Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Una de ohmios.

  1. #1
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    05 ago, 06
    Mensajes
    64
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Una de ohmios.

    Hola, me encuentro inmerso en la elección de un amplificador+altavoces 5.1. el tema de los ohmios no se que importancia tienen en la elección de estos aparatos, por que no se en que afectan a la calidad o potencia de los mismos.
    ¿Que pasa si el ampli es de 8 Oh. y los altavoces de 6, o viceversa? se pueden estropear algo?
    El equipo que tengo en el punto de mira tienen tanto el ampli como los altavoces 8 ohmios.....¿es mejor así? o esto da igual? Hay que configurar el ampli en función de los altavoces que tenga? o lo que importa es el volumen al que yo los uitlice?
    Ya veis muchas preguntas, pero todas relacionadas con lo mismo, los ohmios estos :?
    He estado mirando por el foro bastantes hilos atras y no he encontrado respuesta ha esto o explicación de este tema, si ha sido ya comentado, me indicais el hilo donde esté y pido perdon.

    Gracias.

  2. #2
    maestro
    Fecha de ingreso
    16 jun, 06
    Mensajes
    1,216
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re:

    Verás, intentaré explicarlo de forma fácil: imagina que el ampli es una batería o pila y las cajas una bombilla.

    El fabricante de la pila te dice que puede dar, pongamos, 100W a 10 ohmios: eso significa que si le conectas una bombilla cuya resistencia es de 10 ohmios, será capaz de dar suficiente voltaje y amperaje para alcanzar 100W de potencia.

    ¿Qué ocurre si tú decides probar a ponerle una bombilla (caja) de la mitad de resistencia (5ohmios en este caso)? Si la pila (el ampli) es "robusto", aguantará el mismo voltaje en su salida y como la resistencia será la mitad, por ley de ohm, la corriente será el doble (por eso deberá ser "robusto"), luego la potencia obtenida también será el doble, 200W.

    Al límite, si pones algo de resistencia "cero" (cortocircuito), el ampli debería dar "infinita" potencia (en realidad no es así ni es tan sencillo, porque los cables y el resto del circuito también tienen cierta resistencia, protecciones aparte).

    Debes tomar las potencias declaradas por los fabricantes con cierta "cautela", sobre todo cuando sólo la dan a una resistencia concreta, que será siempre la "estándar" de 8ohmios. "Estándar" de mentira, porque en realidad muchas cajas tienen menos "resistencia" que esa. Menos resistencia=menos ohmios=más exigentes como hemos visto antes, aunque "extraen" más potencia del ampli... si el ampli "puede".

    El peor caso es el de un ampli que "no puede", cuya potencia está declarada sólo en 8 ohmios y que quizás incluso "avise" (manual) de que no se use con cajas de menos "resistencia", y le pongamos unas de 4 o menos ohmios: en cuanto subas un poco el volumen, el ampli no podrá ("verá" un corctocircuito) y se desconectará (van protegidos, es raro que se queme). O, peor, empezará a distorsionar y puede con ello estropear las cajas.

    ¿Qué interesa buscar? Amplis que sean potentes incluso con cajas de pocos ohmios, y/o cajas de muchos ohmios. Lo primero implica fuentes de alimentación y circuitos buenos, y es caro. Lo segundo implica buenos componentes y puesta a punto, y también es caro. Así es la vida... pero si puedes elegir, elige siguiendo ese criterio, en lo que respecta a este tema.

    Espero que me hay aquedado "asequible" y entendible, a pesar de la (tremenda) simpiflicación.

  3. #3
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    05 ago, 06
    Mensajes
    64
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Una de ohmios.

    Gracias azazel, una "simplificación" muy extensa y quizás un poco técnica para mi, que soy un neofito en esta materia.
    Pero la cuestión, la elección que yo hago de un ampli Yamaha que declara 8 oh y de unas cajas JBL de también 8 oh......es acertada? :?
    No me queda claro si a más ohmios, tanto en cajas como en amplis, es mejor o peor?

    El peor caso es el de un ampli que "no puede", cuya potencia está declarada sólo en 8 ohmios
    Es poca potencia 8 ohmios?


    Perdon si pido mucho.

    Gracias y saludos.

  4. #4
    maestro
    Fecha de ingreso
    16 jun, 06
    Mensajes
    1,216
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re:

    El asunto no es que sea "poca potencia" la que declaran, lo que pasa es que si SÓLO declaran potencia a 8 ohmios, es presumible que ese ampli no sea como decía antes muy "capaz". Pero sí lo será para unas cajas de 8 omhios, que son las que tú estás viendo: esa combinación tuya, en cuanto a "ohmios" respecta, es correcta.

    Generalizando, si un ampli "declara" potencia a MENOS ohmios, es MEJOR porque según el ejemplo que te ponía es "más capaz". Si ves que un ampli dice "100W a 4 ohmios", ese ampli podrá "tirar" de unas cajas de 8 ohmios "con la gorra", porque en las cajas MÁS ohmios es MEJOR.

    La "fuente" (ampli) debe ser capaz de soportar pocos ohmios, la "carga" (cajas) interesa que sea "ligera" (más ohmios=menos resistencia=mejor).

    A ver así ;-)

  5. #5
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    05 ago, 06
    Mensajes
    64
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Una de ohmios.

    Entendido azazel.
    Miles de gracias por tu interés en que lo entendiera.

    Saludos.

  6. #6
    El Abuelo Avatar de Mephisto
    Fecha de ingreso
    10 dic, 02
    Mensajes
    4,755
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Una de ohmios.

    Para simplificación, la que leí no recuerdo dónde:

    Ocho pilas “de transistor” de 1,5V conectadas en serie suministran un total de 12V, los mismos 12V que la batería de un coche. Y ahora viene la pregunta ¿Serán capaces las ocho pilas de poner en marcha el motor de arranque de un coche? Para nada, las pilas se achicharrarán de inmediato.

    ¿Dónde está la diferencia pues? En algo que se llama amperios, o lo que es lo mismo, corriente. La capacidad de suministro de amperios es lo que diferencia a un ampli bueno de otro que lo es menos. Aunque ésta es otra postura simplista puesto que la cosa es más compleja, pero de la que ya se ha hablado en este foro por activa y por pasiva.

    Azael:
    Generalizando, si un ampli "declara" potencia a MENOS ohmios, es MEJOR porque según el ejemplo que te ponía es "más capaz". Si ves que un ampli dice "100W a 4 ohmios", ese ampli podrá "tirar" de unas cajas de 8 ohmios "con la gorra", porque en las cajas MÁS ohmios es MEJOR.
    Para confundir al personal, no está mal expresar la potencia a impedancias distintas de 8 ohmios y no digamos si se especifica en normas DIN, algo cada día más habitual entre las marcas generalistas. Mi pregunta es por qué no se exige a gritos que los fabricantes las expresan a 8 y 4 ohmios, y si me apuras incluso a 2, como hacen los grandes. ¿Por qué no? Será porque un ampli generalista entra en clipping a 2 ohmios en cuanto le das “rosca” al pote de volumen, cosa que lamentablemente sucede incluso con cajas sencillas de ataque.

    Sólo así tendríamos una perfecta “regla de medir” para comparar potencias. Pero claro, se les vería el plumero a la gran mayoría, ahora que hemos entrado en época "de rebajas" en fuentes de alimentación y circuitos de potencia.

    Saludos


  7. #7
    adicto
    Fecha de ingreso
    22 abr, 06
    Mensajes
    197
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Una de ohmios.

    Medio en serio medio en broma alguna vez he comentado a algún amigo que en la gama homecinema yo elegiría el amplificador que más pese, o al menos que mire por la rejilla de la tapa a ver cuál tiene el transformador más gordo...Casi me fío más de esto que de la potencia declarada. Fuera bromas hay muchas más cosas a tener en cuenta y lo importante es probar, por ejemplo, un tema con mucho grave y ver con qué soltura lo lleva uno y otro, puesto que, electrostáticas aparte, como sabemos todos suele ser el extremo grave el que exige más corriente y un buen damping-factor y realmente es el que suele poner en apuros al ampli.
    La cosa se complica aún más puesto que es una zona de la banda que está repleta de resonancias inducidas por los altavoces , la sala y otros factores que a menudo se realimentan en el ampli, enfatizando y desvirtuando el grave, viéndose este obligado a trabajar para ellas incluso más que para la señal original, canibalizando recursos en detrimento del resto de la banda (creo que la mayor parte de los cambios en la respuesta del ampli en medios y agudos tiene su origen en estos problemas ).Las prestaciones de algunos amplis son realmente sobradas y hasta descomunales pero reducidas a menos de la mitad en la práctica por no haber prestado atención a la cancelación de estos problemas.

    Por eso no sirven de mucho las cifras y las curvas tan planitas de laboratorio, porque el entorno real de trabajo es bien distinto del de inyectar un sólo tono desplazándolo en frecuencia. Por eso entre otras cosas hay vatios y vatios: 100W de un ampli que baje en frecuencia con cojones y sin distorsión, y aún así se mantenga la resolución y claridad en medios y agudos son infinitamente más valiosos que 200w de otro que se hace el longuis cuando le toca reproducir las octavas más bajas.
    Muchos amplis para homecinema se ven liberados de esta responsabilidad al correr a cargo del subwoofer activo con lo que ven el cielo abierto para rebajar costes en transformador, transistores,etc... y aún así declarar potencias más altas.
    Una solución que muchos han aplicado ya es a lo mejor no irse al tope de gama del ampli homecinema que a menudo sólo aporta más filigranas sonoras que finalmente no se usan e invertir el dinero del ahorro en etapas externas para los frontales estereo.

  8. #8
    sabio Avatar de Tozzi
    Fecha de ingreso
    10 dic, 02
    Mensajes
    3,849
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Una de ohmios.

    Una solución que muchos han aplicado ya es a lo mejor no irse al tope de gama del ampli homecinema que a menudo sólo aporta más filigranas sonoras que finalmente no se usan e invertir el dinero del ahorro en etapas externas para los frontales estereo.
    Hola, no del todo acuerdo con esta última afirmación, pues los topes de gama de Harman Kardon, Yamaha, etc... tienen ese nervio para manejar bajas frecuencias de casi todas las cajas del mercado

    Saludos

  9. #9
    maestro
    Fecha de ingreso
    16 jun, 06
    Mensajes
    1,216
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re:

    Tozzi, "de casi todas las cajas del mercado", va a ser que no, perdona. La cosa mejora, pero por desgracia a día de hoy gastar cifras altas en receptores no es "garantía" si tienes una cajas, con perdón, "cabronas".
    Lo que propone MiguelG no es tan descabellado, en algunas gamas (de receptores) es mejor inversión tirar un poco menos de gama y añadir una etapita estéreo dedicada a los frontales.
    Depende de las gamas, depende de las cajas (sobre todo de eso último). Como siempre, es cuestión de probar, pero ésa es de las cosas menos fáciles de probar, porque hacen falta las cajas que usarás, los dos o tres receptores de esa marca, y la etapita "ad hoc", todo a la vez en una sala decente. Raro y difícil, como digo.
    Pero vamos, todo esto ya es "a más a más". Bonocam abrió el hilo interesado en los "ohmios" y creo que le hemos resuelto sus dudas más que adecuadamente.

  10. #10
    sabio Avatar de Tozzi
    Fecha de ingreso
    10 dic, 02
    Mensajes
    3,849
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Una de ohmios.

    Tozzi, "de casi todas las cajas del mercado", va a ser que no, perdona.
    perdone usted, pero el 80% de las cajas son de gama media. Si hablas de volúmenes de venta, te vas a un 95%. Y un HK 8500 las revienta. Pos va a ser que si

    Lo que propone MiguelG no es tan descabellado, en algunas gamas (de receptores) es mejor inversión tirar un poco menos de gama y añadir una etapita estéreo dedicada a los frontales.
    Lo dicho, un tio con un DSPA1 no le harán falta muchas etapas...

    Depende de las gamas, depende de las cajas (sobre todo de eso último). Como siempre, es cuestión de probar, pero ésa es de las cosas menos fáciles de probar, porque hacen falta las cajas que usarás, los dos o tres receptores de esa marca, y la etapita "ad hoc", todo a la vez en una sala decente. Raro y difícil, como digo.
    Es lo que normalmente se hace uno que quiere invertir algo en este mundillo. El resto es tirar el dinero.

    Saludos

  11. #11
    maestro
    Fecha de ingreso
    16 jun, 06
    Mensajes
    1,216
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re:

    Haya pazzz... De acuerdo, para la mayoría de las cajas que se venden.
    Pero el "experimento" de receptor de "cien" más etapa de "cien" en lugar de receptor de "doscientos" (por decir una cifra, no tiene que ser ésa), merece la pena hacerse incluso con cajas "cualquiera".
    Yo lo haría si fuera a comprar algo de esto, sin ir más lejos hace bien poco un amigo estaba para comprar un receptor y me llevé una etapa que no uso para ver si merecía la pena subir un escalón o no, y vimos que para sus cajas la amplificación del receptor más sencillo de los dos que barajaba era suficiente (no había ninguna mejora respecto al más caro) y la etapa aportaba algo, pero tema de otro calibre y con lo que le daba lo que se quedó estaba, está, muy satisfecho.
    En este caso, pues, como ves, tú "tenías razón", pero lo sabemos seguro porque... lo probamos. Y fueron unas cajas bien elegidas en su día, ésa es mi conclusión.
    Saludos

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins