Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El negocio del cine: una muerte lenta y ¿anunciada?

  1. #1
    gurú
    Fecha de ingreso
    23 dic, 05
    Mensajes
    5,026
    Agradecido
    3171 veces

    Predeterminado El negocio del cine: una muerte lenta y ¿anunciada?

    Saludos a todos los compañeros que cada día invierten parte de su tiempo libre para opinar, leer y debatir por estos lares.

    Escribo este hilo con la clara intención de conocer las diversas opiniones de los aficionados al cine, ya sea en pantalla grande o formato doméstico. No hace mucho se esbozaron esporádicamente algunas ideas y opiniones en el foro general, más concretamente en el hilo titulado "España y DVD: una relación rota", iniciado con la sorpredente noticia de las declaraciones de un ejecutivo americano de Sony.

    Como aficionado al cine desde que tengo uso de razón me encantaría debatir y conocer vuestras opiniones acerca de lo que rodea al mercado, el negocio del cine y su repercusión a corto y medio plazo sobre el cine en sí mismo y, por ende, sobre los que disfrutamos y nos emocionamos con cada fotograma. Eso sí, siempre desde el respeto y la educación para con el forero que tenga un concepto u opinión diferente al nuestro, amén de acatar las normas del foro en materias como debates políticos y demás.
    Generalmente uno intenta ser objetivo, aunque como cinéfilos quizás enfoquemos el asunto, así como nuestras opiniones, hacia el interés artístico más que al monetario o "de negocio".
    Intentaré desglosarlo en varios puntos para no hacer del hilo un caos:

    1-) Los Cines

    - Delicados momentos para los exhibidores de nuestro país, o al menos eso quieren hacernos creer día tras día, semana tras semana, hasta que a final de año se publican las cifras de taquilla y nos sabe un tanto a demagogia los continuos llantos del mecionado gremio.
    Bajo mi punto de vista es un mercado insostenible que ya antes de la crisis caminaba en el sentido equivocado.

    a) La desaparición de los cines de barrio en detrimento de una desmesurada creación o aparición de multisalas en los cines comerciales, quedándose estos últimos como referentes en el negocio y renegando del verdadero cinéfilo, aquel que acude al cine haya crisis o no, siempre que disponga de algo de dinero para gastarlo en su afición favorita.

    b) La extinción del acomodador de antaño, el cual no se preocupaba únicamente de alumbrar con la linterna para que cada espectador encontrase su sitio sino que hacía cumplir unos requisitos para permanecer en la sala, anteponiendo los intereses de los espectadores que tenían verdadero interés en ver la película.
    Hoy en día entre gente comiendo, ruido insoportable de papeles, llamaditas y mensajitos al teléfono móvil o el simple cachondeo y conversación que poco o nada tiene que ver con al película, a cualquiera se le entran ganas de gastarte una cantidad considerable en acudir al cine.

    c) El continuo e incontrolado aumento de los precio y la falta de ofertas jugosas para con los verdaderos aficionados al cine, aquellos que acuden regularmente haya o no haya crisis. Espectadores éstos que no entienden de que clases sociales, poder adquisitivo o edad.
    Yo estuvo viviendo 3 años en el Reino Unido y hay una oferta buenísima que no he visto y jamás (cruzo los dedos y espero equivocarme) veré en España. Se trata de una "unlimited card" de la cadena "Cineworld" (similar a Yelmo aquí en España) que posee salas de cine a lo largo y ancho de Gran Bretaña. Pues bien, por el módico precio de 13,50 libras al mes (firmas un contrato anual y te lo pasan mensualmente por el banco) tienes derecho a ver cualquier película en cualquier horario en CUALQUIER sala de la marca "CineWorld" distribuidos, como he mencionado, por todo el país. Aquí os dejo el enlace: http://www.cineworld.co.uk/unlimited
    El resultado son las salas llenas hasta en las sesiones matinales y una posibilidad de fidelización de clientes y nuevos cinéfilos que asusta si a las cifras nos atenemos.
    En España, sin embargo, el sector muere lentamente y no oigo mas que lamentos por parte de los responsables. La piratería es una mera excusa simplemente por dos motivos:

    - Una descarga no equivale a una entrada menos; eso es simplemente una falacia que no hay por donde cogerla.

    - Los Screeners tienen una calidad lamentable y aunque en España no tengamos gran apreciación por la calidad tampoco somos tan cutres como para que todos los males del cine sean culpa única y exlusivamente de los screeners, haciéndolos perder cantidades millonarias.


    2-) El Mercado Doméstico

    a-) Estamos ante un cambio de formato (dvd a BD) y la incertidumbre reina el ambiente, unido a una de las peores crisis económicas que han azotado este país en democracia, la cuál ha hecho perder significativamente el poder adquisitivo de los españoles, entre ellos, evidentemente porque no existe nada que los diferencie, los cinéfilos. Por mucho que diga y/o afirme el ejecutivo de Sony las cifras son claras y España estaba entre los 5 países del mundo que mas copias vendía con la llegada del DVD.
    Me resulta triste ver como cada vez se recorta más y más el espacio dedicado a cine en los centros comerciales. Mi primer dvd me lo compré en El Corte inglés cuando tenía 14 años y no tenía ni idea de lo que significaba la palabra "anamórfica", pero era mi primera compra y estaba contento como unas castañuelas, pues con el dinero que había ganado había puesto la primera piedra de mi colección. Recuerdo las largas estanterías repletas de títulos que hacía bastante difícil elegir, mirando precios y haciendo cálculos para que tu mísera cantidad cuadrara con lo que te querías llevar. Eran otros tiempos y la magia que se percibía desgraciadamente se ha perdido.

    b-) El p2p o "la piratería" es un tema candente que siempre aparece, especialmente como arma arrojadiza utilizada por la industria para defender sus intereses y argumentaciones. Estoy de acuerdo en que las descargas (no tanto el top manta, el cual si es ilegal) ha perjudicado al sector, especialmente con la generalización de la banda ancha y sus correspondientes ofertas para que éstas lleguen a la mayoría de hogares españoles. Antes Internet era un lujo, a partir de 2004-2005 era una necesidad que te lo ofrecían al darte de alta en la línea ( el famoso Dúo de teléfonica es un claro ejemplo). La gente aprendió a utilizar la mula, mas tarde el ******* y ahora la descarga directa. Cada método mas rápido y eficiente que el anterior, donde las destreza se gana con la práctica y los consejos de los amigos.
    Todos conocemos al típico "acumulador" de tarrinas de DVDs que rara vez verá todo lo que tiene, simplemente se ha convertido en algo normalizado que ha de hacer con excusas como:

    - ¡ No dejaré el ordenador ni un solo minuto de descargar porque paso de regalarle pasta a teléfonica !

    - No me compré el ordenador para tenerlo apagado ni para leer el correo, para eso me voy a un cyber.

    Al final las descargas se han convertido en algo indisoluble de esta sociedad cuando se le relaciona con cine y música. Los gobiernos prefieren no perdr votos, las entidades de estión de derechos están más preocupadas de cobrar sus emolumentos en forma de canón que de buscar una solución al problema y las distribuidoras no hacen más que subir los precios y bajar la calidad , lo que deja jodido al de siempre, el verdadero cinéfilo que gasta sus pocos ahorros en su verdadera pasión.


    c) Los videoclubs se extinguen a pasos agigantados y es algo inevitable, aunque curiosamente quedan bastantes en diferentes puntos de la geografía española que lo llevan bastante bien, incluso teniendo unos beneficios suficientes como para vivir de ello holgadamente. Nadie se hace rico con un videoclub ni antes ni ahora, pero hubo una época en la que empezaron a prosperar los cinebank (cajeros de películas), un servicio frío y distante que era relativamente más barato (alquiler de 6 u 8 horas por un precio inferior al de 24hs) pero carecía de cualquier contacto humano con el dependiente como antaño ocurría.
    Son varios factores los que han contuibuido a la desparición paulatina de los videoclubs en nuestro país:

    - La SGAE con su política de canón por metros cuadrados.

    - Las distribuidoras por cobrar las copias a 60 euros, al igual que hacen con las salas de cine, teniendo éstos que vivir de comestibles y refrescos, caso similar al que han tenido que adaptarse los videoclubs-

    - Las descargas de archivos por Internet, los cuales resultan mas rápidos, cómodos y, especialmente, gratuitos si sabes como hacerlo.

    - La llegada de las plataformas digitales y sus servicios de Taquilla, así como canales temáticos de cine y Canal+.


    ¿ Triunfará el Blu-Ray?

    Esa es la duda que muchos tenemos, especialmente cuando el mayor responsable e impulsor del formato (Sony Pictures) parece estar lanzando globos sonda cual broker hambriento aprovechándose de la incertidumbre del mercado y la débil posición del público y potencial comprador. Si a eso le unimos que las distribuidoras patrias obviando algunas excepciones como Cameo) no están preparadas para la HD pues nos queda un pozo amargo sobre que va a ocurrir. Un punto a favor del rayo azul es que no va a depender de España que se asiente y salga adelante o no, de lo contrario las llevaríamos claras.


    Espero no haber aburrido a nadie con tremendo ladrillazo, simplemente pasad, sentiros como en vuestra casa y opinad lo que creáis conveniente.
    Última edición por Pedro Herrera; 15/05/2010 a las 06:33
    alvaroooo, Kyle Reese, Antonio1008 y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Kyle Reese
    Fecha de ingreso
    17 jun, 07
    Mensajes
    8,790
    Agradecido
    5740 veces

    Predeterminado Respuesta: El negocio del cine: una muerte lenta y ¿anunciada?

    Planteas tantas cosas que uno no sabe por donde empezar. Que los hábitos cambian es algo que tampoco es extraño ni raro, ha ocurrido siempre y en el futuro sucederá igual, a mí se antoja casi imposible la desaparición de los cines, puede que estén pasando una etapa peor pero ir al cine no sólo es ver la película, es parte del menú elaborado por casi todos cuando decidimos "que tal si vamos al cine y luego cenamos por ahí" o situaciones similares, si se tratara exclusivamente de ver una película siempre es más cómodo hacerlo en casa, pero nos gusta salir, vivir la experiencia que supone la Sala y que no puede sustituir nuestro domicilio. Ahora bien, muchos yo entre ellos, debido a razones como las que has expuesto hemos limitado nuestros paseos hasta las Salas porque estamos cansados de no poder disfrutar las películas por culpa de indeseables que sólo pretenden molestar y que ahora nos sustituyen en las butacas. Habría que preguntar a los exhibidores ¿realmente os preocupamos los que queremos ver las películas o sólo quieren vender palomitas a gamberros? En mi ciudad (Santander) han desaparecido todos los cines del centro, queda la Filmoteca y alguno más, pero los grandes han sido aplastados por las multisalas, esto no es un problema de crisis, sino el inevitable e imparable cambio de hábitos por parte del consumidor, vamos que se veía venir bastante antes de que sucediera, yo conocía a un trabajador del cine principal de Santander y me recordaba siempre esa situación, no le faltó razón.
    El paso del DVD al BD en el mercado doméstico, yo los veo como el jamón y el jamón ibérico siendo para lo mismo no compiten el uno contra el otro, sino que están separados por la calidad/precio, están condenados a convivir. Yo veo que el BD ya es un estándar, lo que sucede es que algunos pensaban que sería como con el paso VHS/DVD y en esta ocasión no tiene nada que ver con aquello, igual que pienso que dentro unos años sucederá otro tanto de lo mismo con nuevas tecnologías, siempre es así, no se le pueden poner puertas a la mar.
    Por último "los Videoclubs", ahí si que no lo tengo claro, a mí me gusta ir al Videoclub, pero si a la gente le gusta salir para ir al cine en este caso me parece todo lo contrario, en general no queremos movernos de casa para ir a por la película, la aparición de internet y todas sus variantes (Canales de pago, descargas legales) pueden hacer que el videoclub se resienta mucho, pero todavía es pronto.
    Este es mi ladrillazo.

  3. #3
    gurú
    Fecha de ingreso
    23 dic, 05
    Mensajes
    5,026
    Agradecido
    3171 veces

    Predeterminado Respuesta: El negocio del cine: una muerte lenta y ¿anunciada?

    Muchas gracias por tu respuesta Kyle, ya pensaba que la moderación de mundodvd me tenían ignorado.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins