Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El cine documental

  1. #1
    Super loco cine Avatar de Antonio1008
    Fecha de ingreso
    06 abr, 08
    Mensajes
    3,186
    Agradecido
    877 veces

    Predeterminado El cine documental

    Ayer por la noche vi por vez primerísima en mi vida la película "Nanook, el esquimal". La tenía desde hace tiempo, pero me daba pereza verla pensando que podía ser un poco aburrida. No suelo ser muy aficionado a ver documentales, aunque los hay muy bonitos. Anteriormente ya había visto dos filmes de Robert J. Flaherty: "Hombres de Arán. Héroes y monstruos" y "Moana".

    La primera vez que vi "Hombres de Arán. Héroes y monstruos", me pareció algo tediosa, pero me impresionó bastante la dura vida de los pescadores de la isla de Arán. Me gustó mucho más tras nuevos visionados y ya desde hace tiempo la considero una obra de arte.

    El filme "Moana" lo vi sólo una vez y me gustó bastante. Sus imágenes transmitían una fuerza y una veracidad sorprendentes. Se trataba de la vida y costumbres de los nativos de una isla de Samoa, en Polinesia.

    Normalmente, me gusta más ver los filmes clásicos con argumento y como ya decía antes, no soy muy aficionado a ver los documentales. Pero ayer decidí ver el citado "Nanook, el esquimal", y me dejó completamente agarrado a mi sillón en todo el metraje. Un filme impresionante, con bellísimos paisajes nevados.

    Los filmes de Flaherty no eran realmente documentales, eran más bien documentales dramatizados, pero los esquimales eran auténticos que vivían allí siempre. A pesar de las discusiones entre expertos por el tema del documental dramatizado, que algunos lo consideraban falso en algunos detalles, "Nanook, el esquimal" es considerado el primer documental de la historia del cine. Aunque antes también hubo alguno, este filme marcó el inicio de las películas documentales.

    Este documental, acompañado de una música muy bonita y adecuada, empieza con un hermoso párrafo: "Las misteriosas Tierras Estériles, desoladas, cubiertas de rocas, barridas por el viento, espacios ilimitados que coronan el mundo".

    Es un canto a la belleza. Muestra a una familia de esquimales que vive en las heladas montañas de la Bahía de Hudson, al norte de Canadá. Era del tamaño de Inglaterra, pero con menos de 300 habitantes. Se aprecia en todo momento la crudeza y las durísimas condiciones de vida. Destacaban las secuencias que brillaban con luz propia: la caza de salmones, la caza de la morsa, la caza de la foca.

    También destacaba la maravillosa escena de la construcción de un iglú, con un trozo de hielo transparente para iluminar el iglú como si fuera una ventana. Lo sorprendente es que la familia que se cobijaba en el iglú, no podía hacer una hoguera ni nada para calentarse, porque sino se podía derretir el hielo del iglú. Tenían que mantener la temperatura del iglú a bajo cero, sólo se calentaban tapando con los abrigos de piel.

    Todo el documental era poesía, lirismo. La escena de la tormenta de nieve transmitía un realismo y una crudeza desgarradora. Mientras veía la película, pensé: "Ufff, esta pobre familia pasando frío y yo aquí tan tranquilo en esta sala tan confortable..."

    Hoy mismo mirando información en Internet sobre esta película, me enteré con gran tristeza que poco tiempo después en la vida real, Nanook y su familia murieron de frío en una fuerte ventisca de nieve. No sé si es cierto, madre mía. Me caía muy bien esta familia, el rostro de Nanook transmitía una bondad como ningún otro.

    "Nanook, el esquimal" es una película que todo aficionado al cine y al documental debe verla. Casi 90 años después, conserva intacta toda su fuerza. Una joya del séptimo arte. Inolvidable.

    Última edición por Antonio1008; 25/11/2014 a las 23:31
    alvaroooo, eltronjhon y pegaso200 han agradecido esto.

  2. #2
    Avatar perpetuo Avatar de Beon
    Fecha de ingreso
    25 may, 08
    Mensajes
    723
    Agradecido
    208 veces

    Predeterminado Respuesta: El cine documental

    Yo también la vi por primera vez hace algunas semanas. Hay que agradecerle a Flaherty el hecho de haber creado este género un tanto manipulador que puede servir para hacer llegar a las masas grandes dosis de información, a veces vital. En el caso de Flaherty, quiso preservar la cultura esquimal, totalmente en peligro de extinción por aquellas décadas y lo hizo basándose en los hábitos más corrientes y bellos para los ignorantes que sólo vemos el hielo del congelador.

    Como curiosidad, cabe decir que Flaherty llevaba un pequeño equipo de revelado, puesto que siempre visionaba lo que había grabado el mismo día o en jornadas posteriores. También es reseñable que algunas escenas no representaban del todo la realidad. Por ejemplo, la famosa escena en la que Nanook muerde un disco de vinilo (realmente, Nanook sí sabía para qué servía aquello). O la épica y dura caza de la morsa, en la que observamos a varios esquimales empleando utensilios que por aquel entonces ya no usaban por disponer de unos más útiles y modernos.

    Pero todo ello tenía el mismo fin: presentarnos una cultura de la forma más natural y humana posible. Lástima que Nanook muriese en una caza sin saber que su rostro estaba siendo uno de los más reconocidos y famosos en todo el mundo.

  3. #3
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Respuesta: El cine documental

    Lamentablemente es un género con pocos adeptos. Y es una pena porque, aparte de aprender un montón, muchos de ellos transmiten tantas o más sensaciones que muchas películas de renombre. De los que he visto últimamente recomendaría "Las alas de la vida" de Antoni P. Canet y "The Big One" de Michael Moore.
    Antonio1008 ha agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins