Si se quiere dar otro impulso a la taquilla, creo que el anuncio de la segunda parte y con fecha no muy lejana de estreno supondría un buen aliciente para animar a los indecisos a verla. Y un gozo para los que nos gusto la primera.
Si se quiere dar otro impulso a la taquilla, creo que el anuncio de la segunda parte y con fecha no muy lejana de estreno supondría un buen aliciente para animar a los indecisos a verla. Y un gozo para los que nos gusto la primera.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Vista ayer en Nassica, visualmente es muy muy potente, los fenómenos naturales y desiertos son de una belleza sobrecogedora. En cuanto a la historia, para mí algo predecible, todo se ve venir. Técnicamente, es de lo mejor que se ha estrenado hasta ahora este año, así que no esperéis a verla en pantalla chica, es un espectáculo para ver en un buen cine.
Featurette:
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
No entiendo la relación entre el estreno de algunos países con el anuncio de que van a empezar con la segunda parte.
Sobre el aliciente, deriva de que algunas criticas a la película es que se trata de una primera parte de algo que no se sabe si va a concluir, y mientras exista esa incertidumbre, habrá muchos que no se molestarán a ir al cine.
Una cosa son los fans de las novelas que me supongo que mayoritariamente van a verla, otros los amantes del cine con mayúscula que por el espectáculo audiovisual también irán, pero después está el mogollón y a esos les puede pesar que es una primera parte de algo inconcluso o con visos de quedarse en eso.
Sería interesante averiguar, realmente, a cuanto de ese mogollón que se entera del estreno por las campañas de la semana previa al estreno (o sólo viendo el poster en la marquesina), les llega siquiera el hecho de que la historia esté dividida. Fuera de los foros y círculos cerrados, veo escasa referencia a ese hecho.
Vista en la sala Imax de Parquesur por el 3D (normalito) más que por la relación de aspecto expandida que de hecho me gustó aún menos que en los otros casos en los que me los he tenido que tragar por el 3D y que no me gustaría que acabase en el bluray como parece que va a ser. (Spoiler de mi rajando del Imax con imágenes de referencia, puede saltarse la sección, pueden ser solo tonterías mías)
Spoiler:
Nada más entrar en la sala oigo un "Pero de qué va esto" con la respuesta "Juego de Tronos en el espacio" XD Y los de delante de mí, a pesar de ver el Primera Parte del principio y corroborarlo con el móvil, hasta el final no se enteraron que era solo la primera parte XD. También por otro lado, alguna mención esperándose literalmente Star Wars.
Sin haber leído los libros (ganas no me faltan, otras lecturas tampoco, tiempo no me sobra) pero conociendo un poco la historia general que cuentan; sin ver la peli de 84, más allá de la escena del Barón por "The Floating Fat Man" (la banda sonora sí la he escuchado) y parte de la escena final (que respelús me da Alia, en serio, con el cuchillo XD); conociendo de las miniseries por James McAvoy y porque en el trailer de Star Trek 2009 usan "War Begins" de Brian Tyler de Children of Dune.
La película me ha encantado, muy mucho.
De Dennis, la que más me había gustado fue Enemy vista en La 2 (o fue en La 1) porque me dejó mucho más pegado a la pantalla, me pareció super absorbente y muy WTF XD. Sicario es la que menos me gustó de él, luego (de menos a más, pero gustándome todas) La Llegada, BR 2049 (esta sería mi favorita suya si no fuera porque realmente no entro en la premisa propuesta en Blade Runner XD, creo que lo comenté en el comentario que hice en el post de BR2049 en su tiempo) y Prisioneros. Ahora Dune es mi favorita.
Al final, aún sabiendo cosas y la evidente influencia en otros productos, era como si todo fuera una novedad para mí, todo me parecía nuevo. Se me ha hecho cortísima. La atmósfera de la película me ha gustado mucho, opresiva, aterradora, fría, épica, el apartado sonora ayuda muchísimo, quizá solo soy yo, pero Salusa me ha dado un mal rollo de la hostia, principalmente por el canto ese, material de pesadilla, y también por alguna razón Denis hace que una nave (spinner en BR2049 entrando por un ventanal) llegando lentamente me de también mal rollo tremendo XD, especialmente en el ataque a la ciudad (cuando Josh Brolin mira al cielo y van llegando las naves), aunque también antes en la visita de la Reverenda Madre, de lo que también tiene mucha culpa la banda sonora de Zimmer, que también me ha encantado, ayuda un montón a crear atmósfera. Denis debería de rodar alguna peli de terror, lo necesito, a ser posible en el espacio, por favor.
Si que también es cierto que puede parecer que la película se para un poco en su hora final, pero creo que es necesario todo lo que cuenta la peli (también es que me gustan mucho las pelis largas). No creo que las peleas físicas estén mal rodadas, pero creo que con otros productos nos hemos acostumbrado a que pudieran ser más espectaculares que lo que son aquí, y tampoco creo que fuera lo buscado, es decir, la pelea de la escena final del segundo trailer está muy bien rodada y es espectacular porque está en otro contexto, al menos en mi opinión.
Va a perder un montonazo ver la peli en televisión, la experiencia de verla en cine es inigualable.
Vista hoy en los Yelmo Icaria de BCN.
Me ha gustado aunque me ha parecido similar a BR2049. No es mi mierda, vaya, hay una contención emocional que no me va, faltan momentos. Pero vaya si uno es partícipe de este estilo pues imagino que habrá satisfacción. Todo lo demás Villeneuve lo hace, claro, pues muy bien: ideas o escenas que podrían resultar ridículas (esos andares anti gusanos) logra, cortando aquí, allá, con la dirección, con el tono, con todo, mantener esa pátina de peli muy "cemento". Lo dicho: lo que debe ser la virtud de los que gustan de ello, a mi no me va.
Me quedo con la dirección de actores aunque sea por el tono unificado de todas y cada una de las mismas. Casi ligado al tipo de foto grisácea aunque en este caso creo que me ha gustado más que en otros films modernos muy oscuros.
En producción, claro, nada que decir. El logro de mantener la historia, siendo a veces escena por escena a la de 1984, pero que lo hortera (por paso del tiempo) ahora mole mucho, tiene su mérito porque lo fácil hubiera sido ir a por mantener la noción pero cambiando el diseño.
La película, claro, se abre con Zendaya (en la versión real esa voz en off es la de Zendaya), cuya función inicial como narradora me ha recordado a Euphoria pues ella narra toda la serie. Eso sí aquí tiene una voz más normal pues en Euphoria, bueno, es ex drogadicta.
Y siguiendo con mi pasión por el efecto luminoso de esta mujer: la peli podría decirse, como resumen, que va de un chaval que sueña con Zendaya y en los sueños se le dice "tio, joder, QUE LA BUSQUES YA ajaj salu2".
No sabía que estaba partida (es decir, sí que iban a hacer 2a parte, pero pensaba que sería otro libro o secuela libre) pero al acercarse ya las 2h y pico pensaba y todo el momento Avatar, con el guerrero siendo uno de ellos, pero también liderando, y Paul y Sean Young, digo, Zendaya, ahí ahí pim pam pum, ¿lo van a hacer en 10 minutos?.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Vista hoy. Me ha parecido una auténtica maravilla a nivel visual y narrativo. El director cuenta la historia de forma muy clara cosa que con la anterior no pasaba.
Es como una experiencia inmersiva, sientes hasta la arena y el agobio de Arrakis. Dos horas y media que se pasan en un suspiro y te dejan queriendo más. Cine de verdad. Mi nota : 9/10.
Featurette. Becoming Duncan Idaho:
Debate :
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Mira macho, yo de mayor quiero ser Jason Moma...
Esa chulería y putoamismo en todas y cada una de las situaciones...
Vista. En un cine. No pisaba, desde Febrero de 2020, una sala. Mi condición física actual no es precisamente buena, pero si alguien merecía el esfuerzo es Villeneuve, de quien adoro toda su filmografía.
Sublime. Maravillosa. Cine de autor con forma de superproducción. Intimismo épico. La dirección y planificación (que deja composiciones para el recuerdo, la cinta está llena de planos PARA ENMARCAR) de Villeneuve, absolutamente clásicas, van de la mano de ese tempo narrativo marca de la casa, muy sobrio, donde todo avanza pausada pero firmemente. La claridad expositiva es encomiable (Dune es una historia bastante densa, que el canadiense, ni simplifica ni Hollywoodiza), la dirección de actores es PERFECTA (Chalamet está fantástico, la Ferguson para darle todos los premios del mundo, y el resto de elenco no desmerece), y el respeto a la obra original cuasi reverencial, cosa que en este caso no supone un problema: el Dune de Villeneuve es uno de esos raros casos donde se aunan maestría cinematográfica y fidelidad adaptativa.
Si a eso le sumamos la ALUCINANTE fotografía de Greig Fraser (como juega con los claroscuros, las siluetas... la conversación posterior a la primera "prueba" de Paul, por ejemplo y como concluye, es casi de orgasmo visual), la GENIAL banda sonora de Hans Zimmer -de todas las bandas sonoras de corte "experimental" que ha hecho en los últimos años, esta es sin duda la mejor-, y una historia apasionante (¡es Dune!) tenemos una autentica maravilla. Haceos un favor y ved esto en el mejor cine que podáis.
¿El único pero?. Que nos quedamos a medias, claro.
Última edición por Branagh/Doyle; 26/09/2021 a las 00:31
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Q: "I'm your new quartermaster"
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Revisé esta semana la peli de Lynch por aquello de refrescar la memoria y me parece alucinante todo lo que se toma prestado de ella. Creo que el tratamiento de algunas escenas clave es idéntico, lo cual devalúa en cierto modo la cinta de Villeneuve, porque pierde en construcción de personajes aun teniendo ese referente. Me parece que la cinta de Lynch si sabe poner en pantalla el contexto suficiente para entender sin problemas el desencadenante de algunos acontecimientos. Y lo hace con dos frases de voz en off en algunos momentos o simplemente con algo de texto entre personajes, pero lo hace. Y lo hace genial, tanto eso como la anticipación, que es algo que me ha chocado. En la novela te anticipan en cada capítulo buena parte de lo que viene a continuación, a veces de forma más vaga pero da la sensación de que los giros no son demasiado importante, sino el discurrir de los personajes. Esto no aparece en la Dune moderna, y no solo eso, los sueños son más mediocres y parecen a veces más la excusa para poner en pantalla a Chani que otra cosa.
En fin, me sigue flipando la nueva peli, pero creo que es rematadamente torpe en su primer tercio y ahora teniendo fresca la versión de Lynch, me queda todavía más claro.
Yep. La revisé el miércoles y viendo Dune '21 en el cine el viernes... Ostras, el deja vu superaba la noción de que adapta el mismo material y se iba al camino del remake. Pero la de Lynch creo que tiene más emoción. O alma. Creo que Villeneuve te induce a buscar eso en otra parte pero aún así eso suele ser lo que hace generacional y trascendental las películas de aventuras. Y los blockbuster en general.
Lo mejor y que no estaba igual en la de Lynch es como Villeneuve aprovecha esa presencia realmente alien de Zendaya para insertarlo en los sueños. Aunque a veces parece un anuncio de perfume
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
La de Lynch es un MOJÓN.
La he visto dos veces, con lectores y no lectores, y todos hemos dicho lo mismo: bastante bien, incluso notable, pero no redonda.
Apartado visual y estético sólido y vistoso, pero no apasionante. Tiene el problema de que la novela es muy antigua y ha habido infinidad de películas del género del estilo, así que difícil sorpender. Además, las naves y Arrakeen (exteriores e interiores) son feas de cojones, menos mal que se redimen en los tópteros y el vestuario. La de Lynch salía mucho mejor parada en decorados, en el aspecto de cada lugar, casa y cultura. Villeneuve ofrece sobriedad y belleza en cantidad, pero no logra la capacidad para deslumbrar de grandes títulos del género, por mucho dinero que hayan echado. Además, en la parte final pierde ritmo, y cansa con tanto plano intimista y visiones cuando debería acelerar y dar un cierre contuntente. La banda sonora es bastante buena y a ratos muy original, pero se abusa de ella y del volumen.
La historia y los personajes bastante bien desarrollados, desde luego superando el despropósito de la de 1984. Pero arrastra problemas que vienen de la novela, para mi muy sobrevalorada: es una típica intriga palaciega y el típico viaje del héroe adornado con demasiado enredo artificial. Tanta cháchara y tecnojerga no hace sino liar innecesariamente las cosas. Las riñas entre casas, el orden del universo y la cultura fremen se desarrollan bien, pero lo de las bene gesserit no queda nada claro, qué pretenden, qué poderes tienen, qué pintan Jessica y Paul en todo, y no consiguen materializar bien la importancia de la especia, apenas mencionan algo de pasada en las primeras escenas y no ahondan más en ello, de forma que uno de los no lectores que me acompañó se preguntó por qué tanto lío con una simple mercancía.
Además, hay que sumar que a veces hay pausas demasiado largas, demasiada pompa, demasiado plano innecesario de naves aterrizando o despegando... y se van sumando minutos. No es que sea grave hasta el bajón final, pero da la impresión de que todo cabía en menos tiempo y que con más ritmo, más aventura y menos enredos pretenciosos o rebuscados el relato fluiría mejor.
Leto, Paul, Stylgar, Duncan y Kynes son personajes bien trabajados, y Chani promete a pesar de que no me gustaba la actriz. Los villanos imponen temor y asco, no vergüenza ajena como en la del 84 (el Barón es espeluznante), pero aun así no tienen mucho desarrollo... aunque en este caso lo perdono porque apenas son presentados. Sin embargo, hay roles importantes que quedan a medias, como Gurney, Jessica (sus motivaciones son opacas, y la actriz sobreactúa demasiado), otros fallidos, como Yueh, del que se olvidan tanto que su momento de relevancia queda muy forzado. Las relaciones están bien plasmadas, se sienten naturales, pero no tanto como para que me haya importado de verdad el destino de cada personaje.
Como digo, todo bastante bien, pero con la sensación de que podría ser mejor. Me parecen muy superiores Blade Runner 2049 y La llegada.
Tengo una pregunta: ¿a qué viene tanto plano a cabezas de toros disecados y a figuras de toros? No recuerdo referencias a eso en la primera novela, no sé si es guiño a las siguientes, que no he leído, o si tiene algo que ver con la historia de los Atreides.
Última edición por Warren Keffer; 26/09/2021 a las 02:06 Razón: añadir cosas
A mi narrativamente la de Lynch me pareció un fango... Denis lo cuenta mucho mas claro sin tratarte como idiota. Es que le da mil vueltas a la de 1984.