"En la época en la que el cine disfrutaba aun del ésplendido privilegio de ser totalmente despreciado por la elite, grandes compositores escribían para el cine una música tierna y feliz, triste y alegre, simple y hermosa; verdadera MUSICA POPULAR. Popular , es decir, música para todo el mundo, música para todos aquellos que aman la música" JACQUES PREVERT.
GOLDSMITH nace en Los Angeles en 1929. Pronto orienta su vocación musical, estudiando piano con Jacob Gimpel. Su otra pasión, el cine, le anima a realizar un curso en la USC sobre "musica de cine" bajo las órdenes del gran Miklos Rozsa. Posteriormente, ingresa en Los Angeles City College, cuyo departamento musical es el mas especializado en el uso funcional de la música para cine y teatro. A la edad de 23 años, es descubierto por Lud Gluskin, que le contrata para la Columbia Broadcasting System Radio, inicialmente como mecanógrafo antes de ser traspasado, a los 6 meses, al departamento musical dende empieza a componer scores para programas de radio y mas tarde para la televisión.
Asi pues, el joven Goldsmith comienza su carrera como compositor de scores para la pequeña pantalla a la edad de 25 años. Es su trabajo para la CBS radio, el que le catapulta hacia sus primeros proyectos dentro del campo televisivo. Durante dos años (55-57) trabaja componiendo para episodios de series de éxito como GUNSMOKE y STUDIO ONE, y para un show dramático llamado CLIMAX. Es en este show, donde traba amistad con el actor William Conrad, hombre que va a resultar importante en el lanzamiento de su carrera, pues le recomienda al director ALLEN MINER para componer la música de un western que por entonces acaba de dirigir para la Warner Bross. El resultado, BLACK PATCH(1957), se convierte en su primer score cinematográfico. En él, irrumpe un nuevo compositor que demuestra aportar ideas frescas huyendo de los clichés épicos del género al componer para un reducido grupo orquestal carente de metales.
Ese primer trabajo no merece la recompensa esperada y Goldsmith vuelve al medio televisivo, donde poseía un creciente prestigio, trabajando para series como PERRY MASON y WAGON TRAIN, a la espera de una nueva oportunidad. Al autor de "Alien" le quedaba un largo camino para ajustar su talento a los resortes cinematográficos. Sus dos siguientes trabajos, le van a proporcionar nuevas posibilidades de aprendizaje. Asi, Irving Lerner contacta con él para que componga la música de CITY OF FEAR(1959) en la que realiza un trabajo original pero tosco, dominado por los efectos complejos alejados de la armonía. Por su parte, al director Paul Wendkos le habían gustado los aires innovadores de la primera partitura de Goldsmith, y lo solicita para FACE OF A FUGITIVE(1959), un nuevo western con Fred McMurray y James Coburn.
En el campo televisivo, el maestro colabora en la serie de gran éxito THE TWILIGHT ZONE, para la que compone música para los episodios entre 1959 y 1962 donde expresa sus ideas musicales propias de este periodo: ritmos cortados, exagerados efectos en las cuerdas, frios temas de amor y uso de gran color orquestal. La música se caracteriza por estar compuesta para un reducido grupo orquestal, donde no falta la cuerda, el piano, el arpa, la celesta, el clave, la guitarra o el bajo. El JAZZ, como ritmo experimental, se establece como apto para subrayar las nuevas historias, mas realistas y descarnadas, que ha producido la televisión. Lejos quedan los primeros trabajos en este campo por parte de Alex North (Un tranvia llamado deseo) y Elmer Bernstein (El hombre del brazo de oro). Algunas de estas tendencias son expuestas por Goldsmith en sus trabajos televisivos de esos años. En 1960 y durante su trabajo para la serie BLACK SADDLE, conocerá al que será su gran colaborador y amigo Arthur Morton (orquestador de la mayoria de sus scores).
En ese año, llega por fin su primer trabajo importante, Lerner le llama para su nuevo proyecto, esta vez para la United Artists: STUDS LONIGAN(1960). La partitura para este melodrama es sorprendentemente madura. La armónica subraya el delicado tema principal de esta historia fechada en los primeros años 20. Un corte de 10 minutos, "Night of the prowl" destaca por su retrato de la época con gusto por el ragtime y la americana tradicional, del mismo modo que por su sentido lúdico se acerca al Kurt Weill de "La ópera de tres peniques". Los solos de piano corren a cargo de un casi desconocido JOHN WILLIAMS, que en este periodo empieza a destacar en esta faceta (recordar su excelente trabajo en el "Hemingway's adventure of a young man" de Waxman).
Vuelve al medio televisivo donde trabaja durante dos años mas en los que pone música a series como THRILLER, por la que obtiene su primera nominación al EMI, CAIN'S HUNDRED donde compone un tema principal brioso, de fuerte tono jazzistico y que ha tenido edición discográfica bajo los arreglos de Harry Bets (con el que colaboraría mas tarde), y a un documental protagonizado por John Wayne, THE GENERAL WITH THE COCK-EYED ID (El general con el parche en el ojo)(1961), donde refuerza el caracter marcial de la historia con staccatos al piano, sin lograr redimir al oyente de una ligera sensación de sopor.
1962, es un año importante para Goldsmith, puesto que sin dejar nunca de lado el medio televisivo para el que seguirá dando magnificas muestras en los 60(1*), su salto al cine va a ser definitivo de la mano de John Huston que preparaba su largo proyecto de llevar a la pantalla la vida de Sigmund Freud. El guión confeccionado por J.P.Sartre suponía un film por encima de las 15 horas, por lo que el propio Huston y dos de sus colaboradores tuvieron que condensarlo en un metraje aceptable. Las dos horas cuarenta minutos de la versión final aun se vieron acortadas por la productora hasta la duración definitiva de 120 minutos, lo que molestó al director hasta el punto de negarse a admitir como suya la versión final del film. FREUD (Freud, pasión secreta)(1962) no deja de ser una biografía sincera, pero excesivamente ingenua y estética. Es evidente que el carácter psicoanalítico del film y su envoltorio "artístico" (con uso sorprendente del blanco y negro y forzados encuadres) requería de una música nueva, distinta. Goldsmith, con sus ideas musicales modernas y sus aires innovadores, llamó la atención de Huston, quien no dudó en encargarle el score de la película a pesar de su corta experiencia (Huston, siempre se interesó en la experimentación musical, solo cabe recordar sus magnificas colaboraciones con North y Mayuzumi). Jerry compone el score con entera libertad, lo que le permite apliar la técnica musical de sus maestros Berg, Bartok y Scoenberg a la partitura. La música es dura, agobiante y sin concesiones melódicas, ajustandose a la perfección al film, sin embargo desprovista de sus imágenes es fria y algo monótona, aunque sorprendan momentos como la delicada pieza "Cecilie and the dancer" o la poderosa "Red tower Street". Huston quedó muy satisfecho de la concepción musical de su pelicula y tras su frustrante separación de Alex North, con el que habia colaborado en "The misfits", no dudó en requerir a Goldsmith para su siguiente film, esta vez de encargo. THE LIST OF ADRIAN MESSENGER (El último de la lista)(1963) para la que compone un frágil tango y efectos en la cuerda para crear suspense en esta historia policiaco-detectivesca no muy convincente. La innovación de Freud le suponia a su autor la primera nominación al Oscar.
(1*).-En esta etapa destacan trabajos como DR.KILDARE(62-65) donde compone el tema central y varios episodios, con una bellísima melodía sostenida en la cuerda y que se situa en la quintaesencia de su estilo melódico; THE MAN FROM THE UNCLE (El agente de la Cipol)(64-69) que le vale su segunda nominación al EMI y que posee un tema principal soportado en la trompeta y una orquestación a base de ritmos cortados y poderosa percusión; y ROOM 222(69-74) donde crea otro bellísimo tema con un ligero toque exótico. Goldsmith da idéntica importancia al medio televisivo respecto al cinematográfico, lo que le reporta enorme popularidad como da muestra el hit en que se convierte la melodia de "Dr.Kildare", lider de ventas bajo el título de "Three stars will shine tonight".
Aún en 1962, Goldsmith va a poner música a otras dos películas mas para la Universal: THE SPIRAL ROAD (Camino de la jungla), de Robert Mulligan, donde destaca por el gran uso de la orquestación oriental y por una vuelta al clasicismo sinfónico de los 50, al estilo Newman o Waxman, y LONELY ARE THE BRAVE (Los valientes andan solos) de David Miller, protagonizado por Kirk Douglas y Walter Matthau, para la que el maestro escribe una partitura para pequeña formación orquestal donde un leitmotif básico es orquestado de muy diferentes maneras, mientras un solo de guitarra acompaña las andanzas del vaquero solitario de turno (2*). THE PRIZE (El premio)(1963), film de intriga con el premio Nobel de fondo, protagonizada por Paul Newman, es la primera de las dos colaboraciones con el director Mark Robson y contiene un inspirado y retentivo tema principal, un tema muy interesante de persecución con los típicos efectos percusivos de su autor, mas una melodia de "hot jazz"("Night people") que reusará en su score para PRIMERA VICTORIA para el personaje de Lizz ("Night on the beach").
(2*).- A raiz de este film Goldsmith se enemistó con Bernard Herrmann, al que el californiano admira mucho. El irascible y genial colaborador de Hitchcock se presento en las sesiones de grabación de "Los valientes...." y a la pregunta de Goldsmith sobre su opinión acerca de lo que suponía un score innovador, respondió lacónicamente: "te vas a cargar la pelicula".
En este año tambien destacan sus esfuerzos sin recompensa para A GATHERING OF EAGLES (Nido de águilas), película sobre una base aérea americana en época de guerra fria con un poco creible Rock Hudson y una partitura de escaso interes: una marcha atonal para los títulos y un insustancial tema de amor. Para TAKE HER SHE'S MINE (Regalo para soltero), comedia boba protagonizada por ames Stewart, compone un tema principal agradable y ligero, deudor de Mancini, que anticipa su posterior trabajo para "Los angeles rebeldes".
La primera colaboración con su gran amigo Franklin J.Schaffner se produce con THE STRIPPER (Rosas perdidas)(1963), que como ya he comentado en otro post, compone una partitura sensual con uso de jazz y dos temas destacables, uno central lírico con uso de cuerda y otro con utilización sorprendente de la caja. Quizas sea su mejor score en ese año el de LILLIES OF THE FIELD (Los lirios del valle), protagonizada por Sidney Poitier y dirigida por Ralph nelson, con el que trabajaría de nuevo al año siguiente en FATE IS THE HUNTER (Los pasos del destino). Con la ayuda de la armónica escribe un "main title" muy expresivo y vivaz, adaptando el espiritual negro "Amen", al que recurrirá durante la mayor parte del score, y otro tema sensible e inspirado en el personaje de Homer.
Las productoras se disputan al nuevo talento y es la FOX la que logra, finalmente, contratarle para una colaboración que durará hasta entrados los setenta y que, aun así, permitirá al maestro, ya fuese mediante cesión o por expreso deseo, alternar con trabajos para otras productoras.
(CONTINUARÁ).
PD:Espero que los que esteis interesados en una visión de este gran compositor, perdoneis mi extensión. A los que no les interese para nada, solo solicito COMPRENSION.
Un saludo.
</p>Editado por: <A HREF=http://pub32.ezboard.com/bmundodvd43132.showLocalUserPublicProfile?login=mi cki>Micki</A> fecha: 6/6/02 7:21:25 pm