DICCIONARIO DE ELECTRÓNICA.

2.4 GHz Número de vibraciones por segundo (emitidas en una señal) o velocidad de captura o lectura de datos medida en millones de pulsos por segundo. Este sistema lo utilizan algunos teléfonos inalámbricos para dar un mejor alcance (hasta 2 Km).

5.1 Relación de canales discretos que presenta un formato multicanal: 2 canales frontales (izquierdo y derecho), 1 canal central, 2 canales traseros o ambientales, y un canal de efectos de bajas frecuencias que es el .1, ya que es una fracción de la información musical total contenida.

5.1 Entradas Multicanal (Multichannel Input) Son entradas análogas listas para recibir señales independientes preamplificadas (previamente decodificadas) y brindan la opción de conectar un decodificador externo para formatos futuros o, que en su caso, no estén integrados en el receptor ó amplificador.

7.1 Relación de canales discretos que presenta un formato multicanal: 2 canales frontales (izquierdo y derecho), 1 canal central, 2 canales laterales, 2 canales traseros o centrales ambientales, y un canal de efectos de bajas frecuencias que es el .1, ya que es una fracción de la información musical total contenida.

8mm Es un formato de video empleado en cámaras. Reproducen con una excelente calidad y pueden grabar hasta 2 horas a velocidad regular. Su desventaja mayor es que estas cintas no pueden ser reproducidas directamente en una Videocasetera por lo que es necesario conectar la cámara a la televisión a través de cables y por tanto es necesario que la Televisión tenga las entradas de Audio y Video correspondientes.

96Khz/24 bit Convertidor de Audio A/D (Audio Converter) Es un convertidor capaz de procesar información de manera más rápida y precisa (expandiendo el rango de frecuencias arriba de los 100 Khz.), asegura obtener el máximo de formatos como DVD audio, SACD (Super Audio CD), y otros formatos digitales futuros, para los formatos DVD vídeo y compact disc actuales provee un sonido más claro y limpio.

900MHZ Frecuencia a la que trabajan algunos teléfonos inalámbricos que causa menos interferencia y provee de un mejor alcance (hasta 1 Km.)

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AC-3 Vea Dolby Digital

AC/DC Corriente alterna y corriente directa. Grupo de rock inglés.

Acuity (Acuity) Sensibilidad de los oídos a sonidos muy suaves. También es la Habilidad adquirida de audiófilo para escuchar y diferenciar los atributos cualitativos de un sonido reproducido.

Agudos (Treble) Es la parte alta del rango de frecuencias de audio, aproximadamente es arriba de 10,000Hz.

Alta Fidelidad (High Fidelity) Es un término que se refiere a la reproducción fiel del sonido original. A menudo se usa para describir la calidad de un equipo y es abreviado como Hi-Fi.

AM "Amplitud Modulada" Señal de audio que se modula de acuerdo a la amplitud de onda de la señal musical. Limitada en respuesta de frecuencia, rango dinámico y accidentes geográficos para su recepción.

Amperio (Ampere) Es la unidad de medida primaria de la corriente eléctrica, y la corriente es la proporción de flujo de cargas eléctricas.

Amplificador (Amplifier) Dispositivo que permite aumentar o disminuir el valor de una señal (voltaje) determinado de una fuente en particular. Este aparato conocido como amplificador de poder o amplificador integrado, no incluye la etapa de control en el primero (preamplificador), y el segundo ya la incluye.

Análogo (Analog) Una señal analógica es una en la cual el voltaje variable es análogo (similar) a la forma de onda acústica, que es continuamente variable.

Anamórfico (Anamorphic) Proceso que condensa la imagen en el origen para ser expandido por la pantalla. En el DVD, una grabación anamórfica preserva la calidad y el detalle vertical para que la imagen al ser transmitida en una televisión de formato común se vea correctamente eliminando las secciones de la película que no caben en la pantalla. Una película o formato de video en el cual una imagen de pantalla ancha a sido "apachurrada" horizontalmente (esto puede hacerse mediante manipulación óptica o digital), para que se ajuste a una relación estándar de 4:3. La correcta geometría de imagen es restaurada en la reproducción "ensanchando" la imagen a su relación original. El formato anamórfico entrega la relación correcta sin sacrificar resolución.

Ancho de Banda (Bandwidth) Es una medida de rango de frecuencia, expresada en el Hertz, (Hz o ciclos por segundo) representa el rango de frecuencias en el que un componente puede operar. El ancho de banda del oído humano es aproximadamente 20-20,000 Hz a menudo es llamado "ancho de banda completo".

Armónicos (Harmonics) Frecuencias que representan múltiplos del tono más bajo o fundamental. Por ejemplo, 800 Hz es un armónico de 400 Hz

Aspecto Proporcionado (Aspect Ratio) Es la proporción entre el ancho de imagen y la altura. La mayoría de las películas son 1.85 o 2.35 veces la altura (1.85:1 y 2.35:1). Las pantallas de televisión son 1.33:1 también conocidas como 4:3 (Cuatro a Tres) y las de pantalla ancha (Wide Screen) 1.78:1 o 16:9.
Cuando las películas en formato Wide Screen (Proporciones 16:9) son vistas en televisiones comunes (proporción 4:3) la imagen debe ser anamórficamente comprimida o estirada para que se acomode en la pantalla.

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Bafle (Speaker) Se considera el gabinete donde queda configurado un arreglo de bocinas o driver's de cierto rango de frecuencias y que además determina dramáticamente, con su diseño, la radiación final (bass reflex, infinito, electrostático, etc.).

Bafles Bipolares (Bipol Speakers) Se refiere a los bafles que cuentan con 2 bocinas en distintas direcciones con polaridades idénticas. Este tipo de bafles son muy populares en los sistemas de teatro en casa para las bocinas traseras ya que dan un efecto ambiental más eficiente que las bocinas traseras direccionadas.

Bafles Dipolares (Dipol Speakers) Son bafles que cuentan también con 2 bocinas en distintas direcciones (180() pero configurados con polaridad desfasada logrando mayor dispersión de sonido que las bocinas bipolares ya que las bocinas se excitan de manera no idéntica (bipolar) y no ahorcan el sonido en una área, creando un campo sonoro no direccional dando la sensación de tener varias bocinas traseras. Por otra parte, con membranas planas como las electrostáticas, planas y cinta producen un patrón de dispersión muy agradable con sensación de profundidad en el escenario sonoro.

Baja Frecuencia (Low Frecuency) Cualquier frecuencia más baja que 160Hz

Bajos (Bass) Es el rango de frecuencias abajo de 160Hz. Por lo general estos sonidos no son muy audibles pero se sienten en el cuerpo ya que resuenan en los huesos y en la caja torácica.

Balance (Balance) Es la relación subjetiva entre la parte alta y baja del espectro de audio. Es la equidad de señales entre el canal derecho e izquierdo para que en ambas bocinas se escuche al mismo nivel.

Biamplificación (Biamplification) Es la opción de conexión que ofrece un bafle de dividir las frecuencias mediante dos juegos de conectores los que reciben amplificadores de distinta potencia (60% graves, 40% medios agudos) obteniendo menor distorsión y mayor ancho de banda.

Bit Mínima cantidad de información contenida en una memoria.

Bocina (Speaker) Componente que convierte energía eléctrica en energía acústica

Bocina Central (Central Speaker) Es el bafle de un sistema de cine en casa ubicado arriba, en medio o debajo de la imagen del TV o pantalla; reproduce la información del canal central como lo son los diálogos y otros sonidos asociados en la acción de la pantalla.

Bocinas de Surround (Surround Speakers) Bafles ubicados entre o detrás del escucha, que reproducen el canal ambiental de los programas de audio codificados con sonido ambiental.

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Cabeza (Head) Componentes que se utilizan para reproducir, grabar y borrar cintas de audio o video en formatos de analógicos o digitales.

Cámara digital (Digital Cámara) Una cámara que graba las señales de audio y video en un formato digital siendo este reproducido posteriormente con mejor calidad. Además, pueden conectarse a una computadora personal para modificar su contenido y ser impresas en papel.

Cambiador de CD´s (CD Changer) Existen tres tipos básicamente de reproductores de CD múltiples: de magazine, music bank y carrousel. El primero permite almacenar en un cartucho de 1, 6 y 10 discos; en el banco musical guarda los discos en el interior del equipo (desde 1 hasta 200); en el carrusel es una charola donde giran los discos (desde 3 hasta 5 CD´s).

Canal Central (Central Channel) Este canal refuerza y revela los sonidos ubicados al frente tales como diálogos efectos y música, ocupa un lugar muy importante, ya que permanece trabajando prácticamente el total de una película o concierto, de ahí la importancia de adquirirlo de marca reconocida y de buen tamaño considerando las codificaciones actuales.

Canales Surround (Surround Channel) están ubicados en la parte trasera del sistema home-theater encargados de crear la sensación de envolvimiento y en codificaciones como DTS o Dolby digital son alimentados en forma independiente tanto en señal como en potencia, es importante cuidar el balance tonal de estos con el de los canales frontales.

CD (Compact disc) Formato de grabación digital inventado por Philips y Sony, cuantificado a 16 bits y 44.1kHz de frecuencia de muestreo.

CD Text Es una función que tienen algunos equipos de Disco compacto que permite escribir el nombre y canciones a los discos compactos. El nombre no se graba en el disco sino en la memoria del equipo el cual liga los nombres grabados con los primeros segundos de la canción.

CDR Grabador de Disco Compacto (Compact Disc Recorder) Componente que se utiliza para quemar (grabar) discos compactos vírgenes desde una fuente digital o análoga. Estos discos tienen un pigmento que se perfora con el haz de láser, para ser grabados una sola vez y leídos en forma óptica.

Ciclo (Cycle) Es una sucesión completa de un evento repetido como una vibración, una oscilación eléctrica, una alternación actual u otro proceso periódico.

Coaxial Cable de Audio para el manejo de señales digitales o Video compuesto, con un cable como núcleo y un forro externo. Usualmente viene con conectores RCA.

Coaxial Digital Cable de Audio para el manejo de señales digitales o Video compuesto, con un cable como núcleo y un forro externo. Esta hecho de un mejor material y es capaz de transmitir en el mismo cable varios canales de audio.

Control Remoto Inteligente (Learning Remoto Control) Control remoto que tiene la capacidad de aprender nuevos comandos para manejar de otros equipos mediante señales infrarrojas, para duplicar o clonar los comandos de otros controles y así tener un solo control para todos los equipos del sistema.

Control Remoto Universal (Universal Remote Control) Control remoto que puede manejar 2 o más equipos distintos. Por lo general se ingresa un código al control remoto para que este reconozca con que equipo esta tratando. Este tipo de controles ya tienen las teclas preestablecidas y nos se pueden usar para otros comandos.

Convertidor Digital/Analógico (Digital to Analog Converter) "D/A o DAC" Es un circuito que convierte una señal digital en una analógica o viceversa, la precisión de lectura tiene que ver directamente con la velocidad de los convertidores. Esta señal entonces puede amplificarse para ser usada en algún otro dispositivo. Como las señales digitales son expresadas en 1 y 0, se necesita este convertidor para poder los escuchar sonidos. Usualmente es lo que vemos como convertidores de monobit (1 bit, bitstream o M.A.S.H.) o multibit (16, 18, 20 y 24 bits). Este puede estar integrado o como componente separado del equipo.

Corriente (Current) Flujo de electrones en un conductor que se expresa en amperios. En amplificadores de calidad, este número expresa la reserva de energía que puede tener la fuente de alimentación para entregar más potencia sin distorsión. 50W en dos equipos pueden ser aparentemente lo mismo, pero si uno de ellos tiene una capacidad mayor de entregar más corriente, éste será más potente, claro y definido.

Crossover Es un circuito que separa el espectro de frecuencias en dos o más partes, es decir, sub-graves, graves, medios, altos o muy altos. La red de cruce permite un trabajo más eficiente para cada unidad en particular. Hay redes de tipo pasivo y electrónico, y los encontramos virtualmente en todos los bafles y en algunos receptores A/V y preamplificadores A/V.

Crossover (Crossover Network) Es un juego de filtros que dividen en rangos de frecuencia a las frecuencias altas y bajas. De esta forma se mandan las frecuencias altas a los tweeters, las medias a la unidad media y las bajas a los woofers.

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Damping (Amortiguamiento) Relación entre la impedancia interna del amplificador y la impedancia de carga. Es el control que un amplificador impone ante el movimiento físico de un driver (Woofer). Se refiere al control de la vibración por medios eléctricos o mecánicos.

Decibel "dB" (Decibel) Una medida que expresa un cambio en el rendimiento, fuerza o nivel de una señal eléctrica o un sonido. Es una función logarítmica cuya naturaleza corresponde a la del oído humano. Por lo general se utiliza para expresar las diferencias en un sistema de audio pero puede ser usada para comparar las diferencias en voltaje, corriente, Watts, etc. Un dB es comúnmente aceptado como la mínima diferencia que un ser humano puede percibir.

Decorrelación Dinámica (Dinamic Decorelation) Tecnología perteneciente a Lucas film (THX) la cual realza el envolvimiento y espacio del sonido surround. La tecnología de alternación de tiempo y fase hacen que los oídos izquierdo y derecho nunca escuchen señales idénticas dando la sensación de tener el numero de bocinas que emplean en el cine para los efectos de surround.

Definición (Definition) "Resolución" Es la calidad de la reproducción del sonido que permite al oyente distinguir y seguir las líneas melódicas de voces individuales o instrumentos en una canción.

Demora (Delay) Es el efecto del tiempo en la distancia, es la relación entre la distancia a la que se produce un sonido y el tiempo que tarda en llegar a nuestros oídos. Se percibe un espaciamiento por la demora entre la llegada del sonido directo y el sonido reflejado. Espacios más grandes causan demoras más largas.

Desfase (out-of-phase) Cuando se refiere que el sonido está en fase, se percibe claramente el punto de origen de los instrumentos. En la situación de estar fuera de fase, el sonido es difuso y no es posible distinguir el punto de origen del sonido. Cuando se conectan las bocinas y una de las conexiones está invertida, es posible obtener un sonido fuera de fase. Esto sucede cuando una de las bocinas esta conectado el positivo (rojo), el negativo (negro) correctamente, pero la otra tiene invertidos los cables de conexión (positivo a negro y negativo a rojo).
Cabe mencionar que en los sistemas THX y Dolby digital, se utilizan bafles dipolares cuyo diseño está fuera de fase para dar un efecto de ambientación y difuso para dar un efecto envolvente.

Diafragma (Diaphragm) Es la parte de una bocina que produce el sonido, por lo general tiene forma de un cono (cóncavo) o un domo (convexo).

Digital Señal digital en la cual binas de unos y ceros representan información de audio y video. Cálculo o representación por unidades discretas.

Digital 8 Es un formato de 8mm que se utiliza en las cámaras digitales. Permite grabar en un casette de 8mm con calidad digital duplicando las líneas de resolución y puede ser también reproducido en una cámara normal. Es una tecnología desarrollada por Sony.

Disco Compacto "CD" (Compact Disc) Vea CD

Disco CDR "Disco Compacto Grabable" (Compact Disc Recodable) Disco compacto virgen que puede ser grabado en un equipo casero con calidad digital o análoga. Estos discos son muy baratos y pueden ser posteriormente reproducidos en cualquier equipo lector de discos compactos pero tienen la gran desventaja de que solo se pueden grabar una vez sin posibilidad de ser borrados, agregar canciones ni modificarlos. Cabe mencionar que los CDR para música están hechos con otro material que los de computadora y no son compatibles.

Disco CDRW "Disco Compacto Regrabable" (Compact Disc Rewritable) Disco compacto virgen para ser grabado una y otra vez en un equipo casero con calidad digital o análoga. Estos discos son más caros costando aproximadamente como cualquier CD que comparamos en una tienda pero tiene la ventaja de ser grabado una y otra vez sin perder calidad gracias a sus materiales. La desventaja de estos discos es que solo pueden ser reproducidos en los equipos de lector de CD compatibles. Por lo general se recomienda hacer aquí las grabaciones por su capacidad de ser borrados y posteriormente pasar la música en un disco CDR cuando este uno seguro de la selección musical.

Discreto (Discrete) Se llama discreto a los componentes que están separados, de esta manera se dividen las funciones para tener un mejor desempeño. El sistema Dolby Digital reproduce el sonido en 6 causes discretos y de esta manera cada cause es dirigido a una bocina logrando una separación de sonido y una mejor ambientación. Hoy en día, muchos equipos de Audio y Video tienen varios de sus componentes integrados en un Microchip o Tarjeta, pero es necesario cambiar toda la tarjeta si algo falla. Con los componentes discretos, cada parte esta separada y tiene su propia función, logrando un mejor desempeño.

Disonante (Dissonant) Combinación de notas que están en discordancia y por tanto los sonidos no son placenteros al oído.

Dispersión (Dispersión) Es el grado en el que un sonido se propaga sobre un área. El patrón direccional en el cual un bafle distribuye su sonido.

Display Pantalla ubicada normalmente al frente de un aparato que muestra el status de operación de lo que esté haciendo el aparato.

Dispositivo de Carga Acoplada (Charge Coupled Device "CCD") Es un dispositivo óptico de estado sólido con una serie de condensadores que guardan cargas y la pasan de uno otro. El CCD es utilizado en las cámaras de video para convertir la luz en energía eléctrica.

Distorsión (Distortion) Es un cambio no deseado y no lineal hecho a una señal original por cualquier tipo de equipo. Es un cambio no deseado que aleja la fuente real de lo natural, modificando su apreciación en forma no grata para el oído y la vista.

Distorsión Harmónica Total (Total Harmonic Distortion) Vea THD

Distorsión de Intermodulación (Intermodulation Distortion) Es la distorsión causada por una interacción de dos o más tonos cuando 2 señales de diferentes frecuencias son amplificadas simultáneamente Este tipo de distorsión es fácilmente medible.

Dolby B Es un sistema de reducción de ruido que incrementa el nivel de frecuencias altas en la grabación y lo reduce en la reproducción, atenúa 10dB el nivel de ruido presente en la grabación y reproducción de cintas magnéticas, e incrementa la relación señal/ruido del equipo.

Dolby C Es la mejoría del sistema Dolby B, atenúa 20dB el nivel de ruido presente en la grabación y reproducción de cintas magnéticas, e incrementa la relación señal/ruido del equipo.

Dolby S Es un sistema de codificación y decodificación de reducción de ruido, que atenúa 30dB el nivel de ruido presente en la grabación y reproducción de cintas magnéticas, e incrementa la relación señal/ruido del equipo. Actúa en forma más selectiva sobre el espectro de frecuencias.

Dolby Digital Originalmente llamado AC-3, es un formato para cines y uso casero de codificación digital en la que la señal esta en 5.1 canales discretos (separados): Frontal derecho, Frontal izquierdo, central, trasero derecho, trasero izquierdo y Subwoofer para frecuencias bajas. Es un sistema que de manera muy realista nos transporta a la sala de un cine. Por el momento solo los Láser Disc y DVD's tienen la capacidad de almacenamiento necesaria para Dolby Digital, aunque algunos canales también en los Estados Unidos se transmiten con esta codificación.
Existen receptores que contienen el chip necesario para decodificar la señal de audio y otros con un precio menor que están Listos para Dolby Digital (Vea Listo para Dolby Digital).

Dolby Pro Logic Es una tecnología de decodificación que permite dividir la señal estereofónica en cuatro canales obteniendo mejores resultados mediante el uso del canal central. La información del canal central es el resultado de la suma de los canales izquierdo y derecho. Además este sistema permite que se le conecte un Subwoofer para reproducir las frecuencias bajas. Por lo general casi todos los receptores y amplificadores Audio/Video cuentan con este sistema que aproxima al espectador a la sensación de una sala de cine. El único requisito es una señal estéreo para que este sistema funcione.

Dolby Surround Un formato de codificación que combina 4 canales (izquierdo, central, derecho y surround), en 2 canales para transmisión o almacenaje. En casa, los primeros equipos en incorporar un decodificador Dolby Surround, la señal se separa de 2 canales a 3 canales (izquierdo, derecho y traseros). la información del canal surround trasero se obtiene mediante la resta de información de los canales izquierdo y derecho (frontales) creando un efecto limitado de envolvimiento.

Domo (Dome) Diafragma en forma convexa de diversos materiales suaves y duros como polímeros plásticos, textiles y metales. Es un diseño empleado, en la gran mayoría de los casos, para las frecuencias altas (tweeter) con menor masa y sin problemas por mala alineación contribuye a un desempeño suave y natural en alta frecuencia, Celestion (marca de bocinas inglesa) introdujo la tecnología del domo metálico para un excelente rendimiento sin interrupción ó distorsión.

DNR Reducción de Sonido Dinámico (Dynamic Noise Reduction) Es un circuito de procesamiento de señal que reduce el nivel de las altas frecuencias. A diferencia del sistema de reducción de ruido Dolby, el DNR no requiere procesamiento cuando se esta grabando, funciona con cualquier señal. Circuito patentado por National Semiconductors, es un reductor de ruido que atenúa -5 dB el nivel de ruido presente en cualquier señal de audio, y no opera como codificador ni decodificador.

DSP "Procesamiento Digital de Señal" (Digital Signal Processing) DSP es un proceso de conversión análogo/digital mediante funciones matemáticas de una señal codificada digitalmente que crea ambientaciones mediante una serie de retardos a la información original creando simulaciones acústicas parecidas a un estadio, sala de conciertos, Jazz, Estudio, etc. el DSP se encuentra en algunos amplificadores o receptores con sistema Dolby Pro-Logic y Dolby Digital.

DTS Sistema de Teatro Dolby (Dolby Theater System) Es un sistema de sonido alternativo codificado en formato digital, también de 6 canales (5.1) parecido al dolby digital, encontrando la diferencia critica en el índice de compresión, la velocidad de transferencia de datos y en la resolución (hasta 24bits) notando una clara diferencia y definición en formato DTS audio.

DVD (Disco Versátil Digital) También conocidos como Discos de Video Digital porque al principio eran usados como un medio para grabar video digital. También pueden grabar audio digital, texto y gráficos. Formato que pone video digital codificado en MPEG-2 y audio ambiental Dolby Digital en un disco del tamaño de un CD (5") que además puede almacenar 8 veces más información (4.7 GB). A diferencia de los Discos Compactos, el DVD tiene 2 capas las cuales incrementan su capacidad de almacenamiento y mejoran su calidad. Los DVD están codificados por Zonas (1 a la 6)para proteger los derechos de autor por lo que el DVD solo puede ser reproducido en un equipo que descodifique la zona a la que pertenece el disco. Vea el Reportaje DVD: una visión del formato del milenio para más información.

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Efecto de proximidad (Proximity Effect) Cuando una bocina se pone cerca de una pared, el suelo o una esquina, la respuesta de graves puede incrementarse más que las frecuencias altas, a este efecto que produce se le llama efecto de proximidad.

Eficiencia (Efficiency) Es el porcentaje de poder eléctrico convertido por el bafle en energía acústica. La eficiencia es una medida de la cantidad de sonido producida; no hay ninguna correlación con la calidad legítima del portavoz.

Equalizador (Equalizer) Es un circuito que modifica el balance tonal de un programa de audio. Los ecualizadores se dividen en gráficos, paramétricos o una combinación entre estos. Esta constituido por componentes reactivos que pueden ser conectados en un circuito eléctrico con objeto de alterar (en forma + ó - ) las características de frecuencia de ese circuito.

Espacio Acústico (Acoustical Space) Son las características de espaciamiento y reverberación de un recinto en donde se realizó la grabación.

Estéreo (Stereo) Es un sonido grabado y transmitido en 2 canales.

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Fase (Phase) Es un término que expresa la relación de tiempo entre dos señales similares. Cuando dos bocinas estéreo están "en fase", las unidades de la bocina izquierda y derecha se mueven hacia delante y atrás al mismo tiempo logrando que el sonido este centrado y que la respuesta de las frecuencias bajas se mezcle. Si las bocinas están "fuera de fase", el sonido es difuso y la salida de las frecuencias bajas cae dramáticamente ya que las 2 bocinas cancelan sus bajos entre sí.

Fatiga Audible (Listening Fatigue) Es un fenómeno psicoacústico por escuchar un sonido durante cierto periodo de tiempo y cuyo contenido de distorsión es muy bajo para ser audible pero lo suficientemente alto para ser percibido de manera inconsciente. El malestar de la fatiga audible se puede manifestar en tensión nerviosa y dolores de cabeza.

Filtro tipo peine (Comb Filter) Es un circuito que se encuentra en las televisiones y videocaseteras y divide el video compuesto en señales separadas de color y brillo y por tanto define mejor la imagen reduciendo el ruido de video.

FM "Frecuencia Modulada" Señal de audio que se modula de acuerdo a las frecuencias de la señal musical. Destaca por su mejor calidad en separación de canales, respuesta de frecuencia y rango dinámico. Su valor se expresa en dB en función a una frecuencia determinada.

Foot Lamberts Una especificación que indica el brillo de una imagen en la televisión. Entre más alto es este número, indica una imagen más luminosa.

Frecuencia (Frequency) Es el número de repeticiones de un ciclo por segundo, medida en Hertz (Hz o ciclos por segundo). Una señal de audio de 1000 Hz (1kHz) pasa 1000 ciclos de una onda sinusoide por segundo. Un woofer (para sonidos grabes) se mueve en un rango de frecuencia entre 60 Hz y 500Hz. Un medio entre 500Hz y 3000Hz y un Tweeter (sonido agudo) entre 3000Hz a más de 15000Hz.
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Hertz "Hz" (Hertz) Es la unidad utilizada para expresar frecuencias, 1Hz es igual a un ciclo por segundo. Se llama así gracias al físico alemán Henrich Hertz que fuel el que probó que la electricidad era transmitida en ondas electromagnéticas que viajan a una velocidad increíble.

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IEEE-1394 Es un conector digital universal muy rápido el cual acopla mediante interfase algún componente (receptor) con una fuente de comunicación con el propósito de actualizar el sistema para formatos digitales futuros.

Imagen Acústica (Imaging) Describe dentro del escenario sonoro imágenes bien ajustadas y una clara precisión espacial de las voces o los instrumentos. Con una buena imagen Acústica, un oyente puede visualizar los sonidos producidos por una guitarra en un espacio, un tambor en otro espacio, y una voz en un tercero, así como en una separar la voz y no escuchar los sonidos de una forma "embarrada" como una simple imagen de gran tamaño.

Impedancia (Impedance) Es una medida expresada en Ohms de cual es la resistencia al paso de un flujo de corriente eléctrica. Entre más grande es el número significa mayor resistencia. La impedancia proveniente de la palabra "impedir" , varía de acuerdo a la frecuencia por lo que generalmente se expresa con un numero exacto y no con fracciones La impedancia nominal de las bocinas es de 4, 6 u 8 Ohms ((). Sin embargo, éste valor puede variar de menos de 1 ( a más de 25 (.por lo que es importante considerar amplificadores que la manejen.

Inaudible (Inaudible) Es una imperfección sonora que es demasiado pequeña como para percibirla conscientemente o de hecho no existe.

Inductancia (Inductance) La densidad de un campo magnético puede ser incrementada al enrollar (bobina) el cable para concentrar las líneas de flujo magnético. Esto es una inductancia. Esta se mide en henrys. Una bocina trabaja bajo este principio.

Inductor (Inductor) Es un elemento que se usa en algunos circuito para cambiar la fase o crear un filtro. Un inductor proporciona una resistencia creciente a la corriente alterna con frecuencias crecientes. Los inductores se usan por ejemplo en los circuitos de los crossovers y para suprimir la interferencia del radio en algunos equipos.

Infrasónico (Infrasonic) Onda sonora que va por debajo de las frecuencias audibles, es decir entre 15 y 20 Hz. A diferencia del término Inaudible, este si se puede sentir (no escuchar) si se reproduce a una potencia alta.

Ion de Litio (Lithium ion) Material utilizado para un tipo de batería que se usa en algunos equipos portátiles de Audio y Video. La gran ventaja de estas baterías es que no tienen efecto de memoria que se da cuando las baterías son recargadas antes de que se agote la carga completa. El efecto de memoria afecta la capacidad de cargar una batería hasta el tope poniendo una especie de bloqueo que resulta en una batería que dura menos tiempo que el que debiera. Además, este material reacciona en forma favorable a los cambios de temperatura.

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JACK Término utilizado para indicar la parte Hembra de un conector. Por lo general es la parte que contiene un Orificio. Es un receptáculo para recibir a través de un cable señales de audio y/o video.

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LCD Pantalla de Cristal Líquido (Liquid Crystal Displays) Una tecnología para mostrar textos o imágenes. La luz es proyectada a través de un arreglo de cristales que tanto dejan pasar o bloquear la luz, de acuerdo a la señal que este manejando los páneles. La pantalla cuenta con 2 páneles polarizados transparentes y el medio el cristal líquido. Se les aplica voltaje a ciertas áreas causando que el cristal se obscurezca y se transmite una fuente de luz a través de ella. La luz es bloqueada en las partes más obscuras dando así la imagen que vemos. Las pantallas de cristal líquido no pueden crear negros muy profundos por lo que no es posible tener un excelente contraste.

Letterbox (Letterbox) Es un formato que se utiliza en los Discos Laser (Laserdisc) y algunos DVD's para acoplar películas en formato Widescreen (1.85:1 y .35:1) al formato común de las televisiones (1.33:1). La imagen se encoge para que quepa en la pantalla, dejando unos espacios negros en la parte de arriba y abajo de la imagen. Este proceso sacrifica un poco del detalle vertical y encoge la imagen pero permite que en la parte horizontal se vean todos los detalles de imagen tal y como en el cine.

LFE Efecto para Frecuencias Bajas (Low Frecuency Efect) (.1) Se refiere a un canal de audio independiente limitado a reproducir bajas frecuencias (20-100kHz) usadas para cambiar el estado de animo de los espectadores. El canal de LFE es el canal ".1" en los formatos 5.1.

Listo para Dolby Digital "AC-3 Ready" (Dolby Digital Ready) Son aquellos amplificadores ó receptores de A/V que no contienen el chip decodificador para Dolby Digital o DTS pero que tienen 6 entradas discretas y aceptan 6 salidas discretas desde un decodificador Dolby Digital o DTS. Esta característica le permite adicionar un decodificador digital discreto o un DVD a su receptor o preamplificador.

Longitud de Onda (Wavelength) Es la distancia que una onda de presión viaja alejándose de su punto de origen antes de que otra onda sea emitida. En el sonido, las frecuencias altas tienen longitudes de onda pequeñas y son fácilmente bloqueadas o reflejadas mientras que en las frecuencias bajas es exactamente lo contrario.

Loudness (Loudness) Cada frecuencia tiene un nivel de energía distinto y el oído aprecia en forma diferente los sonidos a un bajo nivel de volumen, que a un alto volumen. Este circuito compensa esa característica del oído humano que a bajo volumen no escucha con igual intensidad las bajas frecuencias que los agudos. Es importante mencionar que al subir el volumen debe anularse el uso de este dispositivo ya que solo es recomendado en volumen bajo en caso contrario es especialista en quemar bocinas.

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Magnéticamente sellado (Magneticaly Shielded) Se le llama así a los bafles que tienen un blindaje especial que aísla el magnetismo generado por los imanes de las bocinas evitando la interacción al ponerlo junto a una televisión que en ocasiones provoca manchas en el cinescopio.

Midicomponente (Midi System) Es un equipo completo con bocinas que en la mayoría de los casos tiene integrado el reproductor de CD´s, grabadora doble cassette y radio Am/Fm y su tamaño es medianamente grande. Estos equipos cuentan con más potencia y de apariencia exterior son muy espectaculares.

Minicomponente (Mini System) Es un equipo completo con bocinas que en la mayoría de los casos tienen integrado el reproductor de CD´s, grabadora doble o sencilla de cassette y radio Am/Fm y su tamaño es mediano a chico. Estos equipos son los más comerciales por su combinación entre tamaño que es fácil de acomodar y su potencia.

Microcomponente (Micro System) Es un equipo completo con bocinas que en la mayoría de los casos tiene un reproductor sencillo de CD y radio Am/Fm, aunque algunos cuentan además con grabadora sencilla de cassette o un reproductor de Minidisc. Estos equipos son los más pequeños por lo que no pueden dar una gran potencia por el tamaño de sus bocinas pero su fidelidad es bastante adecuada. Estos equipos se recomiendan para un cuarto chico o una oficina.

Mini DV Es un formato con calidad digital, muy compacto y que se utiliza en las cámaras digitales.

MLP Meridian Lossless Packing Es un formato de audio que incrementa la cantidad de información que puede ser grabada en un CD o DVD sin ninguna pérdida de calidad, comprimiendo bit por bit y con tasas de muestreo altas. Formato mandatorio para DVD audio. Esta función se encuentra en algunos equipos de la marca Meridian.

Modo de Cine Nocturno (Late Night Mode / Midnight Theater) Es una modalidad incluida en algunos sofisticados equipos de audio para cine en casa que, en audiciones nocturnas (a bajo volumen), disminuye de los sonidos intensos e incrementa los sonidos débiles uniformizándolos a niveles equilibrados normales audibles con la finalidad de no molestar a los vecinos o a personas descansando en la misma habitación.

Monitor RGB (RGB Monitor) Es un tipo de monitor que requiere entradas separadas para cada uno de los colores primarios (rojo "Red", verde "Green" y Azul "Blue"). El monitor consiste de un solo tubo y tres cañones de electrones, uno para cada color. Todas las computadoras utilizan monitores RGB, sin embargo la mayoría de las televisiones usan una señal compuesta en la cual los tres colores están mezclados.

MPEG Audio Es un sistema de codificación digital desarrollado por el Grupo Experto en Películas (MPEG). Como en el Dolby Digital, este proporciona 5 canales de rango completo y un canal adicional para LFE.

MPEG 1 Compresión de Video (Video Compresión) Un método de codificación de video que reduce a 1.4Mbs el número de bits requeridos para presentar la señal de video. Proporciona una pobre calidad de imagen.

MPEG 2 Compresión de Video (Video Compresión) Una versión de más alta calidad que la codificación MPEG 1. Se utiliza en DSS y DVD.

MPEG Multicanal (MPEG Multichannel) Es un sistema de codificación empleado únicamente en Europa.

Muestreo "Sampleo" (Sampling) Es un fragmento (como una fotografía) de una señal de audio análoga tomada en un periodo de tiempo muy corto. La muestra es usada para preparar una señal para ser convertida de analógica a digital. Para un Compact disc, la tasa de sampleo es generalmente 44.1 Khz., es decir 44,100 muestras por segundo.

Multicuartos/Multifuente (Multiroom/Multisource) El audio distribuido permite que a través de varias fuentes de señal, una etapa de control, diversos amplificadores y teclados de control, se seleccionen en cada habitación una fuente en particular con un volumen distinto independiente a las demás zonas, con posibilidad de control mediante señales infrarrojas.
En algunos amplificadores y receptores de audio permiten reproducir en dos habitaciones distintas, diferentes fuentes simultáneamente. Son básicamente dos amplificadores en un solo chasis, en un cuarto podemos estar escuchando el radio mientras que en otro podemos escuchar un CD.

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Níquel Cadmio (Nickel Cadmium) Conocido normalmente como NiCad, son dos elementos químicos para baterías recargables, que se utiliza en equipos electrónicos portátiles como cámaras de video, reproductores de CD y Cassette. La gran desventaja de estas baterías es que tienen efecto de memoria que es una perdida de poder causada por cargar las baterías cuando no están totalmente descargadas.

Níquel Hidrido (Nickel hydride) Al igual que las baterías de Níquel Cadmio, son usadas en equipos electrónicos. Por lo general duran un poco más pero también tienen efecto de Memoria.

Nivel de Presión Sonora (Sound Pressure Level) Vea SPL

NTSC Comité de Normas de Televisión Nacional (National Television Standard Committee) Es un grupo de asesores de un comité establecido en los años 40 que recomendó el sistema de transmisión actual de 525 líneas, 60 campos.
Este sistema en usado en América del Norte y Sur mientras que en Europa y Asia se utiliza el sistema PAL. Cabe mencionar que estos 2 sistemas no son compatibles.

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OHM Es la unidad para la oposición al paso de una corriente eléctrica. Entre más grande sea el número, significa mayor resistencia. Fue nombrado así por el Físico Alemán Geogr. Simón Ohm que fue el que formuló la relación de corriente y voltaje a la resistencia.

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PAL Línea de Fase Alterna (Phase Alternating Line) Es un sistema utilizado en su mayoría por el continente Europeo, Sudáfrica, Escandinavia, Australia e Inglaterra que utiliza 626 líneas de resolución en 50 campos. Este sistema no es compatible con el NTSC utilizado en casi todo el continente americano.

PCM "Modulación por Código de Pulsos" (Pulse Code Modulation) Un método para representar una señal de audio como una serie de muestras digitales. Este modo proporciona grabación digital de alta fidelidad sin ninguna señal de compresión

PIP Imagen en Imagen (Picture-In-Picture) Función que tienen algunas televisiones para poder ver dos canales de televisión al mismo tiempo ocupando un recuadro pequeño para la imagen secundaria. Esta función puede venir en 2 tipos, uno el cual tiene un sintonizador adicional para ver dos diferentes canales si usar otro equipo; el otro solo cuenta con un sintonizador por lo que es necesario conectar una videocasetera para poder ver otro canal.

Plano (Flat) Deficiencia en la profundidad de campo sonoro que resulta en la impresión de que todas las fuentes de sonido reproducido están a la misma distancia que la persona que escucha. También es una respuesta de frecuencia uniforme.

PLUG Terminal de interconexión para conectar los diferentes dispositivos o equipos electrónicos. Conocido también como conector macho.

PMPO "Salida de Poder de Picos Musicales" (Peak Music Power Output) Ver WATTS PMPO

Polaridad (Polarity) Es la diferencia opuesta en la fase de una señal de audio que se debe de observar cuando se conectan las bocinas.

Preamplificador (Preamplifier) Es un componente de switcheo y control que puede incluir funciones de equalización y que se conecta antes del amplificador. Es la etapa de control que permite seleccionar las diferentes fuentes de señal, así como proporcionar la ganancia adecuada (volumen) al amplificador de poder.

Profundidad (Depth) Es la ilusión de distancia acústica residente detrás del plano de la bocina que da la impresión de escuchar a través de la bocina y no de ella.

Proporción de Captura (Capture Ratio) Es la diferencia en dB´s entre la fortaleza requerida de dos estaciones antes de que el sintonizador pueda estabilizar la estación más fuerte y rechazar a la más débil. Entre más pequeño es este número significa mejor habilidad.

Puente monoaural (Bridging) Función que permite sumar dos canales de salida de audio, para obtener casi el triple de potencia de salida en un amplificador de poder, convirtiendo al amplificador estéreo en un solo canal (mono).

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Rango Completo (Full Range) Una bocina diseñada para reproducir todo el rango de frecuencias de audio. Las bocinas de rango completo reproducen por lo general frecuencias medias pero tienen problemas para reproducir señales muy bajas o muy altas.

Rango dinámico (Dynamic Range) Es la diferencia entre la señal más pequeña posible y la más grande expresada en decibeles. En una componente en la relación o diferencia entre no tener señal y el pico más alto de un sonido sin llegar a la distorsión.

RCA El conector más popular en el mercado, creado por RCA Victor.

Receptor (Receiver) Este componente es el más importante en un Cine en Casa. Sus funciones son amplificar el sonido, decodificar los efectos de ambientación "Surround", sintoniza radio AM/FM y actúa como el cerebro del sistema. Los rangos de poder varían entre 50 Watts por canal a más de 100W.

Receptor Surround (Surround Receiver) Es un receptor que es capaz de procesar diferentes canales de sonido para música, diálogos y efectos de sonido, además de acomodar los 2 canales tradicionales estéreo. Estos receptores se utilizan para el Cine en Casa.

Re-EQ Cinema Es una tecnología perteneciente a THX la cual corrige el exceso de brillo en los canales frontales, mismo que se incrementa al momento de grabar el sonido para las películas (por la pantalla frente a las bocinas) y así se formatea para el software de casa VHS ó DVD logrando así, obtener un sonido plano en casa (como en el cine). Algunos amplificadores de A/V de la marca Onkyo cuentan con esta función.

Reflejo de bajos/ Caja Ventilada (Bass Reflex/Vented Box) Es un tipo de construcción de un bafle que incluye un ducto de aire o un cono pasivo montado en el gabinete que proporciona una mayor potencia y claridad en los sonidos graves al utilizar el ducto para la salida del aire.

Resolución Horizontal (Horizontal Resolution) Es un número que se usa para expresar la calidad o precisión de una imagen de video. Representa el número de líneas que caben en una pantalla de manera horizontal. Entre más grande es este número, mejor calidad tendrá la imagen.

Respuesta de Frecuencia (Frecuency Response) La uniformidad en la que un sistema o componente individual se escucha si es reproducido en el rango audible de frecuencias. Es una medida de que frecuencias se pueden reproducir y que tan precisas son reproducidas.

Retroalimentación (Feedback) Es la transmisión de corriente o voltaje de la salida de un componente de regreso a la entrada donde interactúa con la señal de entrada causando una modificación en la operación del componente. La retroalimentación es positiva cuando esta en fase con la señal de entrada y negativa cuando esta desfasada. La retroalimentación negativa es una técnica que se aplica en amplificadores para disminuir la distorsión, aunque también hace que se escuche mal un amplificador. También la escuchamos del tipo acústico algunas veces cuando acercamos el micrófono a la bocina y crea un sonido muy agudo y creciente en volumen.

Reverberación (Reverberation) Es el lapso de tiempo en el que un sonido es audible por reflexiones dentro de un lugar cerrado. Es una serie de ecos espaciados pero suficientemente cercanos en tiempo que se mezclan con una señal de audio.

RI Remote Algunos equipos de la marca Onkyo cuentan con esta función que permite manejar con el mismo control remoto, varios equipos que están interconectados por un cable.

RMS Ver WATTS RMS

RS232 Puerto de Control (Control Port) Puerto serial de protocolos de comunicación que permite mediante una pantalla táctil, la comunicación de los comandos de funciones de un equipo en particular. Esta característica permite la automatización de diferentes equipos, creando macros en diferentes equipos de audio, video, iluminación, seguridad, etc. este conector se incluye en sofisticados receptores el cual comunica al equipo con su memoria para actualizarlo o integrarlo a sistemas de automatización de home media como Panja, Creston y otros.

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Saturación (Saturation) Se refiere a la máxima cantidad de corriente que puede sostener un componente. También en el punto en el que un medio magnético como un cassette contiene la máxima fuerza magnética posible. La mayoría de las grabaciones magnéticas no llegan a la saturación porque la distorsión ocurre casi al llegar el punto de saturación.

SECAM Memoria y Color Secuencial (Sequential Color and Memory) Es un sistema desarrollado en Francia y usado en Europa del este y la ex Unión Soviética en donde la transmisión se realiza con 625 líneas de resolución y 50 campos.

Selectividad (Selectivity) Es la habilidad de los sintonizadores de radio de seleccionar una estación en particular separándose de otras señales próximas. Un sintonizador con buena selectividad solo recogerá la señal de la estación escogida aún si se encuentra con señales fuertes de otras emisoras o interferencia de torres de radio, etc.

Selector A/B ó A+B En ciertos modelos de amplificadores, es posible conectar dos pares de bocinas por separado (A/B), o en conjunto (A+B).

Sensibilidad (Sensitivity) En gabinetes acústicos, se mide que tanto sonido produce un bafle con un watt ó 2.83v, a un metro de distancia, midiendo su nivel de presión sonora en dB´s. En un sintonizador, es la habilidad para recibir señales débiles o distantes, ó es la fuerza de una señal de radiofrecuencia requerida para producir una salida de señales audibles con la relación señal ruido especificada. Entre más pequeño es este número es mejor porque significa que el sintonizador puede recibir una señal más débil.

Señal (Signal) Es una variación en la corriente eléctrica que representa cambios de presión.

Señal digital (Digital Signal) Señal emitida por medio de un dispositivo digital en forma de números 1,0 (lenguaje binario), en forma de una señal eléctrica u óptica.

Separación (Separation) Es la habilidad de un sistema estéreo de mantener los canales derecho e izquierdo de forma distinta. La separación más allá de los 15dB es por lo general muy difícil de reconocer.

Silencio (Muting) Es la función con la que cuentan la mayoría de los equipos de sonido y televisiones que al oprimir un botón dejan de emitir sonido alguno hasta volver a oprimirlo. Esta función es muy útil cuando suena el teléfono ya que al volverlo a oprimir, nos regresa al nivel exacto de volumen donde lo habíamos colocado anteriormente.

Sintonizador (Tunner) Es un componente que se utiliza para recibir las estaciones de Radio y traducir estas señales en sonido para ser escuchado a través de un amplificador.

Sistema Inverter (Inverter System) El sistema Inverter es un nueva fuente de poder que utiliza Panasonic en sus nuevos hornos de Microondas que tiene la capacidad de proveer verdaderos niveles de potencia múltiples. La diferencia de este sistema contra otros es que por ejemplo cuando el usuario pide 60% de potencia, se le provee 60% de potencia real y no un suministro "pulsado" de 100% de potencia en un 60% de tiempo. En pocas palabras, en vez de emitir pulsaciones (prendidos y apagados), mantiene un calentamiento constante lo cual hace que la cocción del alimento sea más uniforme.

Sobremuestreo (Oversampling) Filtro digital que genera nuevos puntos de muestra entre las muestras originales de audio, multiplicando de esta manera la frecuencia de muestreo. Este proceso desplaza el rango de muestreo de 44.1kHz a múltiplos de él, produciendo imágenes espurias de la frecuencia de muestreo, pero alejadas de la banda de audio. Es cuando se aplica un filtro que no interfiere con la banda audible. El sobremuestreo produce una conversión más exacta de la señal porque el muestreo es realizado más veces por segundo.

Sonido Monoaural (Mono Sound) Literalmente significa escuchar con un oído, pero el término por lo general se utiliza cuando una grabación esta hecha en un solo canal. Esto no significa que solo se escuchará una bocina sino que el sonido que surge de todas las bocinas será exactamente el mismo y esta mezclado en un solo canal.

Sonido Directo (Direct Sound) Es un sonido que llega a nuestros oídos en una línea recta desde la fuente que lo produce, identificando el punto de origen de la misma. El sonido directo es siempre el primero que escuchamos.

Sonido Reflejado (Reflected Sound) El sonido al chocar con las paredes, el piso, techo muebles, rebota por estas superficies, llegando a con un diferencial de tiempo a nuestros oídos. Esto nos da una idea del tamaño y tipo del recinto, proporcionando la idea del ambiente que nos rodea.

SPL Nivel de Presión Sonora (Sound Pressure Level) Es una medida de la fuerza de un sonido expresada por lo general en decibles (dB)

Subwoofer Una unidad utilizada para reproducir frecuencias muy bajas y sirve para aumentar o extender los graves en un sistema de rango completo, hasta por debajo de los 20Hz.

Suspensión acústica (Acoustic Suspensión) Un woofer montado en un diseño de gabinete sellado. Las bocinas con suspensión acústica proveen de buenos bajos.

S-VHS "Super VHS" Es una mejora del formato VHS que produce una mejor resolución de imagen al separar la chroma, luminancia y los pulsos de sincronía vertical y horizontal por separado. La resolución de imagen llega hasta 400 líneas cuando en un VHS normal es aproximadamente 240.

S-VHS ET "Super VHS ET" El sistema ET permite grabar en una cassette VHS normal con resolución de S-VHS, es decir 400 líneas de resolución en un cassette que por lo general grabaría con 240 líneas. Además, en videograbadoras que tienen esta función se pueden reproducir cassettes tanto VHS como S-VHS.

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Tecnología Pro-Bit "Reproducción Precisa de Bits Originales" (Precise Original Bit Reproduction) Tecnología de Yamaha que "traslada" datos de 20 bits desde los datos de 16 bits de los discos compactos, para que usted escuche una versión más hermosa de la grabación original.

Temporizador (Sleep Timer) Es la función con la que cuentan algunos televisores y componentes de Audio y Video el cual permite programar un tiempo para que el o los equipos se apaguen sin necesidad de hacerlo uno mismo.

THD Distorsión Harmónica Total (Total Harmonic Distortion) Especificación expresada por un porcentaje, en la cual se mide la cantidad total de armónicos combinados de alto orden, que producen sonidos sumamente desagradables. Un numero alto de distorsión armónica nos crea un sonido rasposo o metálico.

THX "Tomlinson Holman Experiment" Conjunto de patentes, tecnologías y criterios desarrollados por Lucas Film para la reproducción de películas, basada en el control del ambiente acústico y visual y en el sistema Dolby Surround. No es un decodificador, no necesita software THX (de hecho no existe) es un reproceso a la información decodificada, el dolby digital, pro-logic (MPEG en su caso) y DTS se benefician de este reproceso que logra dar más realismo al home theater creando un sonido trasero difuso, sin localización (multicanal) incrementa el rango dinámico, crea diálogos claros, el movimiento de sonido es natural y la respuesta de frecuencias es plana, el circuito THX se compone de Cinema Re-EQ, Timbre Match y decorrelación dinámica.

Timbre (Timbre) Es la calidad física del sonido. Característica tonal de un instrumento musical, mediante los armónicos producidos por cada instrumento musical. De esta forma podemos reconocer una guitarra de una flauta aunque los dos toquen la misma nota. Las bocinas y sus gabinetes poseen también diferentes timbres distintos, desde neutrales hasta muy coloreados.

Timbre Emparejado (Timbre Match) Suave transición sonora del frente hacia atrás, iguala la imagen del sonido de un bafle al siguiente. Algunos amplificadores y receptores de la marca Onkyo cuentan con esta función.

Transductor (Transducer) Cualquier componente que cambia un tipo de energía en otra mientras mantiene el patrón característico de esa energía. Una bocina, fonocaptor o una grabadora analógica por ejemplo, transforma energía eléctrica en ondas de sonido. Aunque la energía de sonido es diferente a la energía eléctrica, el patrón es mantenido.

Tweeter (Tweeter) La Unidad de una bocina que es especialmente diseñada para producir frecuencias muy altas, por lo general entre 5,000 y 10,000 Hz

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Unidad (Driver) Cualquier bocina de graves, medios o agudos que forman parte de un bafle. Es la parte del bafle que comprime y expulsa el aire.

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VCR Videograbadora (Video Casette Recorder) Dispositivo que permite la grabación y reproducción de audio y video, en formatos analógicos y digitales.

VHS "Video Home System" Patentado por JVC, es un formato de video analógico que es usado en la mayoría de los equipos de grabación y reproducción caseros.

VHS-C Es una versión compacta del formato VHS, la imagen que produce es muy similar a la del formato de 8mm pero el sonido no es tan bueno como en el otro formato. El formato VHS-C graba entre 30 y 40 minutos en velocidad normal. La gran ventaja de este formato es que a través de un cassette adaptador, se puede introducir directamente en la videograbadora para ver la imagen y el sonido por ser un formato compatible con el VHS.

Video componente (Component Video) Esta señal es enviada a 3 canales, rojo, verde y azul, además de los pulsos de sincronía vertical y horizontal, sin pasar por los filtros de peine. Esta señal provee de mejor detalle en colores. Este tipo de salidas las encontramos en equipos como el DVD y la calidad de imagen es mejor que en "S" video.

Volt Es la unidad de medida de presión eléctrica. El voltaje es la fuerza que hace que los electrones se muevan de donde están muy apretados a donde están escasos.

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WATT Una unidad de poder eléctrico que se utiliza para medir la potencia de salida o de consumo de algún componente..

WATTS PMPO "Salida de Poder de Picos Musicales" (Peak Music Power Output) De sus siglas en inglés "Peak Music Power Output" (Salida de potencia de picos), este valor representa el máximo nivel de potencia que puede soportar un amplificador durante unos instantes, por ejemplo un punto culminante del tambor de una batería. Los Watts PMPO inventados por los gigantes asiáticos y sin ninguna metodología científica que los ampare, se refiere a la salida de potencia de todos los canales de amplificación sumados, utilizando una señal de prueba de 5000Hz con una impedancia de carga cercana a 0 Ohm un instante antes de que el equipo se queme.

WATTS RMS "Raíz cuadrada media" (Root Mid Square) Este valor representa un nivel medio y constante de potencia que da un amplificador. Es un valor científicamente comprobable y se basa en una fórmula matemática. Los Watts RMS o como comúnmente se les llama "Watts reales" aunque son totalmente medibles, todo va a depender de la forma como sean medidos y hoy por hoy, cada fabricante los mide de manera distinta por lo que no se puede definir de manera absoluta.

WOOX Sistema que utiliza Philips en algunos de sus mini componentes para dar un mayor énfasis a los tonos grabes o bajas frecuencias. Esto se logra poniendo el Woofer en la parte de arriba del bafle y utilizando el gabinete para crear bajos más profundos.

WRAT (Wide Range Amplifier Technology) Exclusiva tecnología de Onkyo que ofrece un amplio rango de respuesta en frecuencias de 5 a 100,000 Hz, mejora la relación dinámica de la señal contra ruido, un potencial de tierra sin fluctuaciones, una gran habilidad para desarrollar poderosos picos momentáneos de sonido (sin usar engañosos switches de baja impedancia) y un mejor rango dinámico al usar circuitos de muy baja retroalimentación negativa proporciona potencia limpia y eficiente necesaria para la reproducción precisa de las grabaciones digitales de alta resolución con 96 o 192 Khz. a 24 bits.

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Y.S.T. Avanzado Tecnología servoactiva de Yamaha en la que el altavoz y el amplificador trabajan juntos para anular la impedancia de forma que la unidad del altavoz tenga un movimiento perfectamente lineal que da como resultado una alta eficiencia en la salida de bajas frecuencias.

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[Bajado de Internet, El texto no es mio, solo me he limitado a traerlo al foro, por considerarlo interesante, no se cita al autor por carecer de fuentes]


©Bluecamell</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/bmundodvd43132.showUserPublicProfile?gid=bluecamel l>Bluecamell</A> fecha: 11/15/02 11:26:31 am