Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 10 de 20 PrimerPrimer ... 89101112 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 226 al 250 de 476

Tema: David Cronenberg: revisando sus películas

  1. #226
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Que mal la pintas! En principio, por lo que cuentas, no me arrepiento de no habermela pillado, ya que mas o menos pensaba que lo que me encontraría en ella era lo que comentas. Aun así, algo distintivo propio de Cronenberg y minimamente interesante esperaba que tuviera, pero por lo que comentas parece ser que no.
    Veremos a ver que dicen los compañeros.
    mad dog earle, Campanilla y Alex Fletcher han agradecido esto.

  2. #227
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    He leído algunos comentarios que intentan forzar el vínculo con el cine de Cronenberg hablando de la relación entre el hombre y la máquina, pero me parece un intento de querer encajar la película dentro de los supuestos elementos autorales atribuidos al canadiense. Lo que sí parece cierto es que el vínculo se puede establecer con los intereses particulares de Cronenberg, no como cineasta sino como gran aficionado a los coches (cito el libro de Rodley): "lo que más me gusta de la película surgió de mi aprecio y entendimiento de los coches de carreras y de su maquinaria, algo sobre lo que puedo ponerme muy metafísico y aburrido.En segundo lugar, emanó de mí. Conocía a los pilotos, y yo mismo pilotaba. Conseguí la versión particular de los pilotos de coches trucados, que es algo que tiene mucho que ver con eso de beber cerveza y con las camisetas mojadas. Incluso tenían camisetas en las que se leía "Chúpame los tubos": una gran frase.Me aseguré de incluirla. Algo genial. No es mi sensibilidad, pero no hay duda de que es la suya. Con esa película llegué a rozar el cine documental."

    Según el libro de Cátedra Cronenberg dijo que tenía: "cuatro coches de carreras que van desde los últimos cincuenta a principios de los sesenta" (1992), así como que experimentaba un gran placer en conducir coches rápidos. En fin, ya he avisado de que soy totalmente refractario al llamado "mundo del motor". Quizá un amante de ese "mundo" le encuentre un placer adicional a este film, que según mi opinión, y siendo generoso, no pasa de mediocre.
    Campanilla, Tripley, Charles Lee Ra y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #228
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Estoy fuera de "Fast Company", no tengo la peli, y no quiero verla en youtube....si no es en VHS/DVD/BD, no entro en el juego, el cual leyendo a Mad, no hace falta verla. Pues eso disfrutando de la semana de vacaciones, para volver con "Cromosoma 3", que aparte de "Maps to the stars", es la más reciente de Cronenberg que he visto.

  4. #229
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    No tenía ni idea de la devoción que tenía (o tiene) por los coches. A mi tampoco me gustan, aunque si que he visto alguna que otra pelicula relacionada que no está mal, no por los coches en sí sino por las historias que los envuelven.
    Pero parece que ni siquiera es una pelicula que aporte nada nuevo al genero y eso es curioso, porque cuando directores de estas caracteristicas se ponen al frente de trabajos más convencionales, siempre suelen otorgarles elementos que las distinguen y las hacen más interesantes.
    Última edición por DrxStrangelove; 08/06/2018 a las 12:15
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #230
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,264
    Agradecido
    71524 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Yo diría que Cronenberg se puso tras la cámara por encargo y más allá de su gusto por los coches no puso mucho más de su ideario en pantalla.

    Mañana supongo que revisionaré el film, esperando que con eso mi estima hacia sea algo mayor. Cuando lo vi por primera vez, me pareció algo tirando a pobre.

    Saludos
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  6. #231
    experto Avatar de Hikikomori
    Fecha de ingreso
    24 jul, 17
    Mensajes
    415
    Agradecido
    788 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Yo la veré entre hoy y mañana, posiblemente perjudicado. La vi ya hace tiempo y creo recordar alguna escena de fetichismo automovilístico muy rara. ¿No había algo con aceite de motor?

    Esta primera etapa de Cronenberg está claro que era casi puro exploit. Sexo, terror y, ahora coches, que también arrasaban en las pantallas de cine de los 70´s. En el 76 triunfaba Cannonball, que tendría secuela en el 81. Y el mismo año de Fast Company se estrenó Mad Max. Varias películas independientes muy baratas triunfaron con esto de las carreras y las persecuciones, entre ellas la ya mítica Death Race 2000. En fin, que Cronenberg estaba a la que saltaba.

    El tropezón de esta peli y un oportuno divorcio hicieron recapacitar a Cronenberg y le ayudaron a "parir" la que ya va a ser su primera gran obra.

  7. #232
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    Yo la veré entre hoy y mañana, posiblemente perjudicado. La vi ya hace tiempo y creo recordar alguna escena de fetichismo automovilístico muy rara. ¿No había algo con aceite de motor?

    Esta primera etapa de Cronenberg está claro que era casi puro exploit. Sexo, terror y, ahora coches, que también arrasaban en las pantallas de cine de los 70´s. En el 76 triunfaba Cannonball, que tendría secuela en el 81. Y el mismo año de Fast Company se estrenó Mad Max. Varias películas independientes muy baratas triunfaron con esto de las carreras y las persecuciones, entre ellas la ya mítica Death Race 2000. En fin, que Cronenberg estaba a la que saltaba.

    El tropezón de esta peli y un oportuno divorcio hicieron recapacitar a Cronenberg y le ayudaron a "parir" la que ya va a ser su primera gran obra.
    Hay un momento de sexo (aunque bastante modosito) en que The Kid, el piloto joven de FastCo, se supone que mantiene relaciones sexuales con dos autoestopistas (¿eso no te anima a mirarla, Alex? ), en el que el joven derrama algo de ese aceite para coches enlatado que vende la empresa patrocinadora sobre una de las chicas.



    Además hay algún comentario sobre las mezclas de productos químicos con que funcionan los dragsters, que no es gasolina. Pero yo no me atrevería a hablar de fetichismo, aunque el mundo del motor ya tiene de por sí bastante de sublimación de ciertos componentes (eso de los rugidos de los motores; la potencia de arranque; las carreras a gran velocidad en línea recta, en el caso de estas carreras de dragsters; el freno de los vehículos con paracaídas; etc., algo que se muestra con cierto aire documental y que puede "excitar" a algún amante del mundillo motorizado). Pero en general nada que no se vea en cualquier film que trate sobre las carreras de coches o motos, no sé apreciar nada especialmente perturbador o inquietante, marca de la casa.
    Campanilla, Tripley, Charles Lee Ra y 3 usuarios han agradecido esto.

  8. #233
    experto Avatar de Hikikomori
    Fecha de ingreso
    24 jul, 17
    Mensajes
    415
    Agradecido
    788 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    He vuelto a ver hoy Fast Company y es una peli curiosa, muy de la moda de su época.

    Lo más curioso de la peli es que se centra más en los entramados del negocio del espectáculo que en las propias carreras de coches. Me encanta en particular un diálogo entre el manager del equipo (el impecable John Saxon) y el mecánico donde le dice que están ahí para vender productos y no para ganar carreras ni lograr cosas. Muy de actualidad eso.

    La película lleva esa idea al límite con "los artistas" robando el coche de carreras y la muerte del manager en su puta avioneta. "Yo voy en avión y ellos en coches, así debe ser", dice en un momento determinado el malvado capitalista.

    En fin, a pesar de ese toque subversivo y una nada disimulada elegía a la independencia artística, la verdad es que la peli es un poco vulgar y una especie de extraño exploit intelectualizado de las pelis de carreras y coches de la época.

    Como curiosidad comentar que la playmate Claudia Jennings, que era una bellezón pero que aparece aquí en un papel un poco inane, palmó en un accidente de coche al año siguiente del rodaje.
    Última edición por Hikikomori; 10/06/2018 a las 20:30

  9. #234
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cromosoma 3 (The Brood), de 1979.



    Con The Brood (lo siento, no puedo con el título español… supongo que copiado del francés, no le encuentro ningún sentido) Cronenberg entrega su film más puramente terrorífico, “la película de terror más clásica de cuantas he hecho”, y además se trata de un terror eficaz que sigue incomodando después de tropecientos visionados (quizá es su película que he visto más veces).

    Aquí sí que notamos ya un Cronenberg más asentado en la producción de películas, con más medios y un equipo más sólido (Mark Irwin a la fotografía o Carol Spier en la dirección artística), y una novedad esencial: una magnífica banda sonora de Howard Shore, con una presencia enervante, exacerbante, de los instrumentos de cuerda ya desde los mismos títulos de crédito iniciales, con claras referencias a la partitura de Herrmann para Psicosis. Shore será el brillante compositor de buena parte de las bandas sonoras de sus films.

    También apreciamos una elevación del nivel de los actores, con dos nombres de prestigio: Samantha Eggar, la inolvidable protagonista de El coleccionista (aunque su presencia en pantalla es breve en minutos; al parecer rodó sus escenas en solo tres o cuatro días), y Oliver Reed, en una época en que frecuentaba las cabezas de cartel, por ejemplo en el cine de Ken Russell. Merece una mención especial Art Hindle, el protagonista, al que acabábamos de ver como el esposo de Brooke Adams en La invasión de los ultracuerpos. También aparece uno de los actores de Fast Company, Nicholas Campbell (“The Kid”), aquí como ayudante de Raglan.

    Con estos mimbres, y un ajustadísimo guion de cosecha propia, Cronenberg da forma a una película que funciona de maravilla de principio a fin (bueno, sí, se exige un elevado nivel de suspensión de la incredulidad, pero eso es habitual en este tipo de cine, y aquí uno cede con gusto). La primera escena, el inquietante diálogo entre el doctor Raglan (Reed) y uno de sus pacientes, Mike, en el auditorio del Somafree Institut of Psychoplasmics, da el tono. Ante un público entregado, en la penumbra, se nos presenta en qué consiste la psicoplásmica: un proceso que provoca la somatización de los conflictos de las personas, que exteriorizan su ira interior a través del cuerpo, en forma de llagas en el caso de Mike, como forma de liberarse de ella.



    Uno de los espectadores es Frank (Hindle), esposo de Nola (Eggar), la paciente estrella de Raglan, y padre de Candy, una niña a la que ha de recoger después de pasar unos días con su madre en Somafree. Ya en casa, Frank descubre que la niña presenta una serie de morados, de arañazos en la espalda, de los cuales hace responsable a Nola, negándose a que la niña vuelva a visitar a su madre.

    A partir de este momento, algo que vamos visualizando en las sesiones de Raglan con Nola, la tensión en el núcleo familiar se va a agudizar, hasta el punto que, como si fueran una consecuencia lógica del conflicto, unos seres extraños va a protagonizar una serie de actos de violencia: primero, la muerte de Juliana, la madre de Nola; después la del padre, separado de Juliana desde hace años, que ha vuelto a la ciudad para el entierro; y posteriormente el rapto de Candy, y el asesinato brutal de su maestra en el parvulario, una de las secuencias más salvajes que he visto en mi vida, por el marco (la escuela infantil), por los testimonios (unos niños pequeños que miran asustados lo que está pasando delante de sus narices), por los asesinos (esos deformes “cuasiniños”) y por la crueldad de Cronenberg al mostrarlo.





    Siempre que veo esta secuencia me preguntó hasta qué punto no pudo traumatizar a los niños, en especial a la pobre Cindy Hinds, la niña que interpreta a Candy (y que tendrá que soportar más adelante otros horrorosos momentos).

    Me parece magistral la manera de filmar los tres asesinatos (con la aportación “herrmanniana” de los violines de Shore, estridentes y escalofriantes): el primero, negándonos la visión completa del asesino, del que solo vemos, primero, una mano pequeña y envejecida, después un cuerpo de espaldas, y después unas manos que se agarran a la barandilla de la escalera, detrás de la cual intuimos su rostro, y en la que deja unas marcas de sangre.



    El segundo, el del abuelo, por ese movimiento semicircular alrededor de la cama, y la aparición del asesino surgiendo de debajo del lecho, atacando con una inocente bola de cristal. El tercero, el brutal ataque ya descrito en el parvulario, que consigue generar una tensión insoportable.

    Frank lleva a cabo sus propias averiguaciones, recurriendo a antiguos pacientes de Raglan, como por ejemplo el enfermo del linfosarcoma (Robert A.Silverman, inquietante actor que ya vimos en Rabia y que volverá a aparecer en Scanners y en otros films de Cronenberg), que nos recuerda el paciente de cáncer generador de tumores de Crimes of the Future,



    o Mike, que cuenta que Nola tiene cuidado de unos “niños”, lo que la convierte en “la abeja reina”. Además, la autopsia del atacante de los abuelos de Candy muestra un ser que solo ve en blanco y negro, sin atributos sexuales y, lo más sorprendente, sin ombligo. Me recuerda a la descripción que hace de sí mismo Ricardo III en la tragedia shakespeariana: “…deforme inacabado, enviado antes de tiempo a este mundo que alienta; escasamente hecho a medias, y aun eso, tan tullido y desfigurado que los perros me ladran cuando me paro ante ellos…”. Todo estos elementos apuntan a que la resolución del enigma se encuentra en Somafree y allí encaminará sus pasos Frank, para descubrir en una siniestra cabaña de madera el secreto que oculta Raglan.

    Spoiler Spoiler:


    En la cabaña, que alberga a los pequeños monstruos, Cronenberg nos brinda otra clara referencia a Hitchcock, cuando los cuasiniños atacan a Raglan, como si fueran los pájaros del film homónimo, o cuando Candy asiste horrorizada al intento de los pequeños de romper la puerta tras la que se esconde.



    El clímax final me parece espléndido y acojonante, con ese montaje en paralelo entre la conversación entre Frank y Nola y el intento de rescate de Candy por parte de Raglan. No sé qué opinaréis, pero para mí aquí sí que Cronenberg juega, y juega bien, la baza del terror puro, primario. Y como todo buen film de terror (respetando la típica estructura circular del género, tal como comenta el propio director), la imagen final de la niña rescatada por su padre, llorosa, en el coche de vuelta a casa, nos señala que el horror quizá no ha hecho más que empezar, que esa ira que su madre ha desarrollado a consecuencia de los malos tratos sufridos en su infancia puede que tengan descendencia en Candy, tal como indican esos pequeños bultitos en su brazo.

    Como añadido anecdótico, vale la pena recoger el testimonio de Cronenberg. El director afirma que se trata de su film más autobiográfico, puesto que escribió el guion en pleno proceso de divorcio y de lucha por la custodia de su hija pequeña. Cronenberg comenta que el film es su Kramer contra Kramer particular, donde la protagonista, Samantha Eggar, “se parecía algo a mi exmujer” o Hindle “también se me parece un poco”.
    Campanilla, Frank Zito, Tripley y 4 usuarios han agradecido esto.

  10. #235
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Por motivos ajenos a mi voluntad (vacaciones ) no puede ver Fast Company, y eso que le tengo ganas a este título. Hoy voy a ver Cromosoma 3. Esto me resulta bastante devastador, pues constato que la primera vez que la vi fue en 1998, en formato VHS alquilada del videoclub, la tarde de domingo antes de ir, por primera vez, a la Universidad. Como pasa el tiempo, coñe

  11. #236
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Tengo debilidad por The Brood, lo que cuenta y cómo lo cuenta, me parece espeluznante, y la peli funciona muy bien a todos los niveles. Veo que no has citado, seguro que ya por obvio y archiconocido, y aunque aquí no los coma, pero la imagen lo evoca mucho, a "Saturno devorando a su hijo" de Goya
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #237
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    Tengo debilidad por The Brood, lo que cuenta y cómo lo cuenta, me parece espeluznante, y la peli funciona muy bien a todos los niveles. Veo que no has citado, seguro que ya por obvio y archiconocido, y aunque aquí no los coma, pero la imagen lo evoca mucho, a "Saturno devorando a su hijo" de Goya
    No, quizá porque, como bien dices, no se lo come y por eso no me lo ha recordado (aunque desde luego guarda cierta semejanza). De hecho, Cronenberg comenta que, como en un principio se censuraron los lametazos, circuló el rumor de que se lo comía, pero él deja claro que en ningún caso esa es la intención. El momento es particularmente repugnante, tremedamente incómodo, uno de los más desagradables de la filmografía de Cronenberg. A mí The Brood es un film que me ha ido gustando cada vez más y nunca ha dejado de perturbarme y de aterrorizarme, aunque me la sepa de memoria. Sobre todo la secuencia del parvulario (que, por cierto, se llama Krell, como los desaparecidos habitantes de Planeta prohibido). Esta imagen, sin trampa ni cartón, es de las que deja huella en el espectador, o sea que me imagino una generación de niños traumatizados en algún barrio de Toronto.

    Campanilla, Tripley, Charles Lee Ra y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #238
    experto Avatar de Hikikomori
    Fecha de ingreso
    24 jul, 17
    Mensajes
    415
    Agradecido
    788 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    ¿Alguien más cree ver una parodia a la famosa escena de Rosebud en Ciudadano Kane en la escena del asesinato del abuelo? Hombre mayor solo en antigua casa familiar, tumbado, paneo a la mano cayendo fuera de la cama y sale el bicho (la infancia malograda por su culpa) y lo mata con las bolas de cristal?
    mad dog earle y Tripley han agradecido esto.

  14. #239
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    "Se non è vero, è ben trovato". No lo había pensado, pero podría ser (aunque no hablaría de parodia). De hecho, es un film con diversas referencias cinéfilas, especialmente a Hitchcock.
    Tripley y Alex Fletcher han agradecido esto.

  15. #240
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas



    Para cambiar un poco el formato comienzo con la única crítica en la página principal de Cromosoma 3 en FA...

    "Aunque decir que es de lo mejor de Cronenberg no sea mucho, una cinta no del todo desdeñable gracias a un guión que daba bastante juego. Lástima que se quede en lo fácil, o sea, mostrar la típica historia de terror con monstruitos asesinos" (Fernando Morales - el Pais-)

    ...que no se porque la leo porque me pone de mala leche, ya la primera frase me parece lamentable y la última, hombre si hubiera sólo querido hacer una de bichos (que no es su estilo y demuestra que quien lo escribe quizás ha visto 3 de Cronenberg) hubiera explotado la aparición de estos mucho más de lo que lo hace, ya que, sobretodo al principio sugiere más que muestra.....bueno da igual....a la mierda!!!

    Al acabar su visionado tengo la sensación complaciente de acabar de ver un film de género top con un director top, quizá su primera peli redonda o casi. Todos sabemos que el género de terror no es el de Cronenberg, por lo menos de manera directa y clara, eso si ,siempre cogiendo elementos transversales de dicho género para aplicarlos en su fascinante filmografía.

    Creo que es su primer film donde se cocina a fuego lento (como ya hemos comentado por aquí), ritmo lento (que no aburrido) con 3-4 zarpazos espectaculares para ir abriendo boca para el espectáculo final, que como bien dice el compañero Mad, es sencillamente insuperable, ese juego de secuencias (a cual más aterradora), combinando el terror más puro, o sea las escenas de la muchachada con el personaje de Oliver Reed (esos momentos en que cargando a la niña se intenta alejar sin hacer ruido sabiendo que está casi sentenciado, te ponen de los nervios) y las escenas marca de la casa con la archiconocida y aquí ya dando rienda suelta a la nueva carne Cronenbergiana, donde el asco y el asombro con ganas de apartar la vista son elementos totales, pero uno siempre acaba mirando ....los últimos 15 minutos son de 11/10.

    Los actores fantásticos!!! me quedo con Samantha Eggar (menos mal que no fue pornstar....o si?), el cual aprovecho para decir que no tuvo una carrera adecuada a su calidad que muestra aquí, sólo la recuerdo en la curiosa, buena y "catalana": " la luz del fin del mundo"; ya se me falta por ver, la que parece que es su mejor peli "el coleccionista" de Wyler.

    De la música, me suma a los elogios, Howard Shore acompaña perfectamente todas las escenas, dándole vida (y muerte) y potenciando las escenas de género, lejos de los recursos fáciles, bravo por eso!!!!

    Extrañamente en mi, no extraño escenas de sexo, que no sirva de precedente!!!!, pero sinceramente, el film no lo necesita, lo que si hubiera necesitado, ya desde un punto de vista particular y de gustos tocahuevos muy concretos, es la explotación del subgénero secta, que si, que está, pero más de acompañante de los sucesos, teniendo importancia pero tampoco tanto, sobretodo desde el punto de vista del personaje de Oliver Reed, o sea que 15-20 minutos de más para tocar este tema, no me hubiera importado, siempre me ha parecido un subgénero terrorífico y claro al estar siempre de actualidad ayuda más a tener esos sensaciones de terror, agobio y mal estar general, aunque tenga toques de sobrenatural.

    Y para finalizar, y muy a mi sorpresa, comentar que la edición en dvd de filmax que tengo, luce muy bien, la verdad no me lo esperaba; cuando me dispongo a ver un dvd editado por filmax siempre lo acompaño con una lupa, pero oigan, esta vez no ha sido el caso.

    Cerrando ya, fantástico film de género (terror) y de su género (nueva carne) de Cronenberg, de ritmo lento pero sin pausa, aterrador, sugiriendo al principio, con escenas de género de altísimo nivel, estoy con Mad con la escena del colegio, buffffff!!!!!!, que junto la música de Howard Shore nos lleva al apoteosis final, de cum laude, eso si un final de los que me gustan, espectacularmente visual pero simple, sin necesidad de alargar las escenas tan típicas al estilo de el muerto no está tan muerto, que a día de hoy, aborrezco. Por ahora lo mejor de Cronenberg en este nuestro ciclo, y ahora "Scanners", el cual pienso que no va a superarla, pero bueno, vamos a ver que pasa, mi primer visionado de "Scanners" fue del tipo: "está bien, pero....".

    PD: el crítico que sale en FA que se vaya a hacer flexiones ya!!!!
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #241
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Vista por mi parte también, he de decir que me ha sorprendido gratamente. La recordaba algo más burda (técnicamente) más hermanada con sus dos primeros largos, pero, si bien el salto cualitativo no es (todavía) de gigante, se nota claramente una mejora (¡tenemos a Shore!). Cromosoma 3 empieza una segunda etapa. Cuenta con Samantha Eggar y Oliver Reed, actores de cierto renombre. Quizás el menos adecuado es precisamente, el protagonista, Art Hindle. Actor que precisamente, era asimilado en La invasión de los ultracuerpos de la que hablamos hace poco. De nacionalidad canadiense, Hindle participó en varias películas rodadas en aquel país, como Porky's y su secuela o la mítica Navidades negras de Bob Clark.

    Dice Cronenberg que Cromosoma 3 fue su "Kramer contra Kramer" habida cuenta su situación personal en aquellos momentos, ya comentada. Y no puedo estar más de acuerdo. Familias destrozadas desfilan por todo el film: en primer lugar. la madre de Nola la maltratraba severamente, y su padre jamás la defendía, lo que la volvió literalmente loca, y su locura acabó destrozando su propia familia. Odia a su marido por abandonarla, y porque cree que es como su padre, que se quedó al margen y permitió que le hicieran daño a su hija. La maternidad (gran tema del film) no como algo esperanzador y positivo sino como algo dañino, negativo y destructivo, una maldición o una enfermedad que se transmite de madre a hija durante más de una generación.

    Y esa locura, alimentada por la teoría psicoplasmica del doctor Raglan (exteriorizar los traumas y rabias del paciente a través de estigmas físicos) será el detonante de la historia. Y hasta aquí puedo escribir. Porque ese plano final, ese plano final es de antología. No hay esperanza. En el cine de Cronenberg, rara vez la hay.



    De nuevo incidimos en el mad doctor interpretado por Oliver Reed, aunque aquí Reed parece poseer aspiraciones positivas (ayudar al prójimo a curar sus más profundas heridas afectivas) pero sus métodos poco convenciones y su frialdad en muchos momentos nos hacen ver que, probablemente, como cualquier hombre de ciencia, cuando se descubre lo extraordinario resulta difícil compartir ese descubrimiento con el resto del mundo.

    Viendo Shivers y Rabia uno tiene la impresión de haber visto dos extrañas tesis doctorales, retorcidas, y fascinantes, pero fallidas (más o menos) en lo narrativo. Eso no sucede en Cromosoma 3, donde yo al menos, he visto una película de terror. Poco convencional, quizás, pero completa como tal, y con una sensación de que se nos está contando una historia, y no una sucesión de experimentos. Lo achaco a la triste situación personal del director en aquellos momentos.

    La censura, efectivamente, hizo de las suyas. Comentaba Cronenberg sobre ese plano de Nora arrancando el cordón umbilical, que era un corte absurdo porque durante el estreno, mucha gente pensó que lo que ella hacía era comerse al niño, algo mucho más horrible y extremo de lo que realmente hace.

    Y para finalizar, y muy a mi sorpresa, comentar que la edición en dvd de filmax que tengo, luce muy bien, la verdad no me lo esperaba; cuando me dispongo a ver un dvd editado por filmax siempre lo acompaño con una lupa, pero oigan, esta vez no ha sido el caso.
    Es el mismo DVD que tengo yo, y también tengo su DVD de Scanners. Ambas fueron ediciones impecables de fondo de catálogo. La de Scanners, como único fallo (menor) tenía una frase ligeramente cortada en el doblaje (no censurada, sino que la última palabra de la frase se corta con un chasquido). Si se ve en VO no existe ese problema, y la imagen era francamente buena.
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #242
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje

    Extrañamente en mi, no extraño escenas de sexo, que no sirva de precedente!!!!, pero sinceramente, el film no lo necesita, lo que si hubiera necesitado, ya desde un punto de vista particular y de gustos tocahuevos muy concretos, es la explotación del subgénero secta, que si, que está, pero más de acompañante de los sucesos, teniendo importancia pero tampoco tanto, sobretodo desde el punto de vista del personaje de Oliver Reed, o sea que 15-20 minutos de más para tocar este tema, no me hubiera importado, siempre me ha parecido un subgénero terrorífico y claro al estar siempre de actualidad ayuda más a tener esos sensaciones de terror, agobio y mal estar general, aunque tenga toques de sobrenatural.
    Hubiera sido otra película, pero a mí tampoco me hubiera importado que se ahondara más en lo que se cuece en el Somafree y en esa especie de adoración de que goza Raglan por parte de sus pacientes/seguidores. Y sí, eso de las sectas es de lo más terrorífico. Lo digo después de ver Prophet's Prey... ¡Qué miedo!

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje

    Cerrando ya, fantástico film de género (terror) y de su género (nueva carne) de Cronenberg, de ritmo lento pero sin pausa, aterrador, sugiriendo al principio, con escenas de género de altísimo nivel, estoy con Mad con la escena del colegio, buffffff!!!!!!, que junto la música de Howard Shore nos lleva al apoteosis final, de cum laude, eso si un final de los que me gustan, espectacularmente visual pero simple, sin necesidad de alargar las escenas tan típicas al estilo de el muerto no está tan muerto, que a día de hoy, aborrezco. Por ahora lo mejor de Cronenberg en este nuestro ciclo, y ahora "Scanners", el cual pienso que no va a superarla, pero bueno, vamos a ver que pasa, mi primer visionado de "Scanners" fue del tipo: "está bien, pero....".

    PD: el crítico que sale en FA que se vaya a hacer flexiones ya!!!!
    Completamente de acuerdo. Creo que con Scanners no llegaremos a una conclusión tan positiva. Habrá que esperar a Videodrome para dar un salto adelante.
    Campanilla, Tripley y Alex Fletcher han agradecido esto.

  18. #243
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    ...

    Dice Cronenberg que Cromosoma 3 fue su "Kramer contra Kramer" habida cuenta su situación personal en aquellos momentos, ya comentada. Y no puedo estar más de acuerdo. Familias destrozadas desfilan por todo el film: en primer lugar. la madre de Nola la maltratraba severamente, y su padre jamás la defendía, lo que la volvió literalmente loca, y su locura acabó destrozando su propia familia. Odia a su marido por abandonarla, y porque cree que es como su padre, que se quedó al margen y permitió que le hicieran daño a su hija. La maternidad (gran tema del film) no como algo esperanzador y positivo sino como algo dañino, negativo y destructivo, una maldición o una enfermedad que se transmite de madre a hija durante más de una generación.
    Al igual que comenta Alex respecto a las sectas, a mí me quedan ganas de saber más de la relación entre Juliana y Nola cuando niña (¡esa foto en la cama del hospital, en que Nola niña se parece como una gota de agua a Candy es terrorífica!). Pero eso hubiera obligado al flash back y hubiera desequilibrado el film. Queda como tema para otro film.

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Es el mismo DVD que tengo yo, y también tengo su DVD de Scanners. Ambas fueron ediciones impecables de fondo de catálogo. La de Scanners, como único fallo (menor) tenía una frase ligeramente cortada en el doblaje (no censurada, sino que la última palabra de la frase se corta con un chasquido). Si se ve en VO no existe ese problema, y la imagen era francamente buena.
    Yo tenía los de Filmax, pero ahora tengo las ediciones de A Contracorriente, muy correctas y con el añadido de Stereo y Crimes of the Future como extras.

    Veo que de momento todas los comentarios son básicamente positivos y que hay consenso en que es su mejor film hasta la fecha. ¿Alguien discrepa?
    Última edición por mad dog earle; 15/06/2018 a las 22:08
    Campanilla, Tripley, Charles Lee Ra y 1 usuarios han agradecido esto.

  19. #244
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Hubiera sido otra película, pero a mí tampoco me hubiera importado que se ahondara más en lo que se cuece en el Somafree y en esa especie de adoración de que goza Raglan por parte de sus pacientes/seguidores. Y sí, eso de las sectas es de lo más terrorífico. Lo digo después de ver Prophet's Prey... ¡Qué miedo!



    Completamente de acuerdo. Creo que con Scanners no llegaremos a una conclusión tan positiva. Habrá que esperar a Videodrome para dar un salto adelante.
    Pues que interesante "Prophet's Prey", la has pillado allí ?

    Y si, me gustaría ver alguien que le atice un poco al film, pero no voy a ser yo esta vez.
    mad dog earle, Tripley y Charles Lee Ra han agradecido esto.

  20. #245
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,264
    Agradecido
    71524 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Yo tampoco voy a criticar el film. En este segundo visionado el film me ha gustado muchísimo. Para mí es la primera gran obra de Cronenberg que creo que da un salto cualitativo considerable. No sé, el film tiene para mí más empaque visual (a esto tal vez ayude la edición de A contracorriente que me ha parecido muy buena en su imagen), Croneneberg creo que da un paso adelante en cuanto a su labor de dirección y por ahí se oye por primera vez a Shore.

    Además destaco al reparto. Tanto Reed como Eggar creo que están la mar de bien (tremenda ella en la escena en que se siente tranquila porque ya no sueña con la maestra) y Art Hindle no me desentona, croe que por ejemplo está muy bien en su última escena con Eggar. Pocos personajes par acontar lo que es, para mí, una historia íntima, familiar, lo que en esencia es un dramón o tragedia donde la catarsis se vuelve física, el odio se somatiza, no se destruye, se transforma en esas criaturas, esa prole vengativa. Por tanto, me gusta que se mantenga ese tono íntimo y casi diría que pausado, que la historia no se diversifique en posibles subtramas como la sugerida respecto a la organización de la clínica Somafree.

    también destacaría ese halo también de tragedia que desprende el final, ese eterno retorno al odio, la ira, a su expansión generación tras generación. La clave para mí se presenta en la primera escena de lfilm, en esa terapia publica, donde el paciente refiriéndose a su padre le dice que le odia, porque le ama. Me gusta esa idea tan llevada al extremo.

    En sus aspectos formales, destacaría, lo ya comentado, el uso más creativo de Cornenberg de los movimientos de cámara (ese gran picado lleno de tensión en que el abuelo se arodilla al lado de las marcas en el suelo del cadáver de su ex-esposa o esos planos muy picados del aula de la guardería desde su nivel superior, antes de bajar la escalera, aprovechando el desnivel del escenario y creando creo de que forma fácil una tensión que a a estallar momentos después. también ma ha gustado mucho la presentación casi invisible del autor del primer asesinato, "mostrado" mediante los objetos de la cocina que va tirando al suelo.

    Destacar también algunas soluciones de montaje, como la grandísima secuencia final, con ese montaje en paralelo en la planta alta y baja del cobertizo, con mucha tensión contenida (que además se ha provocado por el díálogo justamente anterior del doctor con el protagonista, donde se nos presentan las claves delo que vamos a ver.

    Y aplaudir que desde este momento (con una excepción) apareciera Shore en la filmografía de Cronenberg. Para mí, uno de los mejores binomios que se ha dado en el cine en cuanto a colaboración de compositor y cineasta. Creo que Shore partiendo de una base muy herrmanniana, con el uso intensivo de cuerdas, consigue crear grandes momentos de tensión, a la vez que muestra indicios de su vertiente más lírica que ira apareciendo en otras colaboraciones posteriores.

    Saludos
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  21. #246
    experto Avatar de Hikikomori
    Fecha de ingreso
    24 jul, 17
    Mensajes
    415
    Agradecido
    788 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Pues yo voy a recoger el guante de criticar a la peli. Y eso que la he vuelto a ver convencido de que iba a ser la primera gran película de Cronenberg. Y así la recordaba.

    Pero la verdad es que al verla siguiendo la progresión de Crimes, Vinieron, y Rabia, la película se me ha mostrado como algo distinto a como la recordaba. Es cierto que hay un gran paso en todo lo estilístico y técnico en Cronenberg. Actores de clase A, una banda sonora de verdad y una estilización de la puesta en escena a años luz de sus películas anteriores. Es su gran primera obra comercial y, lo más importante, donde comienza a dar rienda suelta en el mainstream a sus inquietudes personales y, sobre todo, a la "nueva carne".

    Pero la película en sí es un poco torpe, sobre todo en lo narrativo.

    El problema es el siguiente. Desde que empieza la película sabemos que algo raro está pasando y que tiene que ver con Somafree y las terapias del doctor Raglen. Cuando comienzan los asesinatos no es difícil suponer el origen de los pequeños asesinos. Eso no es del todo negativo para el thriller que en el fondo es la película.La tensión que emana de ella no es tanto saber el origen de los monstruitos como "verlo". Y en eso radica la fuerza de la película, que estalla en sus últimos quince minutos. Hasta ahí bien.

    El problema es que para llegar a ese clímax donde por fin vemos lo que llevamos esperando hora y pico, lo que hace la película es un simple ejercicio de estilo. Que si Hitchcock, que si Roeg (Amenaza en la Sombra), que si el Brian de Palma de Hermanas, el inevitable guiño a "La noche de los muertos vivientes" y hasta creo ver una broma macabra con Ciudadano Kane. Y todo lo demás es un poco absurdo.

    Que el marido no establezca una relación entre lo que sucede y su mujer no tiene que ser un "agujero de guión" necesariamente. Los plot holes son muchas veces prejuicios del espectador que no se da cuenta de que él tiene más información que los personajes porque sabe que está viendo una película de género y sabe que hay un argumento. Es imposible que, siendo realistas, el marido imagine que su mujer crea unos fetos mutantes que matan a la gente. Ok. Lo que ya no es tan plausible es que no trate de hablar con su mujer cuando asesinan brutalmente a su madre. Es menos comprensible aún que no lo haga cuando asesinan a su padre. Y ya entramos en el terreno del ridículo inverosímil cuando raptan a su hija. De hecho el marido decide ir a las instalaciones de Somafree cuando, de pronto, uno de los pacientes del doctor Raglen, el loco del principio, le cuenta que hay unos niños deformes por ahí (información que no le dijo en su primera entrevista). En fin.

    Creo que queda claro el punto débil de la peli.

    Y aún así es una gran película. Su magia está, como habéis dicho, en su estilo y su montaje, que casi impiden verla como lo que es, un ensayo del salto al mainstream de Cronenberg. Y menudo ensayo.

    Que sí, que me encanta la película. Atención a como evoca a "Un método peligroso", con la modernas técnicas de la psicología equiparadas a nuevas religiones y sectas.

    Pero si queréis ver críticas destructivas de verdad sobre esta peli, os dejo la que hizo en su momento el mítico crítico cinematográfico Roger Ebert que se resume en la frase: "¿Hay alguien a quién le guste esta basura reprensible?"

    https://www.rogerebert.com/reviews/the-brood-1979
    Última edición por Hikikomori; 16/06/2018 a las 05:05
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #247
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Interesantes puntos compañero, aunque pueda estar de acuerdo en algunos, no lo estoy en que es un Thriller, veo poco elementos thrillescos (sin ser un entendido de ello) en el film y si muchos de género (que no subgénero) de terror, por ejemplo yo diría que es casi más un especie de Body Count con estilo, con mucho estilo, sabemos perfectamente lo que les va a ocurrir a los dos viejitos, bueno a la profe también pero no de esa manera salvaje, ya la las primeras de cambio, eso si de manera sugerente, nos muestra a los niños "especiales". También y gracias a Dios, y aunque suene inverosímil, no aparece ningún agente de policía en el film, habiendo asesinatos, y por lo tanto su presencia, con o sin peso, sería justificable, pero sino me dormí , creo que no aparecen, y creo, repito, aunque sea inverosímil no poner una pequeña sub sub trama thrillesca policiaca, o simplemente secuencias de transición para darle empaque a la historia, Cronenberg creo que cree que no lo necesita porque muestra las cartas enseguida y entiendo que una investigación policial ahí realmente no hace falta o quizás los elipsea.

    Creo recordar que hay una escena donde el director si intenta atar algún cabo que comentas, el marido de la primera fallecida, va a pedir explicaciones al Doctor, para que le deje asistir al funeral. Aunque no se si lo hace para ello o simplemente es una escena para explicarnos que él, es un poco borrachillo, como ya se ve en su escena posterior con su visión borrosa y confusa de la realidad .

    Me gusta leer crítica negativas en pelis que pienso que son obras top, como la tuya pero no es tan negativa , pero cuando la intro de éstas, son tan contundentes y faltones (con una frase nos acusa mas o menos a los que nos gusta de ser unos enfermos mentales: "basura reprensible") que no me apetece mucho seguir, porque es sábado y los sábados no son para ponerte de mal humor.....si fuera lunes aún

    Eso si lo que mas me fascina del film, como bien comenta un compañero y que no sabía antes, es la intención de Cronenberg de hacer un "Kramer contra Kramer", claro a su estilo , genio y figura.
    mad dog earle, Tripley y Hikikomori han agradecido esto.

  23. #248
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,264
    Agradecido
    71524 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Hikikomori, a mí si me parece plausible que el marido no vaya a hablar con su esposa. Como bien dice él en el diálogo final entre ambos, has perdido el contacto. No se hablan, no se ven ya (ella está además aislada), pero es que también sabemos que ella ya vivió en otra casa nueve meses antes de ir al instituto y él reconoce no haber ido nunca a dicha casa. Por tanto yo entiendo que toda comunicación está rota.

    Respecto a una posible subtrama policial, yo también veo como un acierto, Alex Fletcher, que la policía aparezca lo menos posible. Croe que así se reafirma el elemento familiar de la historia, casi todos los personajes son familia (e incuso el doctor en sus terapias se hace pasar siempre por un familiar) y lo que vemos son las extremas relaciones entre todos ellos. Eso sí, me gustó la escena en que el policía y el padre, asisten con un forense al examen físico del engendro muerto. Casi parece un vídeo de autopsia alienígena, además con un virado de la escena en morado.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 04/09/2021 a las 02:06
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  24. #249
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Pues que interesante "Prophet's Prey", la has pillado allí ?

    Y si, me gustaría ver alguien que le atice un poco al film, pero no voy a ser yo esta vez.
    No, la programaba uno de los tropecientos canales televisivos... creo que Sundance. Muy recomendable, pero te deja mal cuerpo. La música es de Nick Cave (que también ejerce de narrador) y su colega de las Bad Seeds, Warren Ellis.
    Campanilla y Alex Fletcher han agradecido esto.

  25. #250
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Interesantes puntos compañero, aunque pueda estar de acuerdo en algunos, no lo estoy en que es un Thriller, veo poco elementos thrillescos (sin ser un entendido de ello) en el film y si muchos de género (que no subgénero) de terror, por ejemplo yo diría que es casi más un especie de Body Count con estilo, con mucho estilo, sabemos perfectamente lo que les va a ocurrir a los dos viejitos, bueno a la profe también pero no de esa manera salvaje, ya la las primeras de cambio, eso si de manera sugerente, nos muestra a los niños "especiales". También y gracias a Dios, y aunque suene inverosímil, no aparece ningún agente de policía en el film, habiendo asesinatos, y por lo tanto su presencia, con o sin peso, sería justificable, pero sino me dormí , creo que no aparecen, y creo, repito, aunque sea inverosímil no poner una pequeña sub sub trama thrillesca policiaca, o simplemente secuencias de transición para darle empaque a la historia, Cronenberg creo que cree que no lo necesita porque muestra las cartas enseguida y entiendo que una investigación policial ahí realmente no hace falta o quizás los elipsea.

    Creo recordar que hay una escena donde el director si intenta atar algún cabo que comentas, el marido de la primera fallecida, va a pedir explicaciones al Doctor, para que le deje asistir al funeral. Aunque no se si lo hace para ello o simplemente es una escena para explicarnos que él, es un poco borrachillo, como ya se ve en su escena posterior con su visión borrosa y confusa de la realidad .

    Me gusta leer crítica negativas en pelis que pienso que son obras top, como la tuya pero no es tan negativa , pero cuando la intro de éstas, son tan contundentes y faltones (con una frase nos acusa mas o menos a los que nos gusta de ser unos enfermos mentales: "basura reprensible") que no me apetece mucho seguir, porque es sábado y los sábados no son para ponerte de mal humor.....si fuera lunes aún

    Eso si lo que mas me fascina del film, como bien comenta un compañero y que no sabía antes, es la intención de Cronenberg de hacer un "Kramer contra Kramer", claro a su estilo , genio y figura.
    Dormirte quizá no, pero una cabezadita... Porque sí que salen policias, como bien apunta Tripley, incluso una comisaria muy acolorida (sobre todo de amarillo), donde tienen a Candy y donde Frank habla con un policia y con un psicólogo o psiquiatra. Luego tenemos esa secuencia casi de ciencia ficción de la autopsia del cuasiniño, como recuerda también Tripley. Además, una vez desaparecida Candy, acompañan a Frank hasta el piso donde vivieron Nola y la niña durante unos meses, una especie de buhardilla de forma extraña, casi de templo religioso, con el techo inclinado, que me recordó La noche del cazador.



    O sea que hay policía, pero Cronenberg tiene la habilidad de que casi no se note, y que además no juegue ningún papel en la resolución del caso, quedando todo como un conflicto familiar. Es cierto, como observa Hikikomori, que eso nos exige una suspensión de la incredulidad adicional, porque supongo que lo normal es llamar a la policía e ir con ellos a Somafree. Pero Cronenberg nos la cuela perfectamente, aligerando la narración, y haciéndola más coherente e impactante. Vulnera un poco la verosimilitud, pero eso en arte es tan habitual: la gracia es que el resultado funcione, y creo que aquí funciona.

    También podríamos argumentar que esos monstruitos parecen recorrer sin problema la distancia entre Somafree y la ciudad, sin llamar la atención, y eso que sus ropas son de lo más chillonas. Raglan supongo que obtendría un descuento por cantidad en el Wallmart de la zona. También se podría argumentar que todos los cuasiniños tienen la misma dimensión, que no hay ninguno más pequeño. ¿Con qué rapidez se pasa de una especie de feto como el que lame Nola a uno de los niños "uniformados"?
    Última edición por mad dog earle; 16/06/2018 a las 15:18
    Campanilla, Tripley, Charles Lee Ra y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 10 de 20 PrimerPrimer ... 89101112 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins