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Tema: David Cronenberg: revisando sus películas

  1. #201
    Moderador Avatar de Campanilla
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Cuenta, cuenta.
    Cuando llegue la peli igual me animo .

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  2. #202
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    Recuérdame cuando empecemos a hablar de la peli que lo desarrolle. Que para entonces igual se me habrán ocurrido más interpretaciones locas de la peli.

    Pero si ya has visto "Rabia" ya te adelanto alguna escena rarísima que apunta al mensaje "revolucionario" de la película. La de PAPÁ NOEL.
    Tengo el comentario de Rabia cocinándose. Hoy por la tarde o mañana lo publico. Pero me avanzo con esto del Papá Noel: a mí lo que me ha recordado es a El día de la bestia de Álex de la Iglesia, hasta el punto que, si era evidente el "homenaje" de Almodóvar a Shivers con la famosa escena de la bañera de Victoria Abril y el submarinista de juguete, creo que no lo es menos el de la masacre madrileña del film del bilbaíno cambiando Papa Noel por Reyes Magos, si no recuerdo mal ambientada en la calle Preciados.



    El vínculo con el Ejército Simbiótico no lo pillo. ¿Hubo algún incidente armado con Papa Noel por en medio? De hecho, en aquellos años los grupos de lucha armada urbana eran muy frecuentes (recordemos la Fracción del Ejército Rojo de Baader y Meinhof o las Brigadas Rojas italianas, por no citar a los GRAPO o a ETA). Fassbinder, por ejemplo, dedicó un interesante film al tema: Viaje a la felicidad de mamá Kusters.
    Tripley, Alex Fletcher y DrxStrangelove han agradecido esto.

  3. #203
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Rabia (Rabid), de 1977



    Cronenberg sigue la estela de Shivers en su siguiente film: enfermedades que se contagian, producto de la investigación médica; violencia y agresividad generalizada; sexo turbio. También en lo formal: cierto feísmo estético (aunque consigue algunas imágenes icónicas, como la del póster o la de Rose en el suelo del lavabo); aire de serie B tanto en ambientación como en interpretación; música enlatada, sin acreditar, supervisada por Ivan Reitman (de nuevo en tareas de producción); y algunos detalles “marca de la casa” (travellings subjetivos; esas imágenes congeladas que producen un efecto similar a la cámara lenta, especialmente en la secuencia final; encuadres asfixiantes, jugando con las frías arquitecturas de la clínica Keloid o el edificio de apartamentos de la amiga de Rose, etc. ).

    El inicio nos remite también a Shivers: hay un montaje paralelo entre el accidente de tráfico que va a desencadenar la acción del film y la conversación de los responsables de la Clínica Keloid, especializada en cirugía plástica. En ella el Dr.Keloid (Howard Ryshpan), su mujer y su colaborador, Murray Cypher (interpretado por el profesor Rollo de Shivers, Joe Silver), discuten sobre la posibilidad de que el negocio de la clínica se extienda en forma de cadena (lo que da pie a un chiste sobre el coronel Sanders, fundador de KFC). El accidente de moto ocasiona lesiones al conductor, Hart (Frank Moore), y más graves en Rose, su novia, que sufre importantes quemaduras. Ingresada en la Keloid, cercana al lugar del accidente, se la someterá a una intervención de urgencia en la que se le implantan tejidos morfogenéticamente neutros (fruto de un tratamiento especial desarrollado en la clínica), para evitar la formación de carcinomas. Pero, como es de esperar, algo sale mal: Rose, después de un mes en coma, acaba desarrollando un extraño apéndice en el sobaco, con un afilado aguijón, que le permite extraer a sus víctimas la sangre que necesita para alimentarse.

    Spoiler Spoiler:


    Esta vez Cronenberg no se molesta en explicar ni el cómo de ese nuevo apéndice, ni el porqué de esa necesidad de sangre, talmente un efecto secundario en forma de vampirismo. Pero esos agujeros de guion no impiden poner en marcha la maquinaria del terror: Rose empieza por atacar a un paciente de la clínica; luego a una vaca [sic] y a un granjero borrachuzo durante una escapada nocturna; más tarde, a otra paciente en la piscina (en un momento, como en el episodio de Barbara Steele en Shivers, con un cierto aire lésbico);



    al propio Dr.Keloid, y posteriormente a un camionero con el que se aleja de la clínica destino a Montreal.

    Los atacados se infectan de algo parecido a la rabia que los vuelve tremendamente violentos, enfermedad que transmiten a su vez mediante sus mordeduras y la saliva. Esa rabia se extiende en forma de epidemia, lo cual obliga a la intervención de las autoridades, llegándose al extremo de decretar la ley marcial en Montreal, con la orden de disparar sobre los infectados. Rose, alojada en casa de una amiga, se dedicará a salir a “cazar”, como un vampiro (en una ocasión lo hace en el interior de una especie de cine porno, en un guiño a la actriz que encarna el personaje, Marilyn Chambers, famosa protagonista de uno de los títulos señeros, junto a Garganta profunda, de la explosión del porno en los 70: Tras la puerta verde).



    Jugando a la comparación con Shivers, apreciamos ciertas diferencias y novedades. Entre las diferencias está que estos infectados no parecen buscar nuevos miembros de su comunidad sino que simplemente atacan, sin ningún otro objetivo quizá que transmitir la enfermedad, sea este un objetivo voluntario o involuntario, en esta ocasión sí que de manera mucho más parecida a los zombis de Romero, sin preocuparse del caos, la muerte y destrucción que pueden ocasionar.

    Aunque hay una escena que quizá obliga a replantearse esta interpretación: cuando un grupo de obreros ataca coordinadamente el vehículo donde viaja el responsable de sanidad. Otra diferencia es que Rose es claramente una víctima, no la profeta de una nueva sociedad (como parecía que acababa siendo la enfermera de Shivers), vive aterrorizada por su comportamiento extraño, la vemos retorcerse de dolor, y se niega a aceptar que ella es la portadora de la enfermedad (de ahí el experimento final, de consecuencias letales).



    La novedad es que Cronenberg introduce la militarización de la sociedad, el control armado de la epidemia, lo cual nos acerca a preocupaciones latentes en aquella época (y todavía en la actual), desarrolladas ya por Romero. Hay un momento, que ya hemos comentado un poco Hikikomori y yo, cuando el intento de reprimir a los infectados acaba con la vida de un Papa Noel, que ilustra esa sociedad de violencia incontrolable en que tanto daño pueden acabar haciendo los “enemigos” como los “amigos”.

    Hay algún momento de terror puro, como la vuelta a casa de Murray,
    Spoiler Spoiler:


    Uno de los puntos débiles es el personaje del novio de Rose, Hart, interpretado sin ninguna gracia por Frank Moore, cuya relación con ella no aporta nada a la trama más que un conflicto final, resuelto de manera un tanto torpe (aunque la secuencia al teléfono sí que tiene su punto inquietante).

    En resumen, para mí es un producto de serie B menos interesante que Shivers y que no supone ningún avance dentro de la obra de Cronenberg, más bien al contrario, apunta a un cierto conformismo dentro de los límites del género. Aunque es reconocible cierto toque Cronenberg, sobre todo en lo que tiene que ver con el origen del apéndice y su vínculo con la cirugía estética, en general me parece que queda lejos de sus mejores logros.

    Un par de detalles anecdóticos: Cronenberg quería a Sissy Spacek para el papel protagonista (la había visto en Malas tierras, de Mallick; hay un guiño al espectador en forma de póster de Carrie), pero su aspecto pecoso y su acento texano forzó a buscar otra opción, que en este caso, en una curiosa pirueta, recayó en una star del porno del momento. Por otra parte, nuestro amigo Ronald Mlodzik aparece brevemente como uno de los pacientes de la Keloid… y con esta aparición finalizó su carrera cinematográfica.



    La semana que viene veremos qué nos depara Fast Company, sobre el papel un proyecto muy alejado de lo que hemos visto hasta ahora.
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  4. #204
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Tengo el comentario de Rabia cocinándose. Hoy por la tarde o mañana lo publico. Pero me avanzo con esto del Papá Noel: a mí lo que me ha recordado es a El día de la bestia de Álex de la Iglesia, hasta el punto que, si era evidente el "homenaje" de Almodóvar a Shivers con la famosa escena de la bañera de Victoria Abril y el submarinista de juguete, creo que no lo es menos el de la masacre madrileña del film del bilbaíno cambiando Papa Noel por Reyes Magos, si no recuerdo mal ambientada en la calle Preciados.



    El vínculo con el Ejército Simbiótico no lo pillo. ¿Hubo algún incidente armado con Papa Noel por en medio? De hecho, en aquellos años los grupos de lucha armada urbana eran muy frecuentes (recordemos la Fracción del Ejército Rojo de Baader y Meinhof o las Brigadas Rojas italianas, por no citar a los GRAPO o a ETA). Fassbinder, por ejemplo, dedicó un interesante film al tema: Viaje a la felicidad de mamá Kusters.
    Mierda yo iba a comentar lo mismo!!!! eso pasa por ser el segundón!!!!!

  5. #205
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Mierda yo iba a comentar lo mismo!!!! eso pasa por ser el segundón!!!!!

    Por cierto, ¿cómo ha ido la operación?
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  6. #206
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    La operación bien, lo jodido de los cruzados es el postoperatorio y la recuperación....acabaremos Cronenberg, Polanski, Hitchcock (por decir alguno) y David Lean y aún estaré en recuperación
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  7. #207
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Caramba, qué lesión, digna de Crash. Si te obliga a quedarte en casa, al menos podrás ponerte un poco al día en visionados.¡Cuida la línea! Y que te sea leve.
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  8. #208
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Pues vamos con Rabia (Rabid), 1977, que también pudiera haberse titulado "El sobaco asesino".

    La película es casi una continuación espiritual de "vinieron de dentro de...". Hay más medios, más exteriores y una mayor ambición narrativa. Pero sigue siendo una película muy exploit, calcando ideas y estética de "Los Crazies" de Romero y con el reclamo de la estrella del porno Marilyn Chambers, que hace un sorprendente buen papel.

    La cosa va de una mujer que sufre un accidente y para salvar su vida prueban una nueva técnica de implante de piel. Como resultado de eso sufre una mutación, le sale un apéndice en el sobaco sediento de sangre humana y que transmite la locura a sus víctimas. La Chambers, en estado de fuga e incapaz de asimilar lo que le sucede, se convierte en la portadora del caos por la ciudad de Montreal adelante hasta que una brutal represión policial y militar elimina la amenaza mientras que la Chambers toma conciencia de lo que sucede y se suicida.

    La película tiene cierto mensaje político que pasa desapercibido para la mayoría del público que no la encuadra en los convulsos años 70. La inspiración de Cronenberg para las escenas de represión policial y militar y el caos en Montreal fue "La Crisis de Octubre" ( https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_octubre ) y la declaración de la ley marcial en Montreal a raiz de la ola de atentados terroristas cometidos por el grupo nacionalista y revolucionario de ideología socialista Frente de Liberación de Quebec (
    https://es.wikipedia.org/wiki/Frente...%B3n_de_Quebec )

    En esta entrevista lo cuenta el propio Cronenberg.

    https://www.youtube.com/watch?v=CL1MOf1gTTo&index=2

    De hecho hay dos extrañas escenas en Rabid que solo se entienden si se encuadra la película en una visión de sátira política. Una es la de un grupo de infectados colaborando juntos para atacar al coche de los políticos usando un taladro de obra La otra es la famosa escena de un policía ametrallando en un centro comercial a unos infectados y a un Papa Noel. La primera supongo que no hará falta analizar su contenido subversivo. La del centro comercial se puede ver de dos formas: la primera como una burla al capitalismo (nada más capìtalista y americano que los papás noeles de centros comerciales); la otra, más rebuscada, es la imagen de un policía ametrallando a un inocente que lleva un uniforme rojo y que estaba tratando de llevar la felicidad a la gente.

    En el vídeo que puse Cornenberg también habla de lo arriesgado que es poner de protagonista a una mujer. Aunque no he visto ninguna entrevista donde lo reconozca, siempre he pensado que el personaje de la Chambers puede estar inspirada en el de Patty Hearst, que dos años antes había conmocionado al mundo con su rocambolesca historia. Esa ambivalencia de la protagonista de Rabia, mitad víctima, mitad verdugo, y su potencial para traer el caos dando abrazos a la gente y usando el reclamo de la libertad sexual es muy probable que estuviera inspirado en ese famoso caso. Si algún día veo a Cronenberg en persona le retorceré un brazo hasta obligarle a confesar. Lo juro.

    La película es interesante y, de nuevo, bastante influyente. Se la suele mencionar como una de las primeras películas de "infectados" y se la compara con "28 días después", pero para mí está claro que es más innovadora como la primera película que recuerdo del género "María Tifoidea", es decir la amenaza sexy encarnada en una mujer que va extendiendo una plaga por el mundo. Películas posteriores como Lifeforce de Tobe Hopper o la franquicia de Species le deben mucho a Rabia.
    Última edición por Hikikomori; 31/05/2018 a las 12:54
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  9. #209
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Sobre lo del Papá Noel ya comenté en un post anterior lo del "homenaje" de Álex de la Iglesia y que, ciertamente, los años setenta fueron unos años plagados de atentados y de lucha armada en las ciudades (los famosos años de plomo, en Alemania o en Italia, por ejemplo). Desconocía (o al menos no recordaba) el caso concreto de Montreal, que permite ciertamente establecer una relación directa con Rabia. Contado así, veo la relación que decías con el Ejército Simbiótico (que no pasó de ser un grupo un tanto freaky por lo que recuerdo, nada parecido al grupo Baader-Meinhof o a las Brigadas Rojas; también vale la pena recordar que son años de frecuente actividad de la OLP, en especial del grupo Septiembre Negro, con secuestros y atentados, como el de Múnich de 1972). El paralelismo entre Rose y Patricia Hearst me sigue pareciendo cogida por los pelos... a ver si tienes suerte y lo de retorcerle el brazo a Cronenberg te da suerte algún día y nos enteramos.

    Por lo demás, destacas también la escena de los obreros con la taladradora, que genera la duda sobre la capacidad de coordinarse de los infectados, algo que remitiría a Shivers, con o sin lectura política. Esa escena también la destaqué en mi comentario porque permite hacer una lectura distinta del carácter anárquico e individualista de los infectados.

    Lo del género de infectados, que podríamos situarlo ya en las diferentes versiones de la novela "I Am Legend", de Richard Matheson, que es de 1954, y que toma nuevo impulso en La noche de los muertos vivientes de Romero, con los zombis como protagonistas, o la posterior The Crazies, tuvo un amplio desarrollo en aquella época (subgénero que sigue teniendo ejemplos aún en nuestros días). Me ha venido a la memoria otro film, menos conocido: El virus de Hamburgo, de Peter Fleischmann. No tengo claro hasta qué punto aquí Cronenberg está abriendo camino o está siguieno un camino abierto por otros.

    Para mí, aunque peor explicado que en Shivers, el elemento más propio de Cronenberg vuelve a ser la relación entre enfermedad y sexualidad, aquí decantada hacia la necesidad de nutrirse de sangre, la mutación de los cuerpos a partir de la manipulación genética.
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  10. #210
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas



    Directamente al grano, comparando sus dos primeros films conceptos muy concretos como la racionalidad/irracionalidad, por ejemplo entiendo la racionalidad en el instinto sexual, o sea que a cada uno le afecta diferente el líbido sexual, o sea las ganitas, como bien ya comentamos, pero la racionalidad en "Rabia" en los infectados, ahí no me acaba de entrar bien, porqué se asocia más fácil los conceptos de Rabia y irracionalidad, en general todos actúan igual (los infectados) menos los obreros que realizan un plan milimétrico sin fisuras para capturar a una presa, yo tuve dudas, quizás no son infectados, pero después se lanzan hacia sus presas.....ahí, como bien comentáis, no cuadra, le da un sabor de "porque yo la valgo" o "porque me da la gana" muy Verhoeveniano, y está claro que no es un fallo.

    Me sigue encantando sus ideas originales y perversas, esa vagina en el sobaco con kindersorpresa, es marca de la casa, sencillamente sensacional. Me gusta mucho también los latigazos a comedia negra que se gasta: la chica la cual su padre le obliga a operarse la nariz, el macho man en el cine, el mismo Santa que comentáis y alguna más.

    El desarrollo es simple, sin complicarse la vida, más trabajado que "shivers", sobretodo en el aspecto técnico. También es un film donde no decae ni un minuto, o sea con buen ritmo, estaría en el grupo de las rítmicas . Además tiene escenas más corales muy bien conseguidas (la del metro por ejemplo).

    Del tema social, se me va absolutamente de las manos, muy interesante la aportación de Hikikimori sobre el asunto

    Tema Marilyn Chambers, no desentona pero no maravilla, algunas escenas no está bien (o no me acaba de convencer) y en otras sí; espectacular los bíceps de esta chica, quizás es la mejor actriz porno en un film no porno? yo no puedo comparar porque es una cosa que no domino, tengo un amigo que si, pero yo no.....no se a bote pronto Traci Lords?. El personaje del novio....uffff....estoy con Mad, justito, justito.

    Y el final, pues oigan, muy interesante, naif y acertado pero resuelto, por la actriz, de aquella manera, el final es potente, o debería serlo, pero entre Marilyn y los grititos del novio lo deslucen.

    Poco sexo, mucho nudie y transparencias pero poca teca. Y no se si lo habéis comentado ya, pero está claro de donde mama la franquicia de "Species", podían haber disimulado un poco no?

    Quien es quien?



  11. #211
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Pues vista Rabia, a diferencia de la anterior Shivers, este ha sido mi primer visionado, ya que hasta ahora no había tenido oportunidad.


    He de decir que me parece mejor (bastante mejor) que Shivers en el plano técnico: la fotografía me parece más elaborada y mucho menos feísta que la anterior (aunque no se libra de ese tono "amarillento" de las películas setenteras de bajo presupuesto). También me ha sorprendido la música, sobre todo cierto tema con aire tristón que me ha recordado, y mucho, a la BSO de otro film de bajo presupuesto de ese mismo año: Martin, de George A. Romero. Entre los actores, y aparte de "rescatar" a Joe Silver y en breve aparición al amigo Ronald Mlodzik, tenemos a dos futuros telépatas de Scanners, el que interpretaba a Benjamin Pierce (el scanner escultor) y el que interpretase la célebre escena de la cabeza que estalla.

    Pero para mí la gran revelación ha sido la propia Chambers. No he visto (todavía ) ninguna de las películas que la hicieron famosa dentro del porno, pero a tenor de su interpretación aquí, creo que el cine se perdió a lo que podría haber sido una muy buena actriz.

    Se han comentado ya varios aspectos de la película, pero no el tema porno, precisamente: el porno de finales de los 70 no era, socialmente, el porno de hoy en día, sino que aquello era un submundo underground, al que "la gente decente" no se acercaba (al menos, no de cara); al no existir todavía el formato doméstico VHS la gente tenía que recurrir a meterse en cines porno circunstancia por ejemplo muy bien reflejada en la magistral Taxi Driver. De hecho, la casera de Cronenberg le echó de su apartamento al saber que rodaría con una actriz porno

    Tampoco se ha mencionado el tema del vampirismo, que creo que es capital. Cronenberg bebe mucho de la Hammer, así lo veo yo: pasando por alto el tema del contagio y la respuesta gubernamental al mismo, que ya habéis comentado (muy de la época), lo que hace Rose es alimentarse de la sangre humana (demostrando además que tanto el alimento ingerido como el suero administrado por vía intravenosa le hacen daño. La sangre es su sustento).

    Y vemos como estas "alimentaciones" alteran su estado de ánimo, encontrándose vital y contenta a posteriori, y deprimida y asqueada a priori. De hecho Rose tiene nociones de "víctima del vampiro", como esa dualidad "atracción / repugnancia" hacia el contacto vampírico, como cuando habla con el doctor Keloid, sintiéndose claramente mal y deseando evitar que el ataque ocurra, para a continuación, lanzarse a ello con ganas. De hecho los ataques tienen el mismo componente subconsciente que los del vampiro común (Rose "sabe" y "no sabe" a la vez, lo que está ocurriendo) y tiene la típica "astucia del drogodependiente" que muestran muchas veces las víctimas del vampiro en el cine; la astucia de hacer cosas negándose a sí misma el motivo, como cuando se va de casa de su amiga, negándose en todo momento a permitir que ella la acompañe, con la excusa de tomar el aire. Todo ello cobra un componente aún más enfermizo al ser Rose, al mismo tiempo, víctima y "vampiro".

    No hay duda alguna aquí, la enfermedad es fatal. Si en Shivers aún podíamos aducir un cambio de paradigma para la humanidad, siendo los contagiados, en apariencia, felices con su nueva situación, aquí ni Rose (que sufre, tanto emocional como físicamente) ni los infectados (privados de toda o casi toda razón, y con las horas contadas, pues la enfermedad es mortal según se nos cuenta) "ganan" nada, con su nueva condición. Quizá por esto la película es terriblemente triste, tristeza que no se sentía en Shivers.

    Comentan en el libro de Midons que Rose, a pesar de sus características vampíricas, está muy alejada de dicha figura en el sentido de que los vampiros (en general) disfrutan de su condición, ella lo que hace es padecer. En ese sentido, Rose estaría, pienso, mucho más cerca del hombre lobo, que no solo comete sus crímenes de forma involuntaria sino que transmite su maldición, y que rara vez encuentra otro descanso que la muerte.

  12. #212
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Acabada de ver Rabia, cre que en lo formal el film es un paso adelante frente a Vinieron de dentro de... pero como se ha co mentado tal vez sea un parón en cuanto a las inquietudes autorales de Cronenberg. La premisa es muy suya, con ese experimento médico fallido, pero luego vemos que el desarrollo es más de cine de zombies, o como se ha indicado, de vampiros que lo luego visto en otros filmes del canadiense.

    Destaco los puntos de mala leche del film, como la escena del centro comercial con el policía con gatillo fácil o que el doctor de la clínica se apellide Keloid (queloide) algo que no queda muy bien tratándose de un cirujano plástico. Por otro lado algunos ecos/referencias: esa forma organizada en que los rabiosos atacan al coche con los políticos municipales, casi un antecedente de cierta escena con taladro de Desafío total, la forma de mostrar la llegada del doctor Cypher a su casa, plano cenital al subir la escalera, casi un homenaje a Psicosis (por otro lado, reconocer que lo que insinúa Cronenberg en esa escena respecto al hijo del doctor es bastante fuerte). E indicar que parece que Cronenberg estaba predestinado a adaptar Crash: en vinieron de dentro de... ya hay un choque entre dos coches en el aparcamiento y aquí está el accidente inicial y el que causa la primera víctima de Rose.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 04/09/2021 a las 01:55
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  13. #213
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    ...
    ... E indicar que parece que Cronenberg estaba predestinado a adaptar Crash: en vinieron de dentro de... ya hay un coche entre dos coches en el aparcamiento y aquí está el accidente inicial y el que causa la primera víctima de Rose.

    Saludos
    Sí, esto mismo pensé, se le nota una cierta querencia por los accidentes automovilísticos. Ambos accidentes de Rabia me recordaron también La zona muerte, ya que aligual que en Rabia, es el accidente del personaje de Christopher Walken el que va a desencadenar toda la trama. Habrá que seguir estos detalles, porque parece que se repiten bastante,
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  14. #214
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    ...

    Comentan en el libro de Midons que Rose, a pesar de sus características vampíricas, está muy alejada de dicha figura en el sentido de que los vampiros (en general) disfrutan de su condición, ella lo que hace es padecer. En ese sentido, Rose estaría, pienso, mucho más cerca del hombre lobo, que no solo comete sus crímenes de forma involuntaria sino que transmite su maldición, y que rara vez encuentra otro descanso que la muerte.
    Interesante el vínculo con la maldición que arrastran los hombre lobo. En cierto modo, Rose también sufre una maldición, de la ciencia en este caso. Lo del vampirismo sí que lo habíamos ya comentado, es muy evidente. Hay un detalle curisoso: solo le sirve la sangre humana, porque cuando lo intenta con una vaca, la consecuencia es que vomita la sangre. O sea, que no le sirve alimentarse de animales, aunque en su excursión nocturna lo intenta, algo que agrava su condena.

    Sobre el porno, ya había comentado la presencia de Marilyn Chambers en la famosa Tras la puerta verde y también había destacado ese momento clave en los setenta para el porno, con otros films como Garganta profunda. La influencia del mundo del porno en aquella época es difícil de entender hoy en día, cuando cualquiera puede acceder a miles de vídeos porno de todo tipo en un clic, gratis y en la intimidad de casa, pero vale la pena tenerlo presente cuando hablamos de la presencia del sexo en las películas de entonces.
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  15. #215
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, esto mismo pensé, se le nota una cierta querencia por los accidentes automovilísticos. Ambos accidentes de Rabia me recordaron también La zona muerte, ya que aligual que en Rabia, es el accidente del personaje de Christopher Walken el que va a desencadenar toda la trama. Habrá que seguir estos detalles, porque parece que se repiten bastante,
    Es verdad en La zona muerta también un accidente automovilísitico es el desencadenante de la acción. Saludos
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  16. #216
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    ...

    Me sigue encantando sus ideas originales y perversas, esa vagina en el sobaco con kindersorpresa, es marca de la casa, sencillamente sensacional. Me gusta mucho también los latigazos a comedia negra que se gasta: la chica la cual su padre le obliga a operarse la nariz, el macho man en el cine, el mismo Santa que comentáis y alguna más.
    Entre vagina y ano, más bien. Me recuerda los orificios de conexión que se "instalan" en el cuerpo en eXistenZ (aunque allí la similitud con el ano es mucho más clara). En todo caso, las alteraciones/mutaciones del cuerpo humano es uno de los temas reiterativos en Cronenberg.



    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Tema Marilyn Chambers, no desentona pero no maravilla, algunas escenas no está bien (o no me acaba de convencer) y en otras sí; espectacular los bíceps de esta chica, quizás es la mejor actriz porno en un film no porno? yo no puedo comparar porque es una cosa que no domino, tengo un amigo que si, pero yo no.....no se a bote pronto Traci Lords?. El personaje del novio....uffff....estoy con Mad, justito, justito.
    No desentona, estoy de acuerdo. Hay algunos momentos en que llena la pantalla, demuestra una fotogenia bastante prometedora, aunque va justa a la hora de actuar. Me han cogido ganas de verla en Tras la puerta verde... y no quedarme solo con lo que cuenta ese amigo que tenemos todos.


    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Poco sexo, mucho nudie y transparencias pero poca teca. Y no se si lo habéis comentado ya, pero está claro de donde mama la franquicia de "Species", podían haber disimulado un poco no?
    ¿Y las uñas?
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  17. #217
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Vista Rabia.

    Nunca hago ningún resumen argumental previo porque mi análisis siempre va dirigido a aquel que ya ha visto la película, así que entraré en materia directamente después de recordaros que, como siempre, publico la crítica sin haber leído ninguno de vuestros comentarios y sin haber buscado información más allá de la película en sí con los riesgos que esto supone; ya que uno siempre puede hacer el ridiculo con una interpretación errónea, y también, como ya ha pasado alguna vez, situarse a ciegas en lugares susceptibles de polemizar sin querer hacerlo.

    Pero como creo que es honesto, demuestra respeto, y puede servir para aprender y escudriñar un poco más la película, continúo haciendo lo mismo.

    Como lo que tratamos de hacer es un análisis de la obra de Cronenberg, lo primero que tengo en cuenta a la hora de valorar una de sus películas es el trabajo previo realizado por el director. Luego, al acabar de verla, identifico inquietudes o características que se repetirían más tarde, abordándolas con mayor o menor fortuna, pero que acabarán por conformar el carácter, el estilo y la personalidad de su cine.

    Así que me encuentro con Rabia después de haber visto Stereo y Shivers.

    Nada más empezar, cuando vemos a los motoristas, a la familia perdida en la caravana, y a los médicos hablando en el despacho; podemos comprobar como ya de entrada nos pone tres lineas argumentales paralelas que suceden al mismo tiempo, con un montaje pretendidamente dinámico y mucho mejor compactado que en Shivers.
    Este detalle es importante porque a lo largo de la película manejará varias lineas argumentales paralelas que tendrán relevancia de manera interdependiente, que le obligarán a hacer un tratamiento de montaje, ritmo y atmósfera determinados que funcionen tanto por separado como en conjunto y combinación. Pero lo sorprendente es que las maneja excepcionalmente bien, lo que refleja un crecimiento exponencial excelente en cuanto a dominio técnico por todo lo que ello conlleva.

    La fotografía está mucho más cuidada. Hay cambios de perspectiva en los planos que acrecientan su expresividad; como contrapicados para representar a los personajes; sutiles escorzos prácticamente inexistentes en Shivers que ayudan a dar profundidad de campo; o cortos y sutiles travelings que logran, esta vez sí, ampliar la sensación de espacio y de lugar. La iluminación esta utilizada con sentido narrativo, y dependiendo de la escena, se utiliza de una forma u otra para darle fuerza a la imagen; tanto en interiores como en exteriores, tanto en momentos tranquilos como tensos, la iluminación trata de señalar el carácter imperante de la escena.
    Todo parece estar hecho con sentido.

    Aparte de jugar con el claroscuro (muy apropiado para el tono de la película), también se observa la voluntad de jugar con el color. Hay algunas escenas donde determinados colores impregnan la imagen y se convierten en protagonistas. Como por ejemplo un verde intenso en un momento donde cierto personaje va a salir por el hall de un edificio, o cuando la protagonista pasea por las calles y observamos algunos letreros con luces de neón.

    Las interpretaciones, en general, aunque dejan mucho que desear, creo que están un poco por encima de las de Shivers.

    Desde un punto de vista técnico a mi me ha parecido que esta muy lejos de su antecesora, y aunque podría seguir enumerando algunos logros conseguidos, también podría describir grandes defectos de los que adolece; aunque no lo voy a hacer. En lo que queda de critica prefiero centrarme en su fondo, que ya de por sí es el aspecto más débil de la cinta.

    Curiosamente, el gran dominio técnico que alcanza en la película no le sirve para conseguir buenos resultados.
    Aunque la historia pretende ser poliédrica (alguuuna vez consigue algo), al final resulta ser pobre y plana. Lo mas interesante, para mí, es la polaridad de la protagonista, que siendo la principal responsable de la epidemia y estando a merced de sus nuevos instintos, se ve incapaz de luchar contra sí misma y decide huir para alejarse del problema y/o para seguir contagiando y extender la enfermedad.
    Pero esta polaridad a la que hago referencia es pobre. No veo demasiada lucha interna que refleje psicológicamente el sufrimiento del personaje que la conduzca a lugares interesantes de contrición; aunque reconozco que al menos la dota de la capacidad de ser autoconsciente por momentos y le da algo más de profundidad de lo normal, siendo probablemente el personaje más rico fabricado hasta el momento.
    Luego ya están el resto de personajes que sirven únicamente para ver como se va extendiendo la epidemia por la sociedad salvo el novio, que es el elemento que nos sirve para disgregar la parte humana del monstruo de Rose (Marilyn Chambers), que hasta ella es incapaz de dilucidar y reconocer durante el transcurso y al final de la película; tratando de interpelar al espectador toscamente con esa escena final que pretende dejar mal cuerpo, pero que a mí por lo menos me deja indiferente.

    Como no quiero alargarme más, acabo diciendo que aquí Cronenberg, de una manera mucho mas elaborada, vuelve a recurrir a patrones ya utilizados en Shivers. Creo que sigue utilizando el erotismo y la sexualidad para construir una historia de suspense que pueda impactar en el espectador coetáneo, aunque esta vez, inteligentemente más cercana a La invasión de los ultracuerpos que la anterior. Tratando de huir de la estética de serie b con una historia y una puesta en escena más compleja y elaborada, pero con tibios resultados que contra todo pronóstico la sitúan por debajo de Shivers como obra artística. ¿Como es posible que suceda esto si técnicamente es evidentemente mejor? Pues porque Rabia se esfuerza por dar rodeos durante toda su trama para, inexorablemente, acabar demostrando la evidencia; que está vacía.

    ... o al menos, no tan llena como Shivers.

    (Por cierto, no he dicho nada de la música, y esta adquiere una relevancia más importante y está utilizada con mejor eficiencia que en Shivers para crear tensión. Claro que, también es verdad, siempre señalo sus virtudes en base a lo hecho previamente y no como a obra única, independiente, y/o atemporal)

    La próxima, para mí, Cromosoma 3.
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  18. #218
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Entre vagina y ano, más bien. Me recuerda los orificios de conexión que se "instalan" en el cuerpo en eXistenZ (aunque allí la similitud con el ano es mucho más clara). En todo caso, las alteraciones/mutaciones del cuerpo humano es uno de los temas reiterativos en Cronenberg.





    No desentona, estoy de acuerdo. Hay algunos momentos en que llena la pantalla, demuestra una fotogenia bastante prometedora, aunque va justa a la hora de actuar. Me han cogido ganas de verla en Tras la puerta verde... y no quedarme solo con lo que cuenta ese amigo que tenemos todos.




    ¿Y las uñas?
    Pues mira, no me he fijado mucho esta vez, o mejor dicho, no hay muchos primeros planos de sus manos. Sobre Chambers, cuando quiere actuar o interpretar ahí falta algo de naturalidad, el cual si tiene y de manera espectacular con planos generales y medios planos sin diálogos ,me acuerdo ahora mismo de la escena cuando sale del apartamento de su amiga.....ahí la encontré muy bella y natural.
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  19. #219
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    ...
    Curiosamente, el gran dominio técnico que alcanza en la película no le sirve para conseguir buenos resultados.
    Aunque la historia pretende ser poliédrica (alguuuna vez consigue algo), al final resulta ser pobre y plana. Lo mas interesante, para mí, es la polaridad de la protagonista, que siendo la principal responsable de la epidemia y estando a merced de sus nuevos instintos, se ve incapaz de luchar contra sí misma y decide huir para alejarse del problema y/o para seguir contagiando y extender la enfermedad.
    Pero esta polaridad a la que hago referencia es pobre. No veo demasiada lucha interna que refleje psicológicamente el sufrimiento del personaje que la conduzca a lugares interesantes de contrición; aunque reconozco que al menos la dota de la capacidad de ser autoconsciente por momentos y le da algo más de profundidad de lo normal, siendo probablemente el personaje más rico fabricado hasta el momento.
    Ciertamente, los logros formales (que yo tampoco creo que sean tantos respecto a Shivers, pero haberlos haylos) no van de la mano de una mejora en lo argumental, en la coherencia del guion. A mí me parece más atractiva en ese sentido Shivers. Por lo que respecta al personaje de Rose, sí que creo que vemos su sufrimiento, aunque quizá las limitaciones dramáticas de Marilyn Chambers no ayudan a potenciar esos aspectos. Por ejemplo: intenta alimentarse de animales (la vaca), pero se da cuenta de que esa sangre no le sienta bien. Además, se contiene con gran esfuerzo de atacar a su amiga (la icónica secuencia del lavabo, en un bello plano cenital), o esa experimentación al límite del final, en que ella misma hace de conejillo de Indias, un gesto que la rehabilita a ojos del espectador.

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Como no quiero alargarme más, acabo diciendo que aquí Cronenberg, de una manera mucho mas elaborada, vuelve a recurrir a patrones ya utilizados en Shivers. Creo que sigue utilizando el erotismo y la sexualidad para construir una historia de suspense que pueda impactar en el espectador coetáneo, aunque esta vez, inteligentemente más cercana a La invasión de los ultracuerpos que la anterior. Tratando de huir de la estética de serie b con una historia y una puesta en escena más compleja y elaborada, pero con tibios resultados que contra todo pronóstico la sitúan por debajo de Shivers como obra artística. ¿Como es posible que suceda esto si técnicamente es evidentemente mejor? Pues porque Rabia se esfuerza por dar rodeos durante toda su trama para, inexorablemente, acabar demostrando la evidencia; que está vacía.
    Eso no lo veo, me parece más próxima a La invasión de los ladrones de cuerpos (Siegel) o de los ultracuerpos (Kaufman) Shivers que no Rabia. En todo caso, eso sí, en Rabia da el salto a las masas urbanas, los controles militarizados y cierta lectura política, pero ahí veo más contacto con los films de Romero que con el clásico de los body snatchers.


    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    (Por cierto, no he dicho nada de la música, y esta adquiere una relevancia más importante y está utilizada con mejor eficiencia que en Shivers para crear tensión. Claro que, también es verdad, siempre señalo sus virtudes en base a lo hecho previamente y no como a obra única, independiente, y/o atemporal)
    Pues creo que sigue siendo música de catálogo, supervisada por Ivan Reitman, al menos eso aparece en los títulos de crédito, o sea que no era música original. Todavía estamos lejos de las espléndidas bandas sonoras de Howard Shore.

    Sobre la última frase, creo que ya lo discutimos. Es difícil sacarse de encima la mochila de la experiencia, aislar una obra de todo lo demás (contexto, obra pasada y futura del creador, etc.).
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  20. #220
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ciertamente, los logros formales (que yo tampoco creo que sean tantos respecto a Shivers, pero haberlos haylos) no van de la mano de una mejora en lo argumental, en la coherencia del guion. A mí me parece más atractiva en ese sentido Shivers.
    La verdad es que si que creo que hay un avance técnico importante respecto a Shivers. Puede que sea por los medios de los que dispuso. ¿Se sabe algo respecto a la producción o respaldo económico del que dispuso en esta ocasión?


    Por lo que respecta al personaje de Rose, sí que creo que vemos su sufrimiento, aunque quizá las limitaciones dramáticas de Marilyn Chambers no ayudan a potenciar esos aspectos. Por ejemplo: intenta alimentarse de animales (la vaca), pero se da cuenta de que esa sangre no le sienta bien. Además, se contiene con gran esfuerzo de atacar a su amiga (la icónica secuencia del lavabo, en un bello plano cenital), o esa experimentación al límite del final, en que ella misma hace de conejillo de Indias, un gesto que la rehabilita a ojos del espectador.
    Ya tengo en cuenta esas escenas y entiendo que sufre, pero lo que quiero decir es que Cronenberg pasa de soslayo y no explora el personaje lo suficiente como para hacermelo interesante. Y es precisamente aquí donde le veo mas posiblidades a la pelicula. Lo echo mucho en falta, la verdad.

    Eso no lo veo, me parece más próxima a La invasión de los ladrones de cuerpos (Siegel) o de los ultracuerpos (Kaufman) Shivers que no Rabia. En todo caso, eso sí, en Rabia da el salto a las masas urbanas, los controles militarizados y cierta lectura política, pero ahí veo más contacto con los films de Romero que con el clásico de los body snatchers.
    Eso es una de las cosas que me han recordado a los ultracuerpos. La escena del metro, por ejemplo, y el tono más tranquilo de la invasión epidémica por las calles de Montreal o la forma de engañar y persuadir a sus víctimas. Todo parece como más soterrado, y me ha recordado a la agresividad paciente y escalofriante de los ultracuerpos que se va introduciendo en la sociedad de manera calmada.


    Pues creo que sigue siendo música de catálogo, supervisada por Ivan Reitman, al menos eso aparece en los títulos de crédito, o sea que no era música original. Todavía estamos lejos de las espléndidas bandas sonoras de Howard Shore.
    No me refiero tanto a la música en sí, sino a la manera de introducirla y combinarla con las escenas. Creo que tiene más presencia y causa efectos más eficientes que en Shivers.

    Aun y con todo, parece mentira como es posible que logre tan poco esta película respecto a Shivers, que con menos medios, y menos dominio de la técnica, logra dejar imágenes en la memoria mucho mas impactantes y interesantes que esta.
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  21. #221
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

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    La verdad es que si que creo que hay un avance técnico importante respecto a Shivers. Puede que sea por los medios de los que dispuso. ¿Se sabe algo respecto a la producción o respaldo económico del que dispuso en esta ocasión?
    ...
    Según el libro de Rodley, que da voz al propio Cronenberg, también es esta ocasión tuvo importantes problemas financieros. Al parecer el organismo público que subvencionaba películas en Canadá (sí, sí, dinero público para films como Shivers o este), la CFDC (Canadian Film Development Corporation), se negaba a invertir en Rabia a causa de Shivers, no por razones económicas (Shivers fue más que rentable), sino por la controversia que había generado el film, su carácter obsceno y violento. Según Cronenberg, se aprovechó de la financiación de otro film, ajeno a él, para acabar rodando este, con Cinepix y parte del dinero procedente de la CFDC. también Rabia tuvo un buen rendimiento económico, aunque también su ración de críticas malas y, añade Cronenberg, "alguna agitación entre las feministas" (esto me recuerda a Verhoeven), ya que le acusaban de presentar la sexualidad femenina como agresiva (!!!), mientras que en Shivers le habían acusado "de mostrar a las mujeres como pasivas sexualmente". Según Rodley la película costó 530.000 dólares y recaudó siete millones en su estreno: "esto convirtió a Cronenberg en el director más rentable de Canadá con sólo dos películas" (lo cual indica lo precario de la industria canadiense de entonces).

    Sobre el avance técnico, yo lo que veo es mucha más ambición en la producción: diversidad de ambientes, movimientos de masas, muchos extras, mucha más logística (camiones, vehículos, rodaje en el metro, etc.), mientras que Shivers era casi escenario único, rodado en el mismo edificio Starline, y con un grupo de actores y extras mucho más limitado, parecía más hecha "en familia".

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    No me refiero tanto a la música en sí, sino a la manera de introducirla y combinarla con las escenas. Creo que tiene más presencia y causa efectos más eficientes que en Shivers.
    Sí, se hace notar más. La duda es si hay que atribuirlo al buen ojo de Ivan Reitman o a Cronenberg a la hora de dirigir el montaje de la banda sonora. Con todo, a mí esos "tatachán" que se repiten en varios momentos, como por ejemplo cuando la mujer de Murray Cypher le ataque saliendo del armario, me parecen recursos de susto fácil, un tanto chapuceros.
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  22. #222
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

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    Sobre el avance técnico, yo lo que veo es mucha más ambición en la producción: diversidad de ambientes, movimientos de masas, muchos extras, mucha más logística (camiones, vehículos, rodaje en el metro, etc.), mientras que Shivers era casi escenario único, rodado en el mismo edificio Starline, y con un grupo de actores y extras mucho más limitado, parecía más hecha "en familia".
    Se nota que hay mas medios para contar la historia y esto ayuda a tener sensaciones mas positivas, pero aun asi creo que en cuanto a ritmo hay un avance importante. Todo lo que comentaba de la iluminación y la utilización de la fotografia esta ahí, y el montaje, que es mas dinamico, contribuye para que uno piense que Cronenberg afina el pulso y tenga una visión mas completa a la hora de componer el "cuadro" entero.

    Sí, se hace notar más. La duda es si hay que atribuirlo al buen ojo de Ivan Reitman o a Cronenberg a la hora de dirigir el montaje de la banda sonora. Con todo, a mí esos "tatachán" que se repiten en varios momentos, como por ejemplo cuando la mujer de Murray Cypher le ataque saliendo del armario, me parecen recursos de susto fácil, un tanto chapuceros.
    Tienes razón, esa escena no esta bien y la musica no hace mas que agravar la torpeza. Yo no soy partidario de que se utilicen esos efectos sonoros, pero aun así, lo que mas me saca de la pelicula de ese momento, es que un ser como ese, presuntamente incontrolable, desesperado por la rabia y psicotico perdido, se esconda en el armario y guarde silencio para darle un sustito al señor que va en su busca. ¿Cuanto tiempo llevaba en el armario? ¿Se tapaba la boca para no hacer ruido hasta el momento oportuno? En fin...
    Última edición por DrxStrangelove; 04/06/2018 a las 20:02
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  23. #223
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    ...
    Tienes razón, esa escena no esta bien y la musica no hace mas que agravar la torpeza. Yo no soy partidario de que se utilicen esos efectos sonoros, pero aun así, lo que mas me saca de la pelicula de ese momento, es que un ser como ese, presuntamente incontrolable, desesperado por la rabia y psicotico perdido, se esconda en el armario y guarde silencio para darle un sustito al señor que va en su busca. ¿Cuanto tiempo llevaba en el armario? ¿Se tapaba la boca para no hacer ruido hasta el momento oportuno? En fin...
    Sí, ciertamente, es un planteamiento bastante ridículo, empeorado por el tatachán de la música. Y eso que el inicio de la secuencia, con el travelling subjetivo entrando en el piso y el detalle de la bañerita con sangre es potente, uno de los momentos más terroríficos del film.
    Última edición por mad dog earle; 04/06/2018 a las 21:40
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  24. #224
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, ciertamente, es un planteamiento bastante ridículo, empeorado por el tatachán de la música. Y eso que el inicio de la secuencia, con el travelling subjetivo entrando en el piso y el detalle de la bañerita con sangre es potente, uno de los momentos más terroríficos del film.
    Estoy de acuerdo, es uno de los momentos mas potentes. Y curiosamente lo es, por sugerente; todo lo contrario del final de la secuencia.
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  25. #225
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Tensión en el circuito (Fast Company), de 1979.



    De nuevo con parte de financiación pública (de la CFDC), y mientras estaba a la espera de poder rodar la posterior The Brood, Cronenberg se vio en cierta manera forzado a rodar esta sorprendente Fast Company: “tenía una mujer y un niño que alimentar. La hice verdaderamente por dinero”. Se trata de un proyecto de encargo, que parte de una historia y de un guion ajeno, aunque Cronenberg participó en la reescritura del guion (sobre todo porque, según cuenta, los diálogos demostraban que los autores del guion no conocían el lenguaje propio del mundo que retrataban).
    La película nos narra una historia ambientada en el peculiar mundo de los dragsters (coches trucados para pruebas de velocidad, entre otros los llamados “funny cars” o los “top fuel”). Seguimos la peripecia de los pilotos Lonnie “Lucky Man” Johnson (William “Falconetti” Smith) y Billy “The Kid” Brooker (Nicholas Campbell) y sus mecánicos, integrantes del equipo FastCo, patrocinado por Fast Company, empresa que comercializa latas de aceite para automóviles.





    El director del equipo es un personaje turbio, corrupto y manipulador, Phil Adamson (John Saxon), y como en todo film de competición que se precie tenemos el eterno rival, Gary “Blacksmith” Black (Cedric Smith).



    De forma casi documental asistimos a las carreras del circo ambulante en que se convierte este espectáculo, las rivalidades, las trampas, los accidentes, los intereses económicos, etc. En este sentido es un film muy americano, que hemos visto muchas otras veces ambientado por ejemplo en el mundo del rodeo: personajes trashumantes, que no echan raíces, con vidas amorosas complicadas, siempre al límite, poniendo en peligro sus vidas, seres obsesionados en sus máquinas.





    Cronenberg nos entrega un producto claramente de serie B, con una mínima trama argumental: la citada rivalidad entre Lucky Man y Blacksmith; los amores entre The Kid y Miss FastCo, Candy (Judy, que no Jodie, Foster); la relación intermitente entre Lucky Man y Sammy, y la resistencia de él a instalarse en Seattle con ella; y, como elemento dramático, la malicia de Phil y su enfrentamiento con Lucky Man. Los personajes son bastante arquetípicos; los diálogos, tirando a flojos; las situaciones previsibles y tópicas. Con todo, el film fluye con buen ritmo y dentro de su discreción cumple. Ahora bien, ¿qué hay en él de Cronenberg? Cuesta reconocer al canadiense en las imágenes del film, correctas formalmente (con un uso de la cámara dentro de los coches que potencia el aire de documental; también la descripción del ambiente de los circuitos), pero que carecen de ese toque inquietante de su cine. Con todo, Cronenberg, supongo que queriendo ser un poco provocador, ha llegado a afirmar que es “la más personal” de sus películas, “…pues reúne dos de mis grandes pasiones: la música rock (es la única vez que la he usado en la banda sonora) y los deportes de motor”. Lo cierto es que aunque se comprenda el comentario, harto de justificar el porqué de la filmación de un film tan distinto al resto de su carrera (y que además fue un fracaso, siendo poco y mal distribuida, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo), la respuesta no cuela: quizá Cronenberg se lo pasó bien rodando en un ambiente, el de la competición de coches, que le apasiona desde niño, pero la película, gris y sin mayores méritos, habría caído en el olvido de no ser por ser él el director.

    Como además a mí todo el llamado “deporte del motor”, sea en motos (como la comentada en otra ocasión Vivir a tope de Paul Verhoeven) o coches, me trae completamente al fresco, poco más puedo decir. Mi interés por el film era (no la había visto hasta ahora) y sigue siendo después de visionado prácticamente nulo, aunque reconozco que verla no me ha resultado molesto. Quizá alguien más aficionado al subgénero (muy de moda, por cierto, en esos años 70, con películas de todo tipo con los coches o las motos como protagonistas: persecuciones, carreras, etc.) pueda aportar algo más.

    En todo caso, en este film convergen diferentes miembros del equipo técnico habitual del cine de Cronenberg a partir de entonces: Mark Irwin, director de fotografía; Ronald Sanders, montador; y Carol Spier, directora artística.

    La semana que viene, con The Brood, volveremos a “nuestro” Cronenberg.
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