sesioncinefila.com

DINERO FACIL - OTRA GRAN TAPADA



Vamos a hablar de esta película estrenada hoy en... muy pocos cines, ¿por qué? esa es la pregunta del millón, no entiendo hacia donde va el mercado cinematográfico en este santo país, cines con 10 salas en las cuales solo existen unas 4 películas diferentes, salas repitiendo, los pitufos, zooloco...etc..., lo cual no llego a entender, porque este GRAN "Dinero Fácil" es buena, tan buena como para hacer quitar de las salas muchas de las que se suponen "importantes y taquilleras".

Siento decir esto, pero si el cine o el mercado cinematográfico se va a la mierda, principalmente va a ser por los encargados de el en este país, los que se supone que viven de esto, están dejando de lado calidad cinematográfica por supuestos "recauda dinero" y seamos sinceros, la inmensa mayoría del público se les educa cinematográficamente con las películas que se llevan al cine y perdónenme los que les encante Los Pitufos, Conan, Lo Contrario al amor y demás...con esto no se crea un sentimiento de "amor por el cine" y si no que miren las descargas por internet, lo que principalmente se descarga las mierdas antes nombradas.

DINERO FACIL, es una mas que digna película, es buena, es interesante, es un trabajo que debe de verse.

Película Sueca y con un director de nombre español Daniel Espinosa, crea la que puede ser la primera película de una trilogía basada en los libros de Jens Lapidus La trilogía negra de Estocolmo.

Dinero Fácil nos cuenta una historia en las que varias vidas se entrelazan y en las que tres son las principales, la del chileno, la del sueco y la del serbio; unas vidas que se encuentran en una Europa de países y nacionalidades entrelazados, obligados a convivir en un momento de profunda crisis económica, donde nadie tiene el mas mínimo sentido de la palabra lealtad y donde hacerse con el control de la droga y dinero es lo más importante.

Tres son los actores principales, "El Serbio" Dragomir Mrsic, "El Chileno" Matias Padin y "El Sueco" Joel Kinnaman. Los tres son una elección acertadisima y son prácticamente novatos en pantalla grande, pero si tuviese que remarcar a alguien, ese sería Joel Kinnaman un actor que se come la pantalla el solito, un actor al que la cámara le adora, al salir del cine lo primero que dije fue... "este chico si tiene un buen agente, no tardara en dar el salto a producciones importantes", luego he examinado en la web y veo que ya tiene varios trabajos en postproducción y uno de ellos en la adaptación que David Fincher ha hecho de Millenium "The girl with the dragon tattoo" y otra para la película "Safe House" junto a actores del calibre de Ryan Reynolds, Vera Farmiga y Denzel Washington.

Puede que la adaptación no sea 100% fiel, he leído un poquito de que va la novela y he visto cosas como la del chileno, que no se carga al chivato por el cual le meten a la cárcel, tampoco cuentan que el chico sueco compra la ropa "cara" de segunda mano y tampoco le dan la importancia que tiene el gran capo Radovan, aunque puede que se explique mas y mejor si se hacen mas partes. Aunque creo que ya se ha confirmado el Remale con Zack Effron, AAAAAHHHHHHHHH!!! por dios, que alguien pare esto de los americanos, es un insulto al cine de calidad de otros países y un claro síntoma de que nos toman como a estúpidos espectadores que solo van a ver lo que sale del decadente y cada vez más penoso Hollywood.

Dinero Fácil es una gran película, con un intento de plasmarla lo más realista posible gracias a los planos grabados en cámara en mano, a una fotografía saturada y lo que es más importante una forma de narración bastante alejada del estilo videocliptero americano y que tanto se agradece. La historia también es un punto a su favor, puede que el final se resienta un poco, se haga pesado y tarde en llegar mas de lo necesario, pero otra vez podemos dar las gracias al guión, porque resulta imprevisible y es muy difícil pensar en que ocurrirá y como acabaran cada uno de los personajes principales y secundarios.

Todo se convierte en un buen plato cuando se sirve con unos actores entregados y perfectamente dibujados, con los que simpatizamos rápidamente aunque durante el transcurso de la película no comulguemos con muchas de sus acciones, pero si sepamos el porque de ellas.

Mención especial,como ya he dicho antes, a Joel Kinnaman un fantástico actor que hace suyo el personaje, que lo desgrana durante todo el metraje y que consigue cargarse la película a sus espaldas. Un actor a tener en cuenta.

Película Importante.