NOTA: He actualizado el texto y cambiado las imágenes por otras donde el efecto se vé mucho mejor.
Seguro que muchos de vosotros os habéis planteado al ver una proyección en 2.35:1 la siguiente cuestión: ¿Esta película está rodada en Super 35?
Existe una manera fácil y rápida y segura de saberlo.
Para explicarlo voy a usar imágenes de dos películas de Michael Mann, en primer lugar " El Dilema" y en segundo " Heat" , ambas fotografiadas por Dante Spinotti, AIC, ASC.
Fijáos es las luces que quedan desenfocadas en segundo plano:
Como podéis observar claramente tienen una forma circular, lo que demuestra que estas películas están filmadas en Super 35 con lentes esféricas. Al no comprimir la imagen en el negativo no se produce ningún tipo de distorsion. Por supuesto esto vale para todas las películas rodadas con lentes esféricas (1.85:1, 1.66:1, 1.37:1), y también para las rodadas en TechniScope y los formatos de 65mm excepto MGM Camera 65/Ultra Panavision 70, que usaba lentes anamórficas.
Ahora vamos a ver unas capturas de películas rodadas en 35mm anamórfico:
En estos casos lo que antes era un círculo al estar desenfocado se convierte ahora en un óvalo, prueba de que durante el rodaje se han utilizado lentes anamórficas que han comprimido la imagen en el negativo. Ojo, porque esto no es ningún defecto sino una característica de este tipo de lentes.
El efecto circular/óvalo se atenúa o acentúa dependiendo de la longitud focal de las lentes. Si se emplean lentes cortas -de unos 18mm hasta 40mm aproximadamente- es muy dificil localizar estos artefactos ya que casi todo está enfocado. Cuanta menos luz haya en el decorado más se notará el efecto también, así como cuanto más abierto esté el diafragma de la cámara -que regula la entrada de luz en la misma- en el momento de rodar. De esta manera, si vemos una luz desenfocada con forma circular en una escena exterior diurna, esto no quiere decir necesariamente que la película esté rodada con lentes esféricas, ya que alguna de las variables que he comentado puede haber hecho acto de presencia. Sin embargo, si estas luces aparecen en una escena nocturna, nno habrá dudas y la película se habrá rodado con lentes esféricas. Por otra parte, si lo que vemos es una luz ovalada, ya sea en una escena diurna o nocturna, en este caso no cabe ningún tipo de duda y la película será anamórfica.
A medida que la longitud focal sea mayor (de 40mm en adelante) será muy fácil distinguir estos efectos tanto en Super 35 como en Anamórfico.
Saludos.
</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/unachoa.showPublicProfile?language=ES>Nacho A</A> fecha: 8/23/02 3:25:06 am