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Tema: Duda compleja: Sistema híbrido 5.1 / estéreo 2.0 (audiofilo)

  1. #1
    adicto
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    Predeterminado Duda compleja: Sistema híbrido 5.1 / estéreo 2.0 (audiofilo)

    Actualmente tengo unos monitores y amplificador estéreo audiofilo y, a más a más, me quiero montar un 5.1 para cine de gama media. La idea es usar un sistema para música y otro sistema para pelis. Para los monitores estéreo tengo un DAC oppo que seguiría usando con los monitores estéreo de gama alta.

    La idea era usar un RAV Denon AVR-X3500H y un pack basado en Q-Acoustics 3020i + subwoofer SB 1000.

    Había pensado en usar mis actuales monitores estéreo y mi amplificador analógico para los canales derecho/izquierdo del 5.1 en lugar de usar los altavoces del pack de Q-Acoustics desde el RAV. Los Q-Acoustics 3020i L/R sobrantes los usuaria en otra habitación para un ordenador y los aprovecharía.

    Entonces la idea era usar la salia PRE-OUT del RAV Denon para conectarlo a la entrada de mi amplificador analógico (Lavardin IS reference) para luego dar señal a mis monitores estéreo. La resta de altavoces (central + traseros + sub) irían conectados al RAV Denon.

    Ya soy consciente de que haciendo esto el sonido de los canales L/R no sería homogéneo. Pero qué os parece la idea? ganaría en calidad sonora? esa es la clave del asunto.

    No estoy seguro si lo que voy a decir es correcto (si me equivoco que el gran OsoSolitario me corrija) pero entiendo que desde el altavoz central salen los dialogos de las pelis y desde los altavoces derecho/izquierdo saldría la banda sonora de la peli, no? aunque el derecho/izquierdo supongo que serán también para efectos periféricos junto con los traseros (otro tipo de efectos¿?).

    La cuestión es si este sistema híbrido os parece un sistema que pueda aprovechar mejor la calidad sonora de mi equipo. ¿Creéis que merece la pena hacerlo? o es mejor usar el 5.1 y el 2.0 puramente por separado y con todos sus altavoces de serie?

    Estéticamente también me gusta más como queda (el híbrido) ya que no tengo la parte frontal con un montón de altavoces (y además me ahorro comprar unas cajas nuevas para el ordenador).

    Gracias ilustrísimos expertos en audio

    Soy todo oídos
    Última edición por felixxx; 24/02/2019 a las 10:54

  2. #2
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    Predeterminado Re: Duda compleja: Sistema híbrido 5.1 / estéreo 2.0 (audiofilo)

    Hola. Yo sí tengo lo que te estás proponiendo hacer. Tengo un amplificador NAD conectado a los altavoces frontales y el resto de altavoces (traseros, subwoofer y Atmos) al AVR Yamaha. Con ello sigo con la calidad que me da el NAD en música y aprovecho los frontales también para cine. AVR y ampli conectados por pre-out. La duda que tengo, y en esto no estoy muy ducho, es que se aconseja que los frontales y el central (diálogos) sean de la misma marca e incluso serie. Otros compañeros te podrán decir si es muy importante.
    Última edición por willrock66; 24/02/2019 a las 13:37
    felixxx ha agradecido esto.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Duda compleja: Sistema híbrido 5.1 / estéreo 2.0 (audiofilo)

    Todo es cuestión de probarlo....
    Tal vez incluso te podrías sorprender de como suenan los QAcoustics frente a esos monitores audiófilos cuya marca no sabemos.

    No te niego que el Lavardin tenga finura y buenas reservas de potencia... y que se puede "comer con patatas" al receptor Denon en ese aspecto, pero yo ya hace tiempo que escucho música y veo pelis desde una única fuente (electrónica y altavoces) y no encuentro a faltar ningún rasgo de los equipos denominados "audiófilos". Pero como comentáis tú y el compañero Willrock66, puedes conectar el integrado por preout y probar qué resultados sonoros obtienes frente al Denon.

    Y por cierto Felixxx, el Oso de grande nada... soy un simple participante más del foro

    Un saludo del Oso

  4. #4
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    Predeterminado Re: Duda compleja: Sistema híbrido 5.1 / estéreo 2.0 (audiofilo)

    Muchas gracias Oso! ya sabemos todos que eres un crack, no lo intentes disimular jeje

    Estas son mis súper cajas inglesas:
    https://www.studio-22.com/kudos/cardea-c10.htm

    Supongo que lo mejor será hacer la prueba del algodón para salir de dudas. Conectar la entrada del Lavardin al PRE-OUT del Denon y probar a ver qué tal.

    De todas maneras ¿me puedes confirmar o desmentir si la música de las pelis salen por los altavoces Derecho/Izquierdo? o la música sale mezclada por todos los altavoces 5.1? es solo por curiosidad!

    Gracias y un saludo!!
    Última edición por felixxx; 24/02/2019 a las 22:05

  5. #5
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    Predeterminado Re: Duda compleja: Sistema híbrido 5.1 / estéreo 2.0 (audiofilo)

    Suele salir la música de las películas por los delanteros además de que algunas veces también sacan otros sonidos.
    felixxx ha agradecido esto.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Duda compleja: Sistema híbrido 5.1 / estéreo 2.0 (audiofilo)

    Como dice Willrock, las banda sonora meramente musical se graba en estéreo como cuando la escuchamos en un disco, por tanto suele sonar por los dos altavoces frontales principalmente. Luego ya en el transcurso la peli, el director puede decidir qué escenas pueden incorporar también música por los altavoces traseros o en el resto de altavoces para crear un efecto de inmersión sonora más amplio.

    Lo importante de mantener el trio frontal homogéneo es por las voces que, si bien suenan mayoritariamente por el central, también tienen efectos panorámicos hacia los dos altavoces frontales (e incluso traseros), por lo que si hay mucha diferencia sonora entre ellos y el central, estos efectos panorámicos suenan menos naturales. Ten en cuenta que el central suena el 75% del tiempo en una peli, por lo que a parte de las voces, son los efectos sonoros principales los que suenan a través de él. El sonido de un coche, avión, climatología, sale por el central y dependiendo de la escena este sonido puede desplazarse a izquierda o derecha por los altavoces frontales, por lo que el trío frontal debe formar un bloque lo mas homogéneo posible.

    Un saludo del Oso

  7. #7
    adicto
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    Predeterminado Re: Duda compleja: Sistema híbrido 5.1 / estéreo 2.0 (audiofilo)

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    Como dice Willrock, las banda sonora meramente musical se graba en estéreo como cuando la escuchamos en un disco, por tanto suele sonar por los dos altavoces frontales principalmente. Luego ya en el transcurso la peli, el director puede decidir qué escenas pueden incorporar también música por los altavoces traseros o en el resto de altavoces para crear un efecto de inmersión sonora más amplio.

    Lo importante de mantener el trio frontal homogéneo es por las voces que, si bien suenan mayoritariamente por el central, también tienen efectos panorámicos hacia los dos altavoces frontales (e incluso traseros), por lo que si hay mucha diferencia sonora entre ellos y el central, estos efectos panorámicos suenan menos naturales. Ten en cuenta que el central suena el 75% del tiempo en una peli, por lo que a parte de las voces, son los efectos sonoros principales los que suenan a través de él. El sonido de un coche, avión, climatología, sale por el central y dependiendo de la escena este sonido puede desplazarse a izquierda o derecha por los altavoces frontales, por lo que el trío frontal debe formar un bloque lo mas homogéneo posible.

    Un saludo del Oso
    de acuerdo, lo tengo en cuenta. Cuando lo monte y lo pruebe estaré atento a ver como se comporta. En el peor de los casos monto los dos sistemas 5.1 y 2.0 separados e ya. Como total no me voy a comprar de momento unas cajas 2.0 para el ordenador siempre puedo revertir los cambios en caso de que el sonido no sea suficientemente convincente y luego pillarme unos altavoces a parte para el ordenador.

    De todas maneras, cuando se ajusta el Denon ¿no se debería corregir mínimamente el tema de la homogeneidad? eso se hace con un micrófono verdad? y de esa forma el RAV ajusta la entrega de potencia a los altavoces, ¿es así?

    Mil gracias Oso!
    Última edición por felixxx; 24/02/2019 a las 23:20

  8. #8
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    Predeterminado Re: Duda compleja: Sistema híbrido 5.1 / estéreo 2.0 (audiofilo)

    La calibración (en el caso de Denon es Audyssey) principalmente ajusta niveles y retardos. Los altavoces surround normalmente están mas cerca de nosotros. Si estos sonasen con la misma intensidad que los frontales, apenas escucharíamos estos últimos, así pues se ajustan los niveles de todos los altavoces para que desde el punto de escucha percibamos los sonidos con la misma intensidad. Por otra parte si un altavoz está mas cerca de nuestro sofá, el sonido nos llega antes, por lo que se debe aplicar un cierto retardo respecto de los frontales para que por ejemplo un efecto sonoro global se oiga al mismo tiempo desde todos los altavoces. Por este motivo se calculan y miden las distancias de los altavoces hasta el punto de escucha.

    Luego se asocia al subwoofer un "bass management" donde se emplea una frecuencia de corte (generalmente unos 80Hz) para sacar las frecuencias graves de los altavoces (surround principalmente que son los más pequeños.... en tu caso también los monitores frontales) y re-enviarlas al subwoofer. De esta manera las cajas pequeñas evitan las frecuencias subgraves y funcionan con menos distorsión y también se libera al receptor de estas frecuencias que son las mas glotonas en watios ya que es el sub quien se las "traga".

    Finalmente se aplican ciertas ecualizaciones para aplanar un poco la curva de frecuencia que, en según qué salas poco tratadas (o muy asimétricas), puede ser algo tortuosa.

    Todo eso se hace de forma automática al calibrar con el micro que viene con el receptor y que durante la medición hemos de colocar en el punto de escucha principal aunque siempre se puede afinar manualmente después o añadir otras mediciones adicionales.

    Un saludo del Oso

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