Soymerlin,
Te has liado. Un conversor es un chip, punto, que es de lo que yo hablaba. Luego guru habló de que para él un conversor es un "cacharro con caja y tropecientas fuentes, etc etc"....
No, no me he liado. Tengo más o menos claro lo que es un conversor y para qué sirve. Pero a la salida de un DAC hay una sección analógica que puede consistir desde un simple operacional basado en un integrado -solución barata- o algo bastante más complejo y costoso. ¿Crees que son baratos los “buenos” condensadores, con buena estabilidad ante cualquier contingencia, o crees que todos los condensadores son iguales, los baratos y los caros? En términos de
slew rate (tiempo de subida), un operacional basado en IC es una mierda. Si con un circuito más complejo se obtiene una mejor dinámica, entre otros factores, me apunto a esa solución. ¿Que a veces es complicado escuchar la diferencia? Ciertamente, pero la diferencia es real y existe y con eso me vale para decidirme por la segunda solución.
Venga ya, lo sabes mejor que nadie. El jitter en digital existe en cualquier transmisión de ceros y unos, el jitter existe en Internet, en todas partes. Llámale "error temporal"
Aunque realmente al jitter no hay hijo de madre que lo “escuche”, se trata de errores temporales, en efecto. Pero digo lo de antes, me apunto a la solución con menor jitter, siempre que la cosa no se desmadre de precio, claro. Porque al llegar a cierto nivel de precios, también me declaro “rojo” de toda la vida, aunque solo sea por el simple condicionante económico. Espero entiendas mi planteamiento, aunque no lo compartas.
únicamente señalar a los que entran como simples aficionados y aseguran no tener nada que ver con el ramo profesional, y de repente aperece un fabricante de cables... que espérate tú cuando salgan las tarifas.
Es cierto, pero cuando se denuncie un hecho así, hágase con nombres y apellidos y una vez comprobado que aquello es un timo ya que tenemos la fuerza del foro. Pero al generalizar se da la sensación de que todos están dentro del mismo saco. Y como que no.
Dan la sensación de movimiento, pero no de imagen contínua, al igual que el cambio de un DO a un RE el oído lo aprecia como un cambio de tonalidad, pero nadie dice que se escuche como un cambio suave e imperceptible.
No entiendo esto último, palabra.
Mi experiencia me dice que en cuanto a tonalidad, una conmutación instantánea con ruido rosa te dirá si algo suena igual o no.
No me sirve, ya que con ruido rosa no hay escena sonora, dinámica ni ninguna otra sensación que marque la diferencia entre lo bueno y lo mejor. Es lo que hay que tratar de disnercir, en ocasiones “escuchando con lupa”. Lo demás es buscarle los tres pies al gato.
A mi lo que me parece bastante aburrido es no poder probar las cosas por uno mismo y no tener experiencia propia, el dejarse guiar como una oveja en todo este panorama del audio y del vídeo.
Exacto, de eso se trata en esta afición, llegar a tener criterio propio al que solo se alcanza luego de años de rodaje y después de haber escuchado desde “cabras” hasta cosas muy gordas. Y después de haber sufrido en propia carne auténticas meteduras de pata. Para no hacer estoy muy largo, en otro momento te relataré alguna experiencia que me ha servido, entre otras cosas, para desestimar la caja de conmutación como algo válido para tratar de buscar diferencias. Incluso, ¿Por qué no? Alguna experiencia divertida con los jodidos cables.
Depende, está claro que no es lo mismo, peroooo, ¿qué cajas vas a usar?. Tu puedes tener todos los amperios y faradios que quieras en una etapa, que de poco te valdrá si es para dar de comer a unos auriculares, ¿verdad?.
¡Bingo! Empezamos a entendernos, pero matícese siempre así. Y una vez más no lo digo por tí, sino por alguno de los “aprendices” a Matrix Hi-Fi que pululan por aquí. No te enfades, querido Kores, te lo digo con todo el cariño del mundo. Lo sabes :amor
Peeeero, aclaremos. En efecto sería absurdo comprar una FPB700 para atacar a unas cajas tipo “Carrefull”, como también lo sería atacar unas Sonus Faber Stradivari con un Yamaha de gama media, con todos mis respetos para Yamaha. A buen seguro que el Yamaha “puede” con las Stradivari dada su relativa facilidad de ataque. No obstante ¿Ves adecuada la combinación?. Aparte de considerarla absurda, nunca estaría tranquilo puesto que en un furibundo ataque de dinámica que las Stradivari resuelven de puta madre a costa de solicitar amperios al ampli, éste comenzase a recortar (el jodido clipping) y a tomal pol culete los tweter de las Stradivari. Pero duermo tranquilo al saber que nunca podré tener unas Stradivari, salvo algún “bote”. Pero para ello hay que jugar, claro. Cosa que no hago.
El novato debe de leer todo, de lo contrario también puede llegar a pensar que gastándose 1000 euros en un cable, su equipo va a sonar muuucho mejor. Mephisto, ¿sabes cuánta gente de Matrix hay que ha contactado con nosotros y ha dicho "oye, yo me he gastado MILLONES en mi equipo, y me he dado cuenta de que hubiera conseguido el mismo sonido por muchísimo menos"?.
Respecto del cable, hay que estar loco de remate para gastar 1.000 euros en uno de ellos, todo hay que decirlo y no creo que nadie me acuse de defender esa postura. Y respecto de que el aficionado debe leer todo, yo digo que “debería” hacerlo. Pero quien tiene un presupuesto justito, le viene de perlas leer Mark Levinson=Yamaha, se queda con la copla y no lee nada más. No le interesa puesto que ya ha leído lo que quería. Lamentablemente ocurre y solo hay que leer ciertos post.
Y respecto al del equipo millonario que luego se lamenta, pues oye, de todo hay en la viña del señor. Yo siempre digo que no es lo mismo “escuchar” música que “oir” música, “qué tipo de música” y, en este caso, qué educación de oído tenía ese buen hombre En efecto, hay cantidad de ellos/ellas que con un sistema medio tienen más que de sobra para cubrir con creces sus exigencias/necesidades.
Mephisto, nadie dice que se ha de comprar eso, sólo que no se aprecian diferencias entre tal y cual cosa en las condiciones que se describen. Después cada uno que se compre lo que le de la gana, ¿o es qué una persona, cómo sabe que todas las comidas quitan el hambre, compra siempre lo más barato del mundo mundial?.
Exacto, pero nunca os habéis parado a comprobar si “las condiciones que se describen” son correctas. En mi opinión, sinceramente no y creo haberte razonado por qué, ahora y en alguna otra anterior ocasión. Pero solo es mi opinión, que conste.
En efecto, participo menos -aunque lo sigo haciendo-, porque, según tus palabras, conste, los rojos estáis “porculeando”. Y “porculear” es decir que Mark Levinson=Yamaha, así sin más, a pelo. Y como es peligroso para la afición novata debería entrar yo también a “porculear” con vosotros de cuando en vez
pero sinceramente no me apetece ya que me suele subir el nivel de adrenalina.
No, esos que debaten gilipolleces y dicen las más variopintas sandeces no me preocupan en absoluto. Se van como han venido, las más de las ocasiones con las orejas “gachas”.
Un cordial saludo, Sormerlin, ya que lo cortés no quita lo valiente.