Iniciado por
Dacre
Mis favoritos son
Tintin En El Tibet: Una delas cumbres de la novela grafica. En el blanco espectral, desolador, de las montañas, una mirada a la muerte y al espiritu. La vastedad. La inmensidad de lo insondable. Una busqueda al sentido dela existencia, una busqueda de esperanza y de revelación. Una reflexion espiritual disfrazada de comic de aventuras. Imprescindible. Lo más hondo que realizó Hergé.
Las Joyas dela Castafiore: Digna de las más grandes comedias de situacion, con temas, repeticiones, personajes y conceptos perfectamente construidos, mezclando todo tipo de comicidad, desde el slaptick hasta el verbal. Culmina la sencillez; un album entero sin apenas salir de una gran finca. Y lo convierte en una divertida secuencia de anécdotas que apartir de una serie de incidentes reflejan la vida cotidiana. El arreglador del escalón siempre llegará mañana. Efectivamente. Junto a Tibet, una obra costumbrista escoindida en una comefia.
Y despues, los dobletes de la luna, el tesoro y Sudamerica. Y Tintin En America. Por el sentido homenaje y parodía a los USA que en él realiza.
Yo nunca vi nada negativo en sus libros. La historia del Congo es muy inocente. Ese supuesto paternalismo colonialista es más bien un reflejo de una fatasia que un retrato social. Pocos niños han leido ese libro y sentido que se les estaba diciendo algo sobre el colonialismo. Era una historia fantástica sobre un congo fantastico. Cuando crecemos, pareceque tododebe de estar lleno de mensajes, dereflejos dela sociedad. Cuanto Herge se puso a hablar realmente sobre la sociedad, se burlaba de los prejuicios, o los reflejaba. No se puede defender a los gitanos y plasmar los prejuicios que sobre ellos setiene con la inteligencia de castafiore, oi mostrar el ridículo de las ideas preconcebidas durante la conversación entre el niño chino y Tintin en El Loto Negro en elque ambos se ríen sobre las idaes que tanto occidentales como Orientales tienen los unos delos otros, y además, ser racista. No se puedeser racista y no racista a la vez. No sepuede defender la multiculturalidad y ser paternalista a un mismo tiempo. Más niños han aprendido sobre el respeto a otras culturas y la belleza dela variedad delos albumes de tintín que racistas mensajes ocultos. Es cuando crecemos que todo tieneque tener unaexplicacion sencilla y bien atribuida, clara y acorde con nuestras ideas, y nuestros miedos. Y en la que perdemos la capacidadde imaginar hasta el punto deque no podemos concebir un congo de mentirijilla y unos negros de mentirijillo, y solo podemos concebir una realidad tan apegada a la nuestra, que apeste a tacto y a sudor. Pero bueno. Viva Hergé.