Yo la vi ayer y la verdad es que es muy,muy floja. Decepción mayúscula. Mira que me había ilusionado con este filme, ya que el argumento es muy similar a mi venerada The seven faces of Dr.Lao,del gran George Pal, pero....
Versión para imprimir
Yo la vi ayer y la verdad es que es muy,muy floja. Decepción mayúscula. Mira que me había ilusionado con este filme, ya que el argumento es muy similar a mi venerada The seven faces of Dr.Lao,del gran George Pal, pero....
A mi el "Imaginario del doctor Parnassus" me ha parecido una película "dificil". "Dificil" en el sentido de que uno no sabe como tomársela y como valorarla, si en serio o a guasa. El problema, según veo yo, es qu el inesperado fallecimiento de Heath Ledger obligó a Gilliam a replantearse todo el film, y en vez de rodarlo de nuevo desde el principio (lo cual hubiese sido quizás la decisión más lógica), decidió preservar su actuación y buscar tres actores que le sustituyesen en determinadas secuencias o momentos del film. Sin duda alguno esta decisión le obligó no solo a replantearse el plan de rodaje, sino que le obligó a reescribir partes del guión y a montarlo de una forma muy distinta a la que tenía planteada desde un inicio.
Estas visicitudes han dado pie a un film extraño, caótito, excesivo y bizarro, aspectos habituales en la filmografía de Gillian, pero que se acentúan notablemente en este film haciéndolo un tanto indigesto en ocasiones. Tiene momentos visualmente muy hermosos e ideas argumentales realmente sugerentes, pero el resultando termina por ser excesivamente disperso.
No ha habido ni una sola película de Terry Gilliam de la que no se haya dicho al principio que si era un caos, que si no había por donde cogerla, que si es indigesta, etc. Años después, la gente la vuelve a ver y dice: "Pues no estaba tan mal". Está claro que Gilliam no suele gustar en primer visionado, porque es demasiado denso, mete demasiadas cosas que se te van a escapar la primera, o incluso la segunda, vez. Claro está, en este mundo de hoy, centrado en las primeras impresiones, gran parte del público ve algo que no se espera (y este tipo tiene la perversidad de traicionar todas las expectativas posibles) y ya enseguida escribe "pésima" con tamaño de letra 20 y en mayúsculas. Por eso Gilliam tiene once películas y no veintitantas.
Por mi parte, otra película que ganará con el tiempo y será admirada por muchos de los que ahora están soltando espuma por la boca.
Yo soy bastante fan de las pelis de Guilliam, pero no puedo decir otra cosa que no sea: El imaginario del doctor COÑAZUS.
Después de leeros, al menos mis espectativas han bajado un poco. Cuando la vea esta noche ya me formaré mi opinión.
El secreto de los hermanos Grimm, no la vi en su día porque todo el mundo dijo que era muy mala. Después salió en DVD, y en alquiler no tenía versión original, así que pasé de alquilarla.
Cuando salió a la venta, me daba mucho reparo gastarme los 20 euros en una peli que decían que era tan mala.
Así que cuando bajó a 7 u 8 euros me la compré, después de verla me dio la sensación de ser una peli que no acababa de funcionar. Pero ni mucho menos una mala peli. Algo caótica, como suele ser habitual y con la sensación de que en el montaje se habían cortado demasiadas escenas de transición.
Tideland, después de la gran polémica que hubo en el festival de Cannes (creo que fue ahí, si no en el festival que sea), con críticos abandonando la sala, preguntas sobre si Gilliam era un enfermo mental etc... Total, que me encantó, sin llegar al nivel de sus mejores películas, sí me pareció una obra digna de Gilliam.
romita
Vaya, veo que a la mayoría no os está gustando mucho. A ver que nos cuenta Romita cuando la vea.
Vengo de verla. Y sí me ha gustado.
Ni mucho menos es lo mejor de Gilliam. Pero tiene sus "filias" características: Enanos, teatro con telón, animaciones, caballos, gente con mucha ropa mal puesta.
Es algo caótica, y creo que se resiente de la pérdida de Ledger. Hay situaciones que me parecen inconexas. El guión no creo que sea para tomárselo muy en serio.
Pero visualmente es impecable, como siempre.
romita
Pues a mí me ha encantado.Es más se me pasó en un suspiro, cosa que no me suele pasar en las peliculas de Gilliam.Además me parece que la elección de los actores en los diversos tramos es la mejor posible.Creo que la pelicula rescata al Gilliam de Los Heroes del tiempo y el Baron Munchaussen.Esperando estoy a que salga en Bluray para darle otro visionado.
PD:¿Soy al único al que se le puso un nudo en la garganta al ver la primera aparición de Ledger?
A los que os haya gustado, tan sólo os recomendaría que mirarais The seven faces of Dr.Lao, de George Pal. Miradla y luego me decís.
Nunca me ha parecido un argumento válido ese de: "Como una película no desarrolla un argumento o ambientes similares igual que otra que me gusta a mí, pues entonces es mala". Es como decir: menudo pestiño "2001", mirad "Star wars" y luego me decís. (Bueno, hago trampa, porque sé que varios de por aquí lo dicen :agradable).
Llevo toda la vida detrás de ver "Dr. Lao", pero tiene pinta de parecerse a "Parnassus" como se puedan parecer un huevo y una castaña. ¿Por qué no empezamos a juzgar las películas por sí mismas y no según ideas preconcebidas que nos hemos hecho antes y que pueden no ir muy bien encaminadas?
He sacado a colación el tema de The seven faces of dr. Lao porque Terry Gilliam en estos últimos años parece empeñado en versionar títulos directa o indirectamente relacionados con temáticas de filmes de George Pal. Sin ir más lejos, recordad El secreto de los Hermanos Grimm ( por cierto, muchísimo menos horrible que Parnassus) y la genial El maravilloso mundo de los hermanos Grimm... Y ahora The seven faces of Dr. Lao y el imaginario del Dr.Parnassus ( a mi juicio una película totalmente deslavazada y fallida). Hasta ahí vale, pero hay que reconocer que el Terry Gilliam actual no es el de otros tiempos y que, seamos sinceros, honestos artesanos como George Pal le dan sopas con honda.
Ahora bien, tan sólo es mi opinión, tan respetable como cualquier otra.
La he visto esta tarde, sala casi llena cosa que no me esperaba. En general me ha gustado, aunque al principio me ha costado un poco entrar en la peli, pero luego he salido contento del cine.
Mi critica
No cabe esperar del director Terry Gilliam una película a gusto de todos o concebida para llenar multisalas. "El imaginario del Doctor Parnassus" es un film con acento personal, donde están presentes los elementos propios de la filmografía del director y, sobre todo, la intención de realizar una propuesta sugestiva y atrayente.
El inesperado fallecimiento de Heath Ledger el 22 de Enero de 2008, en pleno rodaje, supuso un duro revés para la continuidad del film que, obviamente, obligó al equipo a reponerse, buscar soluciones y realizar grandes cambios en el desarrollo del guión. Aprovechando la presencia del espejo mágico, fue posible que Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell acudieran al rescate de su amiguete Gilliam, y rodasen aquellas escenas que el oscarizado actor aún no había filmado. En este sentido, la solución de buscar otros actores para un mismo papel da a la película un toque mágico y hasta divertido, ya que todo es posible una vez que se cruza el espejo, hasta tal punto que ya no podríamos concebir el film de otra manera.
"El imaginario del Doctor Parnassus" es un cuento recargado y atípico, donde no siempre hay hueco para finales felices. Una fantasía en la que los escenarios cobran vida propia, y con un atractivo poder visual que destaca por encima de todo en la recreación de los innumerables mundos que se encuentran tras el espejo.
Han sido poquísimas las copias que Sony ha distribuido en nuestro país (unas 70), clara muestra de la poca confianza depositada por la distribuidora en un film extravagante y no apto para el gusto del gran público. Pese a todo, la media de recaudación por copia ha resultado satisfactoria, lo cual manifiesta que los espectadores tienen ganas de dejarse seducir por el mundo del Doctor Parnassus y, sobre todo, de dar el definitivo adiós a Heath Ledger.
Lo mejor: que no deja indiferente.
Lo peor: requiere de un esfuerzo por parte del espectador.
Nota 7
La primera vez que oí hablar de la del Dr.Lao (en referencia a la de TG) fue a raíz de lo de los espejos. Aún no he visto ninguna de las dos, no sé hasta dónde llega el parecido, lo que sí tengo entendido es que el mayor referente de la de Parnassus es Fausto, no George Pal.
Y sobre la de los Grimm, pues hay que decir primero que era un encargo de los Weinstein, y que el guión no era suyo, ya estaba escrito cuando llegó al proyecto (aunque sí sufrió bastantes modificaciones por parte de GIlliam y Grisoni, creo)
:hola
http://www.zumbarte.com/cine/critica...parnassus.html
Spoiler:
romita
Como se ha estrenado en tan pocos cines esperaré a verla en la tele.
La vi el sabado pasado y es cierto que es una pelicula dificil, como todas las que ha hecho este hombre. Particularmente hasta la hora de pelicula no supe hacer un croquis de lo que estaba pasando... luego mas o menos averiguas el ritmo de la pelicula y te dejas llevar, pero muy a pesar, tengo que decir que es un cine que no es santo de mi devoción. Había momentos en los que deseaba quitarla y buscar otra pelicula de las que tengo pendientes.
Yo la volví a ver y me ha gustado incluso más que la primera vez. Por cierto a alguno de aquí le entrará urticaria al oir a Gilliam decir que empezó a idear la pelicula frente a un folio en blanco
EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS
http://www.elmulticine.com/imagenes/...rnassus-10.jpg
Grande, grande Heath Ledger, El Imaginario del Doctor Parnasuss, es una muy buena película que SI se vio marcada por la muerte repentina de Ledger, el apaño o arreglo, no esta mal, pero se nota muchísimo la falta del grandisimo Ledger y del gran papel que estaba realizando.
En la película se le ve suelto, alegre, dándolo todo en un papel que tenía varios matices y registros, pero que la desgracia le negó terminar.
Esta película la vi el Miércoles día 25 en los Lauren de Getxo, la sala tenía una pinta totalmente desoladora, cero personas, e incluso yo llegue, por un fallo de una pagina de Internet unos 25 minutos antes, dentro estaban el que coge los tickets y el de las palomitas, nadie mas. Le pregunte si podría entrar y me dijo, que bueno, si no me importaba estar solo que pasase.... ¡y pasé!, estuve en la sala, sin música, sin nadie, sólito, pero muy a gusto por que me esperaba una película de TERRY GILLIAM, un hombre que no ha hecho una película al uso en su vida, el tiene un estilo y es cierto que a veces divaga un poco y las escenas se alargan mas de lo debido, pero aun así, eso encaja perfectamente en su estilo y en sus películas, por lo tanto no es tanto el fallo o forma de rodar, si no el gusto del espectador por ciertas formas cinematográficas.
La estética visual muy prominente y las historias de ciencia-ficción, son características de las películas dirigidas y escritas por Terry Gilliam. Un ejemplo es “Brazil” (1985), película impresionante de ciencia-ficción por la cual Terry consiguió su única nominación al Oscar en la categoría de mejor guión original, con actores como Jonathan Pryce, Robert de Niro o Michael Palin otra película con ese efecto imaginario y estéticamente fantástico es la película “Las aventuras del Barón Munchausen”, en la que repetiría Jonathan Pryce.
Una de las películas mas famosas de este director es 12 Monos, para mi uno de sus mejores Films, gracias también a la magnifica interpretación de Brad Pitt.
Pero sin meternos mucho en el director y acabando de comentar la película, esta trata de un monje (Christopher Plummer) que hace mil años realiza un pacto con el diablo (divertidísimo Tom Waits) a cambio de la inmortalidad. En la época actual el monje es ya un anciano amargado por el diablo, llevado al alcohol para ahogar sus penas y sus derrotas, que a traves de un carromato por Londres, tiene un espectáculo circense junto a una troupe formada por un asistente ANTON (Andrew Garfield), un enano (Verne Troyer) y su hija Valentina (Lily Cole). Todo cambia cuando rescatan a un hombre al que han intentado ahorcar y que ha perdido la memoria (Heath Ledger), a la vez que vuelve a aparecer el diablo reclamando una cláusula del pacto.*
Christopher plummer
1965 Sonrisas y lágrimas Robert Wise
1970 La batalla de Inglaterra
11996 Doce monos Terry Gilliam
1999 El dilema Michael Mann
2001 Una mente maravillosa Ron Howard
2005 Syriana Stephen Gaghan
2006 Plan oculto Spike Lee
2009 The Imaginarium of Doctor Parnassus Terry Gilliam
TOM WAITS
Le hemos visto en DRACULA de Bram Stoker
• La película estéticamente es impresionante y nos recuerda a Las aventuras del Barón Munchausen (1989), Gilliam siempre ha sido muy dado a películas visualmente muy ambiciosas.
A mi la película me parece fascinante, puede que difícil de ver para muchas personas, como ya digo no es una película al uso. Puede que tenga ese punto de más, ese punto de morbo de ver cuando ya no sale Ledger y en que escenas, la verdad que Gilliam , tuvo entre comillas “suerte” ya que ledger filmo casi todo, menos unas escenas muy importantes, pero que encajan bien al meter a otros actores. Esos actores fueron, por orden de aparición, Johny deep, Jud Law y Colin Farrel. Los tres están mas que correctos, Jhonny Deep, para mi hace un papel que no pega mucho con Ledger y si con ese papel que llevara colgado encima durante toda su vida y no es otro que el del maravilloso Capitan Sparrow de la primera película y el pedante de las siguientes, choca mucho con la interpretación de Ledger durante toda la película, porque de repente parece que estamos viendo a Sparrow. El siguiente actor en salir Jud Law, en cierto momento se nota que es al que mas parecido físico han intentado copiar y salvo en planos lejanos, no da el pego, su interpretación no esta mal, pero al final se excede un poquito y parece mas el personaje de Inteligencia Artifical que Ledger. El último, Colin Farrel, hace desde mi punto de vista, el mejor papel de los tres y a la vez físicamente es el que peor puede parecer que va a quedar o al que el espectador le va a costar encajar, pero si os fijáis, muchos gestos de Colin están muy conseguidos y nos recuerdan a Ledger, por ello me imagino que Colin tiene la parte mas larga.
Como digo, una película muy interesante, que me traslado a otro mundo durante un rato y que me permitió ver a un grandisimo actor en ascenso, que freno demasiado pronto.
Mi nota: 8