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Tema: Drácula (John Badham 1979)

  1. #1
    sabio Avatar de Ludovico
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    Predeterminado Drácula (John Badham 1979)

    Acabo de ver de nuevo esta película y me ha dejado muy sorprendido en prácticamente todos los aspectos. Ya la había visto hace muchísimos años pero nunca con los ojos con los que la he visto hace un par de noches. Lo cierto es que recordaba mucho menos de lo que creía, pero lo que más me ha sorprendido es que de todas las adaptaciones o apariciones del famoso Conde, es esta película la que es un remake claro del film de Todd Browning, al cual no para de homenajear de manera constante. John Badham deja muy claro desde el inicio su admiración por el clásico, tan sólo la ausencia del pasaje inicial sito en Rumania, y que en esta traslada directamente a Inglaterra.






    La tormenta inicial se desarrolla de la misma manera, incluso visualmente




    Si bien hablo de remake, lo hago a modo de intención, al menos es el poso que a mi me deja, y me hace comprender el porqué Badham quiso realizar la película en blanco y negro, generando una gran polémica, dado que se estrenó en color y por lo parece en modo más cercano a la Hammer que a la versión decolorada que ya se presentó DVD y que ahora tenemos en Blu-ray. Esto es algo que los más conocedores del tema podrían explicar de manera más extensa y acertada, pues yo no recuerdo la tonalidad original y desconocía esta polémica. Sea como fuere, es una lástima que tantas veces se presenten diferencias artísticas que al final repercutan en el resultado visual. ¿Blanco y negro o color? Problemas y polémicas a parte yo he disfrutado al 100% la película, recomendaría encarecidamente la VO, pues el film se desarrolla mucho más allá del terror, si bien recrea y crea momentos muy logrados apoyados por la sombra de Browning, no es menos cierto, que el drama en torno al romance es el epicentro y desarrollo más importante por lo que los actores dan todo de sí mismos. Otro elemento muy a tener en cuenta: La banda sonora, sencillamente magistral, una vez escuchada la tendrás en tus oídos por mucho tiempo, el maestro John Williams, hace otro trabajo memorable que eleva mucho más la grandeza de este título. El tema de la presentación de Drácula, la entrada la mansión y primera aparición, le recordará a más de uno, la misma entrada de Darth Vader, otro personaje oscuro, la similitud de los acordes es bastante evidente



    En mi modesta opinión, Langella representa la elegancia y se gana al personaje sin desmerecer a Lugosi, todas sus entradas son contenidas y meditadas, guiadas siempre bajo el manto del clásico.






    Miradas y silencios.





    El punto en el que esta versión supera a la clásica está (creo yo) en el buen desarrollo del romance, donde los personajes entran en el lógico conflicto, los celos



    Y la lucha por conseguir a la chica





    El objetivo, ya nos hacemos una idea de cual es, pero insisto en que me ha sorprendido gratamente el claro homenaje que hace en bastantes momentos.








    En conclusión, he descubierto casi por primera vez una gran película que me ha llenado de nostalgia, con actores solventes, una excelente dirección artística y localizaciones impecables, lástima que no sea tan recordada, porque a mi entender lo merece. Un gran tributo a una clase de cine extinta.






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  2. #2
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Ya había un hilo para hablar de películas de Drácula en general, y entre otros muchos Dráculas, hablamos de éste:

    https://www.mundodvd.com/2012-centen...cula-100159/3/

    Pero quizá este Drácula bien merezca un hilo para él solo. Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices: la película planteada como una actualización del Drácula de la Universal (superándolo en la música -no la había en el film de Browning-, el desarrollo de la trama romántica -tampoco tengo la impresión de que realmente plantearan esa película como una historia de amor, a pesar de ciertos toques románticos-, los efectos especiales -vemos que pasan muchas cosas que en la película de Browning sólo nos las describen...-), y sin llegar a parecer una parodia en ningún momento, lo cual era particularmente difícil porque era fácil que hubieran incurrido en ello de forma involuntaria. Yo, al escuchar la fantástica banda sonora de este Drácula también hay momentos en que tengo la sensación de que voy a ver a Darth Vader entrando . Quitando a Pleasance y Oliver en plan abueletes tontorrones (el primero casi se carga la peli él solo, y el segundo no estaba para muchos trotes, y se nota), no le puedo poner ni una sola pega. Y mira que yo les tengo manía a los Dráculas románticos, pero este vampiro bailongo, en sucesivos revisionados, se ha convertido en uno de mis favoritos -si no el que más, y que me perdonen los venerables Browning y Fisher-.

    Por cierto que la frase de "I never wine", no estaba ni en el libro ni en la obra de teatro de Hamilton Deane y John Balderstone que sirvió como punto de partida para el Drácula de la Universal clásico y para éste (ambos se basaron más en dicha obra que en la novela de Stoker). La metieron en la película de Browning, y rápidamente se unió al corpus draculesco con singular éxito. Otros Dráculas posteriores la han repetido con diversas variantes:







    (Todavía hay alguno más que lo dice del que no he encontrado vídeo ... Y todavía hay alguno más que se pasa la tradición por el forro...
    Spoiler Spoiler:
    )

    Tanto es así, que en reposiciones posteriores de la obra de teatro, se ha interpolado la famosa frase de Drácula. Que por cierto, siempre debemos escuchar en versión original, y para todas las películas.
    Última edición por Jane Olsen; 22/09/2014 a las 02:08
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Permítanme dos observaciones: primeramente, el romance no está desarrollado en el filme de Browning por la razón de que no existe en la novela. El tema del romance se inició cinematográficamente con Son of Drácula. Se vería desarrollado mejor en la adaptación de Dan Curtis, en ésta y en la de Coppola. A mí no me molesta esta vertiente o añadido, pero en verdad que me quedo con las versiones de Murnau, Browning y Fisher en este concepto: el ser oscuro y del mal absoluto, imposible de sentir amor. Por otro lado, y mirando el concepto de tributo del filme de Badham, no olvidemos que Langella no exhibe los colmillos en ningún momento. Amén de potenciarse la figura del vampiro animal, como hicieran los mexicanos.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Ya había un hilo para hablar de películas de Drácula en general, y entre otros muchos Dráculas, hablamos de éste:

    https://www.mundodvd.com/2012-centen...cula-100159/3/
    Cierto, lo siento me centré en buscar esta versión y no vi más allá, es mejor añadirlo a ese hilo, ya que por sí sola no ocupa la actualidad y el personaje está abierto y orientado a sus innumerables representaciones cinematográficas, para poder hablar con mayor libertad de todas.

    Permítanme dos observaciones: primeramente, el romance no está desarrollado en el filme de Browning por la razón de que no existe en la novela. El tema del romance se inició cinematográficamente con Son of Drácula. Se vería desarrollado mejor en la adaptación de Dan Curtis, en ésta y en la de Coppola. A mí no me molesta esta vertiente o añadido, pero en verdad que me quedo con las versiones de Murnau, Browning y Fisher en este concepto: el ser oscuro y del mal absoluto, imposible de sentir amor. Por otro lado, y mirando el concepto de tributo del filme de Badham, no olvidemos que Langella no exhibe los colmillos en ningún momento. Amén de potenciarse la figura del vampiro animal, como hicieran los mexicanos.
    En esta versión me gusta el echo de negarse así mismo no poder amar y reinventar esa cualidad en sí mismo, da la sensación (a mí) de haber llegado a Inglaterra como depredador y abandona esa cualidad al ser seducido él mismo por Lucy hasta el punto de dejarlo todo y sólo querer regresar con ella a su país. Adoro el film de Coppola, pero a aquella la veo completamente como un drama romántico 100%, en esta veo una combinación más completa en lo que se refiere al Drácula clásico cinematográfico.

    Este es el momento musical al que me refiero que me recuerda a la primera aparición de Darth Vader, me encanta.

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  5. #5
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Resulta algo confuso que en esta ocasión los personajes de Lucy y Mina se intercambian. Aquí, la novia de Harker es Lucy.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Resulta algo confuso que en esta ocasión los personajes de Lucy y Mina se intercambian. Aquí, la novia de Harker es Lucy.
    Corregidme si me equivoco, pero ¿algo así no pasaba también en el Drácula original de Fisher..?

    Cita Iniciado por Ludovico Ver mensaje
    Cierto, lo siento me centré en buscar esta versión y no vi más allá, es mejor añadirlo a ese hilo, ya que por sí sola no ocupa la actualidad y el personaje está abierto y orientado a sus innumerables representaciones cinematográficas, para poder hablar con mayor libertad de todas.



    En esta versión me gusta el echo de negarse así mismo no poder amar y reinventar esa cualidad en sí mismo, da la sensación (a mí) de haber llegado a Inglaterra como depredador y abandona esa cualidad al ser seducido él mismo por Lucy hasta el punto de dejarlo todo y sólo querer regresar con ella a su país. Adoro el film de Coppola, pero a aquella la veo completamente como un drama romántico 100%, en esta veo una combinación más completa en lo que se refiere al Drácula clásico cinematográfico.

    Este es el momento musical al que me refiero que me recuerda a la primera aparición de Darth Vader, me encanta.

    Yo creo que lo de ese Drácula condenado a no amar era algo que estaba más bien presente en el Nosferatu de Werner Herzog, donde, al igual que en el Nosferatu original, el vampiro también era una especie de alma en pena, un monstruoso parásito que se debatía entre el impulso irreprimible y el asco desesperado.

    A pesar del componente romántico del Drácula de Badham, yo nunca lo veo como un enamorado infeliz que despierta compasión, como pudieran ser el de Dan Curtis o el de Coppola. En ningún momento, tampoco (puede que al haberse eliminado la escena del castillo en Transilvania) te da a entender que conociera antes de algo a Lucy o a Mina. Más bien me sugiere algo como la peligrosa atracción de las tinieblas, como pudiera ser también el Drácula de Lussier.

    El momento Darth Vader de Drácula viene para mí más bien cuando se baja del coche ...

    Por cierto, fijaos en lo que dice Langella en el vídeo: "no quería hacer una imitación de Lugosi, para mí Drácula era un héroe gótico...".
    Última edición por Jane Olsen; 22/09/2014 a las 12:36
    MIK y Ludovico han agradecido esto.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Jane, el Drácula de Fisher usó los personajes pero los barajó de otra manera. Así, Mina era la señorona, esposa de Arthur (Gough), y Lucy era la vampirizada y, también, la novia de Harker. Pero esa pareja poco tiene que ver con los personajes de la novela, la pareja de amigas que se cuentan secretitos y demás, donde una resulta vampira (Lucy) y la otra ha de luchar hasta el final. En la película de Badham se retoman esos detalles de fidelidad con el original, pero nos cambiaron los nombres. Y sigo sin entenderlo. De hecho en las críticas llamaban Mina a Kate Nelligan.
    MIK, Jane Olsen y Ludovico han agradecido esto.
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  8. #8
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Puede que sea una tontería lo que se me ha ocurrido, pero yo creo que es tan simple como que Mina Van Helsing les sonaba mejor que Lucy Van Helsing. Al hacer que el personaje fuera hija de Van Helsing, tal vez les pareció que Mina (de Wilhelmina) sonaba de manera más europea y germánica, menos británica. Un nombre más apropiado para la hija de Van Helsing, que es holandés.
    Ludovico ha agradecido esto.
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Me cuesta pensarlo.
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  10. #10
    sabio Avatar de oconnell99
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Llego muy tarde al hilo. Y reconozco que no había visto esta película hasta ayer por la noche (aunque conocía de su existencia, nunca me interesó demasiado).
    Solo puedo decir que me ha maravillado y fascinado, y eso que es una película de 1979. Pero lo que más me resultó curioso fue la capacidad de John Badham para realizar una película como Fiebre del sábado noche, de 1977, y dos años después cambiar el registro completamente, y en todos los aspectos.

    ¡Me ha encantado!
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Cita Iniciado por oconnell99 Ver mensaje
    Llego muy tarde al hilo. Y reconozco que no había visto esta película hasta ayer por la noche (aunque conocía de su existencia, nunca me interesó demasiado).
    Solo puedo decir que me ha maravillado y fascinado, y eso que es una película de 1979. Pero lo que más me resultó curioso fue la capacidad de John Badham para realizar una película como Fiebre del sábado noche, de 1977, y dos años después cambiar el registro completamente, y en todos los aspectos.

    ¡Me ha encantado!

    Fascinante como en la partitura de John Williams se pueden apreciar un montón de detalles compositivos que anticipan El Imperio Contraataca, de 1980.
    Nomenclatus, Tripley y oconnell99 han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  12. #12
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Bueno, en algún momento para mí Badham sigue en plan casi discotequero:



    y me parece perfecto, que este Drácula me gusta mucho por el cambio de roles que presenta y el papel mucho más activo en la historia que presenta Lucy.

    Saludos
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
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    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

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  13. #13
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Bueno, en algún momento para mí Badham sigue en plan casi discotequero:



    y me parece perfecto, que este Drácula me gusta mucho por el cambio de roles que presenta y el papel mucho más activo en la historia que presenta Lucy.

    Saludos
    Ese momentazo con la imponente música de John Williams de fondo, es una maravilla. Por cierto, el consultor visual (aparece acreditado en los FX visuales) para la misma fue ¡Maurice Binder! (por si alguien no lo conoce, el creador de las secuencias de apertura de las películas de James Bond, o Charada).
    Tripley ha agradecido esto.

  14. #14
    sabio Avatar de oconnell99
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Bueno, en algún momento para mí Badham sigue en plan casi discotequero:



    y me parece perfecto, que este Drácula me gusta mucho por el cambio de roles que presenta y el papel mucho más activo en la historia que presenta Lucy.

    Saludos
    Ese momentazo con la imponente música de John Williams de fondo, es una maravilla. Por cierto, el consultor visual (aparece acreditado en los FX visuales) para la misma fue ¡Maurice Binder! (por si alguien no lo conoce, el creador de las secuencias de apertura de las películas de James Bond, o Charada).
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  15. #15
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: Drácula (John Badham 1979)

    Cita Iniciado por oconnell99 Ver mensaje
    Ese momentazo con la imponente música de John Williams de fondo, es una maravilla. Por cierto, el consultor visual (aparece acreditado en los FX visuales) para la misma fue ¡Maurice Binder! (por si alguien no lo conoce, el creador de las secuencias de apertura de las películas de James Bond, o Charada).
    No lo sabía, gracias por indicarlo. Es verdad que el momentazo, con ese color y toque de abstracción es muy Binder.

    Saludos
    oconnell99 y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
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