Dos dias, una noche con Marion Cotillard (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2014)
Los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, directores de "Rosetta", "El niño", o la más reciente "El Niño de la Bicicleta", ganadora del gran premio del jurado de Cannes en 2011, dirigen este drama protagonizado por Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Catherine Salée y Olivier Gourmet.
La historia gira en torno a un joven matrimonio que tiene sólo un fin de semana por delante para ver a sus amigos... y convencerlos de que renuncien a su prima para que así ella pueda mantener su puesto de trabajo.
http://www.indiewire.com/static/dims...ne-night-3.png
http://www.indiewire.com/static/dims...ne-night-2.png
http://www.indiewire.com/static/dims...ne-night-1.png
Re: Dos Dias, Una Noche con Marion Cotillard (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2014)
Re: Dos dias, una noche con Marion Cotillard (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2014)
No sabía que tenía hilo esta película. Ya la comenté en el hilo de Cannes pero hago una breve valoración ahora:
Muy buena Película con una gran Marion que es capaz de conmover a los que están viendo la película. Con un tono sencillo nos cuenta la historia de una joven que tiene dos días para intentar convencer a todos sus compañeros de trabajo que voten por ella para que no la despidan. Básicamente, el film es eso, un seguimiento a Marion que va casa por casa intentando conseguir que los que creía que eran sus amigos (aparte de compañeros) se pongan de su lado.
El director se quita de encima cualquier BSO (solo hay música diegética) y utiliza la cámara en mano para acercarnos más a la historia que quiere contar, casi como si fuera un documental sobre la vida de la pobre chica.
Cuando se estrenó la película, Marion sonó como la gran favorita para llevarse el premio a mejor actriz pero con el paso de los días fue perdiendo fuerza hasta el punto de no llevárselo. Aun así, la película ha sido una de las más destacadas y de las más alabadas.
Sin duda, para muchos será la película del año. Espero que la actuación de Cotillard no pase desapercibida y la valoren como una de las candidatas a la estatuilla.
7/10
Re: Dos dias, una noche con Marion Cotillard (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2014)
Re: Dos dias, una noche con Marion Cotillard (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2014)
Poster Español (estreno en España para el 24 de Octubre de 2014)
http://i.imgur.com/9XSdDaj.jpg
Re: Dos dias, una noche con Marion Cotillard (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2014)
Dos días, Una Noche; con Marion Cotillard (Deux Jours, une Nuit; Jean-Pierre et Luc Dardenne, 2014)
Ayer asistí por imperativo a la gala inaugural de la SEMINCI 2014. Y digo por imperativo, porque la película que se ha encargado de abrir el festival ha sido, la muy esperada por mí, Dos Días, Una Noche, el nuevo trabajo de los hermanos Dardenne. Por los pasillos del Teatro Calderón pululaban los dos hermanos, además de varias celebridades (Aura garrido, Volker Schlöndorff, Jorge Sanz, Belén Rueda, Bong Joon-ho, etc) , ya que la gala antecedía a la proyección de la película:
http://oi57.tinypic.com/2v3hr8w.jpg
Este nuevo trabajo pasó por Cannes con muy buenas valoraciones de público y crítica, y ayer aterrizó en Valladolid compitiendo a concurso. Comercialmente se estrenará la semana que viene, en concreto el día 24 de octubre.
La película me ha gustado mucho. Marion Cotillard lo borda, así de rotundo (ayer eché de menos su ausencia, sniff...). Una película en la que la parisina es el alma absoluto de la película, en al menos un altísimo porcentaje de planos. Planos largos, secos y áridos; sello inconfundible de los Dardenne, pero nunca carentes de sentido o gratuitos, y siempre con una finalidad artística en la que el espectador se sumerge y bucea en el argumento desde los primeros minutos.
Es un drama laboral, sí. Pero ante todo es un drama en el amplio espectro del término. Muy bien llevado, con mucha sutileza y sin entrar a tomar partido en ninguna de las partes; como si la cámara en mano de los Dardenne fuera un espia invisible que muestra, pero sin entrar al juego posicionándose. Consiguen planos secuencias realmente impresionantes, y hay un momento que se desarrolla dentro de un coche, escuchando una canción en la radio, que resulta absolutamente magistral. Poesía pura.
Es una historia dura, el pan de cada día; cine nacido de la crisis, pero con un prisma optimista que es de agradecer. Aplausos al final de la proyección, y sin duda algunas papeletas para conseguir alguno de los premios o incluso las Espigas. Veremos lo que da de sí esta SEMINCI, que de momento ha tenido un excelente arranque, con una de la mejores películas que ha facturado Bélgica en los últimos años.
Muy buena película que recomiendo. Mi nota final: 7 sobre 10.
Re: Dos dias, una noche con Marion Cotillard (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2014)
Vista esta tarde, coincido totalmente con fshtravis y Roy en sus alabanzas a Cotillard, excelente intérprete que es el alma y el cuerpo de la película y que consigue ser su personaje en todo momento y que comprendamos el drama que sufre. Efectivamente la escena del coche es magistral, sobre todo porque creo que es la primera vez que
vemos a Cotillard sonreir en todo el metraje, es verdad que antes ya ha tenido alguna expresión de satisfación hacía algún compañeros de trabajo, pero creo que esta es la primera sonrisa, que enlaza directamente con la final, cuando asume que todo va a ser duro, pero vemos, sentimos, que lo afronta con confianza y fuerza. Esa fuerza y dignidad que acaba de ganar en el despacho de su recién ex-jefe
También, como se ha indicado, me parece muy inteligente la forma de los Dardenne de presentar la historia, de forma casi documental, sin música, sin elementos decorativos y, sobre todo, siendo los más imparciales con los personajes, mostrando sus reacciones y dejando que nosotros pensemos de las mismas lo que queramos. Todos estos momentos de Cotillard con sus compañeros, son muy buenos, y me han parecido muy reales y creíbles. De su sencillez, muchas veces se obtiene verdadera emoción:
el peso que vemos que se quita de encima su compañero entrenador de fútbol, el remordimiento real de la última visita o el contraste que se da entre los comportamientos del padre y el hijo
En definitiva que la película me parece logradísima en sus pretensiones y muy potente en su alcance porque creo que muestra muy bien una situación que por desgracia cada vez va a ser más habitual y cotidiana para muchos... mientras unos pocos no se quieren enterar de nada.
Saludos
Nota: 9
Re: Dos dias, una noche con Marion Cotillard (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2014)
Re: Dos dias, una noche con Marion Cotillard (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2014)
Vota por mi
Cada vez son más los casos de trastornos o problemas asociados a la salud mental o quizá con más vías de comunicación y canales para expresarse (véase redes sociales) parecen mayores o más presentes. Antes el supuesto crecimiento se achacaba a una sociedad trabajadora y exigente que no dejaba tiempo ni margen de error, ahora a la falta de trabajo, de recursos. Entre eso y cada vez más falta de autoestima, los casos de ansiedad y depresión parecen ir a más. Aunque esta siempre ha estado presente y con los años se convirtió más en un estado que una enfermedad, el "estar deprimido" trasladado al estar "de bajón" por algo puntual. La muerte de un ser querido, un cambio brusto en la vida a peor...o simplemente que alguna de las conexiones eléctricas del cerebro de repente le daba por decir basta y cambiar el estado de ánimo. Sin menospreciar la complejidad del cerebro humano, quizá este caso es el que se me haga más difícil de entender. Gente que tiene trabajo, familia que la quiere, incluyendo un esposo que la venera y unas hijas que la adoran y que de repente, se siente sola, que no vale nada, que no tiene nada en la vida. Algo así es el caso que se nos presenta en la película.
Marion Cotillard, interpreta de forma más que notable, a una mujer que, tras mejorar de un periodo de depresión y al parecer estar de baja, desea (con el empujón de marido y una ex-compañera creyéndolo parte de su recuperación, sumado a la necesidad económica) volver al trabajo. El problema es que parecen apañarse sin ella y el jefe les plantea que si se reincorpora, se quedan sin su paga extra, que no puede con ambas cosas. Además, un encargado se ha ido (valga la redundancia) encargando de presionarlos y asustarlos para que tomen el dinero y no voten porque ella vuelva. Instada por los mencionados, irá casa por casa de sus compañeros a decirles que se piensen su voto, que ella necesita volver a trabajar y que está ya bien. Puede parecer un planteamiento algo surrealista, imposible de llevar a cabo, pero los Dardenne nos lo trasladan con toda naturalidad y el propio personaje protagonista, desde la reflexión racional, se pregunta cómo van a renunciar al dinero por más que mendigue, algo que tampoco le entusiasma hacer. Se encontrará casos de lo más variopinto: el que quiere ayudarla y lo hará, el que quiere pero no puede porque también está mal en casa y necesita el dinero, el que no se decide o el que no quiere de ninguna manera.
Los Dardenne, esta vez sí, y al contrario que con "El niño de la bicicleta", convierten la sencillez en una virtud, con una cinta sensible y cercana, con como decía una grandísima protagonista y su lucha tanto interna, con su enfermedad, con su familia y por recuperar su trabajo. Un personaje que evoluciona hasta un gran final, el mejor posible, no siendo nada fácil ponerle punto final a la historia sin caer ni en el "happy end" chirriante ni en el melodramatismo exagerado.
Nota: 6'7
Re: Dos dias, una noche con Marion Cotillard (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2014)
Este sábado a las 22:00 estreno en Versión Europea de La 2