Había oído hablar de esta película de Bill Condon. Había visto imágenes sueltas en algún documental sobre Frankenstein. Pero no la había visto nunca hasta ayer noche, y mi impresión es que acabo de ver una obra maestra. Ian McKellen está SOBERBIO es una injusticia que no se llevara el Oscar, y Brendar Fraser es IRRECONOCIBLE en la peli, he dudado realmente de que fuera él. Su interpretación supera todo lo que había visto de él hasta ahora, y me ha descubierto a todo un actor que, antes, la verdad, no era muy de mi agrado...
¿La historia? Los últimos días de James Whale, director de pelis como "Frankenstein" "La novia de frankenstein" o "El hombre invisible" en un modesto retiro, en un chalet lujoso, con sus mejores días ya olvidados. Whale comprueba con disgusto como los pocos admiradores que todavía van a verle (la escena del striptease-entrevista con el chavalín es de lo más hilarante que he visto) no lo ven como a un hombre, sino como a una figura legendaria, como si ya estuviera muerto, y aparte de sus pelis de monstruos y alguna otra de terror (se menciona El caserón de las sombras) el resto de sus películas ya han sido olvidadas por el público mayoritario, que ni sabe quien es Whale.
McKellen compone a un Whale viejo, vencido, en sus últimos días, pero que todavía vive la vida al máximo como a él le gusta, seduciendo jovencitos. Un día conoce a su nuevo jardinero, Clayton Boone (Fraser) y establece con él una relación de lo más extraña. La película está salpicada de cortos pero apreciables flashbacks de la juventud y los años dorados de Whale, y de sus terribles experiencias en la guerra. Clayton, en un principio, se siente admirado por este anciano, que además, le propone retratarle, pero cuando descubre su homosexualidad (la escena con la criada, otro puntazo de la peli... y TODAS las escenas donde sale la buena de Hannah son impagables) su primera reacción es el rechazo inmediato. Pero más tarde vuelve, y acompaña a Whale a una fiesta de Hollywood donde se encontrará con su antiguo amante, David, y con sus "monstruos" Boris Karloff y Elsa Lanchaster, en un último y emotivo encuentro que queda inmortalizado por un fotógrafo.
El final OBVIAMENTE SPOLIER es de lo mejor. Fallecido Whale, vemos a Clayton casado y con un hijo, convertido ya en una persona responsable, y viendo Frankenstein con su hijo, para después imitar los torpes pasos del monstruo bajo la lluvia, en uno de los finales más bonitos que he visto nunca en una película FIN DEL SPOLIER
Ignoro si el retrato de McKellen se acerca o no a la realidad, no sé como moriría, pero el caso es que todos quedamos cautivados hasta este anciano que ha vivido toda su vida el "Carpe Diem" por el que renunció a Hollywood. Geniales interpretaciones en un verdadero peliculón. ¿Que pensais de ella?