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Tema: El fascinante mundo de los DSPs.

  1. #1
    maestro
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    Predeterminado El fascinante mundo de los DSPs.

    En algunas ocasioens ya hemos hablado de ellos e incluso hemos llegado a conclusiones muy interesantes sobre la utilización de los mismos en nuestros queridos "cacharros". A saber:

    En música: NADA de Dsps. Hay que escucharla tal como se grabo. Un violín ha de sonar como un violín y no como un violín-eco.

    En pelis: DSPs a saco. ¿Por qué? porque si algo son las películas, y mas las de hoy en dia, es.....EFECTOS. Así, cuantos mas efectismos, mejor.

    Ahora bien, ¿que pasa con las películas musicales? por ejemplo: Moulin Rouge. Les metemos un DSP musical? ¿las dejamos como son realmente?

    ¿Y es independiente el uso de los DSPs a que la banda sonora sea Dolby Digital o DTS? porque me da la sensación de que el DTS necesita menos efectismos que el Dolby Digital. No creo que sea todo subjetivo. Creo que sí que podemos llegar a unas líneas generales, pero es también cierto que hay Dolbys y Dolbys, como hay DTSs buenos y no tan buenos.

    Ya ahora viene otra cuestión: ¿que nivel de efecto (si es que podemos regularlo dede el ampli) debemos poner fuera de nuestras apetencias a los DSPs? es decir, una cosa es que a mi me guste ponerlos al máximo, y otra bien distinta es que cómo se deberían usar realmente ¿no?. No sé, me niego a creer que todo sea tan subjetivo, vamos, que creo que debería de haber una especie de "normas" o indicaiones de cómo se debería utilizar tal o cual DSP.

    Sería en este sentido y para poder llegar a unas conclusiones, que cada uno dijera mas o menos cómo usa sus DSPs y a que intensidad los tiene (al máximo, al mínimo, en el 70 en una esca de hasta noventa....etc).

    En definitiva: ¿Creéis que en las pelis se han de notar respecto al uso "Standard" ( Dolby Digital/ DTS a secas ) cuanto mas mejor, o por el contario simplemente realzar un poquito para asi no desvirtuar demasiado la grabación original? es decir, hay que ser "efectistas" o "realistas".

    Es un tema que me apasiona, porque si nos os habéis dado cuenta, el mundo de los DSPs son algo mágico....

    ¿Podemos llegar a unas conclusiones generales?

    Bienvenidos al mágico mundo de los DSPs.

    Saludos!

  2. #2
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Yo solo digo que, cuanto más "high-end" es un amplificador a/v (digamos Krell, Tag Maclaren...), menos DSP's tiene.

    Y hasta aquí puedo leer...

    Manu1oo1

  3. #3
    maestro
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    29 oct, 04
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    ¿No te parece "high-end" el Yamaha Z9?

    Por que a mi si....

    Saludos!

  4. #4
    maestro
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Cita Iniciado por Manu1001
    Yo solo digo que, cuanto más "high-end" es un amplificador a/v (digamos Krell, Tag Maclaren...), menos DSP's tiene.

    Y hasta aquí puedo leer...

    Manu1oo1
    Y yo añado que cuantos más ecualizaciones DSP tiene un ampli, menos uso. :agradecido

  5. #5
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    ¿No te parece "high-end" el Yamaha Z9?
    ¿Sinceramente? ¿O mejor me callo para no liarla? )

    Manu1oo1

  6. #6
    maestro
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Ah ya, ¡que es de gama básica! no? por cierto, el THX es de cierta manera en cuanto a su circuitería un DSP....¿no lleva Tag Maclaren el simbolito THX? un poco incoherentes...no? ¿o quizás Tag Maclaren necesite la publicidad de THX para vender? seguro que en una prueba a ciegas un simple Yamaha como el 450 con un DSP como el de "Spectacle" nos sonaría mucho mas espectacular, cohesivo, impactante y realista que un Tag Maclaren.....

    Saludos!

  7. #7
    adicto
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Hombre Teluc, han dicho que los hi end suelen llevar menos, que no significa que no lleven ninguno. )

    Yo pienso que para las peliculas de accion pura y dura puede servir algun dsp que tire hacia lo espectacular, pero para musica, musicales, comedia, drama, etc,.., cuanto mas se parezca a la realidad, mejor.

  8. #8
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    ¿Pero que tiene que ver el THX con un DSP? ¿Tu sabes lo que es el THX y lo que significa? :?

    Y sobre el Yamaha... en ningún momento he dicho que sea malo, ni de gama básica. Pero hay equipos que empiezan a portar el logo "Hi-end Theater", y el Yamaha no es uno de ellos. Hay vida más allá de Yamaha y Denon... y los euros no son un pasaporte seguro para cruzar cierto umbral. Umbral tras el que van cayendo poco a poco los procesadores de sonido.

    Y con esto no quiero decir que sea mejor, ojo. Solo que hay gente para la que gastarse diez mil euros en un a/v y encontrarse un "church", es poco menos que un sacrilegio. Y hay muchas máquinas de MUCHO nivel hechas para ellos. Y puedo asegurarte que probablemente suenen mejor que ese Yamaha. Sin DSP's ni nada... )

    Manu1oo1

  9. #9
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    por que la musica tiene que escucharse sin dsp y las peliculas con? No se tiene que trasladar fielmente el trabajo del director y los ingenieros de sonido a la sala?

    :?

  10. #10
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Siento no estar de acuerdo con algunos o (todos) vosotros sobre los DSP en musica :!

    Me decis que quereis que un violin suene a violin, hasta aqui perfecto :agradecido , pero ...que preferis, escuchar un violin en el salon de vuestra casa o en un auditorio?

    Ratu

  11. #11
    aprendiz
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Cita Iniciado por ratu
    Me decis que quereis que un violin suene a violin, hasta aqui perfecto :agradecido , pero ...que preferis, escuchar un violin en el salon de vuestra casa o en un auditorio?
    Todo esto es muy subjetivo, pero el modo auditorio no me parece tan realista como el "Pure Direct". Hay menos nitidez en la música, por lo que en "Pure Direct" me da más sensación de estar en un auditorio que cuando pongo algún DSP (incluso el de auditorio).

    Esto, claro, en música clásica. En otra clase de música, y dependiendo de la calidad del CD, pueden estar bién los DSP's... aunque en general me suelen convencer más el "Pure Direct".

  12. #12
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Pero hay equipos que empiezan a portar el logo "Hi-end Theater"
    Cágate lorito....
    :laleche
    Ya hemos inventado una nueva etiqueta para que previo pago de un saco de euros se nos garantice la exclusividad absoluta del aparato que porte el invento....

    Pero tranquilos, que luego habrá otra certificación que diga "Te-lo-juro-por-Snoopy-Y-que-se-hunda-el-techo-del-Vips-si-no-es-verdad-que-este-equipo-mola-mazo-osea".

    Pero tranquilos, que si ya hay quien se ha cargado otros mitos más establecidos, este que está sin establecer le va a parecer un aperitivito.....

    Respecto a los DSPs, lo de siempre (porque esto ya se ha hablado).
    - THX - en cierta forma puede interpretarse que es un DSP. Y no de los que me gusten.
    - Cine de acción: los modos DD/DTS enhanced de Yamaha me da la sensación de que amplían el tamaño de mi sala. Suena a "cine grande" y eso para ver el desembarco de Normandía, la carrera de vainas o le presecución en coche de Ronin simplemente me gusta más. Habrá a quien no, pero mira, a golpe de botoncito lo tienes....
    - Cine musical: sin nada. Straight Effect, en lenguaje Yamaha. Los DSP tienen un efectillo raro en conciertos y cosas así, que evidentemente escucho SIN.

    Y en Yamaha tienes la posibilidad de regular esos DSP a voluntad, si tienes las ganas y la paciencia de hacerlo.
    Ya se me ocurrirá algo que poner....

  13. #13
    El Abuelo Avatar de Mephisto
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Pero hay equipos que empiezan a portar el logo "Hi-end Theater", y el Yamaha no es uno de ellos
    Manu, porfa, no te lo tomes a mal pero ¿Donde están o quien diablos ha definido las “especificaciones” Hi-end Theater? ¿Donde termina el “Low-end Theater” y comienza el “High”? Sinceramente creo que va siendo hora de desenmascarar las estupideces de quienes pretenden marcar diferencias respecto de los demás sin saber que alegar, al estilo de ciertos macarras de playa que van “marcando paquete” de forma artificiosa.

    Una cosa son las especificaciones de normas, como la DIN 45.500 que determina los mínimos para que un equipo pueda ser calificado de alta fidelidad y que hoy día están más obsoletas que una carreta de bueyes, las que determinan las especificaciones THX –lo siento por quienes opinan que THX solo es un logo más- que también son sobrepasadas con creces en muchos casos y un largo etcétera. Pero eso del High-End, o cualquier otro “algo-End” me parece una estupidez y una tomadura de pelo como la copa de un pino. Entre un cacharro barato y otro caro de cojones hay un enorme abanico de opciones, casi tantas como colores. Pero no todo lo caro es bueno, o al menos no justifica su precio, ni todo lo menos caro e incluso barato en algún caso, es malo.

    Respecto del Z9 de Yamaha, ignoro si lo has escuchado, pero yo lo tuve en casa durante casi un mes y te puedo asegurar que en integrados para AV es lo mejor que he podido escuchar en mi vida. Sabes perfectamente que soy más azul que un pitufo, pero te puedo asegurar que no escuché diferencias entre el Z9 y mi AV32R de Tag McLaren+amplificación Rotel Michi con mis jodidas Matrix 802, que no son ninguna broma para dejarse “atacar” por cualquiera. El primer sorprendido fui yo y me precio de tener buen oído. Es una máquina formidable incluso a nivel musical.

    ¿Lo cambiaría por mi combinado? No. Pero esa es otra historia.

    Respecto de los DSP, los únicos escenarios “reales” son los que tienen digitalizados Yamaha y Sony -si no ha abandonado la idea- y mezclados con la decodificación Dolby o DTS -en el caso de Yamaha- funcionan de cojones, al igual que ciertas recreaciones como la atmósfera que recrean los DSP para música de jazz. Los DSP del resto de fabricantes -al menos hasta donde conozco- son artificios más o menos logrados jugando con las diferencias de fase e información entre los diferentes canales.

    Cada cual que escuche el cine o la música como más le plazca y aquí no caben críticas. En mi caso, mi AV32 carece de DSP’s, aunque nunca los usaría caso de que los tuviera. Pero solo se trata de mi personalísima opinión.

    Saludos

  14. #14
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Manu, porfa, no te lo tomes a mal pero ¿Donde están o quien diablos ha definido las “especificaciones” Hi-end Theater? ¿Donde termina el “Low-end Theater” y comienza el “High”? Sinceramente creo que va siendo hora de desenmascarar las estupideces de quienes pretenden marcar diferencias respecto de los demás sin saber que alegar, al estilo de ciertos macarras de playa que van “marcando paquete” de forma artificiosa.
    Este Jedi ya está asomándose al abismo del lado oscuro...... )

    Sabes perfectamente que soy más azul que un pitufo, pero te puedo asegurar que no escuché diferencias entre el Z9 y mi AV32R de Tag McLaren+amplificación Rotel Michi con mis jodidas Matrix 802, que no son ninguna broma para dejarse “atacar” por cualquiera. El primer sorprendido fui yo y me precio de tener buen oído. Es una máquina formidable incluso a nivel musical.
    Y claro, ya no es tan pitufo....
    Ya se me ocurrirá algo que poner....

  15. #15
    El Abuelo Avatar de Mephisto
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Kores, Kores, sabes perfectamente que no me vas a pillar en "renuncio" alguno :atraco.

    Respecto de la primera cita, cuando me veas hablar o escribir la palabreja "High-End" como signo de alabanza de algún cacharro, me avisas La odio, más que Indiana Jones a las serpientes.

    Respecto de la segunda cita, si hay diferencias, las hay. Si no, pues no. Y eso es todo

    Saludos.

  16. #16
    maestro
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    ¿Pero que tiene que ver el THX con un DSP? ¿Tu sabes lo que es el THX y lo que significa?
    Sé muy bien lo que significa THX, y parece que algunos se olvidan que es algo mas que un simple logo. THX tiene a parte de unas normas que pueden estar mas o menos superadas ,( aunque en el caso del THX ULTRA 2 yo no diría eso), implica una elaborada circuitería electrónica que funciona precisamente gracias a un DSP, porque los DSPs no son solo lo típico de auditorio, cinema, jazz, live....etc, sino también se ocupan de otras cosillas....de hecho, están prácticamente por todas partes. El THX implica un procesador que altera una señal dada para ajustarla en la medida de lo posible al reducido ambiente del salón de una casa normalita como las que podemos tener todos. Y funciona exáctamente igual que un DSP, de hecho, su circuitería es también un "Procesador de campos sonoros".

    Y su existencia sigue siendo "necesaria" ya que por que por mucho que quieras, tu saloncito no puede competir ni por asomo con los 100 metros cuadrados de una sala de cine típica. Para empezar, la espacialidad, la extensión del grave, la multiple cantidad de altavoces surround...los DSPs, lo que intentan es corregir en la medida de lo posible esas diferencias entre un cine casero y un cine digamos industrial. Esa es la idea y es por cierto, muy buena idea. Y por otro lado: ¿crees de veras que las bandas sonoras ya vienen "corregidas" por los ingenieros de sonido al grabarlas en dvd para asi adpatarlas mejor al ambiente doméstico de una casa? porque si es asi, ya no estás escuchando lo que el director deseaba, a no ser que hagas ciertas modificaciones (THX, DSPs...etc) que consigan acercarse al sonido original que escucharías con esa banda sonora en un cine.

    Y si no están adaptadas, tampoco, porque tu salón no tiene ni de lejos el ambiente acústico de una sala de cine para el cual está diseñado específicamente esa banda sonora...a no ser, que de nuevo eches mano de corectores acústicos que de nuevo intenten acercrse a esa banda sonora "original".

    Asi, mires por donde lo mires, los DSPs son mucho mas necesarios de lo que uno pudiera pensar en un principio. Pero claro, como en todo, hay DSPs y DSPs.

    por que la musica tiene que escucharse sin dsp y las peliculas con? No se tiene que trasladar fielmente el trabajo del director y los ingenieros de sonido a la sala?
    Las bandas sonoras en general son EFECTOS. La música no, esa es la diferencia. En cuanto a escuchar el trabajo de los directores tal cual son, te comento lo mismo que he comentado a Manu: ¿Estás seguro quee stás escuchando en modo "Standard" el trabajo original del director?. Por que yo cada vez estoy menos seguro de ello.

    Saludos!

  17. #17
    maestro
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    ¡Por cierto Kores!

    ¿Cómo tienes configurados los DSPs de tu Yami? con el ajuste de fábrica o te has molestrado un poco en regularlos. Es simple curiosidad. Y otra sosilla, ¿notas que los DSPs tienen digamos mas razón de ser con bandas sonoras Dolby que con DTS?

    Saludos!

  18. #18
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Ey, ey... que yo solo he comentado el logo de marras, que ya lo he visto en un par de trastos... ) A mi me parece también un sacacuartos, pero esa es ya otra historia.

    Eso si, ambos cacharros valían un cojon de mico

    Manu1oo1

  19. #19
    maestro
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    ¡NADA NADA!! no hay excusas, ¡A LA HORCA!!



    Saludos!

  20. #20
    experto
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Ya que hablais de DSPs, me podriais decir si el Yamaha 750 carece de alguno que considereis imprescindible y que si tenga el 757 o el 1500.

    Saludos

  21. #21
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    :oo :oo :oo :oo :oo :oo :oo :oo
    El THX implica un procesador que altera una señal dada para ajustarla en la medida de lo posible al reducido ambiente del salón de una casa normalita como las que podemos tener todos. Y funciona exáctamente igual que un DSP, de hecho, su circuitería es también un "Procesador de campos sonoros".
    A-co-jo-nan-te, de lo que se entera uno leyendo este foro... y lo que me ahorro no leyendo el de offtopic.... la leche...

    Es decir... (aparte de ese pedazo de chip THX... :agradecido ) que si no tienes, y digo textualmente: "reducido ambiente del salón de una casa normalita como las que podemos tener todos",(y supongo que sea ese del piso de 25m de la ministra de vivienda) no funcionará.... el chip prodigioso juas, juas... juas...

  22. #22
    leer, leer, leer...
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Con solo leer el título del hilo... se mascaba la tragedia...

    batalla pro-anti DSP

    ánimo, y reconozco que os lo estais tomando con calma, además se aprende mucho de estas cosas

    saludos

  23. #23
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Yo personalmente si alguna vez he utilizado algún DSP ha sido solo para cine y por enredar. Pero en música ni se me pasa por la cabeza. Direct puro y duro.






    Un Abrazo!

  24. #24
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Teluc

    No he tocado nada de nada en la regulación de los DSP. No me atrevo..... )

    Y suelo ver todas las pelis (DD y DTS) con el Spectacle o el General o el Enhanced, según me de.
    Ya se me ocurrirá algo que poner....

  25. #25
    El Abuelo Avatar de Mephisto
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    Predeterminado Re: El fascinante mundo de los DSPs.

    Teluc, creo que generalizas demasiado, salvo que te estés refiriendo exclusivamente a Yamaha, cuyos procesadores son los únicos que pueden considerarse como auténticos procesadores de campos sonoros, apoyándose en chips DSP diseñados y fabricados por la propia Yamaha. Sony también hizo algo, pero si mi información es correcta, no profundizó en ello.

    Manu ¿Algo que añadir respecto a esto de Sony?

    Y digo lo de auténticos procesadores de campos sonoros porque los de Yamaha son parametrizables a varios niveles como tamaño de sala, primeras reflexiones, viveza del sonido, retardos y un largo etcétera que permiten “adecuar” la sala de audición a lo que se está escuchando, creando DSP's "a medida". A diferencia de los DSP del resto de fabricantes que van a piñón fijo, activados o no y de ahí que no hablen de DSP como procesadores de campos sonoros sino simplemente como procesadores digitales de señal, que conceptualmente es bien distinto.

    Quien haya dedicado tiempo a “jugar” con los DSP de Yamaha entenderá perfectamente lo que estoy diciendo y por qué sus DSP van bastante más allá, al poder mezclar DSP específicos para cine (Enhancedd, Adventure, etc) con la decodificación de Dolby Digital o DTS.

    Y también van más allá porque en lugar de emplear técnicas matriciales y de direccionamiento de señales para crear los DSP tan al uso, Yamaha se basa en digitalizaciones de escenarios reales, luego de mediciones en esos mismos lugares mediante una técnica desarrollada por su departamento de I+D.

    Vaya y que “cuña plublicitaria” más maja me ha salido a favor de Yamaha. Solo pretendía establecer la diferencia entre un chip DSP como procesador de campos sonoros y otro que solo es un procesador de señal digital no configurable, ya que la diferencia es abismal.

    Es por ello, Teluc, que creo consideras erróoneamente a THX entre los del primer grupo ya que sus procesos de reecualización, nivelación tímbrica, descorrelación, etc, no son configurables por el usuario yendo a piñón fijo. Es más, activas todos o ninguno.

    Volviendo a Yamaha -espero que nadie me llame “Yamahista”- modificando campos de sus DSP se puede hilar más fino que con el THX del Sr. Lucas, aunque la cosa hay que peleársela. Alguien dirá que el Z9 está certificado THX Ultra, pero si en USA un cacharro de alta gama y caro no está certificado como tal, el fabricante se lo come con patatas.

    Saludos

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