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Tema: El Club (Pablo Larraín, 2015)

  1. #1
    Watch the Throne Avatar de Derek Vinyard
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    Predeterminado El Club (Pablo Larraín, 2015)

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    Sinopsis: Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.





    Estreno en España: 9 de octubre.
    DaRLeK ha agradecido esto.


    "¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos
    ."

  2. #2
    experto Avatar de JoseDeckard
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    Película tremendamente incómoda, tanto temática como estéticamente. El asunto que trata es tan sucio como su apariencia. Hay una especie de niebla todo tiempo que dificulta la contemplación de las imágenes, como si lo que contara estuviese tras una gasa. A pesar de sus innegables virtudes en el tratamiento de un asunto tan duro y la originalidad del planteamiento, no he sido capaz de apreciar la gran película de la que se habla. Es atrevida, dura y con un sentido del humor muy negro y sutil.

    No es una película para pasar el rato, sino para hacerte pasar un mal rato.
    tomaszapa, Campanilla, Gon_85 y 3 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    JoseDeckard, gracias por tus comentarios. Ya imaginaba yo que la película iba a ser bastante incómoda de ver. Por ahora no me apetece verla.

    Saludos
    tomaszapa y JoseDeckard han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
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    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

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    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  4. #4
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    En mi caso, y tras escuchar una entrevista en profundidad a su director, es una de las que me apetece ver de este año, junto precisamente a otra bastante incómoda, El Clan, de otro Pablo (Trapero).
    Como curiosidad, cuento que le escuché al director comentar sobre el origen de la idea de hacer el film. Al parecer, vio en alguna publicación una foto de un lugar idílico, entre montañas, donde había sido enviado un sacerdote cuyo pasado en Chile, precisamente había sido de todo menos idílico.
    No desvelo nada porque el propio director lo cuenta en sus entrevistas. Y es real.
    Campanilla y Tripley han agradecido esto.

  5. #5
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    Puede que en este caso el "síndrome Cines Princesa" haya vuelto a atacarme. El haber visto el trailer como una docena de vecess desde hace dos meses ha podido influir en mi "recelo" ante el film.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 20/10/2017 a las 01:00
    tomaszapa y DaRLeK han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
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  6. #6
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Puede que en este caso el "síndrome Cines Princesa" haya vuelto a atacarme. El haber visto el trailer como unas docena de meses desde hace dos meses ha podido influir en mi "recelo" ante el film.

    Saludos
    Y ese síndrome se puede producir en otro cine o solo en ese? Pregunto.
    Tripley ha agradecido esto.

  7. #7
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Y ese síndrome se puede producir en otro cine o solo en ese? Pregunto.
    Pues por ahora sólo he ha producido en esos cines que es donde voy más y donde, de forma sistemática ponen trailers de las películas distribuidas por Caramel Films.

    Saludos
    tomaszapa ha agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
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  8. #8
    Peeping Tom Avatar de Doe Lecter
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    Pues aparta ese recelo, Tripley, porque la experiencia merece la pena. Eso si tienes estómago, porque a nada que seas receptivo, vas a salir con mal cuerpo...

    En estas palabras trato de desenmarañar la excelencia que recorre esta película, de necesario visionado en mi opinión.

  9. #9
    sabio
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    Cita Iniciado por JoseDeckard Ver mensaje
    A pesar de sus innegables virtudes en el tratamiento de un asunto tan duro y la originalidad del planteamiento, no he sido capaz de apreciar la gran película de la que se habla.
    Opino lo mismo. No acabo de ver el peliculón que mucho alaban. Tremendista y demasiado reiterativa, a pesar de contar con una primera hora muy notable.
    Campanilla, Tripley y JoseDeckard han agradecido esto.
    http://www.cronicasdecinefilo.wordpress.com
    Si hay alguien que entienda de cámaras de vídeo profesional agradecería infinito que me mandara un privado. Gracias!

  10. #10
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    No se recuerda una película que trate temas tan delicados hoy en día como son los delitos que cometen algunos curas. No ya una película cuyo último fin sea la denuncia social de tales despreciables actos, sino un film que estudie el comportamiento y los sentimientos de culpabilidad (si es que los tienen) de los responsables. Pablo Larraín no tiene miedo en meter el dedo en la llaga para plasmar un retrato incómodo, aunque lo dureza provenga de las palabras en vez de los actos en sí.

    Cuatro curas y una monja están recluídos en una pequeña casa en la costa de Chile. Cada sacerdote guarda un pasado turbio y ponen trabas a la hora de sacarlo a la luz. Uno participó en el robo de varios bebés recién nacidos, a otro cura se le acusa de cometer abusos sexuales, el tercero fue un general en la dictadura de Pinochet y el último está al borde de la demencia senil y, por lo que sospechamos a lo largo de la película, parece que está en esa casa por ser homosexual. La película da comienzo con la llegada de un quinto a la casa que desestabliza el ecosistema que hay ahí montado. Es un cura misterioso, al que hay que sacarle las palabras de la boca cuando alguien le pregunta algo. El problema viene cuando un joven, que siempre va ebrio, le ha seguido hasta la casa para reprocharle los abusos sexuales que sufrió de él cuando era un crío. Todo se desmorona en ese instante y provoca el suicidio del recién llegado. A partir de ahí, llegará un cura joven, y con ganas de querer renovar la Iglesia de ariba a abajo, para empezar una investigación.

    Con un tono azul gélido, El club muestra la rutina diaria que vive este grupo de curas. Como dice la monja, se levantan, rezan, cantan, comen, vuelven a rezar el rosario y cenan. Mientras, entrenan a un galgo para así ganar un dinero en las carreras del pueblo. La crueldad de la película viene por la forma naturalista de contar la historia. Es tenebroso y da miedo cómo estos curas viven en la solemnidad e impunes de todos los delitos cometidos en un tiempo pasado. Y eso unido a un humor negro que aparece en determinadas partes y que hace que el espectador se sienta culpable por sonreír ante un asunto tan delicado.

    Es inteligente Larraín al comparar la idea del humanismo con el de la bestia. El galgo es un animal al que se le cría y entrena para que gane carreras. A su vez, te reconoce como su amo y no se revela en ningún momento. Acepta ser el esclavo de los hombres que le cuidan a su merced y que cuando ya no valen para nada, no tienen reparo en sacrificarle. Por el contrario, el hombre se vuelve consciente de las acciones que sufrió y que le obligaron hacer. Así, en un acto de rebeldía, sale en busca de su maltratador para ajustar cuentas con él. Sandokan es el joven que en un momento de la película, se asienta enfrente de la casa para importunar a su acosador que le arrebató la infancia. Su vida, si es que se le puede llamar así, es un infierno. Tales hechos le han dejado trastornado y su única salvación es el alcohol.

    El club quiere mostrarnos la verdad que hay detrás. Entender por qué lo hicieron y pedir un arrepentimiento por los daños causados. Las entrevistas que tiene el joven cura con los los otros son prácticamente interrogatorios policiales. Con la cámara puesta frontalmente para que los acusados nos hablen directamente, se intenta revelar lo ocurrido. Pablo Larraín también nos pone trabas a la hora de visionar todas las imágenes con una iluminación apagada y una especie de niebla siempre presente. Tal vez sea por el muro impenetrable que suponen los habitantes de las casas, que no muestran signo alguno de arrepentimiento y siempre desvían las conversaciones. En ningún momento tenemos una representación explícita de lo ocurrido, ni siquiera hay símbolos religiosos presentes en la casa, por lo que lo cruel viene de la mano de nuestra imaginación más que de lo plasmado.

    La lentitud y reiteración de las secuencias pueden impacientar a más de uno que esperaba algo con más dinamismo y, sobre todo, más profundidad con los temas que se tocan en el film.

    Película macabra, que no tiene reparo en hacer daño, y cuyo fin último es dejar constancia de las ayudas por parte de la Iglesia hacia determinados curas que deberían ser juzgados y no ocultados en una casa.

    7/10
    Campanilla, Tripley, Voltaire y 1 usuarios han agradecido esto.

  11. #11
    maestro Avatar de Voltaire
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    fshtravis, gran comentario!

    Siempre me ha parecido muy complicado acercarse a este tipo de temas, por ser temas delicados (por llamarlo de alguna forma) y por el tono con el que lo tienes que afrontar. En mi opinión El Club lo hace de una forma valiente, sin juicios y sin héroes, víctimas o vencidos. Utiliza muy bien la ambigüedad tanto en su guión como en su estética o en su ritmo. Todo es falsamente pausado, calmado, lento y gris... tanto, que consigue diluir la siempre sana necesidad de justicia para simplemente contar algo. Así durante el camino, construye unos personajes complejos y tan oscuros como en el fondo vulnerables, reforzando esa especie de premisa de no juzgar, simplemente narrar. Es dura y triste, pero también acertadamente cómoda y acogedora pues apuntala la idea de un hogar poblado por personajes con mucho que ocultar. Pero que el ritmo lento y la trama diluida no os engañe, posee una violencia y una ira por dentro que consigue dar miedo, crear incertidumbre y dejarte con la boca abierta es más de una ocasión.

    Me parece un trabajo de una madurez abrumadora, coherente hasta la médula y profundamente oscuro. Genial.
    Campanilla, Tripley y fshtravis han agradecido esto.

  12. #12
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: El Club (Pablo Larraín, 2015)

    Acabada de ver la película (tras haber visto ya los anteriores filmes de larráin: Tony Manero, Post Mortem y no y pendiente un revisionado de Neruda y Jackie), la película me ha parecido muy dura e incómoda, como se ha dicho tanto en su temática, como en su estética, pero es verdad que tiene algo que engancha desde el primer momento (menudo inicio de la historia con la llegada de ese nuevo personaje) y todo el desarrollo, pausado, soterrado nme ha mantenido igual de atento/tenso. Además, coincido en esa vena de humor negro que casi afecta más que si fuera algo meramente más dramático.

    En este sentido me gusta que Larraín sea capaz de hacerme pasarlo mal (Tony Manero, Post Mortem o este film) o de hacerme sentir esperanzado (No, Neruda), de conseguir ser muy elaborado en lo formal (Jackie) o provocar malestar con la manera de rodar (este film o por momentos, No).

    Saludos
    Voltaire ha agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
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