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Tema: El gran Buster (documental sobre Buster Keaton) de Peter Bogdanovich

  1. #1
    freak Avatar de Doctor Fausto
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    13 mar, 08
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    Predeterminado El gran Buster (documental sobre Buster Keaton) de Peter Bogdanovich




    http://blog.diariodecine.es/the-grea...lebration-2018

    El día 2 de agosto se estrenará este gran documental sobre el genial Buster Keaton.


    EL GRAN BUSTER. Año: 2018. País: Estados Unidos. Dirección: Peter Bogdanovich. Documental. Apariciones de Buster Keaton, Dick Van Dyke, Mel Brooks, Carl Reiner, Quentin Tarantino, Werner Herzog, Cybill Shepherd, Leonard Maltin. Guión: Peter Bogdanovich. Cohen Media Group [USA]. 102 minutos.

    Documental sobre la filmografía de Buster Keaton con declaraciones de amigos personales y famosos profesionales.
    "¡Eres tan feo que podrías estar en un museo de arte moderno!".

  2. #2
    freak Avatar de Doctor Fausto
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    Predeterminado Re: El gran Buster (documental sobre Buster Keaton) de Peter Bogdanovich

    EL GRAN BUSTER
    THE GREAT BUSTER: A CELEBRATION
    SINOPSIS
    EL GRAN BUSTER celebra la vida y la carrera de uno de los cineastas y cómicos
    más influyentes y aplaudidos de América, Buster Keaton, cuyo estilo sin par y
    fecunda producción a lo largo de la era silente creó un legado como auténtico
    visionario cinematográfico. Abastecida con películas restauradas de Keaton
    procedentes de la biblioteca Cohen Film Classics, EL GRAN BUSTER cuenta con
    la dirección de Peter Bogdanovich, un cineasta e historiador del cine cuyos escritos
    y films trascendentales sobre directores de cine tan renombrados como John Ford
    y Orson Welles se han convertido en el patrón con que otros estudios se comparan.
    En EL GRAN BUSTER se muestra los comienzos de Keaton en el circuito del
    vodevil así como el desarrollo de su característica comedia física y expresión
    impávida que le granjeó para siempre el apodo de “Cara de Palo”, todo lo cual le
    llevó a sus más importantes años como director, guionista, productor y protagonista
    de sus propios cortos y largos. Intercalado a lo largo del metraje, aparecen
    entrevistas a casi dos docenas de colaboradores, realizadores, actores y amigos,
    entre ellos Mel Brooks, Quentin Tarantino, Werner Herzog, Dick van Dyke y Johnny
    Knoxville, quienes argumentan la influencia de Keaton en la comedia moderna y,
    efectivamente, en el mismísimo cine. Bogdanovich también atiende su pérdida de
    independencia artística y el declive de su carrera que marcaron sus últimos años;
    antes, el realizador echa un pormenorizado repaso a la extraordinaria producción
    de Keaton desde 1923 a 1929, en la que surgieron diez largos memorables (entre
    ellos El maquinista de La General, de 1926, y El héroe del río, de 1928) que lo
    inmortalizaron como uno de los más grandes actores y cineastas de la historia del
    cine.
    THE GREAT BUSTER: A CELEBRATION
    BUSTER KEATON: SIN NECESIDAD DE SUBTÍTULOS
    La comedia silente de dos rollos de Buster Keaton, Una semana, de 1920 pronto
    será centenaria, una producción que marca el inicio de un periodo extraordinario,
    una racha, por así decirlo, en la carrera de Keaton.
    Una semana marca el debut de Keaton como guionista, director y protagonista de
    diecinueve cortos y diez largos que creó sin interrupción entre los años 1920 y 1929.
    Por descontado, muchos de esos títulos se consideran clásicos, y otro puñado se
    entiende sencillamente excepcional, en tanto otros aún se ven como obras menores
    o curiosidades del canon de Keaton (El gran espectáculo o El rey de los
    cowboys). Pero una cosa en que todos coinciden es que su filmografía sigue siendo
    muy digna en su conjunto, unas películas cuyos repetidas consultas revelan lo bien
    construidas que están y cuan visionario se evidencia su creador.
    Si los cineastas fueran jugadores de béisbol, la racha de Buster Keaton de 1920 a
    1929 lo habría convertido en el Joe DiMaggio del cine.
    Junto a su colega en la era del cine mudo, el gran Charlie Chaplin, Buster Keaton
    fue un pionero en el arte de hacer reír al público con imágenes en movimiento
    cuando el medio se hallaba todavía en su infancia. Las capacidades aparentemente
    naturales e intuitivas que Keaton aportó a su producción de los años veinte
    inmortalizaron su legado como uno de los más grandes actores y realizadores de la
    historia del cine: su desafiante personalidad en pantalla revestida de una singular
    dignidad de rostro pétreo; su sentido fluido de la narrativa y la estructura dramáticas
    y cómicas; su dominio técnico; un sentido magistral del movimiento de la cámara;
    sus extravagantes fisicidad, proezas y escenas de riesgo; y su inventivo humor
    visual.
    Es la capacidad de Keaton en todos los aspectos del arte cinematográfico, unido a
    su aceptación de dicho arte, proclive a romper la cuarta pared —los media
    populares— lo que proyecta su influencia actual mucho más allá de la de las
    actuaciones únicamente físicas de discípulos como Jackie Chan y Dick Van Dyke,
    o Johnny Knoxville y su equipo de Jackass. Presenciamos la mano de un operador
    de cámara que cubre el objetivo durante la potencial secuencia de desnudo de Una
    semana, o al proyeccionista de El moderno Sherlock Holmes imaginándose a sí
    mismo en la película que proyecta, ambas cintas anticipándose a grandes películas
    modernas de “cine dentro del cine” como Sillas de montar calientes (1974), de Mel
    Brooks, y Zelig (1983), de Woody Allen. También están los cinco primeros minutos
    de la tecnológicamente inventiva El gran espectáculo, donde múltiples Keatons —
    todos personajes diferentes— aparecen juntos en pantalla sin notarse el truco, un
    gag prolongado que Eddie Murphy ejecutó setenta y cinco años después en sus
    películas de El profesor chiflado. Como dice Quentin Tarantino en cierto momento
    de The Great Buster, “para Keaton, eran los chistes los que funcionaban debido a
    la cámara, era cine en sí que se convertía en un chiste”.
    A diferencia de Chaplin, cuyas películas se construían de modo más informal y en
    donde la fuerza se derivaba principalmente de su propia interpretación, el
    cinematográficamente dotado Keaton servía el paquete entero en su cine.
    Antes de que el sistema de estudio acabara de facto con su autonomía, y que el fin
    de la era silente hiciera lo mismo con su marca sin adulterar de cine puro, Buster
    Keaton nunca había trabajado con un guión completo en todos los cortos y largos
    que hizo en sus años independientes. Él y su equipo aparecían con un buen
    principio y un satisfactorio desenlace mientras que, como decía Keaton, “lo que
    ocurría en medio ya se desarrollaría por su cuenta”. Demasiada planificación y un
    exceso de palabras, parecía advertir Keaton, no hubiera permitido el tipo de ideas
    improvisadas y la espontaneidad que en definitiva colmaron sus más logrados
    trabajos. Si cualquiera de los “métodos” innovadores de Keaton puede haberse
    convertido inopinadamente en los primeros ejemplos del tipo de películas
    relámpago que los jóvenes realizadores producen sin parar para You Tube
    actualmente –obras visuales producidas con suma rapidez y de ritmo vertiginoso
    que parecen eludir lo de en medio completamente–, entonces sería éste.
    En cuanto a palabras –o ausencia de las mismas–, en una entrevista de 1960 de
    Studs Terkel, Keaton recordaba cómo en cierta ocasión se enfrascó en una
    competición amistosa con Chaplin para ver cuál de ellos podía realizar un largo
    mudo de siete rollos (unos 80 minutos) con menos intertítulos o subtítulos. Chaplin
    ganó la apuesta con veintiún intertítulos por contraposición a los veintitrés de
    Keaton, aunque Keaton se apresuró a recordarle a Terkel que la media en un film
    de siete rollos estaba en doscientos cuarenta intertítulos, y lo máximo que él empleó
    en un film fueron cincuenta y seis.
    "Eliminábamos subtítulos tan rápidamente como podíamos”, decía Keaton acerca
    de su trabajo en los años veinte, abundando en que el público no necesitaba los
    intertítulos para seguir las imágenes en movimiento, reaccionar a una historia, y
    disfrutar de una sensación intensa. En el siglo XXI, nosotros tampoco deberíamos.
    THE GREAT BUSTER: A CELEBRATION
    ENTREVISTADOS

    Dick Van Dyke – Actor; ganador del Emmy por El show de Dick Van Dyke.
    “Le he robado tantos movimientos como he podido. Buster dijo: ‘impactas contra el
    suelo con las manos cuando aún estás cayendo, y ello absorbe el golpe en alguna
    medida’ ¡Y funciona! Igual que una bailarina, tenía un control del cuerpo increíble”.
    Johnny Knoxville – Actor/cómico/especialista de cine; creador y protagonista de la
    serie y películas Jackass.
    “Es sorprendente lo intemporal que resulta y cómo su tipo de comedia física jamás
    dejará de ser hilarante. Era divertida entonces, lo es ahora, y lo seguirá siendo
    dentro de cien años. ¿De cuántos realizadores se puede decir lo mismo?”
    Werner Herzog – Director/guionista/productor; director de Fitzcarraldo, Grizzly
    Man, y Aguirre, la cólera de Dios.
    “En cierto sentido, Buster Keaton es la esencia del cine. Es uno de los forjadores
    del cine”.
    Quentin Tarantino – Director/guionista/productor; ganador en dos ocasiones del
    Oscar por Pulp Fiction y Django desencadenado.
    “Una de las cosas que siempre me ha fastidiado acerca de los cómicos cuando era
    niño es el hecho de que siempre habían de ser más débiles que los otros hombres.
    Tenían que ser infantiles, o cobardes, o idiotas. ¿Por qué no pueden ser hombres
    viriles? Buster Keaton lo era. ¡Se hubiera plantado siempre ante tipos más altos que
    él! Era un héroe auténtico, emocionante”.
    Carl Reiner – Actor/guionista/director; ganador en nueve ocasiones del Emmy,
    cinco por El show de Dick Van Dyke.
    “Nació para ser un cómico del cine mudo porque su rostro inexpresivo expresaba
    muchísimo.”
    Mel Brooks – Director/guionista/actor; galardonado con el Oscar por Los
    productores, ganador del Emmy en cuatro ocasiones.
    “Pienso que mucho de mi osadía por lo que atañe a romper la cuarta pared proviene
    de Keaton. Igual que en El moderno Sherlock Holmes, cuando señala ‘Estamos
    haciendo una película’. En mis películas, siempre señalo en algún momento que
    estamos haciendo una película. Y sorprendentes escenas arriesgadas que nadie
    más se atrevería a afrontar. O no tenía miedo o estaba loco”.
    Bill Hader – Cómico/actor/guionista; nominado al Emmy por Saturday Night Live,
    Documentary Now!, South Park y Barry.
    “Su influencia sobre mí provenía de su capacidad para hacer todas esas escenas
    insensatas y cosas demenciales con su cuerpo, pero a la vez nunca lo forzaba
    realmente”.
    Richard Lewis – Cómico/actor; amigo de Eleanor Keaton.
    “Me cautivaba su destreza cinematográfica. Yo decía: ‘Ésta ha sido la primera vez
    que alguien ha intentado esto”’.

    Jon Watts – Director/guionista/productor; director de Spider-Man: Homecoming.
    “[Para Spider-Man], Keaton fue una influencia muy clara. Tenía entre manos a este
    personaje sin apenas expresión en el rostro, pero donde hay tanta personalidad que
    crear, humor y fisicidad. Así que miré un puñado de films de Buster Keaton. Usé
    eso como referencia para muchos momentos de Spider-Man”.
    Nick Kroll – Actor/cómico/productor
    “Hay muchas cosas sorprendentes en su cine, pero por encima de todo para mí
    estaba la idea de que era determinante el hecho de que él estaría en esos
    escenarios cómicos realmente intensos. Ello eleva no sólo el humor sino también el
    riesgo en cada escena en que intervenía”.
    French Stewart – Actor; coprotagonista de la serie Cosas de marcianos.
    “Sencillamente, me sorprendió que este hombre pudiera hacer todas aquellas cosas
    sin mediar palabra ni hacer mueca, y uno sabía exactamente cuál era la historia”.
    Cybill Shepherd – Actriz/productora; ganadora en dos ocasiones del Globo de Oro
    por la serie Luz de luna.
    Paul Dooley – Actor/guionista
    Patty Tobias – Fundadora de The International Buster Keaton Society
    Bob Borgen – Amigo de Eleanor Keaton, tercera esposa de Buster
    James Curtis – Guionista; autor de una venidera biografía de Buster Keaton
    James Karen – Actor; amigo de Buster Keaton
    Leonard Maltin – Crítico cinematográfico/historiador
    Norman Lloyd – Actor; intervino junto a Buster Keaton y Charlie Chaplin en
    Candilejas.
    Bill Irwin – Actor/cómico/guionista; ganador en tres ocasiones del Tony por Fool
    Moon y Who’s Afraid of Virginia Woolf?
    Ben Mankiewicz – Personalidad televisiva/productor; presentador de Turner
    Classic Movies
    "¡Eres tan feo que podrías estar en un museo de arte moderno!".

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