Hola a todos.

Veréis, me parecía interesante crear este tema no sólo para exponer lo que yo sé, sino también para que expongáis lo que sabéis, vuestras opiniones y experiencias y aprendamos todos un poco.

Como yo soy un entusiasta del sonido, hace tiempo me compré una tarjeta de sonido muy cara que conectaría primero mediante RCA a un AVR y posteriormente a través de un cable óptico Toslink/S-pdif.

El caso es que posteriormente me enteré de que mi placa base iba a procesar el sonido de forma tan eficiente como la tarjeta gráfica que me había costado un pastón por salida digital óptica, cosa que me cabreó y llegué a la pregunta de: para qué narices te venden una tarjeta de sonido de 200 euros asegurándote lo mejorcito en sonido si tu placa base con salida óptica te va a sacar la misma señal.

Por si fuera poco, más tarde me enteré de que la mayoría de tarjetas gráficas con salida HDMI también sacan audio y además compatible con los nuevos formatos, o sea que es "mejor" y gratis -en el aspecto de que no gastas nada pensando en el sonido-. Ahora mismo tengo conectado el sonido a través de HDMI al AVR y puedo ver películas con DTS-HD y Dolby Digital HD.

Yo he llegado a las siguientes conclusiones:

Audio analógico: Si tu placa base no tiene salida HDMI o no tienes unos altavoces que admitan entrada digital (óptica/coaxial/HDMI) o a falta de AVR, te puedes comprar una tarjeta de sonido que saque una buena calidad de RCA y procese bien el sonido analógico. En este aspecto pienso que sí que es factible comprarte una tarjeta de sonido carilla. Eso sí, si te compras una tarjeta de sonido de 200 euros, no tienes unos altavoces de 50 euros, y eso significa que te compras unos altavoces también de 200 euros o más, con lo cual ya pasas de analógico y te vas a la conexión digital, o sea que lo que veo es que las tarjetas de sonido son un engañabobos -y a mí me pillaron-.

Audio digital Toslink/Coaxial: Si tienes una placa base de gama media-alta, vas a tener una salida óptica, coaxial o ambas y en ese caso no te compres una tarjeta de sonido porque tu placa base te va a sacar exactamente la misma señal que la que te va a sacar una tarjeta de sonido. Vamos, que es gastar dinero -tanto comprándola como en unos W de gasto eléctrico extra-, espacio -de tu caja- y tiempo -en instalarla- por gastar.

Audio digital HDMI: es la mejor solución si tienes un receptor AV que decodifique los códecs en alta definición sin pérdidas, y además hace el trabajo tan bien como Toslink o Coaxial en cuanto a calidad de sonido. Además, esta opción es sólo factible si tienes una tarjeta gráfica con salida HDMI o gráficos integrados con salida HDMI en la placa base, porque si no, no hay ninguna tarjeta de sonido que yo sepa que saque audio a través de HDMI -y me parece una tontería teniendo ya las gráficas para eso-.

Conclusión: la única solución factible para comprarte una tarjeta de sonido es que quieras escuchar audio analógico con buena calidad, aunque en mi opinión es una tontería porque por el precio que vale te compras una gráfica con salida HDMI y disfrutas de lo mejor en audio hoy en día.

¿Qué pensáis vosotros?