Una de las mejores películas italianas, absolutamente marginalizada... Esta versión cinematográfica de "Los que vivimos" se rodó sin licencia en la Italia Fascista en 1942. El regimen de Mussolini pensó utilizar la única obra autobiográfica de Ayn Rand (cuenta su triste vida en la Rusia soviética) como un alegato anticomunista.

La censura italiana no contó con que el público de inmediato entendería que la historia no es sólo antisoviética, sino antitotalitaria. La película tuvo excesivo éxito por este motivo y empezaron a aparecer pintadas en las paredes dando la vuelta al título de la película. Mussolini mandó retirarla inmediatamente de la circulación.

Perdida en los archivos italianos y encima con el sambenito de ser una película "fascista" y hecha sin pagar derechos, Ayn Rand no tuvo oportunidad de verla hasta los años 1960. Le gustó mucho.

La he encontrado en DVD en EEUU:



BONUS FEATURES

This special 2-DVD set includes over 45 minutes of deleted scenes never before released. Each scene is preceded by a title that explaining why Ayn Rand wanted it removed.

https://www.amazon.com/Ayn-Rands-Liv.../dp/B002OAULQC

Cuenta con dos grandes actores italianos: Alida Valli, Rossano Brazzi

En su día la emitieron en TVE:

ANTONIO ALBERT
28 ABR 1992
0.05 / La 2Noi vivi. Italia, 1942 (168 minutos). Dirección: Goffredo Alessandrini. Intérpretes: Fosco Giachetti, Alida Valli, Rossano Brazzi, Giovanni Grasso, Emilio Gigoli.Debe tratarse de un error, porque programar esta cinta en un ciclo de clásicos del cine es toda una provocación. No sólo es un folletín más cercano al panfleto que al melodrama, sino que, además, deja bastante que desear como tal. Muy relajante para los que se regodean con la caída del comunismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de abril de 1992