Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

  1. #1
    maestro Avatar de Clagmar
    Fecha de ingreso
    16 jul, 10
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    1922 veces

    Predeterminado El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    Batman sale de la pantalla al rescate del cine | Sociedad | EL PAÍS

    La vista desde el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, llena al mero espectador de dudas vitales como cuál es el lugar del hombre en la Tierra, si existen límites a la ambición humana y, sobre todo, si esta vertiginosa vista no mejoraría en IMAX. La respuesta, al menos en boca del cineasta Brad Bird, es inequívoca: un sí rotundo. “Al menos una vez hay que verlo en IMAX”, asegura el realizador detrás de esas impresionantes tomas desde la simbólica aguja que corona Dubái y que utilizó como centro de una de las más fascinantes escenas de acción en Misión: Imposible. Protocolo Fantasma. Una secuencia, como es posible deducir por sus palabras, que rodó en IMAX.

    Porque si los 828 metros de altura del Burj Khalifa son muestra de la última conquista arquitectónica del hombre, el IMAX es la nueva frontera cinematográfica en un mercado donde la gran pantalla se hace gigante. En un momento en el que el cine continúa su lucha por ganar espectadores y en contra de la piratería, y cuando la gran esperanza depositada en el 3D parece perder fuerza, son cada vez más las voces que defienden el IMAX como la única forma de ofrecer al espectador una experiencia cinematográfica que solo podrá vivir en el cine. “Es una experiencia que te sobrepasa y te envuelve, con la que realmente te sientes inmerso. Además, supone un gran instrumento para mejorar la narrativa y poder ofrecer algo épico en todas las proporciones, algo que supere los límites de la realidad y que es posible presentar al público con la grandeza de una ópera”, defendió vehemente a este periódico el director Christopher Nolan, al igual que Bird, un amante del formato IMAX.

    El nombre no es nuevo ni lo es su tecnología. Fruto de la corporación canadiense también llamada IMAX, data de la década de los sesenta y su primera proyección tuvo lugar en 1970 durante la Exposición Universal de Osaka, Japón. Una tecnología que fue proliferando, curiosamente, de espaldas a la industria del cine, con sus salas relegadas a edificios singulares tipo planetario o pabellones de ferias universales, dado su gran tamaño capaz de contar con pantallas de 35 por 30 metros y cubrir un área de más de 1.000 metros cuadrados. Su programación durante años también fue marginal, dirigida a la familia como espectáculo singular y limitándose a documentales o a producciones educativas que maravillaban en lo visual pero escasamente entretenían. Ambas características cambiaron y mucho en los últimos años gracias al interés de nombres como el de Nolan, el hombre que devolvió la vida a Batman y que está detrás de una de las sagas más taquilleras de Hollywood, capaz con su trilogía de recaudar más de 1.070 millones de euros en entradas en todo el mundo y superar todos los récords en el mercado del DVD y Blu-Ray. Alguien que, además, se niega a rodar en 3D. “Tenía que ser consistente con las dos entregas anteriores”, se disculpó al confirmar una vez más que El caballero oscuro: La leyenda renace, la tercera y última entrega de Batman y el estreno más esperado de este año —previsto para el próximo día 20 de julio en España—, no llegará a las pantallas en 3D. “He preferido ofrecer físicamente el tamaño que se merece el caballero oscuro. Necesitas que llene toda la pantalla. Y nada mejor que ir de vieja escuela, ver lo que nos dio la tecnología de los años cincuenta y sesenta y aplicarlo ahora”, explicó nada más mostrar las primeras imágenes de su próxima película en IMAX, seis impresionantes minutos de tal grandeza que no necesitó decir más. Un tráiler rodado también con esta tecnología que inmediatamente rompió todos los récords de visionado incluso en pantallas tan pequeñas como las de los ordenadores, los iPad o iPods, con 12,5 millones de descargas en las primeras 24 horas. De hecho, en aquellos cines IMAX en los que se proyectó el tráiler (junto con Misión: Imposible. Protocolo Fantasma) se recordó a los espectadores que no se devolvería el precio de la entrada a quienes se marcharan después de ver esos primeros minutos de anuncio.

    Nolan es reconocido como el hombre que volvió a poner la palabra IMAX en la mesa de Hollywood. Sus primeros experimentos llegaron con Truco final (The Prestige), filme del que rodó algunos minutos en IMAX. Con El caballero oscuro su sueño empezaba a hacerse realidad: la película no solo aumentó su metraje original en IMAX, sino que se proyectó en 149 salas dotadas con esta tecnología. Esto fue en 2008. Para este año Nolan espera que El caballero oscuro: La leyenda renace llegue en IMAX a unas 600 salas en todo el mundo y con 45 o 50 minutos del filme final rodado también en IMAX en origen. Cuatro veces más salas y el doble de metraje en menos de cuatro años. Su mensaje al resto de la industria es sencillo. Nadie habla de quitarle ese nuevo juguete llamado cámara digital a nadie o de exterminar el 3D que tan laboriosamente ha hecho su entrada en los últimos años en el mundo del cine. “Pero alguien tiene que mantener el filme como opción y darle a la audiencia lo que quiere y es imposible que consiga en casa, eso que siempre hemos llamado la gran pantalla”, explica. Y desde luego, a menos que alguien viva en un planetario, es difícil (por no decir imposible) recrear en casa la experiencia propuesta por Nolan o por Bird.

    Los espacios con esta tecnología se incrementaron
    un 33% en 2011
    Incluso antes de que se estrene El caballero oscuro: La leyenda renace el mensaje ha corrido como la pólvora y si en 2011 un total de 9 de las 10 películas más taquilleras fueron estrenadas en IMAX, en este año Hollywood tiene previstos 25 estrenos en este formato. Una tendencia que también se extiende fuera de Hollywood con el estreno en IMAX de películas no estadounidenses como Sur la piste de Marsupilami, de Alain Chabat, o la cinta rusa Stalingrad, destinada a uno de los mercados de más rápido crecimiento en salas de IMAX donde de las cuatro salas de cine con esta tecnología en 2010 se espera alcanzar las 46 en 2014.

    Como siempre, la motivación para esta rápida expansión está en la respuesta del público y no tanto en la apuesta artística de un director. Misión Imposible. Protocolo Fantasma pasó a ser llamada “misión impresionante” cuando con sus 23 minutos rodados en IMAX y un preestreno en 425 salas de gran formato durante cinco días consiguió 35,2 millones de euros en la taquilla mundial solo en este sistema.

    Con la misma técnica de preestreno en IMAX, Los juegos del hambre consiguieron 8,1 millones de euros de su impresionante debut de 118,5 millones de euros con una sola queja entre los seguidores de la cinta: que no se mantuviera más tiempo en este tipo de pantallas. Incluso aquellas películas sin tanto éxito en EE UU como la fracasada John Carter o Ira de titanes demostraron su fortaleza en este sistema con un 17% de la recaudación de la primera procedente de los escasos cientos de pantallas IMAX en los que fue estrenada, mientras la segunda debe a estos cines el 14% de sus ingresos en EE UU.

    No todo son ventajas y las pegas de esta nueva frontera cinematográfica sacada de la vieja escuela son grandes. La primera es la escasez de salas a nivel mundial. El ejemplo más cercano es España, donde existen un total de cinco salas. En EE UU el número suena mejor, 325 cines IMAX, que sumados a las salas que ya existían en museos y otras atracciones ascienden en la actualidad a unos 425 y en aumento. Pero la cifra es ínfima en un mercado en el que 39.000 pantallas convencionales dominan la industria.

    Estas proyecciones proliferaron en los sesenta por ferias
    y planetarios
    Las cifras no arredran a sus defensores. “Hablamos de más salas IMAX de las que había en el momento de gloria del 70 milímetros”, respondió Nolan a este diario en defensa de un sistema que espera marque un cambio en la forma de explotación. “Quizá el sistema de distribución en uso ha llegado a su saturación y lo de conseguir números récords el primer fin de semana no es compatible con el tamaño y la calidad que quiero y que el público quiere en la presentación de sus películas”, agregó el director. Tanto los representantes de IMAX como los estudios le secundan.

    Como indicó a la prensa Rob Moore, vicepresidente de los estudios Paramount, los pases en IMAX también se han convertido en el mejor boca a boca. “Un millón de espectadores que la vean en IMAX también significan un millón de personas enamoradas de la película que no dejan de hablar de ella”, aseguró por experiencia.

    La otra cortapisa del IMAX son los problemas que ofrece el rodaje original en este sistema. Porque si bien cada vez son más numerosas las películas proyectadas en salas IMAX, solo una mínima fracción contiene imágenes filmadas con esta tecnología. La razón es simple y Nolan es el primero en aceptarlo: las cámaras son muy grandes y pesadas (unos 110 kilos), además de ruidosas y con tan sólo unos 2,5 minutos de metraje por cartucho dada la necesidad de utilizar película de 70 milímetros, dos veces el habitual 35mm. “Son máquinas para hombretones”, bromeó Bird.

    Nolan se vio forzado a construir un brazo especial que sujetara la cámara; nunca contó con más de dos rodando simultáneamente, ni en las escenas de acción, y se cargó uno de estos soportes en medio del rodaje. Las quejas incluso le llegaron de sus actores con un Christian Bale bromeándole a su director con aquello de que entre el traje de hombre murciélago y el ruido de la cámara se pasó la película actuando sordo, sin escuchar lo que decía su contrincante, un Tom Hardy que además lleva en el filme la boca cubierta con una máscara. “Es cierto que rodar en IMAX tiene sus problemas y requiere mucha más preparación, pero la calidad de las imágenes obtenidas vale la pena”, responde el director sin amilanarse. Lo mismo ocurre con Bird, poniendo como ejemplo el vértigo físico que muchos espectadores sintieron al verse, junto a Cruise, en lo alto del Burj Khalifa. “Como director vives para momentos así, donde tus imágenes llevan al público a otro lugar”, se suma el creador de Los increíbles.

    El argumento va convenciendo a los realizadores y JJ Abrams ha confirmado su utilización para la nueva entrega de Star Trek, todavía sin título. Michael Bay también lo probó en tres escenas de su último Transformers reconociendo luego, cual anuncio publicitario, lo mucho que cambia ver a Optimus Prime en IMAX. Otros están igual de seguros sobre su falta de interés en el sistema. “En breve existirá el equivalente digital del IMAX”, expresó durante unas jornadas tecnológicas el también director David Fincher. “Además, a mí me gusta que una película sea homogénea, no me gusta cambiar la calidad de sus imágenes y hacer que los momentos grandes sean más nítidos porque son más grandes”, añadió en crítica directa a Nolan.

    Sin que por el momento sea posible rodar toda una película en IMAX, los enamorados del sistema siguen avanzando en esa dirección. Lo mismo ocurre con la expansión de la firma autora del sistema. Solo en 2011 el número de pantallas IMAX aumentó en un 33% en el mundo y la meta es alcanzar los 765 millones de euros de taquilla en estas proyecciones en lo que va de año. Una expansión que ha convertido el IMAX en una de las mayores exportaciones de Hollywood imponiéndose con rapidez en mercados internacionales y populosos como Rusia, China e India y con la mirada puesta en Brasil como la nueva meta.

    “La idea de rodar toda la película en IMAX todavía está lejos porque la cámara no es lo suficientemente silenciosa, especialmente para las escenas de diálogos”, se disculpó Nolan conocedor del ruido de generador que acompaña a sus cámaras. “Pero es la mejor presentación cinematográfica que existe. Llena por completo tu campo de visión con la mejor calidad de foco, iluminación e imagen. Y es perfecta además para los que estén cansados de las gafas”, añadió como mejor defensa a un sistema al alza al menos hasta que aparezca otra nueva oferta en el mercado.
    DARTH VADER, Kyle Reese, pegaso200 y 1 usuarios han agradecido esto.
    Duermo tranquilo porque mi peor enemigo vela por mí.

  2. #2
    adicto Avatar de Dorrolobondro
    Fecha de ingreso
    03 jul, 12
    Mensajes
    134
    Agradecido
    96 veces

    Predeterminado Re: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    Es una experiencia que te sobrepasa y te envuelve, con la que realmente te sientes inmerso.
    Pero es la mejor presentación cinematográfica que existe. Llena por completo tu campo de visión con la mejor calidad de foco, iluminación e imagen.
    Estas dos frases resumen mi opinión.

    Añadiendo el 4D (tacto) y 5D (olfato / gusto), además de una buena experiencia sonora, es lo que realmente triunfará en el futuro cercano. Al menos eso espero.

    El 3D deberá esperar a la holografía.

  3. #3
    experto Avatar de Vespasià
    Fecha de ingreso
    10 may, 12
    Mensajes
    447
    Agradecido
    464 veces

    Predeterminado Re: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    Pues aquí en Barcelona donde yo vivo, en el cine local de Imax creo que solo proyectan documentales, ya que siempre que he visto anunciada una película que en principio me podía interesar y cuyo cartel ponía "también en Imax", cuando la han estrenado la proyectan en muchos cines menos en el indicado.

    Salu2.

  4. #4
    gurú Avatar de Dr.Gonzo
    Fecha de ingreso
    11 ene, 12
    Mensajes
    5,700
    Agradecido
    12299 veces

    Predeterminado Re: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    creo que por estos lares soy el único al que sólo le interesa el formato clásico

  5. #5
    Cinéfilo austero Avatar de Narmer
    Fecha de ingreso
    11 ago, 10
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    13,878
    Agradecido
    19940 veces

    Predeterminado Re: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    Para cuando James Cameron quiera estrenar su ristra de Avatares en 3D dentro de 4 o 5 años igual ya no tiene salas 3D donde exhibirlas, en España igual no hay ni salas.
    Vespasià ha agradecido esto.
    "Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-

  6. #6
    maestro Avatar de Hereze
    Fecha de ingreso
    14 jun, 12
    Mensajes
    1,409
    Agradecido
    1760 veces

    Predeterminado Re: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    Cita Iniciado por Vespasià Ver mensaje
    Pues aquí en Barcelona donde yo vivo, en el cine local de Imax creo que solo proyectan documentales, ya que siempre que he visto anunciada una película que en principio me podía interesar y cuyo cartel ponía "también en Imax", cuando la han estrenado la proyectan en muchos cines menos en el indicado.

    Salu2.
    El IMAX de Barcelona es la cosa más ridícula y absurda que han puesto, sus gestores se están cubriendo de glorias, 4 documentales vistos ya mil veces y cuando realmente se puede disfrutar de este formato pues sudan de todo. Unos disfrutando de esta película en IMAX y nosotros con los documentales de dinosaurios y océanos.
    Vespasià ha agradecido esto.

  7. #7
    Baneado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 11
    Ubicación
    Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana... en el planeta Pandora, dentro de Hobbiton.
    Mensajes
    3,361
    Agradecido
    2404 veces

    Predeterminado Re: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    Interesante artículo el que has puesto, Clagmar. Me gustan casi todas las innovaciones que se hacen en el cine, pero presiento (aunque no deseo) que todo irá por el camino digital (películas que se verán directamente por un servidor en los cines, más tecnología digital, nuevo sistema de sonido -de hecho ya existe-, etc.).

    La forma es interesante cuidarla (la fotografía, la ambientación de las escenas, los encuadres, etc.), pero también hay que preocuparse por el contenido (los guiones, las interpretaciones, etc.). El cine es forma (es visual), pero también contenido (y en eso la palabra tiene mucho que decir también).
    Última edición por pegaso200; 22/07/2012 a las 13:52
    Clagmar ha agradecido esto.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    Cita Iniciado por Hereze Ver mensaje
    El IMAX de Barcelona es la cosa más ridícula y absurda que han puesto, sus gestores se están cubriendo de glorias, 4 documentales vistos ya mil veces y cuando realmente se puede disfrutar de este formato pues sudan de todo. Unos disfrutando de esta película en IMAX y nosotros con los documentales de dinosaurios y océanos.
    Debe haber alguna razón. Quiero decir: si el negocio parece tan claro y no lo hacen, imagino que los gestores de dicha sala ya deben haberlo contemplado. Además está bien situada, en el Port Vell, en un entorno único y con un parking subterráneo.

    Si estrenasen ahí,aunque sólo fuera TDKR y algunos blockbuster muy anticipados, no veo porque no iban a llenar las salas, más que con algunos documentales. Debe de haber alguna razón de peso para no hacerlo porque sino...

    Synch
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  9. #9
    experto Avatar de Vespasià
    Fecha de ingreso
    10 may, 12
    Mensajes
    447
    Agradecido
    464 veces

    Predeterminado Re: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Debe haber alguna razón. Quiero decir: si el negocio parece tan claro y no lo hacen, imagino que los gestores de dicha sala ya deben haberlo contemplado. Además está bien situada, en el Port Vell, en un entorno único y con un parking subterráneo.

    Si estrenasen ahí,aunque sólo fuera TDKR y algunos blockbuster muy anticipados, no veo porque no iban a llenar las salas, más que con algunos documentales. Debe de haber alguna razón de peso para no hacerlo porque sino...

    Synch
    Yo también no veo porque no iban a llenar la sala Imax con otro tipo de películas que no sean los documentales de dinosaurios y océanos.

    Quizás la razón es que los mismos gustan a muchas más personas de las que nosotros pensamos. Yo ví un par de ellos hace ya años y no me quedaron ganas de volver por la poco interesantes que me parecieron. Hablando con amigos la opinión generalizada fué la misma, peró claro, nosotros no somos mayoría y así está la cosa.

    Salu2.

  10. #10
    experto Avatar de Vespasià
    Fecha de ingreso
    10 may, 12
    Mensajes
    447
    Agradecido
    464 veces

    Predeterminado Re: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    Cita Iniciado por Dr.Gonzo Ver mensaje
    creo que por estos lares soy el único al que sólo le interesa el formato clásico
    Si con formato clásico te refieres a la película de 35 mm., pues no lo sé. A mi personalmente me interesa cualquier formato siempre que con el mismo se me ofrezca algo que me interese.

    Salu2.

  11. #11
    Montaraz y Rey Avatar de aragornn
    Fecha de ingreso
    19 abr, 11
    Ubicación
    Tierra Media - Isla Nublar
    Mensajes
    14,285
    Agradecido
    28438 veces

    Predeterminado Re: El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria fía, cada vez más, su futuro

    Yo por suerte tengo un cine imax muy cerquita de casa, el de parquesur de cinesa, y os aseguro que es espectacular, ver una pelicula en esa sala es lo mas extraordinario que puede ocurrirle a un cinefilo, os lo aseguro de primera mano, ya sea la pelicula en 2d o en 3d.
    «Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.» (Gandalf) [El Señor De Los Anillos] "La vida siempre se abre camino" - (Ian Malcolm) [Jurassic Park]


    ¡Saludos para todos/as!

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins