.

    Hay que recordar que entonces pasaban cosas como esta:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%...iberaci%C3%B3n

    https://es.wikipedia.org/wiki/Patty_Hearst

    Por ejemplo, "Rabia", de 1977 no creo que se pueda entender sin comprender el enorme impacto que tuvo en la sociedad de la época lo de Patty Hearst.
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #193
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    Sobre los significados de "vinieron de dentro de..." y de "Rabia", hay que tener muy en cuenta la época en que se hicieron y lo que estaba pasando en el mundo para entenderlas. Valorarlas ahora, en pleno siglo XXI del "metoo" y escándalos de abusos sexuales resulta un poco complejo.

    Hay que recordar que entonces pasaban cosas como esta:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%...iberaci%C3%B3n

    https://es.wikipedia.org/wiki/Patty_Hearst

    Por ejemplo, "Rabia", de 1977 no creo que se pueda entender sin comprender el enorme impacto que tuvo en la sociedad de la época lo de Patty Hearst.
    Espero que lo desarrolles un poco más cuando hablemos de Rabia, porque me parece una afirmación muy tajante, aunque a la vez muy sugerente. Lo del Ejército Simbiótico de Liberación rima con Shivers en cierta forma, pero a la espera de esa ampliación del comentario me parece un poquitín cogido por los pelos. Es cierto que en su día todo el afer Hearst tuvo un impacto enorme. De hecho, creo que fue ese caso el que popularizó el término "síndrome de Estocolmo". En todo caso, los años sesenta y setenta tuvieron una vitalidad, para lo bueno y para lo malo, que queda muy lejos de lo que llevamos de este fúnebre siglo XXI.
    Tripley, Alex Fletcher y DrxStrangelove han agradecido esto.

  19. #194
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Tenía una vaga idea (recuerdo) de este proyecto que casi llega a visualizarse en los 80:



    Hubiera sido realmente curioso, el tema le iba bien a Cronenberg
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.

  20. #195
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Hubiera sido muy interesante de ver, sin duda. Me parece un director particularmente adecuado para una adaptación de la novela de Mary Shelley. También hubiera sido digna de ver su versión de Total Recall.
    Campanilla, Frank Zito, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #196
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,262
    Agradecido
    71510 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Y Painkillers, proyecto que Cronenberg dejó aparcado porque parece que el guión que el mismo había escrito le pareció muy radical.

    Saludos
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  22. #197
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,024
    Agradecido
    28075 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Si bien es cierto que las influencias de Cronenberg en el film son claras, también su film, creo que fuente de influencia, y quizás, no lo digo con certeza, fue el precursor de un sub sub sub género de terror como el sexy zombis/infectados o lo que sea, no soy un experto en el tema, pero me viene a la cabeza la casposa "las noches eróticas de los muertos vivientes" de casposo de los casposos Joe D'Amato (Ator & CO), y seguro, me juego el huevo izquierdo que Jess Franco tiene algunas bazofias al respecto, Jean Rollin también.
    Vaya par estamos hechos Mira lo que dije en su día, me autocito:

    Y luego está la temática, que es una mezcla entre "La invasión de los ladrones de cuerpos" y algo así como Sex Zombies .

    También pienso que haciendo una retrospectiva de la filmo de Cronenberg, el cual confirmaremos más adelante, es el film más explícito sexualmente hablando, y mira que éste no es un Jarmusch , aunque aquí combina el sexo sensual (el dúo lésbico por ejemplo) con el sucio y salvaje (la intención de comerse a alguien literal y sexualmente hablando), o sea no sería Verhoeviano tampoco. No recuerdo "Crash" pero si parece un sexo más salvaje carente de sensualidad, pero repito no la recuerdo bien.....ya llegará.
    Para mí aquí mete todo tipo se sexo e incluso es más bestia y atrevido. Pero resultan mucho más eróticas, excitantes y/o lo que se quiera, otras obras de su filmografía. Aquí es algo perturbador.

    Yo discrepo sobre la forma feísta, y no se que poder tendría el director de fotografía para arreglar o desarreglar algo con más presupuesto, pero a mi me parece que es consecuencia de un trabajo de un principiante o amateur.
    Pienso igual, pero es que además, considero que no le queda mal a la película.

    Y en lo referente a la dirección, tiene una escena muy maja que nadie ha comentado y yo sí recordé en su día, copio y pego:

    Magistral la escena desde que el marido...

    Spoiler Spoiler:


    El compañero Mad dirá "ya está el Fletcher rajando".....no señor, hay cosas buenas, muy buenas; esa idea, el concepto, es rompedor y lo plasma de manera muy eficaz, sabe combinar a la perfección el género de terror con el erótico con buenos resultados. Para mi la idea es lo mejor, me parece fascinante y sobretodo original, el bizarrismo por excelencia,pero no en sentido peyorativo, como se suele a asociar.
    A mí me pasa igual, lo atractivo es la idea y la forma de mostrarla.

    En resumen, que ya toca, yo la tenía en una altísima estima (un 8 en FA) ahora la tengo en un muy buena estima (un 7 en FA)
    Coincidiomos hasta en la puntuación .

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues según cuenta Cronenberg la película se rodó in situ, en los apartamentos mismos. El propio Cronenberg estuvo alojado allí durante el rodaje, o sea que convivió el equipo con los vecinos. Ten en cuenta que son los años setenta... o sea que la decoración era la que era. Lo de los espacios reducidos es, en buena medida, por la manera como se encuadran los planos, porque los apartamentos pequeños no parecen.
    A mí me gustó mucho el emplazamiento. Me vuelvo a autocitar : "Esa idea de que estén en una isla, en un mismo edificio, en un mismo "enjambre"... es al principio inquietante y luego aterradora".

    Pues no, no he leído ningún comentario. Esa breve secuencia me tiene perturbado: ¿qué representan esos dos niños atados como perros, a cuatro patas, y gruñendo como canes? ¿Es una forma de sexualidad, la ilustración de una determinada "perversión"? Es de esos planos que trascienden la película y se graban en la memoria como parte de una antología de lo perturbador. Agradeceré interpretaciones.
    A mí me dio la sensación de que mostraban una anulación total de la humanidad y de estar, de ese modo, al servicio de las pervesiones zoófilicas/incestuosas de alguno de los habitantes del estupendo edificio .

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Cuenta Cronenberg (recogido en el texto de Cátedra): "el guionista de Alien había indudablemente visto mis películas; era Dan O'Bannon. La idea de un parásito que surge del cuerpo, utiliza un fluido y se echa sobre el rostro, todo ello está en Vinieron de dentro de...". Y añade que años después de Alien O'Bannon abordó a Cronenberg después de una proyección en un festival y le dijo: "¿Cómo osa mostrarnos esta película, cuando es evidente que todo está copiado de Alien?". A lo cual Cronenberg respondió: "¡Sabe, esta película se estrenó tres años antes que Alien!".
    Increíble.

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Bueno, esto sería muy interesante de comentar, sobre todo desde el punto de vista de "la invasión de los ultracuerpos" (que nos muestra una sociedad urbana alienada, incomunicada y donde el ciudadano medio ha perdido por sí mismo, sin intervención externa, parte de su humanidad) o incluso del remake de Abel Ferrada, "Secuestradores de cuerpos" donde uno de los infectados explica que su raza ha aprendido a sobrevivir más allá de cualquier catástrofe, porque han aprendido que "lo importante es la raza, no el individuo".
    Y esto queda estupendo con lo que comentaba antes del edificio-enjambre y el final con todos saliendo ordenadamente.

    En el caso de Vinieron de dentro de... el rechazo está aún más acentuada al estar mezclado de por medio el sexo, que es hoy todavía (aunque parezca mentira) un gran tabú en muchos aspectos. No me cabe duda de que para los infectados, su enfermedad es una liberación a compartir, mientras que para los no infectados, siempre será una agresión.

    Hay un (excelente) episodio de la serie de los años 80 Twilight Zone (el remake de la original) llamado "Camaleón", protagonizado por John Ashton y Terry O'Quinn, que siempre me pareció de los mejores de la serie, y que trata sobre un módulo espacial que regresa a la Tierra trayendo consigo un extraño ser que es capaz de copiar no solo personas y objetos, sino personas a partir del recuerdo de otras personas. El ser es confinado en una cámara cerrada y desde allí va tomando la apariencia del científico al que, de alguna forma, ha absorbido. Cuando finalmente, el ser escapa de la cámara y es perseguido al exterior del recinto por uno de los científicos, la criatura le ofrecerá el irse con ellos y viajar por el Universo viendo sus maravillas, a cambio claro, de ser absorbido por una especie de mente-colmena. Dejo al aire el final por si alguien quiere verlo, pero me pareció una propuesta muy interesante, y muy similar a todos estos temas que estamos viendo.
    Interesantísimo tu comentario y además, poco explorado hasta ahora (que yo sepa) en el cine, y dónde sí vimos este tema y de una manera que me fascinó, fue en la reciente "Annihilation" de Alex Garland, y quién la haya visto puede leer mis comentario en su hilo, la película es interesantísima y el final (NO LEÁIS SI NO LA HABÉIS VISTO, AVISO) .

    Spoiler Spoiler:


    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Por cierto acabo de ver "Rabia" y solo comentar, por ahora, que los que han dicho que es más erótica que "Vinieron de dentro de..." que se vayan a hacer unas flexiones (cariñosamente hablando), me habéis vendido la moto, es mucho más erótica y sensual la primer que la que toca comentar, el cual se basa en muchos nudies de Marilyn Chambers, pero poco más, por lo menos en mi edición de dvd, a ver si será un CUT!!!! (90 minutos edita Resen.....ai ai ai!!!!)
    Te la dieron con queso .

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    He adelantado el visionado por motivos de salud, mañana me operan de la triada (cruzados, menisco e interno) y me pasaré 4 días en el hospital, así que hice los deberes, me llevaré el portatil para hacer la reseña, pero no se si habrá wifi gratuito por ahí, supongo que si, y sino el viernes al llegar a casa la pongo.
    ¡Ooooh, Alex! Siento llegar tarde, pero espero que todo esté marchando estupendamente . Descansa y recupérate pronto .

    Por cierto, llevo una especie de protección robótica en la rodilla y mi mujer me comentó que estaba muy sexy con ese aparato, me vino rápidamente a la cabeza "Crash" de Cronenberg, hay más gente a parte de la mente enfermiza de Cronenberg que le ponen estas cosas
    . Creo que en cierto modo, todos tenemos alguna filia extraña, porque a mí también me "gusta" (no sé ni cómo describirlo ), en ocasiones, algo que aparece en la película . Así que mira, todos tenemos alguna cosa extraña por ahí .
    Última edición por Campanilla; 29/05/2018 a las 19:29

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  23. #198
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    ...
    . Creo que en cierto modo, todos tenemos alguna filia extraña, porque a mí también me "gusta" (no sé ni cómo describirlo ), en ocasiones, algo que aparece en la película . Así que mira, todos tenemos alguna cosa extraña por ahí .
    Cuenta, cuenta.
    Campanilla, Alex Fletcher y DrxStrangelove han agradecido esto.

  24. #199
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    Tenía una vaga idea (recuerdo) de este proyecto que casi llega a visualizarse en los 80:



    Hubiera sido realmente curioso, el tema le iba bien a Cronenberg
    Pues esto hubiera sido genial! Muy interesante!
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 1 usuarios han agradecido esto.

  25. #200
    experto Avatar de Hikikomori
    Fecha de ingreso
    24 jul, 17
    Mensajes
    415
    Agradecido
    788 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Espero que lo desarrolles un poco más cuando hablemos de Rabia, porque me parece una afirmación muy tajante, aunque a la vez muy sugerente. Lo del Ejército Simbiótico de Liberación rima con Shivers en cierta forma, pero a la espera de esa ampliación del comentario me parece un poquitín cogido por los pelos. Es cierto que en su día todo el afer Hearst tuvo un impacto enorme. De hecho, creo que fue ese caso el que popularizó el término "síndrome de Estocolmo".
    Recuérdame cuando empecemos a hablar de la peli que lo desarrolle. Que para entonces igual se me habrán ocurrido más interpretaciones locas de la peli.

    Pero si ya has visto "Rabia" ya te adelanto alguna escena rarísima que apunta al mensaje "revolucionario" de la película. La de PAPÁ NOEL.
    mad dog earle, Campanilla y DrxStrangelove han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 8 de 20 PrimerPrimer ... 67891018 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins