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Tema: El fantasma de la ópera

  1. #501
    Go on dreaming... Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Os dejo con algunos datos de doblajes sobre películas del Fantasma, por si alguien está interesado. Curiosamente faltan algunas: no viene la de 1990 -que me consta tiene doblaje español- ni la de 1962. No sé si hubo doblaje de la de 1943 contemporáneo: en la base sólo figura un redoblaje muy posterior. La de 1983 ha tenido varios redoblajes (el último de 2006, una fecha relativamente reciente), y éso que es una versión relativamente poco conocida. La de 1962 creo que alguien me comentó que la había visto aquí en cines hace años, pero no consigo encontrar fechas del estreno. Si Diodati o alguno de los mayores se metiera por aquí y nos iluminara con su sapiencia...

    http://www.eldoblaje.com/datos/Liste...elicula&pag=21


    No soy muy optimista respecto a la edición en Blu-Ray de la mayoría de los títulos del Fantasma, por lo menos aquí. En España hay poco fandom y está muy disperso: además, parece como si el musical de ALW y su adaptación al cine de 2004 hubieran fagocitado todo el interés por el Fantasma. La de 1962, con ser una versión clásica, creo que ni llegó a aparecer en DVD, y otras han tenido ediciones muy chapuceras. La de Lon Chaney creo está desde hace cosa de un año en Blu-Ray por la zona 1 (además, creo que ha habido varias ediciones), y aquí ni la hemos olido. Y la de Claude Rains creo que salió como parte del famoso ataúd de la Universal.
    Última edición por Jane Olsen; 27/11/2013 a las 12:09
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  2. #502
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Desde luego, de la de 1962 tiene que haber doblaje. Es uno de los títulos que más me impresionaron en mi infancia. La vi varias veces en los programas dobles del cine de barrio durante los 60. La sensación de incomodidad que me daba ver al fantasma refugiado en las cloacas de la ópera, la máscara blanca o el sonido de la "Tocata y fuga" de Bach me quedaron grabados durante mucho tiempo. Desgraciadamente no la he vuelto a ver desde entonces.
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  3. #503
    Go on dreaming... Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    La pusieron hará cosa de un año en la Filmoteca -en versión original con subtítulos-. Verdaderamente, es de lo mejor de la Hammer. Me gusta mucho esa versión. Y Lom está fabuloso: la cantidad de cosas que te sugiere con sólo un ojo y con la entonación de su voz.



    La desasosegante y costrosa máscara blanca de Lom creo que he leído por algún sitio que la improvisaron a última hora. Parece que Roy Ashton había preparado varios diseños de máscaras, algunos muy sofisticados, inspirados en el teatro japonés, pero a Tony Hinds, el guionista, no le convencían. A tres semanas del rodaje seguían sin máscara. Parece que Ashton, en el último momento, agarró simplemente un trapo viejo, le hizo un agujero y se lo ató a Lom a la cara. A Hinds le pareció genial, y dijo que era ésa exactamente la visión que quería dar del Fantasma de la Ópera.

    Algunos bocetos de Ashton para los monstruos de la Hammer y pruebas del maquillaje:

    http://mondoexploito.com/?p=2307

    http://monsterkidclassichorrorforum....5#.UpXgz8TuKSo

    El tipo que aparece en las fotos creo que era el doble de Lom.
    Última edición por Jane Olsen; 27/11/2013 a las 13:11
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  4. #504
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    No he visto todos los fantasmas, pero por lo que respecta a la máscara me quedo sin duda con la de Herbert Lom. Le da un aire tétrico, sucio, áspero, muy a tono con las cloacas por donde se mueve, nada que ver con otros fantasmas más finolis, com más glamour, pero menos inquietantes.
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  5. #505
    Go on dreaming... Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    A mí, aunque me encanta el Fantasma de Lom (ya comenté en posts anteriores las distintas máscaras), me gusta más cuando dan al Fantasma un aspecto más pulcro. Erik (ésa es la visión que me forjé de él al leer el libro), podrá vivir bajo tierra y ser un proscrito, pero es un artista elegante, un hombre culto, no un pordiosero (además, tiene dinero porque ha extorsionado durante años a los directores de la Ópera, y se puede permitir vivir con lujo):







    Aunque hay versiones del tipo "grunge" que están muy bien y son clásicas.



    Última edición por Jane Olsen; 27/11/2013 a las 13:28
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  6. #506
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Sí, estoy de acuerdo que precisamente la máscara de Lom es la que probablemente menos se aproxime a la del Erik novelesco (aunque si no me equivoco en la novela de Lerroux se describe a menudo como una calavera, lo cual dice poco a favor del buen gusto de Erik), pero para mí no deja de ser un personaje siniestro, habitante de un submundo que en mi infancia me aterrorizaba (aún hoy me repugnan las cloacas). Quizá por eso las versiones elegantes no me satisfacen a nivel personal.
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  7. #507
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Aunque sea un off topic, ya que hablamos de máscaras, te aconsejo si no lo conoces que veas el episodio "Le masque" del film de Max Ophüls "Le plaisir" (1952), basado en un relato de Guy de Maupassant. Esa sería para mí una máscara elegante, aunque sumamente inquietante, perfectamente justificada por el argumento.
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  8. #508
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Es que Erik es un personaje siniestro. Pero una cosa es que esté desfigurado y otra muy distinta que vaya como un vagabundo. Yo creo que el único que ha logrado captar realmente el carácter de Erik en todos sus matices ha sido Lon Chaney. Creo que ha sido el único en presentar un Fantasma realmente desfigurado (como el que te describen en el libro) y que además tenga sensibilidad y viva con elegancia.

    Respecto a lo de la máscara
    Spoiler Spoiler:
    . Es el famoso personaje de la Muerte Roja, que varias de las adaptaciones han retomado con desigual fortuna y que ya comenté. Lo repaso un poco para los recién incorporados:












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  9. #509
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Lo que pasa es que para mí el fantasma es la encarnación del malestar físico que me suposo ver el film de Lom en mi niñez. Ese es "mi" fantasma, más que el de Leroux (que he leído hace poco, y que he de confesar que no me gustó demasiado) o que otros más elegantes y glamourosos. La idea de un ser que vive en las profundidades de la ópera, en un mundo subterráneo, en las cloacas, es la que me perturba. El lado romántico del personaje reconozco que me deja bastante indiferente, como mucho me parece patético, en el sentido de triste y doloroso. Quizá por ello me quedo con la máscara de Lom.
    Última edición por mad dog earle; 27/11/2013 a las 14:26
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  10. #510
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Yo creo que te gusta porque lo asocias con un recuerdo de infancia. Esa idea de malestar físico (no sólo la idea de las tenebrosas catacumbas, sino todo lo que asociamos con lo enfermo, lo muerto, incluso lo putrefacto -el Fantasma original del libro incluso dormía en un ataúd, y en algún momento se llega a decir que huele a muerto-) a que te refieres creo que la encarna mejor que ninguno Lon Chaney (también la representan bastante bien Max Schell y Robert Englund). A mí me gusta tanto la parte de la locura y el crimen como la parte romántica, aunque reconozco que quizá me atraiga más esta. Puede ser por lo mismo, porque la primera versión que me vi (muy jovencita) fue la de Charles Dance que hacía hincapié en presentar, no una historia de terror, sino un cuento gótico de amor al estilo de La bella y la bestia de Jean Cocteau. Pero esto no me ha impedido apreciar otras versiones. Y significativamente, en la versión de Herbert Lom hay muy poco romanticismo: muy poca química entre el Fantasma y Christine. El profesor Petrie (el Erik de esta versión) nunca es un rival para Raoul (llamado aquí Harry), y todo apunta a que la relación entre el Fantasma y Christine se limita a la música. Él la quiere porque ve que es ideal para representar su ópera: encarna el ideal que él tiene de Juana de Arco que es éso, un ideal. Es un Fantasma patético, como lo era Claude Rains, aunque al contrario que éste, su patetismo está bien fundamentado y es llevado ante las últimas consecuencias. No es una amenaza para Raoul, ni un rival para el mismo, ni representa al amante surgido de las sombras, como lo eran Charles Dance o Gerard Butler.
    Última edición por Jane Olsen; 27/11/2013 a las 14:46
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  11. #511
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Sí, por supuesto, en este caso soy deudor de mis recuerdos infantiles. La diferencia con el fantasma de Chaney es que lo vi ya adulto, con lo cual el impacto fue muy distinto, y además (y eso en este caso es esencial) es muda y en blanco y negro (a pesar de tintados o de la célebre secuencia en color del baile de máscaras). Y en el recuerdo infantil es fundamental el color sucio del refugio del fantasma y el sonido acuoso del subterráneo. De todas maneras me pongo como ejercicio ver próximamente otros fantasmas. De hecho, fue gracias a este hilo que me decidí a leer la novela de Leroux, que como he comentado no me entusiasmó (supongo que el estilo reiterativo típico de los folletines por entregas pasó factura), aunque me permitió comprobar que el personaje era mucho más complejo de lo que se ha reflejado jamás en el cine. Tú que conoces bien la materia (y lo siento si ya se ha dicho anteriormente), ¿en algún caso se ha recogido el personaje del Persa o el trasfondo biográfico de Erik y su habilidad para diseñar aparatos de tortura?
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  12. #512
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    En la versión muda hubo planes para incluir al Persa, pero su personaje se transformó a última hora en el prefecto de policía Ledoux (siempre he querido pensar que el nombre era un guiño al propio Leroux). Supongo que porque contar toda la historia de Erik en una película muda era complicado y quizá descolocaría algo al público. Y de hecho, el personaje conservó el fez de piel de astracán típico del Persa y que no tendría por qué llevar un policía francés:



    Por demás, como ya dije, El Persa no ha tenido suerte, y aunque ha habido personajes equivalentes en varias películas (la Madame Giry de la versión de 2004, el Gerard Carrière de la de 1990...), como tal, sólo ha aparecido en la versión de dibujos animados:



    Susan Kay lo convierte en uno de los personajes principales de su novela, Fantasma, en la que se profundiza en los orígenes de Erik y su trasfondo personal. La leí este verano, pero no me hizo demasiado feliz, así que no te la recomiendo, más después de ver que la novela original no te entusiasmó. A mí, sin embargo, sí me gusta ese encanto especial del folletín decimónonico y de principios del siglo XX, y me gusta la novela original, a pesar de sus fallos y de alguna otra incoherencia. Me gusta el modo en que Leroux juega con hechos reales y fantásticos y nos deja la duda, en todo momento, de si el Fantasma fue real.

    La cámara de tortura creo que sólo la mencionan en la versión muda y en el cartoon. Los explosivos, en la muda, en la de dibujos animados y en la de 1990 (y éso que siempre están acusando a su Fantasma de blandito y de poquita cosa: y éso, que éste, además de explosivos, tenía trampas mortíferas). En la de 2004 se deja intuir algo de su habilidad para estrangular a la gente, y se sugiere vagamente su pasado errante en las escenas de la feria. Pero, en general, casi todas las adaptaciones, como ya expliqué, pasan por alto el trasfondo original del personaje, y lo convierten en un tipo normal que pasa por una experiencia traumática, queda desfigurado y tiene que vivir en la clandestinidad y asumir la personalidad del Fantasma. Fantasmas que ya nacen desfigurados sólo son los de 1925, 1988, 1990 y 2004. Y en alguno de ellos (como el de 1990) cambian considerablemente la historia de sus orígenes o simplemente no te cuentan nada o casi nada (los demás).
    Última edición por Jane Olsen; 27/11/2013 a las 15:05
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  13. #513
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    No solo la cámara de tortura del refugio del fantasma, sino su profesionalidad como creador de mecanismos de tortura. Ese es uno de los detallas más siniestros y macabros del personaje de Leroux, que parece un auténtico sádico. De ahí lo de la complejidad, porque al lado de un fantasma romántico, que lo hay (aunque ya he dicho que me parece, en todo caso, patéticamente romántico), hay un personaje enfermizamente cruel, capaz de diseñar complicados ingenios destinados a la tortura física y psíquica y a satisfacer los deseos de los sátrapas persas. Ese lado maligno me parece sumamente interesante, además de la tendencia al terrorismo puro y duro (la dinamita bajo la ópera) que me recuerda ciertas actitudes nihilistas de algunos anarquistas de la época (o incluso de un personaje también romántico y maldito como el capitán Nemo). En fin, me aplico a mirar otros fantasmas.
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  14. #514
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Es que esa es la grandeza y la tragedia de Erik: su patética dualidad. El enamorado infeliz que se humilla y llora y el cruel asesino que mata y tortura sin pestañear. El ser deforme y el amante de la belleza. De ahí que el cine haya optado o bien por mostrar fantasmas terroríficos (Englund, o Chaney), o románticos (Dance y Butler), o patéticos (Lom y Rains), pero nunca haya acertado a mostrar uno que realmente tuviera todas esas facetas de la personalidad de Erik. Ya te digo, el que más se ha acercado ha sido Lon Chaney. Los de 1990 y 2004 parece que son habilidosos en la lucha cuerpo a cuerpo y que han diseñado diversas trampas y artilugios mortales, pero parece que lo han hecho más para defenderse de posibles intrusos y salvaguardar su morada subterránea que por que les guste diseñar aparatos de tortura como les gusta componer música o diseñar escenografías. El de 1925 parece que obtiene un sádico placer en la agonía y la muerte de sus enemigos (me encanta el gesto que hace de sacudirse las manos después de volcar la barca del Conde, como diciendo "¡buen trabajo, qué tranquilo ahora, qué relax!"), pero yo creo que es más por la amargura de su vida que por otra cosa.
    Última edición por Jane Olsen; 27/11/2013 a las 15:26
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  15. #515
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Otra cosilla: Campanilla, te recomiendo la novela, ¿aún no te has animado?, ya te digo que se hace amena y se lee rapidito, ¡ánimo!.
    No, y ya me da hasta vergüenza decirlo La tengo en casa hace años Y me la compré toda emocionada, pero nada, siempre hay algo que impide que me la lea. Es que soy un poco peculiar para lo de leer y ver películas: o lo hago en el momento o oportuno, o siento que no las disfruto. Por ejemplo, sería incapaz de leer la novela de Leroux en el autobús, es que no puedo La tengo que leer tranquila en casita

    Tenía pensado leerla contigo e ir comentándola en este hilo, como te dije hace tiempo. Pero es que me han prestado varios libros y estoy acabando con ellos antes porque soy de ese tipo de personas a las que si les prestan algo, quieren devolverlo lo antes posible

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Es que esa es la grandeza y la tragedia de Erik: su patética dualidad. El enamorado infeliz que se humilla y llora y el cruel asesino que mata y tortura sin pestañear. El ser deforme y el amante de la belleza. De ahí que el cine haya optado o bien por mostrar fantasmas terroríficos (Englund, o Chaney), o románticos (Dance y Butler), o patéticos (Lom y Rains), pero nunca haya acertado a mostrar uno que realmente tuviera todas esas facetas de la personalidad de Erik.
    Sería interesantísimo ver lo que propones en una película. A ver si algún día nos dan una alegría
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  16. #516
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Venga, anímate que no es larga y se lee de un tirón.
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  17. #517
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Algunas fotos de las escenas perdidas de la versión de Lon Chaney:



















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  18. #518
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Qué chula la cabeza de dragón de la penúltima foto
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  19. #519
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Sale en la película que sí se conserva, pero sólo en segundo término y no recuerdo que se vea a nadie atravesándola. A mí, esta foto tan rara me hace pensar en esos jardines tan raros que hay en Italia, El parque de los Monstruos, en el castillo de los Orsini:


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  20. #520
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Me encantaría ir a Italia En cuanto pueda permitírmelo tengo algunos destinos en mente; uno de ellos es Italia
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  21. #521
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    En Italia hay un par de destinos chulos a los que no me importaría ir:

    La Capilla de San Severo en Nápoles:



    Las Catacumbas de los Capuchinos en Palermo:



    El Gabinete de Anatomía del Museo de Historia Natural de Florencia:



    Las Catacumbas de Roma:

    ...
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  22. #522
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    ¡Qué chulada! Todas son interesantes para visitar pero ver Pompeya debe ser una experiencia inolvidable

    Y luego en Florencia además tienen el arte flamenco, las cerámicas, las telas...

    Bueno, me voy a intentar combatir el insomnio ¡Buenas noches!
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  23. #523
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Ayer revisé el fantasma de Chaney y comprobé que recoge bastante bien algunos de los aspectos más tétricos de la novela de Leroux: la cámara de torturas, el episodio del lago con el conde, la alternativa del escorpión y el saltamontes, el lazo punjabí, los barriles de pólvora. Se dice algo sobre su pasado (se le cataloga de loco criminal, que fue confinado en la isla del Diablo, de donde se escapó), aunque no coincida con lo expuesto en la novela. Ciertamente, aparece un remedo del personaje del Persa como inspector Ledoux, con un gorrito de astracán que resulta bastante ridículo colocado en la testa de un policía francés. Por otro lado, se quiere dar a la historia un fondo más gótico atribuyendo el origen de las mazmorras y la cámara de torturas a un pasado medieval, cuando Leroux sitúa el origen de los calabozos en la Comune de París y la cámara de torturas es obra de Erik. Me pareció de nuevo un excelente film, a pesar de lo atribulado de su realización (al parece participaron diferentes directores y hubo desarrollos argumentales alternativos al que conocemos, como supongo ya se habrá dicho en este hilo). Quizá lo que chirría más, al menos a la luz de la obra de Leroux, sea el final,
    Spoiler Spoiler:

    Uno de mis descubrimientos en este visionado ha sido reconocer al McTeague de “Greed” (1924, de Erich von Stroheim), el actor Gibson Gowland, interpretando a uno de los tramoyistas que comanda la reacción final de los trabajadores del teatro (o de la población de París, que eso no queda claro).
    Más tarde (eso es lo que conseguís con este hilo tan apasionante), cometí el error de revisar también el fantasma de Rains. En su día no me gusto, y ayer confirmé la impresión. Además de no concordar con Leroux más que superficialmente, el film acumula tal cantidad de sonrisas bobaliconas, coloretes y gorgoritos que uno acaba deseando que aparezca la versión más canalla y cruel de Erik lo antes posible. Y no solo no pasa (Erik, Erique para la ocasión, tarda mucho en aparecer como fantasma), sino que cuando lo hace es un pobre hombre, un desgraciado enloquecido a causa de un desafortunado malentendido. Solo destacaría algún detalle: esa buhardilla expresionista de Erique; la huída a través de las alcantarillas; el refugio oscuro, sucio, pestilente, con ratas bien visibles, con un lago que es más bien una charca inmunda de aguas residuales. Poco, a mi gusto, para compensar el edulcorante en cantidades industriales que nos regalan Nelson Eddy, Susanna Foster y compañía. Eso sí (me disculpo si repito cosas aquí ya dichas), vale mucho la pena el documental de la Universal que acompaña la edición, el cual además me ha permitido recobrar algunas imágenes del fantasma de Lom, tormento de mi infancia, que me gustaría ver editado pronto en DVD o BD.
    Campanilla y cinefilototal han agradecido esto.

  24. #524
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Por cierto, Jane Olsen, si no la conoces, quizá te interese incluir en un futuro itinerario una visita a la Capela dos ossos, en Évora (Portugal):

    Campanilla y Jane Olsen han agradecido esto.

  25. #525
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    Predeterminado Re: El Fantasma de la Ópera

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ayer revisé el fantasma de Chaney y comprobé que recoge bastante bien algunos de los aspectos más tétricos de la novela de Leroux: la cámara de torturas, el episodio del lago con el conde, la alternativa del escorpión y el saltamontes, el lazo punjabí, los barriles de pólvora. Se dice algo sobre su pasado (se le cataloga de loco criminal, que fue confinado en la isla del Diablo, de donde se escapó), aunque no coincida con lo expuesto en la novela. Ciertamente, aparece un remedo del personaje del Persa como inspector Ledoux, con un gorrito de astracán que resulta bastante ridículo colocado en la testa de un policía francés. Por otro lado, se quiere dar a la historia un fondo más gótico atribuyendo el origen de las mazmorras y la cámara de torturas a un pasado medieval, cuando Leroux sitúa el origen de los calabozos en la Comune de París y la cámara de torturas es obra de Erik. Me pareció de nuevo un excelente film, a pesar de lo atribulado de su realización (al parece participaron diferentes directores y hubo desarrollos argumentales alternativos al que conocemos, como supongo ya se habrá dicho en este hilo). Quizá lo que chirría más, al menos a la luz de la obra de Leroux, sea el final,
    Spoiler Spoiler:

    Uno de mis descubrimientos en este visionado ha sido reconocer al McTeague de “Greed” (1924, de Erich von Stroheim), el actor Gibson Gowland, interpretando a uno de los tramoyistas que comanda la reacción final de los trabajadores del teatro (o de la población de París, que eso no queda claro).
    Más tarde (eso es lo que conseguís con este hilo tan apasionante), cometí el error de revisar también el fantasma de Rains. En su día no me gusto, y ayer confirmé la impresión. Además de no concordar con Leroux más que superficialmente, el film acumula tal cantidad de sonrisas bobaliconas, coloretes y gorgoritos que uno acaba deseando que aparezca la versión más canalla y cruel de Erik lo antes posible. Y no solo no pasa (Erik, Erique para la ocasión, tarda mucho en aparecer como fantasma), sino que cuando lo hace es un pobre hombre, un desgraciado enloquecido a causa de un desafortunado malentendido. Solo destacaría algún detalle: esa buhardilla expresionista de Erique; la huída a través de las alcantarillas; el refugio oscuro, sucio, pestilente, con ratas bien visibles, con un lago que es más bien una charca inmunda de aguas residuales. Poco, a mi gusto, para compensar el edulcorante en cantidades industriales que nos regalan Nelson Eddy, Susanna Foster y compañía. Eso sí (me disculpo si repito cosas aquí ya dichas), vale mucho la pena el documental de la Universal que acompaña la edición, el cual además me ha permitido recobrar algunas imágenes del fantasma de Lom, tormento de mi infancia, que me gustaría ver editado pronto en DVD o BD.
    Pues coincido bastante con tus apreciaciones, aunque a mí no me desagrada el final de la película de Julian (debo de ser de las pocas personas a quien esto le pasa). Para no repetir cosas ya dichas, me limito a decir que pese a ser un Fantasma clásico, el de Arthur Lubin tampoco me hace nada feliz y cuantas más veces la he visto menos me ha ido gustando. Sólo salvo de esta película los apartados técnicos, muy avanzados para la época, y su excelente dirección artísitica.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Por cierto, Jane Olsen, si no la conoces, quizá te interese incluir en un futuro itinerario una visita a la Capela dos ossos, en Évora (Portugal):

    Conozco la Capilla de los Huesos de Évora aunque no he estado. Donde sí he estado es en el osario de Wamba:



    Por cierto que en una escena desaparecida del filme de Julian, Erik seguía a Christine hasta el cementerio y se escondía tras una pila de huesos. Raoul le descubría y el Fantasma se defendía arrojándole calaveras. Parece que se temía que la escena pudiera ofender la sensibilidad de ciertos grupos religiosos y se cortó. La escena del cementerio, desgraciadamente, falta en casi todas las versiones (sólo está en las de 1989 y 2004).
    mad dog earle y Campanilla han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "There are more things in heaven and earth than are dreamt in your philosophy."

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