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Tema: El fantasma de la ópera

  1. #251
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Fantasmas de ojos rasgados. Por alguna razón, el Fantasma es muy popular en China y en Japón. De hecho, la primera película sonora de la historia del Fantasma probablemente sea esta película china que se toma considerables libertades con respecto de la historia original (bueno, pasa un poco lo mismo que pasa casi todas las veces que los orientales se meten a reinterpretar a su modo una historia occidental: recordemos la ida de la olla que les salió a los japoneses con Saint-Seiya-Los Caballeros del Zodíaco). De entrada, todos los personajes son chinos y la acción está ambientada en Asia. Esta parece ser es la primera versión en la que el Fantasma, que aquí pasa a llamarse Song Danpin, es desfigurado con ácido. Se introduce además aquí una subtrama relacionada con la actividad política del Fantasma. Y Raoul (o el personaje de Raoul) pasa a ser el colaborador, más que el rival del protagonista, ya que en algunos momentos la historia funciona como una especie de Cyrano de Bergerac. Esta película está entera en libre acceso en Archive, aunque en una copia muy mala:

    http://archive.org/details/song_at_midnight



    Pasa por ser la primera película china de terror. Todavía no la he visto, y no parece que la Universal se inspirara en ella para la versión de 1943. Ha sido rehecha en varias ocasiones:

    http://www.imdb.com/title/tt0206442/

    http://www.imdb.com/title/tt0115016/

    http://www.imdb.es/title/tt0292367/

    También el musical de YK, y su adaptación de 1990, son muy populares en extremo Oriente, y yo hasta me atrevería a decir que allí este musical es más famoso que el de ALW. La famosa compañía de revistas japonesa Takarazuka tiene un montaje que es un delirio, con un cast completamente femenino. Es decir: que todos los personajes son interpretados por mujeres.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Phantom_(musical)

    http://takarazukaarchive.blogspot.co...pera-2004.html

    De esta versión he visto algún vídeo, y es alqo que hay que ver para creerlo. Mejor que os lo cuente el Phantom Reviewer (si alguien se ha visto y leído prácticamente todas las versiones habidas, es él: no siempre estoy de acuerdo con sus críticas, pero éstas suelen ser desternillantes). ¡Contiene Spoilers!

    http://blip.tv/phantomreviews/phanto...review-6229854

    El musical de YK en que se basa tiene una historia interesante -puede que más que el musical en sí-, y merecería que hablase un poco de ella en otro post.
    Última edición por Jane Olsen; 29/11/2012 a las 13:46
    Campanilla y pegaso200 han agradecido esto.
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  2. #252
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Ah, te lo agradezco, Bela Karloff, pero más que escribir, lo que he hecho es recopilar (aportando alguna opinión personal). Además, como ya dije, creo que el Fantasma es un personaje que no interesa mucho en España. Y que ya hay algo hecho a ese aspecto, aunque no se haya editado aquí:

    http://books.google.es/books/about/P...UC&redir_esc=y

    De todas formas, creo que pensaré lo que has dicho
    A mí sí me interesa, desde luego. Y mucho.

  3. #253
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por Bela Karloff Ver mensaje
    A mí sí me interesa, desde luego. Y mucho.
    A mi también me interesaría Jane, ¡¡anímate!!.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  4. #254
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

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  5. #255
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Siempre me ha parecido que este decorado



    Se parecía mucho a los de Intolerancia, de Griffith



    Por otra parte, el vestido que luce Christine durante su primera aparición en un rol protagónico, tiene muy poco que ver con la estética del resto de la ópera, y de hecho, está basado en un famoso retrato de Elisabeth de Austria, la famosa Sissi:





    No fue la única actriz en llevar ese estilo en una película:

    Campanilla ha agradecido esto.
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  6. #256
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Más parecidos históricos:



    Campanilla ha agradecido esto.
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  7. #257
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Hablando de trajes, hablemos un poco de la moda fantasmal. Si la historia, trasfondo, origen de la desfiguración y máscaras usadas, son muy distintos en las versiones, pasa lo mismo con la ropa usada por el Fantasma. En el libro original, el Fantasma es descrito usando un frac, lo que me parece siempre ha dado un toque glamouroso y distintivo al personaje, además de categorizarlo como una criatura de la noche: un personaje que lleva esa clase de ropa, es un personaje que sale al anochecer. La película de Lon Chaney seguía esa tendencia, pero daba un toque bohemio y artístico al personaje a través de la indumentaria, lo que resultaba muy adecuado.



    La capa y el sombrero, mencionados en el libro brevemente, ya aparecen firmemente instaurados desde esta versión como elementos icónicos, junto con la máscara, que van configurando la apariencia del personaje.

    En las siguientes versiones, el Fantasma pasa por una serie de experiencias traumáticas y se ve abocado a vivir en la clandestinidad. Una clandestinidad que no fue suya desde el primer momento, como pasaba con el personaje de Chaney. Se ve que su existencia es más precaria, que posiblemente
    Spoiler Spoiler:
    ha cogido prendas de vestir del guardarropa teatral y accesorios para su propio uso, incluso que los podría haber sacado de la basura. Aunque sigue persistiendo la idea del atavío formal, la ropa del Fantasma adquiere una apariencia progresivamente más desgastada y sucia:





    Última edición por Jane Olsen; 02/12/2012 a las 20:03
    Bela Karloff, Diodati, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.
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  8. #258
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Quizá el toque de elegancia del frac fuera retomado seis años después por la Universal para su Drácula. Hay que tener en cuenta que era el gran precedente cinematográfico, y que en la novela no se cita (aunque sí la capa).
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  9. #259
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    La idea del Fantasma como un personaje ligado al edificio que él "encanta", casi como una entidad inseparable del mismo, cobra mayor fuerza en las versiones de 1974 y 1990. En la primera, es evidente que el Fantasma ha tomado elementos del guardarropa teatral para configurar su apariencia, a tono con el aire bizarro de esa especie de discoteca en que se desenvuelve su historia:



    En cualquier caso, y si nos fijamos bien, veremos que en prácticamente ninguna de las versiones (si exceptuamos las de 1989 y 2004) el Fantasma viste como el resto de los personajes masculinos. Esto refuerza la idea de alienidad, de extrañeza del personaje: él está al margen de la sociedad, y no tiene por qué seguir fielmente las modas o las convenciones sociales en el vestir. El carácter teatral del personaje es aún más evidente en la versión de 1990, en la que la indumentaria del Fantasma vuelve a recobrar su antigua prestancia: ropa formal en un estado impecable. De hecho, éste Fantasma tiene uno de los vestuarios más bonitos que he visto. Además, está a tono con la historia del personaje:
    Spoiler Spoiler:
    . Pero si nos damos cuenta, volveremos a ver que no tiene nada que ver con la que usan el resto de los personajes masculinos. Va vestido casi como podría ir Alfredo en La Traviatta o Eugin Onegin en la ópera del mismo título: probablemente su guardarropa proceda también del de la escena:

    Diodati, Campanilla y cinefilototal han agradecido esto.
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  10. #260
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Bueno, pues vista por primera vez la versión de 1925 con Lon Chaney de protagonista.

    Me ha resultado muy sugerente y los 75 minutos que dura se han pasado volando. Ciertamente esta versión va al grano y no se para en explicaciones, lo cual al ser un filme mudo lo veo lógico. A mi los carteles/rótulos de las películas de esta época siempre me parecen escasos, siempre quiero más...

    Me ha gustado también la ambientación gótica de la película, sobre todo la recreación de la ópera de París en ese inmenso plató y su fotografía en diferente "tintes", casi no hay escenas en blanco y negro.

    El baile de máscaras se rodó en un primitivo technicolor de dos colores, algo raro de ver, son en estas secuencias donde echo en falta música y diálogos.

    Por cierto la versión que yo he visto solo dura 75 minutos, he leido por internet que existen otras de 92 y 106 ¿es eso correcto?.

    Qué duda cabe que la gran estrella Lon Chaney es el principal atractivo de la cinta. Su maquillaje sigue resultando espeluznante, aunque lo pintan demasiado malo, demasiado monstruoso, tampoco nos dan mucha información, será para que no le tengamos lástima, que realmente tampoco la necesita...

    El final que le han dado a su personaje me ha parecido brutal, y por lo visto nada que ver con la novela.

    Como clásico del filme mudo me ha parecido muy bueno, pero prefiero las versiones sonoras, (1943, 1962, 2004) lo siento, pero me llenan mas.

    Ahora a leer la novela, aunque antes tengo entre manos otra que he recibido hace poco...
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  11. #261
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Bueno, pues vista por primera vez la versión de 1925 con Lon Chaney de protagonista.

    Me ha resultado muy sugerente y los 75 minutos que dura se han pasado volando. Ciertamente esta versión va al grano y no se para en explicaciones, lo cual al ser un filme mudo lo veo lógico. A mi los carteles/rótulos de las películas de esta época siempre me parecen escasos, siempre quiero más...

    Me ha gustado también la ambientación gótica de la película, sobre todo la recreación de la ópera de París en ese inmenso plató y su fotografía en diferente "tintes", casi no hay escenas en blanco y negro.

    El baile de máscaras se rodó en un primitivo technicolor de dos colores, algo raro de ver, son en estas secuencias donde echo en falta música y diálogos.

    Por cierto la versión que yo he visto solo dura 75 minutos, he leido por internet que existen otras de 92 y 106 ¿es eso correcto?.

    Qué duda cabe que la gran estrella Lon Chaney es el principal atractivo de la cinta. Su maquillaje sigue resultando espeluznante, aunque lo pintan demasiado malo, demasiado monstruoso, tampoco nos dan mucha información, será para que no le tengamos lástima, que realmente tampoco la necesita...

    El final que le han dado a su personaje me ha parecido brutal, y por lo visto nada que ver con la novela.

    Como clásico del filme mudo me ha parecido muy bueno, pero prefiero las versiones sonoras, (1943, 1962, 2004) lo siento, pero me llenan mas.

    Ahora a leer la novela, aunque antes tengo entre manos otra que he recibido hace poco...
    La versión que yo tengo dura 93 minutos, pero corren por ahí diferentes versiones de esta película, como ya comenté en los primeros posts. Hay problemas con la duración de la mayoría de las películas mudas, porque no se proyectaban a la velocidad de las películas sonoras (24 fotogramas por minuto), sino a 18, aproximadamente. Es por esto por lo que en muchas películas antiguas en las que no se respeta la velocidad original de la proyección, vemos a los personajes moverse a saltitos y tirones, lo que hace gracia a mucha gente y ha llevado a creer que todo el cine mudo era cómico.

    Muchos "phans" se han quejado del fin que tiene el Fantasma en esta versión, pero yo no lo veo del todo malo, y de hecho creo que le va bastante al carácter del personaje.

    Cinéfilototal, el Fantasma, en la novela, era malo, o mejor dicho, las cosas que le pasan hace que se vuelva malo. Y en la película ha matado a varios inocentes: de acuerdo a la moral de la época debe recibir un final en consonancia. Y aunque en la novela es malo, te sigue dando pena. El que te dén poca información del Fantasma es uno de los peros que lo le pongo a esta versión, pero piensa que esto aumenta el misterio del personaje, su dimensión sobrenatural, y que, como ya expliqué, contar demasiadas cosas hubiera sido difícil en un filme mudo y lo hubiera alargado mucho. Precisamente, los mejores filmes mudos son los que tienen (o necesitan) menos intertítulos, porque ya te han contado con imágenes lo que necesitabas saber, que es el verdadero espíritu del cine, en mi opinión.

    ¿Cuál es la que has recibido hace poco ? ¿Es el vídeo de Love Never Dies? ¿Es la versión de 1983? ¿La de 1990? ¿La de 1989? ¿Es El Fantasma del Paraíso? Cuéntame ¡cuéntame..!

    Yo no me canso de ver la de Chaney. Su maquillaje sigue pareciéndome el mejor de cuántos he visto.
    Última edición por Jane Olsen; 04/12/2012 a las 22:41
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  12. #262
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    El final de la novela es novelado, jejeje. Los esquemas made in Universal exigían que los monstruos y asesinos acabaran mal, de ahí ese desenlace que a mí me encanta. Y para mí, repito, me parece la mejor con diferencia.
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  13. #263
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Precisamente, los mejores filmes mudos son los que tienen (o necesitan) menos intertítulos, porque ya te han contado con imágenes lo que necesitabas saber, que es el verdadero espíritu del cine, en mi opinión.

    ¿Cuál es la que has recibido hace poco ? ¿Es el vídeo de Love Never Dies? ¿Es la versión de 1983? ¿La de 1990? ¿La de 1989? ¿Es El Fantasma del Paraíso? Cuéntame ¡cuéntame..!

    Yo no me canso de ver la de Chaney. Su maquillaje sigue pareciéndome el mejor de cuántos he visto.
    No sabía eso de los intertítulos, pero me parece muy bien pensado, ya que las imágenes son lo importante en esta época.

    La novela que he recibido es "Lágrimas de papel", era un guiño a Diodati...

    La versión teatral de "Love never dies" ya dije en algunos post atrás que ya la tengo hace tiempo y me gustó mucho, pero es que soy también un forofo de los musicales teatrales.

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    El final de la novela es novelado, jejeje. Los esquemas made in Universal exigían que los monstruos y asesinos acabaran mal, de ahí ese desenlace que a mí me encanta. Y para mí, repito, me parece la mejor con diferencia.
    Yo no me esperaba ese final "tan fuerte", hasta casi que me dio pena y todo... Pero me parece un desenlace muy bueno, digno del género de terror a la que pertenece la película.
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  14. #264
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    ¡Touché!

    Con respecto al desenlace, la verdad es que en la novela...
    Spoiler Spoiler:


    Y es que en esta versión me gusta todo, desde la fotografía hasta el guión, pasando por lo más espectacular: la interpretación del gran Chaney y la excelente dirección artística. La puesta en escena de Julian permite que se observen y valoren esos lujos, y por eso lo defiendo.
    Última edición por Diodati; 05/12/2012 a las 00:47
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  15. #265
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    ¡Touché!

    Con respecto al desenlace, la verdad es que en la novela...
    Spoiler Spoiler:


    Y es que en esta versión me gusta todo, desde la fotografía hasta el guión, pasando por lo más espectacular: la interpretación del gran Chaney y la excelente dirección artística. La puesta en escena de Julian permite que se observen y valoren esos lujos, y por eso lo defiendo.
    Y además que éso le pasa después de
    Spoiler Spoiler:


    Este es otro punto de contacto entre el Fantasma y la Bella y la Bestia. En el cuento de Madame Leprince, la Bestia muere de pena cuando Bella le abandona para ir a casa de su padre y hermanas y no vuelve. Ya sé que es un poco idiota y muy difícil de hacer, pero me gustaría una versión en la que realmente
    Spoiler Spoiler:
    .
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  16. #266
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Si miramos otro clasicazo de Chaney (W. Worsley), podemos constatar el detalle de morir de manera emocional: El jorobado de Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo (comparar con el filme citado, que cambia el detalle de morir recostado sobre la tumba de su idolatrada gitana por otro distinto).
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  17. #267
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Si miramos otro clasicazo de Chaney (W. Worsley), podemos constatar el detalle de morir de manera emocional: El jorobado de Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo (comparar con el filme citado, que cambia el detalle de morir recostado sobre la tumba de su idolatrada gitana por otro distinto).
    Y qué bien lo hace Lon en ambas películas. En la de Julian, yo creo que en
    Spoiler Spoiler:
    es como si algo dentro de él se rompiera. Qué grande escena.
    Campanilla ha agradecido esto.
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  18. #268
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Por cierto, que el ataúd es el que previamente había usado para dormir. Qué detalle tan bonito. Creo que esto sólo aparece en la versión de Julian.

    Hace años, con el juego de los Sims 2, hice mis propias versiones de El Fantasma, Raoul y Christine. Ataúd incluído. Qué pena que feneciera aquello con mi ordenador viejo. No podéis ni imaginaros las extrañas e inesperadas aventuras que vivió aquel trío (en una de ellas, había licántropos de por medio, y en otra Erik acababa de vampiro).


    Erik no era la única estrella de las tablas decimonónicas que dormía en un ataúd. Sarah Bernardt, la gran diva francesa del teatro, también lo hacía. Y llevaba el ataúd de viaje con ella a sus giras, por si se moría. No quería que la enterraran en cualquier ataúd.
    Última edición por Jane Olsen; 05/12/2012 a las 01:31
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  19. #269
    Moderador Avatar de Campanilla
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Ahora a leer la novela, aunque antes tengo entre manos otra que he recibido hace poco...
    La leeremos al mismo tiempo jajaja tengo intención en empezarla la próxima semana
    cinefilototal y Jane Olsen han agradecido esto.

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  20. #270
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Venga, venga, poneos ya (con las dos novelas), a ver si puedo comentar más sin tener que poner la etiqueta del spoiler cada dos líneas. Y a ver que pensáis vosotros. Algunos, ya lo han ido poniendo.
    Campanilla ha agradecido esto.
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    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


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  21. #271
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    La leeremos al mismo tiempo jajaja tengo intención en empezarla la próxima semana
    ¡¡Estupendo!!.
    Campanilla y Jane Olsen han agradecido esto.

  22. #272
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cinéfilo, pero lo prometido es lo primero...
    cinefilototal y Jane Olsen han agradecido esto.
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  23. #273
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Cinéfilo, pero lo prometido es lo primero...
    Si, no me olvido, además le tengo muchas ganas también.
    Diodati y Jane Olsen han agradecido esto.

  24. #274
    Moderador Avatar de Campanilla
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Jane, mira lo que se estrena el 21 de Diciembre

    (abajo del todo)

    http://cinemania.es/peliculas/proximosestrenos

    Lo pongo en spoiler porque no creo que sea el cartel oficial...

    Spoiler Spoiler:
    Diodati, cinefilototal y Jane Olsen han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  25. #275
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Está claro eso de que los viejos rockeros nunca mueren.
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