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Tema: El fantasma de la ópera

  1. #376
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Algunas fotos curiosas del Fantasma-Chaney (hay una que tiene truco):

    https://www.mundodvd.com/fotos-curio...5/#post2854933
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

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  2. #377
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    No lo digas. Así que se pronuncia el personal.
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  3. #378
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Entre los actores que han encarnado al Fantasma, uno de los menos conocidos es...¡Leslie Nielsen! Y tengo que decir que la recreación de la película de Chaney que hacen me parece una de las más efectivas. Pero ¿esto tiene truco, verdad? Bueno, vean ustedes mismos...

    Última edición por Jane Olsen; 22/02/2013 a las 17:56
    Campanilla ha agradecido esto.
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  4. #379
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Es una variante muy curiosa, pero, ¿por qué dices que tiene truco?
    Jane Olsen ha agradecido esto.
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  5. #380
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Pues por el modo tan serio y tan solemne en que empieza, la recreación del sótano y del Fantasma de 1925, que me parecen bastante buenas...piensas que vas a ver una cosa seria (de no ser porque ya ves el nombre de Nielsen en los créditos)...y luego
    Spoiler Spoiler:
    . De todas formas, me encanta esta versión
    Spoiler Spoiler:
    .
    Campanilla y perropichi han agradecido esto.
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  6. #381
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Es una simpática vuelta de tuerca. El amor por los monstruos.
    Jane Olsen ha agradecido esto.
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  7. #382
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    iba a decir lo de Shrek hasta que lo he leído de Jane.

    Algo muy similar además.
    La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.

  8. #383
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Me gusta ver a los monstruos juntos y felices, sobre todo por San Valentín:









    Ellos también tienen derecho al amor, pobrecitos míos...
    Última edición por Jane Olsen; 22/02/2013 a las 20:35
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  9. #384
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    El Fantasma del Paraíso regresa a Madrid y a Barcelona:

    http://blogs.elpais.com/version-muy-...kythewall.html
    Campanilla ha agradecido esto.
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  10. #385
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Qué cosas tiene la vida. El domingo me hice en el rastro que hay cerca de mi casa con una edición impoluta de El fantasma de la ópera, de Schumacher, la de 2004, de dos discos por un eurillo. Leí alguna crítica sobre lo bueno de las actuaciones y lo flojo de la dirección o el guión. Me interesaría que opinárais si tenéis un recuerdo fresco o reciente de la misma. Solo he visto lo que ha dicho diodati.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  11. #386
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Bueno, ya he hablado de esta película, pero por no hacerte releer (o leer todo el hilo), te diré que yo divido los Fantasmas en básicamente dos tipos: los terroríficos (el paradigma de ellos serían Lon Chaney y Robert Englund), y los románticos (el mejor ejemplo de estos es para mí Charles Dance). En mi opinión, el Fantasma de Butler no es realmente terrorífico en ningún momento y tampoco llega a ser romántico. Yo vi esta película en el cine cuando se estrenó y si bien no me desagradó del todo (básicamente, me pareció un video clip de dos horas con estética llamativa y algo horterilla -el musical nunca lo he visto en el teatro), no me entusiasmó. Si bien, es una versión que debo reconocer ha mejorado algo en revisionados posteriores. El principal problema que plantea para mí es que creo pierde bastante de vista la mística esencial del Fantasma para ofrecerte un espectáculo suntuoso y colorista, con una música resultona y pegadiza, y no se profundiza nada en los personajes. El otro problema...es el Fantasma es sí. Gerard Butler me parece un hombre muy guapo. Muy, muy sexy. Y es ahí en donde empiezan los problemas. El Fantasma no es guapo. El Fantasma no es sexy. El dilema de Christine ya no es tal dilema, ya que creo que cualquier otra chica en su lugar podría elegir perfectamente quedarse con el Fantasma a quedarse con Raoul. El Fantasma debe inspirar o pena o terror, nunca deseo. Gerald Butler no inspira miedo, como Chaney o Englund. No da lástima, como Dance o Herbert Lom. Yo creo que no es tanto culpa del actor como del guión y el tratamiento de la historia, en la que se han buscado claramente que predominen las caras bonitas y lo visual para atraer a un público joven. De ahí la estética de videoclip, la superficialidad de la historia y todo eso -o así lo veo yo-. Es curioso ver como la mística del Fantasma ha ido experimentando diversos cambios y ha sido enfocada de diferente manera según las épocas y las adaptaciones. En la versión de Chaney tenemos una historia policíaca con toques de terror y de cuento gótico. En la versión de Lubin, un colorista y kitsch espectáculo para las atribulados públicos de la Segunda Guerra Mundial, en el que no hay terror y casi no hay suspense. En la versión de Fisher, un drama policíaco con toques de terror y ciertos atisbos de crítica social en la que la historia del Fantasma en sí, pasa casi a un segundo plano. En la de De Palma, una desenfadada y psicodélica ópera rock que bajo su apariencia colorista esconde una crítica muy seria al mundo del espectáculo. En la de Markowitz, casi una historia del tipo "Armas de mujer", con guerra de sexos incluida, y en la que unos personajes intentan ser "modernos" y "liberados" en un mundo en pleno cambio (no en vano, esta adaptación está ambientada en vísperas de la I Guerra Mundial). En la de Dwigth Little, la historia del Fantasma se reviste de pacto faustiano y adopta la parafernalia del "slasher" ochentero. En la de Richardson, un singular y oscuro cuento de hadas gótico que apela fuertemente a los sentimientos y a lo subconsciente. En la de Argento, se intenta revestir la historia de "giallo" y dotarla de un cierto matiz "psicológico". Y finalmente en la de Schumacher, tenemos un colorista y espectacular videoclip en que lo visual gana protagonismo para -paradójicamente, en una historia del Fantasma- dejar de lado las emociones y lo aural. Está bien si no le pides más, es entretenida y visualmente atrayente, pero en mi opinión, la "mística" del Fantasma está bastante ausente en esta versión.
    tomaszapa, Campanilla y perropichi han agradecido esto.
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  12. #387
    piraataaaa negrorlll Avatar de perropichi
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    increible testimonio, Jane!!!! yo iba a preguntar lo mismo porque me la he pillado en bluray.

    Le eché un vistazo por encima el otro día cuando la compré y leí algo sobre la v.o.s. y la versión doblada al castellano, que era mucho mejor la v.o.

    Vi eso de que las canciones estaban dobladas también y yo por lo que pude ver que tampoco fue mucho, no me pareció tan catastrófico como decían.

    A ver si una tarde estas puedo dedicarle el tiempo que requiere ver una película en condiciones y la veo como Dios manda.
    Jane Olsen ha agradecido esto.
    La gran ventaja de decir la verdad, es que no necesitas recordar lo que has dicho.

  13. #388
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Jane, le hago una fotocopia y la pego en la nevera. Se nota que te encanta el personaje. Gracias.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  14. #389
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    En versión original. Siempre. No se ve nunca una película verdaderamente hasta que no se ve en versión original. Y precisamente la versión de Schumacher pierde mucho doblada -las letras de las canciones son increíblemente pedestres en español, pero funcionan en inglés-. Yo en el cine la vi doblada, pero luego la he visto siempre en versión original, y tal vez por eso ha ido subiendo puntos posteriormente. Lo mismo puedo decir con las versiones de Fisher, Lubin y Richardson. Te pierdes la voz original del Fantasma, que es increíble en las tres.
    tomaszapa y perropichi han agradecido esto.
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  15. #390
    Moderador Avatar de Campanilla
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Qué cosas tiene la vida. El domingo me hice en el rastro que hay cerca de mi casa con una edición impoluta de El fantasma de la ópera, de Schumacher, la de 2004, de dos discos por un eurillo. Leí alguna crítica sobre lo bueno de las actuaciones y lo flojo de la dirección o el guión. Me interesaría que opinárais si tenéis un recuerdo fresco o reciente de la misma. Solo he visto lo que ha dicho diodati.
    Madre mía ¡1 euro! y yo que me compré la edición especial rebajada y creí que tenía un chollo

    Pues bueno, Jane ya te ha explicado maravillosamente su punto de vista pero por si te sirve de algo, yo soy muy fan de la versión de Schumacher. Me encanta Y como ya comenté en una ocasión me gusta precisamente por todo lo que a Jane le disgusta Es esta versión no coincidimos jajaja. Pero es normal, yo apenas he visto una versión de las clásicas y todavía no he leído la novela Aunque eso lo remediaré en breve

    tomaszapa, si entras en lo que te propone el director y te dejas llevar, te lo pasarás genial No te digo más.
    tomaszapa, cinefilototal, perropichi y 1 usuarios han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  16. #391
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Bueno, voy a reflotar un poco este hilo, que lo tengo bastante muerto. Y lo voy a hacer hablando de la música en las películas del Fantasma, concretamente, Don Juan Triunfante.

    En el libro, el Fantasma es un cantante excepcional y un genio de la música. Ha compuesto -o eso es lo que se deja entrever- un cierto número de obras, teniendo una curiosa preferencia, al parecer, no por las óperas, sino por las misas y las cantatas. Quizá porque son piezas musicales que no se ponen en escena, que no se representan, que sólo se interpretan, y el Fantasma, no pertenece al mundo de lo visual, sino de lo aural. La principal de estas obras, el trabajo de su vida, es una cosa llamada Don Juan Triunfante. En más de un momento, manifiesta que morirá cuando la termine, a lo cual, Christine -que aún no conoce sus terribles secretos- le dice que debe trabajar en ella lo menos posible. No queda claro qué es en realidad este Don Juan Triunfante, pero parece ser que es o bien una especie de cantata o bien un poema sinfónico con canto. Parece que la música de este Don Juan Triunfante es muy tétrica y dramática, de una fiereza casi demoníaca -Christine lo describe como una largo, horrible y magnífico lamento en el que el pobre Erik había vertido toda su miseria-, y que, como el propio mundo del Fantasma, es tan aterrador como fascinante.

    En la primera adaptación cinematográfica, Erik -Lon Chaney- aparece trabajando en su "Don Juan Triunfante", cuya naturaleza no se especifica. Desgraciadamente, al ser una película muda, la música de este Don Juan es la que le hayan puesto a esta versión. Aquí Erik tampoco es un gran cantante -o no se menciona que lo sea, lógico si tenenemos, de nuevo, en cuenta que es una película muda- pero sí un gran compositor. Aparentemente, toca con maestría varios instrumentos, el órgano, principalmente, aunque en su guarida puede verse un violín, y en las escenas perdidas, aparecía tocándolo en el cementerio. Se inaugura el cliché del Fantasma tocando el órgano de espaldas al público y siendo desenmascarado en ese momento. En el libro, esta escena ocurría de una manera parecida. Allí, el Fantasma también era hábil intérprete de varios instrumentos, y en su guarida, también tenía un órgano de tubos.

    En la versión de 1943, el Fantasma no es un cantante, sino un violinista. También compone música, pero desde luego, teniendo en cuenta lo domadito que está este Fantasma, no es nada ni de lejos comparable a la furia y el dramatismo que se supone encierra en sí Don Juan Triunfante. Se trata de un concierto para piano y orquesta basado, supuestamente, en una tradicional nana provenzal (este Fantasma es soseras hasta para éso...), y que esperaba vender para obtener dinero...Desgraciadamente, sus planes se tuercen. Al final de la película, el concierto -cuya música ya ha aparecido en varias escenas de la película, bien como música de la propia película o interpretada por el propio Claudin u otro personaje- es interpetado en el escenario de la ópera -nada menos que por Franz Liszt- como parte de un plan para cazar al Fantasma, una idea que se retomará en la versión de 1990. También se retomará en otras versiones, la escena del Fantasma tocando en presencia de una asustada y sorprendida Christine e instándola a cantar. Se supone que la música dele este concierto es muy moderna y avanzada para la época en que se ambienta la película, pero, visto hoy, resulta muy convencional y muy de los años cuarenta. Compuesto por Edward Ward, era indudable que se pensó prolongar el éxito e impacto de la película con el concierto: era una época, en los años cuarenta y principio de los cincuenta, en que las películas con un concierto de piano o una canción con piano -a menudo, basado en alguna obra de música clásica, de lo que en esta película hay varios ejemplos- asociados estaban muy de moda, y se vendían partituras o vinilos de las mismas del mismo modo en que hoy se venden los CDs de la banda sonora. Algunos alcanzaron gran éxito y popularidad, aunque sólo unos pocos son recordados aún hoy en día, en tanto que la mayoría de las películas a que acompañaban han quedado totalmente olvidadas. El caso más paradigmático que se me ocurre ahora es el Concierto de Varsovia (de la película Aquella noche en Varsovia, hoy en día, bastante olvidada), de Richard Addinsell (para que os hagáis una idea, años atrás, mi padre se tiró años buscando un CD de ese concierto -eran tiempos sin Internet- que tenía en vinilo, y tardó muchísimos años en encontrarlo, y aún así sólo dio con una versión). De cualquier modo, el Concierto de Claudin (a veces conocido como Lullaby of the Bells) no tuvo éxito, ni entonces ni ahora, y es difícil encontrar grabaciones comerciales del mismo.

    En la siguiente adaptación, en la de 1963, el Fantasma es un compositor y profesor de música cuya obra más destacada es una ópera sobre Juana de Arco. Se ha criticado mucho el aire de "comedia musical" que tienen las escenas de la ópera en la película de Fisher, pero para mí, es muy bonita y emocionante, especialmente, en las escenas cumbre, en las que se nos describe a Juana oyendo, como Christine, una voz que la habla en la naturaleza, y que le habla de vida y de belleza y de algo intangible que está más allá -probablemente, un atecesor de La música de la noche-. Dependiendo de la situación y del estado de Juana, esta música y la letra asociada a la misma, van cambiando en la película. Y la ópera también juega un papel importante en la trama de esta película. Siempre me ha sorprendido que Christopher Lee, que era uno de los habituales de la Hammer y que sabe de música, no participara en esta versión.

    En El Fantasma de El Paraíso, la trama gira entorno a Winslow Leach, un compositor y cantante bastante nerdie que ha compuesto una cantata rock basada en Fausto, lo que tiene bastante sentido ya que la ópera representada en la novela, era, precisamente, el Fausto de Gounod. La historia de Fausto, además, refleja bastante bien la situación vivida por el personaje en esta versión, con engañosos pactos satánicos de por medio, y constantes referencias a cómo la comercialización de productos culturales, casi inevitablemente, lleva a la alteración y hasta a la prostitución de los mismos. Curiosamente, el compositor de la banda sonora de esta versión y el intérprete de muchos de los temas (hasta de aquello que se supone canta Winslow, al que dobla en las canciones -el personaje de Winslow lo interpretaba William Finley), fue Paul Williams, que además interpretaba al antagonista del personaje principal, y que era una suerte de Fausto y Mefistófeles en un solo individuo.

    El Fantasma de la versión de 1983, fue en el siglo un director de orquesta y maestro de música. Ni cantante, ni compositor, aunque es ciertamente habilidoso en el campo de la música. Encontramos de nuevo a Fausto como la ópera reprensentada en esta pelícua.

    En la versión de 1989, la relación entre el Fantasma y Fausto se estrecha muchísmo más. No sólo porque sigue siendo la principal ópera representada en el teatro de esta versión, sino por ciertos elementos de la historia que aparecen también en la del propio Erik, llamado Erik Destler en esta versión, y aparentemente, un genio de la música, pero también del crimen. Un psicópata peligroso. Sin embargo, la única obra que de él ha quedado para la posteridad es una ópera, y además, una ópera inacabada, Don Juan Triunfante, que se ha representado e interpretado muy poco y que tiene fama de maldita (lo que resulta bastante paradójico cuando se conocen ciertos detalles de la historia de Destler). Tan maldita, que a Christine y a su amiga les resulta realmente difícil dar con partituras de la propia ópera y aún referencias al propio Destler. A pesar de la naturaleza "satánica" de la ópera, su música - o lo poco que oimos de ella- tiene un aspecto dulce y melancólico. La propia Christine llega a decir que no se cree que un hombre como Destler, del que corren historias horribles, haya podido componer esa cosa que casi "parece una nana". La música reaparece en la escena del cementerio -esta es una de las pocas versiones que la tiene- y entonces adquiere una cualidad casi fantasmal, algo que acertadamente hace pensar en un alma en pena, y en otros momentos de la película. La música de esta película, que aunque me parece bastante buena, tampoco ha adquirido renombre o larga vida comercial -quizá por tener que competir ya con el musical de ALW- es de Misha Segal.

    En la versión de 1990, no se menciona que el Fantasma sea un gran compositor, pero es, en cambio, una de las pocas versiones no musicales en que el Fantasma es un cantante de gran talento. Curioso que ni el violín ni el famoso órgano de tubos aparezcan aquí, aunque el Fantasma tiene varios pianos diseminados por la ópera y en una escena aparece tocando la flauta (he oido decir que porque el actor que lo intepreta, en la vida real, sabe tocarla, pero no sé hasta qué punto es cierto). Por cierto que, como pasaba en versiones anteriores (excepto en la de 1943 y la de 1989), los actores son doblados por cantantes en las escenas en que cantan, aunque parece que Teri Polo sí cantó con su propia voz las canciones populares (no las óperas). De nuevo reaparece Fausto y con un papel importante en la trama. No así Don Juan Triunfante. Hay una canción popular francesa -Laisser-moi planger- que sí aparece como leivmotiv en varias escenas y aún en la banda sonora, a menudo asociada al Fantasma que suele interpretarla de diversas maneras según su estado de ánimo e intenciones. La banda sonora de esta versión es excelente, pero tampoco ha conocido éxito comercial. La compuso John Addison, y según parece, fue uno de sus últimos trabajos.

    En la versión de 2004, se sigue bastante de cerca la trama del musical de ALW, presentando un Fantasma que canta (lo que no tiene gran mérito, porque el resto de los personajes también lo hacen), y que es un gran compositor. Su principal obra es la ópera Don Juan Triunfante, que es finalmente representada, y en cuya representación tiene lugar el clímax de la película. Aparentemente es una ópera de ambientación española, lo que tiene cierto sentido, ya que Don Juan era español. Lo que ya no tiene tanto sentido es que por el mero hecho de ser española, metan majos y bailarines de flamenco, ya que Don Juan se supone vivió en la época del Siglo de Oro, cuando tales cosas no existían (en general, esta película me parece una ida de la olla considerable, pero la escena de Don Juan Triunfante me parece un especial despatarre, con el Fantasma ocupando el lugar de Piangi sin que nadie aparentemente -excepto Christine- se dé cuenta, y un desenmascaramiento bastante inverosímil). La escena se salva, sin embargo, por una fotografía en la que predominan tonos rojos y negros, sugiriendo algo demoníaco e infernal, y por la música, que es muy moderna y disonante, algo que casi parece podría haber compuesto Prokofiev o Stravinsky, en abierto contraste con la música mucho más tradicional y melódica que oímos durante el resto de la película.
    Última edición por Jane Olsen; 05/06/2013 a las 12:10
    Zozu-2, mad dog earle y Campanilla han agradecido esto.
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  17. #392
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    "Curiosamente, el compositor de la banda sonora de esta versión y el intérprete de muchos de los temas (hasta de aquello que se supone canta Winslow), fue Paul Walker, que además interpretaba al antagonista del personaje principal, y que era una suerte de Fausto y Mefistófeles en un solo individuo."

    Si no me equivoco, te refieres a Paul Williams:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Williams_(cantautor)
    Campanilla y Jane Olsen han agradecido esto.

  18. #393
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Efectivamente, era ése. Siempre me confundo con el nombre de ese actor. Ahora edito y corrijo.
    Última edición por Jane Olsen; 05/06/2013 a las 12:15
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  19. #394
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Bueno, ya es oficial. La gente no sabe qué inventar ya. Mirad lo que me he encontrado por Internet: la batalla de los Monstruos...



    http://www.kickstarter.com/projects/...re-fighting-ga
    Campanilla ha agradecido esto.
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  20. #395
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Qué cosas tiene la vida. El domingo me hice en el rastro que hay cerca de mi casa con una edición impoluta de El fantasma de la ópera, de Schumacher, la de 2004, de dos discos por un eurillo. Leí alguna crítica sobre lo bueno de las actuaciones y lo flojo de la dirección o el guión. Me interesaría que opinárais si tenéis un recuerdo fresco o reciente de la misma. Solo he visto lo que ha dicho diodati.
    Es una gran película, adaptado de un aún mas grande musical. No sé si te van los musicales pero si es así, te gustará y mucho.

    La película tiene clase, el director aporta algunas escenas que no están en la obra de teatro, si hay que ponerle algún pero es la elección de Gerard Butler como fantasma ya que es demasiado joven y sexy para dar lástima o terror o las dos cosas, más parece un loco del teatro...
    aunque para mi gusto realiza un buen trabajo, sobre todo en las canciones...

    ¡Cuando la veas coméntalo por aquí!.
    Última edición por cinefilototal; 18/06/2013 a las 00:25
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  21. #396
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    todavía no he leído la novela Aunque eso lo remediaré en breve
    A ver si pronto me pongo yo también a ello...
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  22. #397
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cinefilototal, yo si puedo empiezo mañana mismo. Aunque esta semana la tengo algo liadilla y el finde toca "Superman", a no ser que no pueda ir por algún motivo. Pero tengo intención de empezar esta semana en cuanto tenga un rato libre. Así podemos ir comentando por el hilo
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  23. #398
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Es una gran película, adaptado de un aún mas grande musical. No sé si te van los musicales pero si es así, te gustará y mucho.

    La película tiene clase, el director aporta algunas escenas que no están en la obra de teatro, si hay que ponerle algún pero es la elección de Gerard Butler como fantasma ya que es demasiado joven y sexy para dar lástima o terror o las dos cosas, más parece un loco del teatro...
    aunque para mi gusto realiza un buen trabajo, sobre todo en las canciones...

    ¡Cuando la veas coméntalo por aquí!.

    Yo ya lo he dicho y lo vuelvo a decir. Para mí, uno de los grandes problemas de esta versión es el Fantasma. Está claro que los productores querían un fantasma joven (probablemente el más joven que hemos visto hasta la fecha) y guapo. El problema es que el Fantasma ni es guapo ni es muy joven (menos de cuarenta años no tiene, y probablemente en realidad tenga cuarenta y cinco o más). Que sí, que me encanta lo guapo que sale Gerik (probablemente, de todos los actores que hay ahora, quitando a Hugh Jackman y a Henry Cavill es de los pocos que me parece realmente guapo), pero que el Fantasma te tiene que inspirar pena, miedo y asco, no deseo. Con que me le hubieran puesto más feo, con un maquillaje más realista y un vestuario menos glamouroso (que tampoco vaya hecho un mendigo, que Erik es un hombre elegante, pero sí que tenga una pinta más sobria, más acorde con el carácter melancólico del personaje; no basta con ponerle calaveritas en los accesorios aquí y allá para dar idea de que es un dandy mortífero), probablemente ya me habría funcionado mucho mejor la película (para mí, un ejemplo perfecto de cómo puedes hacer que un actor atractivo dé grima en una película es El hombre que ríe). El otro problema es la música. Realmente, Butler no lo hace mal en las canciones, y si esta película hubiera sido una ópera rock, me hubiera parecido la leche. El problema es que no tiene una voz operística, que es lo que el papel requiere. De todas formas, de todos los actores principales, creo que el que mejor lo hace en el apartado musical es Patrick Wilson y éso que su papel es probablemente el menos agradecido. Si sumas todo ésto ¿qué te queda del personaje original, de su tormento interno, de su locura, de su angustia? Aquí, nada, lo que tienes es un gótico de salón con media cara con una quemadura enfurismado porque el lechuguino del pueblo, que tiene más pasta que él, aunque no es necesariamente más guapo, le ha levantado la novia. Christine se podría haber quedado perfectamente con cualquiera de los dos, y él único conflicto es comprender, para mí, por que no se ha quedado con el Fantasma, que además de estar más cachas entiende de música, la ha ayudado a triunfar y tiene un teatro que es la caña. Cuando le oigo cantar eso de "la repulsiva carcasa", y que "la naturaleza que le ha negado las alegrías de la carne", no sé si el chico tiene un serio problema de autoestima o si quiere tomar el pelo al respetable (o bueno, no sé, igual es que no le funciona lo de abajo ...) Y tampoco tengo la sensación de que el Fantasma se haya enamorado de ella por su voz, por su pureza, porque cree que es la única mujer que puede salvarle (porque en esencia, el Fantasma de la Ópera es la historia de un hombre deforme, malvado y loco pero muy desgraciado que busca la redención a través del amor de una mujer inocente). No, aquí tienes la sensación de que lo único que quiere hacer con Christine es pasársela por la piedra, y además, parece que ella tiene hasta ganas. En la versión de 1990, en cambio, sí tienes la sensación de que Erik realmente adora a Christine y de que su amor por ella es absolutamente puro y desinteresado, que la trata con delicadeza, con galantería. En la de 1925, también tienes la impresión de que el Fantasma busca a Christine porque cree que es la única persona que puede darle paz espiritual, que puede redimirse de todas las cosas horribles que suponemos ha hecho amándola. Aquí, no, nuestro sexy Fantasma se baja a la moza a la batcueva y le dice : tócame, siénteme (y encima le coge las manos para que lo haga). El Fantasma original
    Spoiler Spoiler:
    . Éso sí, visualmente, la versión de 2004 es deslumbrante, y como espectáculo está muy bien. A Butler lo volví a ver hace poco en Drácula 2001, y tengo la sensación de que allí lo hace un poco mejor, o por lo menos, me pega más en el papel. A mí, un Drácula sexy me funciona hasta cierto punto: un Fantasma sexy, no.

    Nota: en la novela
    Spoiler Spoiler:
    Última edición por Jane Olsen; 18/06/2013 a las 13:28
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  24. #399
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Tienes toda la razón en el post anterior Jane, también coincido contigo en la buena caracterización como vampiro de Mr. Butler en "Drácula 2001", aquí parece mas en su salsa.

    Patrick Wilson canta mejor porque es un asiduo de los musicales de Broadway, yo ya lo conocía de otros musicales y desde luego como cantante no tiene parangón. Y desde luego como esta versión es un musical, pues olé por haberle elegido.

    Cabría esperar que adaptaran fielmente la novela del fantasma en otra película, pero sin ser musical propiamente dicha, que fuera más terrorífica como la de Chaney o la de Fisher y que para el rol de Erik escogieran a un actor mayor y repulsivo... o que le pusiesen un buen maquillaje encima de la cara... no sé, ahora que están tan de moda los vampiros y los hombres lobo, me gustaría ver algo nuevo.

    ¿Qué opináis?.
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  25. #400
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    Cinefilototal, yo si puedo empiezo mañana mismo. Aunque esta semana la tengo algo liadilla y el finde toca "Superman", a no ser que no pueda ir por algún motivo. Pero tengo intención de empezar esta semana en cuanto tenga un rato libre. Así podemos ir comentando por el hilo
    Es verdad, el hombre de acero... ¡¡Yo también quiero ir a verla!!...
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