Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Una duda.. ¿Que es el montaje?

  1. #1
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    10 nov, 08
    Mensajes
    83
    Agradecido
    11 veces

    Predeterminado Una duda.. ¿Que es el montaje?

    Buenas. El titulo de este hilo no es ninguna coña. Me explico. Desde siempre me he preguntado que es lo que hace realmente un "montador". Yo no soy tecnico ni conozco bien los intringulis de la creaccion de una pelicula, pero hasta donde yo llego, el montador es el que coge las cientos de escenas rodadas por el director y las une, dandole el significado e intencion final. Pero e aquí la duda. Yo no concibo una pelicula en la que el director no decida hasta el ultimo extremo la forma en que tienen que unirse las escenas, creo que eso forma parte de su arte. Entonces, ¿que hace el montador? ¿Solo une los trozos? ¿Tiene decision sobre como juntarlos? ¿No es meramente un "obrero especializado" en esa tecnica? Si es así (este ultimo extremo) ¿que sentido tiene darle un premio como los oscars a un "montador" ?
    De verdad, que alguien me aclare por que no llego a entenderlo. Si hay algun montador aquí que me saque de dudas definitivamente.

    Yo es que me imagino que, en las pelis de Hitchcock por ejemplo, es el propio hitchcock el que tuvo que decir que corte le sigue al anterior y cuanto dura cada uno.

    Buenos, pues saludos a todos y Felicidades a los José y los Padres.

  2. #2
    freak Avatar de musho
    Fecha de ingreso
    08 feb, 07
    Mensajes
    745
    Agradecido
    188 veces

    Predeterminado Respuesta: Una duda.. ¿Que es el MONTAJE?

    Si os parece celebro mi mensaje número 400 contestando yo...
    Citaré a un clásico: Gerald Millerson, en "Técnicas de realización y producción en televisión".
    (Sí, ya sé que es de tele, pero, en este caso, creo que la definición se ajusta bastante al cine también)
    "En cinematografía, un especialista montador y sus ayudantes son los responsables del proceso técnico-mecánico del montaje, sometiendo el producto final a la aprobación y juicio crítico del director. La edición inicial se perfila y ajusta hasta conseguir la versión final"
    ... Sustituyamos la palabra "director" por "productor", como a lo largo de la historia ha pasado muchas veces (De ahí que cada dos por tres se edite una nueva peli con el "Director's cut") y tendremos una definición quizás más ajustada.
    Es decir, en un proceso de autoría definitiva tendría que ser el director en persona quien montara materialmente la película -como muchos hacían- o bien debería estar presente en todo momento en la sala de montaje para ir supervisando el trabajo del editor. También es verdad que hay -y hubo- grandísimos montadores que con el buen material filmado previamente y ajustado al guión podían hacer maravillas y dejar su huella, imponiendo su propio ritmo y mejorando en algún caso lo que hubiera podido hacer el director, ya que éste, en su afán por usar todo el material o por meter escenas que no hacen falta, puede acabar perjudicando su propia obra. En fin, que de todo hay en la viña del señor. Y sea todo lo anteriormente dicho sin ánimo de pontificar en absoluto sinó de dar una humilde opinión que pueda empezar a dar respuesta a lo preguntado por nuestro amigo.
    Ahora que se anime más gente.

  3. #3
    Estoy solo
    Fecha de ingreso
    08 feb, 05
    Mensajes
    11,013
    Agradecido
    58 veces

    Predeterminado Respuesta: Una duda.. ¿Que es el MONTAJE?

    Como dice Musho, depende mucho del director en cuestión. Yo no me imagino a Michael Bay montando sus propias películas y sin embargo todas tienen un ritmo y un montaje muy característico.

    De hecho el montar una película es algo tremendamente peligroso y yo siempre he pensado que es imprescindible que el director y el montador haga un buen equipo pero sean opuestos, porque el director querrá ciertos planos que a lo mejor perjudican al ritmo de la historia (sólo porque son planos bonitos y que han costado una pasta) y el montador no captará el concepto general que quiere contar el director.

    Y no es sólo una cuestion de ritmo, el montador también influye muchísimo en el "mood" que se le quiere dar a una escena en cuestión. El director en el set rueda primeros planos, planos picados, planos medios y es el montador el que decide en qué momento colocarlos. Si todo es una sucesión de primeros planos centrados en los personajes la escena será radicalmente diferente a si se utilizan planos picados o contrapicados para provocar cierta reacción en el público.

    Pero viene a ser un proceso parecido al del compositor de la banda sonora. Tal vez el montaje no se perciba como algo tan "artístico" como crear una melodía que una las escenas, pero al final el trabajo del montador es el mismo: es expresar algo a través del montaje que las propias imágenes rodadas por el director no pueden expresar.
    Obviamente, igual que en el caso de la banda sonora, es el director el que ha de supervisar y decidir si esos violines entran o no entran, si ese plano sobra o no sobra. Pero es importante que los profesionales que le rodean tengan una gran dominio de su trabajo y sepan convertir algo "mecánico" en un arte.

  4. #4
    maestro
    Fecha de ingreso
    24 may, 05
    Mensajes
    1,841
    Agradecido
    51 veces

    Predeterminado Respuesta: Una duda.. ¿Que es el MONTAJE?

    Más allá de lo que se ve en una película, esto es elegir el lugar exacto donde termina un plano y empieza el siguiente, el montador tiene que...

    1. Seleccionar las tomas buenas del rodaje. Como sabrás de cada plano se ruedan varias tomas hasta dar con la adecuada. Normalmente al montaje se pueden llegar con varias tomas consideradas en rodaje como "buenas". El montador ha de advertir cual de ellas es la correcta en relación a las demás, por cuestiones de ritmo e intensidad dramática (a veces una toma dada por mala puede ser la adecuada, claro). Muchas interpretaciones se han hecho practicamente enteras en montaje en base a ir eligiendo pequeños trozos de interpretación donde el actor lo hace bien y no poner su rostro cuando lo hace mal etc.

    2. Elegir que entra y que no del guión. Un guión nunca está perfecto o siempre hay fallas entre lo que se filma y lo que se rueda. A veces, casi siempre, hay que retirar cosas que han quedado mal etc. El proceso de montaje es un proceso de reescritura del guión con imágenes. Se quitan frases, se resituan planos, se eliminan personajes o se cambian escenas de sitio.

    Obviamente es un trabajo que se hace conjuntamente con el director, ya que tiene una importancia esencial en el resultado final de una película.

  5. #5
    Super Moderador Avatar de repopo
    Fecha de ingreso
    13 nov, 03
    Mensajes
    27,725
    Agradecido
    44107 veces

    Predeterminado Re: Una duda.. ¿Que es el MONTAJE?

    Te recomiendo que veas el documental incluido en la EE de Bullit. Tanto en DVD como en Blu-ray (aqui incluso lo tienes en HD). Dura en torno a los 100 minutos y me parece uno de los dos o tres extras mas fascinantes que he visto nunca. Incluso diría que por si solo ya justifica la compra de esa edición.

    Veras ejemplificado todo lo que aqui se ha comentado, aparte de un recorrido histórico con mil ejemplos, anécdotas, entrevistas... Resulta impresionante ver a uno de estos "operadores" en acción, sobre material real, como sucede con el caso de Cold Mountain, donde sobre una escena en la que esta trabajando, nos da explicaciones concretas y mucha información de primerisima mano.
    Bela Karloff, musho y JAIME 1967 han agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins