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Re: El Fantasma de la Ópera
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cinefilototal
Tienes toda la razón en el post anterior Jane, también coincido contigo en la buena caracterización como vampiro de Mr. Butler en "Drácula 2001", aquí parece mas en su salsa.
Patrick Wilson canta mejor porque es un asiduo de los musicales de Broadway, yo ya lo conocía de otros musicales y desde luego como cantante no tiene parangón. Y desde luego como esta versión es un musical, pues olé por haberle elegido.
Cabría esperar que adaptaran fielmente la novela del fantasma en otra película, pero sin ser musical propiamente dicha, que fuera más terrorífica como la de Chaney o la de Fisher y que para el rol de Erik escogieran a un actor mayor y repulsivo... :ceja o que le pusiesen un buen maquillaje encima de la cara... :cuniao no sé, ahora que están tan de moda los vampiros y los hombres lobo, me gustaría ver algo nuevo.
¿Qué opináis?.
En Drácula (la comenté en el hilo de los Dráculas,https://www.mundodvd.com/2012-centen...racula-100159/, sin parecerme una obra maestra, nunca he comprendido bien esos palos que siempre le han caído de todos los lados) , además, hicieron muy bien una cosa, que fue mostrar, al principio de la película, a un Drácula marchito y repulsivo que luego rejuvence al beber sangre (un elemento que sí estaba en la novela original, además, aunque allí Drácula jamás se vuelve guapo), y que presta un poquito más de credibilidad al asunto.
A mí también me encantaría ver la novela adaptada como es debido, y aunque ya va siendo hora de hacer otra versión, no creo que lo veamos: no en los próximos años. La crisis, el éxito del musical de ALW, que ha opacado la novela... Creo que hay un par de producciones independientes en marcha, pero vi unas cuantas fotos en una página web, y aquello tenía una pinta bastante amateur que no invitaba al optimismo, más bien parecía un fan film que otra cosa (y que lo más probable, es que ni siquiera lleguen a aquí: a estas alturas, Un monstruo en París todavía no se ha estrenado, y con los problemas que hay ahora, con distribuidoras y cines cerrando, no parece que llegue pronto). Y que con esta moda de hacer los monstruos sexies de ahora, en plan Crepúsculo y demás, con eso de hacer caja, en caso de que lo viéramos, me temo que sería otro Fantasma "mojabragas". Hace ya unos cuantos años se empezó a producir una versión que iba a estar rodada en la Ópera de París, con Jeremy Irons como el Fantasma y una actriz francesa o belga -creo que Marie Guillain- como Christine, pero se canceló y no se ha vuelto a saber nada. Una pena, porque de ahí sí podría haber salido algo realmente excelente y fiel al libro. También un estudio de estos importantes, creo que Warner Bros, compró hace años los derechos de Phantom de Susan Kay, y se dijo que iban a hacer una película y que la iba a dirigir Spielberg, pero al final, nada de nada. Yo creo que, o tienen un actor absolutamente de primera para hacer el Fantasma, o les puede salir un churro. Ojo, que éso de tener un buen actor para que haga de Erik, tampoco es garantía de éxito, hace falta una buena historia. Un excelente actor era Claude Rains y su Fantasma, sinceramente, me parece de los peores.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Pues sí, pinta chungo con la crisis de hoy en el mundo del cine; no sabía nada de esa supuesta versión como Jeremy Irons, hubiera quedado bien, no me cabe ninguna duda. :agradable
Quizás una mini-serie sería más apropiado, ahora que estamos en un buen momento en tv... ¿quizás la HBO, BBC o algún otro canal?. A mi me gustaría verlo también en este formato. :hola
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Re: El Fantasma de la Ópera
De hecho, creo que iba a ser una miniserie, tipo la que hicieron en 1990, que también rodaron en la Ópera Garnier, pero más fiel al libro. También oí hace algún tiempo rumores sobre dos versiones nuevas, una con...(madre mía :sudor...) Tom Cruise y otra con Doug Jones y Dan Stevens como Erik y Raoul, respectivamente, pero no he vuelto a oir nada y yo creo que efectivamente o eran rumores o directamente era un hoax.
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Re: El Fantasma de la Ópera
A mí la que me parece prodigiosa cantando es Christine. Pero ya os dije que ella era soprano y cantaba desde peque. Pero considero que todos están muy bien, y claro, yo me tomo esta versión como lo que es, puro divertimento videoclipero. Por eso la disfruto tantísimo :cuniao
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cinefilototal
Cabría esperar que adaptaran fielmente la novela del fantasma en otra película, pero sin ser musical propiamente dicha, que fuera más terrorífica como la de Chaney o la de Fisher y que para el rol de Erik escogieran a un actor mayor y repulsivo... :ceja o que le pusiesen un buen maquillaje encima de la cara... :cuniao no sé, ahora que están tan de moda los vampiros y los hombres lobo, me gustaría ver algo nuevo.
¿Qué opináis?.
A mí me encantaría. Lo mismo van a hacer con "La bella y la bestia", a ver si tenemos suerte. Pero siempre que se lo tomen en serio, claro está.
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Jane Olsen
Hace ya unos cuantos años se empezó a producir una versión que iba a estar rodada en la Ópera de París, con Jeremy Irons como el Fantasma y una actriz francesa o belga -creo que Marie Guillain- como Christine, pero se canceló y no se ha vuelto a saber nada. Una pena, porque de ahí sí podría haber salido algo realmente excelente y fiel al libro. También un estudio de estos importantes, creo que Warner Bros, compró hace años los derechos de Phantom de Susan Kay, y se dijo que iban a hacer una película y que la iba a dirigir Spielberg, pero al final, nada de nada. Yo creo que, o tienen un actor absolutamente de primera para hacer el Fantasma, o les puede salir un churro. Ojo, que éso de tener un buen actor para que haga de Erik, tampoco es garantía de éxito, hace falta una buena historia. Un excelente actor era Claude Rains y su Fantasma, sinceramente, me parece de los peores.
Lo de Irons sonaba muy interesante. Y a ver si nos llega ya la de animación :lee
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cinefilototal
Quizás una mini-serie sería más apropiado, ahora que estamos en un buen momento en tv... ¿quizás la HBO, BBC o algún otro canal?. A mi me gustaría verlo también en este formato. :hola
Y yo ni siquiera mini-serie, apostaría por una serie completa :cuniao 2 temporadas mínimo :cuniao Incluso que hagan 2 series: una musical y otra terrorífica :cortina No pido yo ná :ceja :P
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Jane Olsen
De hecho, creo que iba a ser una miniserie, tipo la que hicieron en 1990, que también rodaron en la Ópera Garnier, pero más fiel al libro. También oí hace algún tiempo rumores sobre dos versiones nuevas, una con...(madre mía :sudor...) Tom Cruise y otra con Doug Jones y Dan Stevens como Erik y Raoul, respectivamente, pero no he vuelto a oir nada y yo creo que efectivamente o eran rumores o directamente era un hoax.
Tom Cruise :mparto Eso sí que da miedo :cortina y sin necesidad de maquillaje :cuniao
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Re: El Fantasma de la Ópera
Ya te digo :descolocao... El Fantasma cienciólogo...
A mí Rossum me gusta, pero la veo algo sosita y su voz, aunque bonita, quizá me parece demasiado delgada. Por cierto, y ya que mencionas La bella y la bestia, no sé si lo he dicho antes por aquí, pero la película de Cocteau fue una de las inspiraciones declaradas para la versión de 1990, tanto estética como temáticamente. La de 2004 retoma el motivo de las manos saliendo de las paredes con los candelabros.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Precisamente es mi escena favorita de la de 2004 :D Junto con la resurrección inicial del teatro en esa escena que pasa del blanco y negro al color con la majestuosa música del órgano de fondo :encanto Las dos mejores escenas de la película :)
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Re: El Fantasma de la Ópera
A mi la película que mas me gusto fue la de 1990 con el inigualable Burt Lancaster, con Teri Polo haciendo de Christine y esa escena final con el Alerte, Alerte del Faust de Gounod.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Campanilla
Precisamente es mi escena favorita de la de 2004 :D Junto con la resurrección inicial del teatro en esa escena que pasa del blanco y negro al color con la majestuosa música del órgano de fondo :encanto Las dos mejores escenas de la película :)
La escena de la "resurección" del teatro, es con diferencia la que más me gusta de esa versión :ansia. También el número de Think Of Me, aunque el traje que lleva Christine (copiado, como ya dije, de uno que lleva Elisabeth de Austria en un retrato muy famoso) y la escenografía no hacen pensar para nada en Aníbal, sino en Cenicienta o algo así.
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Hereze
A mi la película que mas me gusto fue la de 1990 con el inigualable Burt Lancaster, con Teri Polo haciendo de Christine y esa escena final con el Alerte, Alerte del Faust de Gounod.
A mí me encanta esa versión :encanto, si bien el final es una de las cosas que más me chirrían. Yo hubiera preferido
que dejaran morir al Fantasma de pena sin más en su guarida, como el el libro, con Christine llegando en el último momento y despidiéndose de él
. Charles Dance fue el Fantasma romántico por excelencia, así como Lon Chaney fue el terrorífico. Decididamente, este Erik sí sabe cómo tratar a una chica (aprende, Gerik, muchos zumosoles te quedan todavía por tomar a tí para ponerte a su altura). Le dice unas cosas maravillosas, le regala vestidos caros, le canta para que se duerma, está continuamente pendiente de ella (cuando están en la guarida, que es aquí casi un auténtico palacio subterráneo, le pregunta si tiene frío, si ha dormido bien...). Y que a Dance se le ve mucho más fino que a Butler, pega más en el papel de un músico elegante, de un artista como Erik, y éso que su vestuario (que ya comenté), es en general más sobrio (o quizá por eso mismo), sin tanto brillo y brocado... Teri Polo tiene puntos extras por ser una de las pocas Christines rubias -como la del libro- que he visto. Y Lancaster está fantástico, es casi una figura trágica.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Por cierto, que otra película con muchos elementos "fantasmales" (ya cité El abominable Dr. Phibes, y creo que también Los crímenes del Museo de Cera), es Darkman:
http://www.gonewiththetwins.com/page...st/darkman.jpg
En la que también hay referencias a los superhéores del cómic y a otros personajes del terror clásico como el hombre invisible y el profesor Jarrod.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Campanilla
Precisamente es mi escena favorita de la de 2004 :D Junto con la resurrección inicial del teatro en esa escena que pasa del blanco y negro al color con la majestuosa música del órgano de fondo Las dos mejores escenas de la película :)
A mi se me ponen los pelos de punta en estas escenas, también la del final final (vamos el último plano con la rosa), me parece un final muy romántico... :agradable
La versión con Burt Lancaster no la he visto, estuvo en dvd pero no llegué a comprarla, ojalá la saquen ahora en bluray y poder pillarla con mejor calidad.
En la película "La liga de los hombres extraordinarios" (2003) de Stephen Norrington, aparece como villano un personaje llamado "El fantasma" y esconde su desfigurada cara tras una máscara de metal, aunque no tiene mucho que ver con nuestro fantasma, es curioso como lo han calcado.
http://www.labutaca.net/fotos/18/laliga/liga9.jpg
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Re: El Fantasma de la Ópera
Cinefilototal, si te la quieres ver creo que corre -o corría hasta hace poco, porque últimamente están muy tontos los talibanes del copyright- completa por el tubo. Éso sí, en sólo inglés (de todas formas, hay que vérsela en inglés por que las voces originales de los actores, sobre todo del que hace del Fantasma, son una pasada). No te digo que te compres el DVD porque yo lo tengo, y la edición española -no sé cómo será la que hayan hecho en otros países- es un cagarro de perro que por no traer, no trae ni el audio original. En Blu-Ray no ha salido y no creo que vaya a salir, por lo menos, no por estos pagos. Son casi cuatro horas de película, lo que permite desarrollar mejor los personajes, pero esto implica que o bien te la veas en dos veces (en realidad es una miniserie), o que no hagas ninguna otra cosa esa tarde.
El Fantasma con la máscara de metal me recuerda un poquito a Steve Harley:
http://i162.photobucket.com/albums/t..._brightman.jpg
En El reino de los cielos, uno de los personajes, que estaba leproso, también usaba una curiosa y muy sugerente máscara de metal. Creo que lo interpretaba Edward Norton:
http://a1.ec-images.myspacecdn.com/i...10d2aa2b/l.jpg
No tenía nada que ver con nuestro Fantasma, pero me le recordaba mucho en algunos momentos. Me gustaría ver una adaptación en que el Fantasma llevase una máscara completa, y a poder ser, negra, como en el libro.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Eso es, el de "El reino de los Cielos" era Norton :)
Por cierto, traigo notícias a ver si esta vez se cumplen... :ceja
Estreno previsto en España de "Un monstruo en París" para el 31 de Diciembre :D
Y el tráiler en HD :D
http://www.youtube.com/watch?v=XkkNJYhZlHA
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Re: El Fantasma de la Ópera
31 de diciembre...¿de qué año? Por cierto, yo cuando estuve en París, baje por la calle ésa por la que se tiran en patinete en el vídeo (que lleva a la Sacre Coeur, y hay también un funicular para bajar), y es empinada de verdad. Da verdadero vértigo...
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Re: El Fantasma de la Ópera
Aquí tenéis la escena final de la versión de 1990, con uno de los mas bonito duetos que se han escrito jamás es una ópera.
http://www.youtube.com/watch?v=OpkrOje6w1k
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Jane Olsen
Cinefilototal, si te la quieres ver creo que corre -o corría hasta hace poco, porque últimamente están muy tontos los talibanes del copyright- completa por el tubo. Éso sí, en sólo inglés (de todas formas, hay que vérsela en inglés por que las voces originales de los actores, sobre todo del que hace del Fantasma, son una pasada). No te digo que te compres el DVD porque yo lo tengo, y la edición española -no sé cómo será la que hayan hecho en otros países- es un cagarro de perro que por no traer, no trae ni el audio original. En Blu-Ray no ha salido y no creo que vaya a salir, por lo menos, no por estos pagos. Son casi cuatro horas de película, lo que permite desarrollar mejor los personajes, pero esto implica que o bien te la veas en dos veces (en realidad es una miniserie), o que no hagas ninguna otra cosa esa tarde.
¡Gracias Jane!, pero en inglés a pelo no me atrevo y menos para cuatro horas, necesitaría subtítulos en "cristiano"... :cuniao
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Hereze
A mí, ya os digo, este final siempre me ha chirriado un poco,, aunque lo que viene después
, la persecución por los tejados, la verdaderamente trágica muerte de Erik , quizá la muerte más triste de todas las películas del Fantasma, es espectacular
y encuentro que la segunda parte de la miniserie es bastante más floja que la primera. Pero cobra sentido porque lo que hacen es representar, al vivo, lo que les está pasando a ambos en ese momento. El Fantasma es Fausto y Mefistófeles, todo en uno.
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cinefilototal
¡Gracias Jane!, pero en inglés a pelo no me atrevo y menos para cuatro horas, necesitaría subtítulos en "cristiano"... :cuniao
Como la ópera, no necesitas entenderlo para sentirlo. Por demás, el Fantasma recita aquí poemas de William Blake -comparándose a sí mismo con El cordero y con El tigre, reunidos en un sólo ser (El cordero y El tigre son dos de los poemas más conocidos del visionario inglés)- y se permite ciertos chistes un poco macabros a cuenta de Carlotta, su marido y el Conde de Chagny. El Erik original también tenía un sentido del humor un tanto retorcido.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Iniciado por
Jane Olsen
31 de diciembre...¿de qué año? Por cierto, yo cuando estuve en París, baje por la calle ésa por la que se tiran en patinete en el vídeo (que lleva a la Sacre Coeur, y hay también un funicular para bajar), y es empinada de verdad. Da verdadero vértigo...
De este año :globito Para Navidades :D
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Hereze
Te la agradezco aunque no la vea, que no quiero tragarme spoilers :cortina
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Re: El Fantasma de la Ópera
Sí, éso mismo iba a decir, si vais a poner vídeos y desvelan cosas del argumento, ponedlo por favor en spoiler. Yo estoy intentando no poner vídeos por aquí por eso entre otras razones.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Hereze
¿Sabes que yo estuve a punto de ir a verlo :bigcry?
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Jane Olsen
¿Sabes que yo estuve a punto de ir a verlo :bigcry?
Lástima, pero los espectáculos que montan son alucinantes, el de la propia Sirenita era flipante, yo el otro clásico que fui a ver fue el de Los Miserables, impresionante.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Es que además, las veces que ha estado en Madrid (que no han sido muchas), también me quedé sin verlo. Y que no me gusta nada como suena el Fantasma en español: yo creo que la primera vez que me vi la película de 2004, no me gustó demasiado porque me la vi en español. Y yo no soy muy de musicales, pero ése habría querido verlo.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Lo mejor desde luego es verla en V.O con subtítulos si se necesitan.
No es mi intención quitarle mérito a las voces de doblaje, (aunque las voces de los protagonistas, cuando hablaban en lugar de cantar, no estaban muy finos). Pero es cierto, que hay una gran diferencia entre escuchar las canciones dobladas, a las voces y canciones originales.
Lo mismo para "Sonrisas y lágrimas" y "Mary Poppins", que fueron dobladas y, aunque resulte más cómodo si no se sabe inglés o no apatece complicarse la vida en afinar el oído en un idioma cantado que no es el propio, pues siempre es mejor el audio original. ¿Alguien se imagina a Gene Kelly cantando bajo la lluvia en español, por ejemplo?. :descolocao
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Jane Olsen
¡Madre mía, y tanto que me acuerdo!. Por aquél entonces los juegos de mesa eran el equivalente a los videojuegos hoy en día. ¡Ayyyyyyyyyyy!. ¡¡¡¡Qué tiempos!!!!:agradable
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Re: El Fantasma de la Ópera
Finalmente me leí la novela original de Gastón Leroux, se me hizo amena, mas de lo que esperaba y me ha gustado.
No sabía que hubiera tanto componente romántico y tan pocos elementos terroríficos, seguramente después de ver tantas película me imaginaba una novela mas negra y oscura.
Desde luego la versión de Lon Chaney es la mas fiel, pero también se toma sus licencias, ya que realizar una película igual que la novela es complicado, además a mi mode de ver, el fantasma tampoco tiene tanto protagonismo, porque muchas veces hablan de él, pero no aparece, y esa descripción que dan sobre
su cara, que no tiene cara, es una calavera, ¿como se podría mostrar en imágenes?, es tan fantasmal que aún después de haberme leido el libro no me imagino bien la cara de Erik, ¡o no me atrevo!...:cuniao :sudor
No obstante, el principal interés de la historia es el propio fantasma, es interesante todo lo que cuentan sobre su persona, además no me pareció tan terrorífico y sí mas romántico, aunque eso sí a lo bruto, y desde luego en la parte final
se le va bastante la pinza respecto a Cristine, la pobrecita... :fiu
¿Campanilla, que tal vas tu con la novela, llegaste a comenzarla?... :hola
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Re: El Fantasma de la Ópera
No, al final no me puse con ella :rubor :rubor :rubor De ser así, lo habría comentado por aquí :cortina
Me alegra que te haya gustado :agradable Aunque no he podido leer tus spoilers. Ya lo haré cuando la lea :)
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Re: El Fantasma de la Ópera
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cinefilototal
Finalmente me leí la novela original de Gastón Leroux, se me hizo amena, mas de lo que esperaba y me ha gustado.
No sabía que hubiera tanto componente romántico y tan pocos elementos terroríficos, seguramente después de ver tantas película me imaginaba una novela mas negra y oscura.
Desde luego la versión de Lon Chaney es la mas fiel, pero también se toma sus licencias, ya que realizar una película igual que la novela es complicado, además a mi mode de ver, el fantasma tampoco tiene tanto protagonismo, porque muchas veces hablan de él, pero no aparece, y esa descripción que dan sobre
su cara, que no tiene cara, es una calavera, ¿como se podría mostrar en imágenes?, es tan fantasmal que aún después de haberme leido el libro no me imagino bien la cara de Erik, ¡o no me atrevo!...:cuniao :sudor
No obstante, el principal interés de la historia es el propio fantasma, es interesante todo lo que cuentan sobre su persona, además no me pareció tan terrorífico y sí mas romántico, aunque eso sí a lo bruto, y desde luego en la parte final
se le va bastante la pinza respecto a Cristine, la pobrecita... :fiu
¿Campanilla, que tal vas tu con la novela, llegaste a comenzarla?... :hola
Es que El Fantasma...no es una novela de terror como puedan ser Frankenstein, Drácula o los cuentos de Poe. Para mí, tiene más de folletín policíaco con elementos góticos que otra cosa...aunque a años luz de las novelitas románticas que nos han querido vender Susan Kay y Compañía. Yo creo que Lon Chaney es el que más se ha acercado al Erik original. Que es alguien con mucha locura, pero también con mucho sufrimiento, y yo creo que, en realidad, incapaz de dañar a Christine, a la que tiene altamente idealizada. Es, para él, como una quintaesencia de lo que debe ser una mujer. Pensemos que no ha tenido demasiado contacto con mujeres en su vida, y que éstos no han acabado demasiado bien.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Yo le encontré todos eses elementos dramáticos y melodramáticos, pero la leí subyugado por su misterio, su intriga, y sus momentos de horror gótico. Es más, en un listado de mis diez novelas favoritas del género estaría y puede que de la mitad para arriba. Es más, siempre le encontré más elementos góticos y de horror que Frankenstein.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Diodati
Yo le encontré todos eses elementos dramáticos y melodramáticos, pero la leí subyugado por su misterio, su intriga, y sus momentos de horror gótico. Es más, en un listado de mis diez novelas favoritas del género estaría y puede que de la mitad para arriba. Es más, siempre le encontré más elementos góticos y de horror que Frankenstein.
Es que Frankenstein tira mucho por lo filosófico, sobre todo leída hoy, que casi no parece una historia de miedo si la lees objetiva y fríamente. Yo creo que has atinado bastante con el adjetivo que le has dedicado al Fantasma: misterioso. Yo creo que ésa es la cualidad principal del personaje y de su mundo, y la razón por la cual aún nos sigue atrayendo tanto.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Bueno, retomo un poco este hilo que lo tengo muy abandonado. Estoy en un lugar en el que no es fácil conectarse a Internet, mi tiempo está absorbido por otros menesteres y mi salud, más quebrantadiza que nunca. Prometo volver y comentar más en profundidad la novela que Cinéfilototal se acaba de leer, que Campanilla se está leyendo y que yo tengo intención de releer dentro de poco. Además, ha caído entre mis manos un ejemplar de Fantasma, de Susan Kay, que ya mencioné por aquí y que nunca hasta ahora lo había leído. No lo quería reconocer, pero le tenía ganas, y la dificultad de encontrar esta novela -agotada en español desde hace mucho- era casi un aliciente. Me lo leeré y comentaré por aquí. Este invierno, encontré uno usado a tres euros en la biblioteca del Goethe de Madrid, pero no lo cogí básicamente porque estaba en alemán y mi alemán aún no me permite leer un libro entero en ese idioma. Lo digo por si alguien que sí lo domina y vive por Madrid, se anima.
Espero volver pronto y cambiar más impresiones.
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Diodati
Que te mejores pronto.
Igualmente digo, Jane :)
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Re: El Fantasma de la Ópera
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Diodati
Que te mejores pronto.
Eso, eso, que sea muy pronto. Saludos.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Gracias. Bueno, pues ya estoy aquí de vuelta, y voy a entrar en faena comentando el libro de Susan Kay, del que hablaba en mi anterior post.
Al fin me acabo de leer Fantasma, de Susan Kay. Y tengo que decir que mi impresión global de la misma no ha sido demasiado favorable. Es entretenida, medianamente bien documentada, aceptablemente escrita, tiene algún que otro momento memorable y el Erik que presenta dice alguna que otra frase que podría haber pronunciado el Erik original de Leroux. Y…sin embargo, la impresión general que me transmite a mí es la de un “phan fiction” un poco más extenso y mejor escrito de lo habitual, y que incurre en una serie de tópicos que después, parece se han convertido en un lugar común sobre el Fantasma: a saber,
que él y Christine tienen un hijo que cría Raoul sin saber que es suyo, o haciendo como si pensara que es suyo (tema éste que se retoma en El fantasma de Manhattan y en Love Never Dies), o Christine como una mujer físicamente igual a la madre del Fantasma (que ya vimos en la versión de 1983, sólo que allí era la esposa y no la madre, y en la de 1990, en la que, por cierto, este es uno de los detalles que menos me gusta de una versión que por demás, es de mis favoritas)
. Por demás, es bastante previsible y tiene algún que otro elemento que no me ha gustado nada, como concesiones un tanto sensibleras (toda la historia del perro y la de la gata, o lo del hijo del Persa), diseminadas aquí y allá. Y hay cosas que me han gustado todavía menos: como lo de presentar a Erik como un yonkarra que le da al opio, al hachís y a la morfina, hacer
que tenga un hijo con Christine, que sea él mismo blanco de pederastas (no sé qué clase de persona podría querer violar a Erik a los once años, a menos que pensase que el chico era un blanco fácil que no podría defenderse, o fuera un cabrón asqueroso y enfermizo al cual la deformidad del chico, lejos de echarle para atrás, le excitase, lo que parece ser el caso de Javert, aunque tampoco se explica mucho) y de comentarios maliciosos
, que se hace caca en la alfombra y le eche la culpa al perro (tenía un pase, Erik tenía entonces cinco años y entre él y el perro se habían tapiñado una caja entera de bombones, pero aún así me parece una guarrería), y que llama al Daroga “pedorro aburrido”, no me hace ninguna gracia, como tampoco me hace gracia alguna esa Christine (que además es morena) que se toca y se corre -y perdón por el juego de palabras- mientras oye tocar a Erik “Don Juan Triunfante”. Ni me gusta nada que Erik
la palme de un vulgar infarto, cual burgués obeso, en lugar de morir de un corazón roto, o asesinado por una muchedumbre furiosa, o piadosamente sacrificado para ahorrarle nuevos sufrimientos y humillaciones. O que deje libre a Christine porque teme que si él se muere dentro de la morada del lago, ella perezca también allí por no ser capaz de encontrar la salida por sí sola, en lugar de otras razones más trascendentes
. Ni que Raoul se emborrache y se vaya de putas para intentar olvidar el rechazo de Christine. Sí me gusta que presente al Fantasma como una persona extraordinariamente pulcra y bastante caballerosa: detesto el desaliño y a la gente gorrina, y por desgracia los tengo casi todo el día delante de mí. Por otra parte, creo que Susan Kay comete un error de bulto al dar voz propia al mismo Fantasma, como al resto de los personajes (que ésa es otra: la mayoría de los personajes clásicos, como Carlotta, Jospeh Buquet, Philippe de Chagny, Madame Giry o Mamá Valerius brillan por su ausencia, o cuando aparecen, lo hacen fugazmente, y en su lugar, Kay se inventa otros nuevos como Reza, el padre Mansart, Javert, Pierre o Luciana, que sinceramente, me importan un pito: sólo aproximadamente la cuarta parte final de la novela pasa en el familiar escenario de la Ópera de París, y a la historia de Christine y Raoul, pasando a menudo por alto de manera descarada hechos establecidos en la novela original o alterándolos) que cuentan la historia en diversos momentos y que hacen de narradores en varios momentos, al estilo de Drácula o Ciudadano Kane. Es un recurso inteligente, pero creo que no está bien empleado aquí, pues no hay nada que sirva de nexo conductor a esos personajes y que hilvane sus distintas narraciones, a excepción de la propia presencia de Erik en un momento dado de sus vidas: pero no hay uno o varios personajes que reúnan y recopilen esos testimonios, haciendo justificable esa manera de narrar, como sí pasaba en Drácula o en Ciudadano Kane. Y esto me lleva a la siguiente crítica que tengo que hacerle a esta novela, y que va al meollo exacto de la misma. No sólo hay cierta inconsistencia a la hora de describir al Fantasma (como un ser de cualidades casi ultraterrenas en los primeros capítulos, y después, intentando explicar de manera perfectamente racional todos sus poderes y habilidades como si hubiera que justificar el modo en que los adquirió): es que esta novela, y esta forma de narrar, precisamente privan al personaje del que para mí es uno de sus mayores atractivos: su misterio. Es un poco como el final de Casablanca, mal comparado: yo sé que después de los sucesos narrados en la película, Rick y el capitán Renault fueron grandes amigos y tuvieron grandes aventuras, pero no necesito que me las cuenten. Seguro que en mi imaginación siempre serán mayores y más emocionantes de cómo pudieran haber sido. Yo no necesito que me cuenten dónde y cómo aprendió el Fantasma a cantar, ni cómo se convirtió en el mejor arquitecto del mundo, ni los padecimientos y humillaciones que hubo de soportar a lo largo de su vida. Nunca he tenido la versión de 2004 entre mis favoritas por parecerme que no ahondaba demasiado en los personajes y que se dejaba demasiadas cosas en el tintero, si bien estimaba que el que no te contaran demasiadas cosas del Fantasma, aumentaba su dimensión sobrenatural. Sólo después de haberme leído este libro, me he dado cuenta realmente de cuán eficaz es en realidad este recurso. Esta, por el contrario, quiere ahondar demasiadas cosas y contarte demasiado. Y que además, en mi opinión, desvirtúa totalmente el espíritu del personaje, su esencia. El misterio. La oscuridad. El terror. El tenebroso romanticismo. La macabra poesía. El amor cortés. Se verá defraudado quien busque alguna de esas cosas en la novela de Susan Kay. Lógicamente, no podía tirar por la vía del folletín policíaco de misterio, con ese aire tan “fin de siglo” de la novela original y que tanto atractivo le presta hoy, por la sencilla razón de que creo que, a día de hoy, esto ya no sería posible, pues que todo el mundo sabe ya más o menos quién es el Fantasma y qué cosas hace. Tampoco tira por la vía del terror, que tan bien sabe explotar la película de Lon Chaney, con sus asesinatos misteriosos y repentinos, sus tenebrosos sótanos y sus fantasmales trampas y pasadizos secretos. Y desde el momento en que Erik acaba
por hacerle un hijo a Christine (yo siempre me he preguntado -y esto me mete en otro tema- si alguien como Erik, con el cuerpo tan severamente deteriorado, podría tener relaciones sexuales normales, y en caso afirmativo, si su descendencia sería normal: el Erik de 1989 no tiene reparo alguno en irse de putas, y el de 2004 dice algo así como que la naturaleza cruel le negó las alegrías de la carne; aquí, el embarazo y el parto de Christine experimentan crecientes dificultades, aunque el resultado final sea Charles, un niño sano, alegre y muy guapo, que no se parece nada a Raoul ni a Christine y que tiene un gran talento para la música), podemos también olvidarnos de la veta romántica
. Yo siempre he visto -o querido ver- la historia como un cuento gótico de hadas de amor cortés, al estilo de La bella y la bestia, donde la relación entre el Fantasma y Christine iba mucho más allá que el mero deseo físico y aspiraba a un tipo de unión más extraña y trascendente, un tipo de unión que ella nunca hubiera podido tener con Raoul. El romanticismo es sutituído aquí por un erotismo softcore propio de amas de casa premenopáusicas. Nada que ver con la ambigua y extraña relación que Erik y Christine establecían en la novela original, ni con la triste y oscura poesía de la versión de 1990, con su aire casi de cuento de hadas, o el exuberante y tenebroso romanticismo que en ocasiones tiene la versión de 2004, con toda su espectacularidad. No, aquí lo que tenemos es que se reduce todo a querer mojar y a aguantarse las ganas hasta que ya no se pueden aguantar más. El pobre Raoul, como siempre, haciendo el poco lucido papel de marido (o novio) celoso y cornudo y que al final paga el pato. Yo creo que, para que toda la fantasía funcione, tienes que presuponer que el amor que hay entre Christine y Raoul y entre ella y Erik es muy distinto, y que la relación que tiene con uno, nunca la podría haber tenido con otro y viceversa, y que lo que siente Christine por Erik no es mera lástima. El Fantasma tiene que dejar ir a Christine a los brazos de Raoul, como una novia, sin que se lleve nada de él, y sin que nada de él sobreviva, excepto el recuerdo de unas breves horas de amor y de espanto, porque es parte de la tragedia del personaje: su corazón pudo haber contenido el mundo entero y hubo de conformarse con una gruta. Definitivamente, y como decía el propio Leroux al final del libro, hay que compadecerse de Erik.
En fin, quiero releer el libro original para comentarlo con Cinéfilototal: allí Raoul, Erik, Christine y el Daroga vuelven a ser los de siempre.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Vaya, has vuelto con fuerzas renovadas... :)
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Re: El Fantasma de la Ópera
¡Vaya telita con el libro de S. Kay!... :P
El otro día revisé la versión en bluray de Arthur Lubin, y claro, reciente que tenía el libro, pues como me gustó menos, ya que cualquier parecido con el original es pura coincidencia... :cuniao
Además Claude Rains no da la talla como fantasma, y no solo lo digo por la estatura sino porque da lástima y nunca terror. No sé a qué lumbreras se le ocurrió ese folletín del personaje en la parte del principio, pero no le pega nada.
Dejando a un lado la novela, pues sí que disfruté como siempre, ya que la película está maravillosamente dirigida, producida e interpretada, el technicolor brilla como nunca, y pienso que a cualquiera nos gustaría visitar esa ópera, dado lo limpia y lujosa que nos parece.
salvo en la parte final de los sótanos que todo está muy húmedo, pero a mi me pareció atractivo también todos esos pasillos, me hubiera gustado algo más de metraje en esa parte... :ceja
Las partes operísticas quizás sean un poco largas, aunque como digo todo está muy exquisito y ricamente filmado, y Nelson Eddy tiene muy buena voz, aunque no sea nada del otro mundo como actor.
Susana Foster aparece bellísima y poco mas, aunque quien se lleva la película es Claude Rains, por supuesto, no idóneo para el papel, pero lo borda, como siempre suele hacerlo; es curioso que siempre será recordado por "Casablanca" pero aquí hace un muy buen trabajo, y también en "El hombre invisible" y "El hombre lobo", vamos un actor todo terreno.
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Re: El Fantasma de la Ópera
Yo aprecio esta película porque es la primera versión en color del Fantasma y por sus aspectos técnicos, que, verdaderamente, son muy remarcables (fotografía estupenda en Technicolor, maravillosos decorados -aunque reaprovechados-, sonido estereofónico, competentes cantantes en los papeles principales...), más aún si tenemos en cuenta la época en que se hizo. Pero, siendo honestos, creo que es la versión de la historia que menos me gusta. Erique Claudin es un pringado. No da miedo, no da pena, no tiene poderes sobrenaturales ni maravillosas habilidades. Ya lo he dicho otras veces. Hubo problemas con el guión casi desde el principio, Claude Rains no quería llevar un maquillaje muy elaborado (pues si no querías salir feo, no haber aceptado el papel, !porras!), el ambiente, en plena II Guerra Mundial no era el más adecuado para pelis de miedo, no sabían cómo enfocar la relación entre el Fantasma y Christine, creo que Rains, aunque un actor buenísimo, estaba mal elegido para el papel...y...sí (y ahí va una curiosidad cinéfila): ha sido en Fantasma más bajito de toda la historia (¿cómo lo has sabido?). El más alto ha sido William Finley.
Y sí, Rains era un actor todoterreno y realmente bueno. A mí me sorprendió mucho en César y Cleopatra, de Gabriel Pascal. También en dramas criminales poco conocidos como Han hecho de mí un criminal. Es verdad lo de que le encasillaron un poco. También pasó un poco lo mismo con su compañero de reparto en Casablanca Conrad Veidt (quién sí hubiera sido un magnífico Fantasma), aunque en su caso es un poco más comprensible por su particular físico y porque su acento alemán, por desgracia, limitó un poco los papeles que hacía con la llegada del sonoro.
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Re: El Fantasma de la Ópera
¡De acuerdo en todo, Jane!. :agradable
Por cierto, ¿de donde sale ese gráfico tan "revelador"?... :ceja Es una gozada curiosear... :D
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Re: El Fantasma de la Ópera
De un foro de donde he sacado muchas curiosidades fantasmiles. Lo he mencionado ya:
http://phantomreviews.proboards.com/index.cgi
El tipo es un crack y aunque no siempre estoy de acuerdo con sus críticas, el noventa por ciento de ellas (tiene vídeos colgados en You Tube y otros sitios) son desternillantes.