Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 77

Tema: David Lynch... ¿qué os parece?

  1. #1
    Roy
    Roy está desconectado
    sabio Avatar de Roy
    Fecha de ingreso
    22 oct, 10
    Mensajes
    3,280
    Agradecido
    14629 veces

    Predeterminado David Lynch... ¿qué os parece?

    Aprovechando que estos días David Lynch, nos ha brindado su presencia por tierras españolas, y que ayer se creo un hilo que me interesó mucho, sobre lo que opinamos sobre Guillermo del Toro; me he decidido a abordar un hilo similar en referencia al director norteamericano, para poder dejar nuestras observaciones y opiniones.

    Para empezar, nada mejor que una introducción breve en vídeo, que el canal TCM hizo hace unos años sobre algunos de los mejores directores del panorama cinematográfico actual. David Lynch fue uno de los elegidos. Aquí un repaso obligatorio de su trayectoria en 15 minutos, y totalmente en castellano:




    Entrando en materia, comenzaré diciendo que David Lynch representa una de mis influencias más directas. Tengo recuerdos de mi niñez, cuando la vieja Telecinco emitió la legendaria serie Twin Peaks. Yo con poco más de 8 años la verdad es que no me enteraba mucho de la fiesta, pero hay imágenes que nunca se olvidan, cómo las de Laura Palmer azulada, cadaver envuelto en plástico, mientras un policía llorón era testigo del levantamiento del cuerpo.

    Luego tan sólo fragmentos, imágenes de aquí y de allá, hasta la época más oscura de mi vida. Me encontraba tan sumamente perdido, irritable y deprimido; que podría decir que el cine de David Lynch salvó mi vida. Fue en un bar, que realizaba un ciclo de cine sobre Lynch, dónde me topé con la para muchos denostada Dune. Me pareció tan sumamente elegante en su planteamiento y fondo que necesité hacerme con una copia de la película. Allí vi que el protagonista, Kyle MacLachlan, era el agente de la serie que tanto me llamaba la atención cuando era niño.

    Empecé a hilar, y una película me llevó a otra. Recuerdo el impacto que me produjeron sus películas sin excepción; y viví el estreno de Mulholland Drive cómo uno de los acontecimientos más importantes de mi vida. Un director que contaba una historia de amor, en un Hollywood dominado por las mafias. Lo más curioso es que yo no encuentro extrañeza mientras veo Mulholland Dr.. Tan sólo me doy cuenta de que no es una película convencional cuando conscientemente pienso en ello. Fue cómo vivir (y sigo viviendo) un sueño mantenido en el tiempo y el espacio, que se plegaba sobre si mismo para conducirme a otra narración (que curioso que es eso lo que provoca la Especia en Dune )

    Estudios y libro tras libro sobre Lynch. En las bibliotecas, librerias, festivales y una casi recien nacida (para los mortales) internet. El grado de fascinación que despierta Lynch en mí no ha cambiado con el paso del tiempo. En el año 2007, se produjo un nuevo hecho, que no sólo produciría una vuelta de tuerca en mí. El estreno de INLAND EMPIRE fue una bomba atómica para un arte en constante cambio. Nunca imaginé que los conceptos que desarrollaba Mulholland Dr., podrían mutar con tanta ira en una película que anunciaba el inicio de la era digital. Trataba muchos temas: el cine, el amor, la pérdida de la realidad, pero sobre todo transmite una sensación de redención, que encoge mi corazón, para vomitar paz por los ojos en forma de lágrimas.

    INLAND EMPIRE constituye un fin de ciclo en el cine. Algunos cenizos han querido ver entre líneas el fin del cine. Yo más optimista y amable, he preferido ver un cambio que ha afectado de uno u otro modo al Cine. Poco después el cine empezó a bombardearnos casi por sistema con imágenes digitales, y regalarnos más y más avances tecnológicos cómo el 3D, el FulllHD, el 4K, etc. ¡son tantos los cambios! Y para mí INLAND EMPIRE, sí representa el punto de inflexión más importante en los últimos 7 años de cine, pero no su muerte porque he visto posteriormente películas extraordinarias, cómo por ejemplo la defenestrada por muchos grupos Sucker Punch, aka el último 10 que di a una película hasta la fecha.

    No puedo hacer más que agradecer a David Lynch, una Obra que resulta absolutamente coherente y redonda con su pensamiento. No puedo hacer más que agradecer el día que me salvo la vida y me hizo convertirme en mejor persona, y luchar día tras día por ello. Quizás ahí radique la Meditación Transcendental que últimamente predica








    Un muy cordial saludo
    Casiusco, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.
    "Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)

  2. #2
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55114 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    A mí me parece el director de cine más creativo e interesante de las últimas décadas. Films como, por ejemplo, "Blue Velvet", "Lost Highway", "Mulholland Dr." o el universo "Twin Peaks" son una puerta abierta a nuevas sendas no sólo del cine, sino del arte, por donde internarse con espíritu aventurero.
    Además hay que reconocerle haber dado al sonido una dimensión esencial en el cine, quizá como nadie antes. Desde "Eraserhead" y sobre todo desde "Blue Velvet" las películas ya no han sonado igual, se ha convertido en un tópico el uso dramático del sonido, no de la música sino del ruido. Y podríamos seguir hablando de la relación de sus imágenes con la pintura (Bacon, Hopper, etc.). Todo un regalo en tiempos de penuria creativa.
    Campanilla, mineapolis, Roy y 3 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    Moderador Avatar de mineapolis
    Fecha de ingreso
    24 ago, 10
    Ubicación
    Tarragona / Reykjavík
    Mensajes
    1,861
    Agradecido
    4791 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Muy buen post Roy! Estoy de acuerdo con todo lo que dices, no solo su cine es especial sino que él mismo también lo es.

    No me quiero imaginar lo debió de suponer ver Twin Peaks con 8 años. Yo no hubiera aguantado mucho viéndola, no porque no me guste, sino por la sensación que me produce de mal rollo y asfixia. Mulholland Drive y Inland Empire o Carretera Perdida también tienen alguna que otra escena que da miedillo, por no decir otra cosa.





    Inland Empire solo la vi una vez cuando salió y hace tiempo que quiero volver a verla porque no recuerdo gran cosa. No me gustó tanto como Mulholland Drive porque con esta sí me sentí muy a la deriva. Al contrario que esa, que sí tiene una explicación sobre la que entender la película, esta me pareció cruelmente críptica, algo que por otra parte es lo que me atrae.

    Aunque siempre me ha fascinado y he admirado su cine, el día que él me pareció especial (que tenía una sensibilidad especial) fue cuando vi Una Historia Verdadera. Le tenía por un director incapaz de rodar algo que no fuera una "paja mental" y me encontré con una película sencilla y tremendamente emotiva que me dejó al mismo tiempo con una sensación extraña de alegría y profunda tristeza.

    Última edición por mineapolis; 18/10/2013 a las 13:05
    Campanilla, Roy, victormalfocea y 2 usuarios han agradecido esto.
    Kino et al. mi podcast de cine absolutamente impresentable: https://anchor.fm/kinoetal

    Mank review (gesto de disgusto), Let them All Talk review (Soderbergh te odia), Soul review

  4. #4
    maestro Avatar de xoseso
    Fecha de ingreso
    16 abr, 12
    Ubicación
    Galiza
    Mensajes
    1,350
    Agradecido
    9535 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Coincido, en líneas generales, con lo que habéis dicho sobre este magnífico director. A día de hoy es mi preferido: sus películas son únicas e intransferibles; las atmósferas e imágenes que crea son de una fuerza inconmensurable... Visionar sus películas es sumergirse en un mundo que cobra vida por sí mismo y que pocos directores son capaces de hacerlo de forma tan magistral.

    En fin, que soy un verdadero creyente de la obra de este señor.

    Saludos .
    Última edición por xoseso; 18/10/2013 a las 13:12
    Campanilla, mineapolis y Roy han agradecido esto.
    "Film lovers are sick people" (Truffaut)

  5. #5
    habitual Avatar de DBesalduch
    Fecha de ingreso
    07 jul, 13
    Mensajes
    96
    Agradecido
    591 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    David Lynch se ha consagrado gracias a Twyn Peaks como el padre de la ficción en la televisión. Fue el que encendió la mecha y consiguió salirse de los estándares del momento. Por lo tanto su huella en la televisión es más que evidente, no porque lo diga yo, existen verdaderos ríos de tinta sobre Twyn Peaks y la influencia que tuvo en la posterioridad, como en su día lo hizo Los Soprano con la construcción de personajes y el héroe-villano, que también fue pionera.

    Su cine es, como bien dicen por arriba, de lo más creativo que existe. Y ya desde sus inicios, es decir, es un director que desde el primer momento (Cabezas Borradoras, por ejemplo, una de sus primeras obras) tuvo las ideas bien claras, quería romper con todo; pero no a lo Nouvelle Vague (críticos que decidieron romper el convenio narrativo que poseía la industria con el espectador), si no un paso más allá, muy relacionado con el ámbito onírico. Esto hizo que su cine se etiquetase de culto, pues prácticamente era inaccesible o incomprensible para la mayor parte de la población, que no estaba educada en este tipo de género, buscaban significados donde tras dar vueltas y vueltas no lo hay (¿o sí?).

    A mí personalmente me gustan algunas de sus obras, pero he tratado de ver otras y las he dejado a medio camino. Eso sí, a medida que vas madurando y tragando cine le vas cogiendo más apego. Es un tipo de cine que no puedes recomendar a según qué amigos, ya me entendéis.

    Un saludo.
    Última edición por DBesalduch; 11/11/2013 a las 20:49
    Campanilla, Roy y Jane Olsen han agradecido esto.
    "Si los besos de chat fueran reales, la vida sería una orgía" - Marc Corrigan.

  6. #6
    gurú
    Fecha de ingreso
    23 dic, 05
    Mensajes
    5,026
    Agradecido
    3171 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Anoche lo entrevistaron en el programa "Días de cine".


    http://www.rtve.es/alacarta/videos/p...-vida/2074815/


    Un visionario. He tenido que ver tres veces "Carretera Perdida" para tratar de entenderla en su totalidad. Creo que finalmente lo hice, aunque las teorías fluyen en la red como caracoles.
    Casiusco, Campanilla, mineapolis y 2 usuarios han agradecido esto.
    Pantalla: TV SAMSUNG 4K 55" KS7000 Reproductor: Blu-Ray 4K Sony UBP-X700
    Receptor: YAMAHA RXV-373 Altavoces: HARMAN KARDON HKTS-9
    Mediacenter: Zidoo Z9S IPTV: Movistar Arris HD
    Auriculares: Sennheiser HD 598
    Mi Colección DVD/BD

  7. #7
    sabio Avatar de Agustin.
    Fecha de ingreso
    19 mar, 10
    Mensajes
    3,133
    Agradecido
    5107 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Demasiado extraño y raro su cine, no va mucho conmigo aunque "Twin Peaks" en su dia me apasiono y fue de mis serios favoritas, una PEDAZO DE SERIE pero con mayusculas.

    Todo sea dicho me faltan muchas por ver y apenas he visto 3 o 4 pelis y tampoco las recuerdo muy bien asi pues tendre que ponerme al dia con la filmografia de este hombre para poder dar una opinion como Dios manda.
    Campanilla, Roy y Abetos han agradecido esto.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Lo poco que he visto de él no me ha gustado especialmente. Salvo la parte Laura Palmer de Twin Peaks (es decir, no me llama demasiado lo que acontece después), una de mis series favoritas, aunque en esta comparte méritos con Mark Frost, un tipo mucho más terrenal y que, intuyo, es el que hizo que la serie me resulte más balanceada entre las rarunas de Lynch y lo más culebrón y mundano de Frost.

    Synch
    Campanilla, mineapolis, Roy y 1 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  9. #9
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55114 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Sobre el Lynch televisivo, creo que se puede decir que "Twin Peaks" marcó un antes y un después en lo que a la manera de concebir las series de televisión se refiere. Se puede rastrear su influencia en decenas de series posteriores. Por ejemplo, en esa espléndida serie que fue "Northern Exposure" (Doctor en Alaska).
    Creo que algo que puede dificultar el acceso a la obra de Lynch es acercarse a ella con una mentalidad demasiado positivista, pretender "entender" racionalmente todo lo que nos dice, leerlo como una sucesión de acontecimientos que tienen una estructura argumental lógica. El propio Lynch se ha mostrado siempre reacio a explicar sus películas. Creo que en su caso, como en otros aunque quizá con más intensidad, a menudo pesa más un color, un sonido o una imagen que la trama argumental.
    Última edición por mad dog earle; 18/10/2013 a las 14:48
    Campanilla, mineapolis, Roy y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #10
    habitual Avatar de Hank Quinlan
    Fecha de ingreso
    22 jun, 07
    Mensajes
    64
    Agradecido
    82 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Un video que espero que os resulte interesante.

    davimo, musette y 0z3l0t han agradecido esto.

  11. #11
    experto Avatar de iu14
    Fecha de ingreso
    27 dic, 10
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    317
    Agradecido
    723 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    De primeras decir que este director es el mas raro que he visto en mi vida! La primera película que vi de David Lynch fue Carretera perdida y la verdad es que me dejó bastante tocado, amo las pelis en las que me tiro todo el rato pensando de que va la cosa jeje… con este director parece que eso viene de casa. A raíz de ahí sentí bastante intriga en sus otros films. Mulholland drive, Una historia verdadera, Dune, Inland empire, Terciopelo azul y Corazón salvaje, son las que he visto hasta ahora. No hace mucho tiempo de eso la verdad, fue de un tirón todo. Lo único malo es que cada vez ha ido empeorando la cosa. Éste sería mi ranking…

    1. MULHOLLAND DRIVE (tendré que verla otra vez porque tiene tela marinera, aún así me fascinó!)
    2. CARRETERA PERDIDA (psicológica total!)
    3. UNA HISTORIA VERDADERA (preciosa película!)
    4. TERCIOPELO AZUL (buena a ratos)
    5. DUNE (me pareció bastante floja)
    6. INLAND EMPIRE (NO HAY POR DÓNDE PILLARLA!!!!!!!!!) Y ENTENDERLA!
    7. CORAZON SALVAJE (MALÍSIMA!!!!)
    Última edición por iu14; 27/10/2013 a las 19:28
    Campanilla ha agradecido esto.

  12. #12
    gurú
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Montevideo,Uruguay
    Mensajes
    6,772
    Agradecido
    3175 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Pues para mí es un Director muy irregular,tiene una Obra Maestra como El Hombre Elefante y pedos y pajas mentales absurdas como Inland Empire,para mí una evaluación de sus películas sería:
    1)El Hombre Elefante- 10 puntos.Obra Maestra absoluta.
    2)Una Historia verdadera- 9 puntos,hermosa y emocionante película.
    3)Terciopelo Azul- 8 puntos,buena película.
    4)Dune- 7 puntos,buen Film de CF.
    5)Corazón Salvaje-7 puntos.Divertida y salvaje.
    6) Mullholand Drive-5 puntos,no me gustó.
    7)Lost Highway-3 puntos,horrible.
    8)Inland Empire-1 punto,una bazofia de lo peor que he visto en mi vida,dos veces intenté verla en Dvd y nunca llegué ni a una hora,me resulta totalmente insufrible.¿No se le puede poner un 0?.
    Un abrazo.Alejandro.
    Campanilla ha agradecido esto.

  13. #13
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55114 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Discrepando cordialmente con el anterior post:

    1. Mulholland Drive
    2. Lost Highway
    3. Blue Velvet
    4. The Straight Story
    5. Eraserhead
    6. The Elephant Man
    7. Twin Peaks. Fire Walk with Me
    8. Inland Empire
    9. Wild at Heart
    10. Dune

    En particular, las tres primeras me parecen obras maestras; "The Straight Story", magnífica; "Eraserhead", un experimento lleno de sugerencias, seminal; y el resto, salvo "Dune", buenos films, con momentos excelentes. "Dune" me parece, con diferencia, su film menos logrado. Y con "Wild at Heart" tengo una relación difícil, quizá por la presencia de Nicolas Cage...
    Campanilla y Abetos han agradecido esto.

  14. #14
    gurú
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Montevideo,Uruguay
    Mensajes
    6,772
    Agradecido
    3175 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Yo a Eraserhead no la he visto aún,por lo tanto no puedo opinar,pero mi Ranking de las demás es por ahora inamovible,las película de Lynch que tengo en Dvd son:El Hombre Elefante,Dune,Corazón Salvaje y Terciopelo Azul,actualmente estoy en campaña para conseguir Una Historia Verdadera que me parece una magnífica película sin los delirios y estupideces de Lynch,para mí que cuando hace películas como Lost Higway,Mullholand Drive y sobre todo Inland Empire el tipo se fuma y aspira todo,se droga mal y por eso le salen cosas como ésas.
    Un abrazo.Alejandro.

  15. #15
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55114 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Cita Iniciado por Alejandro D. Ver mensaje
    ... Una Historia Verdadera que me parece una magnífica película sin los delirios y estupideces de Lynch,para mí que cuando hace películas como Lost Higway,Mullholand Drive y sobre todo Inland Empire el tipo se fuma y aspira todo,se droga mal y por eso le salen cosas como ésas.
    Un abrazo.Alejandro.
    Sin ánimo de hacer proselitismo lynchiano, fíjate que descalificas los films más atrevidos de Lynch y te quedas con los más convencionales (lo cual no tiene nada que ver con la calidad ni de unos ni de otros). Nada que objetar, el Lynch de "Lost", "Mulholland" o "Inland" es evidente que no es apto para todos los paladares (pero los paladares acaban aceptando cosas que en su momento asquearon, siguiendo con el símil gustativo). Simplemente te sugeriría que les des una nueva oportunidad en el futuro (bueno, quizá "Inlad" la dejaría para el final) sin pretender entender todo lo que pasa, sino más bien fijándote en cómo pasa. A mí, por ejemplo, solo las primeras imágenes de "Mulholland Dr." ya me arrebataron. Luego, hay momentos como la noche de la visita al local "Silencio" que me parecen sublimes. En "Lost Highway" creo que hay uno de los mejores arranques de película de todos los tiempos, casi sin palabras, y un final que nos remite claramente a la pintura de Francis Bacon (¿crees que este pintor también se drogaba mal?). "Inland Empire" es una miscelánea de temas lynchianos, quizá no tan bien engarzada como en otros films, pero de un atrevimiento formal que no deja indiferente, y eso suele ser indicativo de que algo fecundo hay en la obra. En fin, ánimo, que no todo es un mal viaje en ese cine de Lynch (más bien lo contrario).
    Campanilla y Abetos han agradecido esto.

  16. #16
    gurú Avatar de Dr.Gonzo
    Fecha de ingreso
    11 ene, 12
    Mensajes
    5,700
    Agradecido
    12299 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    A mí en cambio el Lynch que me gusta (o mejor dicho, me apasiona) es el auténtico, el de Mullholland Drive o Carretera Perdida. Sus películas "para todos los públicos" no están mal, pero cuando las veo no puedo evitar pensar que eso no es David Lynch, y que cualquier director estándar podría haberlas hecho.
    Dentro de sus películas convencionales, me quedo de lejos con El hombre elefante. Una historia verdadera me pareció normalita.

    Y aquí mi ránking:
    1-Carretera Perdida (obra maestra y una de mis películas de cabecera)
    2-Twin Peaks: fuego, camina conmigo (terrorífica, perturbadora...)
    3-Terciopelo Azul (Cine negro desde el prisma Lynchniano. Una combinación de 10)
    4- Mullholland Drive y Cabeza Borradora (no puedo decir cual me gusta más)
    5- Corazón Salvaje y El hombre elefante (lo mismo de antes)
    6- Inland Empire (es un destilado de David Lynch tan puro que te quema el alma (y la paciencia) y se hace bastante difícil de ver. No obstante tiene momentazos)
    7- Una historia verdadera (como decía antes, cuando veo una de David Lynch quiero ver aquello que lo caracteriza, no un drama familiar que perfectamente podría haber rodado Spielberg)

    La única que tengo pendiente es Dune.
    mad dog earle, Campanilla y Abetos han agradecido esto.

  17. #17
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55114 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Cita Iniciado por Dr.Gonzo Ver mensaje
    7- Una historia verdadera (como decía antes, cuando veo una de David Lynch quiero ver aquello que lo caracteriza, no un drama familiar que perfectamente podría haber rodado Spielberg)

    La única que tengo pendiente es Dune.
    Coincido en casi todo lo que dices, salvo quizá en tu apreciación de "The Straight Story". No creo que Spielberg hubiera rodado jamás este film como lo hice Lynch. Piensa en el inicio (como se narra el ataque del protagonista) o determinados elementos menores que trufan el film de detalles muy lynchianos: el accidente del ciervo, los dos mecánicos gemelos, ciertos movimientos de cámara sobre la carretera por donde circula el cortacésped, la irrupción de los ciclistas, la conversación con el sacerdote, el final (absolutamente lynchiano) con el hermano, contemplando el cielo estrellado. Aunque narrativamente puede parecer uno de sus films más convencionales, me parece un film completamente integrado en el universo Lynch, además de ser una historia preciosa.

    Sobre "Dune" tengo muchas reservas. Creo que quizá hubiera podido ser un gran film, pero se quedó en un intento algo fallido. Eso sí, los detalles lynchianos son fácilmente reconocibles.
    Campanilla, mineapolis, Dr.Gonzo y 1 usuarios han agradecido esto.

  18. #18
    gurú Avatar de Dr.Gonzo
    Fecha de ingreso
    11 ene, 12
    Mensajes
    5,700
    Agradecido
    12299 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Sí, es verdad que a lo largo de la película hay ciertas excentricidades marca de la casa de Lynch, pero a mí parecer, a grandes rasgos y dejando de lado esas pinceladas que comentas (y que es cierto que están ahí), es una película demasiado convencional. Muy correcta, eso sí, pero viniendo de este director esperaba algo menos estándar.
    Cuando veo Carretera Perdida, por ejemplo, pienso esto sólo lo podría haber hecho David Lynch, pero cuando vi Una historia verdadera se me vino a la cabeza una lista de directores que perfectamente podrían haber hecho exactamente lo mismo.
    Pero repito, no discuto su calidad como película en si, sólo que creo que este proyecto no casa en absoluto con el resto de la filmografía de Lynch. Hasta el hombre elefante, dentro de su convencionalismo, es más Lynchniana.
    mad dog earle y Campanilla han agradecido esto.

  19. #19
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55114 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Tengamos en cuenta que se trata de una historia basada en hechos reales y que parte de un guión ajeno a Lynch. Quizá se trataría de buscar el porqué del interés de Lynch en esta historia. A mí me parece perfectamente coherente con su obra, aunque se de un respiro en los aspectos formales. Yo creo que lo que pudo interesar a Lynch está en la mirada del protagonista sobre las cosas, en la turbiedad que hay en una historia que podría parecer prototípica de lo americano (recuerda el personaje de la hija, una espléndida Spacek). Ese fondo oscuro detrás de la ingenuidad del sueño americano tan típica de Lynch creo que se entrevé también en esta odisea campestre.

  20. #20
    gurú
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Montevideo,Uruguay
    Mensajes
    6,772
    Agradecido
    3175 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sin ánimo de hacer proselitismo lynchiano, fíjate que descalificas los films más atrevidos de Lynch y te quedas con los más convencionales (lo cual no tiene nada que ver con la calidad ni de unos ni de otros). Nada que objetar, el Lynch de "Lost", "Mulholland" o "Inland" es evidente que no es apto para todos los paladares (pero los paladares acaban aceptando cosas que en su momento asquearon, siguiendo con el símil gustativo). Simplemente te sugeriría que les des una nueva oportunidad en el futuro (bueno, quizá "Inlad" la dejaría para el final) sin pretender entender todo lo que pasa, sino más bien fijándote en cómo pasa. A mí, por ejemplo, solo las primeras imágenes de "Mulholland Dr." ya me arrebataron. Luego, hay momentos como la noche de la visita al local "Silencio" que me parecen sublimes. En "Lost Highway" creo que hay uno de los mejores arranques de película de todos los tiempos, casi sin palabras, y un final que nos remite claramente a la pintura de Francis Bacon (¿crees que este pintor también se drogaba mal?). "Inland Empire" es una miscelánea de temas lynchianos, quizá no tan bien engarzada como en otros films, pero de un atrevimiento formal que no deja indiferente, y eso suele ser indicativo de que algo fecundo hay en la obra. En fin, ánimo, que no todo es un mal viaje en ese cine de Lynch (más bien lo contrario).
    Estimado Mad Dog,entiendo lo que me dices pero la verdad es que me gusta mucho más el Lynch "convencional" que el otro,ese tipo de Cine no me gusta nada,no por que no lo entienda,sino por que no me va,sencillamente.
    Y de Mullholand Drive y Lost Highway te admito cierta defensa pero de Inland Empire que es algo de una incoherencia total,no,además Lynch fue filmando esta "película" con una cámara Digital de a trozos sin un guión ni un argumento en un lapso de unos dos años creo y así salió el engendro que salió,algo que no es una película,sino un experimento rarísimo,pero yo no estoy para ir al Cine a ver experimentos extraños,sino un película que al menos tenga un guión y una coherencia mínimas.
    Para mí Lynch en este tipo de películas,hace lo que quiere y se ríe del espectador,dejando que los "snobs" y sabihondos busquen significados a cosas que no los tienen,son sólo delirios,pero yo no estoy para que nadie se burle de mí,por más Lynch que sea.
    Yo lo que dices de lo paladares,lo he dicho de películas como 2001,pero la verdad,lo de Lynch en las películas mencionadas,para mí es insoportable y no me atrae para nada ninguna de sus películas de ese tipo,lo siento.
    Una cosa es que una película tenga sus toques o momentos de surrealismo,y otra es que sea de una incoherencia total o que haya que recurrir a un Manual como una Biblia para entender una película,vamos.
    Un abrazo.Alejandro.

  21. #21
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55114 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Alejandro D., dicho sea sin acritud, no tendría nada que objetar a lo que dices si no fuera por este párrafo:

    Para mí Lynch en este tipo de películas,hace lo que quiere y se ríe del espectador,dejando que los "snobs" y sabihondos busquen significados a cosas que no los tienen,son sólo delirios,pero yo no estoy para que nadie se burle de mí,por más Lynch que sea.
    Jamás me he sentido burlado por el cine de Lynch, todo lo contrario, y no me considero ni un snob ni un sabihondo. Lo he seguido desde el estreno de "The Elephant Man" con el máximo interés (o sea desde un ya lejano 1981). Me concederás que más de treinta años son muchos para que alguien se burle de mí y no me de cuenta. Creo que podemos defender o criticar con pasión lo que nos gusta o disgusta sin necesidad de atacar a los que no piensan como nosotros, y sin presuponer engaños, delirios o cosas por el estilo. Creo que todo se reduce a que a ti no te gusta "ese" Lynch, y a mí (y a muchos más) me encanta, y no porque lo "entienda" o lo deje de entender, ya advertí en un post anterior que creo que un problema con ese tipo de cine es pretender entenderlo racionalmente: hay en juego emociones y sensaciones estéticas de otro tipo. Pero, en fin, ahí lo dejo.
    Última edición por mad dog earle; 04/11/2013 a las 13:51
    Dr.Gonzo y Abetos han agradecido esto.

  22. #22
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Interesante hilo, Roy

    No puedo aportar gran cosa porque lo tengo bastante pendiente, pero bueno.

    A mí me encanta "Twin Peaks" (la serie), la película no me pareció tan buena. Me enamoré de "Una historia verdadera" , aluciné con el estilazo de "Mulholland Drive", disfruté muchísimo "Dune" y la mayor decepción me la llevé con "Corazón salvaje" (leí la novela y tampoco me gustó demasiado).

    Y hasta aquí llega mi breve historia con este director. Tengo que verme el resto de sus trabajos, lo sé

    Cita Iniciado por Roy Ver mensaje
    Tengo recuerdos de mi niñez, cuando la vieja Telecinco emitió la legendaria serie Twin Peaks. Yo con poco más de 8 años la verdad es que no me enteraba mucho de la fiesta, pero hay imágenes que nunca se olvidan, cómo las de Laura Palmer azulada, cadaver envuelto en plástico, mientras un policía llorón era testigo del levantamiento del cuerpo.
    Comparto ese recuerdo contigo. Es más, lo recuerdo como si fuera ayer mismo. De hecho, tenía hasta el tema principal grabado en un cassette y lo escuchaba muchísimo por más perturbador que me pareciese

    No volví a ver la serie hasta hace unos años y me sigue pareciendo espléndida.

    Cita Iniciado por mineapolis Ver mensaje
    Aunque siempre me ha fascinado y he admirado su cine, el día que él me pareció especial (que tenía una sensibilidad especial) fue cuando vi Una Historia Verdadera. Le tenía por un director incapaz de rodar algo que no fuera una "paja mental" y me encontré con una película sencilla y tremendamente emotiva que me dejó al mismo tiempo con una sensación extraña de alegría y profunda tristeza.

    A mí me ocurrió lo mismo. No esperaba algo tan cálido y emotivo viniendo de este hombre. Creo que desde ese día vi a Lynch de una forma diferente y me empezó a interesar más como persona.

    Cita Iniciado por DBesalduch Ver mensaje
    David Lynch se ha consagrado gracias a Twyn Peaks como el padre de la ficción en la televisión. Fue el que encendió la mecha y consiguió salirse de los estandartes del momento. Por lo tanto su huella en la televisión es más que evidente, no porque lo diga yo, existen verdaderos ríos de tinta sobre Twyn Peaks y la influencia que tuvo en la posterioridad, como en su día lo hizo Los Soprano con la construcción de personajes y el héroe-villano, que también fue pionera.
    Desde luego que dejó huella.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sobre el Lynch televisivo, creo que se puede decir que "Twin Peaks" marcó un antes y un después en lo que a la manera de concebir las series de televisión se refiere. Se puede rastrear su influencia en decenas de series posteriores. Por ejemplo, en esa espléndida serie que fue "Northern Exposure" (Doctor en Alaska).
    Creo que algo que puede dificultar el acceso a la obra de Lynch es acercarse a ella con una mentalidad demasiado positivista, pretender "entender" racionalmente todo lo que nos dice, leerlo como una sucesión de acontecimientos que tienen una estructura argumental lógica. El propio Lynch se ha mostrado siempre reacio a explicar sus películas. Creo que en su caso, como en otros aunque quizá con más intensidad, a menudo pesa más un color, un sonido o una imagen que la trama argumental.
    Has nombrado "Doctor en Alaska" que es una serie que ADORO.
    mineapolis, Roy, Fincher y 2 usuarios han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  23. #23
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
    Fecha de ingreso
    05 ago, 12
    Mensajes
    3,690
    Agradecido
    9377 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    En mi caso he visto la mitad de su filmografía, quizás estos días me anime y la vea toda.

    De lo que he visto me encanta El Hombre Elefante y Carretera Perdida.

    Mulholland Dr. me gustó pero sin entusiasmarme.

    Terciopelo Azul la ví hace años y no me gustó demasiado (toca revisionar).

    Dune me decepcionó y me aburrió sobremanera. Me hubiera interesado mucho más si hubiera acabado en manos de Jodorowsky, del que, por cierto, se ha estrenado un documental sobre dicha película que nunca llegó a hacerse y que tengo muchísimas ganas de ver.

    Eraserhead, Corazón Salvaje y Una historia Verdadera tengo ganas de verlas (lo dicho, un día de estos me animo).

    En el caso de la película de Twin Peaks me da un poco de miedo ya que soy fan de la serie pero siempre me ha tirado para atrás esta película (tal vez por miedo a que me lo estropeen); y respecto a Inland Empire... creo que tengo que ir muy preparado para ponerme a visionarla

    Si respecto a estas dos últimas alguien las recomienda quizás me anime pero de momento me dan mucha pereza.
    Campanilla y Jane Olsen han agradecido esto.

  24. #24
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Fincher, hemos visto casi las opuestas. Sólo coincidimos en dos

    La película de "Twin Peaks" no te estropea la serie, tranquilo. Mantiene ese toque y atmósfera tan personal, pero en mi caso, no me resultó nada destacable. La recuerdo como algo en plan, está bien, sí. Pero nada más. La serie, en cambio, me parece sensacional. De todos modos hay personas a las que la película les encanta, así que no te fíes mucho de mí por si acaso
    Fincher ha agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  25. #25
    gurú
    Fecha de ingreso
    23 dic, 05
    Mensajes
    5,026
    Agradecido
    3171 veces

    Predeterminado Re: David Lynch... ¿qué os parece?

    Tres anécdotas acerca de Lynch y su cine.

    1º- Hace unos meses, en el programa TodoCine de la Sexta3, entrevistaron a Jake Gylenhall. Hay una sección donde le preguntan al entrevistado en cuestión por una película que haya marcado su fascinación por el cine. El joven actor, ante mi sorpresa, contestó que fue Dune. Su tío (muy cinéfilo) lo llevó al cine cuando Gylenhall tenía 10 años y (segun palabras del propio Jake) a pesar que no entendía un carajo la película quedó fascinado por las sucesivas imágenes.

    2º- Además de la mencionada entrevista en "Dias de Cine", también le entrevistaron en el programa "Tentaciones" de Canal+. David Martos le preguntó por su cine favorito y se quedó atónito cuando Lynch le respondió que él no era cinéfilo, como puede ser Martin Scorsese, simplemente le gusta trabajar en la industria. Martos le preguntó que si no era políticamente incorrecto decir algo así de cara a sus fans, a lo que Lynch respondió: - Puede que sea políticamente incorrecto pero simplemente es la verdad.

    3º- Hace unos meses, en el programa "La ventana" de la Cadena Ser, llamó un chaval que estaba empezando a sumergirse en el universo Lynch. Era viernes por la tarde, la sección de Carlos Boyero, y el chaval preguntó a Carlos su opinión sobre Lynch.
    El crítico, fiel a su costumbre, comentó que de su filmografia únicamente le gustaban "El hombre elefante" y "Una historia verdadera". El resto eran "modernidades" que no alcanzaba a entender su argumento.
    Y ésto es precisamente lo que, al menos para mí, desacredita a Boyero. Cuando algo se escapa del estilo clásico ya no le gusta y le parece una idiotez. Lo mismo ha hecho con "Enemy", la ultima película de Denis Villeneuve.
    A mi personalmente "Carretera Perdida" me parece una gran película. Requiere varios visionados y diversas charlas-coloquio para entenderla en su totalidad, captar matices e hilvanar su línea argumental.
    Campanilla, hd_20, Fincher y 1 usuarios han agradecido esto.
    Pantalla: TV SAMSUNG 4K 55" KS7000 Reproductor: Blu-Ray 4K Sony UBP-X700
    Receptor: YAMAHA RXV-373 Altavoces: HARMAN KARDON HKTS-9
    Mediacenter: Zidoo Z9S IPTV: Movistar Arris HD
    Auriculares: Sennheiser HD 598
    Mi Colección DVD/BD

+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins