Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El hilo de la Auzen Prelude: Calidad Analógica para HTPC's

  1. #1
    freak
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    585
    Agradecido
    323 veces

    Predeterminado El hilo de la Auzen Prelude: Calidad Analógica para HTPC's

    Auzen Prelude



    Enlace del producto: http://www.auzentech.com/site/products/x-fi_prelude.php


    No me he equivocado de sección, he decidido abrir el hilo aquí porqué creo que encaja mejor por la calidad analógica que tiene. Enumero algunas de sus cualidades:
    • Procesador X-Fi de Creative. No es la panacea, pero es más que bueno para la mayoría de funciones que se le pueden pedir a una tarjeta. A destacar
      • Buena capacidad de proceso y memoria dedicada en placa de 64Mb
      • Fuerte orientación a Juegos (compatible EAX 5.0)
      • Compatibilidad ASIO y OpenAL
      • Programable , en cuanto a DSP’s, efectos, etc..
    • Cierta flexibilidad HW
      • Auzen permite incluir un bus de expansión para mejorar la conectividad
      • El amplificador operacional (en adelante OPAMP) de los canales frontales puede sustituirse, ya que no está soldado y va en zócalo.
    • Salida SPDIF de 25Mb. En principio, podría llegar a complementar gráficas con HDMI para lograr HDMI 1.3.. Aunque esto no está claro.
    • Componentes de gran calidad en cuanto a condensadores, amplificadores operacionales, conversor digital-analógico.
      • Conversores DACAK4396VF
      • Amplificador operacional para canales frontales National LM4562, intercambiable.
      • Amplificadores operacionales para canales, central, LFE, y efectos TI/BurrBrowm OPA2134.
      • Condensadores con carcasa metálica, más robustos a interferencias.
    • El precio de este producto se basa en este punto. Este es el punto clave. El resto son prestaciones digitales apreciables pero que no la hacen mejor que los productos de la propia Creative en su gama Sound-Blaster X-Fi. También deciros que, aunque útil, considero sobrevalorada la capacidad de codificar en tiempo real a DD o DTS en esta tarjeta. ¿ Si el trabajo de decodificación-conversión a analógico lo va hacer tu receptor para qué gastarse el dinero en este HW ? Hay otras alternativas (Club 3D Theatron Agrippa, que además también permite cambiar OPAMPS).
    • Por otro lado, en los próximos meses Auzen se ha comprometido a incluir:
      • Consola THX para controlar con precisión retardos y otros parámetros del cjto de altavoces.
      • DTS-Interactive y DD-Live, lo que permite codificar en tiempo real los canales en DTS o DD y canalizar la información a un receptor por SPDIF
      • Compatibilidad de EAX en Vista vía Alchemy. Permitiendo utilizar EAX en Windows Vista
    Pruebas Subjetivas

    Todas las pruebas las hecho con la conexión analógica 5.1 hacia mi receptor Sony. Para los canales frontales utilizo una etapa estéreo independiente conectada a las salidas de previo del propio receptor.

    Decir también que me siento algo incómodo utilizando algunos adjetivos. Advierto que no quiero entrar en guerras audiófilas o roji-azules. Sólo puedo deciros que procuro ser todo lo honesto y sincero que puedo en mis apreciaciones. También recordaros que mis opiniones son subjetivas y se basan en los equipos que he tenido y he podido probar, que son muy pocos en comparación con buena parte de los foreros veteranos.

    He estado casi una semana, a ratos, probando antes de escribir esto.

    Música: Comparado con AMC-CD6b


    Las diferencias son sutiles pero apreciables. La Auzen da más información. Respiraciones, chasquidos, el aire, todo está más presente. Inicialmente, el AMC me daba percepción de más dinámica, los silencios eran más “silenciosos”, pero después de varias escuchas la aparente falta de dinámica con la Auzen se debe a que “continuamente” hay más información en el aire, pero no ruido: punteos, aspiraciones, etc...
    Como consecuencia la imagen sonora es más completa, coherente, quizás la palabra sea “profunda”. Dicho esto, es en las voces donde la Auzen brilla claramente sobre el AMC: matices, ataques, transitorios, casi oyes las cuerdas vocales...

    Cine: Comparado con Sony STR-DA50ES y Tarjeta Game Theater XP

    Matizo que mi decisión por esta tarjeta se debió a la sorpresa que me lleve comparando mi Sony con la Game Theater. La Game Theater (una tarjeta pensada para juegos y con 6 años) ganó por goleada a Sony en Multicanal. De ahí nació mi interés por esta alternativas.

    La calibración la hice con el DVD Audio Video Essentials y un sonómetro. La haré más fina con el Room Eq Wizard, en cuanto me sea posible.

    Con la Auzen todo el sonido es más abierto, más preciso, balas, flechas, los vuelos rasantes, el aire que corta una espada. La sensación de continuidad y precisión en el “vuelo” en determinados efectos es absoluta. Los graves también han ganado mucho frente a la Game Theater. Siempre aplico crossover a 75hz pero ahora apenas hay (si lo hubiera) emborronamientos, se gana en claridad, precisión y separación. Ahora me parece que la Game Theater distorsionaba y le faltaba detalle. Del Sony ya no hablo.

    Y volvemos a las voces. En pelis se oyen con cuerpo, precisas, mucho más presentes y reales que antes. Las masculinas más masculinas y las femeninas más femeninas. Impresionan Optimus Prime en Transformers y Jerjes en 300.
    Incluso los Divx/DVB-T+Mp3 suenan mucho, pero mucho mejor (sin activar efectos extras como Crystalizer de Creative).
    Aplicando decodificación Dolby Surround, algunas películas estéreo sí que me recuerdan a un buen DoblySurround Pro-Logic.

    Juegos
    No tengo una tarjeta gráfica que me permita alegrías con los juegos, así que no la he probado en ese contexto. En los enlaces al final encontraréis algunas reviews que incluyen juegos. En general las opiniones son excelentes, siempre y cuando cuentes con unos altavoces que merezca la pena explotar.

    A modo de resumen las mejoras subjetivas percibidas, independientemente del contenido serían:
    • Nivel de detalle muy alto. Los nuevos matices presentes en un solo canal aportan apertura y aquellos que surgen simultáneamente en varios canales que aportan profundidad y coherencia.
    • Claridad absoluta. Nula percepción de distorsiones o emborronamientos.
    • Precisión y Rapidez. Sonido más “alegre”, denso y completo. Creo que estos adjetivos debería emplearlos para altavoces, pero es que lo que sale ahora por mis sistema es más ágil , más rico y preciso que antes.
    Conclusiones

    Ventajas
    • Convierte al HTPC en una fuente de audio de alta calidad
    • Reduce la necesidad de renovar el receptor/fuente por falta de funcionalidades (las irá aportando el software del HTPC) o porqué prentendemos mejorar una calidad percibida como baja.
    • Es un componente perdurable en el PC. No es fácil que se quede obsoleto (como pasa con cpu’s y gráficas).
    • A mi entender tendría muy poco que envidiar a secciones analógicas de buena parte de los receptores audiovisuales.
    Carencias/Inconvenientes
    • Necesitas meterte el mundo del HTPC.
    • Es un producto caro para lo que estamos acostumbrados
    • Los conectores son mini-jack, carece de rack y conexiones más habituales entre los equipos de audio, tipo RCA.
    • Sólo son intercambiables los OPAMPS de los canales frontales
    • Todavía no está disponible la consola THX.
    • Dependencia de Creative en cuanto a Drivers y prestaciones. Creative se orienta históricamente hacia el mercado de los juegos, quizás empiece a tomarse en serio lo que pide el consumidor de audio de calidad. Por ejemplo
      • Que los drivers decodifiquen en el HW de la X-Fi los formatos todos multicanal nuevos formatos HD
      • Calibración fina de frecuencias de corte (podrían ser diferentes para cada canal), retardos, etc...
      • Ecualizador paramétrico en drivers...
    Buena parte de esto no es imprescindible que lo aporten los drivers de la tarjeta. Existen algunos productos que solventan estas carencias. Por ejemplo AC3 filter(gratuito) para decodificación y configuración avanzada, y PowerDVD Ultra que reconoce y decodifica los nuevos formatos de audio HD. Sin embargo la ecualización paramétrica todavía no tiene fácil solución en HTPC para multicanal.
    ¿ Con que puede compararse ?

    Apenas he oído receptores de calidad modernos, aunque hay foreros y reviews en las que ponen esta tarjeta y su antecesora (X-Meridian) por encima de equipos con varios ceros. No tengo porqué dudarlo, aunque entiendo que mi sistema no es especialmente brillante, esta tarjeta merece ser tenida en cuenta. Por otro lado mi lector de CD’s sí que es de cierta calidad, ahí si que puedo afirmar que esta tarjeta como fuente PCM está a la altura de lectores de al menos 500-600€. Y si es bueno para música, no va a ser malo para cine.

    ¿ A quién puede interesarle ?
    • A aquellos que tengan un sistema de altavoces de cierta calidad con fuentes (receptor, lectores,...) algo obsoletas y/o mejorables que se embarquen en la aventura del HTPC.
    • A jugadores con un buen sistema de altavoces.
    ¿ Merece la pena pagar 200€ por esta tarjeta de sonido?

    Eso es decisión vuestra.

    En mi caso, rotundamente sí. Su calidad analógica está a gran altura y su utilización en HTPC robustece la inversión frente a posibles novedades: nuevos codecs, formatos, etc... Además en un HTPC, para música, existen gran cantidad de plug-ins, codecs, ecualizadores paramétricos, convolvers, etc... Su HW es impresionante y además mejorable vía actualización de OPAMPS. No tengo porqué cambiar mi Sony. Lo puedo utilizar como previo, y si se me queda corto compraría etapas, no un receptor.

    Reviews en la Red:
    http://www.hardwarecanucks.com/hardw...-1-review.html
    http://www.elitebastards.com/cms/ind...=456&Itemid=27
    http://www.xsreviews.co.uk/reviews/m...ch-prelude-71/
    http://www.nvnews.net/reviews/auzent...de/index.shtml
    http://computershopper.com/reviews/a...nd-card-review

    Un Saludo y Gracias
    Espero que os ayude a conocer estos productos, y disculpad el estilo. Soy novato en análisis.
    Nunca soplan buenos vientos para el que no tiene rumbo

  2. #2
    - Play hard, be Pr0. Avatar de Gn0m4
    Fecha de ingreso
    05 ago, 04
    Mensajes
    4,443
    Agradecido
    565 veces

    Predeterminado Re: El hilo de la Auzen Prelude: Calidad Analógica para HTPC's

    Buenas Gedeon, fantástica review.
    Yo también estuve esperando esta tarjeta porque reunía la calidad de sonido analógica de la anterior versión junto con las novedades del chip X-Fi (que para los que jugamos es necesario )
    Al final, encontré una ganga de X-Fi Platinum por 100 euros y no me pude resistir. Lo mismo más adelante me animo y le cambio los OPAMPS, la desventaja frente a la Prelude...

    Por otro lado, Auzen debería de pulir los drivers, porque esa tarjeta a parte de seguir utilizando el software de Creative, tiene algun problemilla con la salida óptica.
    En fín, que a disfrutarla !

    PD: ¿Qué altavoces tienes?
    Rotel & Jamo THX ultra

  3. #3
    freak
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    585
    Agradecido
    323 veces

    Predeterminado Re: El hilo de la Auzen Prelude: Calidad Analógica para HTPC's

    Me alegro un montón de que te haya gustado mi mini-review. A ver si el personal se va animando y explora otras posibilidades.

    Tengo unos veteranos Kef-Reference 102/2 para frontales, un Kef-Reference C-90 en el central, unos jamo para surround (piden jubilación) y un subwoofer boston acoustic cr400 (este sí que pide ya la jubilación). Mi próximo objetivo es el sub.

    Cuando le consulté al moderador sobre si poner el hilo aquí, salíó el comentario de conectar la tarjeta DIRECTAMENTE a la etapa de potencia, sin pasar por el previo. Lo pensé pero es que me da yu-yu. Los "clicks", arranques, cuelgues del PC podrían "freirme" los altavoces un previo que me ayude a controlar el tema . Si descubro una configuración SW que me "proteja" lo pensaré, seguro que algo se notará.

    En cuanto a los drivers, yo no tengo ninguna queja en cuanto a robustez. Me parece mejor que no pongan cosas hasta que no funcionen bien. Por otro lado han sacado un parche en la web que se supone corrige el problema con SPDIF;). Por cierto la SPDIF ni la he probado. Ni siquiera sé cuando lo haré.

    En mi caso no me decidí por esta por los juegos, la X-meridian es una gran tarjeta y algo más barata. Me decidí por esta por:
    - OPAMPS de serie claramente mejores. Y no es fácil conseguir OPAMPS de calidad sueltos en estas tierras.
    - Futuro soporte bajo Linux
    - Algún juego que otro caerá cuando actualice la vga (aunque no lo tengo en la lista a corto plazo).


    Saludos
    Nunca soplan buenos vientos para el que no tiene rumbo

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins