Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: El auténtico diccionario del mundo del entretenimiento y la comunicación

  1. #1
    Baneado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 11
    Ubicación
    Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana... en el planeta Pandora, dentro de Hobbiton.
    Mensajes
    3,361
    Agradecido
    2404 veces

    Predeterminado El auténtico diccionario del mundo del entretenimiento y la comunicación

    EL AUTÉNTICO DICCIONARIO DEL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN
    (cine, radio, televisión, teatro, libros, cómic, música, videojuegos)


    ¿Qué significa tal término del teatro o de la radio?, ¿cuántos tipos de planos hay en el cine?, ¿en qué consiste esa técnica nueva?, ¿qué es 4k o fps?... Para plantear y responder a todas esas cuestiones y muchas otras nace este tema.


    Biopic

    Branded content

    Cliffhangers

    Crossover ficcional

    Crowdfunding

    Distopía

    Tipos de episodio piloto

    Flashback

    Flashforward

    fps

    HFR 3D

    Hype

    Making-of

    Midseason

    Off-topic

    Pitching

    Rating

    Reboot

    Remake

    Resolución 4k

    Review

    Secuela y precuela

    Share

    Sidekick

    Spin-off

    Spoiler

    Stop motion

    Streaming

    Target y Target comercial




    Lo más importante y valioso de aportar, comentar o agradecer es que sobre todo estás compartiendo con los demás.
    Última edición por pegaso200; 24/01/2013 a las 21:13
    jfuste, Clagmar, LEMOR y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Baneado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 11
    Ubicación
    Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana... en el planeta Pandora, dentro de Hobbiton.
    Mensajes
    3,361
    Agradecido
    2404 veces

    Predeterminado

    Aunque no solamente se aplica al mundo del entretenimiento o del espectáculo, el término que pongo a continuación está muy relacionado con él, ya que muchos proyectos lo están utilizando actualmente para su realización: el Crowdfunding. Se trata de la financiación colectiva o en masa.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdfunding.




    ¿Qué es el fenómeno del hype? http://www.cinefilo.es/articulos/des...el-hype/47864/.

    Se le llama hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático —como una banda musical, una película o un artista—, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto. En términos de moda, un hype es el producto que aspira a tener cualquier empresa, el hecho de crear tendencia generando la necesidad en los clientes.

    Fuente: Wikipedia.




    ¿Qué significa spin-off?

    Una serie derivada de otra.

    Es una serie de televisión creada a partir de otra existente tomando de esta algún elemento principal, normalmente el personaje protagonista o uno de ellos.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_derivada.




    ¿Qué es spoiler?

    Es revelar el argumento en cine, literatura, videojuegos, cómic o series televisivas.

    Spoiler
    es una palabra inglesa derivada de spoil, que significa "echar a perder", "estropear" o "arruinar".

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Spoiler.




    ¿Qué es una review?

    Es una reseña, una evaluación (crítica) de una película, videojuego, composición musical o libro.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Review.




    El término off-topic se refiere a todas aquellas contribuciones que, de alguna manera, no guardan relación con la discusión que dio origen al tema. Se trata de un digresión, pero se prefiere este término fundamentalmente en el contexto de las listas de correo, grupos de noticias, foros de discusión y wikis.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Off-topic.




    ¡¡Muchísimas gracias, LEMOR!! Es un honor que hayas entrado por aquí y además me hayas manifestado que te gusta la idea. ¡¡Gran motivación para seguir con el Diccionario!!

    Si sabéis de más lugares donde buscar información, además de Wikipedia, me lo decís.

    Y recordad que podéis poner también definiciones o exponer vuestras dudas sobre algunos términos. Es un tema pensado para hacerlo entre todos




    ¿Qué es un crossover ficcional?

    Un crossover (lit. cruce) es, como indica su traducción al español, la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares, ya sea de televisión (como el visto entre Crossing Jordan y Las Vegas), de cómics (Civil War, Crisis Infinita) entre diferentes editoriales (LJA/Vengadores), videojuegos (Super Smash Bros Brawl, Final Fantasy: Dissidia) o en el cine como en el caso de Freddy contra Jason y Alien vs. Depredador.

    Fuente: Wikipedia.




    ¿Qué es un sidekick?

    Aquí se explica lo qué es un sidekick
    : http://themysticbubble.blogspot.com....-sidekick.html.




    ¿Qué es resolución 4k?

    4K es un estándar emergente para resolución en cine digital y en gráficas de computadores. El nombre deriva de la resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 4.000 píxeles. Esta designación es diferente de las usadas en la industria de la televisión digital, las cuales son representadas por el conteo de píxeles verticales; por ejemplo 480p, 576p, 720p y 1080p. 4k representa la resolución horizontal porque hay numerosas relaciones de aspecto usadas en filmes.

    Fuente: Wikipedia.




    ¿Qué es un remake?

    Adaptación (también se usan las palabras: nueva versión, refrito, reedición y la palabra inglesa «remake») es un término que identifica las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior. La palabra inglesa está ampliamente extendida entre los hispanohablantes, sobre todo en relación a cine y televisión.

    Fuente: Wikipedia.




    ¿Qué son una secuela y una precuela?

    Una secuela es cualquier novela, película u obra de ficción producida después de otra obra completa y que se desarrolla en un mismo "universo", pero en un tiempo posterior. Normalmente suele contener elementos de la obra original, como escenarios y personajes aunque esto no siempre es así. Por ejemplo, si un personaje muere en la primera obra, otro (por ejemplo, un hijo o una hermana) puede tomar su lugar. La continuación difiere de una serie en donde un mismo personaje aparece en varias historias diferentes, aunque algunas veces esta diferencia es sutil.

    Se llama precuela a una obra, ya sea una película, novela, historieta, serie de televisión, videojuego, etc., creada después de una entrega original que tuvo éxito, pero cuya referencia cronológica se sitúa en el pasado, generalmente develando las causas o los orígenes del argumento de la primera entrega. Dicho término, pese a que se viene empleando en español desde los años noventa, no se registra en el DRAE.

    Fuente: Wikipedia.




    ¿Qué es un making-of?

    En el cine un making-of, (a menudo escrito erróneamente como making-off) también conocido como tras las cámaras (el cómo se hizo), es un video documental que muestra cómo fue la producción de una película o un programa de televisión. A menudo se le conoce como un video EPK (Electronic Press Kit), ya que es típico que se agregue como instrumento de promoción en algunas películas o como bonus de algún DVD o Bluray.

    Fuente: Wikipedia.




    ¿Qué significa en streaming?

    El streaming es la distribución de multimedia a través de una red de ordenadores, de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción). Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando para luego mostrarse al usuario. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue los archivos por completo para poder acceder a ellos.


    El término se aplica habitualmente a la difusión de audio y vídeo. El streaming requiere una conexión por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. El streaming de video se popularizó a fines de la década de 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo suficientemente barato para gran parte de la población.

    Fuente: Wikipedia.





    ¿Qué es el flashback?

    La analepsis (escena retrospectiva, flashback en inglés) es una técnica, utilizada tanto en el cine y la televisión como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Se utiliza con bastante frecuencia para añadir suspenso a una historia, o para desarrollar más profundamente el carácter de un personaje.

    En literatura El ruido y la furia de William Faulkner, El jardinero fiel de John le Carré, El camino de Miguel Delibes o Pedro Páramo, de Juan Rulfo son ejemplos significativos. Un buen ejemplo en cinematografía es La Conquista del Honor, de Clint Eastwood. En series de televisión pueden tomarse como ejemplos Lost (Perdidos), Cold Case y Psych, donde se sabe algo del pasado de los protagonistas mediante este recurso.

    Fuente: Wikipedia.




    ¿Qué significa flashforward?

    Un término usado comúnmente como sinónimo para este sentido es prolepsis (del griego prolambanein, anticipación), que es un término utilizado en gramática y narrativa. Es lo contrario de flashback.


    En sentido literario se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al espectador elementos de la trama, de modo que antes de llegar a la culminación de la historia ya se sabe o al menos intuye cuál va a ser el final. En este sentido la prolepsis requiere una cierta pericia en su manejo, puesto que es difícil mantener el interés del lector cuando ya sabe cuándo va a ser el final. Un ejemplo de prolepsis sería Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, obra literaria en la que se sabe que el personaje de Santiago Nasar va a morir, pero lo que verdaderamente atrae al lector es averiguar las circunstancias y razones del asesinato.

    Ejemplo: "
    El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo" (Crónica de una muerte anunciada, escrita por Gabriel García Márquez).

    Otro ejemplo claro es El túnel, de Ernesto Sabato, en el cual desde el principio se sabe que Castel ha asesinado a María Iribarne.

    Fuente: Wikipedia.




    ¡¡Gracias martinyfelix por tus muchísimos agradecimientos!! Y por supuesto a LEMOR también.

    Ya sabéis que todos podéis contribuir en el diccionario, puesto que debe ser una labor colectiva. ¡¡Animaros!! Pues además de aprender y reflexionar, vuestras definiciones pueden ser útiles para mucha gente.




    ¿Qué es una distopía?

    Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto; al condicionamiento o, incluso, al exterminio de sus miembros, bajo una fachada de benevolencia.

    Fuente: Wikipedia.
    Última edición por pegaso200; 24/01/2013 a las 21:02 Razón: Bumping
    LEMOR y martinyfelix han agradecido esto.

  3. #3
    Crazy Cat Person Avatar de martinyfelix
    Fecha de ingreso
    22 jun, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    805
    Agradecido
    1026 veces

    Predeterminado Re: El auténtico diccionario del mundo del entretenimiento y la comunicación

    Una sugerencia pegaso. Estaría bien que pusieras en el primer post todas las definicciones por ordern alfabetico con su correspondiente link, asi si no sabemos una la podemos buscar fácilmente, y también nos podemos asegurar de no repetir definiciones.
    pegaso200 ha agradecido esto.
    Blurays, DVDs en venta. Wishlist


    TV: Philips 50' PUS7304
    Reproductor BD Zona B: Sony UBP-X700 4K
    Reproductor BD Zona A: Philips BDP2285

  4. #4
    Baneado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 11
    Ubicación
    Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana... en el planeta Pandora, dentro de Hobbiton.
    Mensajes
    3,361
    Agradecido
    2404 veces

    Predeterminado

    ¿Qué es un reboot?

    El término reboot en los conceptos de ficción se refiere a un reinicio o relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas”. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada por los escritores y propietarios del concepto en cuestión, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, la cual seguirá presuntamente con mayor cuidado y recelo.

    Aunque el reboot es una práctica frecuente en el medio de los cómics, la popularidad ha venido de un cierto auge en el cine.

    Fuente: Wikipedia.




    ¿Qué es fps?

    Fotogramas por segundo
    (o «imágenes por segundo»). Nótese que el término inglés usa la misma sigla frames per second.

    Fuente: Wikipedia.

    Recordad que todos también podéis aportar en este tema.




    Los cliffhangers (literalmente "colgante de un acantilado", que también se puede traducir como "al borde del precipicio" o "al borde del abismo") son las escenas que normalmente, al final del capítulo de una serie de televisión, cómic, película, libro o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.

    Un cliffhanger puede ser simplemente una imagen, una acción, o tal vez sólo una frase, dependiendo del medio y del tipo de historia.

    Fuente: Wikipedia.




    Película biográfica
    o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época", y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film).

    También hay que recodar que existen series que son biográficas.

    Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Biopic.




    Branded content
    o la creación de contenido vinculado a una marca (comercial).





    HFR 3D hace referencia a un 3D de 48 fps, ya que el 3D estándar se emite a 24 fps.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_hobb...aje_inesperado.

    Los diferentes sistemas de cine digital 3D: http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_3D.

    Cine digital: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_digital.




    El stop motion, animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.

    Podríamos también definir esta forma de animar como la animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.

    Fuente: Wikipedia.
    Última edición por pegaso200; 25/01/2013 a las 20:25 Razón: Bumping

  5. #5
    Consulting Detective Avatar de NachoIV
    Fecha de ingreso
    03 ene, 09
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    5,222
    Agradecido
    6693 veces

    Predeterminado Re: El auténtico diccionario del mundo del entretenimiento y la comunicación

    Excelente trabajo, supongo que cuando tengas muchos tendra que ponerlos juntos en un indice para que sea más facil identificarlos.

    Un saludo.

    Edito aquí mismo para no llenar el hilo de post míos. Perdón no me había dado cuenta de que era la segunda pagina y que ya estaba creado el indice.
    Última edición por NachoIV; 27/11/2012 a las 16:10
    pegaso200 ha agradecido esto.
    —Os busqué en el Tridente —les dijo Ned Stark y sus hombres se situaron junto a él. Eran siete contra tres.
    —No estábamos allí —replicó Ser Gerold Hightower la Guardia Real no huye.
    —De haber estado el Usurpador lloraría lágrimas de sangre —dijo Ser Oswell Whent.
    —Hicimos un juramento —contestó Ser Arthur Dayne. Desenvainó a Albor y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como la leche, la luz hacía que pareciera cobrar vida.

    Spoiler Spoiler:

  6. #6
    N6MAA10816 Avatar de jfuste
    Fecha de ingreso
    14 dic, 07
    Mensajes
    3,530
    Agradecido
    3657 veces

    Predeterminado Re: El auténtico diccionario del mundo del entretenimiento y la comunicación

    Cita Iniciado por NachoIV Ver mensaje
    Excelente trabajo, supongo que cuando tengas muchos tendra que ponerlos juntos en un indice para que sea más facil identificarlos.

    Un saludo.
    El índice está en el primer post...

  7. #7
    Baneado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 11
    Ubicación
    Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana... en el planeta Pandora, dentro de Hobbiton.
    Mensajes
    3,361
    Agradecido
    2404 veces
    Última edición por pegaso200; 24/01/2013 a las 21:04 Razón: Bumping

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins