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Tema: El hilo de la música clásica y contemporánea

  1. #1
    MIK
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    maestro Avatar de MIK
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    Predeterminado El hilo de la música clásica y contemporánea

    Abro el hilo para aquellos que estéis interesad@s, comentando tanto lanzamientos interesantes como para recomendar o hablar de música clásica instrumental (clásica o contemporánea), en un ambiente distendido, en el que comentar sobre las últimas escuchas, lanzamientos interesantes, promociones de tiendas, etc...

    Espero con ganas vuestras aportaciones y comentarios.

    Aprovecho la ocasión para anunciar el lanzamiento, para conmemorar el fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart de la lujosa integral Mozart 225:










    Se incluyen 200 compactos que abarcan entre toda la obra del compositor, de los cuales 30 están dedicados a versiones alternativas, inéditos, primeras grabaciones o apócrifos.

    La fecha de salida se ha anunciado para el próximo 28 de octubre.

    Saludos.
    Cyeste y Jane Olsen han agradecido esto.
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  2. #2
    September 13, 1999 Avatar de Cyeste
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Cita Iniciado por MIK Ver mensaje



    Impresionante edición!

    Anotada para más adelante.

    Un saludo!
    MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  3. #3
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Lo de los cofres es un fenómeno curiosísimo: si me llegan a decir, cuando comenzaba en este tipo de música y el no va más de lo barato era el sello Naxos a 700 pelas el CD sencillo, que llegaría a hacerme con cofres de más de 50 discos con grabaciones de primera línea a menos de un euro cada uno, no me lo hubiese creído. Otra cosa es que es muy raro que llegues a escuchar ni la mitad de cada uno, sobre todo cuando abundan las ofertas y las cajitas se te apilan. Sin movernos de Mozart, yo, entre el "Mozart: The Collector's Edition" de EMI, 50 discos a 27 euros en Amazon.com, y el "Mozart 111" de Universal, otros 50 a euro y poco cada uno, ya voy bastante servido. Para apreciar la nueva edición, que hace gala de un completismo obsesivo, primero mejor conocer bien lo más famoso, tarea harto complicada para quien no sea un jubilado y no disponga de días enteros para sentarse y disfrutar.
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  4. #4
    MIK
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    maestro Avatar de MIK
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Cierto, Abuelo Igor, en los últimos años, las discográficas han editado copiosas cajas recopilatorias que son un gozo no sólo para el aficionado, sino para descubrir a aquellos que se adentran en la clásica una buena opción de hacerse con trabajos de varios compositores e intérpretes a un precio que no hubiéramos soñado diez o quince años atrás (incluso actualmente, he visto como el precio de un compacto que se incluye en alguna de estas cajas es el mismo o superior a estas, que pueden contener hasta 5 u 8 compactos de otras piezas).

    En mi caso, con Mozart adquirí hace años buena parte de las cajas del sello Philips, que reeditaron en cajas más compactas (como es habitual en la actualidad, en sobres de cartón, que son menos voluminosos y prácticos para estos casos que las cajas de jewel case) agrupando sus trabajos entre sinfonias, conciertos, óperas, etc..., que sumadas a las numerosas cajas y compactos que he ido adquiriendo del compositor (y a la alarmante falta de espacio ), hacen que (por muy tentador que sea) no vaya a adquirir esta nueva caja, sin que por ello me deje de parecer una apabullante y exquisita edición.

    El tiempo es, que duda cabe, algo vital para poder degustar semejante mamotreto (en el video se comenta que serían necesarios diez días enteros para poder escuchar todo el contenido ) y en mi caso podría llevarme meses, pero hay que reconocer que estos últimos años han sido maravillosos para aquellos que, en su día no pudimos hacernos con tantos y tantos compactos de clásica (en mi caso, tanto por el elevado precio como por la cuantiosa obra que veía como infinita e inabarcable), en los incluso se editan por primera vez grabaciones nunca antes editadas en compacto.

    Asimismo, ha sido evidente que las discográficas han descubierto en ello una oportunidad de obtener beneficios sin el riesgo de pérdidas que se podían producir a partir de la segunda mitad de los noventa (desafortunadamente, este tipo de música ha ido asociado a compradores de avanzada edad, que con el trancurso de los años ha producido que no haya habido un relevo generacional capaz de mantener el ritmo de ventas necesario para costear las, en ocasiones, caras sesiones de grabación), editando ediciones más limitadas (particularmente el sello Sony) que suelen agotarse rápidamente.

    Lo malo (por decir algo), es que en ocasiones se produce el hecho de que se dupliquen numerosas obras (como por ejemplo, cuando editan una antología de un sello y más tarde otra antología de un intérprete o director, con lo que inevitablemente, se producen duplicaciones), que provocan que, lógicamente, descartemos alguna (para mayor alegría de nuestro bolsillo y sufrida estantería), que por otro lado dice mucho de la oferta disponible.

    En los últimos años (en mi humilde opinión), esto ha puesto en evidencia la decadencia artística actual de sellos antaño míticos como Deutsche Grammophon, que parecen obcecados en seguir grabando una y otra vez las mismas obras (de las dudosas y cuestionables tacticas de marketing que esconden varias de sus portadas contemporáneas achacables a este y algún que otro sello mejor no decir nada), mientras sellos como Hyperion, CPO o Harmonia Mundi, entre otros, siguen apostando por compositores contemporáneos o de los que no existen grabaciones, que descubren auténticas joyas a (re)descubrir, aunque de esto me gustaría hablar con más distensión en otro momento.

    Saludos.
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  5. #5
    sabio Avatar de juan miguel
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Cierto. Según DG y otras editoras, los últimos instrumentistas que han salido son tios que parecen modelos y tias buenas....

  6. #6
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    ¿Ah, sí? Nunca me había dado cuenta.
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  7. #7
    MIK
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    maestro Avatar de MIK
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Ayer nos dejó a los 92 años Neville Marriner, uno de los más celebres directores de orquesta del s.XX y fundador de la orquesta de cámara Academy of St. Martin in the Fields.



    Deja un legado imborrable (más de 600 álbumes, de los que destacan los grabados para los sellos Argo y Philips) y en el que resulta casi imposible resaltar uno por encima de otros (en mi opinión uno de los mejores intérpretes de Mozart), destacando su aproximación/interpretación más jovial y fresca respecto a otros conductores de la época.

    El conductor era muy querido por aquí, y participó asiduamente en Ibermúsica (donde iba a actuar dentro de dos semanas).

    Saludos.
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  8. #8
    maestro
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Hola, me gustaría aportar a este estupendo hilo algunas de mis músicas y grabaciones más determinantes. Os dejo una de ellas: la balada número 4 Op.10 de Brahms. Una obra de un lirismo e intimidad perturbadoras, anticipando en algunas ocasiones incluso a un Debussy. Plenamente romántico la concisión, y la estructura ayudan a generar un ambiente único. Y para ello, nada mejor que la interpretación (palabra odiada por mí) del grandísimo Arturo Benedetti-Michelangeli, uno de los grandes intérpretes del piano en el siglo XX. Él era único, diferente. Su afán por la perfección misma, a partir de una técnica depurada hasta grado sumo, daba como resultado visiones perfectas, sonoridad plena, claridad abrumadora, acordes precisos y perfectos, tímbrica exquisita y riquísima, como no ha habido otro. Su aspecto siempre fue hosco, serio, sin concesiones a un público ávido de bises y bravos sin sentido. Era el terror de los programadores. Sus cancelaciones de última hora fueron habituales, y muchas veces por cosas verdaderamente importantes para la música, aunque dichas razones no solían llegar al público. Todo esto llevaba a sus detractores, que los tenía, como todo en este mundo, a criticar una frialdad y falta de hondura en lo interpretativo francamente destacable. Cierto es que yo siempre he echado de menos un cantabile más íntimo, más fraseado, menos mecanisista, pero para la historia quedará como un estilo irrepetible y un músico para el recuerdo que, formando un binomio con Celibidache, director de orquesta, encontró la horma de su zapato, y mucho más allá.

    Última edición por Versta2; 27/11/2016 a las 07:36
    Cyeste, cinefilototal, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.

  9. #9
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    El gran Anton Bruckner, el sinfonista catedralicio, el autodidacta que escribió su primera sinfonía a los 40 años, tenía su gran visión en los grandes órganos europeos. Como organista que era, pensó en la orquesta como volúmenes celestiales, acordes masivos, modulaciones en tres dimensiones, buscando las sonoridades de las catedrales mismas. Alargando la forma sonata clásica sin romperla, moldeándola, añadiendo un tercer tema, y exposiciones masivas, que causaron el deleite de los wagnerianos y el rechazo de los brahmsianos. Sin embargo, su obra más íntima, más pura, hay que encontrarla en sus motetes corales, en su obra para órgano, de dimensiones colosales, sus improvisaciones todos los domingos en la iglesia de San Florian y su espectacular instrumento.
    La obra que quiero compartir, el preludio Berger en Do Mayor, es una obra corta que tiene una intensa historia para mí. Escuchando una serie de Láser Disc de sus sinfonías allá en los ya lejanos 90, aparecía una breve introducción sobre su música, a modo de cuña. En el fondo, se escuchaba una tremebunda obra de órgano, tan épica y colosal como nunca había escuchado, ahí frente a una imagen de la tumba del maestro. Años y años buscando ese tema que me había cautivado y que tenía fijado a fuego en el fondo de mi mente. Al final un disco totalmente descatalogado, que me costó un riñón, con las obras organísticas de Bruckner obró el milagro. Ahí estaba, y finalmente le puse nombre y apellidos: El Preludio Berger. Inmenso, colosal, más allá de su breve duración y su complejidad, ese tema me tendrá cautivado hasta el final de mis días, con una cadencia y acorde final que se prepara durante más de 40 larguísimos segundos. Todo un manjar para los sentidos. Y nada mejor que una grabación en el mismísimo órgano de San Florián, el compañero de Bruckner...


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  10. #10
    maestro
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Como violinista que soy siempre me ha fascinado la historia del arte del violín, sus grandes constructores, los cambios, el paso del tiempo, y sobre todo aquellos gigantes que, como Paganini, elevaron el instrumento hasta cotas celestiales. Mucho se ha hablado sobre el arte diabólico del violín de Paganini (cuyo instrumento Guarnerius "Il Cannone" reposa como un titán en Génova, su ciudad). También se ha escrito ríos y ríos sobre su técnica aparentemente, y en su contexto histórico, inconcebible. 50 años tuvieron la culpa que no haya ningún registro sonoro del italiano. Sin embargo, sí que tenemos abundante material de Hascha Heifetz, el más grande virtuoso que ha dado el siglo XX y, si ciertas comparaciones fueran posibles, ni siquiera el propio Paganini sería capaz de igualar. Frío como un témpano de hielo, con una técnica de arco imposible, una afinación perfecta, tempi rapidísimos, y un fuego incandescente, esa figura aparentemente mediocre se elevó hasta el Olimpo de los virtuosos. Nadie ha alcanzado su perfección, sólo sus interpretaciones pueden ser puestas en duda, pero jamás su técnica. Yo lo conocí por una grabación totalmente abrumadora y feroz del Concierto de Tchaikovsky, totalmente diferente a cuanto había escuchado hasta el momento. Siendo una cima absoluta de su arte, sin embargo, prefiero poneros el Capricho de Paganini nº24. Obra de virtuosismo atroz, no evito cierta justicia poética en el confrontamiento con el violinista genovés. Lo que aquí podemos ver es una ejecución que aún hoy en día se antoja imposible de igualar, dada la cantidad de soluciones técnicas que se proponen con dificultades más allá de lo razonable. Saludos.


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  11. #11
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    En 1990 tuve una revelación, una aparición: Sergiu Celibidache. El director de orquesta más personal y diferente que jamás ha existido. Considerado por muchos como el mayor genio que ha dado el mundo de la música en cuanto a dirección se refiere, junto con Wilhelm Furtwangler, para mí supuso un antes y un después. Obras tanto tiempo sobadas, sinfonías que me sabía de memoria, de repente sonaron totalmente nuevas, diferentes. Emociones, detalles, sonoridades que jamás creía que guardaran los clásicos...ahí estaban. Tal era la genialidad de ese rumano, alquimista del sonido, amante de los tempi glaciales, de las tímbricas y dinámicas inalcanzables. Odiaba los discos, jamás grabó nada, solamente algunas muestras de video en sus últimos años, y grabaciones que jamás salieron a la luz hasta su muerte en 1996 (día fatídico para mí). Tuve la enorme suerte de verlo, catarlo en directo en el 93 y en el 95. Vivencias que me llevaré al otro lado, cuando mi estrella de acabe, sin duda, como únicas e irrepetibles. El disco, las grabaciones no han hecho justicia al especial sonido que sacaba de las orquestas. Solamente breves retazos pueden intuirse de su arte, como por ejemplo, la archiconocida sinfonía del nuevo mundo de Dvorak. Aquí, en el crepúsculo de su arte, en su cúspide, con la mejor orquesta que mis oídos han tenido la suerte de escuchar: la Filarmónica de Munich, moldeada con mano férrea a imagen y semejanza del maestro. Filarmónicas de Viena, Berlín, las "big five" americanas...ninguna se acercó a los sonidos que salían de esta orquesta, como yo, al menos, pude comprobar en directo. Esta sinfonía suena viva, fresca, totalmente nueva, con detalles, rincones nunca jamás explorados, un pathos de enorme belleza, un cantabile, segundas y terceras voces que aparecen con una lucidez inusitada, unas dinámicas abrumadoras...y un sentimiento de paz y solemnidad únicos. Como los buenos vinos, no debe tomarse de un solo trago, sino en varias veces, paladearlo, disfrutarlo...



    Última edición por Versta2; 30/11/2016 a las 20:35
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  12. #12
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Me gusta decir que la música de Mozart es como Dios mirando al hombre, mientras que la de Beethoven es el hombre mirando a Dios. Sin duda, mi compositor favorito, el músico de Bonn era capaz de mostrarnos las miserias humanas y convertirlas en verdadera grandeza. Adoro una gran multitud de sus obras, pero si pudiésemos destacar las más auténticas, personales, y por qué no decirlo, las más incomprendidas en su época, esas son sus últimos cuartetos. Obras inmensas, al final de su vida, de una modernidad y dificultad técnica que asustaba y asusta, como la imponente Gran Fuga. Personalmente, en esa gran inmensidad de maravillas, amo especialmente la Cavatina de su cuarteto nº13. La interpretación del Cuarteto Italiano es un clásico donde los haya, insuperable en muchos aspectos en mi opinión...Insustituible momento musical, triste, anhelante, melancólico...no hay palabras para definir un motivo tan inmenso.




    Y como rareza, el gran Wilhelm Furtwangler en una versión orquestada de la misma Cavatina.


    Última edición por Versta2; 01/12/2016 a las 22:28
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  13. #13
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Palestrina fue el maestro de la polifonía. Sus obras, de extremada pureza, recuerdan todavía las viejas formas gregorianas en el uso de melismas. Cuando era joven tuve un contacto directo con esta música a través de un conjunto de cámara en el que participé cantando algunas de sus misas más célebres, como la del Papae Marcelli. La belleza y calma que transmiten esta hermosa música donde la línea melódica fluye por las voces altas ha sido canon para toda la música religiosa posterior. Como ejemplo, el motete Nunc Dimittis interpretado por Tallis Scholars, el mejor conjunto vocal para música renacentista.


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  14. #14
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Uno de mis compositores favoritos es Sibelius. Su sinfonismo, tan fuera de su tiempo, el extremo arraigo por sus raíces, y una orquestación tan sublime y atmosférica (que ha servido de modelo para muchas bandas sonoras), lo hace algo fuera de lo común. Su corpus principal fueron las sinfonías y los poemas sinfónicos, de altura irrepetible. De entre sus múltiples sinfonías me gustaría destacar la séptima y última por el lenguaje tan concentrado, personal e intenso, quizás a la par de la cuarta sinfonía. Esta séptima es corta, sí, pero contiene todo un Universo en su interior. Aún escribiría una octava sinfonía, desaparecida, de la que se dice no se atrevió nunca a presentar por no estar a la altura de su séptima. Todo un misterio para cualquier musicólogo que se precie, y objeto de búsqueda sin descanso. No se sabe si la destruyó, si existe algún manuscrito en manos privadas, o perdido en algún cajón. Quien lo sabe. Sólo se han podido recuperar algunas anotaciones...

    He aquí la séptima con Bernstein, un tipo muy inteligente. A destacar el intensísimo lamento de la cuerda, hasta el paroxismo, en el primer movimiento a partir del 3:10. Algo único.


    Última edición por Versta2; 06/12/2016 a las 00:28
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  15. #15
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    maestro Avatar de MIK
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    La caja de Mozart mencionada en el el primer post (Mozart 225) se convierte, tras apenas seis semanas desde su lanzamiento, en el CD más vendido del año.

    Saludos.
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  16. #16
    maestro
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Pues la cajita cuesta casi 500 euros. Es una gran inversión, pero que vale la pena por "el tenerlo todo". Es una oportunidad increíble, creo yo. Y luego ya puedes ser más exquisito con interpretaciones de referencia, o favoritas.

    Me gustaría poner un ejemplo de quizás uno de los corpus más impresionantes de la historia de la música: las 32 sonatas para piano de Beethoven, que jalonaron toda una vida. Imposible definirlas y aprehenderlas. Como ejemplo traigo mi favorita, justamente la última, la 32, la cual culmina con la forma musical favorita de Beethoven: las variaciones, orgánicas las llamaron. No es una obra para una sola escucha, sino para toda una vida... Beethoven ya tenía su obra maestra en este estilo compositivo, las famosas variaciones Diabelli, pero fue mucho más allá, creo que el compendio de su arte lo podemos encontrar en esta última sonata. Permitiéndose incluso provocaciones estilísticas, visiones de futuro, haciendo intuir el propio jazz (15:29), con un ritmo claramente sincopado que se desvanece y se desestructura totalmente en un dificilísimo susurro en tresillos sobre ritmo binario. La música continua hasta finalmente morir y desaparecer.
    Semejante epopeya la defiende un tal Claudio Arrau. Nadie le ha dado ese color, esa profundidad, esa dignificación, e intensidad a la música de Beethoven. Y que conste que soy un enamorado del piano primigenio de Artur Schnabel. Pero al César lo que es del César.


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  17. #17
    maestro
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Hola,

    me gustaría compartir la obra de ese gran músico del siglo XX llamado Gyorgy Ligeti, de la escuela de Bela Bartok, pero pronto adscrito a fuentes serialistas, para finalmente imbuirse en criterios procedentes de la música electrónica en donde la tímbrica, y la búsqueda de sonidos y atmósferas prima sobre la armonía y la rítmica. De entre sus numerosas y famosas obras destaco, para mi deleite, Lux Aeterna, utilizada de manera peculiar en la película 2001.

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  18. #18
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Que mala pata tengo!!
    Compré ésta edición de puta madre de Max Richter: Retrospective



    hace literalmente dos días pues nunca había bajado de precio desde hace un año... Y ayer mismo bajó de precio!



    Espero que mi pena compense a otra persona con este gran chollo y que descubra éste pedazo de artista.


    Ésta edición en concreto son cuatro discos de música clásica moderna. Medio experimental, medio clásica y extremadamente moderna. Con dos tercios de música relajante, y un tercio de distorsiones y chirridos, que le dan un toque muy distinguido. Me encanta todo lo que hace este compositor. Tiene álbumes más clásicos unos que otros, pero en ésta edición en concreto de Retrospective son tal cual lo he descrito. Personalmente me encantan tanto como The four seasons recomposed, pero ahí es mucho más clásico, obviamente.

    Tiene plenas ediciones de coleccionista que también vende AMAZON ESPAÑA!! Así que los gastos han bajado considerablemente si no tenéis premium y podéis combinarlos; Éstas dos distinguidas y limitadas ediciones:

    La edición deluxe de The four seasons recomposed de Vivaldi.


    ...creo que tiene más ediciones molonas pero no he investigado lo suficiente.



    Buscadlo en Youtube, porque si realmente os gusta no os decepcionará la totalidad de su discografía. Aún me queda por escuchar Sleep, que tiene un rollo ambient, de música de fondo. Mucho mas relajado. Los cuatro álbumes de Retrospective son todos casi igual de sólidos. Y si no tenéis premium en Amazon yo me esperaría a comprar todos de golpe para aprovechar los gastos de envío. Un saludo!
    Última edición por Anonimo19042021; 09/12/2016 a las 14:11 Razón: Veo que MIK se ha adelantado
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  19. #19
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    MIK, no te lances a comprar al tuntún. Que estaba formateando todo propiamente para decir cuales son que ediciones. Ahora los enlaces y descripciones las he comprobado al 100%. Y ya está todo correcto. Un saludo!
    MIK ha agradecido esto.

  20. #20
    maestro
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Desconocido y prácticamente repudiado en su época, para mí Charles Ives es el mayor sinfonista que ha dado los USA. Su música, fácil de asimilar por la cantidad de temas del folklore americano utilizados, los cuales son muy reconocibles, es, sin embargo, un hueso muy duro de roer para las orquestaste todo el mundo. Su compleja orquestación, rítmica endiablada (he ahí la cuarta sinfonía para dar la viva imagen del galimatías sonoro) lo hacen poco programado todavía. Como ejemplo pongo el final de la segunda sinfonía, que se escribió a principios de siglo XX pero que no se estrenó hasta los 50 por el mismísimo Leonard Bernstein. Trufada de temas maravillosos sacados del más puro folklore y música popular americana, se ha hecho muy famosa sin embargo por su acorde final, tras una muy reconocida fanfarria americana. Aquí Lenny repite con una de las más esplendorosas orquestas alemanas, la de la Radio de Baviera.


    MIK ha agradecido esto.

  21. #21
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    A mí la duda que siempre me queda con Ives es si era un gran patriota estadounidense o todo aquello le producía en realidad rechazo. Me refiero a momentos como el "Putnam's Camp" de Tres lugares de Nueva Inglaterra, en el cual se escuchan superpuestas un montón de canciones patrióticas tocadas al mismo tiempo, supuestamente para dar la idea de una gran fiesta, pero, al menos a mí, me queda una impresión de cierta histeria, me parece un movimiento un poco intimidatorio (a la par que muy dinámico, todo hay que decirlo).

    Extraño destino el de Ives, que pasó de dejar la composición durante largos años y concentrarse en su agencia de seguros a ser reconocido "post mortem" como un gran pionero americano, que se anticipó a Schoenberg, etc. etc. Y sin embargo yo he conocido a grandes detractores de su música (también detractores de Estados Unidos como país, por supuesto), para quienes, si Ives hubiese sido, yo qué sé, búlgaro, jamás habríamos oído hablar de él.

    Pero a mí sí me parece una figura valiosa, por su aportación al sinfonismo, por sus múltiples ideas y experimentos adelantados a su época (sus piezas de cuartos de tono, el uso del piano en la Sonata Concord, el contraste entre melodías disonantes y acompañamientos consonantes, y viceversa, en La pregunta no contestada y Central Park en la oscuridad, y un largo etcétera), aunque en ocasiones me gusta más la idea que el resultado sonoro.
    Versta2 y MIK han agradecido esto.
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  22. #22
    maestro
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Genial Abuelo. A mí Ives me encanta, aunque reconozco algunos de mis amigos y compañeros lo detestan por esa pomposidad y aparente banalidad de su música, sobre todo la orquestal. No sé si tiene más detractores que defensores, pero por lo que indicas, Abuelo Igor, tienen que haber unos cuantos. Porque grandes defensores y padrinos siempre ha tenido, como Bernstein, Tilson-Thomas o el grandísimo Stokovsky. Alguien me dijo una vez que la música de Ives eran viejas ideas con un envoltorio moderno. Desde muy pequeño, desde la cuna y el entorno familiar, Ives mamó y amó las innovaciones sonoras más rabiosas, con el mismo afán que la música más popular de su país. La verdad , no tengo ni idea por qué dejó de componer (pese a sus razonamientos), por qué se hartó. Un caso similar a Sibelius, aunque por causas, me imagino, totalmente diferentes. Sus polirritmos, disonancias y los cuartos de tono fueron cartas de presentación. Todo muy espectacular y...superficial para alguna gente. La cuarta sinfonía supone un buen testamento, en este sentido, incluso su sinfonía inacabada, que parece que en su forma actual es un galimatías imposible de meterle mano.

    Hablando de los cuartos de tono, y de la microtonalidad, me gustaría destacar un pionero, el mexicano Julian Carrillo, con su sistema sonido 13, el cual jamás he estudiado ni me he metido a fondo (creo que llegó a expandir hasta noventa y pico notas dentro de la octava tradicional). Creó asimismo toda una retahíla de instrumentos capaces de trabajar con fracciones de tono.
    Uno de sus primeros ejemplos, una obra singular y muy provocativa y, que a mí particularmente, me encanta y me enamora: Preludio a Colón (la forma de notación es interesantísima). Es su obra más famosa y, para mis gustos, asequible. Si no la conocéis, disfrutadla.

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  23. #23
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Hay un compositor que fue bastante prolífico y muy desconocido, de los llamados "raros". Se llamaba Joachim Raff, germano-suizo, que vivió entre 1822 y 1882. Fue coetáneo y gran amigo de Liszt, algunas de sus orquestaciones fueron hechas por el mismo Raff, y gran admirador de Brahms, a la vez que crítico con Wagner. Por todo ello, pueden verse hacia donde fueron sus inclinaciones estilísticas. Eminentemente sinfonista, destaca su gran producción de 11 sinfonías. Su más famosa siempre fue la quinta, llamada Leonora, y con un movimiento que recuerda en texturas y estructura a la marcha militar de la sinfonía 7 Leningrado de Shostakovitch. Sus composiciones fueron brillantes, con orquestación muy limpia y vibrante, melódicamente muy rica, al más puro estilo Mendelssohnn, pero sin grandes riesgos a nivel armónico o estructural (respetó de manera casi obsesiva la forma sonata). Casi todas sus sinfonías fueron bastante programáticas, con títulos en la mayoría de ellas, aunque más de sentimiento y sensaciones que de referencias directas (al más puro estilo de Beethoven y su Pastoral). De éxito medio durante vida, y desaparecido para la posteridad, en los últimos años se está detectando un foco de recuperación de su estupenda música. Son obras muy agradables de escuchar y con gran brillantez. Tendría que destacar muchos momentos -no tienen desperdicio-, pero me gustaría comentar su sinfonía 8 "Sonidos de Primavera", una obra maravillosa para mi gusto, con un segundo movimiento arrebatador (un aquelarre que aquí os presento). Lástima que no haya interpretaciones a la altura -aquí falta ese arrebato que pide la partitura a gritos- y sean orquestas y directores de segunda fila quienes se enfrenten a estas obras (salvo con la Leonora). Fue mi primer contacto con Raff, tengo todo que decirlo.





    Y una cavatina muy bonita de regalo, por el gran y lamentablemente poco conocido David Nadien:

    Última edición por Versta2; 04/01/2017 a las 12:17
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  24. #24
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    Esta es una de mis arias de ópera favoritas. Dvorak con Rusalka realizó una ópera fantástica, mitológica, llena de idiomatismo checo. La canción de la Luna es una plegaria de rosalía, una ninfa acuática, para buscar a su amado. Su propósito, convertirse en humana y corresponderle. A cambio, perderá la voz y la inmortalidad...

    La grandísima Renee Fleeming, americana, ha hecho suya esta hermosísima canción. Para mí, pocas canciones tienen una melodía tan bella y evocadora.





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  25. #25
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    Predeterminado Re: El hilo de la música clásica y contemporánea

    No me meto mucho por aquí, y comento todavía menos (¡qué pava soy y he sido siempre !), pero este es de los pocos hilos donde aún da gusto meterse. Disfruto mucho leyendo las aportaciones de los otros, especialmente las de Versta2. Seguid así .
    Última edición por Jane Olsen; 11/01/2017 a las 21:16
    cinefilototal y MIK han agradecido esto.
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    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

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