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Tema: David Cronenberg: revisando sus películas

  1. #326
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Yo tengo dos ediciones de esta película: la saga en cápsula transportadora (incluye el original de los 50 y sus secuelas, así como la de Cronenberg y su secuela, uno de los primeros packs que compré en DVD) y, por supuesto, la edición original de alquiler en VHS




    Espectacular, supongo que ese coleccionismo solo te lo permites para algunos films, porque si no no sé dónde consigues meterlo.

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje

    La mosca es quizá una de las películas más personales de Cronenberg. Es además, el filme con el que su director cerraría una época y una forma de hacer cine, con el gore, la enfermedad del cuerpo y las mutaciones físicas por bandera. En sus siguientes filmes abordaría las cosas desde un punto de vista mental, explorando de igual manera enfermedad, dependencia, obsesión, cambios... pero todo ello de cráneo para adentro. Quizá la película que más se parece a su antigua etapa, aquí concluida, es Existenz.
    No veo que represente un cierre tan evidente de una época. Lo cierto es que Cronenberg se ha ido introduciendo poco a poco en un nivel de producción más refinado que en su etapa inicial, lo cual implica cierta dificultad para volver atrás. Para mí Videodrome sí que cerraba una etapa, pero a la vez abría una de nueva, dentro de la cual situaría tanto La zona muerta, como esta La mosca o la posterior Inseparables (esos hermanos gemelos no están muy lejos de Seth Brundle). Luego, todavía encontraremos títulos que se mueven en el terreno de la transformación de la carne, como la singular El almuerzo desnudo, eXistenZ o Crash, e incluso su manera M.Butterfly o Spider.


    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Es una incógnita a nivel técnico, no narrativo en mi opinión. Como testeador ocasional de Spectrums, ApplesII y otros trastos, me resulta muy raro el concepto de enseñar a una máquina a que le guste la carne. Más bien, imposible, ya que entre la programación de la época y los conceptos humanos había muchísimas capas de abstracción.
    Pero a nivel narrativo sí queda muy claro como lo consigue, y el propio Cronenberg lo explicita en el libro de Nuer: perdiendo la virginidad. Para Cronenberg, Seth era virgen antes de conocer a Verónica. Esto le creaba una barrera, no era capaz de transmitir un concepto abstracto, pero después de sus relaciones sexuales, lo logra.
    Me parece una buena explicación. Ya había comentado que Cronenberg considera que Seth es virgen, pero esa relación entre la pérdida de la virginidad y la capacidad de modificar el ordenador (que es una extensión de sí mismo) es convincente.

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje

    Me gusta mucho Geena Davis, y como aquí va adoptando demasiados registros, así, cuanto más "alegre" (y luego, freak) se pone Seth, más seria se pone ella, hasta el descubrimiento de su embarazo donde directamente, entra en una espiral de pánico, hasta el final donde, al modo de las viejas pelis de hombres lobo de Universal o de Paul Naschy, será la mujer enamorada del monstruo la encargada de acabar con él, la única que puede liberarlo.

    Pues para mí es uno de los problemas del film. Me gusta la actriz y como luce (arrebatadora), pero el personaje pierde consistencia a la mitad del film y pasa a ser un mero complemento de Brundle, hasta convertirse al final en la típica chica histérica horrorizada por el monstruo de su amante (sí, lo mata, pero también lo hacía la ama de casa de la versión de los cincuenta).

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Hacia el final es donde el ex de Verónica cobra nueva importancia en la trama, nos es mostrado como el héroe que acude al rescate aunque, como en tantas otras películas, la situación planteada en la pareja ha de ser resuelta en sus últimas consecuencias dentro de la misma. En cierta forma el cambio de Stathis, que traslada nuestra empatía hacia él, corre parejo al de Seth, es como si asistiésemos a transformaciones morales inversas, o quizá eso sea ya darle muchas vueltas.
    Me pasa lo mismo con el personaje que interpreta John Getz, no lo veo bien encajado en la historia, demasiado episódico, aparece al final como un deus ex machina (aunque un tanto torpón), un poco "out of the blue". En general todo el enfrentamiento final en el laboratorio (digno casi de un spaguetti western), no me deja buen sabor de boca.
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  2. #327
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje

    La verdad es que a mí la película me deja un poco frío. El principal problema es que no me interesa mucho ese triángulo amoroso entre Seth, Verónica y el otro capullo. Esa situación da lugar a unas escenas un poco ridículas, como la de Verónica en la tienda con su ex mientras le compra una cazadora a Seth, y algunos momentos de humor absurdo como la famosa escena de la oreja. Al ver la película no puedo dejar de preguntarme como ella no llama a la policía al ver lo que sucede, sobre todo cuando el propio Brundlemosca le confiesa que está perdiendo el control.
    Completamente de acuerdo. Casi me obliga más a cerrar los ojos esa secuencia que las asquerosas de las vomitonas. Pertenece a ese segmento de comedia romántica ochentera que encuentro muy envejecida y bastante vulgar.

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    Y por eso, en su locura, comienza a pensar en una cuarta etapa que le salve de la muerte definitiva (en este caso la transformación en un insecto, toda una metáfora sobre la putrefacción del cuerpo y la decadencia física y mental). Y la cuarta etapa es la fusión con la mujer que ama y su hijo nonato (del que le dice a Verónica que es lo único que puede quedar de su yo verdadero). Es un intento patético y brutalmente egoísta de alcanzar la inmortalidad a través de una parodia monstruosa de la familia (y están las referencias religiosas, claro).
    Sí, además de la Santísima Trinidad (tres personas en una), también la Sagrada Família. Ya se podían establecer vínculos con el catolicismo en The Brood (ese apartamento que parece un santuario; o esa madre pariendo hijos sin concurso de un padre), en Videodrome (lo de la "videoword" o el vía crucis de Max) o incluso en La zona muerta (creo que no lo comentamos, pero hay quien interpreta todo el film en clave cristiana). Quizá también los haya respecto al judaismo, pero ahí ya no llego.

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    Es interesante fijarse en que no vemos a nadie más usar el teletránsporte en la película. Y es una lástima que nunca sepamos que fue del babuino que se convirtió en el primer ser vivo en sobrevivir al viaje. ¿Por qué digo esto? Porque la propia película cuenta como Seth programa al ordenador con "la poesía de la carne". El ordenador no capta los matices de la materia orgánica y la trata como materia inanimada. ¿Qué matices puede un ordenador no captar entonces de un ser vivo y, sobre todo de un ser humano? .
    Para mí (ya lo apunté) hay un problema conceptual en las teletrasportaciones, y en la relación entre lo orgánico y lo inorgánico, porque cuando teletransporta la carne lo hace en un plato. ¿Por qué el ordenador no los fusiona? Cuando teletransporta la primera vez un babuino (parece un tanto estúpido empezar con un mamífero de grandes dimensiones... además de que supongo es un animal caro), este se dice que queda "girado del revés". Eso en la película de los 50 quedaba mejor reflejado, porque había un objeto que cuando se integraba de nuevo lo hacía del revés, cosa que se apreciaba en unas letras (no sé si era un plato). También tenía ese momento naif pero efectivo de la desintegración del gato (¿a dónde había ido a parar?). Aquí se va directo a lo grande, lo cual desde luego es muy poco científico.
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  3. #328
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, además de la Santísima Trinidad (tres personas en una), también la Sagrada Família. Ya se podían establecer vínculos con el catolicismo en The Brood (ese apartamento que parece un santuario; o esa madre pariendo hijos sin concurso de un padre), en Videodrome (lo de la "videoword" o el vía crucis de Max) o incluso en La zona muerta (creo que no lo comentamos, pero hay quien interpreta todo el film en clave cristiana). Quizá también los haya respecto al judaismo, pero ahí ya no llego.
    Bueno, Cronenberg es un ateo reconocido. Y se le nota. Ninguna de las referencias a la religión (que las hay, claro) en sus películas son demasiado benévolas. Otra cosa son sus guionistas o sus productores.


    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Para mí (ya lo apunté) hay un problema conceptual en las teletrasportaciones, y en la relación entre lo orgánico y lo inorgánico, porque cuando teletransporta la carne lo hace en un plato. ¿Por qué el ordenador no los fusiona? Cuando teletransporta la primera vez un babuino (parece un tanto estúpido empezar con un mamífero de grandes dimensiones... además de que supongo es un animal caro), este se dice que queda "girado del revés". Eso en la película de los 50 quedaba mejor reflejado, porque había un objeto que cuando se integraba de nuevo lo hacía del revés, cosa que se apreciaba en unas letras (no sé si era un plato). También tenía ese momento naif pero efectivo de la desintegración del gato (¿a dónde había ido a parar?). Aquí se va directo a lo grande, lo cual desde luego es muy poco científico.
    Es el típico caso de sacrificar los detalles al simbolismo de la historia. El ordenador no tiene problema con la simple carne muerta, los bichos (por lo menos a partir de que que el inmaduro Seth le enseña "la poesía de la carne") y los objetos. Con los seres humanos se ve que le falta algo a la hora de interpretarlos y lo completa con lo primero que tiene a mano, ya sean bichos u objetos.
    Última edición por Hikikomori; 13/07/2018 a las 13:24

  4. #329
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    Bueno, Cronenberg es un ateo reconocido. Y se le nota. Ninguna de las referencias a la religión (que las hay, claro) en sus películas son demasiado benévolas. Otra cosa son sus guionistas o sus productores.
    ...
    Es evidente que gasta una notable mala leche a la hora de apuntar referencias de contenido religioso, pero las suele dejar caer aquí y allá en sus películas.

  5. #330
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Buenas! Veo que ya vais por "La Mosca". Ultimamente he estado muy ocupado y no he podido seguir el hilo, y me da mucha rabia. A ver si consigo ponerme pronto al dia y continuar con vosotros. En cualquier caso, si no ahora, mas adelante seguro que me leeré el hilo entero cuando consiga ver las peliculas que me faltan. Espero sea pronto.
    Un saludo a todos.
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  6. #331
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Supongo que durante el mes de agosto nos concederemos una pausa (en mi caso, al menos, de un par de semanas). A ver si te pones al día y volvemos a contar con tus comentarios.
    Tripley, Alex Fletcher y DrxStrangelove han agradecido esto.

  7. #332
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Supongo que durante el mes de agosto nos concederemos una pausa (en mi caso, al menos, de un par de semanas). A ver si te pones al día y volvemos a contar con tus comentarios.
    "tu no tienes gitmo!!!"

    Compañero Mad, tu marcas el ritmo....A mi un mes de vacaciones, 3 o 2 semanas me van muy bien, porque sino no llegaré a tiempo para ir a mi central a finales de octubre a pillar todo lo de Polanski
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  8. #333
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Yo, salvo las dos primeras semanas de agosto, puedo garantizar (si la salud lo permite) el ritmo de una semanal. Ahora bien, si preferís abrir un paréntesis más largo, ningún problema. Como si queréis seguir, non stop, yo ya cogería en ritmo después. De momento, esta semana Inseparables. Y la que viene, si no hay contraorden, El almuerzo desnudo. Después...
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  9. #334
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Inseparables (Dead Ringers), de 1988.



    Con Inseparables Cronenberg consigue, desde mi punto de vista, una de sus obras maestras. El argumento parte de un hecho real: la muerte de los gemelos Marcus, ginecólogos, el año 1975, posteriormente novelada por Bari Wood y Jack Geasland. El guion aparece firmado por Norman Snider y David Cronenberg, aunque el director comenta que alrededor de un 60% del guion definitivo le pertenece.

    La realización obtuvo financiación de Téléfilm Canada y contó con el uso de nuevas técnicas informáticas para poder conseguir, con una perfección deslumbrante, la aparición en el mismo plano de los dos gemelos Mantle (interpretados por Jeremy Irons, en uno de los mejores papeles de su larga carrera). Cronenberg se volvió a rodear para la ocasión de su equipo habitual, con mención especial una vez más a Howard Shore, y con una novedad significativa: la de Peter Suschitzky tras la cámara, posición que mantendrá desde entonces en la filmografía de Cronenberg.

    El film empieza con unos preciosos e inquietantes títulos de crédito, en que aparecen unos extraños dibujos sobre un fondo rojo intenso (rojo que luego coloreará los uniformes de los cirujanos), mientras se desarrolla un tema musical de gran belleza, y a su vez triste.


    La película arranca, argumentalmente, con dos prólogos. En uno asistimos a un breve episodio de la infancia de los gemelos Mantle en Toronto (1954), en el cual vemos ya que su atracción por el sexo, pero de una manera peculiar, clínica, desapasionada. Uno de ellos dice que el sexo en los humanos es un proceso de internalización del agua, substituyendo así el medio natural originario de la vida animal, el acuático, donde la reproducción se produce sin contacto físico. Comenzamos ya a apreciar ciertas diferencias entre Bev y Elliot, este mucho más lanzado, atrevido, que el otro.


    Saltamos a 1967 en Cambridge, donde los gemelos estudian medicina y crean su famoso retractor Mantle, un artilugio para las exploraciones ginecológicas que profesor califica de adecuado sólo para cadáveres.
    Ya situados en 1988, de nuevo en Toronto, Bev, convertidos él y su hermano en brillantes ginecólogos, visita una paciente de excepción, Claire (Geneviève Bujold), una actriz que está rodando para la televisión. Claire es, como la denominarán más tarde, una “mutante”, puesto que tiene una trifurcación en el útero, es decir, tres entradas. Elliot, atraído, cena y después se acuesta con ella. Al día siguiente “se la pasa” a Elliot, quedando perfectamente expuestas cuáles son las “reglas del juego” de la pareja de hermanos. Elliot adopta el papel activo, tanto en las relaciones con las mujeres como profesionalmente, es quien mantiene las relaciones públicas, quien negocia la financiación, quien imparte clases. Mientras Elliot se dedica al trabajo de investigación y al trato directo con las pacientes. Pero la aparición de Claire desequilibra un sistema que parece haber funcionado a la perfección hasta entonces, ya que se enamora de ella como un colegial.
    Claire es una adicta a los fármacos (euforizantes, calmantes, somníferos) y Bev se empieza a enganchar a ellos para seguirle el ritmo, y de paso disimular que no es Elliot, que no rinde igual en la cama, que sus dotes de seductor son escasas. Incluso recurre a los “trucos” de Elliot para satisfacerla (por cierto, ¿qué coño hace Claire follando con camisón?).


    Cuando Claire descubra que se ha estado acostando con los dos, que Elliot la ha cedido a Bev, rompe la relación. A partir de este momento vamos a asistir al descenso a los infiernos de Bev, en el cual acabará arrastrando también a Elliot. Como pasaba en Videodrome, en La zona muerta y muy especialmente en La mosca, lo que nos muestra Cronenberg es la transformación del protagonista, tanto de mente como de cuerpo, con la diferencia que en esta ocasión se trata de un personaje desdoblado en dos. De ahí que considere que Inseparables tiene una continuidad perfectamente coherente con sus películas anteriores, siendo completamente cronenberguiano en sus elementos esenciales.
    Quizá debido a la presencia de Suschitzky, quizá porque Cronenberg cada vez tiene más oficio o cuenta con más medios, Inseparables es un film visualmente brillante, tantos en unos espléndidos decorados, como en la iluminación y el color que bañan los diferentes ambientes, por no mencionar el vestuario, en especial esos chocantes hábitos de apariencia eclesial con que se visten en el quirófano.




    A pesar de que Bev y Claire vuelven a rehacer su relación, la salud y el estado mental de Bev cada vez se deteriora más, algo que Cronenberg ilustra con una inquietante pesadilla en que Claire separa a los gemelos, unidos por el torso, a mordiscos, en una secuencia que recuerda The Brood. La dependencia de Bev de las píldoras es cada vez mayor. Claire se va a Estados Unidos para un rodaje y desaparece de escena hasta el final del film (quizá este sea un punto débil del guion, el carácter en parte prescindible o menor de su personaje, como acababa siéndolo también la Ronnie de La mosca). Esto aumenta el sentimiento de aislamiento, de hundimiento de Bev, y con ello también la zozobra de Elliot, incapaz de llevar a su hermano de nuevo a la normalidad, a pesar de los intentos de desintoxicación. Elliot prueba también a recuperarlo a través del sexo, mediante un intento de menage à trois con una amiga, Cary (una extrañamente seductora Heidi von Palleske), en una secuencia de baile en que el vínculo homoerótico de los hermanos sale a relucir.


    Pero lo peor aún está por llegar. Bev empieza a creer que sus pacientes son mutantes, deformes, para las cuales necesita nuevos instrumentos. Gracias a un escultor que trabaja con metales, Wollek (interpretado por Stephen Lack, el Cameron Vale de Scanners), consigue dar forma a sus delirios: una colección de instrumentos quirúrgicos de aspecto aterrador (fantástica creación de la dirección artística).


    Una crisis en el quirófano (Bev ha comenzado a inyectarse droga, algo que nos lo conecta con el siguiente film, Naked Lunch), donde pretende utilizar el nuevo instrumental, acaba con su carrera. Esto marca el inicio de la adicción también de Elliot. Aunque Bev regresará con Claire, a su retorno de Estados Unidos, la falta de noticias de su hermano lo lleva de vuelta a la clínica, convertida en un vertedero, donde encuentra un Elliot completamente deteriorado. Inician un proceso de infantilización, de regresión a su infancia, que termina trágicamente, en uno de las secuencias más intensas, tristes y desesperanzadas de la obra de Cronenberg. Los hermanos se vuelven a unir en la muerte.



    Después de este film que roza la perfección, la semana que viene llegamos a lo que para mí es un fracaso meritorio, la imposible adaptación de Naked Lunch sobre el texto de William Burroughs.
    meindifiere, Campanilla, Zander y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #335
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas



    Que difícil se hace ver una peli solo, sin que le jodan a uno, en plenas vacaciones de verano, los niños sin colegio y dando vueltas por la casa, y menos mal que aquí donde vivo las vacaciones son hasta mitad de agosto. Aproveche el sábado que se fueron a pasear para sacar un tiempo que parecía imposible, para ver "Inseparables".

    Fascinante intro, que se me hace muy corta, sobre la infancia de los gemelos, con la escena con la malhablada de la muchachita, quizás de los pocos toques de humor más claros del film. Debe ser de los pocos films de Cronenberg que no van de menos a más a nivel de impacto visual, aquí se mantiene constante, lo cual lo hace muy interesante como es tratado a nivel narrativo, todo muy bien encajado y siempre alerta esperando el brochazo Cronenberg.

    La premisa inicial del film es fascinante, y conociendo a Cronenberg se puede anticipar el uso no ético de los hermanos en el campo sexual. El campo científico está, pero queda en segundo plano, el sexo y el sentimiento de posesión es el nudo central del film, el cual da a lugar al descenso de los infiernos de los hermanos. No soy muy amante del subrayado fácil y tan típico cuando un personaje, sobretodo de los Biopics musicales tan de manual, entran en la espiral del mundo de la droga, en cambio aquí, Cronenberg lo hace de manera brillante, teniendo la ventaja de tener dos y que no se hunden a la vez, cosa que la da una viveza y un ritmo muy interesante y adecuado. Normalmente los descensos al infierno de las drogas son rodados de manera standard (o sea aburrida para mi), efectista, distorsionando la realidad para dar el efecto de locura permanente, generalmente en primera persona o sea cámara subjetiva, reiteración y al final limpieza (en general), el director, lo trata de manera más natural, sin trucos, la cámara a cierta distancia, con frialdad (la escena de Bev inyectándose en la consulta puede ser un buen ejemplo). En general estas escenas acaban hastiándome por recurrentes y reiterativas, pero en "inseparables" consiguen que éste descenso a los infiernos, sea un espectáculo visual de la involución de los personajes, y la sensación permanente y agobiante de que no hay salida, o la salida es la no salida, conociendo su obra, sabes lo que va pasar, lo que no sabes es como te lo va a presentar o mostrar, y esto para mi es, como mínimo, fascinador. De todo el descenso, me quedo con las escenas de quirófano, ese juego de colores e instrumentos le da un toque aterrador tanto para el paciente como para el espectador, y lo mejor de todo que no hace falta el uso de imágenes explícitas, en esto Cronenberg, sorprendentemente, está muy comedido en el film.

    De los actores nada que reprochar, los Irons están fantásticos, la verdad que el director de casting de Cronenberg,tiene un alto porcentaje de aciertos, y este está en el top5 actoral de films cronenberianos. Aquí los secundarios, las dos chicas, quedan en un segundo plano, ya sea porque tienen poco desarrollo en el guión o simplemente porque quieren volcar el peso del film con los Irons. Yo apuesto por lo segundo (o ambos ya que uno puede ser consecuencia del otro), un desarrollo más amplio de algunos de los secundarios, hubiera bajado la dosis de agobio e incomodidad continua y permanente de las escenas de los Irons, ya desde el minuto uno, tanto en el primer bloque del film, y el uso combinado del sexo, como en la parte del descenso a los infiernos. Si bien es cierto que el papel de Bujold es una "influencier" en los Irons, con esa mezcla de pasión sexual y conocimiento científico (esa triple bifurcación vaginal es sencillamente apasionante), pero su desaparición del mapa la entiendo más como un subrayado de que lo importante son los hermanos, la relación de "inseparables" que tienen, y lo demás son simples asteroides o moscas cojoneras, como bien nos muestra en la escena en que Bev se desploma en la posterior escena del casi trio del film, con el "no lo toques" de Elliott separando violentamente a su novia de Bev cuando le estaba haciendo el boca a boca, reacción de celos, de posesión?, "el boca a boca a mi hermano se lo hago yo". Es más obvio lo comentado, en las honríricas escenas finales, es una tontería, pero me fascina el momento en el que comen la tarta, partiéndola en dos de manera brutísima en el escenario de la muchedumbre en que se convirtió la consulta.

    En resumen, otra obra fantástica del director (y van ya...) sin puntos débiles, las pegas que les pongo, serían cuestiones a nivel muy personal, al estilo "me hubiera gustado más...", pues eso la consideraría de 10, con un par más de escenas explícitas de su nueva carne, ojo que comprendo perfectamente que el film no las necesita, funciona a la perfección así, pero entiendo que el film, a nivel visual, se centra mas en plasmar el realismo y el "amor" indivisible de la familia, y la nueva carne la deja para la pesadilla.

    En fin, ahora "el almuerzo desnudo", me intriga la última frase del compañero Mad, donde entiendo que estaremos ante lo peor de Cronenberg, según Mad claro, yo la encontré brillante (sin tener la referencia del libro), vamos a ver que pasa en el revisionado.
    mad dog earle, Campanilla, Tripley y 1 usuarios han agradecido esto.

  11. #336
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    ...
    En fin, ahora "el almuerzo desnudo", me intriga la última frase del compañero Mad, donde entiendo que estaremos ante lo peor de Cronenberg, según Mad claro, yo la encontré brillante (sin tener la referencia del libro), vamos a ver que pasa en el revisionado.
    No, no, en absoluto, no me malintepretes, aunque es cierto que mi frase suena enigmática. A lo que me refiero, aunque quizá un nuevo visionado me haga reconsiderar mi opinión, es que el empeño de llevar a la pantalla la "novela" (para mí, más bien, prosa poética) de Burroughs es un trabajo de titanes, probablemente condenado al fracaso inevitablemente. Por eso hablo de "fracaso meritorio", porque el esfuerzo es digno de alabanza, más en estos tiempos tan acomodaticios de secuelas, series, franquicias, reboots, remake, precuelas, etc. Cronenberg coge un texto impresionante y nada fácil de leer, sin un hilo argumental claro, e intenta convertirlo en una película con una cierta ilación temática. Y creo que no sale bien parado del todo, aunque a nivel visual tiene momentos impresionantes, y sin duda lleva el tema a su terreno, convirtiéndola en un film 100% Cronenberg. Quizá mi opinión estará condicionada por haber leído el texto de Burroughs (), aunque también reconozco que incluso antes de haberlo hecho Naked Lunch es uno de sus films con los que todavía no he llegado a "hacer las paces", lo que no quiere decir que sea de los peores (de hecho, en esa categoría costará situar películas de Cronenberg, porque en todo caso más que malas lo que hay es films imperfectos, primerizos, experimentales... o demasiado osados, como quizá sea Naked Lunch). La semana que viene lo comentamos y después, al menos por mi parte, abriré un período vacacional.
    Campanilla, Charles Lee Ra y Alex Fletcher han agradecido esto.

  12. #337
    freak
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    mad dog, te felicito por tu crítica: para enmarcarla
    mad dog earle ha agradecido esto.

  13. #338
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Zander Ver mensaje
    mad dog, te felicito por tu crítica: para enmarcarla
    Gracias, Zander. A ver si te animas y te vemos participando en el hilo con tus comentario. Estamos llegando al segmento de la filmografía de Cronenberg más maduro, más complejo.
    Alex Fletcher ha agradecido esto.

  14. #339
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    He visto Inseparables dos veces, con esta van tres.

    La primera fue un pase por Calle13 que iba acompañado de un documental sobre Cronenberg (de hecho, creo que aún tengo tanto la película como el documental grabados en vídeo) y la segunda, cuando compré el DVD, al que he vuelto a recurrir.

    La segunda vez, la vi con mi hermano, y puesto que yo ya la había visto, pude observar, fascinado, sus reacciones. En esencia se pasó la película entre extrañado y deprimido, lo dijo varias veces, era una película muy deprimente. Y amenazó varias veces con pirarse y no terminarla. Pero en todo el visionado jamás despegó los ojos de la pantalla.

    Se ha considerado Inseparables como el nudo central, la bisagra, que separa la obra de Cronenberg. Pasamos del terror físico, al mental. No sé si estoy completamente de acuerdo. Es cierto que a partir de aquí tenemos un cambio de paradigma, pero Inseparables es todavía muy cruda y no me atrevería a separarla del resto de su obra inmediatamente anterior. Sí que veo aquí el fin de un ciclo de perfección, de maduración, que se va a mantener bastante constante ya el resto de su obra.


    La historia de los gemelos Marcus, cristalizada en un libro llamado Twins, y publicado en 1979, ya rondaba a Cronenberg desde 1981, y empezaron a surgir posibilidades cuando este se ocupaba de La zona muerta, y los productores de Lorimar tenían intereses en ella.

    La pre-producción fue más o menos un infierno, y esta debe ser la obra donde más se ha visto amenazada la libertad creativa del canadiense: el primer guión escrito por Snider ilusionó al productor libanés, Sylvio Tabet, pero no a Cronenberg, que a pesar de todo recibió presiones para empezar el rodaje. Futuras versiones del guión tampoco lo seducirán.

    Escrito finalmente un guión por el propio Cronenberg, en base a los ya pre-existentes, se pacta con los DeLaurentiis, se buscan localizaciones, se montan escenarios... ¿cuando empezamos? No empezamos. El terrible batacazo comercial que supone Dune, de David Lynch, paraliza todos los proyectos "arriesgados" de la compañía familiar. Rafaella DeLaurentiis se lo comunica a Cronenberg, que acaba por convertirse en productor para llevar la cosa a buen término, aunque aún faltan años para que Inseparables vea la luz.

    El papel de los hermanos Mantle iba a ser, inicialmente, para James Woods, que era a quien Cronenberg quería. Hubiera sido muy interesante verlo, y quizás hubiera supuesto un cambio de rumbo para la carrera del actor que (confieso) es una de mis grandes debilidades. Desgraciadamente, los continuos retrasos en la producción llevaron a que, cuando finalmente se encendieron las cámaras, Woods estaba enfrascado en otra película. Esto propicia la entrada de Irons, que en cualquier caso, prescindiendo de "what if..." varios, fue un acierto de casting épico.


    En manos de cualquier otro director, la historia de dos hermanos de gran éxito social y prestigio profesional, que caen en la droga, podía haber quedado filmada como un melodrama o un telefilm de esos que echan un sábado en Antena 3. La dualidad de los hermanos bien podía haber conducido a una historia de Jekyll / Hyde, que habría sido lo fácil. Pero no es así, en realidad. Que uno sea más resolutivo o extrovertido y otro más tímido y académico, en realidad, no cambia el hecho de que ambos son uno. EL mundo exterior es una cosa, los gemelos Mantle otra. Así se ve, explícitamente, de hecho es Bev, el "tímido" quien rompe esa unión que ha durado toda una vida, quien introduce primero un elemento nuevo y luego usa ese elemento para romper el conjunto. ¿Hay algo más terrible que esa escena en la que Elliot va a ver a Claire y le pregunta si no puede hacer un esfuerzo para aceptarle a él? Ante el terrible acto de Beverly de "romper las reglas del juego", Elliot intenta restablecer un acuerdo, recuperar la unidad integrando al elemento que lo ha desunido, Claire. No funciona, y lo curioso es que todos, al otro lado de la pantalla, sabemos que no funcionará, pero ni Beverly ni Elliot parecen entender las relaciones reales.

    Las relaciones frustadas parecen ser un tema que llamaba mucho a Cronenberg en aquella época, y eso empareja Inseparables con su obra anterior.

    Así, al igual que Max Renn iniciaba una relación con Niki Brand y esta se veía rota por la acción de los rayos catódicos de Videocrome, Johnny y Sarah quedaban en el terreno de "lo que pudo haber sido", accidente de coche mediante, y Seth y Verónica quedaban separados, literalmente, por una mosca, aquí, los hermanos quedarán separados por Claire. Y Claire y Beverly quedan separados por las drogas, y por la incapacidad de Bev para entender el mundo (véase que todo comienza por un absurdo equívoco en que él cree, sin mucho fundamento, que ella le ha puesto los cuernos). El hecho de que los Mantle formen una unidad que excluye al mundo, a pesar de que (más ironías) su éxito social y laboral en ese mundo es incontestable, se demuestra una y otra vez que no lo comprenden, y no saben relacionarse con él en el nivel íntimo, quizás jamás lo habían hecho, antes de la aparición de Claire.

    En ese sentido, creo que la escena que marca el verdadero comienzo de la desintegración, es aquella en la que Claire Niveau confronta a los hermanos en un restaurante, al enterarse de que ha estado acostándose con dos hombres. Escena magistral (los tres están soberbios) donde, por primera vez, los hermanos son enfrentados a su "juego" desde el exterior, y desenmascarados como dos farsantes emocionales.


    A partir de ahí, creo que todo es inevitable, y todo sucede debido a una lógica interna implacable. Lo que sigue es la caída en los abismos de la dualidad. Lo dice bien claro el tagline principal de la película "dos cuerpos, una sola alma". La desintegración se produce imparable, a pesar de los intentos por detenerla (muy sugestiva la escena, bien apuntada por mad, en la que, perdida ya Claire, Elliot intenta restaurar el orden introduciendo a otra mujer, es decir, no como la estructura primigenia de dos, sino como la estructura que todo se lo llevó, de tres, 2+1). Todo condenado a fracasar.

    Una de las historias más tristes y a la vez, más hermosas que ha filmado nunca el canadiense.

    La semana que viene me toca estrenarme, pues nunca he visto Naked Lunch. ¿Que será, que será?
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  15. #340
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    ...
    Se ha considerado Inseparables como el nudo central, la bisagra, que separa la obra de Cronenberg. Pasamos del terror físico, al mental. No sé si estoy completamente de acuerdo. Es cierto que a partir de aquí tenemos un cambio de paradigma, pero Inseparables es todavía muy cruda y no me atrevería a separarla del resto de su obra inmediatamente anterior. Sí que veo aquí el fin de un ciclo de perfección, de maduración, que se va a mantener bastante constante ya el resto de su obra.
    Yo tampoco la veo exactamente como un cambio de paradigma, más bien creo que forma un continuo con Videodrome, La zona muerta, La mosca e incluso con la posterior El almuerzo desnudo. Sí hay un mayor refinamiento formal, más tendencia a la abstracción visual, menos trazo grueso en los aspectos físicos, quizá influido por el cambio tras la cámara (que debió satisfacer plenamente a Cronenberg, porque desde entonces siempre ha contado con Peter Suschitzky como director de fotografía). Tampoco creo que haya ese salto del terror físico al mental, me parece que siempre han ido unidos en su cine. Hay mucho de terror físico en Inseparables, empezando por el hecho de que los Mantle sean ginecólogos (profesión que aterroriza a muchas mujeres y también a muchos hombres), siguiendo con lo de que son gemelos, y acabando por el proceso de degradación física que supone el abuso de las drogas. El instrumental para mujeres mutantes tiene un impacto físico innegable, como ya lo tenía el retractor Mantle, o el hecho de descubrir en Claire la trifurcación. No creo que se pueda separar lo físico de lo mental, como se muestra que no se puede separar a Bev de Elliot.


    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Una de las historias más tristes y a la vez, más hermosas que ha filmado nunca el canadiense.
    Completamente de acuerdo. En ese aspecto, probablemente sea la mejor de su filmografía, perfectamente acompañada por la banda sonora de Shore.

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    La semana que viene me toca estrenarme, pues nunca he visto Naked Lunch. ¿Que será, que será?
    Tómatelo con calma. Yo la he visto ya varias veces y todavía no le he encontrado el punto. Hay mucho de su cine anterior y algo del posterior. Tampoco en este caso creo que se cambie el paradigma ni que se pase de lo físico a lo mental.
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  16. #341
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Gracias, Zander. A ver si te animas y te vemos participando en el hilo con tus comentarios.
    Ya me gustaría, ya, pero yo no sé analizar las películas como vosotros. On envidio
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  17. #342
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Zander Ver mensaje
    Ya me gustaría, ya, pero yo no sé analizar las películas como vosotros. On envidio
    Todo es empezar. Tampoco hace falta hacer una disecció de la película al detalle, valen impresiones más generales o destacar algun aspecto en concreto, o simplemente expresar lo que uno siente delante de un film, "a vuela pluma".
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  18. #343
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Acabada la revisión de Inseparables (veo que desde 2005 no la había vuelvo a ver), tengo que estar totalmente de acuerdo con los calificativos que se han usado más arriba: fascinante, bella, triste.

    El film arranca con los que consideraría los más bellos (y sí, a la vez perturbadores) títulos de crédito del canadiense (diría que con permiso de los de M Butterfly). Sobre un fondo rojo veneciano vemos aparecer ilustraciones clásicas sobre ginecología, todo ello acompañado por unos de los temas más bonitos (y también triste) que haya compuesto Shore para Cronenberg.

    Y desde el inicio, el ritmo del film me parece casi perfecto, asistimos al auge y caída de los Mantle de una manera fría, hasta cierto punto distante, casi científica. Como se ha comentado, destacar eso, la distancia que pone Cronenberg hacia lo que cuenta, casi no hay elementos explícitos (y el momento nueva carne es onírico), casi no hace falta que los haya, como se ha indicado que los protagonistas sean gemelos idénticos y además, ginecólogos, ya perturba [creo recordar que en el libro de Rodley eso preocupaba a los productores, que los personajes -reales- fueran ginecólogos].

    Destacar también lo claustrofóbica que es la historia, tres personajes, todo interiores (excepto la dos escenas de llegada a la galería de arte y, ya rodada en un plano más general, ese intento, fallido, de Bev de ser un alma independiente, cuando sale del apartamento y llama -sin luego hablar- a Claire desde la Cabina) y un uso casi constante de primemos planos (por ejemplo sólo diría que se unas planos generales en las escenas de Bev y Claire en sus dos despedidas, cuando ella se va a rodada a Georgia -rodada en el descansillo de su apartamento- y cuando él, preocupado por la no respuesta de Elli, va a ver a éste -rodada en el dormitorio de Claire-. La escena cumbre, que tan acertadamente ha señalado Charles Lee, esa del restaurante -única vez en que vemos a los dos hermanos junto a Claire- se soluciona así, mediante primeros planos de ellos tres hablando.

    Puede que ese uso de planos cortos viniera motivado por el uso de tener que "desdoblar" a Irons, por lo menos creo recordar que el en libro de Rodley se menciona que los decorados son muy minimalistas por ello, para ficilitar el efecto visual de integrar a los dos hermanos. Por tanto, tal vez de la necesidad Cronenberg hiciera virtud y lo hizo contando por primera vez con Peter Suschitzky, director de fotografía que creo que puede considerarse que marca un antes y después estético en la filmografía del director.

    Ese posible punto de inflexión, como ya se ha comentado, yo creo que también se percibe en el film. Vale que no se abandona totalmente el toque más físico, mutante, de anteriores films, pero es verdad que Cronenberg parece dar un salto como se ha dicho, hacia lo psíquico, un salto que además se puede considerar cualitativo, de nivel de calidad que, además creo que también se puede relacionar con el hecho de que el film se puede considerar como su ya entrada definitiva en el grupo, digamos de primera división, de cineastas-autores (Cronenberg ya no es un director de género, ya no es sólo "el rey del horror venéreo" o "el barón sangriento" por citar algunas definiciones que se le aplicaban). Por tanto, me parece, usemos la palabra de nuevo, fascinante esta dualidad que presenta el film, como culmen de una etapa y arranque de otra, como inicio de una estilización estilística (¿puede que en respuesta a los excesos viscerales de La mosca?) que llega hasta la actualidad (de nuevo, habrá que considerar la posible implicación de Peter Suschitzky en este proceso).

    Y otro punto de inflexión, para mí primordial, es el que presenta la relación entre Elli y Bev, ese paulatino y fascinante desarrollo de su relación de dependencia, casi simbiótica. Primero Elli es el dominador, el exitoso, el que liga y tiene sexo (en primera instancia) y Bev el dominado, el pasivo, que sólo tiene sexo, en segunda instancia, gracias a su hermano. Pero luego vemos que Elli se "rebela" se atreve a amar a Claire y a mostrar esa "debilidad" y eso termina provocando que al final Elli, para intente mantener su relación con Bev, primero muestre su debilidad ante Claire (tremenda esa escena en el camión de maquillaje) y luego ante su hermano, cuando cuenta la historia de los primeros siameses. Desde ese momento hay un cambio de tornas definitivo, donde es Bev el que termina llevando a cabo la separación corporal e intenta ir con Claire (aunque luego vemos que la separación anímica, no es posible, ya que comparten una misma alma -como indicaba incluso la frase del cartel del film-).

    Todo este tramo final del film, me parece, digámoslo de nuevo, fascinante, tan bello como triste, de lo mejor de Cronenberg. Vemos que ambos hermanos han asumido su dualidad siamesa (van vestidos igual, con chaqueta, calzoncillo y calcetines) y se nos presenta visualmente como reflejos (magistral esa toma lateral en que van andando por la consulta y recitando su dieta de medicamentos o ese yacer doble en las sillas de exploración ginecológica). todo este tramo fotografiado por Suschitzky de la manera más triste y bonita (con ese toque grisáceo diría que característico), filmado por Cronenberg de una manera muy elegante (no vemos la vivisección, sólo vemos un hilo de sangre roja fluir por el blanco tapizado de la silla de exploración, y luego vemos ese primer plano en movimiento que capta los restos de la operación, los utensilios de operación mancados de sangre, y música por Shore de una manera primorosa, donde por fin escuchamos el tema de los gemelos en toda su belleza y tristeza, diría que casi liberado ya de todas las presiones que lo pudieran mantener soterrado (forma de actuar que, pienso que también aplicó Shore en El silencio de los corderos, el tema se libera al final, -y vemos en pantalla ese móvil colgado del techo donde se ve libre a una mariposa-). Y destacar también la imagen final, esa especie de pietá fraternal con la que el canadiense cierra su film.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 04/09/2021 a las 02:22
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  19. #344
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Algunas cosilla más que se me es´ta psando por la cabeza:

    · Los Mantle suelen vestir de gris o usan batas azules o rojas (esto me parece tremendo, mas que operaciones parece que van a hacer un aquelarre). Claire Niveau (nombre que parece poco casual) muchas veces viste de blanco.

    · El uso de las gomas elásticas: las vemos en el flashback infantil cuando los Mantle operan al muñeco, luego las venos en la escena de sexo bondage, donde se usan junto con clamps para atar a Claire y luego vemos como la usa Bev Mantle cuando se está inyectando droga.

    Saludos
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  20. #345
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Llego tarde y está casi todo dicho.

    Lo único sería dar mi opinión, más que nada por decir algo. A mí no me entusiasma demasiado Inseparables. Hay un intento tremendo de Cronenberg de dar un salto estilístico y temático en su obra, escapar de la explotation y entrar en un terreno más personal. En ese aspecto Inseparables es casi ejemplar, tanto por el tema elegido por como lo aborda Cronenberg. Como ya habéis dicho, sigue siendo una película totalmente de Cronenberg, aunque no tenga elementos fantásticos.

    Pero también creo que hay cosas que fallan en la película y la apartan de ser un drama brillante. No me funcionan demasiado bien escenas como la de Beverly on fire en el quirófano esgrimiendo su grotesco instrumental quirúrgico para mujeres mutantes; o cuando escapa de la consulta donde su hermano lo tenía encerrado y se para a vomitar y, oh, en un escaparate de una galería de arte está su instrumental... sinceramente me parecen un poco ridículas y forzadas. Y se nota que Irons hace lo que puede por salvarlas. De hecho la película se lo debe todo a Irons que logra darle un empaque dramático sorprendente a pesar la torpeza con la que se lleva el drama en ocasiones. En general todo el descenso a la locura de Beverly es un poco repentino y forzado, de ahí esas escenas. Y es curioso como la película remonta hasta alcanzar un tono poético cuando es Elliot, el hermano cuerdo, el que decide seguir el mismo camino. Es probable que ese fuera el tono que necesitaba la película y solo lo alcanza al final. O quizás entonces la película hubiera sido demasiado convencional y alambicada. Yo que sé.

    El caso es que, a pesar de sus imperfecciones, o quizás debido a las mismas, eterna duda, la película es única y una de las más interesantes de Cronenberg, desde luego.
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  21. #346
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    En general todo el descenso a la locura de Beverly es un poco repentino y forzado, de ahí esas escenas. Y es curioso como la película remonta hasta alcanzar un tono poético cuando es Elliot, el hermano cuerdo, el que decide seguir el mismo camino. Es probable que ese fuera el tono que necesitaba la película y solo lo alcanza al final. O quizás entonces la película hubiera sido demasiado convencional y alambicada. Yo que sé.
    Me parece muy interesante esto que comentas, porque es lo que Elliot dice en el film que se tiene que sincronizar con Bev. Cuando lo hacen cuando llegan a la misma locura es cuando llegamos a ese poético final. Pero claro, primero se tiene que dar el desequilibrio y, aunque es verdad que tal vez sea algo forzado, croe que es lógico que primero éste venga por parte de Bev, siendo Claire el detonador del mismo.
    Q: "I'm your new quartermaster"
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  22. #347
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Siendo Claire el detonador del mismo.
    Esa es otra. Claire es un personaje desaprovechadísimo. De hecho la quitan de en medio un poco vilmente y justifican los celos de Bev con una llamada de teléfono casi cómica. En fin, que toda esa parte no me convence. Cosas mías.
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  23. #348
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    Esa es otra. Claire es un personaje desaprovechadísimo. De hecho la quitan de en medio un poco vilmente y justifican los celos de Bev con una llamada de teléfono casi cómica. En fin, que toda esa parte no me convence. Cosas mías.
    En eso estoy de acuerdo, pero es algo que suele pasar en los films de Cronenberg (él a veces se justifica en relación con sus personajes femeninos diciendo que él es un hombre y que su perspectiva es la másculina, más cuando casi siempre hay algo suyo en sus protagonistas, en especial también en los Mantle). Pero es cierto que ni Claire, ni Ronnie, ni Sarah, ni Nicki, son personajes bien integrados en la trama, son recursos para que avance la acción o, mejor aún, la transformación del protagonista, pero está claro que estos films van de lo que le pasa a Max, a Johnny, a Seth y a Elli/Bev. Con todo, yo creo que Inseparables va un poco más allá de los films anteriores, y que en conjunto es mucho más armónico. Y sí, la llamada de teléfono resulta tan ridícula o más que la escena de la tienda de ropa en La mosca. Será que esos momentos no le van a Cronenberg, lo suyo es lo retorcido, lo extraño, lo perturbador e inquietante, no lo convencional o naturalista.
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  24. #349
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Yo no se ustedes, pero para mi que los Irons tanto de jóvenes como de mayores, deben ser casi una fotocopia de Cronenberg, en el peinado y como gafapastas, el aura que se desprende, el tufillo a Freak.





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  25. #350
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En eso estoy de acuerdo, pero es algo que suele pasar en los films de Cronenberg (él a veces se justifica en relación con sus personajes femeninos diciendo que él es un hombre y que su perspectiva es la másculina, más cuando casi siempre hay algo suyo en sus protagonistas, en especial también en los Mantle). Pero es cierto que ni Claire, ni Ronnie, ni Sarah, ni Nicki, son personajes bien integrados en la trama, son recursos para que avance la acción o, mejor aún, la transformación del protagonista, pero está claro que estos films van de lo que le pasa a Max, a Johnny, a Seth y a Elli/Bev. Con todo, yo creo que Inseparables va un poco más allá de los films anteriores, y que en conjunto es mucho más armónico. Y sí, la llamada de teléfono resulta tan ridícula o más que la escena de la tienda de ropa en La mosca. Será que esos momentos no le van a Cronenberg, lo suyo es lo retorcido, lo extraño, lo perturbador e inquietante, no lo convencional o naturalista.
    Y mira que creo que es un director que va bastante directo al grano, "la Mosca" por ejemplo es un non stop desde el inicio, no tiene muchas escenas de transición "llenametrajes" y cuando las pone, son fallidas.

    Por cierto, creo que "Inseparables" es su obra con más duración, por ahora.
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