El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015)
Imdb
FilmAffinity
http://i.imgur.com/8Fd2zkb.jpg
Karamakate es un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en un despojo humano, desprovisto de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos.
https://www.youtube.com/watch?v=cvcHygFszFY
Re: El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015)
Esplendida historia. Medio fábula, medio película de aventuras. Hipnótica, mágica, desabrida en algún momento. Un viaje maravilloso por el amazonas en b/n. De una fuerza narrativa descomunal. Técnicamente perfecta, con una maravillosa fotografía. Una banda sonora primorosa, que te envuelve y sumerge en esa inmensa selva.
Poco más que decir, es mejor ir a verla. Obra que hace grande al cine.
Saludos.
Re: El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015)
Corroboro que es una película muy interesante que ha pasado bastante desapercibida. Sería bastante iluminador verla en programa doble con "Z, la ciudad perdida". Y de madrugada, como complemento, "Blueberry, la experiencia secreta", que tiene las alucinaciones de las que habla el chamán de "El abrazo" pero que apenas vemos, en parte por falta de presupuesto y en parte porque a Guerra y su equipo les gusta más Sebastiao Salgado que la psicodelia.
Amén de todo el aspecto histórico del argumento (alivia, por ejemplo, ver cómo la partida de los "malvados españoles" no acabó con las tribulaciones de los pueblos indígenas ni mucho menos) y de curiosidades como esa extraña secta que florece en mitad de la selva a partir de los restos de una misión católica, hay una peculiar conexión entre esas plantas sagradas buscadas por dos exploradores extranjeros en épocas diferentes y todo el problema del narcotráfico de hoy en día, que sigue imponiendo su ley a sangre y fuego en las mismas tierras.
La película tiene múltiples sugerencias y lecturas, amén de una plástica brillantísima, que compensan su duración un poco prolongada. Claro que, al no haber actores conocidos (a no ser que se considere conocido a Jan Bijvoet, el actor belga de peculiar físico protagonista de "Borgman" y visto en "Alabama Monroe" o "Las Ardenas") no parece que unos cuantos indios en taparrabos hayan sido capaces de atraer a mucho público a una de las propuestas más curiosas de los últimos años, un poco en línea con ciertos títulos de Werner Herzog.