Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 70 1231151 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 1750

Tema: El hilo del "Giallo"

  1. #1
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 May, 08
    Mensajes
    2,221
    Agradecido
    1745 veces

    Predeterminado El hilo del "Giallo"

    Ya que existe un hilo sobre el spaghetti western, me gustaría iniciar este otro sobre el giallo, el otro subgénero italiano por excelencia en el cual se imitaban, se pervertían y a veces incluso se mejoraban los géneros clásicos de Hollywood. El giallo era “Psicosis” hecha por los italianos, con sus característicos asesinos con máscara, sombrero, abrigo y guantes (no olvidemos que todo giallo que se precie es un whodunit, es decir, un “¿Quién lo hizo?”, y hace falta camuflar la identidad del asesino, o asesinos), sus característicos métodos barrocos para matar, sus planos (y bandas sonoras) psicodélicos, y unas clamorosas trampas de guión que son casi parte del estilo. El cineasta más conocido del giallo fue y es Dario Argento, pero antes de Argento estuvo Mario Bava, y después de ambos hubo otros. El giallo no se acaba con Argento de la misma manera que el spaghetti no se acaba con Leone.

    Por desgracia, el giallo no ha tenido mucha fortuna entre nosotros en lo que a ediciones en DVD se refiere, así que me apetece repasar un poco, con la ayuda de los interesados, lo que tenemos disponible aquí en España y lo que hay por ahí fuera, de lo cual estoy menos enterado.

    Argento, que ya tiene su hilo, no ha sido muy bien tratado. Manga ha mejorado un poco algunas de sus ediciones en el pack de 5 discos que ha lanzado hace poco. “El pájaro de las plumas de cristal” tiene ahora el formato correcto 1:2,35 (aunque no su audio original en inglés), pero “El gato de las nueve colas”, aunque ahora es anamórfica, tiene el formato amputado. “Phenomena”, que no llega a ser giallo del todo, también es anamórfica. Fuera de Manga, desastre total con “Rojo oscuro”, tanto en Vella Visión como en Suevia, desastre presumible con “Tenebre”, que debe de ser de Creative Films como mínimo, y mutilación de formato por SAV en “Insomnio”. No puedo hablar de “El jugador”, porque no conozco la edición, pero, como sea igual que la de “Insomnio”, editada por la misma empresa, vade retro.

    De Bava se editó “La muchacha que sabía demasiado”, fundación oficial del subgénero aunque faltasen ingredientes, en aquella colección de Vella Visión llamada “Clásicos del terror – Giallo” donde también salieron títulos sin relación con el subgénero como la gran “La máscara del demonio”, también de Bava, o la penosa, pero peculiar, “Nosferatu en Venecia” de Augusto Caminito. Lo malo de la colección era que ni un solo título era anamórfico, ni “La muchacha”, ni “La tarántula del vientre negro” de Paolo Cavara (que además recortaba formato) ni “Murderock, danza mortal” de Fulci (denostada película que sin embargo prefiero a muchos de sus afamados títulos gore de los 80).

    Filmax hizo sus tímidos pinitos con “Torso” de Sergio Martino, que estando entre sus primeros lanzamientos supongo que tendría imagen 4:3, y un conato de colección “Giallo” con dos títulos del curioso Luigi Bazzoni: “La mujer del lago”, que no llegaba a ser giallo al cien por cien, sino que era una película de intriga casi en plan arte y ensayo, y “El día negro”, con Franco Nero y fotografía de Storaro, que se fogueó en más de un giallo antes de consagrarse con “El conformista” de Bertolucci. Estas dos últimas sí eran en pantalla 16:9. La pena es que, ya que les gustaba tanto Bazzoni, no se animaran con esa fantasmagórica rareza que es “Huellas de pisadas en la Luna”.

    También Filmax, pero distribuyendo a Video Mercury, estuvo detrás de las horrorosas ediciones de la colección “DVD Bizarro”, hechas a base de másters VHS, sin un solo título anamórfico. Hecho que duele dado que fueron ellos los que sacaron “Seis mujeres para el asesino” de Bava, para mí el primer giallo de verdad, con todos los elementos del subgénero. Lo único destacable de esta edición fue el hecho de incluir tres audios, castellano, italiano e inglés, es decir, lo que se debería hacer, y nunca se ha hecho aquí, en las ediciones de los spaghetti westerns. Otros títulos Filmax-Mercury que podrían meterse en el saco del giallo podrían ser “Un hacha para la luna de miel” de Bava (aunque saber desde la primera escena la identidad del asesino, así como la aparición de un fantasma, rompen las reglas genéricas) o “Atormentada” de Duccio Tessari (sobre todo por su atmósfera).

    De Tessari Manga editó “Una mariposa con las alas ensangrentadas”, imagino que no anamórfica.

    Y ya se me ha acabado lo que sé. ¿Hay algo más de giallo editado en DVD en España? ¿Qué títulos recomendables hay en z1? ¿Qué tal está lo editado por Shameless en Inglaterra? Espero que salgan seguidores de este tipo de cine y podamos informarnos mutuamente de lo que vayamos aprendiendo.
    Última edición por Abuelo Igor; 28/11/2010 a las 11:42
    GeckoBrother, 3-D, ordet y 1 usuarios han agradecido esto.
    Another - Blue Gender - Ceres, la Leyenda Celestial - City Hunter - Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - María nos Mira - La Melodía del Olvido

  2. #2
    adicto Avatar de hume
    Fecha de ingreso
    14 Apr, 09
    Mensajes
    166
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: El hilo del "Giallo"

    Me alegro de que se inicie un hilo de este género tan peculiar. Yo empecé a aficionarme a raiz del festival de cine RetroBack de Granada donde hicieron una retróspectiva muy interesante (febrero de este año), y me compré un libraco muy interesante e ilustrativo sobre el género editado por Septimo Vicio.
    Hasta ahora solo he visto "I vampiri", "La máscara del demonio", "Suspiria" y "Phenomena".

  3. #3
    3-D
    3-D está desconectado
    Child of the night Avatar de 3-D
    Fecha de ingreso
    17 Apr, 05
    Mensajes
    2,025
    Agradecido
    901 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Supongo que te refieres al último número de Quatermass... muy completo, sí. hume, de esas que mencionas no todas son del género Giallo.
    This is a maximum security prison... and you have no weapons of any kind?

  4. #4
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 May, 08
    Mensajes
    2,221
    Agradecido
    1745 veces

    Predeterminado Re: El hilo del "Giallo"

    Es verdad que entre el giallo y el terror italiano hay una gran relación, pues la base del subgénero es combinar elementos de cine policíaco (entendiendo lo policíaco casi en la tradición Agatha Christie, con una sucesión de misteriosos crímenes y una lista de sospechosos) y del terror barroco y gótico típico de Italia.

    "La máscara del demonio", tan decimonónica y sobrenatural, es maravillosa pero no es giallo. "I vampiri", aunque se vende como el inicio del terror gótico italiano, es más giallo de lo que parece: hay una serie de crímenes (aunque siempre sabemos quién los comete) y detalles de sordidez contemporánea (como ese personaje drogadicto). En cuanto a las de Argento, yo no las metería en el subgénero, aunque su director no es capaz de salirse de él completamente ni aun queriendo: esos crímenes con arma blanca son giallo puro, así como esa ambientación imposible, pero "Suspiria" es demasiado sobrenatural, y a "Phenomena" le falta la estructura policíaca.

    En cambio, "Bahía de sangre" de Bava, que estuve viendo anoche (z1, porque no hay edición española en DVD) ¿es giallo o no? Ya sé que con su idea de "13 personajes, 13 asesinatos" y su ambientación junto a un lago se la considera más la precursora de "Viernes 13" en particular y del slasher en general, pero durante la mayor parte de la peli se mantiene la incógnita de quién comete los crímenes, ocultada mediante ese socorrido recurso que es la cámara subjetiva, socorrido ahora pero que quizá pareciese nuevo en 1971.

    Y no olvidemos hablar de ediciones, que si no tendríamos que estar en Cinefilia.
    Another - Blue Gender - Ceres, la Leyenda Celestial - City Hunter - Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - María nos Mira - La Melodía del Olvido

  5. #5
    Katana Man Avatar de GeckoBrother
    Fecha de ingreso
    28 May, 02
    Mensajes
    10,659
    Agradecido
    209 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Es que el principal problema que hay cierta tendencia a llamar "Giallo" a todo el terror italiano de los 60, 70 y 80.

    Los giallos de Argento son su trilogía animal, del resto, quizá salvando alguna última, no es ningún "giallo puro".

    Yo ayer vi en ECI Aquarius de Soavi, que ni sabía que estaba editada.

    Y para libro sobre el subgénero "El Giallo Italiano: la oscuridad y la sangre" coordinado por Antonio José Navarro y con colaboraciones de Jesús Palacios, Tomás Fernández Valentí, Javier G. Romero, etc. Una auténtica joya, pero descatalogadísimo.

    " I may be a bastard, but I'm not a fucking bastard. "

  6. #6
    Pale Rider
    Fecha de ingreso
    10 Oct, 03
    Mensajes
    3,663
    Agradecido
    83 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    ¡Me encanta que se abra un hilo sobre el giallo! Ya hacía falta, jejeje. Precisamente me estaba volviendo a leer el libro que sacó La Semana de Terror de Donosti sobre el tema... Me habéis leído la mente...

    Gecko, ¿Acuarius editada? ¿Puedes contar más cositas sobre cómo estaba la edición?

    Un saludo
    Little Bill Daggett: I'll see you in hell, William Munny.
    Bill Munny: Yeah.

  7. #7
    Katana Man Avatar de GeckoBrother
    Fecha de ingreso
    28 May, 02
    Mensajes
    10,659
    Agradecido
    209 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Pues ni idea que tal está la edición porque no la compré, era de una distribuidora totalmente tercermundista y estaba por unos 12 euros. Nada de extras, que yo recuerde. No esperaría gran cosa, la verdad.
    Clint Munny ha agradecido esto.

    " I may be a bastard, but I'm not a fucking bastard. "

  8. #8
    Pale Rider
    Fecha de ingreso
    10 Oct, 03
    Mensajes
    3,663
    Agradecido
    83 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Gracias, Gecko. Miedo me da. Le tengo muchas ganas a esa de Soavi, al igual que a Mi novia es un zombie, pero 12 pavos no pago por un VHS pasado a dvd, como me temo que pueda ser. Con respecto a Mi novia es un zombie, no la he vuelto a ver, aunque la edición tampoco estaba para tirar cohetes...

    Un saludo
    Little Bill Daggett: I'll see you in hell, William Munny.
    Bill Munny: Yeah.

  9. #9
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 May, 08
    Mensajes
    2,221
    Agradecido
    1745 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por GeckoBrother Ver mensaje
    Los giallos de Argento son su trilogía animal, del resto, quizá salvando alguna última, no es ningún "giallo puro".
    Hombre, ¡te olvidas "Rojo oscuro"! Eso para mí es el giallo "en persona".

    Ya que habláis de Soavi, aprovecho para recordar la edición, ya hace tiempo, en España de la que creo que es su última película, "Camino sin retorno", thriller no giallo, con el tema de las Brigadas Rojas de fondo, y con una apoteósica escena final que no hubiese desentonado en el mejor clásico del suspense italiano setentero.
    Another - Blue Gender - Ceres, la Leyenda Celestial - City Hunter - Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - María nos Mira - La Melodía del Olvido

  10. #10
    Katana Man Avatar de GeckoBrother
    Fecha de ingreso
    28 May, 02
    Mensajes
    10,659
    Agradecido
    209 veces

    Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Hombre, ¡te olvidas "Rojo oscuro"! Eso para mí es el giallo "en persona".
    ¡Cierto! Y Ténebre creo que también podría considerarse otro giallo puro... aunque ya es más tardío.

    " I may be a bastard, but I'm not a fucking bastard. "

  11. #11
    experto
    Fecha de ingreso
    06 Feb, 09
    Mensajes
    306
    Agradecido
    197 veces

    Predeterminado Re: El hilo del "Giallo"

    Como seguidor del cine de subgéneros y especialmente el italiano, me gusta el giallo: Una mariposa con las alas ensangrentadas no es anamórfica, pero si me gustaría que alguna vez apareciesen editadas:
    Concierto para pistola solista de Michele Lupo y que en su momento fue distribuida por Metro Goldwyn Mayer.
    El dios de la muerte asesina otra vez de Armando Crispino distribuida en cine por DIASA.
    La víctima designada de Maurizio Lucidi distribuida por Sánchez Ramade
    y por supuesto Cuatro moscas sobre terciopelo gris de Argento y de la que se comentó por este foro, la existencia de una edición alemana.
    De todas formas cuando a Argento y a Lamberto Bava (entre otros) les dió por meterse en el gore, se acabó el giallo, subgénero fallecido al igual que el sw.
    Saludos.

  12. #12
    adicto Avatar de hume
    Fecha de ingreso
    14 Apr, 09
    Mensajes
    166
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: El hilo del "Giallo"

    Entonces, ¿cuáles se podrían decir que son las películas más representativas de "giallo" puro y duro?

  13. #13
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 May, 08
    Mensajes
    2,221
    Agradecido
    1745 veces

    Predeterminado Re: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por vcolomina Ver mensaje
    El dios de la muerte asesina otra vez de Armando Crispino distribuida en cine por DIASA.
    A mí la que me gustó siempre de Crispino es "¡Tensión!", que era una película bastante enferma, empezando por aquel montajillo sobre la influencia de las llamaradas solares y la violencia que causaban en el mundo. Me quiero comprar la edición de Blue Underground en zona 1, pero la portada me echa para atrás:



    Me quedo mil veces con el cartel de aquí:



    La de "L'etrusco uccide ancora" la vi en el VHS de Videotechnics, pero la recuerdo más convencional.
    Última edición por Abuelo Igor; 21/01/2013 a las 11:26
    Another - Blue Gender - Ceres, la Leyenda Celestial - City Hunter - Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - María nos Mira - La Melodía del Olvido

  14. #14
    veterano malvado Avatar de PadreKarras
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 05
    Mensajes
    10,962
    Agradecido
    22066 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Hola, mola este hilo, que además ya era necesario. Respecto a la "nueva" edición de argento (pack manga), simplemente decir que como se ha comentado en este mismo foro, "el pájaro" ahora es 2:35 pero por obra y arte de una chapuza que le han hecho al master 1:85 que ya tenían; es decir, poniendo más rayas negras y en una auténtica tomadura de pelo haciendo parecer que es el ratio original (ya digo que esto lo he comprado en otro hilo de este mismo foro, yo no tengo la "nueva" edición, porque ya no me fío de manga y no me he molestado ni en comprarla).

    En cuanto al género giallo, Darío Argento fue construyendo su propio subgénero, como lo prueban sus "reglas" para hacer un giallo. En una entrevista que leí hace mucho tiempo (ya ni recuerdo donde ni como), el director hacía referencia a las 8 reglas del giallo (de "su" giallo, claro). Os las pongo como curiosidad:

    1).- No hacer trampas nunca con el espectador
    2).- El asesino no puede ser nunca el policía
    3).- El final no se puede justificar con hechos mágicos o paranormales
    4).- El asesino solo puede ser desvelado en los últimos cinco minutos de la película
    5).- El descubrimiento del asesino debe estar precedido del aparente descubrimiento de un aparente asesino
    6).- El espectador, de la visión del film, debe poder haber descubierto al culpable, a través de alguna pista, dificil pero real, dejada por el autor
    7).- Los sospechosos deben ser al menos 4
    8).- De las 7 anteriores deben respetarse al menos 5, dos pueden transgredirse

    Un saludo

  15. #15
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 Sep, 03
    Mensajes
    41,060
    Agradecido
    12712 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    ¿Qué tal está la edición de Aquarius? La tengo reservada.

    Para mí los giallos más inolvidables son los de Bava y Argento. De Bava me gusta citar Seis mujeres para el asesino, toda una pionera, en primer lugar. De Argento me encanta Rojo oscuro, pero además de giallo presenta un punto de inflexión hacia el horror sobrenatural de títulos posteriores como Suspiria o Inferno. Me refiero a las videncias del pasado. Aunque la fama se la llevó la trilogía animal.

    Por cierto, qué mal editadas, pardiez.
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  16. #16
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 May, 08
    Mensajes
    2,221
    Agradecido
    1745 veces

    Predeterminado Re: El hilo del "Giallo"

    Uno de mis objetivos al abrir este hilo fue comentar las distintas películas del subgénero editadas por ahí fuera, ya que, harto del desinterés de las editoras de aquí, me estoy empezando a lanzar a por lo que hay en el extranjero. Invito a los demás a que comenten también las películas de giallo que tengan compradas por ahí y den detalles de cómo están editadas.

    Mi primera compra ha sido “¿Quién la ha visto morir?” de Aldo Lado, director que fue ayudante de dirección de Bertolucci en “El conformista” y que merece ser recordado por algo más que por “El humanoide”. Es una historia bastante sugestiva con varios parecidos superficiales con “Amenaza en la sombra”, que se rodó al año siguiente. Las comparaciones son odiosas, pero aun así encuentro reivindicable la película de Lado: amén de la atmósfera que siempre aporta la ciudad de Venecia, de la música de Ennio Morricone con un coro de niños entonando macabras melodías infantiles (apropiadas para la historia de un asesino de niños suelto por la ciudad), de Nicoletta Elmi, la fascinante niña pelirroja que ya había aparecido en “Barón sangre” de Bava y saldría luego en “Rojo oscuro” de Argento, de varias escenas de suspense y asesinatos bien resueltas (a destacar el impactante comienzo y el estrangulamiento en una sala de cine que proyecta una extraña película entre blaxploitation y erotismo softcore) y de múltiples detalles decadentes y sórdidos (entre ellos la curiosísima revelación final de quién es el asesino), “¿Quién la ha visto morir?” destaca por su tono melancólico, su ritmo lento pero hipnótico. Hasta George Lazenby con bigotón convence en su papel de padre investigando la enigmática muerte de su hija.

    Esta película estuvo a punto de sacarla Filmax (no sé si con Video Mercury) pero el lanzamiento, ignoro la razón, se canceló. En el extranjero, concretamente en el mundo anglosajón, que sigue siendo el más accesible para los compradores por la red (¿acaso se puede comprar alguna DVD editado en Italia por la red y que salga accesible?) hay dos ediciones de esta película: la de Blue Underground en zona 1, que incluye una entrevista con el director como extra, y la de Shameless en zona 2 UK, que es la que yo tengo . Estos lanzamientos anglosajones incluyen sólo el audio inglés “internacional” sin subtítulos de ningún tipo, pero, a cambio, la imagen es en formato 1:2,35 anamórfico, lo cual, si la hubiese editado en España Video Mercury, no habríamos ni olido, amén de que se habría mantenido la censura del estreno original en cuanto a sexo y violencia se refiere.

    Un aspecto peculiar de Shameless, editora especializada en cine exploitation italiano, es su presentación estética, Fiel a su espíritu “desvergonzado”, las cajas de la colección son amarays de plástico amarillo, además de que las carátulas son reversibles, teniendo por un lado un diseño de portada deliberadamente hortera y sensacionalista y por el otro uno más serio y distinguido, dependiendo de si te tomas un poco en serio este tipo de cine o lo que te atraen son todos sus aspectos “basura”.

    Imagen de portada:

    Clint Munny ha agradecido esto.
    Another - Blue Gender - Ceres, la Leyenda Celestial - City Hunter - Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - María nos Mira - La Melodía del Olvido

  17. #17
    Pale Rider
    Fecha de ingreso
    10 Oct, 03
    Mensajes
    3,663
    Agradecido
    83 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Pues tiene buena pinta el sello que comentas, Abuelo. Ya podría haber algo así en España.

    Un saludo
    Little Bill Daggett: I'll see you in hell, William Munny.
    Bill Munny: Yeah.

  18. #18
    experto
    Fecha de ingreso
    06 Feb, 09
    Mensajes
    306
    Agradecido
    197 veces

    Predeterminado Re: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Uno de mis objetivos al abrir este hilo fue comentar las distintas películas del subgénero editadas por ahí fuera, ya que, harto del desinterés de las editoras de aquí, me estoy empezando a lanzar a por lo que hay en el extranjero. Invito a los demás a que comenten también las películas de giallo que tengan compradas por ahí y den detalles de cómo están editadas.

    Mi primera compra ha sido “¿Quién la ha visto morir?” de Aldo Lado, director que fue ayudante de dirección de Bertolucci en “El conformista” y que merece ser recordado por algo más que por “El humanoide”. Es una historia bastante sugestiva con varios parecidos superficiales con “Amenaza en la sombra”, que se rodó al año siguiente. Las comparaciones son odiosas, pero aun así encuentro reivindicable la película de Lado: amén de la atmósfera que siempre aporta la ciudad de Venecia, de la música de Ennio Morricone con un coro de niños entonando macabras melodías infantiles (apropiadas para la historia de un asesino de niños suelto por la ciudad), de Nicoletta Elmi, la fascinante niña pelirroja que ya había aparecido en “Barón sangre” de Bava y saldría luego en “Rojo oscuro” de Argento, de varias escenas de suspense y asesinatos bien resueltas (a destacar el impactante comienzo y el estrangulamiento en una sala de cine que proyecta una extraña película entre blaxploitation y erotismo softcore) y de múltiples detalles decadentes y sórdidos (entre ellos la curiosísima revelación final de quién es el asesino), “¿Quién la ha visto morir?” destaca por su tono melancólico, su ritmo lento pero hipnótico. Hasta George Lazenby con bigotón convence en su papel de padre investigando la enigmática muerte de su hija.

    Esta película estuvo a punto de sacarla Filmax (no sé si con Video Mercury) pero el lanzamiento, ignoro la razón, se canceló. En el extranjero, concretamente en el mundo anglosajón, que sigue siendo el más accesible para los compradores por la red (¿acaso se puede comprar alguna DVD editado en Italia por la red y que salga accesible?) hay dos ediciones de esta película: la de Blue Underground en zona 1, que incluye una entrevista con el director como extra, y la de Shameless en zona 2 UK, que es la que yo tengo . Estos lanzamientos anglosajones incluyen sólo el audio inglés “internacional” sin subtítulos de ningún tipo, pero, a cambio, la imagen es en formato 1:2,35 anamórfico, lo cual, si la hubiese editado en España Video Mercury, no habríamos ni olido, amén de que se habría mantenido la censura del estreno original en cuanto a sexo y violencia se refiere.

    Un aspecto peculiar de Shameless, editora especializada en cine exploitation italiano, es su presentación estética, Fiel a su espíritu “desvergonzado”, las cajas de la colección son amarays de plástico amarillo, además de que las carátulas son reversibles, teniendo por un lado un diseño de portada deliberadamente hortera y sensacionalista y por el otro uno más serio y distinguido, dependiendo de si te tomas un poco en serio este tipo de cine o lo que te atraen son todos sus aspectos “basura”.

    Imagen de portada:

    Gracias Abuelo Igor por este maravilloso hilo, te comento que ya hace un tiempo compré 7 orquideas manchadas de rojo de Umberto Lenzi (Una droga llamada Helen), se veía bien (era anamórfica y editaba Manga) y se puede considerar un giallo auténtico, menor pero auténtico. A mi también me gusta la peli de Aldo Lado, con un Lanzenby muy desmejorado pero con una buena atmósfera y como muy bien dices dotado de cierta melancolía a la que ayuda Morricone
    Abuelo Igor ha agradecido esto.

  19. #19
    Katana Man Avatar de GeckoBrother
    Fecha de ingreso
    28 May, 02
    Mensajes
    10,659
    Agradecido
    209 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Aldo Lado tiene un exploit de "The Last House Of The Left" llamado en Usa "Night Train Murders" que es cojonudísima. No es giallo, pero ahí queda la recomendación, perdón por el off-topic.

    " I may be a bastard, but I'm not a fucking bastard. "

  20. #20
    experto
    Fecha de ingreso
    06 Feb, 09
    Mensajes
    306
    Agradecido
    197 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por GeckoBrother Ver mensaje
    Aldo Lado tiene un exploit de "The Last House Of The Left" llamado en Usa "Night Train Murders" que es cojonudísima. No es giallo, pero ahí queda la recomendación, perdón por el off-topic.
    ¿No sería la peli que aquí se estrenó a principios de los 80's como Violación en el tren de medianoche o algo parecido. Recuerdo con agrado aquella película. Saludos

  21. #21
    Katana Man Avatar de GeckoBrother
    Fecha de ingreso
    28 May, 02
    Mensajes
    10,659
    Agradecido
    209 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Sí, esa es.

    " I may be a bastard, but I'm not a fucking bastard. "

  22. #22
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 May, 08
    Mensajes
    2,221
    Agradecido
    1745 veces

    Predeterminado Re: El hilo del "Giallo"

    He recuperado también hace poco “Angustia de silencio”, de Lucio Fulci, en su edición norteamericana por el sello Blue Underground. Huelga decir que es anamórfica y respeta el formato 1:2,35, aunque incluye únicamente audio en inglés, lo cual, dada la ambientación de la película, chirría un poco. No hay extras salvo una breve biografía de Fulci en una serie de pantallas de texto.

    La película es bien curiosa. Lejos de los ambientes urbanos, de arquitecturas geométricas y despersonalizadas, que suelen ser típicos del giallo, aquí nos trasladamos a un pueblo de la Italia profunda, donde tres niños han sido misteriosamente asesinados. Huelga decir que la visión de estos ambientes es muy diferente a la del neorrealismo clásico, pudiéndose decir que Fulci despliega toda su mala baba en el retrato de una sociedad ignorante, reprimida y brutal dominada por la siniestra sombra del clero.

    Hay mucha ira en esta película, llegando a la cumbre en la ya famosa escena en la que los padres de los niños muertos se toman la justicia por su mano, ensañándose con la gitana medio bruja que fue sospechosa de los crímenes. No sólo su fustigamiento con cadenas es dolorosamente verosímil, sino que Fulci, adelantándose a Tarantino y similares, hace la escena aún más chocante poniendo como fondo musical la balada romántica “Quei giorni insieme a te” de Ornella Vanoni, como diciendo, “esta es la verdadera Italia, bestial y fea, no la mentira cursi que vendemos a los de fuera”. El fin de la secuencia, por si fuera poco, incluye un claro homenaje a “Almas sin conciencia” de Fellini, dejando claro que, bruto o no, Fulci conocía a los clásicos.

    Es curioso cómo Fulci saca tinieblas y sordidez de un escenario tan luminoso y aparentemente idílico, con un uso del scope y las composiciones de plano que desmiente el sambenito de mal realizador que se le ha colocado (aunque haya alguna escena resuelta de manera un poco apresurada a base de cámara en mano y zoom) y lo atrevido que sigue resultando aun 37 años después, como en la escena en que una Barbara Bouchet desnudísima, tomando rayos UVA, provoca sexualmente a una de las futuras víctimas infantiles. La primera vez que vemos su cuerpo es a través de un “mini-mar”, es decir, el famoso elemento decorativo que busca reproducir dentro de un recipiente cerrado, gracias a un motor y un movimiento de balancín, el vaivén de las olas, y es que lo de la Bouchet era de mareo. Se habla mucho de Edwige Fenech como musa erótica del giallo, pero Bouchet era una durísima competidora.

    ¿Existe alguna edición española en DVD, que se me haya escapado, de esta peli? Porque creo no ser el único en pensar que Fulci sacaba mejores resultados globales en este tipo de historias de intriga, más estructuradas, que en su etapa gore final, que alternaba momentos geniales con otros un poco sonrojantes.

    La portada de la edición Blue Underground da bastante buena idea del tono rústico y malsano de la película:



    En cambio, la portada del DVD italiano puede despistar bastante, aunque a mi juicio posee atractivos evidentes:



    Edito: los de dvd.it han cambiado la imagen, y, para desgracia del público masculino mirón, ya no sale la foto de Bouchet en la que se le transparentaba medio cuerpo. Peccato, como dirían en Italia.
    Última edición por Abuelo Igor; 28/11/2010 a las 11:49
    Another - Blue Gender - Ceres, la Leyenda Celestial - City Hunter - Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - María nos Mira - La Melodía del Olvido

  23. #23
    Sceriffo Maledetto Avatar de Marvin
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 07
    Mensajes
    9,577
    Agradecido
    7504 veces

    Predeterminado Respuesta: Re: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    ¿Existe alguna edición española en DVD, que se me haya escapado, de esta peli? Porque creo no ser el único en pensar que Fulci sacaba mejores resultados globales en este tipo de historias de intriga, más estructuradas, que en su etapa gore final, que alternaba momentos geniales con otros un poco sonrojantes.
    No, no hay ninguna: y si la hubiera seguro que estaría editada por Filmax, o alguna de éstas, y no valdría ni la pena comprarla

    Lo curioso de Fulci es que, por mucho que hoy sea recordado como el padrino italiano del gore, rodó prácticamente todos los géneros que se han tocado en la cinematografía transalpina: comedia, erotismo, western, policíaco, aventuras, thriller, giallo, gore, slasher, ciencia-ficción post-apocalíptica, etc...

    Lo que ocurre es que como en sus últimos años se ganó bastante fama (algunos dirán que inmerecida) por las películas que todos conocemos, tiró por ese camino del gore aunque ello significara de paso hacer algún que otro bodrio.

    Esta de "Angustia de silencio" fue de las primeras que "conseguí" nada más tener ordenador, aunque todavía no me he animado a verla: es lo que pasa, le das prioridad a las pelis que tienes en DVD como dios manda, y las que te bajas quedan amontonadas en espera de un visionado que casi nunca llega.

    Pero a ver si me animo y le echo un ojo, que esa escena con la Bouchet que comentas me ha despertado bastante curiosidad

  24. #24
    Pale Rider
    Fecha de ingreso
    10 Oct, 03
    Mensajes
    3,663
    Agradecido
    83 veces

    Predeterminado Respuesta: El hilo del "Giallo"

    He estado mirando la página del Shameless, el sello británico del que habla el Abuelo. ¿Alguna recomendación de títulos?

    Un saludo
    Little Bill Daggett: I'll see you in hell, William Munny.
    Bill Munny: Yeah.

  25. #25
    adicto
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 08
    Mensajes
    135
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: El hilo del "Giallo"

    Cita Iniciado por Clint Munny Ver mensaje
    He estado mirando la página del Shameless, el sello británico del que habla el Abuelo. ¿Alguna recomendación de títulos?

    Un saludo

    El sello Shameless,tiene editada una rareza de culto,que no he visto nunca, que tiene un prestigio enorme y que no se si es un giallo una pelicula de ciencia ficcion o de terror psicólogico.Se trata de Le Orme(Huellas de pisada en la luna),es anamórfica y tiene subtitulos en ingles e italiano.
    Clint Munny ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 70 1231151 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins