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Tema: El post de los westerns

  1. #1
    Westerner Avatar de Duke
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    28 feb, 06
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    Predeterminado El post de los westerns

    Abro este post para hablar, discutir (más que nada) y valorar los westerns que vamos viendo.

    Pongo yo los dos últimos que he visto y guardo claramnete en la memoria:

    Missouri de Arthur Penn: el film empieza bien hasta el atraco del tren y la siguiente escena (la del juicio) que rozan el despropósito; además Marlon Brando hace un papel demasiado "alegre y descarriado" [spoiler:3fa0796e50]y que coño es eso de disfrazarse de mujer para matar[/spoiler:3fa0796e50] y tiene una curiosa forma de cazar. Loo mejor son algunos secundarios (Quaid y Stanton) y los paisajes.

    En nombre de la ley de Michael Winner: podría haber sido un western bastante bueno porque tenía un buen argumento y un reparto solvente para ello; pero Winner lo desaprovecha con una dirección demasiado floja abusando del movimiento de la cámara, todo está demasiado lleno de travellings y zooms, cuando una cámara más estática, al modo de los clásicos, le hubiera dado mejor resultado, como por ejemplo en el entierro, donde le falta respeto con un montón de cambios de plano y de movimiento.

    Espero vuestras respuestas, vaqueros.

  2. #2
    freak Avatar de knoxville
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    M encanta tu iniciativa Duke, espero que este post dure mucho, me encanta el western clasico, y tengo un par de pelis esperando su visionado o otras que tengo en mi humilde coleccion para revisionarlas y comentarlas aqui.
    Asi que aelante que empiezen los tiros
    Lo unico que separa la bravura de la estupidez es un delgada linea

  3. #3
    freak Avatar de Watanabe
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    Predeterminado Re: El post de los westerns


    El Último Tren de Gun Hill (John Sturges, 1959)

    Soberbia en todos los sentidos, desde la maravilla de guión, la perfecta dirección de Sturges (va a lo suyo, sin efectismos, si hacerse notar, cuidando la historia y a sus personajes), el fantástico duelo interpretativo de Douglas y Quinn (¡soberbios los dos!) , la música de Dimitri Tiomkin (muy a la 'antigua usanza', de esas en las que al final no recuerdas ninguna melodía, pero acompaña toda la película de manera magistral), el diseño de producción, la fotografía (me encanta cómo se usa el paisaje, con árboles secos y de raices torturadas para realzar lo que está ocurriendo en pantalla y el estado anímico de los personajes, y el decorado, como por ejemplo al presentar el personaje de Quinn, todo rodeado de objetos, anticipando visualmente su compleja personalidad)...

    La tensón va creciendo poco a poco, y al final parece que la puedes cortar con un cuchillo de tan alto nivel de intensidad conseguido.

    Todos los personajes están de lo más conseguido, desde los dos principales a todos los secundarios, y entiendes sus motivaciones a la perfección. ¿La única pega? Que recuerda mucho a 'Sólo ante el peligro', pero nada preocupante...

    ¡Ay, qué bien te quedas después de ver una película así! :amor

    [ Mi sala semidedicada ]
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  4. #4
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    Predeterminado Re:

    Totalmente de acuerdo con tu valoración y comentario de El último tren de Gun Hill, salvo en una cosa: a mi me recuerda más a El tren de las 3:10. Un saludo.

  5. #5
    Westerner Avatar de Duke
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Reciente revisión de Grupo Salvaje:

    Mi compañero de residencia no la había visto y tenía ganas de ello. Ha quedado encantado. Aun así, para mí prefiero Duelo en la alta sierra como lo mejor de Peckinpah, lo que no desmerece la grandísima calidad de esta cinta.

    Sobre esta película siempre he pensado que es una película de risas: cuando el golpe sale mal y recuerdan lo que hacían mientras Pike lo planeaba; cuando, por el contrario, el asalto al tren sale bien y tienen que celebrarlo de alguna manera; cuando matan a Mapache y no quedo sino reirse de la muerte y cuando los viejos supervivientes ríen hacia un mundo en el que son anacrónicos, aunque ya no puedan ni mantenerse a caballo pero "es algo que hacer", esta risa se extiende a los difuntos, cuya sombra quedará perpetuada en este viejo grupo de bandidos mientras las golondrinas vuelven a emigrar.

    P.D: reconozco que he estado un poco inspirao.

  6. #6
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    El último tren de Gun Hill... ¡Ufff! Qué me gustó esta película. Debo revisarla ya mismo.
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  7. #7
    Westerner Avatar de Duke
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Cita Iniciado por Diodati
    El último tren de Gun Hill... ¡Ufff! Qué me gustó esta película. Debo revisarla ya mismo.
    Pues no tardes, cosa sea que pierdas el tren.

  8. #8
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Jamás he perdido un tren. Me lo pueden quitar, pero perderlo nanai...
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  9. #9
    Westerner Avatar de Duke
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Cita Iniciado por Diodati
    Jamás he perdido un tren. Me lo pueden quitar, pero perderlo nanai...

    ¿Y colarte sin pagar billete?

  10. #10
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    ¿En Europa, o en África? Es que es distinto...
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  11. #11
    Westerner Avatar de Duke
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    Predeterminado Re:

    Aquí en España.

    El continente hay momentos que lo pongo en duda.

  12. #12
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Aquí me he portado siempre bien... (léase el siempre con la misma consistencia que emplea Lee J. Cobb cuando en El exorcista contesta a la pregunta: "¿Le han dicho alguna vez que se parece a Paul Newman?").
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  13. #13
    Westerner Avatar de Duke
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Cita Iniciado por Diodati
    Aquí me he portado siempre bien... (léase el siempre con la misma consistencia que emplea Lee J. Cobb cuando en El exorcista contesta a la pregunta: "¿Le han dicho alguna vez que se parece a Paul Newman?").

  14. #14
    gurú Avatar de T. Kurosawa
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Yo me veo tres o cuatro westerns cada mes, es uno de mis géneros favoritos. Los últimos en caer han sido

    Duelo de titanes

    Cielo amarillo

    Tierra de audaces

    Los dos primeros cojonudos, el último es demasiado ingenuo y hecho a la mayor gloria de Tyrone Power, un actor bastante inexpresivo y que me resulta muy antipático. Duelo de titanes es uno de los colmos de los westerns "legendarios" y Cielo amarillo es casi como una de Bergman de lo seca, claustrofóbica y concisa que resulta.

    Ya que estamos, me gustaría que hablásemos algo acerca del propio género y su evolución, no tan lineal como habitualmente se comenta; siempre se habla de una génesis con productos hechos como churros (Tom Mix y cía, luego continuado por los seriales de los años 30 y demás) para alcanzar el espelendor a finales de los 30 con el espaldarazo definitivo de la diligencia; se señala los finales de los 50 como el comienzo del western crepuscular y de la necesidad de tratar temas más serios, aunque lo cierto es que ya antes existían algunos títulos que podrían encuadrarse en esta tendencia, como Incidente en Ox Bow de William Wellman, La puerta del infierno de Anthony Mann o El pistolero de Henry King.

    Personalmente, prefiero el western con tono crepuscular o sucio antes que el colorista y amanerado estilo inicial, presente, por ejemplo, en la comentada Tierra de audaces o en Dodge city. En este aspecto, es notable la aportación de John Ford, porque sus westerns, si bien es cierto que están transidos del sentido tradicionalista propio de su autor y repeletos de humoradas, nunca han eludido temas complejos y siempre han contado con personajes en un principio poco "heróicos": por ejemplo, los protagonistas de la diligencia son un catálogo de outcasts de la más variada calaña, un fuera de la ley, una prostituta, un médico borracho, un tahúr...

    En la trilogía de la caballería, a pesar del homenaje al soldado raso y al ejército, no falta la crítica hacia las arbitrariedades de oficiales obsesionados con la gloria (Fort Apache) o las maniobras políticas que obligan a pelearse a buenos amigos de un bando y de otro (La legión invencible)

    Incluso se podría decir que Ford es también uno de los mejores realizadores de westerns crepusculares, aún sin abandonar su peculiar sentido del humor; Centauros del desierto, El sargento negro, Dos cabalgan juntos, El hombre que mató a Liberty Valance y El gran combate están transidos de cinismo y melancolía a partes iguales, y no se andan con chiquitas a la hora de representar conflictos raciales, odios personales y personajes conflictivos.

    Dentro de esta corriente de westerns realistas, me resultan particularmente atractivos los westerns donde el escenario natural aisla a los personajes convirtiendo la historia en tramas psicológicas casi bermanianas; en eso el maestro era Anthony Mann, con maravillas como Colorado Jim y la prodigiosa El hombre del oeste. También Budd Boetticher hizo un puñado de westerns de este estilo realmente notables, e incluso se pueden meter en el saco Centauros del desierto o la ya comentada Cielo amarillo.

    El cine de Peckinpah termina por aunar todas estas tendencias de forma magistral, elevando el cinismo y la melancolía a un nivel superlativo, quizá por eso sea junto a Ford y Mann mi realizador favorito dentro de este género.

    Animaos a comentar vuestras impresiones sobre el género, cuando tenga más ganas hablo de Leone y Eastwood y otros que me he dejado por ahí.

    :ipon
    Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor

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  15. #15
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Los westerns que mencionas son magníficos, pero a mi Tierra de audaces(vaya penosa edición de Fox, por cierto) y Dodge me entusiasman. La unica diferencia es que hay que enclavarlas en su epoca de finales de los 30, para nada comparable con las cimas de ford en los 50 o 60.

  16. #16
    Westerner Avatar de Duke
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Cita Iniciado por T. Kurosawa
    En la trilogía de la caballería, a pesar del homenaje al soldado raso y al ejército, no falta la crítica hacia las arbitrariedades de oficiales obsesionados con la gloria (Fort Apache) o las maniobras políticas que obligan a pelearse a buenos amigos de un bando y de otro (La legión invencible)

    :ipon
    Te has olvidado de meter a La legión invencible dentro del saco de las crepusculares por excelencia.

  17. #17
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Cita Iniciado por jmac1972
    Los westerns que mencionas son magníficos, pero a mi Tierra de audaces(vaya penosa edición de Fox, por cierto) y Dodge me entusiasman. La unica diferencia es que hay que enclavarlas en su epoca de finales de los 30, para nada comparable con las cimas de ford en los 50 o 60.
    Hombre, hay que reconocer que son dos pelis la mar de entretenidas y coloristas, pero son como comics con muy poca entidad dramática y excesivo lucimiento de sus apolineos protagonistas. Por cierto que la edición de Fox, ciertamente, es para incrustársela en salva sea la parte.

    Ya que estamos, hoy por fín me ha traido el kioskero Johnny Guitar, un western de lo más inclasificable; el otro día me pillé en ECI, de oferta, Llegaron a Cordura y Una calle sin ley, la primera la vi hace mucho y me gustó aunque casi no me acuerdo, de la segunda no se nada, aunque últimamente me estoy aficionando bastante a la cara de palo de Randolph Scott y he descubierto que, a parte de con Boetticher, hizo otras buenas pelis en el género (hace poco alguno de vosotros me recomendó Los forasteros y realmente merecía la pena la peli)

    Así que tengo en la recámara un buen puñado de westerns para ver, sobre todo títulos que no conocía: El hombre de colorado, Texas, La fiebre del oro, Duelo en Silver Creek, El desertor del Álamo, Una calle sin ley, Llegaron a Cordura y Johnny Guitar. ¿Algún comentario extra sobre ellas y sobre las ediciones? Algo ya se habló en el macropost del western de lanzamientos.

    Cita Iniciado por Duke
    Te has olvidado de meter a La legión invencible dentro del saco de las crepusculares por excelencia.
    Pues si, también es una especie de western crepuscular fuera de tiempo, aunque no llega a los niveles de cinismo y desencanto de otras obras de Ford.

    Una cosa que estaría chula es hacer una de esas demenciales votaciones propias de este foro en la que eligiésemos a la mejor pareja actor-director que ha dado el western, ya sabeis, Wayne/Ford, Stewart/Mann, (Glenn) Ford/Daves, Scott/Boetticher...

    :ipon
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  18. #18
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Yo recientemente he visto El hombre de Colorado, y sin ser considerada un clásico del género a mi me ha gustado mucho, visualmente me parece estupenda, esta bien dirigida y es entretenida. La película merece la pena.

    Y una pregunta, he leido que Cielo amarillo tiene un sonido bastante malo (la pista en castellano), yo veo las películas (al menos en el primer visionado) dobladas, por lo que quería saber si realmente este hecho desaconseja rotundamente su compra o si es un mal menor y no llega a molestar en absoluto.

  19. #19
    Westerner Avatar de Duke
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    He visto hace poco Hondo de John Farrow, un western nunca visto en España y de reconocida buena fama por méritos propios, que tiene referencias a Raíces profundas y recuerda algo a otro "colossal" del género posterior, Centauros del desierto, lo que más me ha gustado es el papel que tienen los indios y como Wayne, a pesar de ser su enemigo, los respeta e incluso llega a decir al final que con la derrota de los apaches se pierde un modo de vida. Muy recomendable y para incluirla en una amplia antología del género.

    Respecto a Cielo amarillo, sí que tiene defectos en la versión doblada, no de voces, sino de ruidos como los cascos de los caballos y el viento que puede darle un aire más claustrofóbico al film.

  20. #20
    maestro
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    Predeterminado Re:

    Estas son algunas de mis favoritas.
    De las clásicas y a parte de las citadas me entusiasman y las tengo entre grandes del cine la trilogia de los rios: Rio grande, Rio lobo y Rio bravo, Horizontes lejanos, cimarron, el hombre de las pistolas de oro, chisum, horizontes de grandeza, winchester 73, mision de audaces, el hombre de laramie, la fiebre del oro, duelo al sol, rabia interior, tierras lejanas, pasión de los fuertes etc..... Hay muchas.
    El spaghetti western tuvo su momento de encanto pero no me enamora excepto nuestro amigo.
    Y mención especial y premio honorifico para clint eastwood con Sin perdón como obra maestra del western.

    Silverado, otra gran peli que supuso una resurrección momentanea del genero al igual que bailando con lobos que me parece una sensacional película.
    ¡No conozco a la mitad de vosotros la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de lo que la mitad mereceis!

  21. #21
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Reciente revisión de Centauros del desierto con la nueva edición.

    Cada día me explico menos como la gente puede acusar a John Ford de fascista y racista, si bien es cierto que el proagonista lo es, también lo es que nunca antes un director había mostrado la llegada de la caballería (siempre habían sido los buenos, incluso en el cine de Ford) seguida de un poblado indo totalmente arrasado y hecho una masacre. Además, también nos muestra como a los prisioneros indios son tratados como ganado por los solddos para que entren en el cobertizo.

    Decir que John Ford era un gran reaccionario después de ver esta película, Las uvas de la ira y Qué verde era mi valle lo considero ya una soberana idiotez y considero que quien me las diga está dañando mi integridad y no le pieno tomar en serio nunca más.

    Y esto no es una amenaza, es una declaración de intenciones.

  22. #22
    The Final Frontier Avatar de Trek
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Totalmente de acuerdo :cigarrito

  23. #23
    gurú Avatar de T. Kurosawa
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    Predeterminado Re: El post de los westerns

    Me he visto Llegaron a Cordura, título irregular pero muy interesante, que por lo que uno ha oido mantiene no pocos puntos en común con el inminente estreno del tio Clint (Flags of our fathers) en cuanto a la exploración del concepto de heroismo.

    Me ha sorprendido lo abierta que es en algunos aspectos al mostrar algunas actitudes míseras de los protagonistas.

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