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Resultados 1 al 16 de 16

Tema: El cielo en las películas

  1. #1
    maestro Avatar de Superman
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    Predeterminado El cielo en las películas

    Hola a todos. Me ha surgido una duda viendo una peli. La duda en cuestión es que en escenas al aire libre, en muchas ocasiones se ven las nubes totalmente paradas. Estas escenas, ¿se hacen en estudio o se manipulan de alguna manera para que esto sea así y no cambie la iluminación del plano? Lo he visto en "El fuera de la ley", de Clint Eastwood. Lo digo por si alguien pudiera pensar que es un efecto digital o algo así. Lo que más me llama la atención es que son planos que por la amplitud que tienen, no parecen estar hechos en estudio. Pero vamos, es sólo mi intuición, y como no controlo mucho el tema, lo mismo cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...

  2. #2
    Relaxman Avatar de ShangT_Tnf
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    Actualmente algunos son digitales, antigualmente y todavía en algunas películas se utiliza lo que se llama "matte painting" o pinturas mate, son decorados hechos completa o parcialmente con pinturas en un estudio.

    Última edición por ShangT_Tnf; 30/06/2007 a las 23:01

  3. #3
    maestro Avatar de Superman
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    Cita Iniciado por ShangT_Tnf Ver mensaje
    Actualmente algunos son digitales, antigualmente y todavía en algunas películas se utiliza lo que se llama "matte painting" o pinturas mate, son decorados hechos completa o parcialmente con pinturas en un estudio.

    Ahora que lo dices, recuerdo haber oído hablar de esta técnica en uno de los documentales que viene en la edición de cuatro discos de Lo que el viento se llevó. Es decir, según lo que cuentas tú, podría ser que en "El fuera de ley" el desierto fuera real, y el cielo no, ¿no? En este caso, ¿cuál podría ser la razón para quitar el cielo real y poner el pintado?

    Por cierto, muy curiosa la foto ;)

  4. #4
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    Eso se hace para abaratar costes, y que quede todo más artístico. En España hay directores artísticos que simulan fondos y demás, en la niña de tus ojos, etc

    Aunque para mi nada sustituye el cielo real, de por ejemplo, una escena cumbre de abre los ojos , con un cielo absolutamente bellísimo y natural.
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  5. #5
    gurú Avatar de Enigmax
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    ¿cuál podría ser la razón para quitar el cielo real y poner el pintado?
    Eliminar edificios o cableados de la toma. También puede ser que al director no le guste aquel cielo y hubiese preferido otro (cambiar nublado por despejado, por ejemplo).

    Saludos

  6. #6
    Relaxman Avatar de ShangT_Tnf
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    Cita Iniciado por Superman Ver mensaje
    ¿cuál podría ser la razón para quitar el cielo real y poner el pintado?
    Por motivos artísticos requeridos por el director y que con el cielo de la vida real no se pudieran cumplir, por ejemplo, el director quiere un cielo con algunas nubes grises pero el cielo de la realidad apenas tiene un par de nubes muy blancas.

    Es más fácil y menos costoso pintarlas que esperar al tiempo ideal.

  7. #7
    maestro Avatar de Superman
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    ¿Y esto cómo se hace?Es que en la foto que habéis puesto, me da la sensación de que es un fondo, para actuar delante de él, pero si luego, después de filmarla, se quiere cambiar, ¿cómo lo hacen? Me refiero a métodos que no sean digitales, claro...
    Gracias por vuestras respuestas.

  8. #8
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    En los extras de El Retorno del Rey versión extendida explican como conseguían (creo que para los cielos de la explanada y batalla en Minas Tirih) crear los cielos. Cogían cielos reales de vistas de la maravillosa Nueva Zelanda y a partir de ahí, como digo, los mezclaban, los ponían fotograma a fotograma para ver, y dar así, con la mezcla adecuada, con el cielo adecuado. Tremendo.
    Última edición por KLopeK; 02/07/2007 a las 00:13

  9. #9
    gurú Avatar de T. Kurosawa
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    A todo esto, más allá del tema de los matte painting y demás, si no hay viento, las nubes suelen estar paradas o se mueven a una velocidad casi imperceptible. En el caso de El fuera de la ley no creo que halla ningún tipo de trucaje, simplemente que no hay viento

    :ipon
    Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor

    http://fortalezaescondida.blogspot.com

  10. #10
    maestro Avatar de Superman
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    Cita Iniciado por T. Kurosawa Ver mensaje
    A todo esto, más allá del tema de los matte painting y demás, si no hay viento, las nubes suelen estar paradas o se mueven a una velocidad casi imperceptible. En el caso de El fuera de la ley no creo que halla ningún tipo de trucaje, simplemente que no hay viento

    :ipon
    Pues no lo sé, pero en la escena en la que me fijé, no se movían nada de nada, y eso que era un plano que duraba un tiempo. En cuanto a lo de los extras del Retorno del rey, a ver si tengo tiempo y le echo un ojo...

  11. #11
    Rojo Separatista Avatar de Txus
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    ¿Y por qué los cielos de las pelis de Bay tienen esa degradación tan peculiar de arriba abajo? Empieza oscuro en el margen superior y luego se va aclarando.
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    La Pàgina del Txus

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  12. #12
    Over The Moon Avatar de Elliott
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    Es facil: Clint ordeno al cielo detenerse.

    Lo de Bay imagino q sera por el filtro ese q ponen encima de la camara. Pasa en las de los Scott brothers, q se ve arriba anaranjado. Cosas esteticas...

  13. #13
    i need a fix Avatar de Charlie
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    Me parece que se estan confundiendo dos conceptos: los mattes y los fondos pintados. En el caso de la foto que ha puesto ShangT, si eso se coloca detrás de los actores no se considera un matte. El matte supone cubrir una parte del objetivo, para que esa parte del celuloide no quede expuesta, y luego en laboratorio se hace la composión de lo filmado -normalmente los actores- junto a lo trucado, que se habrá filmado por separado. Puede ser una pintura o la filmación de una maqueta. En otros casos, en vez de tapar el objetivo, se pinta en cristal el truco y se coloca delante del objetivo, de manera que se filman simultaneamente en vez de hacerse la composición en laboratorio. Estoy hablando de la manera artesana de hacerlo, sin usar ordenadores.

  14. #14
    maestro Avatar de Superman
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    Cita Iniciado por Charlie Ver mensaje
    En otros casos, en vez de tapar el objetivo, se pinta en cristal el truco y se coloca delante del objetivo, de manera que se filman simultaneamente en vez de hacerse la composición en laboratorio. Estoy hablando de la manera artesana de hacerlo, sin usar ordenadores.
    Esto es lo que ví en el documental de Lo que el viento se llevó que he mencionado antes.

    Y ya puestos a preguntar, ¿cómo se hacía antes para mezclar imágenes de un mismo actor en la misma escena? Se me viene a la cabeza el ejemplo de Bette Davis en Su propia víctima o de Olivia de Havilland en A través del espejo... Es que me parece algo muy curioso y no se me ocurre cómo podría hacerse en aquella época.

    Gracias por las respuestas anteriores!!

  15. #15
    i need a fix Avatar de Charlie
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    Con mattes también. Se cubre el objetivo de manera que sólo la mitad del cuadro queda expuesto y en esa mitad se filma la interpretación de uno de los personajes. Luego se cubre la otra mitad del objetivo y se filma la interpretación del otro personaje. Luego ambas interpretaciones se sincronizan y se componen en un mismo cuadro en postproducción. Sería más facil de explicar con dibujos o fotos.

  16. #16
    gurú Avatar de T. Kurosawa
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    Predeterminado Re: El cielo en las películas.

    Cita Iniciado por Charlie Ver mensaje
    Con mattes también. Se cubre el objetivo de manera que sólo la mitad del cuadro queda expuesto y en esa mitad se filma la interpretación de uno de los personajes. Luego se cubre la otra mitad del objetivo y se filma la interpretación del otro personaje. Luego ambas interpretaciones se sincronizan y se componen en un mismo cuadro en postproducción. Sería más facil de explicar con dibujos o fotos.
    Efectivamente, con mates. Algunos de ellos complejísimos como

    Spoiler Spoiler:


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