Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 15

Tema: El Nuevo Cine Español en DVD

  1. #1
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4928 veces

    Predeterminado El Nuevo Cine Español en DVD

    dedicado al señor Pilgrim

    Durante el reinado de García Escudero en la Dirección General de Cine (1962-1968) y con el apoyo de las revistas "Nuestro Cine" y "Triunfo", el cine concebido desde la meseta por los egresados de la Escuela Oficial de Cinematografía y el realizado en Barcelona por los miembros de la Escuela de lo mismo tuvo presencia internacional y supuso un espejismo de libertad en el panorama cerrado del cine español.

    No pretendo hacer una filmografía completa, pero sí aprovechar la reciente edición en DVD de tres obras emblemáticas del movimiento –El buen amor (Francisco Regueiro, 1963), Amador (Francisco Regueiro, 1966) y La tía Tula (Miguel Picazo, 1964)- para pegar un somero repaso a lo editado.

    Las tres primeras películas y los cortometrajes de Gonzalo Suárez han aparecido en la colección 24xSEG de Mare Films para FNAC.

    De Mario Camus ya comentamos la edición de Young Sánchez en el pack de adaptaciones de Aldecoa editado en la colección 24xSEG de FNAC. No ha llegado en cambio Los farsantes (1963), su primer largometraje, basado en una novela corta de Daniel Sueiro sobre el mundo de los cómicos itinerantes.

    Saura tiene editada La caza (Carlos Saura, 1965) por Manga. Las películas posteriores producidas por Querejeta derivan hacia el cine de autor y escapan un poco al encuadramiento. Sigue sin editar su ópera prima, Los golfos (1960), película inaugural del movimiento.

    Otros títulos producidos por Querejeta también han sido editados por Manga. Entre ellos, Los desafíos (1969), película de episodios dirigida por Claudio Guerin Hill, José Luis Egea y Víctor Erice.

    Del rosa… al amarillo (Manuel Summers, 1963) apareció en la colección “Un país de cine” del diario El País. Summers es un director olvidado, vayan ustedes a saber porqué. Las estupendas La niña de luto (1964) y Juguetes rotos (1966) duermen por ahora el sueño de los inéditos.

    Suevia sacó al mercado una colección Basilio Martín Patino que incluía Nueve cartas a Berta (1964).

    De Grau está disponible El espontáneo (Jorge Grau, 1964), por Filmax / Vídeo Mercury.

    Borau tuvo que integrarse en el cine profesional directamente por la puerta del western mediterráneo y el policiaco. De modo que, adscribible al movimiento, sólo está su práctica de fin de curso en la Escuela de Cine En el río (1960), publicada como complemento al libro “Un extraño entre nosotros”, de Notorius ediciones.

    Julio Diamante, en cambio, fue seleccionado por la Junta de Andalucía para inaugurar una colección titulada “Cineastas” que repasa las obras de los principales cineastas andaluces. Aunque Los que no fuimos a la guerra/Cuando estalló la paz, con su ambientación de época y su origen en una novela de Wenceslao Fernández Flórez la alejan del Nuevo Cine Español, Tiempo de amor (1964) y El arte de vivir (1965) -retratos una vez más de la imposibilidad de las relaciones amorosas en el enrarecido clima de la España de su tiempo-, se pueden adscribir plenamente al movimiento. Tendrán que buscarlas en bibliotecas porque no creo que hayan salido a la venta.

    También se podrían encuadrar en el lote Días de viejo color (Pedro Olea, 1965), editada por el diario El Sur en una colección denominada “Málaga en el cine”, y Los dinamiteros (Juan García Atienza, 1963), por Divisa.

    Ninguna de estas películas goza de una edición especial. La mayoría fueron rodadas en formato 1,66:1 y se presentan sin mejora anamórfica y sin extras de ningún tipo.

    Faltarían por editar, aparte de las mencionadas, la tatiniana Se necesita chico (Antonio Mercero, 1963), la realista Llegar a más (Jesús Fernández Santos, 1964) y la barojiana La busca (Angelino Fons, 1966). También las dos primeras de Antxón Eceiza, que hizo un ejercicio de realismo en El próximo otoño (1963) y otro de desquiciamiento narrativo con aires pop en De cuerpo presente (1965).

    De la Escuela de Barcelona posiblemente hay alguien más informado. No me suena que hayan salido en DVD los títulos más señeros: Fata Morgana (Vicente Aranda, 1965), Noche de vino tinto (José María Nunes, 1966), Dante no es únicamente severo (Jacinto Esteva y Joaquín Jordá, 1967), Cada vez que… (Carlos Durán, 1967). Ni la imprescindible Lejos de los árboles (1963-1970). En este apartado se agradece cualquier pista de alguien más informado.

    La trayectoria de toda una generación ha sido documentada por Chema de la Peña en De Salamanca a ninguna parte (2002), editada por Manga.

    que ustedes las disfruten (dentro de lo que cabe), don venerando
    Última edición por don venerando; 14/05/2010 a las 16:48 Razón: Actualizo enlaces
    Charlie, Bela Karloff, Cecilbdemille y 5 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Prejubilado Avatar de Pilgrim
    Fecha de ingreso
    11 oct, 07
    Mensajes
    765
    Agradecido
    298 veces

    Predeterminado Re: El Nuevo Cine Español en DVD

    En primer lugar muchas gracias por la dedicatoria que la acepto como lo que es, parecida a la dedicatoria de un escritor a un lector. Del maestro al discípulo.

    Bien sabe usted por los hilos en que participo que soy un enamorado (y un defensor a ultranza) del Cine Español desde los años 30 hasta los años 60. Considero que puede competir con cualquier cinematografía europea e incluso con el cine norteamericano, con este último no en cantidad de obras maestras y en industria evidentemente, pero si en talento y capacidad de trabajo. Los americanos que vinieron a hacer películas a España bien lo saben, ya que se quedaron asombrados de la valía de los técnicos españoles y de lo que hacían con cuatro perras y su sabiduría.

    Sin embargo, tengo que reconocer que de el cine hecho en España desde mediados de los sesenta para aca no me he preocupado mucho de profundizar en él. Vamos que con la "Historia del Cine Español" de Fernando Méndez-Leite (padre) casi que me vale.

    De las muchas películas que comenta usted hay algunas que incluso no he visto, por ejemplo: Noche de vino tinto (José María Nunes, 1966), Dante no es únicamente severo (Jacinto Esteva y Joaquín Jordá, 1967), Cada vez que… (Carlos Durán, 1967). Ni la imprescindible Lejos de los árboles (1963-1970). No me acuerdo de haberlas visto ni en televisión. Y si las he visto la memoria (que ya falla con los años) no las hace justicia.

    En cambio hay otras que me parecen muy recomendables. Young Sánchez me gusta, está bien ambientada y mantiene un nivel muy digno.

    Evidentemente, "La tía Tula" juega en otra liga y de lo que visto de esos años destaca enormemente.

    Sé que voy a escribir algo que para muchos será una herejía, pero para mí Saura está muy por debajo de los grandes directores del Cine Español (leasé Berlanga, Neville, Fernán-Gómez, Vajda etc). De sus películas me gusta "La Caza" y poco más. Todos esos rollos (repito, para mí) tipo "La prima Angelica" etc. no los soporto. Me gusta más "Los Golfos" que cualquiera de ellas. Por cierto, una película en la que siempre estás esperando que pase algo más pero que nunca pasa. Por lo menos esa sensación he tenido las dos veces que la he visto.

    El caso de Manolo Summers es curioso. De director de culto pasa a ser "un gracioso" y abandona el camino que emprende con sus primeras peliculas que para mí son estupendas. Bien es verdad que le oí unas declaraciones en su momento comentando, más o menos, que lo intentó por un lado pero que el "éxito" estaba por otro y a ello se dedicó.

    Como no me quiero extender más, unicamente comentar que en mi humilde opinión a "Los Dinamiteros" no la encuadraría en este movimiento. De todas formas algo habrá visto usted en Pepe y sus complices para meterlos por aquí.

    Animarle por último a que cuando tenga usted tiempo nos deleite con un comentario sobre "La Tercera Vía" que no dudo será tan interesante como este.

    Un saludo.
    Última edición por Pilgrim; 04/05/2010 a las 19:27
    “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.

  3. #3
    freak
    Fecha de ingreso
    14 abr, 08
    Mensajes
    773
    Agradecido
    139 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Qué envidia el trabajo del British Film Institute, sacando incluso en alta definición todo tipo de películas (incluso muy underground) de su cinematografía, y qué penilla lo poco que cunde aquí el trabajo de las Filmotecas en el mercado videográfico. Ya sé que somos unos millones menos de habitantes, y que aquí la picaresca internetera está causando estragos en el cine en casa, pero alguien debería tener un poco de iniciativa. Sector privado o sector público, tanto da. Se han estado digitalizando los fondos para asegurar la conservación, pero eso debería servir también para facilitar la difusión... ¿Para cuándo una cajita Escuela de Barcelona, por ejemplo?

  4. #4
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4928 veces

    Predeterminado Respuesta: Re: El Nuevo Cine Español en DVD

    Cita Iniciado por Pilgrim Ver mensaje
    Como no me quiero extender más, unicamente comentar que en mi humilde opinión a "Los Dinamiteros" no la encuadraría en este movimiento. De todas formas algo habrá visto usted en Pepe y sus complices para meterlos por aquí.

    Animarle por último a que cuando tenga usted tiempo nos deleite con un comentario sobre "La Tercera Vía" que no dudo será tan interesante como este.
    Conste en acta que no pretendía ponerme estupendo. Mi modesta aportación iba en el sentido de acotar un poco un terreno cultivado al tresbolillo, con ediciones de acá y de allá, tantas veces semiclandestinas.

    Retiro lo de Los dinamiteros. Atienza, director anómalo donde los haya, autor de esta película excepcional y dedicado más adelante a investigaciones esotéricas, fue alumno de la Escuela de Cine y este título en concreto disfrutó de los apoyos que circunstancialmente otorgó la administración a todo lo denominado Nuevo Cine Español. Pero a lo mejor está más emparentada con la comedia a la italiana que con sus hermanas de leche.

    Intentaré mantener esta entrada actualizada e ir subiendo capturas de las películas mencionadas. En cuanto a la "tercera vía", se hará lo que se pueda. Uno también tiene querencia por cosas más antañonas.

    a mandar, don venerando
    Pilgrim ha agradecido esto.

  5. #5
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4928 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Cita Iniciado por Marius Bava Ver mensaje
    Qué envidia el trabajo del British Film Institute, sacando incluso en alta definición todo tipo de películas (incluso muy underground) de su cinematografía, y qué penilla lo poco que cunde aquí el trabajo de las Filmotecas en el mercado videográfico. Ya sé que somos unos millones menos de habitantes, y que aquí la picaresca internetera está causando estragos en el cine en casa, pero alguien debería tener un poco de iniciativa. Sector privado o sector público, tanto da. Se han estado digitalizando los fondos para asegurar la conservación, pero eso debería servir también para facilitar la difusión... ¿Para cuándo una cajita Escuela de Barcelona, por ejemplo?
    Tiene usted toda la razón, don Marius.

    No obstante, las ediciones de las filmotecas suelen tender a lo clandestino por problemas de distribución.

    Comentaba más arriba el caso de Julio Diamante en la colección "Cineastas" de la Junta de Andalucía. ¿Habrá más? ¿Es posible acceder a estas películas más allá de la red de bibliotecas andaluzas? También se ha editado, me consta, el Tríptico elemental de España, de José Val del Omar.

    La Fimoteca de Cataluña ha estado restaurando la obra del "underground" Antoni Padrós. Acaso llegue alguna vez al formato doméstico. Pero también se hizo una tirada en DVD de lo conservado del serial silente La secta de los misteriosos y nunca se lanzó al mercado.

    Televisió de Catalunya produjo una serie sobre el cine independiente en Cataluña titulada Crònica d'una mirada. Es una edición de lujo (a juzgar por las fotos) con seis discos que se puede comprar en Internet. Me da la sensación de que sólo se reproducen completos algunos cortos y que los largos se "citan" únicamente.

    Filmoteca Española cedió diez títulos de sus fondos a Divisa para que los distribuyera en DVD. Hace tiempo de esto, pero aún pueden encontrar ustedes en mercadillos la edición en dos discos con las dos versiones de Raza y los títulos que Buñuel produjo para Filmófono.

    Recientemente han aparecido, publicadas directamente por la Filmoteca, la edición restaurada de Un perro andaluz (2 discos + libro) y los materiales de la serie La guerra filmada (4 discos + catálogo).

    El problema... la distribución.

    Pero qué envidia el BFI, sí.

    Nos hemos ido un poco del tema, ¿no?, don venerando

  6. #6
    freak
    Fecha de ingreso
    14 abr, 08
    Mensajes
    773
    Agradecido
    139 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Cita Iniciado por don venerando Ver mensaje
    Televisió de Catalunya produjo una serie sobre el cine independiente en Cataluña titulada Crònica d'una mirada. Es una edición de lujo (a juzgar por las fotos) con seis discos que se puede comprar en Internet. Me da la sensación de que sólo se reproducen completos algunos cortos y que los largos se "citan" únicamente.
    Algún largo hay, don Venerando. Uno de Nunes, por ejemplo. Pero la verdad es que, después de haber visto que por televisión pasaban muchas películas, la caja de DVD me decepcionó un poco. Si le interesa, esta noche le detallo contenidos.
    don venerando ha agradecido esto.

  7. #7
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4928 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Cita Iniciado por Marius Bava Ver mensaje
    Si le interesa, esta noche le detallo contenidos.
    Pues sí, se lo agradecería... aunque sería mejor ponerlo en un nuevo tema con el título de la edición, ¿no?

    agradecido, don venerando

  8. #8
    maestro Avatar de zodiac
    Fecha de ingreso
    06 ene, 08
    Mensajes
    1,851
    Agradecido
    610 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Si no es indiscreto: ¿Qué es y dónde se puede comprar la serie nombrada por don venerando, "La guerra filmada (4 discos + catálogo)"?

  9. #9
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4928 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Cita Iniciado por zodiac Ver mensaje
    Si no es indiscreto: ¿Qué es y dónde se puede comprar la serie nombrada por don venerando, "La guerra filmada (4 discos + catálogo)"?
    Se puede encontrar en el servicio de publicaciones del Ministerio de Cultura.

    En Malatesta, la librería anarquista de Lavapiés, en Madrid, tenían también un par de ejemplares hará cosa de un mes.

    informando, don venerando

    pd.- ¿Qué es? Ocho capítulos de esta serie que emitió TVE en 2006, en 4 DVDs. Se contextualiza la situación y se incluyen los cortometrajes o reportajes completos en su versión original: castellano, catalán, inglés, francés o ruso. Locución superpuesta (opcional) en castellano cuando la empleó TVE. Subtítulos (opcionales) en castellano, inglés y francés. Los extras incluyen las fichas de las películas y el catálogo es un libreto de 116 páginas que desglosa los contenidos de cada uno de los documentales.
    Última edición por don venerando; 06/05/2010 a las 13:38 Razón: incluyo contenido de "La guerra filmada"
    zodiac ha agradecido esto.

  10. #10
    maestro Avatar de zodiac
    Fecha de ingreso
    06 ene, 08
    Mensajes
    1,851
    Agradecido
    610 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Muchas gracias por responder, don venerando ¿Me recomienda la compra de "La Guerra Filmada"?

  11. #11
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4928 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Cita Iniciado por zodiac Ver mensaje
    ¿Me recomienda la compra de "La Guerra Filmada"?
    Pueees...

  12. #12
    experto
    Fecha de ingreso
    23 feb, 08
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    255
    Agradecido
    424 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Hola.
    aunque no tiene nada que ver con el nuevo cine español, al hilo de lo que comentan, don venerando y zodiac, sobre la Guerra Filmada, Divisa edito el año pasado Defensores de la fe, el primer documental con autenticas imagenes en color de la Guerra Civil española, filmado, escrito y dirigido por Russell Palmer.

    Ojo, este señor era presidente de Penisular News Service, un grupo de presion pro-franquista, que editaba varias revistas en EE. UU. como Spain y Cara al sol, obtuvo permiso del propio Franco para filmar sucesos como la conquista de Teruel, la toma de Castellon, increibles batallas aereas, etc

    Adios.

  13. #13
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4928 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Cita Iniciado por calabuch Ver mensaje
    aunque no tiene nada que ver con el nuevo cine español...
    He abierto un tema específico sobre la edición de La Guerra filmada.

    No sé si sería conveniente que quien sepa de estas cosas, trasladara allí estos últimos intercambios que nada tienen que ver con el "Nuevo Cine Español". Ustedes disimulen.

    por las ramas, don venerando

  14. #14
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4928 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Índice de capturas:

    -En el río (José Luis Borau, 1960)
    -Del rosa… al amarillo (Manuel Summers, 1963)
    -Young Sánchez (Mario Camus, 1963)
    El buen amor (Francisco Regueiro, 1963)
    -La tía Tula (Miguel Picazo, 1964)
    -Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1964)
    -El espontáneo (Jorge Grau, 1964)
    -La caza (Carlos Saura, 1965)
    -Días de viejo color (Pedro Olea, 1965)
    -Amador (Francisco Regueiro, 1966)
    -Gonzalo Suárez en la colección 24xSEG de Mare Films para FNAC.
    -Los desafíos (Claudio Guerin Hill, José Luis Egea y Víctor Erice, 1969)

    Actualizo con capturas de:
    Una historia de amor (Jorge Grau, 1966)

    y del documental sobre el NCE:
    De Salamanca a ninguna parte (Chema de la Peña, 2002)
    Última edición por don venerando; 10/06/2011 a las 09:37 Razón: añado nuevos títulos y capturas
    Huw Morgan, alvaroooo, Marvin y 2 usuarios han agradecido esto.

  15. #15
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4928 veces

    Predeterminado Respuesta: El Nuevo Cine Español en DVD

    Se murió Angelino Fons, elemento clave del NCE, no sólo como director de La busca, sino como coguionista de Francisco Regueiro y, sobre todo, Carlos Saura, con el que escribió La caza y Peppermint frappé.
    Pilgrim ha agradecido esto.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins