Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 53

Tema: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

  1. #1
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Creo el hilo para comentar mis impresiones sobre la película.

    Me tomo la libertad de citar los comentarios que sobre la misma hizo Dr. Morbius en el hilo de Berlin 2015

    -Einsenstein in Guanajuato, del británico Peter Greenaway. Oda a la figura del realizador ruso Sergei M. Eisenstein (El acorazado Potemkin, Octubre). El film se centra en la estancia del cineasta en México, la cual supuso un antes y un después para él, ya que por primera vez pudo vivir y expresar libremente su homosexualidad. La peli ha tenido bastante buena acogida, y se ha convertido ya en una de las favoritas del festival.

    http://variety.com/2015/film/reviews...to-1201430972/
    La película me ha gustado muchísimo. Greenaway es un cineasta que siempre me gusta, seguramanete por la forma que tiene de conseguir apabullarme estéticamente hablando. Además la desvergüenza que suelen poseer sus filmes me parece algo atrayente. En estos dos sentidos, el estético y el trasgresor creo que este último trabajo del cineasta inglés no defrauda para nada.

    Estéticamente hablando estamos ante un Greenaway de manual, con pantallas partidas, efectos visuales, virajes de color y sobre todo, algo que me encanta de su cine, el uso teatral de los decorados o espacios arquitéctonicos usados. En ese sentido me parece muy logrado un escenario fundamental, la suite del hotel donde se hospeda Eisenstein, con esa cama situado en el centro y ese suelo de pavés traslúcido que llega a dar tanto juego:





    todo ello en un decorado historicista y ecléctico marca de la casa, que se suele rodar en plano fijo frontal (o en otra escena clave en plano fijo lateral), acrecentado así ese efecto teatral y, sobre todo, pictórico, y enlazando con la filmografía del director y ese afán geométrico de centrar la composición de la imagen, como se puede ver en este vídeo:



    Más momentos de planos frontales-centrales con ese elemento geométrico:

    Spoiler Spoiler:


    A todo esto añadir el uso de las pantallas partidas, algo también muy típico del cineasta, utilizado de varias formas, para introducir información "objetiva":
    Spoiler Spoiler:
    presentar imágenes en detalle de elementos vistos-comentados en el film:
    Spoiler Spoiler:
    o para enfatizar algún momento,
    Spoiler Spoiler:


    Otro elemento estílístico es el montaje. Greenaway usa mucho el montaje en varias capas, en este film no lo usa tanto, más bien supongo que rinde homenaje en ciertos momentos a la teoría dle montaje de Eisenstein, consistente en la yuxtaposición de imágenes de corta duración:

    Eisenstein propuso en la teoría y expresó en la práctica la idea de que la yuxtaposición de planos mediante montaje da lugar a una imagen total que va más allá de la simple suma de las imágenes parciales, cuyo significado es más bien el “producto” de las partes. Esto que parece complejo viene a significar que las imágenes, los planos, no están aislados, sino que interactúan a través del montaje, construyendo significados conjuntos, y así, dan lugar al todo común.
    Fuente:http://www.entretantomagazine.com/20...e-atracciones/
    [En este sentido el ver la película ha provocado que tenga muchas ganas de ponerme con la filmografía de Eisenstein. Croe que solamente he visto, hace ya un montón de años su Acorazado Potemkin. Otra laguna fílmica que habrá que "drenar" ]

    Estos momentos contrastan mucho con otras soluciones visuales consistentes en planos secuencia (falsos) con movimiento circular o lateral de la cámara. Hay una larga secuencia rodada con movimientos circulares, que rodea
    Spoiler Spoiler:
    y hay un delicioso falso plano secuencia lateral que usa el elemento arquitéctónico de las columnas del hotel como pauta para "pegar" los diferentes momentos del mismo, sin importar que, en algún momento
    Spoiler Spoiler:


    Otro elemento formal que me gustaría destacar es el uso de algunas composiciones de Prokofiev con el tema de la danza de los caballeros de Romeo y Julieta a la cabeza :



    Por tanto, en la vertiente visual creo que la película cumple con creces y es un gran ejemplo de la exuberancia de Greenaway en este apartado.

    Temáticamente la película también me ha parecido muy interesante, tanto por la figura que se nos presenta, el cineasta Sergei Eisenstein, y por como se nos presenta. No conocía casi nada de la vida del cineasta ruso y, aunque seguramente Greeneaway ha forzado muchos elementos y situaciones para llevarlos a su terreno, también es verdad que parece que hay muchos elementos contrastados. Por lo menos hay momentos del film que casan perfectamente con imágenes reales de Eisenstein, siendo mostradas éstas para establecer dicha identificación.

    Pero lo dicho, Greenaway fuerza las situaciones creando momentos que combinan zafiedad con humor y por raro que parezca, diría que con inocencia. En este sentido el Eisenstein que se nos presenta es eso un personaje inocente e infantil, con toques seráficos, pero a la vez curioso ante lo nuevo que ve en México, que en el, por el mismo denominado, "cielo" que representa Guanajuato, toma conciencia de su sexualidad, de su verdadero ser. Todo ello, en una secuencia tan gráfica y explícita como humorística
    Spoiler Spoiler:


    En este sentido la interpretación del para mí totalmente desconocido actor finés Elmer Bäck me parece muy conseguida, ya que aporta todos esos matices ya comentados (cierto toque infantil, una mezlca de curiosidad e inocencia, en contraste con una tendencia escatológica...) al personaje en una interpretación exigente tanto en el apartado emocional como en el físico (digamos que Greenaway le exige, algo también muy común en su filmografía, donde el desnudo es recurrente, una interpretación, en bastantes momentos, literalmente, a calzón quitado). Sobre el actor Greenaway comenta lo siguiente:

    Por lo visto, le ha gustado mucho el actor, el finlandés Elmer Bäck, y planea seguir trabajando con él, ¿es así?

    Me emocioné muchísimo con él. Es muy difícil encontrar un reparto bueno y dedicamos seis meses a buscar al protagonista. Es verdad, me emocionó tanto que he planeado ya otros dos guiones para hacer una trilogía. Habrá otra película sobre su vida en Suiza, en el primer festival de cine del mundo, donde reabriré el debate de si el cine es diversión o arte, seguimos hablando de eso. Y luego rodaré ‘Eisenstein en Hollywood’.

    Fuente: http://www.publico.es/culturas/homof...ccidental.html
    Lo de Eisenstein en Hollywood me llama mucho la atención, el tema se trata de pasada en el film y creo que daría para mucho, ver la meca del cine en los años 30 y como las corrientes políticas e ideológicas de la época influían en ella.

    En este sentido ideológico-histórico creo que la película tiene secuencias muy logradas como esa en la que Eisenstein opina sobre las personalidades de la cultura que ha ido conociendo en su periplo por Europa y América.

    En definitiva, el segundo biopic del año que me ha encantado, en muchos aspectos muy diferente, pero creo que tan heterodoxo como el ideado por Sorkin sobre Steve Jobs.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 11/01/2016 a las 18:26
    tomaszapa, mad dog earle, atticus y 9 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  2. #2
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, Peter Greenaway, 2015)

    En general, no puedo con el cine de Einsenstein (aunque reconozco que he visto pocas películas suyas ; creo que la única que me ha gustado hasta cierto punto ha sido el díptico Iván el Terrible), pero esta película parece interesante.
    Última edición por Jane Olsen; 10/01/2016 a las 01:03
    mad dog earle, Tripley, Roy y 3 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  3. #3
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, Peter Greenaway, 2015)

    Trailer del film:



    Y un reportaje sobre el rodaje, en tres partes:

    Spoiler Spoiler:


    Saludos
    tomaszapa, mad dog earle, MIK y 3 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  4. #4
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, Peter Greenaway, 2015)

    Además, si no recuerdo mal, varios filmes de Einsenstein contaron con la banda sonora de Prokofiev.
    mad dog earle, Tripley, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  5. #5
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, Peter Greenaway, 2015)

    Sí, que yo recuerde Alexander Nevsky e Iván el Terrible.

    Saludos
    mad dog earle, MIK, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  6. #6
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, Peter Greenaway, 2015)

    Tripley, MIK, fshtravis y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  7. #7
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, Peter Greenaway, 2015)

    Otro trailer del film (o más bien un video de presentación para la Berlinale), más largo y que muestra más momentos de la trama. Lo pongo porque está un momento que me gustó mucho (del minuto 1'07 al 1'16 del video) en que Eisenstein se define como:

    I'm a boxer for the freedom of cinematic expression
    (Soy un boxeador por la libertad de expresión cimematográfica)
    Spoiler Spoiler:

    Para mí, toda una declaración de intenciones.


    Por otro lado, tras volver a ver el film ayer, comentar algunos momentos que me parecieron excelentes como la escena en el museo de los muertos (en el vídeo se ve brevemente en el minuto 0'41) con esas momias que acabo de leer en otro hilo (al buscar éste por la palabra Gguanajuato), que también las rodó Murnau Herzog para su Nosferatu. O las siguientes escenas, muy dialogas, llenas de referencias, en el cementerio.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 14/01/2016 a las 01:19
    mad dog earle, Jane Olsen, fshtravis y 2 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  8. #8
    Anonimo03092020
    Invitado

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, Peter Greenaway, 2015)

    Guanajuato, la ciudad donde perdí mis gafas, justo en el museo de las momias hace dos meses.
    Una de las ciudades más hermosas e impactantes del universo.

    BTW: detesto Greenaway.
    mad dog earle, Tripley y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  9. #9
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Rohmerin, efectivamente, Guanajuato me ha parecido una ciudad fascinante gracias a lo visto en el film y ese museo de momias, algo muy impactante.

    Por otro lado, a mí, Greenaway verdaderamente me ha impactado con este film y cada vez me gusta más.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 17/01/2016 a las 12:12
    tomaszapa, mad dog earle, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  10. #10
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Muchas gracias por tu comentario sobre la película, Tripley. Llevo desde que oí que la iban a rodar deseando verla y parecía que todo el mundo se había olvidado de ella. Greenaway probablemente, a nivel composición sobre todo, es el director más similar que hay a Kubrick vivo. Sólo hay que ver El contrato del dibujante para darse cuenta de lo que recuerda a Barry Lyndon. Es un realizador super estético y sus colaboraciones con Nyman son realmente estupendas.
    mad dog earle, Tripley, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  11. #11
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Mizoguchi, totalmente de acuerdo en que Greenaway, bajo ese barroquismo formal, es muy geométrico en sus composiciones y sí, son muy parecidas a las de Kubrick. En este film además, de esos planos fijos y travellings frontales o laterales, rueda secuencias enteras de forma circular. En sus elementos formales este film me ha parecido excelente.

    Y sí, sus colaboraciones con Nyman fueron grandiosas. Una pena que ya no trabajen juntos. Pero es verdad que aquí la música de Prokofiev le va perfecta al film.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 14/01/2016 a las 13:15
    mad dog earle, Mizoguchi, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  12. #12
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Pero además, aparte de lo estético, la película esta llena de temas. Pego aquí lo que acabo de comentar en el hilo de Langosta:

    Algo muy parecido creo que pasa en la película de Greenaway, con la excusa de hablar de Eisenstein, incluso quitando todo el apabullante aparato formal, seguiría quedando unos diálogos cuajados de referencias a la relación entre el amor/sexo y la muerte como motores de la vida, el acercamiento artístico a ambos temas, la pasión o el sexo (o la falta del mismo) como acicate artísitico, la libertad de expresión (concretamente la cinematográfica, tal como indica expresamente Eisenstein en una frase de diálogo), las teorias freudianas sobre la felicidad dle ser humano... todo ello usando de excusa/armazón una historia de amor, "los diez días que commovieron a Eisenstein".
    Saludos
    mad dog earle, Mizoguchi, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  13. #13
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    No he visto aún esa del Cocinero, El ladrón.... y no sé cuántos más pero dicen que es de lo más Kubrick. Hay una que se llama ZOO que lleva las composiciones simétricas a tal extremo que TODOS los planos del film son composiciones simétricas. Quizá sea un tanto excesivo pero a nivel de cuidado de la imagen es para quitarse el sombrero, no conozco a nadie que sea tan riguroso con el cuidado de la imagen a niveles tan kubrickiano-obsesivos.
    mad dog earle, Tripley, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #14
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Hace mucho que vi ZOO, pero sí, seguramente todas las composiciones sean simétricas. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante a mí me parece excelente por los temas, la estética, la crueldad que destila y esos planos laterales inmensos acompañados del tema Memorial de Nyman.

    Efectivamente Greenaway roza lo obsesivo en en diseño de la imagen y el encuadre, todo geométrico, a lo que luego añade una capa ostentosa de diseño, con unos decorados tan exagerados y artificiosos como bellos (El cocinero... es un gran ejemplo, con esas salas cada una de un color, recargadas, de pintura holandesa y tejidos)

    Saludos
    Última edición por Tripley; 19/01/2016 a las 19:34
    mad dog earle, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  15. #15
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Greenaway probablemente, a nivel composición sobre todo, es el director más similar que hay a Kubrick vivo.
    ¿Casualidad?





    Saludos
    Última edición por Tripley; 17/01/2016 a las 12:15
    mad dog earle, Mizoguchi, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  16. #16
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Yo creía que el film ya se había estrenado en USA. Veo que no. (Es verdad que algunas películas no nos llegan o nos llegan tarde, por otro lado otras no llegan antes que a otros mercados):

    http://www.firstshowing.net/2016/ful...in-guanajuato/

    Por cierto, me gusta mucho la foto:



    utilizada en el cartel español:



    Creo que atrapa muy bien muy bien algunos elementos del personaje de Eisenstein, su inocencia, curiosidad, y afán explorador ante el "cielo" que está descubriendo en Guanajuato este "boxeador por la libertad de expresión cinematográfica" Y que creo que contrasta perfectamente con otro gran momento, ese en el que vemos al personaje tras "los diez días que conmocionaron a Eisenstein":



    Alabar por ambos momentos (y durante todo el film), la gran labor interpretativa de Elmer Bäck.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 27/01/2016 a las 02:09
    mad dog earle, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  17. #17
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Entrevista a Peter Greenaway a propósito del film:

    https://www.caimanediciones.es/entre...-cdc-no-45-96/

    Es una versión "ampliada" de las brevísimas declaraciones que aparecen, junto a la crítica a la película en la revista Caimán. Cuadernos de cine de este mes.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 27/01/2016 a las 02:09
    mad dog earle, Mizoguchi, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  18. #18
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    ya he dado con los otros temas de Prokofiev, además del de Romeo y Julieta, usados en el film:

    Sinfonía n. 1. Segundo moviento:



    The Love for Three Oranges. 03. March (Suite):



    Saludos
    Última edición por Tripley; 27/01/2016 a las 02:09
    Cyeste, mad dog earle, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  19. #19
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    ¿Casualidad?





    Saludos
    Donde más evitdente sería la comparación es sin duda entre Barry Lyndon y El contrato del dibujante, pero me queda demasiado Greenaway por ver.
    mad dog earle, Tripley, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #20
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Sí, El contrato del dibujante y Barry Lyndon son muy parecidas visualmente (aunque tal vez el grado de idealización de Greenaway sea mayor)

    Comparé la foto con la de 2001, porque hay elementos parecidos: el suelo iluminado, el plano (aunque es verdad que la cámara se sitúa en la cabecera o a los pies de la cámara), la decoración...

    Saludos
    Última edición por Tripley; 01/02/2016 a las 20:53
    mad dog earle, Mizoguchi, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  21. #21
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Yo hace años que desconecté de Greenaway, algo empachado de tantas obsesiones formales (y numéricas en Drowning by numbers) y tanto juego metacinematográfico. Incluso el uso (y abuso) de las bandas sonoras minimalistas de Nyman o de Wim Mertens (este en El vientre del arquitecto), que me fascinaron en su momento (a Mertens lo vi actuar en los 80 un par de veces en Barcelona), me acabaron cansando. Pero reconozco que esta aproximación a Eisenstein me atrae.

    Por su puesto, recomiendo que veáis la obra completa del director soviético (yo diría más bien soviético que ruso, ya que había nacido en Riga, la capital de Letonia, con ascendentes judíos de origen alemán y sueco). Es una obra corta, pero muy intensa. Ciertamente, Prokofiev compuso la música de sus dos films sonoros: Alexander Nevsky (impresionante, no me canso de oírla) e Iván el Terrible. Recomendables también sus escritos teóricos y autobiográficos, no hay que olvidar que Eisenstein era todo un teórico del cine. Como curiosidad, vale la pena recordar que otro gran director soviético (o quizá en este caso más propiamente ruso), Tarkovski, se posicionó repetidas veces en sus escritos en contra de la teoría del montaje de Eisenstein.
    Tripley, Mizoguchi, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #22
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,349
    Agradecido
    71724 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Mad Dog, como ya comenté en el hilo de Greenaway, a mí no me termina de convencer su etapa más "videográfica-experimental" de finales de los 90, principios dle siglo XXI, pero su Ronda de noche y sobre todo este Eisenstein en Guanajuato han vuelto a conseguir que mi atención se fije en el director.

    Respecto a Nyman, su etapa con Greenaway me sigue pareciendo fascinante, así como su evolución a partir de El piano a terrenos menos minimalistas, en Gatacca, El final del romance o sus trabajos con Winterbotton, por ejemplo. Ahora es cuando creo que Nyman está algo parado.

    Gracias a este film de Greenaway me he visto por fin, lo que tenía por casa de Eisenstein: La huelga, El acorazado Potenkim, Octubre, ¡Qué viva México!, Alexander Nevsky y las dos partes de Iván el Terrible. Por tanto creo que solamente me quedaría ver La línea general. Creo que, por lo menos por aquí, no hay editado nada más.

    Además, también se ha suscitado mi interes por las teorías de Eisenstein. En la biblioteca tenemos tanto libros (auto)biográficos como sus ensayos sobre el montaje. A ver si me leo algo. Me parece muy interesnate lo que comentas respecto a Tarkovski, ya que, por lo poco que llevo visto por ahora de su cine (La infancia de Iván y Andrei Rublev), su forma de rodar-montar es muy diferente a la de Eisenstein, aunque es verdad que el estilo de éste en Alexander Nevsky e Iván el Terrible no me parece ya tan apegado al montaje, como sus primeras obras y que se podría establecer ciertos paralelismos con lo visto en Andrei Rublev. (De nuevo, comentar la teoría de Greenaway que indica que Eisentein evolucionó como persona, y por tanto también su cine, durante su estancia en México).

    Saludos
    Última edición por Tripley; 28/01/2016 a las 16:39
    tomaszapa, mad dog earle, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  23. #23
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,504
    Agradecido
    46295 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Tripley ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  24. #24
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Pues sí, creo que ya sólo te falta ver La línea general. Además, creo que hay algún corto, un proyecto abortado (El prado de Bezhin, del que se puede ver un montaje a base de fotos, que está editado por JRB), y por supuesto el ingente material de ¡Que viva México!, que da para montajes diversos. En imdb se dice algo sobre el tema.

    Sobre la crítica de Tarkovski a Eisenstein, se puede acudir a su Esculpir en el tiempo. Tal como dices, creo recordar que Tarkovski critica sobre todo la teoría del montaje que Eisenstein llevó a la práctica en su etapa silente. Sus films sonoros marcan una evolución muy interesante, aunque me parece que Tarkovski también critica el uso de la música de Prokofiev en Alexander Nevski, especialmente en la célebre secuencia de la batalla en el lago helado, crítica que personalmente no comparto.
    Cyeste, tomaszapa, Tripley y 3 usuarios han agradecido esto.

  25. #25
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015, Peter Greenaway)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Mad Dog, como ya comenté en el hilo de Greenaway, a mí no me termna de convencer su etapa más "videográfica-experimental" de finales de los 90, principios dle siglo XXI, pero su Ronda de noche y sobre todo este Eisenstein en Guanajuato han vuelto a conseguir que mi atención se fije en el director.

    Respecto a Nyman, su etapa con Greenaway me sigue pareciendo fascinante, así como su evolución a partir de El piano a terrenos menos minimalistas, en Gatacca, El final del romance o sus trabajos con Winterbotton, por ejemplo. Ahora es cuando creo que Nyman está algo parado.

    Gracias a este film de Greenaway me he visto por fin, lo que tenía por casa de Eisenstein: La huelga, El acorazado Potenkim, Octubre, ¡Qué viva México!, Alexander Nevsky y las dos partes de Iván el Terrible. Por tanto creo que solamente me quedaría ver La línea general. Creo que, por lo menos por aquí, no hay editado nada más.

    Además, también se ha suscitado mi interes por las teorías de Eisenstein. En la biblioteca tenemos tanto libros (auto)biográficos como sus ensayos sobre el montaje. A ver si me leo algo. Me parece muy interesnate lo que comentas respecto a Tarkovski, ya que, por lo poco que llevo visto por ahora de su cine (La infancia de Iván y Andrei Rublev), su forma de rodar-montar es muy diferente a la de Eisenstein, aunque es verdad que el estilo de éste en Alexander Nevsky e Iván el Terrible no me parece ya tan apegado al montaje, como sus primeras obras y que se podría establecer ciertos paralelismos con lo visto en Andrei Rublev. (De nuevo, comentar la teoría de Greenawaty de que Eisentein evolucionó como persona, y por tanto también su cine, durante su estancia en México).

    Saludos
    ...Yo de Einsesntein sólo he visto El acorazado Potemkin, Octubre y el díptico Iván el Terrible (hubiera sido interesante ver la tercera parte). Y la única que puedo decir que me gustó hasta cierto punto fue precisamente Iván el Terrible, quizá, más que por otra cosa, por ese aire tenebrista-expresionista casi a lo Paul Leni que tiene (se ha dicho en ocasiones que fue precisamente El hombre de las figuras de cera -que quería haber revisado en estos días - la película que sirvió a Einsenstein como inspiración). Con las otras dos simplemente no pude y éso que la música de Shostakovich contribuye a hacerlas más llevaderas (lástima que ningún cineasta de la época tuviera la ocurrencia de convertir en película su 11 Sinfonía, de la que se ha llegado a decir que es precisamente una banda sonora de película sin película: hace unos días la vi interpretada en directo en el Auditorio Nacional ).

    Creo que en general el cine soviético ha envejecido muy mal, o ésa es mi impresión con otras películas que he visto (que tampoco han sido demasiadas: tengo pendiente Sadko, de Aleksandr Ptushko, un cineasta al que acabo de descubrir y que creo podría gustarme). Resulta demasiado académico y demasiado propagandístico, desde mi punto de vista. Y cuando parecía que por fin iban a hacer algo interesante, llegaban las autoridades del momento y les paraban los pies. Caso del Iván el Terrible de Einsenstein, cuya progresiva paranoia recordaba mucho a lo que estaba pasando por ésa época con Stalin.
    Última edición por Jane Olsen; 28/01/2016 a las 13:39
    mad dog earle, Tripley, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins